Contenido principal

Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicio

El silencio del consumidor no constituye aceptación en los actos de consumo. Se deben celebrar actos de consumo con el comercio establecido.

Elegir libremente un determinado bien o servicio

Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.

Ir a la fichaIr al trámite

Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

Ir a la fichaIr al trámite

Los Ríos: Variación mensual de precios de leña seca en Valdivia

13 de diciembre de 2018

En el presente estudio se dará a conocer el comportamiento de precios mensual de la leña seca durante los meses de abril a septiembre de 2018 a los proveedores más económicos y su distribución geográfica en la comuna de Valdivia.

Maule: Dónde comprar leña seca y pellet en junio

01 de junio de 2021

El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 26 y 27 de mayo en las localidades de Maule, Talca y la provincia de Curicó.

Maule: Dónde comprar leña seca y pellet en mayo

03 de mayo de 2021

El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 28 y 29 de abril en las localidades de Maule, Talca y la provincia de Curicó.

Maule: Dónde comprar leña seca y pellet en abril

05 de abril de 2021

El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 30 de marzo y 1° de abril en las localidades de Maule, Talca y la provincia de Curicó.

Maule: Dónde comprar leña seca y pellet en marzo

01 de marzo de 2021

El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 24 y 25 de febrero en las localidades de Maule, Talca y la provincia de Curicó.

Derechos en el consumo

¡Conoce tus derechos!

Revisa las secciones de este especial e infórmate sobre tus derechos como consumidor/a, así como de los trámites y herramientas digitales que el SERNAC tiene para la ciudadanía.

En la sección Descarga y comparte encontrarás el "Manual de Derechos del Consumid@r", infografías y folletos digitales que puedes guardar, para tener información útil a mano y/o para enviarla a tus cercanos.

Ciberseguridad en el consumo

Ciberseguridad en el consumo

La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos. 

En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Derechos en Telecomunicaciones

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

Cuando viajas tus derechos te acompañan

Si viajas, tus derechos te acompañan

En esta época estival ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.

Imagen de la campaña #QUENOTECUENTEEN

#QUENOTECUENTEEN: Si necesitas lucas, piensa bien a quién pedírselas

Existen personajes ofreciendo soluciones rápidas a tus deudas, pero ¡cuidado!, muchas de ellas esconden condiciones abusivas y se transforman en deudas que no se acaban. Ojo con los prestamistas ilegales o empresas que incurren en práctica abusivas.

El SERNAC dispone "Muro" de Alertas Ciudadanas

El SERNAC dispone Muro de Alertas Ciudadanas

16 de junio de 2021

A través de esta herramienta, los consumidores podrán acceder al relato de la experiencia de otras personas respecto a las prácticas de las empresas, así como conocer datos y los mercados involucrados.

Esta información permitirá a los consumidores advertir a otros y al mismo SERNAC de la conducta de las empresas, y, además, tomar decisiones de consumo más informadas. 

Durante el año pasado, el SERNAC recibió alrededor de 7.900 alertas ciudadanas, un 237% más que el año anterior.

Muro de Alertas Ciudadanas

SERNAC recibió casi mil reclamos durante el Cyber Day

SERNAC recibió casi mil reclamos durante el Cyber Day

03 de junio de 2021

Durante las tres jornadas del evento, el SERNAC recibió 970 reclamos, por ofertas que no eran tales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

Durante el monitoreo de precios el SERNAC detectó casos puntuales de precios informados como ofertas que no serían tales, por lo que las empresas involucradas serán fiscalizadas, así como se informará a la Cámara de Comercio de Santiago, que organiza la actividad.

El SERNAC estará monitoreando el comportamiento de las empresas durante la post venta, período en que habitualmente se incrementan los reclamos debido principalmente a retardos en los despachos de los productos.

Escucha la noticia

Casi un 90% de las personas que han comprado por Internet durante la pandemia admiten haber tenido problemas

Cerca de 160 reclamos recibió el SERNAC durante la primera jornada del Cyber Day

01 de junio de 2021

Los consumidores reclaman dificultades para realizar los pagos, problemas para acceder a los sitios web y ofertas que aparentemente no eran tales, entre otros.

