Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios
La seguridad en el consumo de bienes y servicios, a la protección de la salud y el medio ambiente implica el deber de adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo de los bienes o servicios.
La seguridad en el consumo de bienes y servicios, a la protección de la salud y el medio ambiente implica el deber de adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo de los bienes o servicios.
Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.
Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.
Accidentabilidad: Estadísticas de lesiones asociadas a productos de consumo 2023-2024
08 de agosto de 2025
El reporte elaborado por el SERNAC en base a información aportada por COANIQUEM y por los hospitales Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río, se realizó entre enero 2023 y diciembre 2024.
Radiografía del mercado de colaciones escolares
10 de julio de 2025
Esta radiografía analizó 918 productos de colaciones escolares comercializados online por 10 proveedores durante junio-julio de 2025. Los hallazgos revelan una concentración significativa en galletas dulces (11,98%) y galletas dulces con relleno/bañadas (9,81%), con los supermercados representando el 64,80% de la
oferta.
El análisis de ingredientes muestra que el azúcar está presente en el 66,5% de los productos (611), seguido por sal (49,7%) y harina de trigo (45,9%), evidenciando un alto nivel de procesamiento.
Las barras de cereal presentaron la mayor complejidad, con una mediana de 34,5 ingredientes, mientras que productos naturales como frutas y leche descremada mostraron menor procesamiento.
Descarga la presentación del estudio Descarga el estudio completo
Cotizador Escolares 2025
14 de febrero de 2025
Estudio de caracterización de los servicios de estética integral
27 de enero de 2025
El informe fue realizado en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto de Salud Pública (ISP). De los reclamos recibidos por SERNAC, un 62% correspondió a problemas comerciales, como la no devolución de dinero ante cancelaciones.
Ranking de Reclamos Educación Superior
20 de enero de 2025
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó el informe "Ranking de Reclamos en Educación Superior", un análisis minucioso de los reclamos realizados contra universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile entre 2022 y 2024.

Conoce tus derechos
En el marco del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, revisa las secciones de este especial e infórmate sobre tus derechos como persona consumidor/a, así como de los trámites y herramientas digitales que el SERNAC tiene para la ciudadanía.
Aquí encontrarás infografías y folletos digitales que puedes descargar y guardar, para tener información útil a mano y/o para enviarla a tus cercanos.

¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?
La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información.

Mediación en Línea
Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.
Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

Tus derechos en seguros generales
¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.
Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Ciberseguridad en el consumo
La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos.
En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones
Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

#ViajaSeguro #TravelSafe
Informativo sobre la seguridad y dispositivos de protección en vehículos, motocicletas y bicicletas.

La Araucanía: Fiscalización a empresas de alojamiento turístico en Temuco
12 de septiembre de 2025
El propósito de esta fiscalización multitarea fue verificar el estricto cumplimiento de las diferentes normativas que resguardan y protegen a las personas consumidoras.

O'Higgins: SERNAC y Seremi de Salud fiscalizan carnicerías en Rancagua
12 de septiembre de 2025
En la actividad se verificaron aspectos claves como la temperatura, el almacenamiento adecuado y el mantenimiento de la cadena de frío de los productos y se entregó información sobre el derecho de los consumidores.

Atacama: SERNAC y Seremi de Salud refuerzan seguridad alimentaria y derechos en Fiestas Patrias
11 de septiembre de 2025
Ambas instituciones realizaron fiscalizaciones en supermercados y carnicerías, con lo que buscan garantizar alimentos seguros y condiciones transparentes para la comunidad.

Autoridades proyectan hasta 1,9 millones de viajes internos para Fiestas Patrias
10 de septiembre de 2025
En una actividad realizada en el Restaurante La Piojera, las autoridades del Ministerio de Economía presentaron las proyecciones de turismo interno para el feriado de Fiestas Patrias.
Además, como SERNAC, te invitamos a revisar nuestro especial Consejos y derechos en el turismo, además de nuestras Recomendaciones en Fiestas Patrias.
Consejos y derechos en el turismo Recomendaciones Fiestas Patrias

Magallanes: SERNAC desarrolla actividad en terreno de recepción de reclamos y consultas en la población "18 de Septiembre"
09 de septiembre de 2025
La iniciativa permitió entregar información sobre los cursos y talleres que imparte del Servicio y sus herramientas financieras gratuitas.

