Contenido principal

Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicio

El silencio del consumidor no constituye aceptación en los actos de consumo. Se deben celebrar actos de consumo con el comercio establecido.

Elegir libremente un determinado bien o servicio

Permite que el organismo público interceda y solicite una respuesta a la empresa o proveedor de bienes y servicios que transgredió los derechos del consumidor.

Ir a la fichaIr al trámite

Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

Ir a la fichaIr al trámite

La finalidad es que la ciudadanía pueda opinar sobre la existencia de regulación o legislación derogada tácitamente, obsoleta, inaplicable o de otro modo prescindible.

Ir a la fichaIr al trámite

Los Ríos: Variación mensual de precios de leña seca en Valdivia

13 de diciembre de 2018

En el presente estudio se dará a conocer el comportamiento de precios mensual de la leña seca durante los meses de abril a septiembre de 2018 a los proveedores más económicos y su distribución geográfica en la comuna de Valdivia.

Maule: Dónde comprar leña seca en septiembre

03 de septiembre de 2019

El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente el 29 y 30 de agosto en la región señalada.

Maule: Dónde comprar leña seca en agosto

05 de agosto de 2019

El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente el 30 y 31 de julio en la región señalada.

Maule: Dónde comprar leña seca en julio

02 de julio de 2019

El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente el 27 y 28 de junio en la región señalada.

Maule: Dónde comprar leña seca en junio

06 de junio de 2019

El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente el 29 y 30 de mayo en la región señalada.

Cuando viajas tus derechos te acompañan

Si viajas, tus derechos te acompañan

En esta época estival ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.

Compras Seguras

Tus derechos al comprar

Te recordamos los derechos que debes ejercer como consumidor.

derechos telecomunicaciones consumidores sernac servicio nacional consumidor telefonia celulares tv pago

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

Imagen de la campaña #QUENOTECUENTEEN

#QUENOTECUENTEEN: Si necesitas lucas, piensa bien a quién pedírselas

Existen personajes ofreciendo soluciones rápidas a tus deudas, pero ¡cuidado!, muchas de ellas esconden condiciones abusivas y se transforman en deudas que no se acaban. Ojo con los prestamistas ilegales o empresas que incurren en práctica abusivas.

SERNAC detecta infracciones y malas prácticas en contratación de seguros en el retail. Inicia procedimientos con Hites, La Polar y ABC Din.

SERNAC detecta infracciones y malas prácticas en contratación de seguros en el retail

04 de septiembre de 2019

El SERNAC detectó una serie de prácticas que perjudican a los consumidores, como el cobro de seguros no contratados, políticas de ventas irregulares en el retail y coberturas mínimas o sin utilidad real.

El organismo inició Procedimientos Voluntarios Colectivos con ABC/DIN, Hites y La Polar con el objetivo que ajusten sus procesos, restituyan el dinero cobrado indebidamente por seguros no contratados y compensen a los consumidores afectados.

Estas compañías concentraron el mayor volumen de reclamos respecto de la cantidad de tarjetas vigentes, aunque el Servicio no descarta iniciar este procedimiento con otras empresas si se comprueba que se trata de prácticas generalizadas. 

El SERNAC interpone demanda colectiva contra Zurich Santander por incumplimiento en venta de "Alivio Seguro"

Demanda colectiva contra Zurich Santander por incumplimiento en venta de "Alivio Seguro"

26 de agosto de 2019

Cerca de 19 mil consumidores contrataron este seguro de salud, el cual en la publicidad prometía cobertura hasta los 99 años. Sin embargo, la empresa decidió unilateralmente modificar la póliza a los contratantes, por lo que fue multada por la Comisión de Mercado Financiero.

El objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a los afectados.

"Cuando las empresas ofrecen algo, deben cumplirlo al pie de la letra", dijo al respecto el Director Nacional, Lucas Del Villar.

Comienza el pago de los $14 mil a cerca de 600 mil beneficiarios de Pensión Básica Solidaria

Comienza el pago de los $14 mil a cerca de 600 mil beneficiarios de Pensión Básica Solidaria

01 de agosto de 2019

El dinero, que forma parte del remanente del pago del papel higiénico, se entregará en forma automática de acuerdo al calendario de pago habitual.

Magallanes: Comenzó plazo para que consumidores afectados por caso Cruz de Froward elijan alternativas de compensación

Magallanes: Comenzó plazo para que consumidores afectados por caso Cruz de Froward elijan alternativas de compensación

01 de agosto de 2019

La sentencia determina diversas compensaciones, entre ellas, la opción de poner término al contrato, teniendo la empresa la obligación de devolver el total del monto pagado. 