El SERNAC ha estado monitoreando este evento para verificar que se cumplan los derechos de los consumidores. En caso de detectar infracciones, tomará las acciones que correspondan.

En caso de problemas, puedes ingresar un Reclamo o una Alerta Ciudadana en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.

SERNAC exigirá a Sodimac compensaciones para consumidores afectados por incumplientos durante la pandemia

SERNAC exigirá a Sodimac compensaciones para consumidores afectados por incumplimientos durante la pandemia

28 de mayo de 2021

El Servicio buscará a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo que esta empresa compense a los consumidores que se han visto afectados por diversos problemas. Entre ellos, demoras en los plazos de despacho de los productos y retardo en la devolución del dinero por compras canceladas.

Entre marzo del año pasado y mayo de este año, el SERNAC ha recibido cerca de 45 mil reclamos en contra de Sodimac por problemas en compras por internet, principalmente demora en los despachos.

En caso que la empresa no esté dispuesta a entregar una propuesta adecuada, el SERNAC analizará las acciones que correspondan.

PVC con Sodimac

SERNAC cita a representantes legales de 14 empresas por investigación sobre malas prácticas en comercio electrónico

SERNAC cita a representantes legales de 14 empresas por investigación sobre malas prácticas en comercio electrónico

10 de mayo de 2021

Se trata de empresas que tienen en común no despachar los productos comprados, no devolver el dinero, en algunos casos hacer promesas que no cumplen, dejar de responder en sus canales de contacto, no responder al SERNAC o hacerlo en mínimo porcentaje, y seguir publicitando la venta de productos en sus sitios web pese a los problemas.

El SERNAC exigirá respuestas y devolución para los consumidores, o tomará las medidas correspondientes, no descartando acciones civiles o penales. 

El organismo publicó el listado de las empresas que han presentado problemas para que los consumidores también tomen resguardos antes de comprar.

SERNAC fiscalizará cumplimiento de las promesas de plazos de entrega del comercio electrónico

SERNAC fiscalizará cumplimiento de las promesas de plazos de entrega del comercio electrónico

04 de mayo de 2021

El objetivo es verificar que las fechas de entrega informadas por las tiendas, se cumplan.

Es obligación del comercio cumplir con los plazos de despacho comprometidos con los consumidores, lo que cobra especial relevancia cuando se trata de una fecha especial, como es el “Día de la Madre”.

El SERNAC hizo un levantamiento previo de los plazos de entrega difundidos por las empresas en sus sitios web, poniendo especial atención aquellas que ofrecen “despacho en 24 horas”.

Radiografía del comportamiento de las instituciones financieras tras vigencia de Ley de Portabilidad

Radiografía del comportamiento de las instituciones financieras tras vigencia de Ley de Portabilidad

08 de abril de 2021

Entre septiembre y diciembre 2020 se realizaron más de 225 mil solicitudes de portabilidad financiera y se emitieron cerca de 20 mil ofertas de portabilidad.

El SERNAC denunció a BancoEstado y Banco Scotiabank, entidades que encabezan los casos de demora en el envío a otras instituciones financieras de los antecedentes necesarios para la portabilidad de los consumidores. También ofició a otras instituciones para recabar antecedentes y evaluar acciones.

El SERNAC entregará este reporte periódicamente para monitorear el comportamiento del mercado en esta materia.

SERNAC fiscaliza automotoras por ventas atadas, limitar medios de pago y retrasos en la entrega de los vehículos

SERNAC fiscaliza automotoras por ventas atadas, limitar medios de pago y retrasos en la entrega de los vehículos

06 de abril de 2021

A través de reclamos y alertas ciudadanas, los consumidores han denunciado que se les niega la venta si no se contratan un crédito ofrecido por la propia empresa, así como el incumplimiento en los plazos de entrega.

