Contenido principal

Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

La seguridad en el consumo de bienes y servicios, a la protección de la salud y el medio ambiente implica el deber de adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo de los bienes o servicios.

Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.

Ir a la fichaIr al trámite

Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

Ir a la fichaIr al trámite

Accidentabilidad: Estadísticas y lesiones asociadas a productos de consumo

19 de julio de 2021

El reporte elaborado por el SERNAC en base a información aportada por COANIQUEM y por los hospitales Calvo Mackenna y Roberto del Río.

Reporte de Seguridad: Productos eléctricos en el hogar

25 de agosto de 2020

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), realizaron recomendaciones sobre el uso de los productos eléctricos en el hogar, con el objetivo de advertir los riesgos que puedan afectar la salud de las personas y los derechos del consumidor, especialmente durante el período de confinamiento.

Pañales: Evaluación de desempeño y rotulación

27 de julio de 2020

El estudio detectó que hay pañales de mejor desempeño, con menor precio. Un niño puede gastar hasta 3 mil pañales en su primer año de vida, superando el millón de pesos. 

Existen diferencias importantes entre los atributos más importantes que hacen que un pañal sirva para lo que se adquirió: absorción, tiempo de absorción y retorno de la humedad.

Accidentabilidad: Incidentes y lesiones en período de cuarentena

26 de junio de 2020

El reporte elaborado por el SERNAC en base a información aportada por el CITUC de la Universidad CatólicaCOANIQUEM y por el Hospital Roberto del Río, indican un aumento de ciertos tipos de incidentes en período de cuarentena.

Reporte Alertas Ciudadanas por conductas fraudulentas

01 de junio de 2020

Hasta el 19 de mayo, ingresaron al SERNAC 1.445 alertas ciudadanas por 1.361 consumidores. Se encontraron 40 alertas que tienen relación con esta temática, equivalente al 2,7% del total de alertas.

Derechos en el consumo

¡Conoce tus derechos!

Revisa las secciones de este especial e infórmate sobre tus derechos como consumidor/a, así como de los trámites y herramientas digitales que el SERNAC tiene para la ciudadanía.

En la sección Descarga y comparte encontrarás el "Manual de Derechos del Consumid@r", infografías y folletos digitales que puedes guardar, para tener información útil a mano y/o para enviarla a tus cercanos.

Ley Pro Consumidor

¿En qué te beneficia la Ley Pro Consumidor?

La Ley Pro Consumidor (Nº 21.398) establece una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos, elevando el estándar en materia de protección al consumidor.

Infórmate y conoce los principales puntos de esta ley:

Mediación en Línea

Mediación en Línea

Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.

Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

Derechos en seguros generales

Tus derechos en seguros generales

¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.

Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Ciberseguridad en el consumo

Ciberseguridad en el consumo

La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos. 

En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Derechos en Telecomunicaciones

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

Campaña viaja seguro

#ViajaSeguro #TravelSafe

Informativo sobre la seguridad y dispositivos de protección en vehículos, motocicletas y bicicletas.

Ñuble: Se realizó la segunda "Feria por un Consumo Seguro" en San Carlos

Ñuble: Se realizó la segunda "Feria por un Consumo Seguro" en San Carlos

08 de agosto de 2022

La actividad contó con la participación de la Delegación Presidencial de PunillaSeremi de EconomíaSeremi de SaludSeremi de Transportes y TelecomunicacionesSuperintendencia de Electricidad y CombustiblesSERNAPESCAJUNJICarabinerosFundación Integra.

Asimismo, con motivo del Día del Niño y la Niña, el organismo enfatizó que estará monitoreando el cumplimiento de las empresas, especialmente las que utilizan el comercio electrónico como canal de venta.

Recuerda que la Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Recuerda tus derechos en este "Día del Niño y la Niña"

Recuerda tus derechos en este "Día del Niño y la Niña"

04 de agosto de 2022

El SERNAC monitoreará cumplimiento de las empresas en víspera de esta fecha, especialmente las que utilizan el comercio electrónico como canal de venta.

Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

El derecho a la Garantía Legal implica que los consumidores pueden exigir el cambio, la reparación o devolución de lo pagado durante los seis primeros meses desde la compra cuando el producto presenta fallas y la causa no es de su responsabilidad.