El plazo para optar por algunas de las alternativas expira el próximo 23 de octubre. 

Los consumidores interesados que requieran más información de esta sentencia, pueden consultar gratuitamente llamando al 800 700 100 o asistiendo en forma presencial a Lautaro Navarro 353.

Balance pago compensación papel higiénico. Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar; Director Nacional del IPS, Patricio Coronado; Presidente de CONADECUS, Hernán Calderón; y Presidente de ODECU, Stefan Larenas.

Cerca de 600 mil personas vulnerables recibirán el saldo de la compensación del papel higiénico

12 de julio de 2019

Los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, recibirán $14 mil pesos como parte del remanente de la compensación del papel higiénico, dinero que será distribuido en forma automática a través del IPS en sus liquidaciones del mes de agosto.

Tras finalizar el proceso, casi 13 millones de consumidores recibieron los 7 mil pesos de la compensación, lo que suma cerca de 90 mil millones de pesos. Con ello, quedó un saldo de más de 8 mil millones de pesos.

Además, tras una mediación entre el SERNAC y CMPC por el denominado “caso pañales”, la empresa entregará seis millones y medio de pañales que serán distribuidos por el Ministerio de Desarrollo Social.

Instituciones Públicas realizan Feria Informativa por un consumo seguro en Puerto Montt

Los Lagos: Instituciones Públicas realizan Feria Informativa por un consumo seguro

09 de julio de 2019

Ley establece la seguridad en el consumo como un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar la salud o seguridad de las personas al comprar productos o contratar bienes.

Actividad fue organizada por la Mesa Regional de Seguridad de Productos, liderada por el Seremi de Economía.

SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán la región de Coquimbo para ver el eclipse

Coquimbo: SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán la región para ver el eclipse

01 de julio de 2019

La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad, a la seguridad en el consumo, a que se respeten las condiciones ofrecidas, el precio informado, entre otros. 

En caso de problemas, los consumidores pueden acudir al SERNAC, ingresando al Portal del Consumidorllamando gratis al 800 700 100 o visitando las oficinas regionales.  También pueden hacerlo en las oficinas del SERNATUR.

SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán las regiones del eclipse

SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán las regiones del eclipse

28 de junio de 2019

La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad, a la seguridad en el consumo, a que se respeten las condiciones ofrecidas, el precio informado, entre otros. 

En caso de problemas, los consumidores pueden acudir al SERNAC, ingresando al Portal del Consumidorllamando gratis al 800 700 100 o visitando las oficinas regionales.  También pueden hacerlo en las oficinas del SERNATUR.

Magallanes: Quiénes son los consumidores beneficiados por la sentencia en contra del Cementerio Parque Froward

Magallanes: Quiénes son los consumidores beneficiados por la sentencia en contra del Cementerio Parque Froward

13 de junio de 2019

La resolución determinó la existencia de tres grandes grupos de consumidores que se verán beneficiados; algunos podrán poner término al contrato, y la empresa tendrá la obligación de devolver el 100% del monto pagado.

Los usuarios que deseen continuar con el contrato, pueden acceder a mejores condiciones.

Parque Froward deberá reembolsar los montos pagados a las personas que durante el proceso trasladaron a sus deudos al Cementerio Municipal de Punta Arenas.

Los consumidores que requieran más información de esta sentencia, pueden consultar gratuitamente llamando al 800 700 100 o asistiendo en forma presencial a las oficinas del SERNAC.

SERNAC se reunirá con la Cámara de Comercio de Santiago para solicitar una serie de estándares que a futuro las empresas adscritas al Cyber deberían cumplir.

SERNAC promoverá que las empresas transparenten historial de precios en próximos eventos Cyber

31 de mayo de 2019

El Servicio se reunirá con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para solicitar una serie de estándares que a futuro las empresas adscritas al Cyber deberían cumplir, entre ellas, que transparenten la información del historial de precios de los productos para que los consumidores sepan cuándo hay reales rebajas.

Además, en el monitoreo de una muestra de productos, el SERNAC detectó que algunas empresas aumentaron algunos precios o presentaron rebajas cuestionables, por lo que serán oficiadas.

Los reclamos recibidos durante los 3 días sumaron 583 casos, esto es, una disminución de un 14% respecto al evento anterior pese al aumento de las empresas participantes. No obstante, el Servicio estará monitoreando las próximas semanas para verificar que las empresas estén cumpliendo con la post venta, especialmente los plazos de despacho de los productos, que es lo históricamente más reclamado.

