Contenido principal

Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

La seguridad en el consumo de bienes y servicios, a la protección de la salud y el medio ambiente implica el deber de adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo de los bienes o servicios.

Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Permite que el organismo público interceda y solicite una respuesta a la empresa o proveedor de bienes y servicios que transgredió los derechos del consumidor.

Ir a la fichaIr al trámite

Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

Ir a la fichaIr al trámite

La finalidad es que la ciudadanía pueda opinar sobre la existencia de regulación o legislación derogada tácitamente, obsoleta, inaplicable o de otro modo prescindible.

Ir a la fichaIr al trámite

Accidentabilidad: Informe de estadísticas de lesiones asociadas a productos de consumo

27 de junio de 2019

El reporte registró más de 6 mil accidentes que afectaron a menores de edad durante el año 2018, siendo los meses de junio y julio el peak de quemaduras en niños de entre 2 y 4 años, principalmente asociados a estufas y hervidores.

Estudio de componentes y rotulación de detergentes en polvo

23 de abril de 2019

El sondeo evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada con el poder de limpieza y eliminación de la suciedad. No obstante, las marcas no informan éste u otros componentes en la rotulación, porque no existe obligación específica de hacerlo. 

Productos de aseo del hogar: etiquetado de seguridad

15 de febrero de 2019

El SERNAC analizó una muestra de 122 productos de diferentes categorías, correspondientes a 50 marcas, disponibles en supermercados, locales comerciales, tiendas especializadas y distribuidoras con venta al detalle de la Región Metropolitana.

Estudio diagnóstico sobre la seguridad en teléfonos móviles

20 de diciembre de 2018

El análisis se basó en los reclamos recibidos por el SERNAC entre los años 2015 y 2017, que totalizan un aproximado de 870 mil casos, de los cuales más de 41 mil corresponden a problemas con aparatos móviles.

Tarapacá: Estudio de precios para productos ofertados en la ZOFRI y en Grandes Tiendas del Retail

20 de diciembre de 2018

El sondeo se realizó los días 21 y 22 de noviembre con una muestra de 19 productos electrodomésticos, de línea blanca y computación ofertados por grandes tiendas de Retail y en la Zona Franca de Iquique, ZOFRI.

Compras Seguras

Tus derechos al comprar

Te recordamos los derechos que debes ejercer como consumidor.

derechos telecomunicaciones consumidores sernac servicio nacional consumidor telefonia celulares tv pago

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

Campaña viaja seguro

#ViajaSeguro #TravelSafe

Informativo sobre la seguridad y dispositivos de protección en vehículos, motocicletas y bicicletas.

Tras resultados de consulta ciudadana, ESSAL compensará a todas las familias de Osorno por el máximo de días

Tras resultados de consulta ciudadana, ESSAL compensará a todas las familias de Osorno por el máximo de días

22 de noviembre de 2019

Si bien los resultados de la consulta ciudadana reflejaron la aprobación de la propuesta por un estrecho margen, el SERNAC logró que la empresa la perfeccionara considerando las otras observaciones que indicaron los ciudadanos, así como lo planteado por la Asociación de Consumidores de Osorno.

De acuerdo a ello, la empresa aceptó extender la compensación a 10 días para todos los consumidores afectados, lo que implica en la práctica que cada familia recibirá un descuento de $63 mil. 

La empresa deberá desembolsar alrededor de 740 millones adicionales a la propuesta original, lo que suma un total de más de 5 mil millones de pesos sumando los descuentos automáticos correspondientes al 25 A que fueron pagados a partir de agosto pasado.

Cerca de 2 mil Alertas Ciudadanas ha recibido el SERNAC este año

Cerca de 2 mil Alertas Ciudadanas ha recibido el SERNAC este año

19 de noviembre de 2019

Esta herramienta, en vigencia desde la entrada en vigencia de la nueva ley en marzo pasado, permite al SERNAC visualizar malas prácticas o problemas de consumo que pueden nutrir su proceso de fiscalización.

Cualquier persona que desee entregar información de un hecho de consumo o conductas de empresas o mercados que lo estén afectando, puede hacerlo a través de nuestro sitio web.

Los consumidores alertaron la manipulación por parte de una empresa de una silla de retención de bebés, lo que derivó en una fiscalización y posterior denuncia del SERNAC ante la justicia. La empresa ya retiró de la venta el producto y se está a la espera de la decisión final por parte de la justicia.

Ñuble: SERNAC presentó demanda colectiva contra Línea Azul por las graves infracciones que afectaron la vida y seguridad de las personas

Ñuble: SERNAC presentó demanda colectiva contra Línea Azul por las graves infracciones que afectaron la vida y seguridad de las personas

18 de noviembre de 2019

La acción tiene como objetivo que la empresa indemnice a todos los afectados por sus infracciones, que derivaron en el grave accidente de julio pasado.

