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Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

La seguridad en el consumo de bienes y servicios, a la protección de la salud y el medio ambiente implica el deber de adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo de los bienes o servicios.

Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.

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Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

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Accidentabilidad: Estadísticas y lesiones asociadas a productos de consumo

19 de julio de 2021

El reporte elaborado por el SERNAC en base a información aportada por COANIQUEM y por los hospitales Calvo Mackenna y Roberto del Río.

Reporte de Seguridad: Productos eléctricos en el hogar

25 de agosto de 2020

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), realizaron recomendaciones sobre el uso de los productos eléctricos en el hogar, con el objetivo de advertir los riesgos que puedan afectar la salud de las personas y los derechos del consumidor, especialmente durante el período de confinamiento.

Pañales: Evaluación de desempeño y rotulación

27 de julio de 2020

El estudio detectó que hay pañales de mejor desempeño, con menor precio. Un niño puede gastar hasta 3 mil pañales en su primer año de vida, superando el millón de pesos. 

Existen diferencias importantes entre los atributos más importantes que hacen que un pañal sirva para lo que se adquirió: absorción, tiempo de absorción y retorno de la humedad.

Accidentabilidad: Incidentes y lesiones en período de cuarentena

26 de junio de 2020

El reporte elaborado por el SERNAC en base a información aportada por el CITUC de la Universidad CatólicaCOANIQUEM y por el Hospital Roberto del Río, indican un aumento de ciertos tipos de incidentes en período de cuarentena.

Reporte Alertas Ciudadanas por conductas fraudulentas

01 de junio de 2020

Hasta el 19 de mayo, ingresaron al SERNAC 1.445 alertas ciudadanas por 1.361 consumidores. Se encontraron 40 alertas que tienen relación con esta temática, equivalente al 2,7% del total de alertas.

Mercado de la entretención

¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?

La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información. 

SERNAC en tus manos

¡El SERNAC en tus manos!

Revisa las secciones de este especial e infórmate sobre tus derechos como consumidor/a, así como de los trámites y herramientas digitales que el SERNAC tiene para la ciudadanía.

Aquí encontrarás infografías y folletos digitales que puedes descargar y guardar, para tener información útil a mano y/o para enviarla a tus cercanos.

Mediación en Línea

Mediación en Línea

Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.

Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

Derechos en seguros generales

Tus derechos en seguros generales

¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.

Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Ciberseguridad en el consumo

Ciberseguridad en el consumo

La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos. 

En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Derechos en Telecomunicaciones

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

Campaña viaja seguro

#ViajaSeguro #TravelSafe

Informativo sobre la seguridad y dispositivos de protección en vehículos, motocicletas y bicicletas.

Antofagasta: Justicia condena a Central Parking System por infringir la Ley del Consumidor

Antofagasta: Justicia condena a Central Parking System por infringir la Ley del Consumidor

07 de marzo de 2023

Tras una fiscalización, el SERNAC de Antofagasta detectó una serie de incumplimientos a la norma, entre ellos, el cobro y redondeo hacia el alza, la falta de seguridad y de información.

La Ley de Estacionamientos establece que si una empresa no toma las medidas de seguridad adecuadas y se producen hurtos, robos o daños en los vehículos será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor. Además, no pueden bajo ninguna circunstancia redondear o aproximar la tarifa al alza.

La empresa deberá pagar una multa de 20 UTM, es decir, alrededor de $1.250.000.

Oficio a Productora Lotus por cambio en la parrilla de artistas de Lollapalooza 2023

Oficio a Productora Lotus por cambio en la parrilla de artistas de Lollapalooza 2023

02 de marzo de 2023

A días de la realización del evento, los organizadores informaron sobre la cancelación de la banda Blink-182, uno de los grupos más esperados.

El propósito de la gestión del SERNAC es conocer los motivos de la modificación, así como también las medidas que tomarán para devolver el dinero a quienes ya no quieran asistir.

Especial Mercado de la Entretención

Marca de ropa Patagonia informó Alerta de Seguridad por ropa de bebé ante riesgo de asfixiaASFIXIA

Marca de ropa Patagonia informó Alerta de Seguridad por ropa de bebé ante riesgo de asfixia

02 de marzo de 2023

Se trata del conjunto Capilene Midweight Base Layer, que ha sido comercializado en Chile entre 2021 y 2023.