El Director Nacional, Lucas Del Villar, indica que “las empresas no pueden condicionar una venta a la adquisición de un crédito, que, además, por definición tiene un mayor costo. No puede existir excusa para que un consumidor no pueda pagar en efectivo por un producto”.

SERNAC lanza "Boletín Empresas"

SERNAC lanza "Boletín Empresas"

18 de marzo de 2021

Se trata de un buscador que muestra el comportamiento de una empresa frente a los reclamos, permitiendo a los consumidores tomar mejores decisiones de compra o contratación.

El objetivo es que esta herramienta transparente los mercados y genere incentivos para que las empresas compitan con mejores prácticas.

La plataforma permite comparar el comportamiento de empresas del mismo sector e ingresar solicitudes para integrar nuevos mercados.

Ingresa al "Boletín Empresas"

Cerca del 90% de las mujeres se ha sentido discriminada alguna vez en el comercio por su género

Cerca del 90% de las mujeres se ha sentido discriminada alguna vez en el comercio por su género

11 de marzo de 2021

Tras una encuesta realizada por el SERNAC, la mayoría de las mujeres indicó haberse sentido discriminada al comprar un producto o contratar un servicio, especialmente en empresas culturalmente asociadas a lo masculino como automotrices, financieros, ferretería o tecnología.

La encuesta revela problemas con el trato de los vendedores, donde se daría el denominado “mansplaining”, es decir, explicarles de manera despectiva o paternalista un tema, infiriendo que no saben por sólo por el hecho de ser mujer.

Más de la mitad de las mujeres indican que se han sentido discriminadas al tener que pagar de más por productos que son considerados “para mujeres”, sólo porque son de color rosado o de otra característica “femenina”.

Se inicia Derecho a Retracto en Educación Superior

Comenzó a regir el Derecho a Retracto en Educación Superior

01 de marzo de 2021

El SERNAC y la Superintendencia de Educación Superior velarán de manera conjunta y coordinada porque se respete el derecho que beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones al nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior.

El plazo para realizar dicha gestión va desde el 1° al 10 de marzo.

Revisa el Especial sobre Derecho a Retracto

SERNAC fiscaliza a tres empresas de correos por reiterados problemas en el envío de encomiendas

SERNAC fiscaliza a tres empresas de correos por reiterados problemas en el envío de encomiendas

26 de febrero de 2021

Se trata de Correos de Chile, Chilexpress y Starken, compañías que concentran alrededor de un 95% de los reclamos en el SERNAC.

Sólo en lo que va de este año, se han recibido más de 4.500 reclamos, principalmente por demora o extravío en la entrega de las encomiendas.

El SERNAC está exigiendo a las empresas que informen las razones de los problemas, las medidas que están tomando para evitarlos y las soluciones que están dando a los afectados. 

El SERNAC no descarta iniciar otras acciones para ir en defensa de los consumidores.

SERNAC detectó diferencias en productos escolares y colegios informan sobre medidas para mitigar gastos

SERNAC detectó diferencias en productos escolares y colegios informan sobre medidas para mitigar gastos

24 de febrero de 2021

Si bien el llamado es a la flexibilidad y a intentar reutilizar los productos del año anterior, estudio del SERNAC detectó diferencias en textosútiles y uniformes escolares.

Los textos escolares siguen siendo el ítem más costoso para los apoderados en los colegios que no optan por los textos del MINEDUC, alcanzando entre un 62% y un 85% del total de una canasta escolar. 

En el caso de los útiles escolares, una familia para un niño o niña de segundo básico puede gastar, en promedio, $9.481 si reutiliza artículos del año pasado; y $16.219, si considera comprar todos los útiles nuevos.

Revisa el Estudio de Escolares

Un 85% aumentaron los reclamos en el mercado de las Telecomunicaciones

Un 85% aumentaron los reclamos en el mercado de las Telecomunicaciones

30 de diciembre de 2020

Al primer semestre de este año, se recibieron 108.787 reclamos, lo que representa un incremento de 85% con respecto a igual período de 2019.