También exige la devolución de los dineros a los consumidores que habían comprado pasajes ante la suspensión del servicio decretada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. 

Observaciones a la propuesta de ESSAL en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo

Observaciones a la propuesta de ESSAL en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo

21 de octubre de 2019

Entre los días 21 y 30 de octubre se dispuso un formulario, en el que los consumidores afectados por el corte de agua en Osorno de julio pasado pudieron entregar sus observaciones a la propuesta de la empresa. Agradecemos su participación y estaremos informando los resultados.

Ministerio de Economía y el SERNAC presentan propuesta de ESSAL para compensación adicional a los consumidores afectados por corte de agua en Osorno

Ministerio de Economía y el SERNAC presentan propuesta de ESSAL para compensación adicional a los consumidores afectados por corte de agua en Osorno

17 de octubre de 2019

Al considerar los montos totales, en promedio, la propuesta de la empresa implica tres meses adicionales sin pagar el consumo en base a la facturación residencial del mes de junio de 2019.

Considerando el proceso de descuento automático y la reparación adicional, para financiar todo el proceso compensatorio, ESSAL deberá desembolsar 4 mil 384 millones de pesos, aproximadamente.

La propuesta compensatoria será presentada a la comunidad de Osorno, la que –a contar de este lunes 21 de octubre- podrá manifestar sus observaciones a través de un formulario. 

500 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday

500 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday

10 de octubre de 2019

Los consumidores reclaman por ofertas que no eran tales, problemas en las transacciones, falta de stock, entre otros.

Durante el evento, el SERNAC estuvo fiscalizando el comportamiento y de acuerdo a los resultados evaluará las acciones a seguir. 

No obstante, la mayoría de los reclamos se producen en el mes posterior al evento, principalmente por incumplimientos relacionados con los plazos de entrega y problemas en el ejercicio del derecho a garantía legal.

El SERNAC presentó demanda colectiva en contra de Correos de Chile para que compense a los consumidores

El SERNAC presentó demanda colectiva en contra de Correos de Chile para que compense a los consumidores

09 de octubre de 2019

El organismo tomó la decisión luego de que la empresa no presentara propuestas de compensación adecuadas para los usuarios que fueron afectados por una serie de filtraciones de datos de las tarjetas de crédito. 

El Servicio exigirá compensaciones y las sanciones correspondientes en contra de Correos de Chile por haber infringido el deber de seguridad que establece la Ley del Consumidor.

El SERNAC fiscalizará a las empresas que participan en Cyber Monday

El SERNAC fiscalizará a las empresas que participan en Cyber Monday

07 de octubre de 2019

El organismo pondrá especial atención en la información que disponen las empresas, entre ellos, los precios, el stock disponible, entre otros aspectos relevantes.

En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que considere oportunas, no descartando acciones legales.

Las empresas arriesgan hasta $73 millones por publicidad engañosa.

Lanzamiento de la Mesa de Seguridad de Productos en Valparaíso

Valparaíso: Con la participación de diversas autoridades regionales, se realizó el lanzamiento de la Mesa de Seguridad de Productos

07 de octubre de 2019

En el encuentro se relevó la necesidad de realizar un diagnóstico respecto de los principales problemas de seguridad de productos de la región, para buscar de manera conjunta, las formas más adecuadas de prevenirlos y/o solucionarlos.

SERNAC exigirá a Correos de Chile que responda por todos los daños causados a consumidores por masivas filtraciones de tarjetas

16 de septiembre de 2019

El Servicio inició un Procedimiento Voluntario Colectivo para que la empresa compense a los consumidores afectados por múltiples filtraciones de datos de tarjetas de crédito de sus clientes. 
Los problemas para los consumidores se originaron por fallas en los sistemas de seguridad de TransExpress Inc. proveedor del servicio de Casilla de Miami de Correos de Chile.

Mesa de trabajo de detergentes busca perfeccionar la rotulación actualizando norma chilena

13 de septiembre de 2019

Tras el estudio del SERNAC que detectó información insuficiente en la rotulación de los detergentes, las empresas han participado de una mesa de trabajo para establecer ajustes normativos.
Hasta ahora existe el acuerdo de estandarizar y proponer una actualización de la norma chilena relativa al detergentes de uso doméstico, para tomarla como base para una circular interpretativa o posterior reglamento en la materia.
La mesa de trabajo también consensuó incluir en el análisis a los detergentes líquidos.