Se constató el desprendimiento de un broche en la camiseta que podría implicar un riesgo de asfixia si el infante lo ingiere.

De acuerdo a lo informado por la empresa, hasta la fecha no se han presentado incidentes en Chile.

Leer la Alerta de Seguridad

Citación a declarar a representante legal de Clínica Vitalife por incumplimientos a consumidores

Citación a declarar a representante legal de Clínica Vitalife por incumplimientos a consumidores

24 de febrero de 2023

A través de esta gestión, el SERNAC pretende que la empresa informe sobre servicios contratados que no habrían sido prestados. Además, se le solicitará detallar las soluciones que entregará a los consumidores afectados.  

Si el representante de la empresa no se presenta a declarar, el Servicio puede solicitar a la justicia su arresto hasta su comparecencia.

Desde enero de 2022 a la fecha, el organismo ha recibido 431 reclamos y múltiples alertas ciudadanas. 

SERNAC presentó demanda colectiva contra Noix Dreamers por incumplimientos en festival K-pop "Music Bank"

SERNAC presentó demanda colectiva contra Noix Dreamers por incumplimientos en festival K-pop "Music Bank"

20 de febrero de 2023

El Servicio busca que la productora compense a los consumidores afectados por la cancelación parcial del espectáculo.

Esta acción legal se adopta luego que la empresa no presentara una propuesta satisfactoria de compensación para los consumidores afectados, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo.

El SERNAC recibió más de 11.500 reclamos de los consumidores afectados. 

Revisa este juicio colectivo

El SERNAC fiscaliza a organizadores del Festival de Viña del Mar

El SERNAC fiscaliza a organizadores del Festival de Viña del Mar

16 de febrero de 2023

El Servicio ofició hoy a la productora Bizarro ante el cambio de ubicación de los asientos. Solicitó el detalle de los motivos y las alternativas de solución para los consumidores afectados.

El pasado 8 de febrero había oficiado preventivamente a la productora Bizarro y, posteriormente, a Puntoticket, empresa a cargo de la venta de las entradas, para verificar que las condiciones ofrecidas se concreten y se implementen las medidas de seguridad adecuadas.

El SERNAC adelantó, además, que realizará una fiscalización presencial durante el desarrollo del evento en la Quinta Vergara.

Especial Mercado de la Entretención

Oficio a clubes de fútbol y a la ANFP para exigir cumplimiento de Ley del Consumidor

Oficio a clubes de fútbol y ANFP para exigir cumplimiento de Ley del Consumidor

14 de febrero de 2023

El objetivo de esta gestión preventiva es que los organizadores de los partidos de fútbol respeten las condiciones ofrecidas y contratadas por los espectadores.

Además, el Servicio resaltó la necesidad de tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar incidentes como los ocurridos en años anteriores.

El SERNAC adelantó que durante este año realizará fiscalizaciones en los distintos estadios del país para verificar que los clubes cumplan con la Ley.

Aysén: Justicia condena a Chilexpress por extravío de computador

Aysén: Justicia condena a Chilexpress por extravío de computador

09 de febrero de 2023

La consumidora afectada recibirá $1.129.300 por concepto de daño emergente y una indemnización que asciende a $350 mil por concepto de daño moral.

Mientras, la empresa deberá pagar una multa de 15 UTM por las infracciones cometidas, esto es, cerca de $1 millón.

Atacama: Justicia condena a Scotiabank a devolver dinero a consumidor por fraude

Atacama: Justicia condena a Scotiabank a devolver dinero a consumidor por fraude

08 de febrero de 2023

La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó fallo de primera instancia que obligó a la entidad bancaria a restituir $ 6.701.907 a consumidor afectado.

Scotiabank cobró el dinero defraudado al consumidor a través de un crédito de consumo de manera unilateral.

En la investigación realizada por el propio banco quedaba claro que las transacciones cuestionadas no eran habituales.

Si vas a viajar en avión, infórmate sobre tus derechos

Atacama: Si vas a viajar en avión, infórmate sobre tus derechos

06 de febrero de 2023

Con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, las personas que viajen en avión estarán más protegidas, ya que establece una serie de derechos, como en sobreventa de pasajes, tramo ida y vuelta, entre otros.

Además, durante el año 2022, el SERNAC recibió más de 30 mil reclamos contra el mercado del transporte aéreo, lo que representó un alza de 28% respecto al período anterior. 

