Ingresar un Reclamo contra una empresa
Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.
1. Descripción
Si no estás conforme con un producto o un servicio por el que pagaste, o crees que durante el proceso se vulneraron tus derechos como consumidor, puedes interponer un reclamo ante el SERNAC.
El trámite se puede realizar durante todo el año.
Marco legal
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Ley N°19.496, que establece las normas sobre protección de los derechos de los consumidores.
2. Detalles
Si requieres más información, revise:
- Las preguntas frecuentes del SERNAC.
- Llama gratis al 800 700 100
3. ¿A quién está dirigido?
A las personas que consideren que sus derechos han sido vulnerados al comprar productos o contratar servicios.
4. ¿Qué necesito para hacer el trámite?
Todos los antecedentes que respaldan su reclamo, por ejemplo: copia o fotografía de las boletas, comprobantes, contratos, estados de cuenta, correos electrónicos de la empresa, órdenes de compra, fotografías del producto dañado u otro documento relacionado.
5. ¿Cuál es el costo del trámite?
No tiene costo.
6. ¿Cómo y dónde hago el trámite?
En línea
- Reúna los antecedentes indicados en el punto 4. ¿Qué necesito para hacer el trámite?
- Ingresa al Portal del Consumidor usando tu ClaveÚnica o, si no la tienes, tu clave del SERNAC.
- Si no estás registrado, crea una cuenta. Asegúrate de escribir correctamente su correo electrónico y número de teléfono para que puedas recibir la respuesta a su reclamo.
- Una vez dentro del Portal del Consumidor, haz clic en Reclamo y selecciona una opción o mercado.
- Busca la empresa contra la que reclamas y selecciónala.
- Responde las preguntas y describe el motivo de tu reclamo.
- Adjunta documentos que respalden los hechos que describes.
- Revisa la información ingresada y pulsa "Enviar".
- Como resultado del trámite, habrás presentado tu reclamo ante el SERNAC, institución que te informará el resultado de la gestión en un plazo máximo de 18 días hábiles.
En oficina
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Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
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Diríjase a la oficina del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) o a la oficina municipal que tenga convenio con el SERNAC más cercana. Revise la red de oficinas a lo largo del país.
También puede concurrir a los puntos de atención de Chile Atiende por región. -
Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo asociado a un acto de consumo.
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Entregue los antecedentes requeridos.
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Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo ante el SERNAC, institución que le informará el resultado de la gestión en un plazo máximo de 18 días hábiles.
Telefónico
- Llamando gratis al 800 700 100
En TeleAtención
- Solicite una TeleAtención completando el formulario.
- Siga las instrucciones que le llegarán al correo electrónico.
- Asista a la cita en la fecha y hora indicada en ese correo.