Lotus y Punto Ticket deberán compensar a afectados por demora en la devolución de dinero por suspensión de Lollapalooza

Lotus y Punto Ticket deberán compensar a afectados por demora en la devolución de dinero por suspensión de Lollapalooza

04 de agosto de 2022

La compensación beneficiará a alrededor de 3 mil consumidores e implica un desembolso de más de 6 millones de pesos para las empresas.

Se trata del evento Lollapalooza 2020, que fue suspendido por razones sanitarias relacionadas con la pandemia.

El dinero será depositado en las mismas cuentas bancarias donde los consumidores recibieron en su momento la devolución del dinero de las entradas.

Tras el proceso, las empresas deberán acreditar el adecuado cumplimiento de estos compromisos mediante una auditoría externa, cuyo informe deberá ser enviado al SERNAC para revisión.

En más de 300% han aumentado los reclamos en el mercado de la entretención este año

En más de 300% han aumentado los reclamos en el mercado de la entretención este año

27 de julio de 2022

Tras la reapertura de los eventos masivos, el Servicio detectó un aumento de reclamos por conciertos o eventos suspendidos. Los consumidores se quejan de que no les devuelven el dinero de la entrada, eventos que no cumplen los horarios o las condiciones prometidas, entre otros.

Sólo entre enero y mayo de este año, el SERNAC ha recibido más de 5 mil reclamos contra empresas del mercado de la entretención, mientras que, en igual período del año pasado, había recibido algo más de mil casos.

Un 58% de los reclamos apunta a ticketeras, mientras que un 26% apunta a productoras de eventos.

Radiografía de reclamos en entretención

Coquimbo: Oficio a CGE por reiterados cortes de luz en la región

Coquimbo: Oficio a CGE por reiterados cortes de luz en la región

25 de julio de 2022

El objetivo de esta gestión es obtener todos los antecedentes del corte, entre ellos, los motivos de las suspensiones del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros, y así evaluar acciones.

Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:

El SERNAC ofició a CGE por el cobro de seguros que no habrían sido consentidos

El SERNAC ofició a CGE por el cobro de seguros que no habrían sido consentidos

10 de junio de 2022

Hasta la fecha el Servicio registra cerca de 100 reclamos de consumidores relacionados con seguros, cuyos cargos se reflejan en la cuenta de electricidad, pero que son objetados por los consumidores.

Los consumidores señalan que los cobros aparecieron en sus cuentas; muchos de ellos no los habrían contratado, o si lo hicieron después les es imposible darlos de baja. 

En marzo, el Servicio ya presentó una demanda colectiva en contra ENEL por hechos similares.

La Ley del Consumidor establece que para contratar válidamente un servicio los consumidores deben previamente tener un acceso claro, completo, comprensible e inequívoco de las condiciones generales del servicio.

El SERNAC recibió cerca de 700 reclamos durante el Cyber Day

El SERNAC recibió cerca de 700 reclamos durante el Cyber Day

02 de junio de 2022

Hasta ahora, las y los consumidores han reclamado por problemas al realizar los pagos, cancelaciones unilaterales, ofertas que no eran tales, entre otros motivos.

El SERNAC está analizando los hallazgos detectados para evaluar las acciones que correspondan.

El Servicio monitoreará especialmente las semanas posteriores al evento, período en el cual se concentran habitualmente la mayoría de los reclamos debido a retardos en la entrega de los productos.

Derechos en comercio electrónico

SERNAC monitoreará el comportamiento de las empresas durante el CyberMonday

SERNAC monitoreará el comportamiento de las empresas durante el CyberMonday

26 de mayo de 2022

El Servicio pondrá especial atención a la información y publicidad, por ejemplo, el stock de los productos y descuentos.

Más de la mitad de los reclamos relacionados con este evento, se reciben en el mes posterior por problemas en la post venta.

El organismo adelantó además que fiscalizará que las empresas cumplan adecuadamente con el deber de información respecto del derecho a la garantía legal, cuyo plazo se extendió recientemente hasta 6 meses. 

En caso de incumplimientos, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de $17 millones.

Derechos en comercio electrónico

O'Higgins: Oficio a CGE por reiterados cortes de luz en Coltauco

O'Higgins: Oficio a CGE por reiterados cortes de luz en Coltauco

12 de mayo de 2022

El objetivo de esta gestión es obtener todos los antecedentes del corte, entre ellos, los motivos de las suspensiones del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros, y así evaluar acciones.

Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:

Valparaíso: Everton deberá compensar a afectados por suspensión de partido con Wanderers

Valparaíso: Everton deberá compensar a afectados por suspensión de partido con Wanderers

11 de mayo de 2022

Los consumidores tendrán la opción de recuperar el dinero de la entrada o solicitar dos entradas para poder asistir a partidos en que Everton juegue de local en torneos nacionales.

Este resultado se enmarca en la demanda colectiva presentada por el SERNAC tras la suspensión del partido contra Santiago Wanderers por problemas de seguridad.

Ñuble: Instituciones públicas realizan primera feria informativa por un consumo seguro

Ñuble: Instituciones públicas realizan primera feria informativa por un consumo seguro

05 de mayo de 2022

Esta iniciativa tuvo como propósito informar a la comunidad la importancia de la seguridad en el consumo, especialmente considerando la cercanía con el Día de la Madre.

El SERNAC monitoreará cumplimiento de las empresas en víspera de esta fecha, especialmente las que utilizan el comercio electrónico como canal de venta.

La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

SERNAC monitoreará cumplimiento de las empresas en víspera del Día de la Madre

SERNAC monitoreará cumplimiento de las empresas en víspera del Día de la Madre

03 de mayo de 2022

El Reglamento de Comercio Electrónico, que entró recientemente en vigencia, exige a las empresas informar previamente cuánto terminarán pagando los consumidores y el plazo de entrega de los productos.

También establece la obligación de la empresa de declarar la inexistencia de stock disponible del producto.

Por otro lado, en caso que el producto salga defectuoso, la Ley establece que los consumidores tienen un plazo de hasta 6 meses para exigir el cambio, la devolución del dinero o la reparación. La persona elige la opción, no las empresas.

En caso de incumplimiento, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, cerca de 17 millones de pesos por cada infracción.

Derechos al comprar por Internet

SERNAC oficia a DG Medios por diversos problemas ocurridos en concierto de Metallica

SERNAC oficia a DG Medios por diversos problemas ocurridos en concierto de Metallica

28 de abril de 2022

El objetivo de esta gestión es obtener los antecedentes para analizar las acciones que correspondan en favor de los consumidores afectados.

Entre los problemas denunciados por los asistentes destacan temas de seguridad, de acceso, que no se respetaron las locaciones, e incluso hubo personas con entradas que no pudieron ingresar, entre otros.

La empresa tiene un plazo de diez días para entregar una respuesta.

Derechos en espectáculos

Ley asegura el traslado seguro de las mascotas al viajar en avión

Ley asegura el traslado seguro de las mascotas al viajar en avión

21 de abril de 2022

Se trata de la Ley N° 21.398, que reforzó diversas normas, entre ellas, la Ley del Consumidor y el Código Aeronáutico.

En el caso del transporte aéreo, además la normativa establece también que los consumidores tienen derecho a que los niños menores de 14 años viajen en asientos contiguos.

Si un consumidor no utiliza un tramo o trayecto en un vuelo nacional, la aerolínea no podrá negar la utilización del resto, si la persona se presenta oportunamente al chequeo y embarque.

Especial Reforma Ley del Consumidor

Arica: Justicia condenó a Mall Plaza a indemnizar a familia por accidente de un niño

Arica: Justicia condenó a Mall Plaza a indemnizar a familia por accidente de un niño

19 de abril de 2022

La empresa debe pagar una indemnización de cerca de $2 millones cuatrocientos mil a la familia afectada.

La Ley establece que los consumidores tienen derecho a un consumo seguro. Cuando los consumidores sufren algún daño tienen derecho a ser indemnizados por el incumplimiento de la empresa.

SERNAC destaca la publicación de la Ley Pro Consumidor que avanza en múltiples derechos y extiende el plazo del derecho a garantía legal

SERNAC destaca la publicación de la Ley Pro Consumidor que avanza en múltiples derechos y extiende el plazo del derecho a garantía legal

03 de enero de 2022

Fue publicada en el Diario Oficial la normativa que refuerza y establece una serie de nuevos derechos que beneficiarán a los consumidores.

