Contenido principal

Consejos y derechos en viajes

En esta época estival ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.

Cuando viajas tus derechos te acompañan

Derechos y recomendaciones veraniegas

recomenda
  • Información: Las empresas deben entregar información veraz y oportuna sobre los productos o servicios que comercialicen antes que los consumidores compren o contraten, para que puedan tomar una decisión informada y evaluar si les conviene.
  • Precio: Las empresas deben informar el precio total del servicio, incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte y alimentación. Lo que se promete, se cumple: Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
  • Equipaje: Las empresas de transporte son responsable de que el equipaje llegue a su destino en buen estado. Si no es así, deben responder indemnizando al consumidor por los daños causados, de acuerdo a la normativa vigente. Declare los artículos de valor en los formularios que por ley la empresa debe ofrecer. Informe al proveedor a la brevedad respecto de cualquier pérdida o deterioro de su equipaje.
  • Contratos: Las empresas o agencias de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan con los consumidores. No pueden existir cláusulas abusivas en los contratos, que son aquellas condiciones impuestas que van en contra de lo establecido por la Ley del Consumidor y que vulneran sus derechos.
  • Seguridad: Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor. Si la empresa le ocasiona algún daño por un servicio mal otorgado o un producto defectuoso, los consumidores tienen derecho a que lo indemnicen por todo el prejuicio ocasionado.

Viajes en avión y bus

¿Cuáles son los derechos al viajar en bus?

Viajes
  • Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.
  • Las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
  • Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
  • En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $230 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

¿Cuáles son los derechos al viajar en avión?

  • Las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado y se entregue información veraz y oportuna, entre otros.
  • Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el consumidor tiene derecho de dejar sin efecto el pasaje o acordar con la línea aérea, el cambio de fecha en el vuelo. No obstante, es la Dirección Aeronáutica Civil quien finalmente, tendrá que determinar si el atraso se debió a razones justificadas o no.

En casos de fuerza mayor:

  • Cuando se posterga o se suspende un viaje por condiciones climáticas de fuerza mayor, los pasajeros deben hacer valer sus derechos como consumidor y la empresa debe responder con el fin de dejar sin efecto el pasaje.
  • El consumidor puede solicitar la devolución del dinero del pasaje y/o convenir con la línea aérea en: seguir con el viaje con la demora prevista, cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras condiciones, que se pacten de común acuerdo.

Respecto a la cancelación de un vuelo, cuando es responsabilidad directa de la aerolínea, los consumidores pueden exigir los derechos de asistencia al pasajero que son:

  • Embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible el transportador, o en un transporte alternativo, si es que decidiera persistir en el contrato de transporte aéreo; ya sea que el vuelo aún no se hubiere iniciado y se encuentre en una escala y/o conexión;
  • Prestaciones asistenciales, como acceso a servicios de telefonía, alimentación, alojamiento, transporte; entre otras;
  • Indemnización, en caso de que el retraso sea superior a 3 horas.

Para conocer en detalle todos los derechos y deberes de los pasajeros, así como realizar reclamos, se encuentra disponible la aplicación móvil "Derechos del pasajero aéreo", la cual se puede descargar en forma gratuita.

Recuerde siempre preferir a empresas formales y establecidas, sólo así podrá exigir sus derechos como consumidor. No exponga la seguridad de usted y su familia.

Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento y negligencias de las empresas.

Arriendo y hospedajes

Contratos de arriendos

Hospedajes
  • Los consumidores deben exigir un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por el proveedor. Cabe recordar además que todo aquello ofrecido en la publicidad del arriendo, tiene que estar incorporado en el contrato.
  • De esta forma los consumidores podrán exigir que le entreguen la información relevante sobre la propiedad, ubicación y características y que todo lo ofrecido se cumpla.

Además, contratando en el comercio establecido podrá reclamar ante cualquier incumplimiento y exigir las indemnizaciones que correspondan. Entre las recomendaciones al momento de firmar un contrato están:

  • Trate en lo posible de visitar la propiedad, en caso de no ser posible, verifique que ésta exista antes de realizar cualquier pago anticipado, por ejemplo, averiguando que el domicilio sea real, buscando recomendaciones del lugar, entre otros.
  • Recurra a corredoras con domicilio y representantes identificables, e idealmente, que estén suscritas a alguna de las asociaciones de corredores de propiedades.

¿Qué sucede con las estafas?

