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Consumidores

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  • Usuarios no registrados: Inscríbete y recibirás un correo electrónico para validar tu cuenta.
  • Usuarios registrados: Podrás hacer los siguientes trámites:
    • Reclamo: Ingrésalo si una empresa ha vulnerado tus derechos como consumidor(a), generándote un problema de consumo particular. Enviaremos tu reclamo a la empresa y buscaremos una respuesta a tu solicitud.
    • Alerta Ciudadana: Hazlo si identificaste conductas de una empresa o mercado que pueden afectar los derechos de todos(as) los(as) consumidores(as). Revisaremos los antecedentes y evaluaremos si fiscalizar, oficiar, denunciar, investigar u otra acción. No es un reclamo particular.
    • Consulta: Haz una Consulta si quieres recibir orientación sobre un tema de consumo o los servicios del SERNAC.
    • Me Quiero Salir: Solicita el término de un contrato de servicios de telecomunicaciones o de seguros generales con una empresa.
    • No Molestar (Antispam): Ingresa esta solicitud si quieres que una o más empresas dejen de llamarte o enviarte publicidad o promociones que no deseas.
    • Evalúenos: Ingresa tus felicitaciones, sugerencias o disconformidades respecto a nuestro trabajo. Te responderemos a tu correo electrónico.

El Portal del Consumidor es un servicio del SERNAC dirigido a personas naturales, por lo tanto NO es posible gestionar casos de personas jurídicas como las Pymes.

Sin embargo, el Estatuto PYME señala que las pequeñas y medianas empresas sí tienen derechos como consumidoras, pero deben ejercerlos directamente ante el juzgado de policía local con una denuncia por infracción a la Ley del Consumidor y buscar en esa instancia las multas e indemnizaciones que correspondan.


Ingresar una Alerta Ciudadana

Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

Ir a la fichaIngrese una Alerta ciudadana

Ingresar un Reclamo contra una empresa

Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.

Ir a la fichaReclamo ante SERNAC

Solicitar NO recibir publicidad no deseada o spam (No Molestar)

Herramienta dispuesta por el SERNAC para que los consumidores puedan manifestar su voluntad expresa, de ser borrados de los listados de las empresas con el fin de no recibir promociones y publicidad que no desean.

Ir a la fichaAplicación ¡No Molestar!

Solicitar Aviso de Incumplimiento para dejar de recibir publicidad no deseada o spam (No Molestar)

Gestión que permite a los consumidores y consumidoras informar al SERNAC que la empresa no cumplió su solicitud de No Molestar y no ha borrado de sus listados el número de teléfono o correo electrónico ingresado por usted.

El objetivo es insistir en la solicitud de dejar de recibir promociones y publicidad que no desea.

Ir a la fichaAplicación ¡No Molestar!

Ingresar observaciones a un Procedimiento Voluntario Colectivo en tramitación

Permite a las asociaciones de consumidores participantes de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) y a los consumidores potencialmente afectados, realizar las observaciones que estimen pertinentes durante la tramitación de un procedimiento.

Ir a la fichaIngresa observaciones a los Procedimientos Voluntarios Colectivos

Ingresar sugerencias a la última propuesta de solución entregada por la empresa

Permite a las asociaciones de consumidores participantes de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) y a los consumidores potencialmente afectados, sugerir, de manera justificada, ajustes a la propuesta de solución ofrecida por la empresa.

Ir a la fichaIngresa sugerencias a los Procedimientos Voluntarios Colectivos

Formulario de contacto sobre legislación y regulación

La finalidad es que la ciudadanía pueda opinar sobre la existencia de regulación o legislación derogada tácitamente, obsoleta, inaplicable o de otro modo prescindible.

Ir a la fichaIr al trámite

Ingresar una Consulta sobre temas de consumo

Permite que el ciudadano realice consultas al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) respecto a conocer detalles y alcances de la Ley del Consumidor.

Ir a la fichaPortal del Consumidor

Evaluar al SERNAC

Permite a los ciudadanos evaluar la gestión del SERNAC, a través del ingreso de felicitaciones, sugerencias y disconformidades.

Ir a la fichaPortal del Consumidor

Inscribirse en cursos del Aula Virtual

Acceder a cursos de capacitación en línea y material educativo sobre consumo responsable y educación financiera. Actualmente no hay cursos disponibles en el Aula Virtual e informaremos cuando se abran próximamente.

Ir a la fichaCursos disponibles

Crear una cuenta en Aula Virtual

Crear una cuenta de usuario en la plataforma Aula Virtual del SERNAC. Actualmente no hay cursos disponibles en el Aula Virtual e informaremos cuando se abran próximamente.

Ir a la fichaRegistro en el Aula Virtual

Consultas sobre cursos y talleres educativos

Ante cualquier consulta o requerimiento respecto a los cursos y talleres educativos, hemos dispuesto de un canal de comunicación directo.

Ir a la fichaFormulario de contacto para cursos

Solicitar Acceso a la Información Pública

Permite solicitar información en el marco de la Ley Nº 20.285, que regula el principio de transparencia en la función pública y el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado.

Ir a la fichaSolicitud de Acceso a la Información Pública (Ley 20.285)

Solicitar interpretación administrativa de la Ley del Consumidor

Ofrecer un canal de comunicación expedito y transparente a quienes soliciten al SERNAC la interpretación administrativa para la aplicación de la Ley del Consumidor.

Ir a la fichaFormulario Solicitud Interpretación Administrativa de la Ley del Consumidor

Ingresar solicitud Me Quiero Salir (MQS)

Permite a las y los consumidores solicitar el término de uno o más contratos de prestación de servicios con empresas de telecomunicaciones y de seguros generales.

