Derecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios
Es arbitrario en la medida que es irracional o atenta contra la dignidad de los consumidores. Por ejemplo, basada en su clase social, opción política, entre otras.
Es arbitrario en la medida que es irracional o atenta contra la dignidad de los consumidores. Por ejemplo, basada en su clase social, opción política, entre otras.
Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.
Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.
Hábitos de consumo y caracterización del mercado anticonceptivos femeninos en Chile
30 de septiembre de 2024
7 de cada 10 personas en el país utiliza algunos de los siguientes métodos anticonceptivos: pastillas, inyección, Sistemas intrauterinos, Impante subdérmico, Parche transdérmico, anillo vaginal o condón femenino.
Accesibilidad en el consumo
29 de enero de 2024
El 71.4% de las personas con discapacidad enfrenta barreras de accesibilidad en el comercio, y el 53.5% se ha sentido discriminado.
Sólo un 8.9% de quienes se sintieron discriminados presentaron un reclamo al SERNAC.
Impuesto Rosa y Azul Infantil
25 de septiembre de 2023
En el año 2023, un 22% de los productos analizados presentan diferencias de precios por género. Se identificó que los productos destinados a niños (impuesto azul) eran más caros en 48 casos (12.4% de la muestra), mientras que los productos para niñas (impuesto rosa) eran más caros en 38 casos (9.8% de la muestra).
Impuesto Rosa Infantil: Análisis de precios y comportamiento del mercado
05 de agosto de 2022
El estudio del SERNAC consideró un análisis de precios en internet de 232 pares de productos que fueran idénticos o muy similares y que presentaran una versión de para género femenino y masculino.
Impuesto Rosa: Análisis de comportamiento de precios en la Región de Valparaíso
09 de diciembre de 2021
El estudio se realizó en tiendas presenciales de la Región de Valparaíso con el objetivo de detectar el llamado "impuesto rosa", o diferencias de precios por productos de igual función y características, dependiendo del género.

Recomendaciones Semana Santa
En esta Semana Santa, no descuides tus derechos como persona consumidora. En este especial te entregamos los consejos para que disfrutes de estos días de manera informada y sin sorpresas.

Acciones tras corte masivo de energía eléctrica
El país sufrió un corte de suministro eléctrico en gran parte de su territorio, que afectó a más de ocho millones de personas en ocho horas. ¿Qué hará SERNAC? Te lo contamos:

Consejos y derechos en turismo
Ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.
Recuerda que con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, si viajas en avión dentro de Chile, tienes una serie de nuevos derechos. Revísalos en nuestro especial:

Compensaciones por cortes de servicio eléctrico
Si sufriste un corte de suministro eléctrico, ocasionado por el sistema frontal de viento y precipitaciones en el centro-sur del país, como SERNAC te entregamos recomendaciones, acciones y directrices para que puedas ser compensado.

¿Qué hacer ante un fraude?
Si eres víctima de un fraude en tus tarjetas de pago o transacciones electrónicas, las entidades financieras deberán restituir el dinero o cancelar el cobro de las operaciones desconocidas.
Para ello debes conocer los pasos a seguir, derechos, deberes, plazos y otros detalles de la Ley de Fraudes.

Atacama: SERNAC y Universidad de Atacama suscriben alianza
09 de abril de 2025
Se trata de un acuerdo que permitirá desarrollar acciones conjuntas, como charlas, seminarios y talleres para entregar información relevante a las personas consumidoras más vulnerables.
El convenio, además, generará un programa de pasantías para los estudiantes de la carrera de Derecho, que tiene como objetivo contribuir a desarrollar habilidades y competencias propias de la profesión.

Coquimbo: Conversatorio sobre consumo a mujeres que forman parte de programas SERNAMEG
04 de abril de 2025
Durante a actividad se abordaron los principales derechos y los deberes de las consumidoras, junto con explicar las herramientas que el Servicio dispone para la ciudadanía.

SERNAC interpuso demanda colectiva en contra de financieras Emprenor y Emprenort por graves incumplimientos en otorgamiento de créditos
20 de febrero de 2025
Tras una investigación, el Servicio detectó que estos créditos están dirigidos principalmente a personas no bancarizadas de bajos ingresos, como adultos mayores y dueñas de casa propietarias de una vivienda para dejar en garantía.
En caso de morosidad, las empresas ejercen acciones judiciales de cobro, solicitando el remate de la vivienda del afectado.
Además de la demanda colectiva, y ante la eventualidad de que hubiera alguna arista que pudiese ser constitutiva de delito, SERNAC remitió los antecedentes ante el Ministerio Público.

