Región Metropolitana de Santiago
2024
Habrían entregado las cenizas de su madre en dos ánforas: SERNAC oficia a cementerio tras reclamo
10 de octubre de 2024
La acción busca que Parque del Recuerdo entregue su versión de los hechos y las medidas tomadas para atender al caso presentado por la usuaria.
Cuando se contratan los servicios de un cementerio, las y los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad.
Reclamos acusan obligatoriedad de propina y eventual discriminación de acceso: SERNAC fiscaliza Pub Dublin
08 de octubre de 2024
La acción se realizó tras reclamos recibidos por el SERNAC y también difundidos en redes sociales.
Asimismo, se ofició al pub, debido a que no respondieron los reclamos ni de los consumidores, ni del SERNAC.
El local arriesga ser denunciado al Juzgado de Policía Local, con multas por pagar de hasta 400 UTM, es decir, más de 26 millones de pesos.
Metropolitana: Charla para estudiantes de la Universidad del Desarrollo
02 de octubre de 2024
La iniciativa permitió informar sobre las facultades, atribuciones y funciones del Servicio fiscalizador a estudiantes de la facultad Jurídica de la casa de estudios.
Metropolitana: Charla para personas mayores de la comuna de Independencia
27 de septiembre de 2024
El SERNAC trabaja de forma constante para desplegar territorialmente todos los esfuerzos, de manera que los ciudadanos cuenten con información oportuna y necesaria.
SERNAC oficia a L'Oreal tras reportes de usuarias por eventuales efectos adversos
26 de septiembre de 2024
Se trata de productos de la línea Elvive Hidra Hialurónico de L’Oreal.
SERNAC oficia a mall por alojar tienda que comercializaba productos Tous falsificados
25 de septiembre de 2024
Se trata del centro comercial Open Kennedy, ubicado en la comuna de Las Condes.
El objetivo de esta acción es que el mall responda sobre las medidas que tomará para informar a los consumidores sobre este caso.
SERNAC busca que empresa "Tecnopro" compense por retardos y faltas de entrega en compras en el contexto del Cyber
25 de septiembre de 2024
El propósito de esta gestión extrajudicial es que la empresa entregue, en un breve plazo, una propuesta compensatoria que beneficie a todas las personas afectadas.
Sólo desde junio y hasta la fecha, SERNAC ha recibido 675 reclamos en contra de esta empresa por diversos inconvenientes en compras realizadas en tecnopro.cl
Este PVC se inició el pasado 13 de septiembre y actualmente se está a la espera de la respuesta por parte de la empresa.
SERNAC inicia PVC para que dos empresas de aguas compensen por cortes de suministro
24 de septiembre de 2024
La institución inició estos Procedimientos Voluntarios Colectivos con Aguas Andinas y Nuevosur, que prestan servicios en las regiones Metropolitana y del Maule.
El objetivo de esta gestión extrajudicial es que ambos proveedores presenten una propuesta que incluya indemnizaciones y devoluciones a las personas perjudicadas.
Entre las quejas de las y los afectados están la suspensión, paralización o no prestación injustificada de los servicios sanitarios.
SERNAC da positivo balance de Fiestas Patrias y oficia a sólo 5 fondas a nivel nacional
23 de septiembre de 2024
Se trata de Fonda Doña Rosa, Fonda Doña Flor, La Mai Fonda, Fonda Parque Maitencillo y Fonda Viñaclasicc.
Los reclamos están asociados a la sobreventa de entradas, problemas de seguridad, baños insuficientes y también cancelación de artistas.
Metropolitana: Conversatorio sobre derechos, deberes y facultades de SERNAC
12 de septiembre de 2024
La Ley del Consumidor establece una serie de derechos para las y los consumidores al momento de comprar productos o contratar servicios.
Para realizar un reclamo ante el SERNAC, los consumidores pueden hacerlo en el Portal del Consumidor o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.
Metropolitana: Conversatorio género y consumo junto a SEREMI de Economía
11 de septiembre de 2024
El espacio de diálogo y reflexión, se enmarca en el contexto de la encuesta “Mujer y Consumo” realizada por el Servicio, donde un 59% de las encuestadas declaró sentirse discriminada.
SERNAC desarrolla de forma constante talleres y conversatorios con el objetivo de educar a los grupos de personas más vulnerables.
Sentencia histórica: Justicia acoge demanda de SERNAC y condena a ENEL tras cortes ocurridos en 2021
10 de septiembre de 2024
Si bien se trata de una sentencia de primera instancia, la justicia establece por primera vez la aplicación de la indemnización del art. 25A de la Ley del Consumidor a interrupciones de servicios eléctricos.
La condena dicta a la empresa a compensar a más de 127 mil clientes por daño moral.
Este fallo judicial se enmarca en una demanda colectiva presentada por cortes de energía ocurridos en el año 2021 en la Región Metropolitana.
SERNAC se despliega en distintas comunas de RM para recoger casos de cortes de luz
06 de septiembre de 2024
El despliegue del Servicio fue de manera simultánea en Quilicura, Renca, Las Condes, Recoleta, Conchalí, Maipú, Pudahuel y Colina.
Si bien no es obligatorio, sí es importante reclamar en SERNAC para conocer todos los antecedentes de cada caso.
La denuncia infraccional de SERNAC contra Worldcoin que podría culminar en su cese de operaciones en Chile
29 de agosto de 2024
Tras una investigación realizada por el Servicio, se detectaron al menos 3 infracciones a la Ley del Consumidor.
El SERNAC se encuentra analizando la extensión de esta denuncia infraccional a otros mecanismos para perseguir las responsabilidades y eventuales compensaciones.
SERNAC denuncia ante la Justicia a Worldcoin por recolección indebida de datos biométricos
28 de agosto de 2024
El Servicio tiene firmada y presentará formalmente una denuncia contra el Grupo Optimistic SpA, luego de hallar diversos incumplimientos ante la Ley del Consumidor tras una fiscalización en sus locales.
La empresa arriesga multas que pueden llegar a 300 UTM (casi $20 millones) por cada infracción, lo que podría totalizar 900 UTM ($60 millones).
También se solicitará cese de conducta, y suspensión de operaciones hasta que no se resuelva el fondo del asunto en la Justicia.
SERNAC estima en al menos 2,5 millones los clientes afectados por interrupciones de suministro eléctrico
26 de agosto de 2024
El peak de cortes de energía eléctrica se concentró entre el 2 y el 3 de agosto.
Maipú, Las Condes, Pudahuel, Quilicura y Los Ángeles fueron las comunas con mayor cantidad de afectados en el momento más álgido de la emergencia.
SERNAC estimó en 1,7 millones el número de clientes que podrían recibir compensaciones como resultado de los Procedimientos Voluntarios Colectivos con ENEL, CGE y Chilquinta.
Metropolitana: Taller sobre derechos y herramientas legales para estudiantes de la Universidad San Sebastián
26 de agosto de 2024
La actividad fue realizada en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la casa de estudios y entregó información relevante sobre las facultades, herramientas y acciones del Servicio fiscalizador.
SERNAC y autoridades comunales constituyen Mesa Técnica por compensaciones tras cortes de luz
23 de agosto de 2024
En el encuentro participó el Director del SERNAC, Andrés Herrera, y seis alcaldes designados en representación de los municipios afectados.
El objetivo de esta reunión fue conocer los principales aspectos metodológicos que se utilizarán para establecer las propuestas compensatorias que beneficiarán a los clientes afectados por los cortes de luz.
Procedimientos colectivos de SERNAC por cortes de luz podrían alcanzar a 1.7 millones de clientes
22 de agosto de 2024
Todas aquellas personas que sean clientes residenciales y que hayan sufrido cortes de energía eléctrica a partir del 1 de agosto, podrán recibir las compensaciones que se acuerden.
Las compensaciones deberán considerar tiempos de cortes de energía, daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.
En cada uno de los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) está habilitado un formulario de observaciones para que las personas afectadas puedan aportar antecedentes al caso.
Metropolitana: Charla a funcionarios de la Municipalidad de Vitacura sobre Estatuto Pyme
21 de agosto de 2024
Durante el encuentro se abordó el doble rol de las micro y pequeñas empresas como proveedoras y consumidoras y los procedimientos que establece la Ley del Consumidor para exigir indemnizaciones por los perjuicios sufridos.
CGE se suma a ENEL y también se somete a procedimiento compensatorio de SERNAC
20 de agosto de 2024
Este Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) permitirá negociar compensaciones para las y los consumidores afectados en un plazo acotado de tiempo.
CGE se suma a ENEL, con quien el SERNAC ya inició una mesa de trabajo. SERNAC está aún a la espera de las respuestas de Saesa, Frontel, Chilquinta y Codiner.
En los PVC se toman en cuenta factores como daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.
Radiografía de cortes de energía: Comunas más afectadas y número de reclamos recibidos por SERNAC
19 de agosto de 2024
La Región Metropolitana concentra los sectores que tuvieron más viviendas sin suministro eléctrico.
Hasta la fecha, SERNAC ha recibido más de 26 mil reclamos asociados a los cortes de electricidad.
Para buscar compensar a las personas afectadas, se inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, mientras que CGE, Chilquinta, Saesa, Codiner y Frontel aún no dan respuesta.
Para mayor información, las personas pueden visitar www.sernac.cl/cortesagosto.
Si CGE no acepta el procedimiento compensatorio, seguro habrá años de espera para que clientes sean reparados
14 de agosto de 2024
Durante su intervención en el Congreso Nacional, el Director Andrés Herrera explicó que el SERNAC ya inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta, hasta ahora sólo ENEL ha aceptado.
Además, señaló que el Servicio está a la espera de la respuesta de CGE, la cual debería ocurrir este viernes. Si no está disponible, será demandada colectivamente.
Las compañías que prestan servicios eléctricos en regiones deberían responder durante la próxima semana a la solicitud de PVC por parte del SERNAC.
IPS y SERNAC anuncian disposición de oficinas de ChileAtiende para realizar reclamos por cortes de luz
14 de agosto de 2024
El Director del SERNAC indicó que es muy importante que las personas interpongan sus reclamos, pues esto permitirá caracterizar todo lo que han sufrido las familias tras los extensos cortes.
El llamado a las y los consumidores es a detallar la cantidad de días sin luz, el número de personas que habitan en el domicilio, las zonas que se vieron afectadas, las pérdidas de alimentos, entre otros aspectos relevantes.