Uno de los principales derechos que se modifican es el aumento del plazo para poder ejercer el derecho a la garantía legal cuando los productos salen defectuosos o no son aptos para su uso, pasando de los actuales tres, a seis meses.

Otro, es el derecho de retracto, pues la nueva norma permitirá a los consumidores arrepentirse de una compra online sin expresión de causa, durante 10 días desde recibido el producto. 

Ley Pro Consumidor

Biobío: Instituciones públicas realizan feria informativa por un consumo seguro

Biobío: Instituciones públicas realizan feria informativa por un consumo seguro

03 de diciembre de 2021

Esta iniciativa tuvo como propósito informar a la comunidad la importancia de la seguridad, sobre todo considerando la cercanía con la Navidad.

La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

SERNAC presenta demanda colectiva contra Walmart por retardo en la entrega de productos

SERNAC presenta demanda colectiva contra Lider por retardo en la entrega de productos

04 de noviembre de 2021

El objetivo es que la justicia establezca las compensaciones para los consumidores que se han visto afectados por los incumplimientos relativos a la cancelación de compras, tardanza o la no entrega de los productos.

Además de una deficiente atención al cliente y de la existencia de incumplimientos graves en publicidad y referidos a los plazos de entrega comprometidos, el SERNAC detectó que la empresa no devolvía oportunamente el dinero pagado por los consumidores tras anular las compras.

Entre marzo del año pasado y agosto de este año, el SERNAC recibió más de 19 mil reclamos contra esta empresa. 

El SERNAC logra que otras cinco aerolíneas devuelvan el dinero de las tasas de embarque por viajes no realizados

El SERNAC logra que otras cinco aerolíneas devuelvan el dinero de las tasas de embarque por viajes no realizados

02 de noviembre de 2021

Se trata de las compañías Sky Airlines, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines, las cuales deberán restituir cerca de $7.500 millones a casi 730 mil consumidores.

El Servicio presentará una demanda colectiva contra la empresa Iberia, la única aerolínea que no presentó una propuesta satisfactoria que integrara todos los conceptos exigidos.      

Recientemente, el SERNAC logró que LATAM se comprometiera a restituir más de $4 mil millones de pesos y que beneficiará al menos a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados. 

El SERNAC emite Alerta de Seguridad por ventiladores médicos que presentan una falla

El SERNAC emite Alerta de Seguridad por ventiladores médicos que presentan una falla

29 de octubre de 2021

Los dispositivos tienen un problema en el filtro, lo que representa un riesgo para los usuarios que podrían inhalar algún elemento que podría ser dañino para su salud.

Se trata de varios modelos que fueron comercializados por distintos distribuidores en el país entre enero de 2008 y abril de 2021.

Durante este período se habrían comercializado alrededor de 11 mil dispositivos.

Este tipo de aparatos son utilizados por pacientes que padecen diferentes enfermedades, como, por ejemplo, apnea del sueño.

Leer Alerta de Seguridad

SERNAC presenta demanda colectiva contra ENEL por no compensar a consumidores afectados por prolongado corte

SERNAC presenta demanda colectiva contra ENEL por no compensar a consumidores afectados por prolongado corte

27 de octubre de 2021

El objetivo de esta acción es que la justicia establezca las compensaciones para todos los consumidores que se vieron afectados.

Esta demanda se presenta luego que la propuesta entregada por la empresa al SERNAC fuera considerada insuficiente, porque no compensaba a todos los consumidores afectados.

Por otro lado, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo favorable, la empresa CGE compensará a los afectados por un prolongado corte ocurrido en la misma fecha, beneficiando a 269.059 consumidores de varias regiones, quienes dependiendo del tiempo sin suministro recibirán hasta $35 mil, monto que es adicional a lo que exige la normativa sectorial.  

Escucha la noticia

SERNAC denuncia a 45 tiendas virtuales ante el Ministerio Público por eventual fraude

SERNAC denuncia a 45 tiendas virtuales ante el Ministerio Público por eventual fraude

22 de octubre de 2021

El Servicio decidió esta medida luego de recibir más de 200 Reclamos y múltiples Alertas Ciudadanas por parte de los consumidores denunciando que no envían los productos o los envían incompletos y luego no tienen forma de contacto.

Recuerda que puedes ingresar tu Alerta Ciudadana para alertar al organismo y a otros consumidores de cualquier situación similar. 