La Ley del Consumidor tiene alcance para las relaciones de consumo entre un consumidor final y una empresa.

Por ende, si un consumidor contrata un servicio a otra persona en forma particular, esto es, sin que exista habitualidad en el arrendamiento de casas por parte de ella, no podrá exigir que sus derechos sean respetados en caso de incumplimiento a través de esta normativa.

Hay que recordar que la Ley puede hacerse cargo del incumplimiento de las empresas, pero no tiene alcance para quienes se dedican al negocio del engaño.

En caso de estafa, los afectados deben hacer la denuncia ante la PDI y Fiscalía para que persigan estos hechos.

Hospedaje

Si se va a quedar en un hostal u hotel, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:

  • Elegir un lugar establecido y cerciorarse que tenga patente municipal, porque a su vez contarían con la autorización sanitaria correspondiente, de lo contrario no podrían funcionar.
  • Estos recintos deben cumplir con los requisitos mínimos que exige el "Reglamento de Hoteles y Establecimientos Similares" del Ministerio de Salud.

Algunas de estas normas le pueden servir para elegir:

  • Estos establecimientos deben mantenerse en óptimas condiciones de limpieza. Debe hacerse un aseo una vez al día, como mínimo.
  • La presentación general y estado estructural de las dependencias debe mantenerse en buenas condiciones (pintura, vidrios, pisos, etc.)
  • Los artefactos sanitarios deben estar en perfecto estado de limpieza y funcionamiento, con el objeto de prevenir todo peligro para la salud de los usuarios, así como evitar que se produzcan malos olores.

¿Dónde hacer consultas y reclamos?

edificiio

Relacionados

Director del SERNAC del Biobío, Juan Pablo Pinto, recordó derechos a los turistas que visitarán la región por Campeonato Mundial de Rally

Instituciones públicas informan derechos para los turistas que visitarán la región

08 de mayo de 2019

La actividad tuvo como propósito informar a la comunidad sobre los derechos como consumidor, sobre todo considerando la actividad deportiva más importante del año. 

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece diversos derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

O'Higgins: El SERNAC recuerda derechos a los turistas en Pichilemu

25 de febrero de 2019

Los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido.

Los veraneantes deben saber que tienen sus derechos como consumidores y los pueden hacer valer para disfrutar sus vacaciones.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Ñuble: El SERNAC recuerda derechos a los turistas

22 de febrero de 2019

El SERNAC, junto a la Intendencia Regional, a la Seremía de Economía y al SERNATUR, recordaron a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Los Lagos: SERNAC y SEREMI de Economía promueven respeto a los derechos del turista

08 de febrero de 2019

El Servicio recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Tarapacá: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región

07 de febrero de 2019

El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Biobío: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región

01 de febrero de 2019

El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Maule: SERNAC recuerda derechos a los turistas

01 de febrero de 2019

El SERNAC, junto a la Seremi de Economía y a la Gobernación Provincial, recordaron a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Atacama: SERNAC recuerda derechos a los turistas

31 de enero de 2019

El SERNAC, junto a la Seremía de Economía y al SERNATUR, recordaron a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
Director Regional del SERNAC de Antofagasta, Marcelo Miranda, junto a SEREMI de Economía, Ronie Navarrete, recordaron a turistas sus derechos en viaje.

Antofagasta: SERNAC recuerda los derechos a los turistas

28 de enero de 2019

El Servicio junto al Seremi de Economía recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

En Talca: SERNAC y SERNATUR Maule  recuerdan a los turistas que “cuando viajas, tus derechos te acompañan”

22 de febrero de 2017

El Director Regional del SERNAC, Esteban Pérez y a la Directora Regional del SERNATUR, Carolina Reyes, hicieron un llamado a los consumidores a conocer y exigir sus derechos al momento de contratar servicios turísticos, como el precio, a que se respeten las condiciones ofrecidas, entre otras.