Hasta la fecha, SERNAC ha recibido más de 20 mil reclamos de parte de los clientes afectados.
Metropolitana: Operativo para recibir reclamos en la comuna de San Joaquín
12 de agosto de 2024
La actividad se desarrolló en conjunto con la Gobernación de la Región Metropolitana y la Municipalidad de San Joaquín.
En la oportunidad, la Dirección Regional Metropolitana de SERNAC estuvo desplegada para recibir reclamos de las personas afectadas por los cortes de energía eléctrica.
Autoridades analizaron el proceso de compensaciones para los clientes afectados por los cortes de luz
12 de agosto de 2024
El Ministro de Energía, Diego Pardow; el Director del SERNAC, Andrés Herrera; y la presidenta de la AChM, Carolina Leitao, se reunieron para analizar las acciones que se están realizando para que los clientes sean compensados.
El secretario de Estado explicó que se trata de dos procesos: uno que tiene que ver con las compensaciones automáticas establecidas en la Ley de Servicios Eléctricos y un segundo, liderado por el SERNAC en relación a compensaciones por el daño provocado a los clientes bajo la Ley del Consumidor.
SERNAC ya inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, y está a la espera de la respuesta formal por parte de CGE y de las compañías regionales Saesa, Frontel y Chilquinta.
Metropolitana: SERNAC e Instituto Teletón coordinan talleres educativos
24 de julio de 2024
El espacio permitió compartir desafíos y proyectar una serie de acciones en el contexto de un plan de trabajo en conjunto entre ambas instituciones.
Sin horas disponibles: Clínica estética es citada a declarar tras cientos de reclamos
17 de julio de 2024
El objetivo de la acción del ente fiscalizador es obtener información detallada sobre especialmente la imposibilidad de agendar horas de atención.
La Clínica Arabella se dedica mayormente a prestar servicios de depilación láser y tratamientos de reducción.
Durante la investigación de SERNAC, la empresa comunicó su cierre y
liquidación, por lo que la citación a declarar se contextualizará en relación a cómo devolverán los dineros a las y los clientes con horas pendientes.
Metropolitana: Ciclo de talleres para dirigentes en Peñaflor
04 de julio de 2024
Las actividades, que se llevaron a cabo entre los meses de marzo y junio, se enfocaron en la educación financiera, difusión de derechos de las personas y consumo sostenible.
Metropolitana: Conversatorio para vecinos y vecinas de Lo Espejo
28 de junio de 2024
La actividad fue coordinada y gestionada por la Municipalidad, la Defensoría Comunal y la Plataforma Municipal del Servicio fiscalizador.
SERNAC cita a declarar a representante legal Inmobiliaria Lo Campino por viviendas afectadas por barro
18 de junio de 2024
El ente fiscalizador busca que la empresa dé respuesta a los planteamientos de los vecinos, que apuntaron a problemáticas derivadas del arrastre de barro y el eventual peligro de seguridad que aquello reviste.
Hasta la fecha se contabilizan 18 casas de la Inmobiliaria Lo Campino que han sido dañadas por deslizamiento de barro.
El muro perimetral que bordea la ladera del cerro en el que se emplazan las viviendas, no cumplió con soportar la acumulación de agua y barro.
Metropolitana: SERNAC participa en Conversatorio sobre buen trato y personas mayores
17 de junio de 2024
La actividad fue organizada por la Plataforma Opción Mayor y contó con la presencia de diversos expertos en la materia.
La Directora Regional Metropolitana de SERNAC, Gabriela Millaquen, compartió con la audiencia un análisis detallado de los reclamos presentados por personas mayores en la región, destacando casos de discriminación y maltrato.
SERNAC ofició a Shell exigiendo compensaciones a consumidores tras suministro de combustible contaminado
14 de junio de 2024
Esta acción busca monitorear la restitución a las personas afectadas, cuyos vehículos fueron cargados con agua y no bencina en San Bernardo.
"Es fundamental que las empresas que expenden combustible cumplan con altos estándares de profesionalidad”, indicó el Director Nacional, Andrés Herrera.
La autoridad también informó que han ingresado 36 reclamos similares en diferentes estaciones de servicio, 12 de las cuales corresponden a concesionarias Shell y que no son parte de la incidencia reportada este jueves.
Obligaciones de las empresas ante Zona de Catástrofe en siete regiones del país
13 de junio de 2024
La Zona de Catástrofe está vigente desde las regiones de Coquimbo hasta Biobío.
La alteración fraudulenta de precios está tipificada como un delito en el Código Penal.
Metropolitana: SERNAC junto a universidades se coordinan para diseñar talleres educativos para niños y jóvenes
13 de junio de 2024
Las actividades permitieron avanzar en iniciativas que sean beneficiosas para la comunidad educativa, estudiantes, organizaciones sociales y ciudadanos vulnerables.
El ente fiscalizador regional se reunió con representantes de la Universidad Diego Portales y Universidad Central.
Metropolitana: Coordinación de acciones de información para personas mayores
10 de junio de 2024
Junto a la entidad "Consumidor Mayor", el Servicio fiscalizador, representado por la Directora Regional Metropolitana, participará del próximo denominado buen trato y personas mayores: "De la teoría a lo cotidiano".
Metropolitana: SERNAC y Municipalidad de Las Condes coordinan trabajo de protección en conjunto
03 de junio de 2024
La iniciativa pretende desarrollar un plan de acción, información y educación para las personas consumidoras residentes de la comuna.
Metropolitana: SERNAC realiza charla para Personas Mayores residentes de la Provincia del Maipo
28 de mayo de 2024
La actividad permitió profundizar sobre las materias de consumo que más impactan a unos de los segmentos de la ciudadanía más vulnerables.
SERNAC conmemora Día Internacional del Consumidor con la realización de conversatorios en Recoleta y archipiélago Juan Fernández
27 de mayo de 2024
El despliegue abarcó actividades para personas migrantes en la comuna de Recoleta y de forma online para residentes del Archipiélago de Juan Fernández.
Esta fecha resalta la relevancia y la necesidad de construir una sociedad donde exista un marco claro para todos, con empresas profesionales que respeten los derechos de las personas, consumidores empoderados y exigentes, e instituciones fuertes que aseguren y velen por un mercado transparente.
Cuenta Pública 2024 a lo largo de todo el país
17 de mayo de 2024
Esta semana se dio a conocer la Cuenta Pública Participativa, en la que el Director Nacional se refirió a los principales hitos institucionales del año 2023.
Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, donde cada una de las Direcciones Regionales entregó su balance enfocada en su zona.
Metropolitana: Directora Regional se reúne con académicos de la Universidad de Santiago
16 de mayo de 2024
La actividad se realizó en el marco del programa de relacionamiento institucional del Servicio y tiene como objetivo desarrollar actividades en el ámbito educacional en materia de derechos en el consumo.
Metropolitana: SERNAC realiza diversos talleres de educación financiera en la región
02 de mayo de 2024
Las actividades se llevaron a cabo en las comunas de La Florida y Renca.
“La educación financiera es clave ya que permite a las personas tomar mejores decisiones económicas, evitar el sobreendeudamiento, así como ejercer sus derechos, mejorando con ello, su calidad de vida”, señaló la Directora (S) Regional Metropolitana del SERNAC, Gabriela Millaquén.
Metropolitana: SERNAC participa en terreno de diversas actividades en la región
30 de abril de 2024
La entidad fiscalizadora formó parte de la iniciativa “Gobierno en Terreno” que busca entregar información relevante para los ciudadanos de las diferentes comunas y localidades de la región.
Metropolitana: Charla sobre los derechos de las personas a estudiantes de la Universidad del Desarrollo
25 de abril de 2024
La actividad permitió abordar las facultades del Servicio, entre ellas, acciones de fiscalización, citación a declarar a representantes legales y acciones judiciales.
Metropolitana: Talleres de educación financiera para niños, niñas y personas mayores
25 de abril de 2024
Las actividades se realizaron en los hospitales Roberto del Río, Padre Hurtado, Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y la Casa de Cultura de San Bernardo.
Metropolitana: SERNAC y SENAMA coordinan acciones para mayor protección de las personas mayores
22 de abril de 2024
Definir actividades a realizar en conjunto, orientadas a promover y difundir los derechos de las personas consumidoras mayores fueron parte de los objetivos.
En la actividad participaron, la Directora (S) del SERNAC Metropolitano, Gabriela Millaquén, y la coordinadora Regional Metropolitana del SENAMA, Adela Bahamondes.
SERNAC exige información a productora del recital de banda japonesa por eventual sobreventa de entradas
04 de abril de 2024
El Servicio requerirá todos los antecedentes a la empresa para evaluar posibles incumplimientos en el concierto del grupo nipón Radwimps.
Reclamos recibidos por el organismo y publicaciones en redes sociales dan cuenta de demoras en el ingreso del teatro y de personas que, habiendo pagado su asiento, tuvieron que ver el espectáculo en las escaleras.
Atenea Producciones tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar la información requerida por la institución.
Metropolitana: Reunión con encargados territoriales de la Fundación de Las Familias
26 de marzo de 2024
La actividad permitió coordinar el despliegue territorial y las capacitaciones a los facilitadores de los centros de atención.
Metropolitana: Se inaugura nueva oficina de atención en la Municipalidad de San José de Maipo
25 de marzo de 2024
Esta oficina en dependencias municipales permite a los habitantes de la comuna poder realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.
La oficina está ubicada en calle Comercio 20053, y atiende de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.
Metropolitana: Operativo para ingreso de reclamos por frecuentes cortes de electricidad en El Bosque
25 de marzo de 2024
El objetivo de esta acción fue recibir reclamos y orientar a las personas consumidoras respecto de sus derechos de servicios de electricidad ante reiterados cortes de suministro.
Metropolitana: SERNAC participa en feria informativa junto a instituciones públicas
22 de marzo de 2024
La iniciativa permitió entregar información directa y personalizada a las y los ciudadanos en diversas temáticas.
La actividad se desarrolló en el sector Tristán Matta, de la comuna de San Miguel.
Metropolitana: Reunión con SENADIS para coordinación de tareas que beneficien a las personas con discapacidad
20 de marzo de 2024
Durante el encuentro, las autoridades abordaron diversas acciones a desarrollar en conjunto que permitan a quienes tienen alguna discapacidad conocer y ejercer sus derechos como personas consumidoras.