“Están obligando a suscriptores a cambiar de plan”: SERNAC va tras Zapping por cambios unilaterales en planes contratados
17 de enero de 2025
La acción nace luego de que el Servicio recibiera cientos de reclamos en contra de la empresa de televisión por internet.
Entre otras cosas, se busca que entreguen antecedentes sobre la situación previa al lanzamiento de los nuevos planes y explique por qué se crearon los 4 nuevos planes que reemplazarán la oferta vigente.
La Ley del Consumidor (LPC) establece que las condiciones contratadas sólo pueden variar por acuerdo entre el cliente y la empresa.

Magallanes: Conversatorio sobre accesibilidad universal en supermercados de Punta Arenas
06 de enero de 2025
El objetivo de este encuentro fue fomentar la inclusión de consumidores con dificultades para poder acceder a los bienes y servicios.
En la actividad se abordaron las dificultades que deben enfrentar las personas ciegas, personas con discapacidad o de mayores al momento de comprar productos en los supermercados, por ejemplo, al acceder y movilizarse al interior de los locales, acceder a mesones sin altura para sillas de ruedas, uso de máquinas autoservicio para pesar frutas y pan, complicaciones para poder acceder a baños, entre otras.
En el encuentro participaron representantes del Consejo Consultivo Regional y de los supermercados de Punta Arenas.

¿Vas a una fiesta de fin de año?: Recomendaciones para que celebres conociendo tus derechos
31 de diciembre de 2024
El principal derecho que tienen las y los consumidores es que el evento se desarrolle en condiciones seguras.
Todos los proveedores deben cumplir las condiciones informadas o publicitadas, lo que incluye, por ejemplo, a los artistas invitados, horarios, prestaciones disponibles, etc.

Valparaíso: Conversatorio sobre derechos a dirigentes sociales agrícolas en Quillota
26 de diciembre de 2024
En la actividad, realizada en colaboración con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), participaron dirigentes de Petorca, La Calera, La Ligua y Catemu.
El Director Regional (S) del SERNAC, Erick Orellana, señaló que “a partir de esta primera experiencia fue posible indagar ciertas dinámicas de consumo en el mundo rural, sus características y complejidades, lo cual nos presenta información relevante y el desafío de seguir realizando actividades con despliegue territorial”.

Ñuble: Conversatorio “Mujer y Publicidad" en la comuna de San Nicolás
23 de diciembre de 2024
El objetivo de la instancia fue conocer la percepción de las mujeres asistentes y los cambios que han existido en la publicidad en nuestro país en los últimos 30 años.
La instancia fue realizada por el SERNAC Regional en conjunto con la Fundación PRODEMU.

SERNAC estrena balance de lo más reclamado en los cines este 2024 y cómo responden las cadenas más importantes
18 de diciembre de 2024
SERNAC ha recibido 568 reclamos en contra de cines durante 2024.
Las cadenas con mayor cantidad de casos son Cine Hoyts/Cinepolis, Cineplanet y Cinemark.
El principal reclamo hacia este tipo de establecimientos son los problemas con las entradas.

Antofagasta: Conversatorio sobre derechos y brechas de consumo para personas mayores
18 de diciembre de 2024
El encuentro, desarrollado en la sede del Club del Adulto Mayor “Flores del Desierto”, buscó crear un espacio para conocer las experiencias en materias de consumo por parte de las 16 mujeres participantes.
El Servicio fiscalizador desarrolla espacios de información con el objetivo de educar a los grupos de personas más vulnerables en el contexto de su misión institucional.

Tarapacá: Taller de educación financiera para integrantes del Programa Emprende Mujer
18 de diciembre de 2024
La instancia incluyó la participación de 16 mujeres, a quienes se les expuso contenidos relacionados con los derechos de las personas consumidoras en materias financieras;
La actividad es el contexto de un acuerdo que permite generar talleres y capacitaciones en materia de consumo por parte del SERNAC a los profesionales y a los integrantes de los distintos programas con los que cuenta actualmente el SERNAMEG.