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, entregó recomendaciones a consumidores por el evento CyberDay.

SERNAC monitorea cumplimiento de ofertas con miras al CyberDay

24 de mayo de 2019

El SERNAC ha estado haciendo seguimiento durante el último mes, a los precios de una muestra de productos, con el fin de corroborar que las rebajas durante el evento sean reales. Si detecta incumplimientos, tomará las acciones que correspondan.

El Servicio realizó además una Radiografía del Comercio Electrónico detectando que un 41% de las empresas no informan el número de unidades disponibles, y sólo un 29,9% comunica el stock con un contador virtual. 

El SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos al realizar compras en el comercio electrónico, entre ellas, que se respeten las ofertas, se informe el stock, y los productos y servicios cumplan lo ofrecido.

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, visitó la Universidad del Desarrollo de Concepción para exponer sobre nuevos desafíos en materia de derechos de los consumidores.

Biobío: Director Nacional realiza charla sobre los desafíos frente al comercio digital

13 de mayo de 2019

Lucas Del Villar abordó diversas temáticas relacionadas con el comercio a distancia en el país. 

A la actividad, realizada en la sede de la Universidad del Desarrollo, asistieron diversas autoridades regionales, entre ellas, el presidente de la Corte de Apelaciones, Rodrigo Cerda; el Seremi de Justicia, Sergio Vallejos; la Fiscal Regional, Mariana Iturrieta.

Impuesto Rosa: Estudio del SERNAC detectó diferencias entre productos de igual función pero para distinto género

Estudio de precios detectó que mujeres pueden llegar a pagar 30% más que los hombres en algunos productos de igual función

09 de mayo de 2019

El análisis detectó que en un 22% de los productos analizados se encontraron diferencias en el valor de acuerdo al género al cual va dirigido.

La mayor diferencia en precio se detectó en un bolso deportivo, cuyo valor fue de $69.900 en color rosado y de $16.990 en color negro, es decir, un 311% de diferencia.

Las mayores diferencias de precios se encuentra en la categoría “artículos para bebé”.

Director del SERNAC del Biobío, Juan Pablo Pinto, recordó derechos a los turistas que visitarán la región por Campeonato Mundial de Rally

Instituciones públicas informan derechos para los turistas que visitarán la región

08 de mayo de 2019

La actividad tuvo como propósito informar a la comunidad sobre los derechos como consumidor, sobre todo considerando la actividad deportiva más importante del año. 

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece diversos derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

Un 18% aumentaron los reclamos relacionados con fraudes bancarios según estudio del SERNAC

Un 18% aumentaron los reclamos relacionados con fraudes bancarios

25 de abril de 2019

Durante el año 2018, el SERNAC recibió 3.682 reclamos relacionados con fraudes bancarios, lo que representa un 18% más que el año anterior.

La Banca ocupa el segundo lugar de los reclamos del mercado financiero, siendo sólo superada por el Retail.

Además de los fraudes, los reclamos apuntaron a cobranzas extrajudiciales y cobros indebidos.

El SERNAC de Atacama celebró el Día del Consumidor con una Feria del Consumidor en Plaza de Armas de Copiapó.

Atacama: Celebramos el Día Internacional del Consumidor resaltando la importancia de la nueva ley

15 de marzo de 2019

La actividad se enmarca en el contexto de la entrada en vigencia de la nueva ley.

El SERNAC de Biobío celebró el Día del Consumidor con una Feria del Consumidor en Plaza Independencia de Concepción.

Biobío: Celebramos el Día Internacional del Consumidor resaltando la importancia de la nueva ley

15 de marzo de 2019

La actividad se enmarca en el contexto de la entrada en vigencia de la nueva ley.

El SERNAC celebró el Día del Consumidor con personas mayores y jóvenes en Paseo Bulnes

Celebramos Día Internacional del Consumidor resaltando la importancia de la nueva ley

15 de marzo de 2019

El Director Nacional, Lucas Del Villar, junto al Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, compartieron un desayuno con los consumidores en el que resaltaron la entrada en vigencia de la nueva ley y celebraron su día recordando sus derechos.

Ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, reaccionan ante fallo de la Libre Competencia por colusión de supermercados en venta de pollos frescos.

Ministro Valente por colusión en el mercado del pollo: "Nos da rabia que sigan ocurriendo estas conductas"

01 de marzo de 2019

En tanto, el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que es necesario que la Corte Suprema ratifique el fallo para iniciar las acciones colectivas correspondientes, las que serían las primeras bajo la nueva Ley del Consumidor.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

O'Higgins: El SERNAC recuerda derechos a los turistas en Pichilemu

25 de febrero de 2019

Los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido.

