Contenido principal

Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

La seguridad en el consumo de bienes y servicios, a la protección de la salud y el medio ambiente implica el deber de adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo de los bienes o servicios.

Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

Ir a la fichaIr al trámite

Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.

Ir a la fichaIr al trámite

Cotizador Escolares 2025

14 de febrero de 2025

Estudio de caracterización de los servicios de estética integral

27 de enero de 2025

El informe fue realizado en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto de Salud Pública (ISP). De los reclamos recibidos por SERNAC, un 62% correspondió a problemas comerciales, como la no devolución de dinero ante cancelaciones.

Ranking de Reclamos Educación Superior

20 de enero de 2025

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó el informe "Ranking de Reclamos en Educación Superior", un análisis minucioso de los reclamos realizados contra universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile entre 2022 y 2024. 

Recomendaciones de calefactores

27 de junio de 2024

Con la llegada del frío y el descenso de las temperaturas, la demanda y uso de los diferentes tipos de calefactores aumenta. Por lo tanto, es esencial tener los conocimientos adecuados para realizar una buena elección considerando todos los aspectos que pueden influir en esta decisión de compra.

Buscador Textos Escolares 2024

26 de febrero de 2024

Conoce tus derechos

Conoce tus derechos

En el marco del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, revisa las secciones de este especial e infórmate sobre tus derechos como persona consumidor/a, así como de los trámites y herramientas digitales que el SERNAC tiene para la ciudadanía.

Aquí encontrarás infografías y folletos digitales que puedes descargar y guardar, para tener información útil a mano y/o para enviarla a tus cercanos.

Mercado de la entretención

¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?

La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información. 

Mediación en Línea

Mediación en Línea

Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.

Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

Derechos en seguros generales

Tus derechos en seguros generales

¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.

Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Ciberseguridad en el consumo

Ciberseguridad en el consumo

La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos. 

En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Derechos en Telecomunicaciones

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

Campaña viaja seguro

#ViajaSeguro #TravelSafe

Informativo sobre la seguridad y dispositivos de protección en vehículos, motocicletas y bicicletas.

Derechos y recomendaciones durante Semana Santa

Derechos y recomendaciones durante Semana Santa

16 de abril de 2025

Ante el aumento de la demanda de una serie de productos y servicios, el llamado es a comprar o contratar sólo en el comercio establecido.

Los consumidores tienen derecho a recibir información de los productos y servicios, y que las empresas respeten todas las condiciones ofrecidas. 

Para ayudar a conocer cuánto cuesta viajar en bus, auto y avión, el SERNAC lanzó un “Comparador de viajes de Semana Santa”.

Usa el comparador viajes Revisa las Recomedaciones en Semana Santa

Maule: SERNAC fiscalizó diversos mercados durante Semana Santa

Maule: SERNAC fiscalizó diversos mercados durante Semana Santa

16 de abril de 2025

El objetivo de estas acciones fue verificar en terreno si las empresas están cumpliendo con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y otras normas sectoriales.

El organismo fiscalizó diversos servicios de hospedaje, restaurantes y chocolaterías, entre otros.

Además, junto a la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Curicó, fiscalizaron a supermercados.

Recomendaciones en Semana Santa

Antofagasta: Fiscalización a empresas de alojamiento en Taltal

Antofagasta: Fiscalización a empresas de alojamiento en Taltal

11 de abril de 2025

El propósito de esta actividad multitarea entre SERNAC y SERNATUR fue verificar el cumplimiento de las diferentes normativas que resguardan y protegen a las y los consumidores.

El operativo se enmarca en el plan anual de fiscalizaciones conjuntas que se realizan en diferentes comunas de la región.

Consejos y derechos en el turismo

SERNAC oficia al Instituto Chileno Británico de Cultura tras cierre de sede en Ñuñoa

SERNAC oficia al Instituto Chileno Británico de Cultura tras cierre de sede en Ñuñoa

11 de abril de 2025

El Servicio ha recibido más de 60 reclamos de parte de las personas afectadas.

Los consumidores reclaman principalmente retrasos en la devolución de dinero de cursos y programas que no se realizaron. 

SERNAC cita a declarar a representante legal de productora de Florida Bier

SERNAC cita a declarar a representante legal de productora de Florida Bier

08 de abril de 2025

La acción se tomó tras la cancelación de artistas y problemas de seguridad en el evento.