Biobío: Diálogo participativo sobre discriminación en personas de la diversidad sexual
17 de diciembre de 2024
La iniciativa fue un trabajo colaborativo con la Oficina de la Diversidad y no Discriminación de la Municipalidad de Concepción.
La Directora Regional del SERNAC, Angélica Solar, señaló que “estamos satisfechos, creemos que se cumplió el objetivo, ya que se logró conectar con las personas, escuchar sus vivencias, recoger demandas y asumir compromisos".

Arica: Diálogo participativo sobre personas mayores en conjunto con SENAMA
16 de diciembre de 2024
“Personas Mayores, Derechos en el Consumo”, fue el título de la iniciativa que reunió a representantes e integrantes de diversos clubes de adulto mayor de la capital regional.
La actividad establecida en la Ley 20.500 de Participación Ciudadana, tiene como propósito promover y generar un espacio de encuentro entre la comunidad y las autoridades para analizar materias de interés público.

El tierno oficio de SERNAC al Viejito Pascuero para recordar los derechos por regalos navideños
11 de diciembre de 2024
La misiva contiene 13 puntos que enfatizan sobre derecho a garantía legal, derecho a retracto, a un consumo seguro, entre otros aspectos cruciales relativos a la Ley del Consumidor.

Aysén: Pago de las compensaciones por la colusión de los pollos beneficia a 956 personas vulnerables
06 de diciembre de 2024
Este pago se enmarca en un acuerdo judicial alcanzado entre SERNAC, Conadecus y la empresa SMU, tras una demanda colectiva por la colusión ocurrida entre los años 2008 y 2011.
El proceso compensatorio beneficiará a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez que entrega el Instituto de Previsión Social.
Este acuerdo conciliatorio sólo considera a la empresa SMU, por lo que las acciones judiciales presentadas por este mismo tema en contra de Cencosud y Walmart siguen su tramitación en los tribunales de justicia.

Arica: Inicio del proceso de pago de las compensaciones por la colusión de los pollos
05 de diciembre de 2024
Este pago se enmarca en un acuerdo judicial alcanzado entre SERNAC, Conadecus y la empresa SMU, tras una demanda colectiva por la colusión ocurrida entre los años 2008 y 2011.
El proceso compensatorio beneficiará a 2.210 personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez que entrega el Instituto de Previsión Social.
Este acuerdo conciliatorio sólo considera a la empresa SMU, por lo que las acciones judiciales presentadas por este mismo tema en contra de Cencosud y Walmart siguen su tramitación en los tribunales de justicia.

Comenzó el pago de las compensaciones por la colusión de los pollos que beneficiará a 191 mil personas vulnerables
03 de diciembre de 2024
Este pago se enmarca en un acuerdo judicial alcanzado entre SERNAC, Conadecus y la empresa SMU, tras una demanda colectiva por la colusión ocurrida entre los años 2008 y 2011.
El proceso compensatorio beneficiará a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez que entrega el Instituto de Previsión Social.
Este grupo recibirá un pago único y automático de $13.722 durante diciembre.

Principales reclamos en SERNAC de personas con discapacidad: Accesos limitados, discriminación y malos tratos
03 de diciembre de 2024
Los principales reclamos de las y los consumidores apuntan a los mercados de transporte, atención al cliente y seguridad.

Aysén: SERNAC realiza encuentro anual de Plataformas de Atención de la región
26 de noviembre de 2024
En la actividad participaron funcionarias de las municipalidades y delegaciones provinciales, representantes de las comunas de Aysén, Chile Chico y Cochrane.
La red de Plataformas de Atención permite que las y los ciudadanos puedan interponer su reclamo o aclarar sus dudas directamente en su comuna y de forma presencial.

Magallanes: Conversatorio a jóvenes sobre derechos en el comercio electrónico
22 de noviembre de 2024
- En el encuentro, desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de la Juventud, se abordaron contenidos como: ahorro, presupuesto, estafas en RRSS y endeudamiento juvenil.
- SERNAC e INJUV continuarán realizando acciones conjuntas por medio de la mesa de trabajo de Juventudes Locales y Municipales.

