Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicio
El silencio del consumidor no constituye aceptación en los actos de consumo. Se deben celebrar actos de consumo con el comercio establecido.
El silencio del consumidor no constituye aceptación en los actos de consumo. Se deben celebrar actos de consumo con el comercio establecido.
Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.
Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.
Los Ríos: Variación mensual de precios de leña seca en Valdivia
13 de diciembre de 2018
En el presente estudio se dará a conocer el comportamiento de precios mensual de la leña seca durante los meses de abril a septiembre de 2018 a los proveedores más económicos y su distribución geográfica en la comuna de Valdivia.
Comparador de viajes en Semana Santa
15 de abril de 2025
Cotizador Escolares 2025
14 de febrero de 2025
Estudio de caracterización de los servicios de estética integral
27 de enero de 2025
El informe fue realizado en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto de Salud Pública (ISP). De los reclamos recibidos por SERNAC, un 62% correspondió a problemas comerciales, como la no devolución de dinero ante cancelaciones.
Ranking de Reclamos Educación Superior
20 de enero de 2025
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó el informe "Ranking de Reclamos en Educación Superior", un análisis minucioso de los reclamos realizados contra universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile entre 2022 y 2024.

Recomendaciones Semana Santa
En esta Semana Santa, no descuides tus derechos como persona consumidora. En este especial te entregamos los consejos para que disfrutes de estos días de manera informada y sin sorpresas.

Acciones tras corte masivo de energía eléctrica
El país sufrió un corte de suministro eléctrico en gran parte de su territorio, que afectó a más de ocho millones de personas en ocho horas. ¿Qué hará SERNAC? Te lo contamos:

Consejos y derechos en turismo
Ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.
Recuerda que con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, si viajas en avión dentro de Chile, tienes una serie de nuevos derechos. Revísalos en nuestro especial:

Compensaciones por cortes de servicio eléctrico
Si sufriste un corte de suministro eléctrico, ocasionado por el sistema frontal de viento y precipitaciones en el centro-sur del país, como SERNAC te entregamos recomendaciones, acciones y directrices para que puedas ser compensado.

¿Qué hacer ante un fraude?
Si eres víctima de un fraude en tus tarjetas de pago o transacciones electrónicas, las entidades financieras deberán restituir el dinero o cancelar el cobro de las operaciones desconocidas.
Para ello debes conocer los pasos a seguir, derechos, deberes, plazos y otros detalles de la Ley de Fraudes.

Conoce tus derechos
En el marco del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, revisa las secciones de este especial e infórmate sobre tus derechos como persona consumidor/a, así como de los trámites y herramientas digitales que el SERNAC tiene para la ciudadanía.
Aquí encontrarás infografías y folletos digitales que puedes descargar y guardar, para tener información útil a mano y/o para enviarla a tus cercanos.

¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?
La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información.

Mediación en Línea
Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.
Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

Tus derechos en seguros generales
¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.
Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Ciberseguridad en el consumo
La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos.
En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones
Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

#QUENOTECUENTEEN: Si necesitas lucas, piensa bien a quién pedírselas
Existen personajes ofreciendo soluciones rápidas a tus deudas, pero ¡cuidado!, muchas de ellas esconden condiciones abusivas y se transforman en deudas que no se acaban. Ojo con los prestamistas ilegales o empresas que incurren en práctica abusivas.

Derechos y recomendaciones durante Semana Santa
16 de abril de 2025
Ante el aumento de la demanda de una serie de productos y servicios, el llamado es a comprar o contratar sólo en el comercio establecido.
Los consumidores tienen derecho a recibir información de los productos y servicios, y que las empresas respeten todas las condiciones ofrecidas.
Para ayudar a conocer cuánto cuesta viajar en bus, auto y avión, el SERNAC lanzó un “Comparador de viajes de Semana Santa”.
Usa el comparador viajes Revisa las Recomedaciones en Semana Santa

Semana Santa: SERNAC lanza comparador de viajes para saber cuánto cuesta viajar
15 de abril de 2025
El objetivo de esta herramienta es orientar a los consumidores respecto de la alternativa más conveniente ida y vuelta, considerando tanto el valor del pasaje, el tiempo de traslado y la huella de carbono.
A modo de ejemplo, para el trayecto ida y vuelta Santiago-Viña del Mar, al viajar en bus, el valor va desde $5.000 por persona, mientras que, en automóvil, el costo total del viaje es de aproximadamente $32.818.
En tanto, si su destino es Santiago-La Serena, ida y vuelta, en avión el precio va desde $59.074 por persona, en bus parte desde $16.000, mientras que en auto el valor total alcanza $118.410, incluyendo peajes y combustible.