Visita el Muro de Alertas Ciudadanas, donde se publica este tipo de información.

Especial Ciberseguridad en el consumo

Cerca de 540 reclamos recibió el SERNAC durante el CyberMonday

Cerca de 540 reclamos recibió el SERNAC durante el CyberMonday

08 de octubre de 2021

Los consumidores reclamaron por problemas al realizar la transacción, falta de stock y ofertas que no eran tales, información que será compartida con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para los ajustes correspondientes. 

El Servicio monitoreará las semanas posteriores al evento en el cual se concentran habitualmente la mayoría de los reclamos debido a retardos en la entrega de los productos.

Escucha la noticia

Cerca de 140 reclamos ha recibido el SERNAC durante el evento CyberMonday

Cerca de 140 reclamos ha recibido el SERNAC durante el evento CyberMonday

05 de octubre de 2021

La mayoría de los consumidores reclaman por problemas al realizar la transacción, pues al momento de realizar el pago no se efectúan los descuentos informados.

El SERNAC ha estado monitoreando este evento para corroborar que se respeten los derechos de los consumidores. En caso de detectar infracciones, tomará las acciones que correspondan.

En caso de problemas, puedes ingresar un Reclamo o una Alerta Ciudadana en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.

SERNAC monitoreará el comportamiento de las empresas durante el CyberMonday

SERNAC monitoreará el comportamiento de las empresas durante el CyberMonday

01 de octubre de 2021

El Servicio pondrá especial atención a la información y publicidad, como, por ejemplo, a los porcentajes de descuentos y al stock de los productos.

Más de la mitad de los reclamos relacionados con este evento, se reciben en el mes posterior por problemas en la post venta.

El Servicio entregó un informe a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) respecto a los hallazgos del evento anterior con el fin de que se realicen las mejoras respectivas.

Derechos en comercio electrónico

SERNAC abre Consulta Ciudadana sobre caso de alimentos "Champion Cat"

SERNAC inició Consulta Ciudadana por alimentos Champion Cat Gatitos y Adulto Seco

28 de septiembre de 2021

El propósito de esta iniciativa es que los consumidores dueños de mascotas entreguen antecedentes que permitan lograr una compensación justa y adecuada para todos los afectados.

Estará disponible entre este martes 28 de septiembre y el próximo lunes 4 de octubre.

El SERNAC detectó una diferencia de cerca de $22 mil pesos al comparar canastas de alimentos básico

El SERNAC detectó una diferencia de cerca de $22 mil pesos al comparar canastas de alimentos básicos

15 de septiembre de 2021

  • El SERNAC levantó más de 9.400 precios de productos y comparó precios de una canasta básica de alimentos y abarrotes presentes en todos los tipos de locales (22 locales de 9 cadenas de supermercado, 10 delivery y 16 ferias y mercados libres).
  • Si se compara una canasta de 37 productos en un mismo local, la más barata cuesta más de $62 mil (Mercado de Lo Valledor), mientras la más cara cuesta más de $84 mil (Jumbo App Online - Francisco Bilbao).
  • Los mercados libres son los locales más baratos, seguidos de las ferias libres y las aplicaciones. Los supermercados son los establecimientos más caros, con un 11% más en promedio.
  • En el caso de las carnes, el estudio detectó diferencias relevantes. Por ejemplo, en el kilo de abastero alcanza una diferencia de un 126%, con un precio mínimo de $4.190 y un máximo de $9.490.
  • Los limones son el producto que registró la mayor diferencia de precios, llegando a un 576%, con un precio mínimo de $250 en ferias libres (Licanray, Lo Marcoleta, El Descanso y Alberdi); hasta los $1.690 (Unimarc de Conchalí y Mayorista 10 La Granja).
  • Casi la mitad (47%) de los precios son distintos en las aplicaciones versus comprar presencialmente en los supermercados.

Estudio de precios de alimentos

Los Ríos: El SERNAC participa de actividad "Envejecimiento positivo" para adultos mayores de la región

Los Ríos: El SERNAC participa de actividad "Envejecimiento positivo" para adultos mayores de la región

26 de agosto de 2021

La iniciativa se enmarca en el programa “buen trato” del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y tiene objetivo contribuir al reconocimiento, promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores. 