Magallanes: SERNAC y FOSIS suscriben alianza para capacitar, informar y educar en temas de consumo
22 de noviembre de 2024
Este acuerdo permitirá desarrollar acciones conjuntas para dar mayores herramientas a consumidores vulnerables y fomentar su desarrollo profesional y personal.
Una de las principales misiones del convenio es favorecer el fortalecimiento de capacidades y habilidades de los ciudadanos pertenecientes a los programas de FOSIS a través de talleres, conversatorios y charlas.

Antofagasta: SERNAC, SII, SERNATUR Y SERNAPESCA fiscalizaron a empresas de servicios de alojamiento turístico y restaurantes
22 de noviembre de 2024
- El propósito de esta fiscalización multitarea fue verificar el cumplimiento de las diferentes normativas que resguardan y protegen a las y los consumidores.
- En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Atacama: Conversatorio para dirigentes sociales y su importante rol en materias de consumo
21 de noviembre de 2024
- En el espacio de diálogo se desarrolló con la colaboración de la Fundación para la Superación de la Pobreza.
- El rol de los dirigentes frente a los problemas de consumo de la ciudadanía, su importante función y sus desafíos actuales, fueron parte de las preguntas desarrolladas en el conversatorio.

Los Lagos: SERNAC y Universidad de Los Lagos se coordinan para desarrollar acciones de protección y educación
21 de noviembre de 2024
- “Buscamos avanzar en colaboración con esta importante Universidad regional, con el propósito de potenciar nuestro servicio y brindar respuestas más efectivas y oportunas a los consumidores señaló la Directora del SERNAC, Fernanda Gajardo.

O'Higgins: Conversatorio “Publicidad y rol de la mujer” en Rancagua
19 de noviembre de 2024
En el encuentro estuvieron presentes funcionarias municipales de todos los Centros de Desarrollo Comunitario de la capital regional y de los diversos programas del municipio.

Coquimbo: Conversatorio para mujeres Jefas de Hogar en Los Vilos
18 de noviembre de 2024
Esta actividad fue enmarcada en el Mes de la Prevención del Cáncer de Mamas y estuvo dirigida a las beneficiarias del programa Mujeres Jefas de Hogar de la comuna.
“Es fundamental que las consumidoras conozcan sus derechos y que deben recurrir al SERNAC cuando un problema de consumo no es resuelto por las empresa”, señaló el Director Regional, Rodrigo Santander.

Biobío: Conversatorio sobre discriminación en ámbitos de consumo en contra de adultos mayores
12 de noviembre de 2024
El encuentro efectuado en la sede Punto de Cultura, sala Federico Ramírez, de Concepción, contó con la participación de 24 integrantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna y permitió profundizar sobre sus experiencias diarias.

SERNAC redobla fiscalizaciones a mall chinos
22 de octubre de 2024
Este tipo de establecimientos ha sumado, entre 2023 y 2024, casi un centenar de reclamos por parte de personas consumidoras.
No respeto por la garantía legal, poca voluntad de dar boleta y productos sin etiquetas en español son los casos más reiterados.
En lo que va del año, el SERNAC ha realizado casi 50 fiscalizaciones a lo largo del país, y proyecta extenderlas hasta el mes de diciembre.

Magallanes: Denuncia a distribuidora por exponer a consumidor en redes sociales
27 de septiembre de 2024
Imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la Distribuidora "Tierra del Fuego", fueron difundidas con la intención de que ubicaran al cliente, a quien no le habían cobrado una caja de pollos.
La política de la empresa es que los errores de cobro son descontados en la remuneración de los cajeros, a menos que contacten a los clientes.
El Servicio fiscalizador exige a la justicia las más altas multas, que podrían ascender a casi $60 millones por vulnerar la dignidad del consumidor, entre otras infracciones.

Hostal que respondía con insultos a usuarios se cuadra con SERNAC, expresando disculpas y cese de conducta
13 de septiembre de 2024
La dueña del Hostal Tierra Noble de Santa Cruz reconoció que las respuestas no fueron las adecuadas y aseguró que no se volverán a repetir.
Además, la emprendedora se reunió con el Director Regional de O’Higgins, Ignacio Tello, para plantear las acciones a seguir y evitar reiterar estos sucesos.
SERNAC hace un llamado a las empresas, sobre todo a las Mipes, a participar gratuitamente en el curso online sobre derechos de las y los consumidores.
¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?
- Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
- Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
- Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
- Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
- Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
- Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
- En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
- Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.