Antofagasta: Seremi de Salud y SERNAC fiscalizan centros estéticos en capital regional
08 de septiembre de 2025
"El llamado a las personas consumidoras es a tomar decisiones informadas, evaluar los riesgos y reclamar frente a cualquier irregularidad”, señaló el Director Regional del SERNAC, Fernando Sepúlveda.

Ñuble: Justicia condena a supermercado por comercialización de productos alimenticios contaminados
08 de septiembre de 2025
Esta sentencia a Supermercados La Colérica de Quirihue se enmarca en una denuncia presentada por el SERNAC en la Región del Ñuble.
El hecho se remonta al 10 de octubre de 2023, fecha en que el supermercado realizó un procedimiento de desratización, desinfección y sanitización.
El Director Regional del SERNAC del Ñuble, Félix Mercado, junto con valorar este fallo, indicó que “Ley del Consumidor resguarda el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud o que impliquen algún riesgo para las personas”.

Antofagasta: SERNAC junto a SENAMA y la PDI realiza charla a personas mayores sobre cómo aplica la Ley de Fraudes financieros
05 de septiembre de 2025
"Pondremos toda la información educativa relevante a las y los consumidores que les permita identificar y prevenir ser víctimas de fraude”, sostuvo el Director Regional del SERNAC, Fernando Sepúlveda.
El organismo dispuso un especial llamado “Agenda Antifraudes”, que contiene información relevante, estudios y guías.

Cuando lo barato cuesta caro: productos falsificados bajo la lupa del SERNAC
05 de septiembre de 2025
Entre 2024 y lo que va de 2025, el organismo ha recibido casi 900 reclamos que apuntan a la adquisición de productos falsificados.
SERNAC ha recibido alertas sobre falsificaciones en productos de uso cotidiano, los que han sido denunciados por empresas, consumidores o detectados en operativos de fiscalización.
La principal recomendación es comprar en el comercio establecido y realizar una inspección visual y de calidad, revisando por ejemplo, la calidad de la etiqueta y el envase.

Justicia condenó a Banco Scotiabank por limitar renovación de un producto financiero por razones de edad
04 de septiembre de 2025
El tribunal acogió una denuncia interpuesta por el SERNAC, aplicándole a la entidad bancaria una multa de 100 UTM por haber incurrido en discriminación arbitraria.
La política del banco establecía una edad límite de 75 años para ser cliente, lo que, de acuerdo a la justicia, implica un requisito que carece de toda justificación.
La normativa no establece una edad máxima para que una persona acceda a un producto financiero y las entidades sólo pueden rechazar a un cliente por razones objetivas, por ejemplo, por una excesiva carga financiera o por endeudamiento excesivo o morosidades.

Metropolitana: Consulta Ciudadana para conocer la opinión de la ciudadanía al reclamar ante empresas de servicios básicos
03 de septiembre de 2025
A través de esta herramienta, el organismo busca identificar los principales problemas y oportunidades de mejora en el servicio de atención a usuarios que entregan las compañías de agua y electricidad.
Se trata de una consulta online, dirigida a los consumidores de la Región Metropolitana, podrá ser respondida a partir de este miércoles 3 y hasta el 24 de septiembre.

Ñuble: Seremi de Salud, SEC y SERNAC fiscalizan centros estéticos en Chillán
01 de septiembre de 2025
"El llamado a las personas consumidoras es a tomar decisiones informadas, evaluar los riesgos y reclamar frente a cualquier irregularidad”, señaló el Director Regional del SERNAC, Félix Mercado.

O'Higgins: Seremi de Salud y SERNAC fiscalizan centros estéticos en Rancagua
01 de septiembre de 2025
"El llamado a las personas consumidoras es a tomar decisiones informadas, evaluar los riesgos y reclamar frente a cualquier irregularidad”, señaló el Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello.

Antofagasta: SERNAC presenta demanda colectiva contra CGE por reiterados cortes de luz en Mejillones
28 de agosto de 2025
La decisión del Servicio se definió luego de que la empresa no aceptara participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo, que buscaba una solución para las personas afectadas en un breve periodo.
Al margen de la interrupción del servicio eléctrico las y los vecinos de la comuna sufrieron desperfectos en artefactos eléctricos, demoras injustificadas en la reposición, falta de información y sin atención adecuada.