SERNAC exigirá a ESSBIO cumplimiento de descuentos automáticos por los cortes de agua en Chiguayante y Los Ángeles

SERNAC exigirá a ESSBIO cumplimiento de descuentos automáticos por cortes de agua en Chiguayante y Los Ángeles

02 de septiembre de 2019

A través de un oficio, el Servicio recalcó a la sanitaria la obligación de aplicar descuentos automáticos por ambos cortes, los que deben aplicarse en la próxima cuenta y estará fiscalizando su cumplimiento.

Además, solicitó información anexa y evaluará las compensaciones en caso de acreditarse daños adicionales. 

El SERNAC oficia a todas las sanitarias para exigir cumplimiento de descuentos automáticos en caso de cortes injustificados

El SERNAC oficia a sanitarias para exigir cumplimiento de descuentos automáticos en caso de cortes injustificados

22 de agosto de 2019

El organismo ofició a todas las sanitarias para verificar que se aplique la fórmula de descuentos automáticos que establece la nueva Ley del consumidor en caso de futuros cortes injustificados.

La nueva Ley, vigente desde marzo pasado, establece que, por cada día sin suministro, la empresa debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio. 

La nueva Ley se aplicará a ESSAL tras el corte masivo de agua en Osorno, y el Servicio está fiscalizando que el cálculo sea el que establece la normativa. 

Subdirector Nacional del SERNAC, Jean Pierre Couchot, participa en encuentro internacional sobre seguridad de productos

SERNAC participa en encuentro internacional sobre seguridad de productos

19 de agosto de 2019

La actividad permitió un espacio de trabajo entre científicos, especialistas y autoridades en torno a las dificultades, oportunidades y desafíos tendientes a garantizar la integridad de los consumidores.

El Subdirector Nacional, Jean Pierre Couchot, expuso entre otras materias, sobre la experiencia chilena en la creación de la Mesa de Seguridad de Productos, comité integrado por diversas instituciones del país. 

Los Lagos: Instituciones Públicas realizan feria informativa sobre consumo seguro y derecho para inmigrantes

Los Lagos: Feria informativa sobre consumo seguro y derecho para inmigrantes

14 de agosto de 2019

La Ley del Consumidor establece como un derecho básico de los consumidores el derecho a no ser discriminado arbitrariamente.

Ley establece la seguridad en el consumo como un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar la salud o seguridad de las personas al comprar productos o contratar bienes.

Autoridades entregan recomendaciones y consejos para este Día del Niño

Autoridades entregan recomendaciones y consejos para este Día del Niño

09 de agosto de 2019

El Ministro de Economía, junto al Director del SERNAC y al Jefe de la BRIDEPI de la PDI, resaltaron la importancia de comprar en el comercio establecido para exigir sus derechos.

Las autoridades recordaron la importancia de comprar juguetes seguros, así como recordaron los derechos de los consumidores respecto a las compras y la post venta.

Destacaron la importancia de comprar un juguete es fundamental que los padres consideren la edad del niño, información que debe estar en el rotulado del producto.

Director Nacional se reúne con Asociación de Consumidores de Osorno para explicar alcances del proceso que persigue compensaciones

Director Nacional se reúne con Asociación de Consumidores de Osorno para explicar alcances del proceso que persigue compensaciones

07 de agosto de 2019

Lucas Del Villar explicó que el organismo verificará que ESSAL acredite la aplicación correcta de los descuentos automáticos que establece la Ley del Consumidor en las próximas boletas.

Además, la autoridad recalcó que el SERNAC está exigiendo a la empresa sanitaria compensaciones adicionales por todo el daño colectivo provocado a los consumidores durante el extenso corte.

La solución que proponga la empresa, será presentada a los osorninos para su aprobación.

Magallanes: Comenzó plazo para que consumidores afectados por caso Cruz de Froward elijan alternativas de compensación

Magallanes: Comenzó plazo para que consumidores afectados por caso Cruz de Froward elijan alternativas de compensación

01 de agosto de 2019

La sentencia determina diversas compensaciones, entre ellas, la opción de poner término al contrato, teniendo la empresa la obligación de devolver el total del monto pagado. 

El plazo para optar por algunas de las alternativas expira el próximo 23 de octubre. 

Los consumidores interesados que requieran más información de esta sentencia, pueden consultar gratuitamente llamando al 800 700 100 o asistiendo en forma presencial a Lautaro Navarro 353.

Ministro de Economía, Juan Andres Fontaine, y el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, inician formalmente el PVC contra ESSAL por cortes de agua en Osorno.