Magallanes: Más de 90 solicitudes “ME QUIERO SALIR” ha recibido SERNAC durante este año 2025
04 de marzo de 2025
La mayor cantidad de solicitudes están asociadas al término de contratos del mercado de las telecomunicaciones.
Una vez que las personas consumidoras ingresen una solicitud, las empresas deberán dar término al contrato el mismo día y hora que reciban la solicitud.

SERNAC oficia a Dafity para monitorear cumplimiento de sus compromisos con los consumidores, tras anuncio de cierre en Chile
24 de febrero de 2025
El propósito de esta acción es exigir información sobre las medidas que implementará para garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores
La compañía, dedicada a la venta en línea de ropa, calzado y accesorios, informó recientemente que dejará de operar en el país después de 14 años de funcionamiento.

SERNAC lanza cotizador de útiles, calzados y uniformes escolares
18 de febrero de 2025
La herramienta recopila aproximadamente 585 mil precios de productos en más de 200 comunas a lo largo del país.
El Cotizador de Escolares, junto a recomendaciones de compra de estos artículos, se encuentra disponible en nuestro sitio web.
Los colegios no pueden exigir determinadas marcas, a menos que se basen en criterios pedagógicos, sanitarios o de otro orden, que vayan en directo beneficio del alumno.

¿Qué pasa con las aerolíneas y el traslado de mascotas? SERNAC oficia a empresas para conocer protocolos y servicios asociados
10 de febrero de 2025
El Servicio ofició a Sky, Latam y Jetsmart, para que, entre otras cosas, informen sus políticas actuales respecto del transporte de mascotas y animales de compañía.
En lo que va de 2025, SERNAC ha recibido 65 reclamos sobre esta temática.
Según la Ley del Consumidor, las aerolíneas no pueden modificar de forma unilateral las condiciones del contrato que fueron aceptadas por el consumidor.

SERNAC logra acuerdo con Lippi para compensar a personas que reclamaron retraso o cancelaciones
30 de enero de 2025
El acuerdo con The Andes Brands beneficiará a más de 6 mil consumidores que compraron productos Lippi y Haka Honu.
La compensación será de cerca de $11 mil o de 25% de descuento en la tienda con un monto máximo de 150.000 pesos y en otros casos, será ambos beneficios.

¿Quieres cambiar de institución en la que te matriculaste?: Infórmate sobre el derecho a retracto en educación superior
21 de enero de 2025
El derecho a retracto se podrá ejercer en un plazo de 10 días corridos desde que se completa la primera publicación de los resultados de las postulaciones, es decir, entre el 21 y el 30 de enero.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Educación Superior (SES) trabajarán de manera coordinada para monitorear y resguardar el debido cumplimiento de este derecho.
¿Necesitas más información? Infórmate en nuestro especial:

¿Qué instituciones de educación superior tienen mejor y peor comportamiento en SERNAC?
20 de enero de 2025
Sólo durante 2024, el Servicio registró un total de 3.389 reclamos ingresados contra universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.
El año pasado, los institutos profesionales con mayor tasa de reclamos fueron el Instituto Profesional Providencia, seguido por el Instituto Profesional San Sebastián y el IPLACEX.
Mientras que en las universidades, el reporte fue encabezado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, seguida de la Universidad Bolivariana y la Universidad San Sebastián.
Por su parte, en los centros de formación técnica (CFT), los que presentaron un peor comportamiento fueron el Instituto Superior de Estudios Jurídicos (ISEJ), el CFT de la Región Metropolitana y el CFT de la Región de Antofagasta.
Ranking de educación superior Informe ranking de educación superior

Clientes podrían beneficiarse de procedimiento compensatorio con Entel, tras 964 mil casos en que se activó el servicio de roaming en Argentina
20 de enero de 2025
El objetivo de esta acción es que la compañía compense a las personas afectadas a las que se les cobró roaming internacional siendo que dicho cobro no procedía.
Recordemos que, tras un acuerdo alcanzado entre Chile y Argentina, vigente desde el 29 de agosto de 2020, se puso término al cobro del servicio de roaming, teniendo que pagar a “precio local” el uso de este servicio.

“Están obligando a suscriptores a cambiar de plan”: SERNAC va tras Zapping por cambios unilaterales en planes contratados
17 de enero de 2025
La acción nace luego de que el Servicio recibiera cientos de reclamos en contra de la empresa de televisión por internet.
Entre otras cosas, se busca que entreguen antecedentes sobre la situación previa al lanzamiento de los nuevos planes y explique por qué se crearon los 4 nuevos planes que reemplazarán la oferta vigente.
La Ley del Consumidor (LPC) establece que las condiciones contratadas sólo pueden variar por acuerdo entre el cliente y la empresa.