El Servicio ha recepcionado alrededor de 60 reclamos y en redes sociales también circulan quejas del evento.

Con esta acción se busca conocer las razones que llevaron a los artistas a no presentarse y cómo se compensará a las y los consumidores afectados.

Derechos en espectáculo

Magallanes: SERNAC y SENADIS crean mesa de trabajo de educación financiera y discapacidad

Magallanes: SERNAC y SENADIS crean mesa de trabajo de educación financiera y discapacidad

07 de abril de 2025

La iniciativa se realizó en conjunto con las organizaciones civiles, como el Centro de Capacitación Laboral, la organización “Hermanos del viento”, Reprodis y Meraki.

La Coordinadora Regional del SERNAC, Denisse Pérez, resaltó que un sistema financiero inclusivo debe garantizar la igualdad de condiciones y respetar los derechos de las personas con discapacidad.

Coquimbo: Conversatorio sobre consumo a mujeres que forman parte de programas SERNAMEG

Coquimbo: Conversatorio sobre consumo a mujeres que forman parte de programas SERNAMEG

04 de abril de 2025

Durante a actividad se abordaron los principales derechos y los deberes de las consumidoras, junto con explicar las herramientas que el Servicio dispone para la ciudadanía.

Valparaíso: Justicia condenó a ESVAL al pago de millonaria indemnización por inundaciones de aguas servidas

Valparaíso: Justicia condenó a ESVAL al pago de millonaria indemnización por inundaciones de aguas servidas

28 de marzo de 2025

La empresa deberá pagar una indemnización de $40 millones a una familia de Villa Alemana, junto con realizar las obras para solucionar definitivamente el problema.

La denuncia fue interpuesta luego que la familia sufriera múltiples inundaciones producto de fallas de un colector y la empresa no diera una respuesta adecuada. 

Además, la justicia condenó a la sanitaria a una multa de 200 UTM, esto es, más de 13 millones de pesos, por haber infringido la Ley del Consumidor.

Coquimbo: SERNAC denuncia a Tottus por grave accidente eléctrico que afectó a menores en La Serena

Coquimbo: SERNAC denuncia a Tottus por grave accidente eléctrico que afectó a menores en La Serena

27 de marzo de 2025

Luego de oficiar a la empresa para conocer en detalle los hechos ocurridos, el organismo fiscalizador interpuso este recurso porque su respuesta fue inconsistente.

La empresa arriesga multas de hasta 300 UTM (más de $20 millones) por cada infracción.

El Servicio está en coordinación con la familia de los menores afectados para que puedan, si es que lo estimen conveniente, solicitar las compensaciones por los daños sufridos en el marco de esta acción legal.

SERNAC emite alerta para silla de retención infantil por riesgo de seguridad

SERNAC emite alerta para silla de retención infantil por riesgo de seguridad

27 de marzo de 2025

En total son 496 unidades afectadas de la marca Cybex, que fueron comercializadas entre los años 2024 y 2025. 

Según la alerta de seguridad, en caso de un accidente vehicular, un arnés desprendido no proporcionará la sujeción adecuada al ocupante, incrementando significativamente el riesgo de sufrir lesiones.

El llamado es a tomar contacto con la empresa Ferdel Chile para recibir un kit de reparación.

Revisa la Alerta de Seguridad

Antofagasta: Fiscalización a empresas de alojamiento en la capital regional

Antofagasta: Fiscalización a empresas de alojamiento en la capital regional

17 de marzo de 2025

El propósito de esta actividad multitarea entre SERNAC y SERNATUR fue verificar el cumplimiento de las diferentes normativas que resguardan y protegen a las y los consumidores.

El operativo se enmarca en el plan anual de fiscalizaciones conjuntas que se realizan en diferentes comunas de la región.

Consejos y derechos en el turismo

Productora Fénix acepta sentarse a negociar con SERNAC compensaciones tras cancelación de conciertos de Shakira

Productora Fénix acepta sentarse a negociar con SERNAC compensaciones tras cancelación de conciertos de Shakira

12 de marzo de 2025

El objetivo de esta gestión extrajudicial es que Fénix entregue una propuesta compensatoria rápida, justa y que se haga cargo de los perjuicios que hayan sufrido las personas consumidoras.

A través de este procedimiento, SERNAC buscará la restitución del dinero de las entradas, junto con las compensaciones por los daños adicionales sufridos, tales como cargo por servicio, pasajes, hospedajes y otros gastos en los que incurrieron para asistir al evento.