El SENADIS tiene por misión promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social.
Metropolitana: El SERNAC dictó taller de participación de mujeres en el mercado financiero
19 de marzo de 2024
Esta actividad estuvo dirigida a estudiantes de cuartos medios del Colegio María Inmaculada de Providencia.
Metropolitana: SERNAC e INTECO se unen para una mayor educación financiera
18 de marzo de 2024
La coordinación es un avance que tiene como objetivo entregar conocimientos y herramientas financieras a estudiantes del establecimiento educacional.
Conoce las actividades que se realizaron durante el Día del Consumidor en regiones
15 de marzo de 2024
En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, las diferentes Direcciones Regionales del SERNAC realizaron actividades informativas, ciudadanas y de fiscalización.
Entérate de cada una de ellas:
SERNAC inicia acuerdo entre empresa Dualtron y más de 500 personas que reclamaron por compra de scooters
11 de marzo de 2024
El objetivo de esta acción es que la empresa entregue una propuesta de solución a cada una de las personas consumidoras afectadas, ya sea, por retardo en los plazos de entrega del producto, incumplimiento en la negativa y retraso en la devolución de los dinero como consecuencia de la cancelación y falta de stock, no respetar el derecho a la garantía legal, entre otros.
Se trata de scooter eléctricos que van desde los $380 mil hasta más de $3 millones.
Desde el año pasado y hasta enero de este 2024, SERNAC recibió 533 reclamos en contra de esta empresa.
SERNAC inicia proceso indagatorio contra productora del Festival "Maleza" por devoluciones tras cancelación y reagendamiento de evento
07 de marzo de 2024
El objetivo principal de esta gestión es para que la productora se haga cargo de sus responsabilidades, principalmente, del proceso de devolución aplicado tras la cancelación del concierto que se iba a realizar en Concepción y el cambio de fecha del agendado en Santiago.
SERNAC ha recibido hasta la fecha más de 400 reclamos de consumidores, justamente por la no devolución de las entradas.
Una vez obtenida la respuesta, el Servicio evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las personas afectadas.
Metropolitana: Taller para encargados de plataformas municipales de la región
25 de enero de 2024
La actividad permitió actualizar, informar y reforzar materias relativas a los derechos de los consumidores y los procesos de gestión de reclamos.
Con el propósito de elevar la protección de los consumidores, el SERNAC a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con Municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos.
2023
Metropolitana: Charla a estudiantes en la comuna de La Florida
27 de diciembre de 2023
La actividad estuvo dirigida a jóvenes que cursan la carrera de derecho y de trabajo social de la Universidad San Sebastián.
Durante el encuentro se analizaron diversas materias relacionadas con los alcances de la Ley del Consumidor.
Actividades para entregar recomendaciones navideñas a lo largo del país
22 de diciembre de 2023
En Santiago, el Director Nacional, Andrés Herrera, junto a la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; y el Subprefecto Cristian Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI realizaron la actividad informativa sobre los derechos que tienen las personas consumidoras en Navidad.
Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, con sus respectivas autoridades locales.
El SERNAC desarrolló la última sesión del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del año
15 de diciembre de 2023
La actividad permitió presentar los resultados preliminares respecto al Diagnóstico de Calidad y Servicio y Experiencia Usuaria.
Se trata de una iniciativa propia del SERNAC para la promoción del diálogo social, que se enmarca en la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
Metropolitana: Taller de educación financiera personas mayores en San Ramón
13 de diciembre de 2023
El Servicio desarrolla permanentemente iniciativas de educación financiera dirigidas especialmente a los grupos de personas más vulnerables o en los que la educación pueda tener un mayor impacto, como son los escolares, jóvenes y personas mayores.
Si vives en la comuna, puedes ingresar tu reclamo o realizar tu consulta en la oficina de atención municipal del SERNAC, que se encuentra ubicada en avenida Ossa N°1771, oficina 67, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.
El SERNAC desarrolló la cuarta sesión del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil
01 de diciembre de 2023
En la actividad se presentaron las propuestas de actualización del reglamento del COSOC, que rige desde el año 2015.
Se trata de una iniciativa propia del SERNAC para la promoción del diálogo social, que se enmarca en la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
Metropolitana: Taller sobre derechos en el consumo junto a Fundación De Las Familias en San Joaquín
27 de noviembre de 2023
El objetivo del taller fue entregar información relevante a la ciudadanía en relación a sus derechos en materia de consumo.
En la ocasión también participó la Fundación de las Familias, organización que promueve relaciones saludables basadas en el buen trato.
SERNAC presentó demanda colectiva contra Autopista Vespucio Oriente por su falta de servicio durante filtraciones de agua
22 de noviembre de 2023
El objetivo de esta acción es que la concesionaria sea multada por diversas infracciones a la Ley del Consumidor en que incurrió, además de compensar a los usuarios que fueron afectados por una serie de incumplimientos en la prestación del servicio, complementando así las acciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas en esta materia.
Esta acción judicial se presentó luego que la empresa no aceptara participar en el Procedimiento Voluntario Colectivo iniciado por el SERNAC a fines de octubre, pese a haber señalado, vía correo electrónico, estar dispuestos a hacerlo y haber solicitado prórroga para manifestar su aceptación.
Metropolitana: Capacitación a encargados de plataformas municipales de la región
15 de noviembre de 2023
La actividad tuvo como propósito actualizar los conocimientos de los encargados de atender las oficinas de atención al consumidor en las comunas de la región con las que el Servicio mantiene convenios.
En esta oportunidad, la jornada estuvo centrada en la descripción y el detalle del formulario judicial para una mejor orientación de las y los consumidores.
Metropolitana: Charla sobre derechos en consumo a personas mayores de San José de Maipo
07 de noviembre de 2023
La actividad se desarrolló en conjunto con la Municipalidad de la comuna y tuvo como objetivo entregar información relevante sobre derechos y deberes de las y los consumidores, especialmente a los grupos más vulnerables.
El SERNAC mantiene actualmente un convenio con la Municipalidad de San José de Maipo, que permite desarrollar diversas actividades, como por ejemplo, talleres y conversatorios.
El SERNAC apoyará a 18 proyectos de Asociaciones de Consumidores
12 de octubre de 2023
A través del segundo llamado al Fondo Concursable 2023, el Servicio financiará iniciativas ciudadanas correspondientes a 11 Asociaciones de Consumidores.
Se trata de proyectos de educación, investigación y estudios, para los cuales se destinarán $204 millones.
Metropolitana: Lanzamiento "Guía de bolsillo" para enfrentar el ecoblanqueo
11 de octubre de 2023
La actividad permitió conversar y debatir sobre el Greenwashing o Ecoblanqueo, que es el acto de confundir a las personas consumidoras en relación con las prácticas medioambientales de una empresa o los beneficios que aporta para el medio ambiente un producto o servicio.
Metropolitana: Taller de Educación Financiera con enfoque de género junto a Fundación Iguales
15 de septiembre de 2023
Ambas entidades tienen un convenio en el que se comprometen a desarrollar proyectos orientados a fortalecer la protección de los derechos de las personas y evitar actos de discriminación en el comercio por orientación sexual o identidad de género.
Metropolitana: Charla sobre derechos en el consumo en las universidades Gabriela Mistral y del Desarrollo
13 de septiembre de 2023
Las actividades permitieron abordar los alcances de la Ley del Consumidor, sus ámbitos de competencia, las facultades del Servicio y el nuevo Proyecto de Ley “SERNAC Te Protege”.
Así se vivió la firma del proyecto de ley a lo largo del país
06 de septiembre de 2023
En Santiago, el Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia sobre la firma del proyecto de ley SERNAC Te Protege, que dota a la institución de la facultad sancionatoria, entre otros atributos.
Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, con sus respectivas autoridades locales.
Metropolitana: Charla sobre derechos y deberes en el consumo para habitantes de La Florida
30 de agosto de 2023
La actividad realizada en conjunto con la Fundación de las Familias, se desarrolló en el Centro Digital Gabriela Mistral y tuvo la participación de 25 asistentes.
Metropolitana: Charla sobre derechos en consumo a personas mayores de Curacaví
23 de agosto de 2023
El objetivo de estas actividades es educar a la ciudadanía sobre sus derechos en materia de consumo sostenible e informar sobre las distintas herramientas y canales de atención que tiene disponible el SERNAC para la ciudadanía.
Metropolitana: Charla sobre derechos en consumo a personas mayores de Pudahuel
22 de agosto de 2023
Durante esta actividad, se trataron diversas temáticas relacionadas con los derechos de los consumidores y herramientas que dispone el Servicio para la comunidad.
El SERNAC mantiene actualmente un convenio con la Municipalidad de Pudahuel, que permite desarrollar diversas actividades, como por ejemplo, talleres y conversatorios.
Metropolitana: Ciclo de talleres a mujeres sobre derechos y consumo de Calera de Tango
11 de agosto de 2023
En las actividades participaron más de 50 mujeres vecinas y dirigentes de juntas de vecinos de la comuna.
La iniciativa tuvo entre sus objetivos informar y orientar a los consumidoras sobre sus derechos en diversas materias de consumo.
Metropolitana: Taller de educación financiera personas mayores en Melipilla, Independencia y Maipú
10 de agosto de 2023
El Servicio desarrolla permanentemente iniciativas de educación financiera dirigidas especialmente a los grupos de personas más vulnerables o en los que la educación pueda tener un mayor impacto, como son los escolares, jóvenes y personas mayores.
En la iniciativa, organizada en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), participaron 162 personas mayores, en su mayoría mujeres pertenecientes al Programa de Escuela para Dirigentes Personas Mayores.
Cuenta Pública 2022 a lo largo de todo el país
18 de mayo de 2023
Esta semana se dio a conocer la Cuenta Pública Participativa, en la que el Director Nacional se refirió a los principales hitos institucionales del año 2022.
Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, donde cada una de las Direcciones Regionales entregó su balance enfocada en su zona.
Metropolitana: Reunión con la SEREMI del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
08 de mayo de 2023
Ambas instituciones desarrollan un trabajo colaborativo en temas de inclusión, género y diversidad sexual.
"Nuestro interés es trabajar en conjunto y sumar esfuerzos para fortalecer nuestro diálogo y protección, especialmente para las personas más vulnerables, con un marcado enfoque de género”, recalcó la Directora Regional, Constanza González.