Un 31,7% de los reclamos son por problemas en servicios de telefonía móvil; mientras que un 27% por multiservicios fijos y un 19% por Internet fija.

Durante este año SUBTEL levantó cargos a varias compañías de telecomunicaciones, mientras que el SERNAC interpuso una demanda colectiva en contra de la empresa VTR por mala calidad del servicio.

Revisa el Ranking de Reclamos

SERNAC estará fiscalizando cumplimento de plazos de tickets de cambio y condiciones de la garantía legal

SERNAC estará fiscalizando cumplimento de plazos de tickets de cambio y condiciones de la garantía legal

21 de diciembre de 2020

El Servicio recordó a los consumidores sus derechos respecto al derecho a garantía y llamó a las empresas a ofrecer plazos más extensos y dar facilidades para ejercer los tickets de cambio, considerando las particularidades de la pandemia.

El SERNAC detectó que las empresas ofrecen tickets de cambio con plazos que van desde los 10 a 60 días y estará monitoreando su cumplimiento.

En lo que va de este año, los reclamos relacionados con la garantía de los productos aumentaron un 60%.

SERNAC presentó una demanda colectiva contra Cencosud por colusión en la venta de pollos

SERNAC presentó una demanda colectiva contra Cencosud por colusión en la venta de pollos

18 de diciembre de 2020

La acción judicial se determinó luego de que la empresa no aceptara compensar a los consumidores en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo.

Actualmente, el SERNAC mantiene un Procedimiento Voluntario Colectivo en curso con Walmart y SMU, otras de las empresas involucradas en este ilícito anticompetitivo ocurrido entre los años 2008 y 2011.

Las tres empresas de supermercados participantes en la colusión ya fueron condenadas por la justicia, debiendo pagar 21 millones de dólares por concepto de multas, quedando pendiente la compensación a los consumidores.

Hasta casi $2 millones deberá compensar LDA a dueños de mascotas que sufrieron por consumir alimentos Cannes y Charly

Hasta casi $2 millones deberá compensar LDA a dueños de mascotas que sufrieron por consumir alimentos Cannes y Charly

16 de diciembre de 2020

La propuesta de solución presentada por la empresa establece montos de compensaciones que se calcularon de acuerdo al daño provocado a la mascota, pudiendo ir desde el costo del alimento hasta $1 millón 750 mil pesos en caso de fallecimiento de la mascota a raíz del consumo del alimento.

La propuesta estuvo en consulta pública entre el 15 y 19 de diciembre de 2020, para que los consumidores que se vieron afectados puedan plantear sus sugerencias.

Comienza pago de las compensaciones a los consumidores por la colusión de las farmacias

Comienza pago de las compensaciones a los consumidores por la colusión de las farmacias

14 de diciembre de 2020

A partir de este lunes 14 de diciembre comienza el proceso de pago de los $22 mil a los 53 mil consumidores beneficiados.

El 70% de las personas recibirá el dinero en forma automática a través de transferencias electrónicas a la CuentaRut de BancoEstado.

El universo restante, que no tiene este producto financiero, podrá retirar el dinero a través de las sucursales de BancoEstado y ServiEstado.

Para verificar si se es beneficiario de este avenimiento, los consumidores pueden visitar www.micompensacion.cl

Aclaración sobre compensación de la colusión de farmacias en medicamentos

Aclaración sobre la compensación por la colusión de farmacias

18 de noviembre de 2020

A raíz de las afirmaciones difundidas por ODECU respecto a los montos del proceso de avenimiento por la colusión de las farmacias, debemos aclarar lo siguiente:

Farmacias deberán compensar a cerca de 53 mil consumidores y desembolsar casi $1.400 millones tras colusión de medicamentos

Farmacias deberán compensar a cerca de 53 mil consumidores y desembolsar casi $1.400 millones tras colusión de medicamentos

11 de noviembre de 2020

En el marco del juicio colectivo iniciado por el SERNAC en el año 2013, Salcobrand y Cruz Verde deberán compensar a cerca de 53 mil consumidores con más de 1.100 millones de pesos, lo que implica que recibirán alrededor de $22 mil cada uno.