SERNAC inició reuniones con ESSAL para exigir compensaciones por cortes de agua

25 de julio de 2019

El organismo inició el ciclo de reuniones que forman parte del Procedimiento Voluntario Colectivo, que busca compensaciones por los daños que puedan acreditarse tras los cortes de agua, así como verificar que se aplique el descuento automático que establece la Ley.

En caso de no llegar a un acuerdo compensatorio adecuado y proporcional, la empresa deberá responder ante la Justicia.

Procedimientos Voluntarios Colectivos contra Lippi y Puma

Procedimientos Colectivos con Lippi y Puma por problemas en compras por Internet

23 de julio de 2019

Tras el pasado CyberDay, los reclamos contra estas empresas se dispararon, principalmente por el retardo en la entrega de los productos y la anulación de las compras por falta de stock. 

El Servicio busca exigir compensaciones adecuadas para los consumidores afectados, así como el ajuste de sus prácticas de venta y post venta. 
Durante el mes siguiente al CyberDay, el SERNAC recibió en total, más de 4.400 reclamos, esto es, un 34,5% más que en el mismo período del año anterior.  

Ministro de Economía, Juan Andres Fontaine, y el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, anunciaron acciones contra la empresa Essal por extenso corte de agua potable en Osorno

MINECON y SERNAC verificarán cumplimiento de descuentos automáticos y exigirán compensaciones por daños adicionales

22 de julio de 2019

Las autoridades recordaron que la Ley exige que la empresa descuente automáticamente en la cuenta los días que los consumidores estuvieron sin servicio.

La empresa será citada esta semana para que dé cuenta de la efectiva aplicación de los descuentos legales automáticos, y adicionalmente, presente una propuesta para compensar adecuadamente los daños y costos asumidos por los consumidores.

Ministro de Economía, Juan Andres Fontaine, y el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, anunciaron acciones contra la empresa Essal por extenso corte de agua potable en Osorno

SERNAC buscará compensaciones para los consumidores afectados por corte de agua en Osorno

15 de julio de 2019

Ley de Protección al Consumidor establece que, en caso de suspensión injustificada de servicios básicos, la empresa deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado, por cada día sin suministro, con un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior. 

Se iniciará un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Essal con el fin de que se compense adecuada y oportunamente a los consumidores una vez que pase la emergencia sanitaria.

Instituciones Públicas realizan Feria Informativa por un consumo seguro en Puerto Montt

Los Lagos: Instituciones Públicas realizan Feria Informativa por un consumo seguro

09 de julio de 2019

Ley establece la seguridad en el consumo como un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar la salud o seguridad de las personas al comprar productos o contratar bienes.

Actividad fue organizada por la Mesa Regional de Seguridad de Productos, liderada por el Seremi de Economía.

SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán la región de Coquimbo para ver el eclipse

Coquimbo: SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán la región para ver el eclipse

01 de julio de 2019

La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad, a la seguridad en el consumo, a que se respeten las condiciones ofrecidas, el precio informado, entre otros. 

En caso de problemas, los consumidores pueden acudir al SERNAC, ingresando al Portal del Consumidorllamando gratis al 800 700 100 o visitando las oficinas regionales.  También pueden hacerlo en las oficinas del SERNATUR.

SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán las regiones del eclipse

SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán las regiones del eclipse

28 de junio de 2019

La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad, a la seguridad en el consumo, a que se respeten las condiciones ofrecidas, el precio informado, entre otros. 

En caso de problemas, los consumidores pueden acudir al SERNAC, ingresando al Portal del Consumidorllamando gratis al 800 700 100 o visitando las oficinas regionales.  También pueden hacerlo en las oficinas del SERNATUR.

Estufas y hervidores registran alta cantidad de accidentes de niños en 2018

Estufas y hervidores registran alta cantidad de accidentes de niños en 2018

27 de junio de 2019

Reporte elaborado por el SERNAC, con datos proporcionados por COANIQUEM y por tres de los hospitales pediátricos públicos más importantes del país, registró más de 6 mil accidentes que afectaron a menores de edad durante el año 2018.

Los meses de junio y julio fueron el peak de quemaduras en niños de entre 2 y 4 años, principalmente asociados a estufas y hervidores.

Un 14% de los niños afectados fueron extranjeros, resaltando los haitianos, quienes concentraron el mayor porcentaje de accidentes.

Magallanes: Quiénes son los consumidores beneficiados por la sentencia en contra del Cementerio Parque Froward

Magallanes: Quiénes son los consumidores beneficiados por la sentencia en contra del Cementerio Parque Froward

13 de junio de 2019

La resolución determinó la existencia de tres grandes grupos de consumidores que se verán beneficiados; algunos podrán poner término al contrato, y la empresa tendrá la obligación de devolver el 100% del monto pagado.