Los veraneantes deben saber que tienen sus derechos como consumidores y los pueden hacer valer para disfrutar sus vacaciones.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Ñuble: El SERNAC recuerda derechos a los turistas

22 de febrero de 2019

El SERNAC, junto a la Intendencia Regional, a la Seremía de Economía y al SERNATUR, recordaron a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
Ministro de Economía, José Ramón Valente, da a conocer estudio del SERNAC sobre precios de uniformes y útiles escolares.

Diferencias de hasta más de 200% en prendas escolares de la misma calidad

20 de febrero de 2019

La principal diferencia se detectó en blusas y camisas escolares de igual composición. Lo que prueba que se puede acceder a productos de igual calidad a un menor precio.

Una canasta con un uniforme completo de niña, tiene diferencias de hasta 100% con un precio mínimo de más de $25 mil y un máximo de más de $53 mil. La diferencia llega al 92% en el caso del uniforme completo de niño.

Una canasta de útiles escolares para enseñanza media tiene diferencias de hasta 163% con un mínimo de $2.600 hasta $6.837.

Textos y plataformas Escolares

El SERNAC oficia a editoriales para transparentar mercado de textos y plataformas escolares

18 de febrero de 2019

El Servicio requirió información a las principales editoriales de libros escolares y plataformas digitales de contenidos para colegios particulares pagados, con el fin de ahondar en sus modelos de negocio y saber cómo se está informando a los consumidores aspectos básicos como las condiciones y precios de los convenios con los colegios, eventuales subsidios a los mismos, criterios para “descuentos”, vigencias y cambios de las ediciones o “proyectos”.

Con esta acción, el SERNAC busca transparentar este mercado y verificar que esté en resguardo el derecho de los consumidores a contar con información completa, veraz y oportuna, así como el derecho a la libre elección y a no ser discriminados arbitrariamente.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Los Lagos: SERNAC y SEREMI de Economía promueven respeto a los derechos del turista

08 de febrero de 2019

El Servicio recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Tarapacá: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región

07 de febrero de 2019

El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Biobío: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región

01 de febrero de 2019

El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Maule: SERNAC recuerda derechos a los turistas

01 de febrero de 2019

El SERNAC, junto a la Seremi de Economía y a la Gobernación Provincial, recordaron a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Atacama: SERNAC recuerda derechos a los turistas

31 de enero de 2019

El SERNAC, junto a la Seremía de Economía y al SERNATUR, recordaron a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
24 enero finaliza Derecho a Retracto en Educación Superior

Finaliza el plazo para ejercer el derecho a retracto en la Educación Superior

24 de enero de 2019

Este derecho beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior, y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Para ejercer el retracto los alumnos deben presentar el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.

15 enero se inicia Derecho a Retracto en Educación Superior

¡Atención estudiantes! El 24 de enero termina el plazo para ejercer el Derecho a Retracto en Educación Superior

14 de enero de 2019

Este derecho beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior, y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Para ejercer el retracto los alumnos deben presentar el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.

El año pasado, el SERNAC recibió 165 reclamos relacionados con dificultades para ejercer este derecho.

En temporada de Eclipses, tus derechos te acompañan

En los años 2019 y 2020 ocurrirán dos fenómenos de eclipses de sol en las regiones de Coquimbo y Araucanía, respectivamente. Recuerda que en temporada de eclipses, tus derechos te acompañan para un #EclipseSeguro

Recomendaciones para comprar por Internet

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, el comercio electrónico en Chile alcanzó los US$ 5.200 millones en 2018, un 30% más que en 2017, y se espera que en 2019 supere los US$ 7.000 millones y para 2020 se proyectan cifras en torno a los US$ 9.000 millones.

¿Cuáles son sus derechos en espectáculos?

La Ley del Consumidor es clara, y en materia de espectáculos los consumidores tienen derechos. Para que tenga claro cuáles son y cómo ejercerlos, revise la siguiente información.

Circular Interpretativa Ley N° 21.081 ventas atadas y ventas conjuntas

El propósito de este documento es abordar, en términos generales, los aspectos relativos a estas dos modalidades de ventas, siempre partiendo de la base que las ventas atadas están prohibidas.

Circular Interpretativa Ley N° 21.081 de buenas prácticas comerciales en materia de comercio electrónico

El presente documento contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación al Comercio Electrónico, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Reclamar
LLámame