Metropolitana: Primer Consejo Consultivo del año en la región
19 de abril de 2023
Se trata de una iniciativa propia del SERNAC para la promoción del diálogo social, que se enmarca en la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
Fiscalización buses interurbanos en regiones
06 de abril de 2023
Las Direcciones Regionales del SERNAC se desplegaron para fiscalizar a las empresas de buses interurbanos en diferentes zonas del país, en el marco del fin de semana largo correspondiente a Semana Santa.
Revisa estas recomendaciones en turismo y haz valer tus derechos.
2022
Metropolitana: SEREMI de Economía se reúne con directora regional
08 de abril de 2022
El objetivo de la actividad fue coordinar acciones conjuntas para promover la protección a los consumidores en la región, principalmente a los más vulnerables.
Metropolitana: Conmemoración del "Día del Consumidor" con actividades y talleres en terreno
25 de marzo de 2022
Las actividades que se desarrollaron en la comuna de Huechuraba fueron dirigidos a la ciudadanía, con especial enfoque a mujeres y públicos vulnerables.
Metropolitana: Se firma convenio de cooperación con la Municipalidad de San Joaquín
22 de febrero de 2022
Este convenio les permitirá a los cerca de 94 mil habitantes de comuna recurrir a esta oficina para resolver consultas, acceder a información o ingresar reclamos en temáticas de consumo.
Actualmente, el SERNAC mantiene convenios con otros 42 municipios de la Región Metropolitana.
2021
Metropolitana: El SERNAC se reúne con las plataformas municipales de atención de la región
20 de diciembre de 2021
La actividad permitió dar a conocer los avances, metas y reconocimiento a la labor de los encargados comunales durante la gestión del año 2021.
El SERNAC inaugura nueva oficina de atención a público en Santiago
04 de noviembre de 2021
Desde el pasado 25 de octubre, los consumidores pueden realizar sus consultas e interponer sus reclamos en las nuevas instalaciones del SERNAC Metropolitano, ubicado en la calle Agustinas 1336.
El Director del SERNAC indicó que esta nueva oficina permitirá atender de mejor forma a los consumidores.
El SERNAC detectó una diferencia de cerca de $22 mil pesos al comparar canastas de alimentos básicos
15 de septiembre de 2021
- El SERNAC levantó más de 9.400 precios de productos y comparó precios de una canasta básica de alimentos y abarrotes presentes en todos los tipos de locales (22 locales de 9 cadenas de supermercado, 10 delivery y 16 ferias y mercados libres).
- Si se compara una canasta de 37 productos en un mismo local, la más barata cuesta más de $62 mil (Mercado de Lo Valledor), mientras la más cara cuesta más de $84 mil (Jumbo App Online - Francisco Bilbao).
- Los mercados libres son los locales más baratos, seguidos de las ferias libres y las aplicaciones. Los supermercados son los establecimientos más caros, con un 11% más en promedio.
- En el caso de las carnes, el estudio detectó diferencias relevantes. Por ejemplo, en el kilo de abastero alcanza una diferencia de un 126%, con un precio mínimo de $4.190 y un máximo de $9.490.
- Los limones son el producto que registró la mayor diferencia de precios, llegando a un 576%, con un precio mínimo de $250 en ferias libres (Licanray, Lo Marcoleta, El Descanso y Alberdi); hasta los $1.690 (Unimarc de Conchalí y Mayorista 10 La Granja).
- Casi la mitad (47%) de los precios son distintos en las aplicaciones versus comprar presencialmente en los supermercados.
Metropolitana: Charla para emprendedoras de la Isla de Maipo
07 de septiembre de 2021
El SERNAC Metropolitano participó en la actividad, que fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Isla de Maipo.
En la ocasión participaron 80 mujeres emprendedoras de la zona.
Metropolitana: Asume la nueva Directora Regional del SERNAC
11 de marzo de 2021
Constanza González fue seleccionada a través del sistema de Alta Dirección Pública. Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
2020
Metropolitana: Aguas Andinas deberá compensar a consumidores por cortes de agua de 2016 y 2017
28 de diciembre de 2020
Tras avenimientos suscritos por SERNAC, Conadecus y Aguas Andinas, la compañía sanitaria deberá desembolsar casi 10 mil millones de pesos, esto es, alrededor de 14 millones de dólares.
Una familia que viviera todos los cortes, podría recibir un máximo de $13.745, monto que se abonará a la cuenta siguiente una vez que el avenimiento sea aprobado por el tribunal.
Estos procesos se refieren al corte de abril de 2016, el cual se prolongó entre el 16 y 18 de dicho mes. En tanto, el corte de febrero de 2017 también duró tres días, sumado al evento ocurrido el 21 abril de ese mismo año, los cuales afectaron a 29, 30 y 27 comunas de la Región Metropolitana, respectivamente.
2019
Metropolitana: SERNAC dicta charlas de Educación Financiera a personas mayores
04 de noviembre de 2019
En conjunto con la Seremi de Economía, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), el SERNAC Metropolitano realizó dos charlas informativas en el marco de la conmemoración del mes de la educación financiera.
Metropolitana: El SERNAC participa en feria de Servicios Públicos en Lampa
25 de octubre de 2019
La Dirección Regional Metropolitana del Servicio dispuso de un stand para atender las consultas y reclamos de los ciudadanos en materias de consumo, en un nuevo encuentro Gobiernos en Terreno de la región.
Metropolitana: SERNAC participa en el primer encuentro "Atrévete A Emprender"
02 de septiembre de 2019
La actividad fue realizada en la Provincia de Talagante y es una iniciativa liderada por la Seremi de Economía que busca promover el emprendimiento en la región.
Metropolitana: SERNAC visita San Bernardo en nuevo Gobierno en Terreno
29 de agosto de 2019
La atención en terreno busca que los ciudadanos se informen acerca de sus derechos como consumidores.
Metropolitana: SERNAC participa en actividad en Lampa
30 de julio de 2019
La Dirección Regional Metropolitana estuvo atendiendo en un stand para recibir consultas y reclamos de los consumidores, en el marco del Gobierno en Terreno.
Metropolitana: Ministro de Economía visita oficina de atención de público
01 de julio de 2019
A días de asumir su nuevo cargo, Juan Andrés Fontaine realizó una visita a las dependencias del Servicio, que incluyó la oficina de atención de público de la Dirección Regional Metropolitana.
Metropolitana: SERNAC imparte taller a profesores de la región
11 de junio de 2019
La actividad se enmarcó dentro de los cursos de perfeccionamiento docente "Educación Financiera en la Escuela" y “Educación para el Consumo en la Escuela".
Metropolitana: Directora Regional se reúne con nueva SEREMI de Economía
18 de abril de 2019
La actividad tuvo como temáticas centrales la difusión de la nueva ley del consumidor y la presentación del Programa de Desarrollo de Habilidades y Conocimientos en Alfabetización Financiera en Escolares (PDHC).
Metropolitana: Dirección Regional realiza atención de público en San José de Maipo
16 de abril de 2019
La actividad se enmarcó en una acción de Gobierno en Terreno convocada por la Gobernación Cordillera.
Metropolitana: Dirección Regional participó en nuevo encuentro de Gobierno en Terreno
25 de marzo de 2019
La actividad se enmarcó en una acción de Gobierno en Terreno y se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Curacaví.
Metropolitana: El SERNAC participa en conmemoración del Día de la Mujer
11 de marzo de 2019
Con una feria de servicios públicos y más de 15 puestos de atención al público disponibles para la ciudadanía, se celebró el Día de la Mujer trabajadora, actividad liderada por la delegación Provincial de Santiago.
Metropolitana: Dirección Regional participó en nuevo encuentro ciudadano de Servicios Públicos
06 de marzo de 2019
La actividad se enmarcó en una acción de Gobierno en Terreno y se llevó a cabo en el frontis de la Gobernación Provincial, en la comuna de Puente Alto.
Metropolitana: Directora Regional del SERNAC se reunió con su par del SENADIS
04 de marzo de 2019
La actividad tuvo como objetivo planificar acciones colaborativas para promover la protección a los consumidores con discapacidades.
2018
Metropolitana: Encuentro colaborativo de emprendedores en la Provincia del Maipo
07 de diciembre de 2018
La iniciativa buscó fomentar la comunicación, el aprendizaje y la formalidad de las Pymes.
Metropolitana: Obra "La clase maestra" se presenta en Colina, en el marco del Programa de Educación Financiera
15 de noviembre de 2018
En la ocasión, la Directora Regional, Daniela Agurto, destacó la importancia de estas actividades, pues entrega de forma lúdica mejores y mayores herramientas sobre temáticas financieras.
El SERNAC Metropolitano promueve la Educación Financiera a jóvenes
13 de noviembre de 2018
A la actividad asistieron más de 140 estudiantes, quienes pudieron aprender de forma más lúdica y entretenida los términos financieros.
SERNAC Metropolitano se despliega por la Provincia de Chacabuco
12 de noviembre de 2018
La atención en terreno busca que los ciudadanos se informen acerca de sus derechos como consumidores.
Autoridades visitan Dirección Regional Metropolitana en el marco de la nueva ley
03 de octubre de 2018
En la actividad participó el Director Nacional, Lucas Del Villar, el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, y el Seremi de Economía, Benjamín Vivanco.
SERNAC Metropolitano promueve la web “Mi Código Verde”
26 de septiembre de 2018
Con motivos de la difusión de la nueva web “Mi Código Verde”, Sernac Metropolitano participa en encuentro de emprendedores de la Provincia de Melipilla. La Directora del SERNAC Metropolitana, Daniela Agurto, en compañía del Seremi […]
Directores Regionales Metropolitanos del SERNAC e IPS evalúan avance del pago de la compensación del papel higiénico
29 de agosto de 2018
Las autoridades regionales se reunieron con el fin de analizar y evaluar el estado de avance del pago de la compensación del papel higiénico. La Directora del SERNAC Metropolitano, Daniela Agurto, junto a su par […]
SERNAC Metropolitano participó en Seminario “Derribando las barreras del Emprendimiento” en la comuna de Santiago
17 de agosto de 2018
En la ocasión, el profesional Nicolás Valdés expuso sobre “Educación Financiera con enfoque de género”.