Consejos y derechos en el turismo

Atacama: Autoridades refuerzan campaña "Pro Consumidor" en la región

Atacama: Autoridades refuerzan campaña "Pro Consumidor" en la región

03 de febrero de 2023

El llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente en la época estival.

La Ley establece una serie de derechos para las personas, entre ellos, la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso. 

También la normativa consagra una serie de derechos en el comercio electrónico, como la obligatoriedad del retracto, esto es, arrepentirse sin causa de compras realizadas por Internet.

Especial Ley Pro Consumidor

El SERNAC ofició a productoras y ticketeras por conciertos 2023

El SERNAC ofició a productoras y ticketeras por conciertos 2023

11 de enero de 2023

El Servicio requirirá todos los antecedentes para conocer las medidas que están implementando las empresas para evitar problemas como los ocurridos durante los conciertos de Daddy Yankee y “Music Bank”.

El organismo solicitó a dichas empresas precisar el calendario de los eventos ya planificados, los recintos, la cantidad de entradas que se pondrán a la venta, los protocolos de seguridad, servicios sanitarios y puntos de hidratación habilitados, entre otros aspectos. 

Asimismo, el Servicio se coordinará con otras instituciones involucradas para adoptar todas las medidas preventivas necesarias para proteger los derechos de las y los consumidores.

Especial Mercado de la Entretención

Si vas a viajar en avión, infórmate sobre tus derechos

Si vas a viajar en avión, infórmate sobre tus derechos

04 de enero de 2023

Con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, las personas que viajen en avión estarán más protegidas, ya que establece una serie de derechos, como en sobreventa de pasajes, tramo ida y vuelta, entre otros.

Además, durante el año 2022, el SERNAC recibió más de 30 mil reclamos contra el mercado del transporte aéreo, lo que representó un alza de 28% respecto al período anterior. 

Consejos y derechos en el turismo

SERNAC fiscalizará a productoras por fiestas de fin de año

SERNAC fiscalizará a productoras por fiestas de fin de año

27 de diciembre de 2022

  • Esta fiscalización tiene por objetivo velar para que todas las condiciones ofrecidas por las empresas se cumplan.
  • De manera preventiva, el SERNAC está oficiando a las productoras que organizan los principales eventos en diversas regiones del país.
  • En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que considere oportunas para proteger a los consumidores.
Empresas deben informar la vida útil de los productos durables en condiciones normales de uso

Empresas deben informar la vida útil de los productos durables en condiciones normales de uso

23 de diciembre de 2022

Previo a la Navidad y en el marco de la “Campaña Pro Consumidor”, el SERNAC recuerda además que los proveedores tienen que informar la vida útil estimada de estos productos, el plazo que dispondrán de repuestos y servicio técnico disponible.

El SERNAC dictó una circular interpretativa que establece las directrices para aplicar la normativa.     

Un sondeo del SERNAC reveló que un 98% de los consumidores consideraría la información en su decisión de compra si el atributo de durabilidad o vida útil estuviera informado en el rotulado de los productos.

Revisa el estudio Lee la Circular

Atacama: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región

Atacama: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región

22 de diciembre de 2022

El llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo.

La Ley establece una serie de derechos para las personas, entre ellos, la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso. 

También la normativa consagra una serie de derechos en el comercio electrónico, como la obligatoriedad del retracto, esto es, arrepentirse sin causa de compras realizadas por Internet.

Especial Ley Pro Consumidor

Magallanes: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región

Magallanes: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región

22 de diciembre de 2022

El llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo.

La Ley establece una serie de derechos para las personas, entre ellos, la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso. 

También la normativa consagra una serie de derechos en el comercio electrónico, como la obligatoriedad del retracto, esto es, arrepentirse sin causa de compras realizadas por Internet.

Especial Ley Pro Consumidor

El SERNAC ofició a productora por una serie de incumplimientos en concierto "Knotfest Chile 2022"

El SERNAC ofició a productora por incumplimientos en concierto "Knotfest Chile 2022"

21 de diciembre de 2022

El Servicio está realizando una investigación de lo ocurrido durante este evento. En caso de detectar incumplimientos, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Hasta la fecha, el organismo ha recibido cerca de 500 reclamos, quienes reclaman principalmente debido a que dos bandas chilenas anunciadas en la parrilla no se presentaron, además de otros problemas logísticos, entre ellos, falta de agua en el recinto.

Antofagasta: Actividad informativa junto a la Delegación Presidencial de la región

Antofagasta: Actividad informativa junto a la Delegación Presidencial de la región

21 de diciembre de 2022

La iniciativa se enmarca dentro del plan de recuperación de los espacios públicos del centro de la capital regional. 

En la ocasión, el SERNAC de Antofagasta hizo un llamado a siempre comprar en el comercio establecido, y de esta forma, hacer valer sus derechos como consumidor. 

SUBTEL y SERNAC entregan recomendaciones ante compras de dispositivos tecnológicos en Navidad

SUBTEL y SERNAC entregan recomendaciones ante compras de dispositivos

20 de diciembre de 2022

Los teléfonos móviles deben contar en su empaque con el sello multibanda que acredita cuáles son las tecnologías que soporta el país. Para los dispositivos adquiridos en el exterior, el usuario debe revisar que el móvil pueda operar en las bandas disponibles en Chile.

Recuerda que, si el aparato adquirido está defectuoso, las y los consumidores tienen un plazo de 6 meses para exigir el cambio, la reparación o devolución de lo pagado.

Tus derechos en Telecomunicaciones

Biobío: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región

Biobío: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región

20 de diciembre de 2022

El llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo.

La Ley establece una serie de derechos para las personas, entre ellos, la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso. 

También la normativa consagra una serie de derechos en el comercio electrónico, como la obligatoriedad del retracto, esto es, arrepentirse sin causa de compras realizadas por Internet.

Especial Ley Pro Consumidor

Ñuble: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región

Ñuble: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región

20 de diciembre de 2022

El llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo.

La Ley establece una serie de derechos para las personas, entre ellos, la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso. 

También la normativa consagra una serie de derechos en el comercio electrónico, como la obligatoriedad del retracto, esto es, arrepentirse sin causa de compras realizadas por Internet.

Especial Ley Pro Consumidor

SERNAC buscará que Noix Entertainment compense a las personas afectadas por cancelación de festival K-pop "Music Bank"

SERNAC buscará que Noix Dreamers compense a las personas afectadas por cancelación de festival K-pop "Music Bank"

19 de diciembre de 2022

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que se inicia, el Servicio exigirá a la productora una propuesta compensatoria satisfactoria que beneficie a las y los consumidores que enfrentaron la suspensión parcial del espectáculo.

Tras los inconvenientes y hasta la fecha, el SERNAC ha recibido 11.500 reclamos. 

Revisa la ficha de este PVC

Antofagasta: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región

Antofagasta: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región

19 de diciembre de 2022

El llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo.

La Ley establece una serie de derechos para las personas, entre ellos, la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso. 

También la normativa consagra una serie de derechos en el comercio electrónico, como la obligatoriedad del retracto, esto es, arrepentirse sin causa de compras realizadas por Internet.

Especial Ley Pro Consumidor

Arica: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región

Arica: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región

16 de diciembre de 2022

El llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo.

La Ley establece una serie de derechos para las personas, entre ellos, la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso. 

También la normativa consagra una serie de derechos en el comercio electrónico, como la obligatoriedad del retracto, esto es, arrepentirse sin causa de compras realizadas por Internet.

Especial Ley Pro Consumidor

Araucanía: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región

Araucanía: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región

16 de diciembre de 2022

El llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo.

La Ley establece una serie de derechos para las personas, entre ellos, la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso. 

También la normativa consagra una serie de derechos en el comercio electrónico, como la obligatoriedad del retracto, esto es, arrepentirse sin causa de compras realizadas por Internet.

Especial Ley Pro Consumidor

Tarapacá: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en Iquique

Tarapacá: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en Iquique

16 de diciembre de 2022

El llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo.

La Ley establece una serie de derechos para las personas, entre ellos, la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso. 

También la normativa consagra una serie de derechos en el comercio electrónico, como la obligatoriedad del retracto, esto es, arrepentirse sin causa de compras realizadas por Internet.

Especial Ley Pro Consumidor

El SERNAC lanza campaña "Pro Consumidor" previo a Navidad

El SERNAC lanza campaña "Pro Consumidor" previo a Navidad

16 de diciembre de 2022

El llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo.

La Ley establece una serie de derechos para las personas, entre ellos, la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso. 

También la normativa consagra una serie de derechos en el comercio electrónico, como la obligatoriedad del retracto, esto es, arrepentirse sin causa de compras realizadas por Internet.

Especial Ley Pro Consumidor

El SERNAC presentó demanda colectiva contra La Polar por venta de ropa falsificada y falta de información a los consumidores

El SERNAC presentó demanda colectiva contra La Polar por venta de ropa falsificada y falta de información a los consumidores

13 de diciembre de 2022

A través de esta acción judicial, el Servicio busca que la empresa devuelva el dinero e indemnice a las y los consumidores que habrían sido afectados por estas prácticas y se le apliquen las máximas multas establecidas en la Ley.

Además, el SERNAC solicitó que la justicia obligue a La Polar al cese de la venta de este tipo de productos, e implemente un plan de cumplimiento en la materia.

Ver juicio

Atacama: Tercera versión del Seminario Seguridad de Productos

Atacama: Tercera versión del Seminario Seguridad de Productos

06 de diciembre de 2022

La actividad contó con la participación de más 30 asistentes, entre ellos, emprendedores, dirigentes sociales, representantes de juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil y profesionales interesados en temáticas de consumo.

La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Foto

Alerta de Seguridad: Juego de Pesca Blavingad, Modelo 105.265.06, años 2022 a 2023.

21 de marzo de 2023

Ikso SpA ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para el producto: “Juego de Pesca Blavingad”, modelo 105.265.06, comercializado en Chile durante los años 2022 a 2023, debido a un desperfecto en el centro de las figuras de madera, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. 

Haga clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta  Alerta de Seguridad.

Vehículo Mercedes Benz, Modelo Clase GLE/ML, años 2011 a 2019

Alerta de Seguridad: : Vehículos Mercedes Benz Clase GLE/ML, años 2011 a 2019

13 de marzo de 2023

Comercial Kaufmann S.A. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para los vehículos de marca Mercedes Benz, modelo clase GLE/ML, comercializado en Chile durante los años 2011 a 2019, debido a que podría ingresar agua por la parte trasera, acumularse en la cavidad de la rueda de repuesto y que podría entrar en contacto con la unidad de control de combustible, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores

Haga clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.

Conjunto ropa de bebé capilene midweight base layer, marca Patagonia, modelo 60910, años 2021-2023

Alerta de Seguridad: Ropa de bebé Patagonia 60910, años 2021-2023

02 de marzo de 2023

Patagonia Chile Limitada ha informado al SERNAC una Alerta de Seguridad para el conjunto de ropa de bebé Capilene Midweight Base Layer, marca Patagonia, modelo 60910, comercializados en Chile durante los años 2021-2023, debido a un desperfecto en la camiseta del conjunto, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Haz clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.

Recomendaciones al contratar servicios turísticos

Si usted tomará vacaciones y tiene pensado adquirir los servicios de una agencia turística, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:

Tus derechos en servicios básicos (agua)

El agua potable está constituido como un servicio básico según la Ley del Consumidor, por lo que la profesionalidad de las empresas de este mercado es todavía más importante, considerando que los consumidores no pueden cambiarse de empresa si reciben un mal servicio.

En temporada de Eclipses, tus derechos te acompañan

En los años 2019 y 2020 ocurrirán dos fenómenos de eclipses de sol en las regiones de Coquimbo y Araucanía, respectivamente. Recuerda que en temporada de eclipses, tus derechos te acompañan para un #EclipseSeguro

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.

Circular Interpretativa para supermercados y almacenes

El presente documento, tiene por objeto indicar los parámetros de cumplimiento que, a juicio de este Servicio, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor, el cual además se difunde con el fin de propender al correcto desenvolvimiento de los agentes económicos en nuestro mercado.

Circular Interpretativa sobre ofrecimiento de proveedores, de productos o servicios, cuyo pago se hace en cuotas y a plazo

El presente documento contiene los parámetros de cumplimiento en relación a este mercado, y que a juicio del SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Circular Interpretativa sobre relacionamiento institucional con empresas y actores clave

El presente documento contiene los parámetros de cumplimiento en relación a este mercado, y que a juicio del SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Circular Interpretativa sobre el interés general de los consumidores y su ejercicio en sede judicial

El presente documento contiene los parámetros de cumplimiento en relación a este mercado, y que a juicio del SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Circular Interpretativa sobre continuidad de servicios ante eventos excepcionales

El presente documento contiene los parámetros de cumplimiento en materia de este mercado, y que a juicio del SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Circular Interpretativa sobre criterios de equidad en las estipulaciones contenidas en contratos de adhesión de consumo

El presente documento contiene los parámetros de cumplimiento en relación a los contratos de adhesión de consumo este mercado, y que a juicio del SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Circular Interpretativa sobre noción de consumidor hipervulnerable

La Circular tiene por objeto entregar lineamientos para una conceptualización de consumidor hipervulnerable, que permita tanto a los funcionarios del SERNAC como a los administrados en general, tener certeza sobre qué entendemos por consumidores hipervulnerables; cómo identificamos dentro de la vulnerabilidad propia de los consumidores a aquellos individuos que se encuentran en situaciones en las cuales su vulnerabilidad se agrava; las eventuales razones de dicha situación, y las medidas que posibiliten su prevención y corrección, según corresponda, estableciendo, además,  directrices generales respecto de la actuación del Servicio frente a casos en que puedan verse conculcados los derechos de estos consumidores. 

Circular Interpretativa sobre cláusulas abusivas en el tratamiento de datos personales

La Circular tiene por objetivo interpretar las normas relativas a cláusulas abusivas en contratos de adhesión referidos a la recolección y tratamiento de datos personales de los consumidores, estipulaciones normalmente incluidas en los términos y condiciones y/o políticas de privacidad.

En este sentido, la Circular contiene un análisis y categorización de las cláusulas abusivas relativas a la recolección y tratamiento de datos personales de consumidores, estableciendo los estándares que deberán cumplir las empresas en relación a la Ley del Consumidor, particularmente en su interacción con la Ley 19.628. 

Circular Interpretativa sobre publicidad y prácticas comerciales

La Circular sobre Publicidad y Prácticas Comerciales, aprobada mediante la Resolución Exenta N° 176, viene a revocar y reemplazar a la Resolución Exenta N° 0187 de fecha 21 de marzo de 2019 con el fin de actualizar su contenido.

El  texto interpretativo se refiere, en primer lugar a la publicidad, sus aspectos básicos, los principios que la informan, su relación con el tratamiento de datos personales y la regulación que sobre ella contiene la Ley del Consumidor. En segundo lugar aborda el tema de las prácticas comerciales, especialmente sobre las promociones y ofertas. Por último, la Circular se refiere a los mecanismos y acciones ante infracciones e incumplimientos contractuales en materia tanto de publicidad como de prácticas comerciales.

Circular Interpretativa sobre contratos de prestación de servicios de educación formal y no formal

La Circular aprobada mediante Resolución Exenta N°1039 de fecha 31 de diciembre de 2021, tiene como objetivos entregar lineamientos que permitan identificar la normativa aplicable a la prestación de servicios de educación formal y no formal, en el marco de una relación de consumo; determinar el ámbito de competencia del SERNAC en este tipo de contratos; reforzar el criterio de este Servicio respecto de la primacía del contrato y su cumplimiento incluso ante circunstancias excepcionales, y entregar algunos ejemplos de lo que entendemos como buenas prácticas de los proveedores en este mercado

Circular Interpretativa sobre protección de consumidores frente al uso de sistemas de inteligencia artificial

El presente documento contiene los criterios que aplica la institución para procurar la protección a los consumidores de cara a ciertos riesgos de afectación de sus derechos, derivados del uso de sistemas de inteligencia artificial por parte de los proveedores.

Circular Interpretativa sobre publicidad nativa e influencers

La Circular aprobada mediante Resolución Exenta N°534 de fecha 16 de junio de 2022, tiene por objeto conceptualizar el mecanismo publicitario denominado publicidad nativa y a los sujetos publicitarios denominados influenciadores o influencers, además de determinar la regulación y principios aplicables a ambos tipos o actores publicitarios. Asimismo, la Circular fomenta la implementación y cumplimiento de buenas prácticas dentro de dichos rubros.

Circular Interpretativa sobre bienes durables

El presente documento contiene la interpretación que efectúa el Servicio Nacional del Consumidor respecto de la nueva disposición introducida en el artículo 1° N° 3 de la Ley N° 19.496, consistente en la obligación de los proveedores de informar a los consumidores la duración de los bienes durables en condiciones previsibles de uso, además del plazo en que se obligan a disponer de repuestos y servicio técnico para su reparación.