Hasta la fecha, SERNAC ha recibido más de 7 mil reclamos de personas consumidoras. 

PVC con Fénix

Derivó Antecedentes y se aperturó causa en Fiscalía por eventual delito de empresa que “Vendía” Parcelas

SERNAC derivó antecedentes y se aperturó causa en Fiscalía por eventual delito de empresa que “vendía” parcelas

07 de marzo de 2025

Las empresas en cuestión son Agroparcelas Chile SpA (ex Inmobiliaria Costa del Sol) e Inversiones Mundo SpA (Mundo Parcelas).

La modalidad de venta más usada se basaba en la promesa de venta de parcelas agrícolas que aún no estaban subdivididas y no tenían rol propio, con una espera de entre uno a dos años para la entrega.

Los promitentes compradores pagaban la mayor parte del precio de la parcela que, al menos al tiempo de la promesa, no existía como tal.

Aysén: Gobierno en Terreno en el marco del Día Internacional de la Mujer

Aysén: Gobierno en Terreno en el marco del Día Internacional de la Mujer

07 de marzo de 2025

La jornada se realizó en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén y permitió a los asistentes realizar diversos trámites de manera directa con los más de 15 Servicios Públicos que participaron.

El Programa “Gobierno en Terreno” es una herramienta para acercar las necesidades de las personas de nuestro territorio a los Servicios Públicos del Estado.

¿Buscando un préstamo? SERNAC Habilita Simulador de Créditos de Consumo

¿Buscando un préstamo? SERNAC habilita Simulador de Créditos de Consumo

06 de marzo de 2025

Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar entre las distintas alternativas de créditos de consumo del mercado.

Este simulador considera la mayoría de los bancos, cajas de compensación y asignación familiar y algunas cooperativas de ahorro y crédito.

Simulador de créditos de consumo

Largos viajes y alojamiento: el 70% de los reclamos en concierto de shakira son de regiones distintas a la RM

El 70% de los reclamos en concierto de Shakira son de regiones distintas a la Metropolitana

05 de marzo de 2025

  • A la fecha, el Servicio Nacional del Consumidor ha recepcionado más de 2 mil 400 reclamos por los fallidos eventos.
  • SERNAC ya inició un Procedimiento Voluntario Colectivo y se encuentra  a la espera de una respuesta de la productora Fénix Entertainment

Derechos en espectáculo

Región de Ñuble: SERNAC FISCALIZA LIBRERÍAS EN CHILLÁN

Ñuble: Fiscaliza librerías en Chillán para resguardar Derechos de Consumidores ante el inicio del año escolar

03 de marzo de 2025

  • El propósito de esta actividad fue verificar en terreno la exhibición de precios a la vista del público, la disponibilidad de información en idioma español, entre otros aspectos.
  • “Las y los consumidores deben contar con información clara y accesible al momento de realizar sus compras escolares”, señaló el Director Regional de Ñuble, Félix Mercado.
  • Es importante recordar que el Servicio desarrolló un Cotizador de Escolares, que se encuentra disponible en el sitio web SERNAC.cl

Cotizador Escolares

SERNAC tras la cancelación del concierto de Shakira: Oficia a productora y buscarán compensaciones por perjuicios

SERNAC tras la cancelación del concierto de Shakira: Oficia a productora y buscarán compensaciones por perjuicios

02 de marzo de 2025

El Servicio ha solicitado que, en un plazo máximo de 10 días, la productora y la tiquetera informen al Servicio sobre cómo abordarán las compensaciones a las personas afectadas.

SERNAC llama a todas las personas afectadas a ingresar su reclamo detallando y adjuntando comprobantes que den cuenta de monto pagado por las entradas, cantidad de personas afectadas por cada compra, gastos adicionales (transporte, alojamiento, alimentación, etc.), entre otros.

Derechos en espectáculo

Valparaíso: Fiscalización a empresas de servicios de turismo aventura en Maitencillo

Valparaíso: Fiscalización a empresas de servicios de turismo aventura en Maitencillo

19 de febrero de 2025

El operativo de fiscalización se realizó en conjunto a la DGAC, SERNATUR y la Municipalidad de Puchuncaví.

La actividad consistió en realizar un levantamiento de información a los proveedores de servicios de Turismo Aventura.