En verano, tus derechos te acompañan (2)

En Antofagasta: SERNAC recordó a los turistas que “En verano, tus derechos te acompañan”

22 de enero de 2016

El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, acompañado por la Seremi de Economía, Gabriela Gómez y el Director Regional de Sernatur, Claudio Yañez, explicaron a los veraneantes sus derechos al momento de contratar servicios turísticos, […]

En Arica y Parinacota: SERNAC recordó a los turistas que “En verano, tus derechos te acompañan”

22 de enero de 2016

El Seremi de dicha cartera, Franz Castro, la Directora Regional de SERNAC, Rosa Cortez, y la Directora Regional de SERNATUR, Ángela Lázaro explicaron a los veraneantes sus derechos al momento de contratar servicios turísticos, entre […]

En verano, tus derechos te acompañan (2)

En Rancagua: SERNAC recordó a los turistas que “En verano, tus derechos te acompañan”

20 de enero de 2016

El Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, explicó a los transeúntes sus derechos al momento de contratar servicios turísticos, entre ellos, conocer su precio, el respeto de las condiciones ofrecidas y que hacer en caso […]

En verano, tus derechos te acompañan (2)

En la Región de Coquimbo: SERNAC recordó a los turistas que “En Verano, tus Derechos te acompañan”

19 de enero de 2016

La Directora Regional del organismo, Paola Ahumada, explicó a los veraneantes sus derechos al momento de contratar servicios turísticos, entre ellos, conocer su precio, el respeto de las condiciones ofrecidas y que hacer en caso […]

En el marco de la campaña “En Verano, tus derechos te acompañan”: SERNAC Regional entregó parasoles a transeúntes y automovilistas en Coyhaique.

18 de febrero de 2015

En el marco de la campaña “En verano, tus derechos te acompañan”, la Directora Regional (PT) del SERNAC, Karina Acevedo, entregó el viernes pasado parasoles informativos a los transeúntes y automovilistas de Coyhaique. Durante la […]

En el marco de la campaña “En Verano, tus derechos te acompañan”: SERNAC entregó parasoles a choferes de taxis y colectivos de Temuco.

04 de febrero de 2015

En el marco de la campaña “En verano, tus derechos te acompañan”, el Director Regional (PT) del SERNAC, Edgardo Lovera Riquelme, entregó parasoles informativos a choferes de diferentes líneas de taxis y taxis-colectivos de la […]

En el marco de “Verano para todos y todas”: SERNAC de Maule y autoridades locales lanzan campaña "En verano, tus derechos te acompañan"

02 de febrero de 2015

Hasta el Terminal de Buses de Talca, llegó el Director Regional (PT) del SERNAC, Esteban Pérez, junto a la Directora Regional de Sernatur, Carolina Reyes, para lanzar la campaña “En verano, tus derechos te acompañan”. […]

En verano, tus derechos te acompañan

En el marco de “Verano para todos y todas”: SERNAC de Antofagasta y autoridades locales lanzan campaña "En verano, tus derechos te acompañan"

02 de febrero de 2015

Las autoridades reiteraron el llamado a los consumidores a hacer valer sus derechos durante estas vacaciones. Hasta el balneario municipal de Antofagasta, llegó el Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, junto con la Seremi de […]

En verano, tus derechos te acompañan

En el marco de “Verano para todos y todas”: SERNAC lanza campaña "En verano, tus derechos te acompañan" en Frutillar

29 de enero de 2015

El Director Regional (PT) del SERNAC reiteró el llamado a los consumidores a hacer valer sus derechos durante estas vacaciones. Hasta Frutillar llegó el Director Regional (PT) del SERNAC, Marco Cid, junto al Intendente Regional, […]

EN VERANO, TUS DERECHOS TE ACOMPAÑAN (5)

En el marco de “Verano para todos y todas”: SERNAC de Tarapacá y Sernatur lanzan campañana "En verano, tus derechos te acompañan".

23 de enero de 2015

Las autoridades reiteraron el llamado a los consumidores a hacer valer sus derechos durante estas vacaciones.

EN VACACIONES, TUS DERECHOS TE ACOMPAÑAN_

En el marco de “Verano para todos y todas”: SERNAC de Arica y Parinacota y autoridades locales lanzan campaña "En verano, tus derechos te acompañan".

22 de enero de 2015

Las autoridades reiteraron el llamado a los consumidores a hacer valer sus derechos durante estas vacaciones. Hasta la playa El Laucho en Arica, llegó el Seremi de Economía Claudio Acuña y la Directora Regional del […]

En el marco de “Verano para todos y todas”: SERNAC y autoridades lanzaron campaña "En verano, tus derechos te acompañan" en Viña del Mar.

17 de enero de 2015

En la oportunidad, las autoridades del SERNAC y de la comuna reiteraron el llamado a los consumidores a hacer valer sus derechos durante estas vacaciones. En esta actividad informativa estuvo presente la oficina móvil del […]

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.
Reclamar
LLámame