Los usuarios que deseen continuar con el contrato, pueden acceder a mejores condiciones.

Parque Froward deberá reembolsar los montos pagados a las personas que durante el proceso trasladaron a sus deudos al Cementerio Municipal de Punta Arenas.

Los consumidores que requieran más información de esta sentencia, pueden consultar gratuitamente llamando al 800 700 100 o asistiendo en forma presencial a las oficinas del SERNAC.

SERNAC se reunirá con la Cámara de Comercio de Santiago para solicitar una serie de estándares que a futuro las empresas adscritas al Cyber deberían cumplir.

SERNAC promoverá que las empresas transparenten historial de precios en próximos eventos Cyber

31 de mayo de 2019

El Servicio se reunirá con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para solicitar una serie de estándares que a futuro las empresas adscritas al Cyber deberían cumplir, entre ellas, que transparenten la información del historial de precios de los productos para que los consumidores sepan cuándo hay reales rebajas.

Además, en el monitoreo de una muestra de productos, el SERNAC detectó que algunas empresas aumentaron algunos precios o presentaron rebajas cuestionables, por lo que serán oficiadas.

Los reclamos recibidos durante los 3 días sumaron 583 casos, esto es, una disminución de un 14% respecto al evento anterior pese al aumento de las empresas participantes. No obstante, el Servicio estará monitoreando las próximas semanas para verificar que las empresas estén cumpliendo con la post venta, especialmente los plazos de despacho de los productos, que es lo históricamente más reclamado.

Justicia condena a Cencosud tras fraude financiero a consumidor en Iquique

Tarapacá: Justicia condena a Cencosud tras fraude financiero a consumidor

16 de mayo de 2019

La entidad financiera fue condenada a pagar una indemnización de $800.000 al afectado, y una multa de 50 UTM por infringir la ley. 

El fallo confirma el derecho de los consumidores a que las instituciones financieras tomen todas las medidas para entregar un servicio seguro y evitar operaciones fraudulentas. 

Director del SERNAC del Biobío, Juan Pablo Pinto, recordó derechos a los turistas que visitarán la región por Campeonato Mundial de Rally

Instituciones públicas informan derechos para los turistas que visitarán la región

08 de mayo de 2019

La actividad tuvo como propósito informar a la comunidad sobre los derechos como consumidor, sobre todo considerando la actividad deportiva más importante del año. 

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece diversos derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

Alerta de Seguridad, Vehículos Audi Q5, 2018

Alerta de Seguridad: Vehículos Audi Q5, año 2018

26 de noviembre de 2019

Porsche Chile SpA ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca Audi, modelo Q5, comercializados en Chile el año 2018, debido a un posible desperfecto en el tablero de instrumentos.

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet, modelos Silverado y Tahoe, años 2016-2019

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet, modelos Silverado y Tahoe, años 2016-2019

25 de noviembre de 2019

General Motors Chile Industria Automotriz Limitada, ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca Chevrolet, modelos Silverado y Tahoe, años 2016 al 2019, debido a un posible error de software en el módulo de control de freno electrónico (EBCM) del vehículo.

Alerta de Segutidad, Vehículos Volkswagen Passat, año 2011

Alerta de Seguridad: Vehículos Volkswagen Passat, año 2011

22 de noviembre de 2019

Porsche Chile SpA ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca Volkswagen, modelo Passat, comercializados en Chile en el año 2011, debido a una posible inconsistencia de versiones que podría afectar software y/o diversas piezas.

Tus derechos en servicios básicos (agua)

El agua potable está constituido como un servicio básico según la Ley del Consumidor, por lo que la profesionalidad de las empresas de este mercado es todavía más importante, considerando que los consumidores no pueden cambiarse de empresa si reciben un mal servicio.

En temporada de Eclipses, tus derechos te acompañan

En los años 2019 y 2020 ocurrirán dos fenómenos de eclipses de sol en las regiones de Coquimbo y Araucanía, respectivamente. Recuerda que en temporada de eclipses, tus derechos te acompañan para un #EclipseSeguro

Recomendaciones para comprar un auto usado

Los consumidores tienen derecho a recibir toda la información relevante del vehículo que están comprando, como su historial, fallas ocultas, choques, si tiene multas, entre otros.

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.

Circular Interpretativa Ley N° 21.081 para supermercados y almacenes

El presente documento, tiene por objeto indicar los parámetros de cumplimiento que, a juicio de este Servicio, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor, el cual además se difunde con el fin de propender al correcto desenvolvimiento de los agentes económicos en nuestro mercado.

Reclamar
LLámame