En la instancia, se indagó particularmente en las características del servicio de parepente. En este sentido se fiscalizaron aspectos importantes como la publicación de información de la empresa y las condiciones de seguridad del vuelo, previo a la contratación del mismo.

O'Higgins: Fiscalización librerías en Rancagua ante inicio del año escolar

O'Higgins: Fiscalización librerías en Rancagua ante inicio del año escolar

18 de febrero de 2025

En la actividad participaron la Seremi de Educación, Alyson Hadad; el Seremi de Economía, Darío García; el Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello, y el Director Regional (S) de la Superintendencia de Educación, Pablo Núñez.

El propósito de esta actividad fue verificar en terreno la exhibición de precios a la vista del público, la disponibilidad de información en idioma español, entre otros aspectos.

“Las y los consumidores deben contar con información clara y accesible al momento de realizar sus compras escolares”, puntualizó el Director Regional, Ignacio Tello.

Los Ríos: Autoridades fiscalizaron librerías ante el inicio del año escolar

Los Ríos: Autoridades fiscalizaron librerías ante el inicio del año escolar

18 de febrero de 2025

El propósito de esta actividad fue verificar en terreno la exhibición de precios a la vista del público, la disponibilidad de información en idioma español, entre otros aspectos.

El operativo fue encabezado por el Delegado Presidencial Regional, junto a Seremis de distintas carteras y el SERNAC Regional.

SERNAC emite alerta para coolers con ruedas por riesgo de seguridad

SERNAC emite alerta para coolers con ruedas por riesgo de seguridad

18 de febrero de 2025

En total son 627 unidades afectadas de la marca Igloo, que fueron comercializadas entre los años 2021 y 2024. 

Según la alerta de seguridad, la manipulación del producto (su mango de remolque) podría generar potenciales riesgos de amputación y aplastamiento de las yemas de los dedos.

El llamado es a suspender su uso y tomar contacto con la empresa Igloo Products Corp., para recibir un kit de reemplazo del mango del producto.

Si tienes dudas respecto a la información de esta alerta, o has tenido algún incidente con este producto, escríbenos a seguridaddeproductos@sernac.cl

Revisa la Alerta de Seguridad

Antofagasta: Fiscalización a empresas turísticas en San Pedro de Atacama

Antofagasta: Fiscalización a empresas turísticas en San Pedro de Atacama

13 de febrero de 2025

El operativo en conjunto entre SERNAC y SERNATUR se enmarca en plena temporada estival, período en el que se concentra la mayor cantidad de visitas de turistas nacionales e internacionales a la región. 

El propósito de esta actividad multitarea fue verificar el cumplimiento de las diferentes normativas que resguardan y protegen a las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Magallanes: Recomendaciones para evitar fraudes financieros durante este verano

Magallanes: Recomendaciones para evitar fraudes financieros durante este verano

12 de febrero de 2025

Según un análisis preliminar, durante 2024 el Servicio recibió alrededor de 130 reclamos asociados a este tipo de delitos en la región. 

Si una persona es víctima de fraude por uso de tarjetas de pago o transacciones electrónicas, las entidades financieras deberán restituir el dinero o cancelar el cobro de las operaciones desconocidas.

¿Qué hacer ante un fraude?

SERNAC cita a declarar a representante legal de productora de Fiesta "Grado 3"

SERNAC cita a declarar a representante legal de productora de Fiesta "Grado 3"

11 de febrero de 2025

La acción se tomó tras oficiar a la productora Servicios Culturales Vivo en Vivo Ltda. y no obtener respuesta.

En la instancia se abordarán las medidas adoptadas para la reprogramación del evento y la devolución del dinero a las personas consumidoras afectadas.

A la fecha, SERNAC ha recibido más de 265 reclamos en contra de ambas empresas. 

Derechos en espectáculo

Aysén: Fiscalización a librerías para resguardar derechos de consumidores ante inicio del año escolar

Aysén: Fiscalización a librerías para resguardar derechos de consumidores ante inicio del año escolar

11 de febrero de 2025

El propósito de esta actividad fue verificar en terreno la exhibición de precios a la vista del público, la disponibilidad de información en idioma español, entre otros aspectos.

“Las y los consumidores deben contar con información clara y accesible al momento de realizar sus compras escolares”, puntualizó la Directora Regional, Sandra Espinoza.