Directora Regional Metropolitana se reunió con Seremi de Economía
14 de agosto de 2018
La actividad tuvo como objetivo coordinar acciones conjuntas para promover la protección a los consumidores en la región, principalmente a los más vulnerables. Daniela Agurto, Directora del SERNAC Metropolitano, se reunió junto con el Seremi […]
Asume nueva Directora Regional Metropolitana del SERNAC
09 de agosto de 2018
Daniela Agurto es abogada y cuenta con una amplia experiencia en la creación, liderazgo y gestión de equipos de trabajo en Chile y en el extranjero. Este 1° de agosto asumió como nueva Directora […]
Dirección Regional Metropolitana del SERNAC presentó su Cuenta Pública 2017
13 de junio de 2018
El Director Regional, destacó las 35 municipalidades en convenio de cooperación, el despliegue territorial en las 52 comunas de la región con SERNAC Móvil y los más de 500 juicios de interés general iniciados por […]
SERNAC promueve la educación financiera en colegio de San Bernardo
14 de mayo de 2018
Alumnos del colegio Santiago de Compostela de San Bernardo participaron del juego Compra Bien y Trivia financiera. Los estudiantes trabajaron el juego “Compra Bien”, actividad lúdico pedagógica que favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes financieras, reforzando […]
Paseo Bulnes: Con más de 15 servicios públicos a disposición de la ciudadanía y la firma de un convenio internacional se desarrolló la 8° Feria del Consumidor
25 de abril de 2018
La actividad incluyó además la realización de diferentes actividades lúdicas incluidas en el Programa de Educación Financiera del SERNAC, además del relato de los cuentos ganadores del concurso ¿Por qué ahorramos en un chanchito? del […]
2017
Tras acuerdo conciliatorio, consumidores de Melipilla serán compensados por corte de suministro de agua potable
13 de noviembre de 2017
Justicia aprobó instancia entre el SERNAC y la empresa Agua Potable Melipilla Norte S.A. En su oportunidad, el Servicio demandó colectivamente a la empresa por la totalidad de los consumidores afectados a raíz de los […]
SERNAC Metropolitano renueva convenio de cooperación con Municipalidad de Santiago
04 de agosto de 2017
En Feria Libre de Mapocho se celebró la renovación de convenio de cooperación que establecerá una oficina Municipal de Atención al Consumidor. Se espera que el convenio de cooperación beneficie a más de 2000 vecinos […]
SERNAC demanda colectivamente a 12 compañías eléctricas responsables de los últimos cortes de luz
28 de julio de 2017
El propósito de estas acciones judiciales es que las empresas compensen adecuadamente y en forma universal a todos los consumidores que se vieron afectados.
SERNAC Móvil recorrerá la Región Metropolitana durante julio
21 de julio de 2017
Acercar la oferta pública del SERNAC a los barrios, permitirá un mayor acceso a la ciudadanía a ejercer sus derechos del consumidor. Diez comunas de la Región Metropolitana serán las visitadas por la oficina móvil […]
SERNAC Metropolitano imparte la actividad “Cine en tu Colegio” en el establecimiento San Andrés de Colina
19 de mayo de 2017
El Colegio San Andrés de Colina fue el punto de encuentro para llevar a cabo el Programa de Educación Financiera SERNAC, a través de “Cine en tu Colegio”, actividad que tiene como objetivo promover un […]
SERNAC ofició a Aguas Andinas por corte de agua que afectó a diversas comunas de la Región Metropolitana
21 de abril de 2017
El Servicio le solicitó a la empresa sanitaria que le informe, entre otros aspectos, los motivos que provocaron el corte masivo y las medidas adoptadas para mitigar los efectos en la población. Asimismo, el SERNAC […]
Dirección Regional Metropolitana presentó su cuenta pública gestión 2014-2016
05 de abril de 2017
El Director Regional, destaco los 1.170 juicios de interés general y sus 431.963 reclamos canalizados por todos los canales de atención en la región. La cuenta pública destacó los desafíos concentrados en 3 pilares institucionales […]
Corte de Apelaciones de Santiago confirmó admisibilidad de la demanda colectiva por colusión del papel tissue
28 de marzo de 2017
La demanda colectiva contra las papeleras fue presentada en 2015 por CONADECUS. Recientemente SERNAC y ODECU se hicieron parte. La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de apelación interpuesto […]
SERNAC ofició a sanitarias Aguas Andinas, ESSBIO y ESVAL por cortes de agua en tres regiones del país
01 de marzo de 2017
En coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, el Servicio recopilará todos los antecedentes que le permitan tener conocimiento sobre si las empresas sanitarias actuaron profesionalmente. En base a los resultados de la investigación […]
Por suspensión de sus servicios tras colapso del Río Mapocho: Justicia confirmó admisibilidad de demanda colectiva presentada por el SERNAC en contra de Costanera Norte
23 de febrero de 2017
La decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago confirma que la acción judicial cumple con los requisitos para ser tramitada, pero sobre todo ratifica que la Ley de Protección de los Derechos de los […]
2016
SERNAC oficiará a mall Costanera Center por accidente con adorno navideño
14 de noviembre de 2016
Empresa debe informar cuales fueron las razones del accidente, las medidas que tomará para que el hecho no vuelva a ocurrir y cómo compensará a los consumidores que hayan sido afectados. Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias para no poner en riesgo la seguridad de los consumidores.
Tras demanda colectiva: SERNAC se reúne con vecinos beneficiados por sentencia que condenó Condominio Las Encinas de Peñalolén
01 de agosto de 2016
El propósito de este encuentro es explicarles a los propietarios cómo acceder a las indemnizaciones que estableció la justicia, que en promedio, alcanzan en algunos casos los dos millones y medio de pesos.
Tras corte injustificado de agua potable: SERNAC interpone demanda colectiva en contra de Agua Potable Melipilla Norte S.A
26 de julio de 2016
El Servicio busca que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados. Tras una investigación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), multó a la compañía por deficiencias en la calidad […]
Tras demanda colectiva: SERNAC valora fallo de la Corte Suprema que condenó a Ticketmaster
12 de julio de 2016
La justicia declaró nulas una serie de cláusulas que incluía la ticketera en los términos y condiciones de la página web y de los tickets de entrada, entre ellas, aquella donde se facultaba para revelar información privada a terceros, incluyendo patrocinadores, publicistas y/o socios comerciales.
SERNAC Móvil continúa su recorrido por la Región Metropolitana.
16 de junio de 2016
El SERNAC Móvil continúa recorriendo la Región Metropolitana, permitiendo a los consumidores realizar consultas e interponer reclamos en materias de consumo. Durante la presente semana, las y los consumidores de diversas comunas y lugares de difícil […]
SERNAC ofició a Aguas Andinas por rotura de matriz de agua potable en la comuna de Providencia
09 de junio de 2016
En coordinación con la SISS, el Servicio recopilará todos los antecedentes que le permitan tener conocimiento sobre si la empresa de servicios sanitarios actuó profesionalmente o si hubo algún tipo de negligencia. En base a […]
12° Juzgado Civil de Santiago: Justicia declara admisible demanda colectiva presentada por el SERNAC y CONADECUS en contra de empresa ABCDIN
03 de junio de 2016
Esta acción busca que los consumidores que fueron afectados por cobros de comisiones ilegales sean compensados. Ayer jueves 2 de junio, el 12° Juzgado Civil de Santiago declaró admisible la demanda colectiva presentada por el […]
Santiago: Dirección Regional Metropolitana presentó su cuenta pública gestión 2015
20 de abril de 2016
Con una señal clara al fortalecimiento a la institucionalidad de SERNAC, se dio cuenta de los principales logros desarrollados por la Drección Regional, en su gestión 2015. El Director Regional, destaco los 417 juicios de […]
SERNAC Metropolitano promueve los cursos de perfeccionamiento docente en la región
15 de abril de 2016
En el marco del Programa Escolar de Educación para el Consumo y Educación Financiera del SERNAC, la Dirección Regional Metropolitana difundió los Cursos de Perfeccionamiento Docente que imparte el Servicio en el Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro de […]
Docente recibe reconocimiento por la mejor actividad a nivel nacional en el Curso de Perfeccionamiento Docente
05 de abril de 2016
La profesora obtuvo reconocimiento por sus actividades de educación financiera a nivel nacional y regional. El SERNAC imparte todos los años el “Curso de Perfeccionamiento Docente”, el cual cuenta con un formato no-presencial y es […]
Tras fallo de tribunal de primera instancia: SERNAC apelará ante la Corte de Apelaciones de Santiago por fallo de Presto
18 de enero de 2016
La demanda colectiva, presentada por el SERNAC en 2011, fue debido a que la empresa Presto mantuviera en DICOM a los consumidores, pese a que habían repactado sus deudas. El Servicio actualmente tiene una demanda […]
2015
“Conéctate con tus derechos en Telecomunicaciones”: SUBTEL y SERNAC lanzan campaña para informar los derechos de telecomunicaciones
15 de diciembre de 2015
El propósito de esta iniciativa es que los usuarios conozcan y ejerzan sus derechos en este mercado, considerando la alta y creciente demanda de parte de la ciudadanía.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, hicieron un llamado a los usuarios a exigir sus derechos ante las compañías y a reclamar si no son escuchados.