El número de beneficiarios se determinó con una fórmula que identificó seis categorías de medicamentos éticos según la mayor gravedad de la enfermedad que tratan, incluyendo frecuencia de uso e inexistencia de alternativas.

Los consumidores pueden revisar si son beneficiarios de este proceso. Mientras, el pago se realizará luego que el avenimiento sea aprobado por el tribunal a través de transferencias electrónicas y retiro en sucursales de BancoEstado y ServiEstado.

Ir a MiCompensacion.cl

SERNAC recibió cerca de 340 reclamos durante el evento CyberMonday

SERNAC recibió cerca de 340 reclamos durante el evento CyberMonday

06 de noviembre de 2020

Si se comparan los casos respecto del CyberDay realizado a principios de septiembre pasado, se registró una baja de un 71%.

No obstante, los motivos de los reclamos de los consumidores se repiten y tienen que ver con problemas en las transacciones, ofertas que no serían reales y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

El Servicio enviará un informe con los problemas detectados a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para que tome las acciones correspondientes.

El SERNAC estará monitoreando la post venta, especialmente el cumplimiento de los plazos de despacho de los productos.

Lanzamiento campaña No hagas click. Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar.

Realiza tus compras por Internet de forma segura con "No hagas click"

02 de noviembre de 2020

La Subsecretaría del Interior y el SERNAC lanzaron la plataforma “No hagas click” con el objetivo de advertir sobre los riesgos a los que se pueden enfrentar los usuarios al momento de comprar en línea.

En el marco de la campaña se pondrá a disposición de la ciudadanía un buscador de sitios web oficiales de compra, con el fin de identificar si una página es potencialmente falsa o no, y de esa forma, evitar ser víctimas de sitios fraudulentos.

Usa la plataforma

SERNAC presentó demanda colectiva contra empresa financiera por cobranzas extrajudiciales abusivas

SERNAC presentó demanda colectiva contra empresa financiera por cobranzas extrajudiciales abusivas

14 de octubre de 2020

Se trata de Global Soluciones Financieras S.A., a la que se ha detectado una serie de infracciones e incumplimientos a la Ley del Consumidor al cobrar deudas morosas por créditos automotrices. Entre ellas, hostigamiento y cobros por gestiones no acreditadas.

Además, el SERNAC presentó una acción prejudicial en contra de la empresa Chevrolet Servicios Financieros (General Motors Financial S.A.) que busca la entrega de los antecedentes necesarios para revisar sus prácticas, luego que se negara a ser fiscalizada por el organismo.

El SERNAC detectó importantes diferencias en el desempeño de las toallas higiénicas

El SERNAC detectó importantes diferencias en el desempeño de las toallas higiénicas

30 de septiembre de 2020

El estudio realizó una investigación exploratoria de los aspectos técnicos de calidad (desempeño), información (rotulación) y comportamiento de precios de las toallas higiénicas. 

En el caso de toallas higiénicas con una superficie de cubierta tipo tela suave, tuvieron un mejor desempeño general las marcas Paratí Normal c/a, seguida de Ladysoft Normal c/a y Kotex Normal tela c/a.

En el caso de las toallas con cubierta tipo malla, los mejores resultados generales lo obtuvieron Ladysoft Ultradelgada c/a, seguida de Nosotras Ultrainvisible, y en tercer lugar, Kotex Ultrafina c/a.

Ver estudio

SERNAC recibió cerca de 1.200 reclamos durante el evento CyberDay

SERNAC recibió cerca de 1.200 reclamos durante el evento CyberDay

03 de septiembre de 2020

Los problemas apuntaron principalmente a ofertas que no serían reales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

El SERNAC analizará los reclamos recibidos y la información del monitoreo para tomar las acciones que correspondan.

El organismo estará monitoreando el comportamiento de las empresas en la post venta, principalmente respecto al cumplimiento en el despacho de los productos, etapa en que tradicionalmente se concentran los reclamos.