El SERNAC fiscalizará "productos milagro" relacionados con la salud

El SERNAC fiscalizará "productos milagro" relacionados con la salud

24 de agosto de 2021

La investigación se focalizará en una primera etapa en la venta online de productos del tipo “suplementos alimenticios”, que se atribuyen efectos preventivos o curativos de enfermedades graves, tales como el alzhéimer, cáncer, entre otras.

El objetivo es exigir información que permita comprobar las promesas, especialmente cuando hablamos de productos que eventualmente podrían afectar la salud o bien no tener efecto alguno.

Escucha la noticia

Niños de 2 a 9 años fueron los más accidentados por productos de consumo entre 2019 y 2020

Niños de 2 a 9 años fueron los más accidentados por productos de consumo entre 2019 y 2020

19 de julio de 2021

El reporte fue elaborado por el SERNAC con registros entregados por COANIQUEM y los Hospitales Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río. 

El informe da cuenta que durante ese periodo hubo 14.039 lesionados, de ellos 7.698 casos fueron niños menores de 10 años. 

Recipientes pequeños (tazas, vasos, etc.), camas y tinas fueron los causales con mayor cantidad de accidentes. 

Las empresas tienen el deber de proveer productos seguros, y el de notificar y tomar las medidas preventivas y correctivas que sean necesarias para no poner en riesgo la seguridad de las personas.

Vehículos Volkswagen, modelo T-Cross, años 2021-2022

Alerta de Seguridad: Vehículos Volkswagen T-Cross, años 2021-2022

12 de agosto de 2022

Porsche Chile SpA ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para los vehículos de marca Volkswagen, modelo T-Cross, comercializado en Chile durante los años 2021-2022, debido a un posible desperfecto en la parte superior del retrovisor externo izquierdo, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Haga clic en cada subtitulo para obtener mas información acerca de esta Alerta de Seguridad.

Motocicletas BMW, Modelo Motorrad, series R1250 GS y R1250, años 2020-2021.

Alerta de Seguridad: Motocicletas BMW Motorrad serie R1250 GS y R1250 GS adventure, años 2020-2021

09 de agosto de 2022

Williamson Balfour Motors SpA ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para las motocicletas de marca BMW, modelo Motorrad serie R1250 GS y R1250 GS adventure, comercializadas en Chile durante los años 2020 - 2021, debido a un desperfecto en el funcionamiento del piloto trasero central, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Haga clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.

Ford Explorer, años 2020-2022

Alerta de Seguridad: Vehículos Ford Explorer, años 2020-2022

09 de agosto de 2022

Ford Motor Company Chile SpA ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para los vehículos de marca Ford, modelo Explorer SUV, comercializado en Chile desde noviembre de 2020 a abril de 2022, debido a la posibilidad que el tornillo del montaje del diferencial trasero se fracture durante la aceleración del vehículo, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Haga clic en cada subtitulo para obtener mas información acerca de esta Alerta de Seguridad.

Recomendaciones al contratar servicios turísticos

Si usted tomará vacaciones y tiene pensado adquirir los servicios de una agencia turística, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:

Tus derechos en servicios básicos (agua)

El agua potable está constituido como un servicio básico según la Ley del Consumidor, por lo que la profesionalidad de las empresas de este mercado es todavía más importante, considerando que los consumidores no pueden cambiarse de empresa si reciben un mal servicio.

En temporada de Eclipses, tus derechos te acompañan

En los años 2019 y 2020 ocurrirán dos fenómenos de eclipses de sol en las regiones de Coquimbo y Araucanía, respectivamente. Recuerda que en temporada de eclipses, tus derechos te acompañan para un #EclipseSeguro

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.

Circular Interpretativa para supermercados y almacenes

El presente documento, tiene por objeto indicar los parámetros de cumplimiento que, a juicio de este Servicio, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor, el cual además se difunde con el fin de propender al correcto desenvolvimiento de los agentes económicos en nuestro mercado.

