Contenido principal

Metropolitana: Conversatorio sobre derechos, deberes y facultades de SERNAC

La Ley del Consumidor establece una serie de derechos para las y los consumidores al momento de comprar productos o contratar servicios.

Para realizar un reclamo ante el SERNAC, los consumidores pueden hacerlo en el Portal del Consumidor o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.

12 de septiembre de 2024

Metropolitana: Conversatorio sobre derechos, deberes y facultades de SERNAC

¿Qué es el SERNAC? Fue el título del conversatorio desarrollado por el SERNAC Metropolitano, en colaboración con la Fundación Prodemu, realizado en la comuna de Puente Alto.

La actividad de información fue dirigida a mujeres pertenecientes al programa de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) que buscó, además, entregar herramientas educativas sobre las funciones y acciones del SERNAC para la protección de las y los ciudadanos.

La iniciativa permitió presentar preguntas para su análisis y discusión, como por ejemplo:

  • ¿Cómo ha sido su experiencia de consumo en el comercio formal o en alguna prestación de servicio?
  • ¿Consideras que tus derechos como consumidor/a son protegidos? o ¿Qué percepción tienes del SERNAC?

El espacio significó conocer la experiencia de las participantes en materia de consumo, su realidad cotidiana y sus expectativas.

Es importante señalar que el SERNAC tiene como misión educar, informar y proteger a los consumidores, a través de las herramientas que entrega la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

En caso de tener problemas de consumo, puedes ingresar un Reclamo mediante:

Finalmente, recordemos que el SERNAC actualmente tiene la facultad de fiscalizar a las empresas, demandar colectivamente, denunciar ante los tribunales (JPL) en caso de infracciones que afecten el interés general de los consumidores, iniciar procedimientos voluntarios colectivos, citar a declarar, elaborar circulares interpretativas, entre otras facultades.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago - Región Metropolitana de Santiago / Cordillera / Puente Alto

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y serviciosDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Mecanismos de participación: Conversatorios de consumo

El Sernac: Dirección Regional Metropolitana

Clic 2 call La Encuesta