Yves Rocher y cese de sus operaciones en Chile: SERNAC oficia a empresa tras reclamos por incumplimientos en despacho de productos
15 de enero de 2025
El Servicio ha recibido un total de 68 reclamos entre diciembre de 2024 y lo que va de enero de este año.
Los casos apuntan principalmente a incumplimientos en los plazos de entrega, pedidos incompletos y nula comunicación con la empresa.

Las "pastillas" para automóviles que se venden como producto milagro y que SERNAC tiene bajo la mira
14 de enero de 2025
En Tiktok e Instagram han proliferado últimamente una serie de videos promocionales de personas que comercializan las “MPG-CAPS” .
SERNAC oficiará para requerir información detallada sobre las condiciones de venta, la publicidad asociada y el cumplimiento de las normativas.

SERNAC oficia a aerolíneas nacionales tras incidente en Aeropuerto de Antofagasta
10 de enero de 2025
El Servicio solicitó a Sky, LATAM y Jetsmart información respecto de los
mecanismos utilizados para informar a los pasajeros cuando ocurren retrasos y cancelaciones de vuelos.
Esta acción se origina luego de que una pasajera agrediera verbalmente a una funcionaria de una aerolínea en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta.
Las aerolíneas tienen un plazo de diez días hábiles administrativos para responder a este oficio. En caso de que se nieguen injustificadamente, arriesgan ser multados hasta con 400 UTM (casi $27 millones).

Valparaíso: Conversatorio sobre derechos a dirigentes sociales agrícolas en Quillota
26 de diciembre de 2024
En la actividad, realizada en colaboración con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), participaron dirigentes de Petorca, La Calera, La Ligua y Catemu.
El Director Regional (S) del SERNAC, Erick Orellana, señaló que “a partir de esta primera experiencia fue posible indagar ciertas dinámicas de consumo en el mundo rural, sus características y complejidades, lo cual nos presenta información relevante y el desafío de seguir realizando actividades con despliegue territorial”.

Los Ríos: SERNAC y SEC fiscalizaron comercio de venta de artículos electrónicos
20 de diciembre de 2024
La actividad multitarea se enmarca en el contexto de las Fiestas de Fin de Año que considera inspeccionar la venta de productos altamente demandados para Navidad, como juguetes, luces y accesorios.
La Ley del Consumidor establece claramente que todas las empresas que comercialicen productos, deben hacerlo con la rotulación correspondiente, es decir, que cuenten con información relativa al uso, contenido y composición. Estos antecedentes deben estar siempre en idioma español.

SERNAC presenta comparador de precios de productos para cenas de Navidad y Año Nuevo
19 de diciembre de 2024
El objetivo de esta herramienta es ayudar a las familias chilenas a elegir la opción más conveniente para su bolsillo.
Este cotizador incluye 4 mil productos, con más de 800.000 precios que permiten comparar 31 empresas en todas las regiones del país.
Las opciones convenientes y variadas de productos, como pavo congelado por kilo, pan de pascua, cola de mono, cervezas y espumantes.

Antofagasta: Conversatorio sobre derechos y brechas de consumo para personas mayores
18 de diciembre de 2024
El encuentro, desarrollado en la sede del Club del Adulto Mayor “Flores del Desierto”, buscó crear un espacio para conocer las experiencias en materias de consumo por parte de las 16 mujeres participantes.
El Servicio fiscalizador desarrolla espacios de información con el objetivo de educar a los grupos de personas más vulnerables en el contexto de su misión institucional.

Aysén: SERNAC informa sobre derechos de consumidores previo a Navidad
18 de diciembre de 2024
La Directora Regional, funcionarias y funcionarios del Servicio, junto al Seremi de Economía, entregaron volantes y explicaron los principales derechos a las personas consumidoras.
Al momento de comprar un regalo, las y los consumidores tienen derecho a recibir toda la información relevante, por ejemplo, el precio.
Las empresas deben cumplir con las promesas publicitarias, así como respecto del plazo de despacho si fue adquirido por internet.

Tarapacá: Taller de educación financiera para integrantes del Programa Emprende Mujer
18 de diciembre de 2024
La instancia incluyó la participación de 16 mujeres, a quienes se les expuso contenidos relacionados con los derechos de las personas consumidoras en materias financieras;
La actividad es el contexto de un acuerdo que permite generar talleres y capacitaciones en materia de consumo por parte del SERNAC a los profesionales y a los integrantes de los distintos programas con los que cuenta actualmente el SERNAMEG.

Fanáticos molestos tras fallida preventa: SERNAC oficia a ticketera y productora por concierto de System of a Down
17 de diciembre de 2024
Consumidores reportaron problemas técnicos, como tiempos de espera de hasta 4 horas y caídas del sistema, lo que dificultó la adquisición de boletos.
Con la acción, el ente fiscalizador buscará que Lotus y Livetickets detallen las circunstancias en las cuales se presentaron fallas en el proceso.
Además, se solicitó información sobre medidas correctivas para evitar la repetición de situaciones similares en otros eventos.