Producto de los incidentes: SERNAC ofició al Club Deportivo Santiago Wanderers tras suspensión del encuentro con Colo-Colo
07 de diciembre de 2015
El organismo solicitó que la empresa entregue su versión de los hechos de manera de esclarecer su responsabilidad y determinar acciones a seguir y velar por los derechos de los consumidores. Este lunes el SERNAC […]
En la Región Metropolitana: SERNAC realizó primer diálogo de consumo
18 de noviembre de 2015
El SERNAC regional desarrolló el Primer Diálogo Participativo de consumo: “Un antes y un después en materia de Protección al Consumidor”. El objetivo de los diálogos participativos es generar un espacio de encuentro entre la […]
SERNAC e Intendencia Metropolitana firman convenio para mejorar los estándares en el mercado de eventos masivos
17 de noviembre de 2015
Esta iniciativa busca compartir información sobre el comportamiento de empresas de eventos y espectáculos masivos y fortalecer las acciones de ambos organismos, prontos a festividades de fin de año. El 93% de los reclamos presentados […]
Por incumplimiento de las condiciones ofrecidas: Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible demanda colectiva presentada por el SERNAC en contra de Blanco y Negro
10 de septiembre de 2015
Ahora la Justicia analizará el fondo de la acción legal, la que busca que la empresa compense a todos los consumidores que se vieron impedidos de ingresar al Estadio Monumental para el Clásico entre Colo-Colo […]
SERNAC ofició a supermercado por presunta agresión de guardia de seguridad a niño de 10 años
01 de julio de 2015
El Servicio solicitó la información sobre los hechos, ocurridos este fin de semana, en un supermercado ubicado en Recoleta, donde una madre responsabiliza a un guardia de agredir a su hijo. El SERNAC ofició al […]
SERNAC Metropolitano imparte taller de educación financiera a adultos mayores
16 de junio de 2015
En colaboración con SENAMA, SERNAC difunde programa de Educación Financiera en Talagante. En la Gobernación Provincial de Talagante la Dirección Regional Metropolitana impartió el taller de Educación Financiera “El Crédito” dirigido a personas mayores de […]
Región Metropolitana: En Til til SERNAC inicia programa "SERNAC en tu colegio"
08 de mayo de 2015
En Liceo Huertos Familiares la Dirección Regional Metropolitana del SERNAC presenta la obra de teatro “Zero a la izquierda… por una vida sin deudas” Con la presencia del Director Regional Metropolitano, Juan Carlos Luengo; la Gobernadora de […]
SERNAC Metropolitano: Imparte Taller de Presupuesto Familiar a Personas Mayores de la comuna de San Bernardo.
04 de mayo de 2015
En el marco del programa de Educación Financiera, la Dirección Regional Metropolitana en directa colaboración del convenio Sernac Municipio de San Bernardo, impartieron el taller Presupuesto Familiar y Sobre endeudamiento dirigido a los adultos mayores […]
SERNAC Regional Metropolitana realizó Cuenta Pública Participativa
01 de abril de 2015
Durante la actividad, el Director Regional destacó los 149 quinientos mil reclamos recibidos a nivel regional, de los cuales casi un 56% fueron acogidos por las empresas. Agregó que durante el 2014, el SERNAC Regional […]
Ciudadano Global imparte charla de sensibilización a funcionarios de la Dirección Regional Metropolitana del SERNAC.
30 de enero de 2015
En el marco de la promoción a prestar atención en temas sociales, legales, psicológicos y laborales a migrantes y refugiados en situación de vulnerabilidad promoviendo un trabajo en red con la sociedad, Carlos Baeza Villar, Coordinador […]
2014
Educación Financiera: Estudiantes de colegio de Coquimbo, Santiago y Concepción son los finalistas del concurso "Al Chancho" del SERNAC
18 de noviembre de 2014
Ahora viene la segunda fase y que consiste en implementar el proyecto, período durante el cual los alumnos serán grabados en un formato de docureality, material audiovisual que luego será exhibido en Red Novasur y […]
Tras evento deportivo disputado este fin de semana: SERNAC ofició a BLANCO Y NEGRO S.A. y TICKETERA por venta de entradas a partido entre Colo Colo y Universidad de Chile
21 de octubre de 2014
El Servicio envió esta solicitud con el propósito de conocer cuáles fueron los motivos que generaron que algunos hinchas no pudieran ingresar al partido en el Estadio Monumental.
SERNAC Metropolitano continúa con su recorrido regional del SERNAC Móvil
20 de octubre de 2014
El programa SERNAC en tu barrio, sigue recorriendo las distintas comunas de la región con el objetivo de acercar el SERNAC a los consumidores/as de las comunas más rurales y alejadas de la capital. La […]
SERNAC entrega primer reconocimiento a colegios que forman parte del Programa Escolar de Educación Financiera
02 de octubre de 2014
Se trata de 24 establecimientos de la Región Metropolitana que cumplieron con una serie de requisitos, como la aplicación de un test de alfabetización financiera, contar con un grupo de docentes capacitados, entre otros. En […]
SERNAC Metropolitano firmó convenio de cooperación con Fundación Superación de la Pobreza
26 de agosto de 2014
La firma encamina la colaboración y desarrollo del estudio de prácticas de consumo y niveles de endeudamiento de familias vulnerables de la zona rural de la Región Metropolitana.
SERNAC Metropolitano capacitó a profesionales de Servicio País sobre derechos de los consumidores y educación financiera
25 de agosto de 2014
La alianza busca vincular la materia sobre los derechos y deberes de los consumidores en cada uno de los espacios donde Servicio País interviene.
SERNAC Metropolitano impartió taller financiero a estudiantes de Liceo de Ciencia y Tecnología de La Cisterna
31 de julio de 2014
Acción se enmarca en el compromiso regional del SERNAC para enfrentar el sobreendeudamiento, promover el ahorro familiar y aprender sobre el manejo del dinero a través de herramientas que permitan tomar decisiones informadas de consumo.
SERNAC y Municipalidad de Providencia reactivaron Oficina del Consumidor en nuevo Centro de Atención Legal
23 de julio de 2014
El Director Regional (s) del SERNAC Metropolitano, Juan Carlos Luengo, junto a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, firmaron la renovación del convenio de cooperación que reactiva la Oficina Municipal de Atención al Consumidor.
SERNAC Metropolitano y Oficina del Consumidor de San Bernardo desarrollaron actividad de difusión en terreno
15 de julio de 2014
La actividad se enmarcó en el convenio de cooperación entre la Municipalidad de San Bernardo y SERNAC, trabajo regional de protección que busca que los vecinos reconozcan sus derechos y reclamen en su propia comuna. […]
SERNAC Metropolitano impartió taller de Seguridad de Productos a funcionarios de Oficinas Municipales del Consumidor
04 de julio de 2014
Para más información de esta temática, puede ingresar al sitio www.seguridaddeproductos.cl La Dirección Regional del SERNAC Metropolitano impartió un taller en Seguridad de Productos a los encargados de las oficinas municipales de Atención al Consumidor […]
Justicia condenó a Gimnasio Pacific Fitness por no entregar condiciones de seguridad y provocar fractura a consumidora
25 de junio de 2014
La sentencia implicó una indemnización por perjuicios de casi 2 millones 700 mil pesos. Mientras realizaba su rutina de ejercicios una consumidora sufrió una fuerte caída producto del desplazamiento del step, plataforma antideslizante que se […]
SERNAC Metropolitano impartió taller educativo en Colegio del Valle de Maipú
23 de junio de 2014
Profesionales de la Dirección Regional del SERNAC Metropolitano realizaron una actividad educativa a favor del ahorro, dirigida a niños de 3° y 4° básico del Colegio del Valle de Maipú. La actividad permitió trabajar con […]
SERNAC Metropolitano promovió Derechos del Consumidor en Quilicura
11 de junio de 2014
Con el propósito de difundir los derechos y deberes de los consumidores, aclarar dudas y recibir reclamos, el SERNAC Metropolitano realizó un terreno junto a los vecinos de Quilicura. En la actividad se difundieron volantes […]
Justicia condenó a Clínica Vespucio por golpe en pierna de paciente durante terapia kinesiológica
10 de junio de 2014
La justicia ordenó a Clínica Vespucio el pago de indemnización y multas por tratar de forma negligente y denigrante a consumidora. Una consumidora jamás pensó que cuando recibía su tratamiento kinesiológico en Clínica Vespucio, producto […]
SERNAC Metropolitano difundió derechos de consumidores en Radio La Voz de Cerro Navia
02 de mayo de 2014
La Jefa de la Unidad Judicial de la Dirección Metropolitana del SERNAC, Gabriela Millaquén, participó en el espacio mañanero de Radio La Voz de Cerro Navia (dial 107.3 FM). La instancia, que tiene carácter mensual, está […]
Lunes 28 de abril: SERNAC Metropolitano atenderá público hasta las 13 horas
27 de abril de 2014
Sólo por el día lunes 28 de abril, la Dirección Regional del SERNAC Metropolitano atenderá público desde las 8:00 hasta las 13:00 horas en sus respectivas oficinas de Teatinos 333, Santiago. Para atender sus consultas […]
Región Metropolitana: Justicia condenó a Ripley por inducir a error y engaño en precio de tablet
15 de abril de 2014
Ripley deberá pagar 750 U.T.M. (más de 31 millones de pesos) por inducir a error y a engaño a través de un mensaje publicitario en internet. Esta multa es la más alta conseguida en una causa denunciada por el SERNAC por publicidad engañosa.
Colo Colo - Wanders: SERNAC ofició a Ticket-Express por problemas con entradas anuladas para partido de fútbol
14 de abril de 2014
Si los consumidores están en desacuerdo con compensaciones ofrecidas por la empresa, pueden recurrir al SERNAC y tomar acciones legales. Tras la anulación de la compra de casi 1.100 entradas para el partido Colo Colo […]
Santiago: Dirección Regional presentó balance de gestión 2013 en Cuenta Pública Participativa
21 de marzo de 2014
En la actividad estuvo presente el Director Nacional (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz; autoridades regionales de Gobierno y municipales; así como representantes de asociaciones de consumidores y del sector privado. El Director Regional (s) del Sernac Metropolitano, Juan […]
Santiago: Dirección regional conmemoró Día del Consumidor con una feria ciudadana
21 de marzo de 2014
La Feria del Consumidor permitió acercar la oferta pública de SERNAC a los ciudadanos de una manera directa y cercana, promoviendo actores informados y empoderados de sus derechos como consumidores. Con la presencia del Ministro […]
Tras gestiones del SERNAC: Afectados por quiebra de lavaseco Pressto podrán recuperar sus pertenencias
10 de marzo de 2014
Tras gestiones realizadas por el SERNAC con la Síndico de Quiebras asignada por el 9° Juzgado Civil de Santiago, los consumidores que se vieron afectados por la quiebra del lavaseco Pressto, podrán recuperar sus pertenencias. […]
Tras cierre de locales: SERNAC ofició a lavanderías y lavaseco Pressto por incumplimientos en sus servicios
05 de febrero de 2014
El Servicio busca que la empresa le entregue información sobre las causas de lo ocurrido, el número de reclamos recibidos por este hecho y el número de consumidores afectados. El SERNAC ofició a Lavanderías y […]
Santiago: Justicia condenó a Universidad Andrés Bello por cambiar sede unilateralmente a estudiante matriculado
16 de enero de 2014
La casa de estudios deberá indemnizar con 1 millón 200 mil pesos a consumidor y pagar una multa de 50 U.T.M. (alrededor de 2 millones de pesos). Por la cercanía con su domicilio, trabajo y […]
Santiago: Justicia condenó a instituto de inglés Tronwell Downtown por negar derecho a retracto
08 de enero de 2014
El instituto fue condenado al pago de 50 U.T.M. (más de 2 millones pesos) tras impedir el derecho a retracto a dos consumidores, quienes habían firmado un contrato en una reunión concertada. Además, el tribunal ordenó a la entidad educacional la anulación del compromiso y a pagar una indemnización de $100 mil a cada uno de los afectados por los daños sufridos.
Santiago: Justicia condenó a multitienda París por no respetar garantía legal de lavadora
03 de enero de 2014
La Justicia condenó a la tienda París al pago de una indemnización de $250 mil a un consumidor por no respetar el derecho a garantía legal luego que el afectado comprara una lavadora que salió mala. […]
2013
Santiago: Sernac abrirá nueva plataforma de atención a público en Huechuraba
19 de diciembre de 2013
El Director Nacional del Sernac, Juan José Ossa, en compañía del Director Regional(s) Metropolitano, Rodrigo Martínez, y el alcalde de la Municipalidad de Huechuraba, Carlos Cuadrado, dieron el vamos a la nueva plataforma de atención […]
Dirección Regional Metropolitana participó en jornada organizada por SENAMA
10 de diciembre de 2013
Con el propósito de fortalecer conocimientos sobre derechos y deberes del consumidor, el Sernac Metropolitano participó en la jornada “Envejecimiento positivo para Adultos Mayores”, organizada por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
Dirección Regional Metropolitana participó en Seminario de Consumo organizado por DUOC - Maipú
13 de noviembre de 2013
La actividad académica fue dirigida a estudiantes de Administración de Empresas – Mención Marketing de dicha institución. Con el objetivo de fortalecer conocimientos sobre derechos y deberes del consumidor, el Sernac Regional Metropolitano participó en […]
Santiago: Justicia condenó a Supermercado Líder por no prevenir caída de consumidora en piso mojado
25 de octubre de 2013
La Justicia condenó a Supermercado Lider al pago de una indemnización cercana a los 4 millones de pesos a una consumidora que sufrió una caída debido a que el piso del recinto se encontraba mojado.
Santiago: Justicia condenó a Supermercado Líder por maltrato de guardias a consumidora tras supuesto robo
14 de octubre de 2013
La Justicia condenó al Supermercado Líder al pago de una indemnización cercana a los 450 mil pesos a una consumidora, tras detenerla a la salida y registrar sus pertenencias luego que se activara la alarma […]
Santiago: Justicia condenó a Presto por mantener en DICOM a consumidora que repactó deuda
02 de septiembre de 2013
Justicia condenó a Presto al pagó de una indemnización cercana al millón de pesos por mantener a consumidora informada en DICOM pese a haber repactado su deuda y mantenerse al día en las cuotas. Una […]
Santiago: Centro de estética CELA fue condenada por daños provocados con láser a consumidora
09 de agosto de 2013
La Justicia condenó al centro de estética Cela al pago de una indemnización de 2 millones 500 mil pesos a una consumidora tras sufrir una quemadura en una ceja por una mala manipulación de un […]
Santiago: Sernac Regional participa en Radio La Voz de Cerro Navia
07 de agosto de 2013
El Director Regional (s) del Sernac Metropolitano, Rodrigo Martínez, junto a la directora radial Paulina Nin y al periodista y locutor Cristian Carreño, participó del espacio mañanero de Radio La Voz de Cerro Navia. En […]
Santiago: Condenan a Inmobiliaria Los Gavilanes e Inmobiliaria Geosal por retraso en entrega de casa
26 de julio de 2013
La Justicia condenó a la Inmobiliaria Los Gavilanes y a la Inmobiliaria Geosal al pago de una indemnización de casi 10 millones de pesos a una familia que se vio afectada por la entrega tardía […]
Justicia condenó a empresa de eventos "Se Cocina" por incumplir condiciones en fiesta de matrimonio
28 de junio de 2013
La Justicia condenó a la empresa “Se Cocina” al pago de una indemnización de $ 2 millones 500 mil a una consumidora por no cumplir adecuadamente con lo prometido en una fiesta de matrimonio. Uno […]
Santiago: Condenan a CMR Falabella por fraude electrónico que afectó a cliente
19 de junio de 2013
Justicia condenó a CMR Falabella al pago de una indemnización de $2 millones a una consumidora por no ofrecer un servicio seguro y efectuar el cobro de un crédito que ella no solicitó. Una consumidora […]
Sernac y Municipalidad de Curacaví renovaron compromiso con los consumidores
17 de mayo de 2013
El Director Regional Metropolitano (s) del Sernac, Rodrigo Martínez, y el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, renovaron el acuerdo entre ambas instituciones, el cual busca la descentralización de la oferta pública del Sernac. En […]
Condenan a Cecinas San Jorge por vender paté con metal y negar derechos a consumidor afectado
19 de abril de 2013
La Justicia condenó a cecinas San Jorge al pago de una indemnización de $ 1 millón 800 mil a un consumidor que sufrió la fractura de dos piezas dentales tras comer un sándwich preparado con […]
Dirección Regional Metropolitana participa en Feria Digital del SENAMA
08 de abril de 2013
Con el propósito de realizar trámites on line, efectuar transferencias electrónicas, bloquear documentos y hasta plasmar reclamos o consultas en materia de consumo, el SERNAC Regional participó en la Feria Chile Mayor Digital 2.0, organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Fundación de Capacitación Vida Rural de la Universidad Católica de Chile.
Dirección Regional Metropolitana dio comienzo al Gobierno en Terreno en localidades
28 de marzo de 2013
Con el propósito de difundir los derechos de los consumidores, aclarar dudas y recibir reclamos, el Sernac Regional junto a los demás Servicios Públicos que forman parte de la Red de Protección, participaron en el […]
Dirección Regional Metropolitana y plataforma comunal de Ñuñoa celebraron el Día del Consumidor
20 de marzo de 2013
El Salón Verde de la Casa de la Cultura de Ñuñoa fue el punto de celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, según lo establecido por la Federación Consumers International, la cual reúne […]
Día del Consumidor 2013: Sernac lanza programa de Educación Financiera en colegios del país
15 de marzo de 2013
Esta iniciativa beneficiará a estudiantes, apoderados y profesores de colegios municipales y particulares subvencionados. El programa comenzará el primer semestre de este año 2013 e incluirá 30 colegios de la Región Metropolitana y la misma […]
Corte de agua del 22 de enero: Sernac interpone demanda colectiva contra Aguas Andinas
14 de febrero de 2013
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, junto al Subdirector del SERNAC, Lucas Del Villar, anunciaron la medida, luego de que la Superintendencia de Servicios Sanitarios estableciera que la empresa no informó oportunamente […]
Corte de agua en Macul y Ñuñoa: Sernac envía nuevo oficio a Aguas Andinas y pide informe a Superintendencia
13 de febrero de 2013
En caso que la autoridad competente determine que hubo negligencia, tomará todas las acciones para que los consumidores afectados sean compensados. Ante el nuevo corte de agua que afectó hoy miércoles, esta vez a vecinos […]
Sernac exige a Aguas Andinas y ESVAL que informen las razones del corte de agua del fin de semana
12 de febrero de 2013
Tras el corte que afectó a gran parte de Santiago y a varias localidades del litoral sur de la Región de Valparaíso, el organismo solicitó a las empresas información sobre las causas y las medidas […]
Dirección Regional Metropolitana lanzó campaña “Derechos del Turista”
28 de enero de 2013
El Terminal de buses de Santiago -centro neurálgico de la región para la llegada y salida de veraneantes- se transformó en el punto de lanzamiento de la nueva campaña que lidera el SERNAC, en colaboración con […]
En Región Metropolitana: Sernac Oficia a Aguas Andinas tras corte masivo de Suministro de Agua Potable
22 de enero de 2013
El organismo solicitó a la empresa informar sobre el universo de afectados, las medidas preventivas adoptadas frente a la situación y los mecanismos utilizados para informar a los consumidores de manera oportuna, entre otros temas. […]
La Unidad de Justicia Vecinal capacitó a funcionarios del Sernac Metropolitano
14 de enero de 2013
La Unidad de Justicia Vecinal de Macul dictó charla a los funcionarios de Atención de Público de la Dirección Regional Metropolitana del SERNAC, actividad que tuvo como propósito dar a conocer los principales aspectos de […]
Región Metropolitana: Condenan a Veterinaria Vet
02 de enero de 2013
La Justicia condenó a la veterinaria Vet al pago de una indemnización de $500 mil a una consumidora que había dejado su perro raza Yorkshire Terrier en el “hotel canino” por tener que ausentarse del […]
2012
Fiestas de fin de año: Sepa cuáles son sus derechos como consumidor
27 de diciembre de 2012
• Hay decenas de fiestas y espectáculos anunciados para celebrar
el término del 2012 en todo el país.
• Sernac le recuerda sus derechos y le entrega algunas
recomendaciones para disfrutar como corresponde.
Sernac ofició a productora tras concierto de Madonna en Chile
20 de diciembre de 2012
• Pidió a la empresa informar razones del atraso en el inicio
del show y conocer eventuales incumplimientos de las condiciones
ofrecidas.
• Al mediodía del viernes 21 de dic., Sernac registraba 1.200
reclamos por esta causa.
• Conozca los derechos del consumidor en materia de
espectáculos.
Santiago: Condenan a Supermercado Tottus a indemnizar a clienta por no prestarle ayuda cuando sufrió accidente al interior del recinto
19 de noviembre de 2012
Debe pagar $1 millón a una consumidora que sufrió una caída al interior del centro comercial tras tropezarse con un carro de un reponedor y no recibir ningún tipo de ayuda por parte de la empresa.
Región Metropolitana: Sernac participa en primer seminario de regulación económica en la U. de Santiago
15 de noviembre de 2012
Organizado por alumnos de la Facultad de Economía, buscó debatir sobre el actual sistema de regulación económica en Chile.
Sernac ofició a productora Transistor por cambios en programación de concierto Maquinaria 2012
13 de noviembre de 2012
Consumidores que compraron entradas en la preventa denuncian ofertas de último minuto que ofrecían los tickets más baratos que al inicio.