Tarapacá: SERNAC fiscaliza empresas de buses interurbanos en el terminal rodoviario de Iquique
25 de agosto de 2025
El objetivo de esta actividad fue verificar que las empresas cumplan estrictamente con todas las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor con foco en el cobro de sobre equipaje.

SERNAC emite alerta para pasta dental Colgate: saborizante podría causar efectos adversos
25 de agosto de 2025
En esta alerta, de carácter voluntaria, 1.598.626 unidades se encuentran en manos de personas consumidoras del total de las importaciones para el periodo agosto de 2024 y julio de 2025.
Dentro de los efectos adversos, que se han detectado, se encuentran la irritación bucal, aftas, úlceras, forúnculos, hinchazón bucal, sensibilidad dental, dolor bucal, entre otros.
La empresa ya ha recibido 133 casos de eventos adversos sospechosos que podrían estar relacionados con esta alerta.

Antofagasta: SERNAC ofició a representante legal del evento "Bierfest on Tour" suspendido en dos oportunidades
25 de agosto de 2025
El objetivo es conocer en detalle los mecanismos para compensar a las personas que se vieron afectadas por el evento no realizado en la ciudad.

SERNAC oficia a Defensa Educación tras reclamos que apuntan a un cese de operaciones
21 de agosto de 2025
Las personas consumidoras señalan que fueron contactados por presuntos trabajadores de la empresa, quienes habrían informado vía correo electrónico sobre esta situación.
Con esta acción, el Servicio busca recabar información que permita determinar las responsabilidades involucradas y aclarar el estado actual de sus operaciones.
La empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para responder el requerimiento del SERNAC.

SERNAC oficia a Sopraval y Ariztia tras cuestionamientos por posible inclusión de pollo en pechugas de pavo
20 de agosto de 2025
El objetivo de esta acción es conocer la versión oficial de cada una de las empresas frente a los hechos denunciados.
Además, también se ofició al Ministerio de Salud, con el fin de coordinar acciones que permitan abordar esta situación de manera integral y evaluar antecedentes y posibles acciones a seguir.

Antofagasta: SERNAC y SERNATUR fiscalizan empresas turísticas en San Pedro de Atacama
20 de agosto de 2025
Se verificaron que los operadores cumplieran una serie de exigencias, como, por ejemplo, la entrega oportuna de información, que se respeten las promociones y ofertas, así como que las empresas acrediten estándares de seguridad en la prestación del servicio.

Biobío: SERNAC lidera Feria de Seguridad en el contexto del Día de la Niñez
11 de agosto de 2025
La actividad contó con la participación de la Policía de Investigaciones, Carabineros y Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción.

Ñuble: Fiscalización de juguetes en el contexto del Día de la Niñez
11 de agosto de 2025
El objetivo fue detectar posibles incumplimientos y reforzar el rol preventivo y educativo hacia la ciudadanía, promoviendo decisiones de consumo informadas y seguras.
“Para ejercer sus derechos, es fundamental que las personas compren siempre en el comercio establecido”, sostuvo el Director Regional del SERNAC, Félix Mercado.

Más del 50% de los accidentes con productos de consumo afectan a niños entre 5 y 14 años
08 de agosto de 2025
Durante los años 2023 y 2024, COANIQUEM, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (HLCM) y el Hospital Roberto del Río (RDR) atendieron a casi 17.400 pacientes por lesiones por productos de consumo, lo que representa un aumento de un 28% respecto al informe 2021-2022.
Más de la mitad de los accidentes registrados con productos de consumo son originados por líquidos calientes, seguido por objetos calientes.

SERNAC oficia a Aguas Andinas tras rebalse de alcantarillado y derrame de aguas servidas
05 de agosto de 2025
El Servicio recibió cerca de 50 reclamos por parte de personas consumidoras de la comuna de Lo Espejo.
Los hechos reclamados representan una no prestación del servicio sanitario íntegro, con grave riesgo para la salud.
Con esta acción, el ente fiscalizador buscará conocer las acciones que se han llevado a cabo y la cantidad de consumidores afectados.

Recomendaciones tras entrada en vigencia de normativa que elimina tarjeta de coordenadas
04 de agosto de 2025
Esto implica una transición tecnológica importante para los usuarios del sistema financiero y podría impactar en las personas mayores.
Será fundamental para los proveedores apoyar este proceso con campañas de educación y la entrega de información permanente de forma clara, veraz y oportuna.
Se recomienda a las y los consumidores exigir canales de atención inclusivos si tienen dificultades tecnológicas.
Revisa el Especial Agenda Antifraudes Revisa el Especial Consumidor Financiero

Atacama: SERNAC citó a declarar a representante legal de empresa a cargo del suspendido concierto de Los Tres
31 de julio de 2025
El objetivo es conocer en detalle los mecanismos para compensar a las personas que se vieron afectadas por el evento no realizado en la ciudad de Copiapó.
De no asistir a esta citación, Fansclub se arriesga a que el SERNAC solicite al Juzgado de Policía Local una orden de arresto para que su representante legal concurra a la cita.

¡No caigas! SERNAC detecta suplantación de identidad en plataformas que simulan ser oficiales
29 de julio de 2025
Los casos reportados corresponden a la empresa de calzado Belsport y la aerolínea Jetsmart.
Considerando la naturaleza de estafa, el Servicio derivará todos los antecedentes al Ministerio Público.
El llamado a las y los consumidores es a verificar la autenticidad de los sitios web y perfiles en redes sociales, antes de realizar una acción.

SERNAC oficia a Gildemeister por venta de auto eléctrico que podría no ser compatible con normas de carga del país
28 de julio de 2025
Se trata del auto de origen chino marca JAC, modelo e-JS1, el cual al no ser compatible con la red de estaciones de carga pública del país, implicaría una limitación de su uso, principalmente en viajes largos.
El objetivo de esta gestión es obtener una serie de antecedentes relevantes para posteriormente evaluar si existen incumplimientos a la Ley del Consumidor.

Ñuble: Segunda Mesa Regional de Seguridad de Productos enfocada en centros de eventos infantiles
28 de julio de 2025
Durante la instancia se generó un espacio de diálogo colaborativo, orientado a construir propuestas que permitan prevenir accidentes, promover el consumo seguro y fortalecer la fiscalización y educación en torno a estos servicios.
El propósito de la Mesa de Seguridad de Productos es orientar y coordinar las acciones, con foco en la seguridad de las y los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.

SERNAC solicita información por posibles efectos adversos asociados al uso de algunas pastas dentales
25 de julio de 2025
Tras alerta del Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio ofició a las empresas Procter & Gamble, Haleon (ex GSK Chile) y Colgate-Palmolive Chile, implicadas con 19 productos de tres marcas diferentes: Colgate, Sensodyne y Oral B.
Entre los efectos adversos se encuentran lesiomones en la boca e irritación de encías, entre otras.
El Servicio requirió antecedentes técnicos y científicos, además del número total de reclamos por hechos relacionados.

Alerta de Seguridad: Vehículos Mercedes Benz E-350, años 2022-2025
12 de septiembre de 2025
Comercial Kaufmann S.A. ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para los vehículos de marca Mercedes Benz, modelo Clase E-350, comercializados en Chile entre marzo 2022 y agosto de 2025, debido a un posible desprogramación en la unidad de control del motor, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.
Haz clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.

Alerta de Seguridad: Vehículos Peugeot Landtrek, años 2022-2025
09 de septiembre de 2025
Stellantis Chile S.A. ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para los vehículos de marca Peugeot, modelo Landtrek, años 2022-2025, comercializados en Chile durante los años 2022 a 2025, debido a un desgaste del mazo de cables central, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.
Haz clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.

Alerta de Seguridad: Vehículos Ford F-150, año 2025
04 de septiembre de 2025
Ford Motor Company Chile SpA ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para los vehículos de la marca Ford, modelo F-150, comercializados en Chile durante abril a agosto de 2025, debido a un posible desperfecto en el Tablero de Instrumentos (IPC), implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.
Haz clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.
Recomendaciones al contratar servicios turísticos
Si usted tomará vacaciones y tiene pensado adquirir los servicios de una agencia turística, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:
Tus derechos en servicios básicos (agua)
El agua potable está constituido como un servicio básico según la Ley del Consumidor, por lo que la profesionalidad de las empresas de este mercado es todavía más importante, considerando que los consumidores no pueden cambiarse de empresa si reciben un mal servicio.
En temporada de Eclipses, tus derechos te acompañan
En los años 2019 y 2020 ocurrirán dos fenómenos de eclipses de sol en las regiones de Coquimbo y Araucanía, respectivamente. Recuerda que en temporada de eclipses, tus derechos te acompañan para un #EclipseSeguro
¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?
- Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
- Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
- Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
- Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
- Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
- Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
- En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
- Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.