Antofagasta: SERNAC y SEC fiscalizaron comercio de venta de artículos electrónicos
17 de diciembre de 2024
La actividad multitarea se enmarca en el contexto de las Fiestas de Fin de Año que considera inspeccionar la venta de productos altamente demandados para Navidad, como juguetes, luces y accesorios.
La Ley del Consumidor establece claramente que todas las empresas que comercialicen productos, deben hacerlo con la rotulación correspondiente, es decir, que cuenten con información relativa al uso, contenido y composición. Estos antecedentes deben estar siempre en idioma español.

O'Higgins: SERNAC y SEC fiscalizan luces de Navidad junto al Seremi de Economía
13 de diciembre de 2024
SERNAC está desarrollando un amplio proceso fiscalizador a lo largo del país para verificar que el comercio cumpla con los derechos de las y los consumidores.
Las personas consumidoras tienen derecho a recibir información veraz, a que la publicidad y lo acordado en los contratos se cumpla, que los productos y servicios sean de calidad, y a ser indemnizados en caso de cualquier problema, entre otros.
Todas las luces de Navidad que se enchufen al sistema eléctrico deben contar con sello SEC.

Consejos para comprar bicicletas: el regalo más transversal para niños y niñas en Navidad
13 de diciembre de 2024
En la instancia, SERNAC dio a conocer que se recepcionaron recepcionaron 2.906 reclamos asociados a la Navidad entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.
Además, se destacó la importancia de respetar las opiniones de niños y niñas, y escoger productos adecuados para su edad, fáciles de usar y que no pongan en riesgo su seguridad.

Atacama: SERNAC y SII entregan recomendaciones y presentan balance inicial de compras en Navidad
13 de diciembre de 2024
SERNAC informó que está desarrollando un amplio proceso fiscalizador a lo largo del país para verificar que el comercio cumpla con los derechos de las y los consumidores.
Las personas consumidoras tienen derecho a recibir información veraz, a que la publicidad y lo acordado en los contratos se cumpla, que los productos y servicios sean de calidad, y a ser indemnizados en caso de cualquier problema, entre otros.
Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) hizo un llamado a comprar sólo en el comercio formal y a exigir la boleta electrónica.

Los Lagos: SERNAC se integra a la Mesa de Seguridad Pública Regional
12 de diciembre de 2024
La instancia liderada por la Delegación Presidencial está conformada por diferentes servicios públicos, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada, a quienes se les encomendó la coordinación de actividades de difusión, prevención y atención de reclamos en el contexto de las fiestas de fin de año.

Arica: Fiscalización a tiendas de venta de productos de origen chino
11 de diciembre de 2024
La iniciativa fue encabezada con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de la región.
Uno de los objetivos de la actividad fue garantizar el bienestar de la ciudadanía promoviendo un ambiente de consumo seguro durante las festividades de fin de año.

El tierno oficio de SERNAC al Viejito Pascuero para recordar los derechos por regalos navideños
11 de diciembre de 2024
La misiva contiene 13 puntos que enfatizan sobre derecho a garantía legal, derecho a retracto, a un consumo seguro, entre otros aspectos cruciales relativos a la Ley del Consumidor.

SERNAC y Cámara de Comercio de Santiago entregan recomendaciones y presentan balance inicial de compras en Navidad
09 de diciembre de 2024
A dos semanas de esta festividad, SERNAC informó que está desarrollando un amplio proceso fiscalizador a lo largo del país para verificar que el comercio cumpla con los derechos de las y los consumidores.
El Servicio recordó los derechos que tienen las personas consumidoras, entre ellos, a recibir información veraz, a que la publicidad y lo acordado en los contratos se cumpla, que los productos y servicios sean de calidad, y a ser indemnizados en caso de cualquier problema.
Por su parte, la Cámara de Comercio hizo un llamado a comprar sólo en el comercio formal.

SERNAC insta a Entel a iniciar procedimiento compensatorio por alza unilateral de tarifas de planes
06 de diciembre de 2024
La investigación realizada por SERNAC reveló prácticas que habrían afectado a millones de consumidores entre 2022 y 2023.
Con el PVC se buscará que Entel restituya a las y los consumidores la totalidad de los cobros aplicados con los respectivos reajustes e intereses.
Recomendaciones para comprar por Internet
Las compras por Internet o Comercio Electrónico cada vez se masifica más, por esta razón ten en cuenta tus derechos en este mercado.
Revisa las preguntas frecuentes sobre este tema.
Recomendaciones al contratar servicios turísticos
Si usted tomará vacaciones y tiene pensado adquirir los servicios de una agencia turística, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:
Recomendaciones para un hospedaje seguro
Si usted tomará vacaciones y se va a quedar en un hostal, hotel o cabaña, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas: