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Derecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios

Es arbitrario en la medida que es irracional o atenta contra la dignidad de los consumidores. Por ejemplo, basada en su clase social, opción política, entre otras.

No ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios

Permite que el organismo público interceda y solicite una respuesta a la empresa o proveedor de bienes y servicios que transgredió los derechos del consumidor.

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Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

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La finalidad es que la ciudadanía pueda opinar sobre la existencia de regulación o legislación derogada tácitamente, obsoleta, inaplicable o de otro modo prescindible.

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Radiografía del Consumidor Migrante

06 de agosto de 2019

Durante 2018, el SERNAC recibió más de 3 mil reclamos de consumidores extranjeros, ya sea, de emigrantes o turistas que estaban de paso, esto es, un aumento de un 36% respecto del año anterior.

Estudio prospectivo sobre Impuesto Rosa: ¿Hay diferencias de precios en razón del género?

09 de mayo de 2019

El estudio consideró marcas presentes en los rubros de tiendas especializadas, multitiendas, cuponeras, supermercados y farmacias. Se realizó entre el 29 de abril y 3 de mayo de 2019 (224 pares de productos).

Cuando viajas tus derechos te acompañan

Si viajas, tus derechos te acompañan

En esta época estival ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.

Metropolitana: El SERNAC participa en feria de Servicios Públicos en Lampa

Metropolitana: El SERNAC participa en feria de Servicios Públicos en Lampa

25 de octubre de 2019

La Dirección Regional Metropolitana del Servicio dispuso de un stand para atender las consultas y reclamos de los ciudadanos en materias de consumo, en un nuevo encuentro Gobiernos en Terreno de la región. 

El SERNAC interpone demanda colectiva contra Zurich Santander por incumplimiento en venta de "Alivio Seguro"

Demanda colectiva contra Zurich Santander por incumplimiento en venta de "Alivio Seguro"

26 de agosto de 2019

Cerca de 19 mil consumidores contrataron este seguro de salud, el cual en la publicidad prometía cobertura hasta los 99 años. Sin embargo, la empresa decidió unilateralmente modificar la póliza a los contratantes, por lo que fue multada por la Comisión de Mercado Financiero.

El objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a los afectados.

"Cuando las empresas ofrecen algo, deben cumplirlo al pie de la letra", dijo al respecto el Director Nacional, Lucas Del Villar.

Los Lagos: Instituciones Públicas realizan feria informativa sobre consumo seguro y derecho para inmigrantes

Los Lagos: Feria informativa sobre consumo seguro y derecho para inmigrantes

14 de agosto de 2019

La Ley del Consumidor establece como un derecho básico de los consumidores el derecho a no ser discriminado arbitrariamente.

Ley establece la seguridad en el consumo como un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar la salud o seguridad de las personas al comprar productos o contratar bienes.

Más de 3 mil reclamos recibió el SERNAC de parte de extranjeros durante 2018

Más de 3 mil reclamos recibió el SERNAC de parte de extranjeros durante 2018

06 de agosto de 2019

Esta cifra implicó un aumento de un 36% respecto de los casos recibidos durante el año anterior. 

Casi la mitad de los reclamos correspondió a ciudadanos venezolanos. Le siguieron los argentinos y colombianos.

El mayor aumento porcentual de reclamos durante el año 2018 lo registraron los ciudadanos haitianos, subiendo un 723% respecto del período anterior.

Los motivos de los reclamos de los ciudadanos extranjeros apuntan a problemas originados en el transporte, en el retail y en los servicios turísticos.

Impuesto Rosa: Estudio del SERNAC detectó diferencias entre productos de igual función pero para distinto género

Estudio de precios detectó que mujeres pueden llegar a pagar 30% más que los hombres en algunos productos de igual función

09 de mayo de 2019

El análisis detectó que en un 22% de los productos analizados se encontraron diferencias en el valor de acuerdo al género al cual va dirigido.

La mayor diferencia en precio se detectó en un bolso deportivo, cuyo valor fue de $69.900 en color rosado y de $16.990 en color negro, es decir, un 311% de diferencia.

Las mayores diferencias de precios se encuentra en la categoría “artículos para bebé”.

Directora del SERNAC Metropolitana, Daniela Agurto, junto a la Directora Regional del SENADIS, María Loreto Cruz.

Metropolitana: Directora Regional del SERNAC se reunió con su par del SENADIS

04 de marzo de 2019

La actividad tuvo como objetivo planificar acciones colaborativas para promover la protección a los consumidores con discapacidades.

Textos y plataformas Escolares

El SERNAC oficia a editoriales para transparentar mercado de textos y plataformas escolares

18 de febrero de 2019

El Servicio requirió información a las principales editoriales de libros escolares y plataformas digitales de contenidos para colegios particulares pagados, con el fin de ahondar en sus modelos de negocio y saber cómo se está informando a los consumidores aspectos básicos como las condiciones y precios de los convenios con los colegios, eventuales subsidios a los mismos, criterios para “descuentos”, vigencias y cambios de las ediciones o “proyectos”.

Con esta acción, el SERNAC busca transparentar este mercado y verificar que esté en resguardo el derecho de los consumidores a contar con información completa, veraz y oportuna, así como el derecho a la libre elección y a no ser discriminados arbitrariamente.

SERNAC Los Lagos se reúne con MOVILH en el marco del derecho a la no discriminación

02 de junio de 2017

Con el fin de analizar la aplicación de la Ley del Consumidor en materias de discriminación en el consumo, el Director Regional de SERNAC Los Lagos, Miguel López, se reunió con el dirigente del Movilh, José Arcos, quien solicitó al SERNAC que se difundan los derechos del consumidor en forma transversal, a fin de que aquellas personas que se sientan discriminados puedan interponer sus reclamos.

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Tras avenimiento judicial: Banco Santander compensa a trabajadores agrícolas que fueron discriminados al ir a cobrar sus sueldos

16 de septiembre de 2016

Tras acciones legales presentadas por el SERNAC Regional, los afectados llegaron a un acuerdo con la entidad bancaria, que consiste en indemnizaciones de $300 mil para un grupo de 39 afectados, y de $200 mil para otras dos personas. El Director Regional del SERNAC valoró el acuerdo que pone fin a la etapa civil de este caso, resaltando que los consumidores tienen derecho a un trato digno y respetuoso.

Funcionarios del SERNAC en Atacama se certifican en temática de No Discriminación Arbitraria

24 de noviembre de 2014

En una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier Esteban, se realizó la certificación de los funcionarios públicos de la Provincia de Copiapó, entre ellos, los de la Dirección Regional de Atacama, que realizaron el Curso On Line sobre No Discriminación Arbitraria.

SENADIS y SERNAC realizan charla sobre Discriminación Abordada desde la Ley 20.422 y 19.496

01 de junio de 2012

La Dirección Regional de Iquique  realizó charla sobre discriminación, según la Ley 20.422.

SERNAC denunciará a la justicia al club Universidad Católica por discriminación arbitraria

17 de octubre de 2011

El SERNAC decidió denunciar al Club Universidad Católica a la Justicia por discriminación arbitraria al no disponer entradas para el público.

Consumidora indemnizada por discriminación

11 de agosto de 2008

Sancionan a Aerolíneas Austral con el pago de una multa, más una indemnización para una consumidora que fue objeto de discriminación durante un vuelo por sufrir de un enrojecimiento en su cara.

SERNAC estudiará antecedentes sobre discriminación en local a jóvenes con Síndrome de Down

23 de agosto de 2006

De concluir que existen faltas a la Ley de Protección de los Derechos (LPC) de los Consumidores, el SERNAC recurrirá a los tribunales de justicia para denunciar al local que negó la entrada a un grupo de jóvenes con Síndrome de Down.

Consumidor tetrapléjico afectado por discriminación:Acude a Sernac

14 de julio de 2005

El Servicio Nacional del Consumidor, recibió a don Héctor Patricio Cancino quien acudió a la institución a manifestar su descontento por discriminación recibida en línea aérea.

Por trato discriminatorio: Sentencia favorable a consumidora

17 de febrero de 2005

Conozcamos una de las últimas denuncias conocidas en Sernac Rancagua por trato discriminatorio.

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.
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