Cerca de 400 reclamos recibió el SERNAC durante la primera jornada del CyberDay

Más de 400 reclamos recibió el SERNAC durante la primera jornada del CyberDay

01 de septiembre de 2020

Si bien el nivel de reclamos es bajo considerando la cantidad de transacciones, los consumidores acusaron falta de información respecto de los despachos, ofertas que no serían tales, problemas en las transacciones, entre otros.

El SERNAC seguirá monitoreando este evento para verificar que se cumplan los estándares que establece la Ley del Consumidor.

Ante cualquier incumplimiento, ingresa un reclamo en el Portal del Consumidor o llama gratis al 800 700 100.

SERNAC fiscaliza a centros médicos que aumentan el valor del examen COVID por medio de ventas atadas

SERNAC fiscaliza a centros médicos que aumentan el valor del examen COVID por medio de ventas atadas

12 de agosto de 2020

A través de los reclamos se han detectado una serie de prácticas que atentan contra la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes en Salud, y la Ley del Consumidor.

Entre los problemas reportados está la exigencia de los centros de salud de agregar unilateralmente prestaciones o insumos médicos que aumentan el valor del test. 

SERNAC abre consulta ciudadana como parte de la investigación sobre Caso Cannes

SERNAC abre consulta ciudadana como parte de la investigación sobre Caso Cannes

10 de agosto de 2020

El SERNAC abrirá desde hoy una consulta pública para recabar antecedentes sobre los casos de personas cuyas mascotas han tenido problemas de salud tras consumir el alimento.

La consulta se da en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo para determinar las compensaciones correspondientes y profundizar la investigación que estaba en curso.

Entre los meses de mayo y julio el SERNAC recibió alrededor de 342 reclamos que apuntan a la marca Cannes y a la empresa LDA SpA por eventuales problemas en el alimento.

Contesta esta consulta ciudadana

SERNAC exige al retail compensaciones por incumplimientos en compras por Internet

SERNAC analiza reclamos por compras online y exige compensaciones

04 de agosto de 2020

Las empresas Falabella, Ripley, Paris, que concentran el 53% de los reclamos por retardo en la entrega en el comercio electrónico durante la pandemia, deberán entregar una propuesta de compensación a los consumidores afectados.

Estos retailers tuvieron un aumento de 539% respecto a sus mismos reclamos comparando el año pasado.

El SERNAC detectó importantes diferencias en capacidad de absorción de los pañales de adultos y niños

El SERNAC detectó importantes diferencias en capacidad de absorción de los pañales de adultos y niños

27 de julio de 2020

Existen diferencias importantes entre los atributos más importantes que hacen que un pañal sirva para lo que se adquirió: absorción, tiempo de absorción y retorno de la humedad.

No obstante, dichos atributos no se informan en la rotulación, ni existen estándares comunes al respecto, por lo que los consumidores sólo pueden guiarse por la publicidad o la experiencia de uso.

El estudio detectó que hay pañales de mejor desempeño, con menor precio. Un niño puede gastar hasta 3 mil pañales en su primer año de vida, superando el millón de pesos.

Recomendaciones para comprar por Internet

Las compras por Internet o Comercio Electrónico cada vez se masifica más, por esta razón ten en cuenta tus derechos en este mercado.

Revisa las preguntas frecuentes sobre este tema.

Recomendaciones al contratar servicios turísticos

Si usted tomará vacaciones y tiene pensado adquirir los servicios de una agencia turística, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:

Recomendaciones para un hospedaje seguro

Si usted tomará vacaciones y se va a quedar en un hostal, hotel o cabaña, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:

Circular Interpretativa sobre ventas atadas y ventas conjuntas

El propósito de este documento es abordar, en términos generales, los aspectos relativos a estas dos modalidades de ventas, siempre partiendo de la base que las ventas atadas están prohibidas.

Circular Interpretativa de buenas prácticas comerciales en materia de comercio electrónico

El presente documento contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación al Comercio Electrónico, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Reclamar
LLámame