Circular Interpretativa sobre ofrecimiento de proveedores, de productos o servicios, cuyo pago se hace en cuotas y a plazo

El presente documento contiene los parámetros de cumplimiento en relación a este mercado, y que a juicio del SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Circular Interpretativa sobre relacionamiento institucional con empresas y actores clave

El presente documento contiene los parámetros de cumplimiento en relación a este mercado, y que a juicio del SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Circular Interpretativa sobre el interés general de los consumidores y su ejercicio en sede judicial

El presente documento contiene los parámetros de cumplimiento en relación a este mercado, y que a juicio del SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Circular Interpretativa sobre continuidad de servicios ante eventos excepcionales

El presente documento contiene los parámetros de cumplimiento en materia de este mercado, y que a juicio del SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Circular Interpretativa sobre criterios de equidad en las estipulaciones contenidas en contratos de adhesión de consumo

El presente documento contiene los parámetros de cumplimiento en relación a los contratos de adhesión de consumo este mercado, y que a juicio del SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Circular Interpretativa sobre noción de consumidor hipervulnerable

La Circular tiene por objeto entregar lineamientos para una conceptualización de consumidor hipervulnerable, que permita tanto a los funcionarios del SERNAC como a los administrados en general, tener certeza sobre qué entendemos por consumidores hipervulnerables; cómo identificamos dentro de la vulnerabilidad propia de los consumidores a aquellos individuos que se encuentran en situaciones en las cuales su vulnerabilidad se agrava; las eventuales razones de dicha situación, y las medidas que posibiliten su prevención y corrección, según corresponda, estableciendo, además,  directrices generales respecto de la actuación del Servicio frente a casos en que puedan verse conculcados los derechos de estos consumidores. 

Circular Interpretativa sobre cláusulas abusivas en el tratamiento de datos personales

La Circular tiene por objetivo interpretar las normas relativas a cláusulas abusivas en contratos de adhesión referidos a la recolección y tratamiento de datos personales de los consumidores, estipulaciones normalmente incluidas en los términos y condiciones y/o políticas de privacidad.

En este sentido, la Circular contiene un análisis y categorización de las cláusulas abusivas relativas a la recolección y tratamiento de datos personales de consumidores, estableciendo los estándares que deberán cumplir las empresas en relación a la Ley del Consumidor, particularmente en su interacción con la Ley 19.628. 

Circular Interpretativa sobre publicidad y prácticas comerciales

La Circular sobre Publicidad y Prácticas Comerciales, aprobada mediante la Resolución Exenta N° 176, viene a revocar y reemplazar a la Resolución Exenta N° 0187 de fecha 21 de marzo de 2019 con el fin de actualizar su contenido.

El  texto interpretativo se refiere, en primer lugar a la publicidad, sus aspectos básicos, los principios que la informan, su relación con el tratamiento de datos personales y la regulación que sobre ella contiene la Ley del Consumidor. En segundo lugar aborda el tema de las prácticas comerciales, especialmente sobre las promociones y ofertas. Por último, la Circular se refiere a los mecanismos y acciones ante infracciones e incumplimientos contractuales en materia tanto de publicidad como de prácticas comerciales.

Circular Interpretativa sobre contratos de prestación de servicios de educación formal y no formal

La Circular aprobada mediante Resolución Exenta N°1039 de fecha 31 de diciembre de 2021, tiene como objetivos entregar lineamientos que permitan identificar la normativa aplicable a la prestación de servicios de educación formal y no formal, en el marco de una relación de consumo; determinar el ámbito de competencia del SERNAC en este tipo de contratos; reforzar el criterio de este Servicio respecto de la primacía del contrato y su cumplimiento incluso ante circunstancias excepcionales, y entregar algunos ejemplos de lo que entendemos como buenas prácticas de los proveedores en este mercado

Circular Interpretativa sobre protección de consumidores frente al uso de sistemas de inteligencia artificial

El presente documento contiene los criterios que aplica la institución para procurar la protección a los consumidores de cara a ciertos riesgos de afectación de sus derechos, derivados del uso de sistemas de inteligencia artificial por parte de los proveedores.

Circular Interpretativa sobre publicidad nativa e influencers

La Circular aprobada mediante Resolución Exenta N°534 de fecha 16 de junio de 2022, tiene por objeto conceptualizar el mecanismo publicitario denominado publicidad nativa y a los sujetos publicitarios denominados influenciadores o influencers, además de determinar la regulación y principios aplicables a ambos tipos o actores publicitarios. Asimismo, la Circular fomenta la implementación y cumplimiento de buenas prácticas dentro de dichos rubros.

Reclamar
LLámame