SERNAC emite alerta por cordones eléctricos: hay casi 15 mil unidades vendidas

SERNAC emite alerta por cordones eléctricos: hay casi 15 mil unidades vendidas

10 de febrero de 2025

En total son 14.763 productos comercializados de la marca DRL, distribuidos entre los años 2023 y 2024.

El llamado es a descontinuar su uso y ponerse en contacto con la empresa Regalogar para solicitar cambio o reembolso del producto.

Revisa la Alerta de Seguridad

SERNAC oficia a principales aerolíneas tras cambios en sus condiciones para viajar con animales

¿Qué pasa con las aerolíneas y el traslado de mascotas? SERNAC oficia a empresas para conocer protocolos y servicios asociados

10 de febrero de 2025

El Servicio ofició a Sky, Latam y Jetsmart, para que, entre otras cosas, informen sus políticas actuales respecto del transporte de mascotas y animales de compañía.

En lo que va de 2025, SERNAC ha recibido 65 reclamos sobre esta temática. 

Según la Ley del Consumidor,  las aerolíneas no pueden modificar de forma unilateral las condiciones del contrato que fueron aceptadas por el consumidor.

Tus derechos al viajar en avión

SERNAC oficia a Punto Ticket e Iguana Producciones

O’Higgins: Consumidores reclaman cambios en las condiciones ofertadas de surfestival en Pichilemu

07 de febrero de 2025

SERNAC Regional oficia a Punto Ticket e Iguana Producciones, responsables de organizar este evento.

La acción busca que la ticketera informe sobre los hechos reclamados y cómo se le informó a los consumidores los eventuales cambios.

Derechos en espectáculo

Maule: Derechos de turistas en Paso Pehuenche por recambio de visitantes

Maule: Derechos de turistas en Paso Pehuenche por recambio de visitantes

06 de febrero de 2025

SERNAC junto a SERNATUR, a la Seremi de Economía y a la Coordinación Regional de Seguridad Pública entregaron información relevante a turistas, en el marco del programa Verano Seguro.

El programa Verano Seguro es una iniciativa gubernamental que contempla el trabajo intersectorial entre instituciones púbicas para reforzar la seguridad en temporada estival. 

Consejos y derechos en el turismo

Vehículo Ford F-150, años 2021-2023

Alerta de Seguridad: Vehículos Ford F-150, años 2021-2023

15 de abril de 2025

Ford Motor Company Chile SPA, ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para los vehículos marca Ford, modelo F-150, comercializados en Chile entre los años 2021 y 2023, debido a un defecto en la actualización del software del módulo del control del remolque, realizada en la anterior alerta de Seguridad, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Haz clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.

Motocicletas BMW Motorrad, Series R 18 (K34, K35), años 2020-2024

Alerta de Seguridad: Motocicleta BMW Motorrad Serie R18 (K34 y K35), años 2020-2024

15 de abril de 2025

Williamson Balfour Motors ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para las motocicletas de marca BMW Motorrad, modelo Serie R18, códigos K34 y K35 comercializados en Chile durante los años 2020 a 2024, debido a un defecto en la Unidad de Control Marcha Atrás, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Haz clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.

Motocicletas BMW Motorrad, Series R 12 (KR1, KR3), años 2024-2025

Alerta de Seguridad: Motocicleta BMW Motorrad Serie R12 (KR1 y KR3), años 2024-2025

15 de abril de 2025

Williamson Balfour Motors ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para las motocicleta de marca BMW Motorrad, Serie R12 códigos KR1 y KR3, comercializados en Chile durante los años 2024 a 2025, debido a un defecto en la programación de la unidad de mando, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Haz clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.

Recomendaciones al contratar servicios turísticos

Si usted tomará vacaciones y tiene pensado adquirir los servicios de una agencia turística, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:

Tus derechos en servicios básicos (agua)

El agua potable está constituido como un servicio básico según la Ley del Consumidor, por lo que la profesionalidad de las empresas de este mercado es todavía más importante, considerando que los consumidores no pueden cambiarse de empresa si reciben un mal servicio.

En temporada de Eclipses, tus derechos te acompañan

En los años 2019 y 2020 ocurrirán dos fenómenos de eclipses de sol en las regiones de Coquimbo y Araucanía, respectivamente. Recuerda que en temporada de eclipses, tus derechos te acompañan para un #EclipseSeguro

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.
Clic 2 call La Encuesta