Santiago: Condenan a inmobiliaria a indemnizar a consumidora por no devolver reserva de departamento
12 de noviembre de 2012
Quinientos mil pesos debe pagar la empresa a una consumidora por no haberle entregado toda la información relevante antes de pagar la reserva de un departamento y luego negarse a devolverle el dinero.
Región Metropolitana: Conforman primera escuela de consumidores para dirigentes sociales
10 de octubre de 2012
Informar y educar a la sociedad civil para conformar una cultura de consumo responsable a través de la capacitación de dirigentes sociales en el tema es el objetivo principal de esta iniciativa.
Santiago: Condenan a empresa Help a indemnizar a consumidora por cobros indebidos reiterados
08 de octubre de 2012
La sentencia confirma que las empresas deben respetar lo establecido en los contratos y no pueden cobrar ni un peso más de lo informado.
Sernac Metropolitano participó en jornada de derechos del consumidor organizada por dos universidades
28 de septiembre de 2012
El objetivo de la charla fue mostrar el antes y el después en las relaciones de consumo con la entrada en vigencia del Sernac Financiero.
Santiago: Condenan a tienda de ropa a indemnizar a usuaria por vulnerar su derecho a garantía
07 de septiembre de 2012
La Justicia condenó a una tienda al pago de una indemnización de casi $260 mil a una consumidora por haberle vendido un vestido que, cuando lo usó, presentó irregularidades en las costuras y desprendimientos de las mostacillas.
Condenan a Mall Plaza Tobalaba por robo de auto en estacionamiento
23 de marzo de 2012
La Justicia condenó al Mall Plaza Tobalaba al pago de una indemnización de cerca de $7 millones a un consumidor que sufrió el robo de su auto desde el estacionamiento.
La Dirección Regional Metropolitana completa el primer proceso de inducción del Sernac Financiero a plataformas en convenio
08 de marzo de 2012
La Directora Regional Metropolitana, Johanna Scotti, junto al Director Nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dieron por finalizado el primer proceso de inducción metropolitano del nuevo SernacFinanciero.
Sernac acata decisión de Corte Suprema pero reitera que seguirá con la demanda colectiva
30 de enero de 2012
El Director Nacional del organismo, Juan Peribonio, explicó que no comparte el criterio de la Corte Suprema, pero que no le corresponde opinar sobre la resolución emanada de un poder del estado independiente.
La Dirección Regional Metropolitana Lanzó campaña derechos del turista
26 de enero de 2012
El Terminal de buses de Santiago, fue el punto de lanzamiento para la nueva campaña que lidera el Sernac en colaboración con el Sernatur. Punto neurálgico de la región para las salidas de los veraneantes.
2011
Sernac recuerda sus derechos ante Fiestas de Fin de Año
30 de diciembre de 2011
Considerando las fiestas y espectáculos de Año Nuevo, el SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos, entre ellos, a que el evento se desarrolle con seguridad y las empresas cumplan todo lo ofrecido.
Justicia condena a comercializadora por no respetar garantía legal de consumidor
20 de diciembre de 2011
La Justicia condenó a una comercializadora al pago de una indemnización de más de $2 millones ochocientos mil a un consumidor por no respetar su derecho a garantía tras venderle una motocicleta con fallas.
El Sernac recomienda gastarse el aguinaldo antes que endeudarse
14 de septiembre de 2011
Una encuesta encargada por el SERNAC detectó que más de la mitad de los consumidores dicen destinar hasta un cuarto de sus ingresos sólo en el pago de créditos, sin considerar los servicios básicos.
Consumidor indemnizado tras sufrir el robo de su auto en un estacionamiento
06 de septiembre de 2011
Nuevamente la Justicia le dio la razón a un consumidor que sufrió el robo de su vehículo condenando a un mall al pago de una multa e indemnización para el afectado.
Sernac detecta cláusulas abusivas en contratos de Telecomunicaciones
27 de julio de 2011
El SERNAC revisó los contratos de telecomunicaciones y encontró al menos 10 tipos de cláusulas que podrían ser abusivas, redactadas en 284 formas distintas.
Firma convenio de pasantías junto a la facultad de derecho de la Universidad Adolfo Ibañez
12 de mayo de 2011
El acuerdo permitirá que alumnos de la carrera de derecho, puedan participar activamente en el proceso de la defensa de los derechos del consumidor.
Justicia condenó a Mall Alto Las Condes
11 de marzo de 2011
La Justicia condenó al Mall Alto Las Condes al pago de una indemnización de más de $4 millones a una consumidora y a su hija, por no haber tomado medidas de seguridad.
2010
Tribunal condena a UCINF por publicidad engañosa en carrera de Perito Forense
22 de septiembre de 2010
La Corte de Apelaciones confirmó el fallo que condena a la Universidad de Ciencias de la Informática al pago de una indemnización para 7 estudiantes afectados por publicidad engañosa.
Sernac junto a Municipios y Transportes entregan recomendaciones
27 de agosto de 2010
En una actividad realizada en el Terminal de Buses Estación Central, el Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado,
"Las empresas deben tomar los reclamos como una oportunidad de mejora"
15 de julio de 2010
- Ese fue el llamado de la Directora Regional Metropolitana, Srta. Johanna Scotti, quien entregó los resultados del ranking financiero realizado por Sernac.
Condenan a universidad por carrera no acreditada
20 de abril de 2010
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la Universidad del Pacífico al pago de una multa de 50 U.T.M. (más de un millón 800 mil) por publicitarse como “acreditada”. La universidad no precisó que se refería únicamente a la institución y no a la carrera, induciendo a error a quienes se matricularon.
Condenan a Presto
15 de abril de 2010
Justicia condena a Presto por obligar a un consumidor a modificar su contrato de crédito al momento que éste sólo pretendía reemplazar el plástico de la tarjeta del centro comercial.
El SERNAC presentó demanda colectiva contra inmobiliaria de edificio colapsado en Maipú
08 de abril de 2010
El organismo presentó una acción judicial contra la inmobiliaria Francisco de Aguirre, responsable del edificio Don Luis de Maipú.
2009
Firma de Convenio
28 de agosto de 2009
El Director Regional Metropolitano del Sernac, Patricio Peñaloza junto con la Directora de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Alejandra Krauss y el Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, firmaron un convenio que permitirá tramitar causas en materia de protección de los consumidores por parte de los profesionales de la Corporación.
Condenan a agencia de viaje por dejar abandonada a viajera en España
30 de julio de 2009
La Justicia condenó a una agencia de viajes al pago de una multa de más de $900 mil por no entregar el servicio comprometido luego de que la empresa Air Madrid cesara sus actividades, impidiéndole a una consumidora regresar al pa&i
2006
Histórico fallo en el transporte aéreo
25 de abril de 2006
Los numerosos retrasos que sufrió el vuelo 247, que se realizó desde Santiago a Valdivia en agosto del 2004, motivaron la presentación de una denuncia por parte de un pasajero en contra de Lan Chile, hoy Airlines, por incumplimient
Respecto a la situación generada por la venta de entradas al concierto del grupo musical U2
18 de enero de 2006
El Servicio Nacional del Consumidor ha requerido a los proveedores involucrados la información necesaria para establecer la posible infracción de la Ley de Protección al Consumidor (Nº 19.496), y en su mérito, solicitar
2005
Jurisprudencia
09 de septiembre de 2005
Conozca el caso de la consumidora Rosa Vallejos, quien sufrió un accidente mientras realizaba algunas compras en un supermercado de la capital.
Cobros indebidos
24 de agosto de 2005
Una multa de 25 UTM deberá pagar Almacenes París, por vulnerar la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor que establece, en lo relativo a elegir libremente los bienes o servicios, una información veraz y oportuna.
Con la presencia del Director Nacional:OFICINAS COMUNALES DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR SE REÚNEN EN ENCUENTRO REGIONAL
29 de abril de 2005
Al encuentro, desarollado en dependencias de la Municipalidad de Maipú, asistieron diversas autoridades comunales y provinciales de la Región Metropolitana.
Análisis de rotulación de prendas en la RM:SERNAC DENUNCIA A FABRICANTES DE PANTALONES Y JUMPERS POR INCUMPLIMIENTO A LA NORMATIVA SOBRE ROTULACIÓN
18 de febrero de 2005
Los resultados que arrojó este estudio permitieron detectar a nueve marcas de pantalones y jumpers que infringen la normativa vigente sobre rotulado, las cuales serán denunciadas ante los tribunales respectivos por el SERNAC.
2004
Sernac interviene en caso La Farfana
27 de octubre de 2004
El objetivo es que se apliquen los descuentos en las boletas de cada familia afectada en la próxima facturación, y se den soluciones rápidas y efectivas a los barrios afectados por malos olores de las comunas de Maipú y Pudahuel.
2003
Afectados por inmobiliaria acuden al Sernac:CASO PARA LA LEY DEL CONSUMIDOR
24 de junio de 2003
Junto al Diputado UDI, Víctor Pérez,los representantes de 32 familias del sector Malloco de Peñaflor, acudieron ante el Director del Sernac para solicitarle su apoyo frente a las presuntas irregularidades cometidas por la constructora Abedules.
Útiles Escolares: Encuesta de precios en el Gran Santiago (febrero de 2003)
26 de febrero de 2003
Conozca los resultados de la encuesta de útiles escolares que realizó SERNAC en Librerías, Supermercados y en el sector de Meiggs y comparé el precio de 182 productos en cada uno de los tipos de establecimientos.
Precios de Uniformes Escolares en tiendas de Santiago -Centro (23-24 de enero de 2003)
03 de febrero de 2003
Diferencias de hasta un 202% detecto el SERNAC, en este estudio de Uniformes Escolares: Conozca el precio de los uniformes escolares en diez tiendas y mulitiendas del centro de Santiago. Aprecie las diferencias de precios encontradas e identifique el est
2002
Análisis comparativo de la composición de empanadas de pino que se expenden en el mercado de la ciudad de Santiago (Julio, 2001)
08 de julio de 2002
Las
empanadas forman parte de los alimentos que se han arraigado en
el
patrimonio culinario de la comida típica chilena. Su consumo no
se
limita a la época de Fiestas Patrias, sino que éstas son
comercializadas en forma masiva durante to