Ir a la fichaMe Quiero Salir

Calculadora de Presupuesto Familiar

Conozca su presupuesto personal y/o familiar, de manera que pueda calcular cuál es su capacidad (o la de su familia) respecto del endeudamiento y ahorro.

Comparador de crédito de consumo

Usando esta aplicación podrá informarse sobre el crédito de consumo que más le conviene, revisar el valor de la cuota y el costo de la tasa de interés por entidad bancaria.

Formulario para interponer una denuncia (querella) y demanda

Descarga este formulario si quieres denunciar ante el juez de policía local una infracción a la Ley del Consumidor, además de requerir una indemnización por los perjuicios que esa infracción te causó.

Es necesario que lleves al tribunal tres copias del formulario, porque el tribunal se queda con una, otra se la lleva la empresa y la última queda como respaldo para ti.

Formulario para Reserva de Derechos en Procedimientos Voluntarios Colectivos

Descargue este formulario si usted no se encuentra conforme con la solución alcanzada en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), para que realice una reserva expresa de acciones individuales ante el tribunal que aprobó el acuerdo.

Esta presentación deberás realizarla ante los Tribunales de Justicia, a través de la Oficina Judicial Virtual con tu Clave Única. Infórmate de cómo obtenerla en este enlace. 

A continuación, te entregamos un documento que te guiará, paso a paso, cómo ingresar el documento en la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial.

Descarga el formato Paso a paso

Formulario para Hacerse Parte en denuncia iniciada por el SERNAC y demanda civil

Descargue este formulario si usted quiere ser reparado por los perjuicios provocados por una infracción a la Ley del Consumidor, ya denunciada por el SERNAC.

Formulario para reserva de derechos en sentencia

Disponemos el formato para hacer reserva de derechos en sentencia definitiva en juicios colectivos. Esto quiere decir que, en caso de que no quede conforme con los resultados de la sentencia del juicio, podrá presentar este escrito en el juicio colectivo, para luego perseguir un monto mayor de forma individual.

Esta presentación deberás realizarla ante los Tribunales de Justicia, a través de la Oficina Judicial Virtual con tu Clave Única. Infórmate de cómo obtenerla en este enlace. 

A continuación, te entregamos un documento que te guiará, paso a paso, cómo ingresar el documento en la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial.

Descarga el formato Paso a paso

Formulario para ejercer derechos de la sentencia definitiva

Disponemos el formato para ejercer derechos de sentencia definitiva en juicios colectivos. Esto quiere decir que, en caso de que la sentencia sea favorable, deberá presentar este escrito en el juicio colectivo, con los documentos que acrediten que eres parte del grupo beneficiado con los resultados de la sentencia.

Esta presentación deberás realizarla ante los Tribunales de Justicia, a través de la Oficina Judicial Virtual con tu Clave Única. Infórmate de cómo obtenerla en este enlace. 

A continuación, te entregamos un documento que te guiará, paso a paso, cómo ingresar el documento en la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial.

Descarga el formato Paso a paso

Formulario de admisibilidad para hacerse parte

Formato para que el consumidor se haga parte en juicios colectivos. Tenga presente que, por la entrada en vigencia de la Ley N° 20.886 sobre Tramitación Electrónica, toda presentación que quiera realizar ante los Tribunales de Justicia, debe solicitarla a través de la Oficina Judicial Virtual con su Clave ÚnicaInfórmese de cómo obtenerla en este enlace. 

Formulario de admisibilidad de reserva de derechos

Disponemos el formato para efectuar la reserva de derechos en juicios colectivos. Esto quiere decir que, si presentas este escrito, los resultados de la sentencia del caso no te afectarán y así podrás iniciar un juicio individual en contra de la empresa.

Esta presentación deberás realizarla ante los Tribunales de Justicia, a través de la Oficina Judicial Virtual con tu Clave Única. Infórmate de cómo obtenerla en este enlace. 

A continuación, te entregamos un documento que te guiará, paso a paso, cómo ingresar el documento en la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial.

Descarga el formato Paso a paso

Compras por Internet y en el Extranjero

Si realizas una transacción fuera del territorio nacional o a través de Internet, también estarán protegidos tus derechos como consumidor.

Guía de alcance financiero sobre el CAE en operaciones de tarjetas de crédito

El presente documento tiene como objetivo brindar una orientación metodológica sobre cómo abordar el cálculo de la CAE y su información, bajo diferentes circunstancias, a fin de que en el mencionado indicador se reflejen los cobros que efectivamente realizan los proveedores.

Guía de alcance financiero sobre el CAE en operaciones de crédito hipotecario

El presente documento aborda en términos generales, los aspectos relativos a esta materias, mediante un listado de casos frecuentemente consultados por los proveedores y otros agentes del sistema, procurando brindar una guía que permita esclarecer los lineamientos frente a métodos de cálculo y los criterios a utilizar, en particular frente a la Carga Anual Equivalente y los factores que inciden en ella, desde el punto de vista del Servicio Nacional del Consumidor.

Guía de alcance financiero sobre el CAE en operaciones de crédito de consumo

El presente documento aborda en términos generales, los aspectos relativos a esta materias, mediante un listado de casos frecuentemente consultados por los proveedores y otros agentes del sistema, procurando brindar una guía que permita esclarecer los lineamientos frente a métodos de cálculo y los criterios a utilizar, en particular frente a la Carga Anual Equivalente y los factores que inciden en ella, desde el punto de vista del Servicio Nacional del Consumidor.

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