Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicio
El silencio del consumidor no constituye aceptación en los actos de consumo. Se deben celebrar actos de consumo con el comercio establecido.
El silencio del consumidor no constituye aceptación en los actos de consumo. Se deben celebrar actos de consumo con el comercio establecido.
Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.
Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.
Los Ríos: Variación mensual de precios de leña seca en Valdivia
13 de diciembre de 2018
En el presente estudio se dará a conocer el comportamiento de precios mensual de la leña seca durante los meses de abril a septiembre de 2018 a los proveedores más económicos y su distribución geográfica en la comuna de Valdivia.
Radiografía del mercado de colaciones escolares
10 de julio de 2025
Esta radiografía analizó 918 productos de colaciones escolares comercializados online por 10 proveedores durante junio-julio de 2025. Los hallazgos revelan una concentración significativa en galletas dulces (11,98%) y galletas dulces con relleno/bañadas (9,81%), con los supermercados representando el 64,80% de la
oferta.
El análisis de ingredientes muestra que el azúcar está presente en el 66,5% de los productos (611), seguido por sal (49,7%) y harina de trigo (45,9%), evidenciando un alto nivel de procesamiento.
Las barras de cereal presentaron la mayor complejidad, con una mediana de 34,5 ingredientes, mientras que productos naturales como frutas y leche descremada mostraron menor procesamiento.
Descarga la presentación del estudio Descarga el estudio completo
Uso de Plataformas de Streaming en Chile: hábitos, preferencias y tendencias
11 de junio de 2025
El SERNAC llevó a cabo una encuesta ciudadana en el mes de enero de 2025 orientada a conocer la percepción del mercado de plataformas de streaming en Chile desde la perspectiva de los consumidores. Con una muestra no-probabilística de 931 personas, el estudio evidencia una transformación significativa en los hábitos de consumo audiovisual en el país.
Ranking Reclamos Seguro Automotriz
09 de junio de 2025
Reporte Precios de Métodos Anticonceptivos Femeninos
23 de mayo de 2025
El estudio tiene como objetivo analizar los precios de los anticonceptivos femeninos en el comercio electrónico en Chile durante el año 2024. Busca identificar las diferencias en las bandas de precios entre los distintos tipos de anticonceptivos, considerando variables como el tipo de anticonceptivo y establecimiento donde se comercializa.

Recomendaciones Semana Santa
En esta Semana Santa, no descuides tus derechos como persona consumidora. En este especial te entregamos los consejos para que disfrutes de estos días de manera informada y sin sorpresas.

Acciones tras corte masivo de energía eléctrica
El país sufrió un corte de suministro eléctrico en gran parte de su territorio, que afectó a más de ocho millones de personas en ocho horas. ¿Qué hará SERNAC? Te lo contamos:

Consejos y derechos en turismo
Ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.
Recuerda que con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, si viajas en avión dentro de Chile, tienes una serie de nuevos derechos. Revísalos en nuestro especial:

Compensaciones por cortes de servicio eléctrico
Si sufriste un corte de suministro eléctrico, ocasionado por el sistema frontal de viento y precipitaciones en el centro-sur del país, como SERNAC te entregamos recomendaciones, acciones y directrices para que puedas ser compensado.

¿Qué hacer ante un fraude?
Si eres víctima de un fraude en tus tarjetas de pago o transacciones electrónicas, las entidades financieras deberán restituir el dinero o cancelar el cobro de las operaciones desconocidas.
Para ello debes conocer los pasos a seguir, derechos, deberes, plazos y otros detalles de la Ley de Fraudes.

Conoce tus derechos
En el marco del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, revisa las secciones de este especial e infórmate sobre tus derechos como persona consumidor/a, así como de los trámites y herramientas digitales que el SERNAC tiene para la ciudadanía.
Aquí encontrarás infografías y folletos digitales que puedes descargar y guardar, para tener información útil a mano y/o para enviarla a tus cercanos.

¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?
La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información.

Mediación en Línea
Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.
Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

Tus derechos en seguros generales
¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.
Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Ciberseguridad en el consumo
La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos.
En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones
Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

#QUENOTECUENTEEN: Si necesitas lucas, piensa bien a quién pedírselas
Existen personajes ofreciendo soluciones rápidas a tus deudas, pero ¡cuidado!, muchas de ellas esconden condiciones abusivas y se transforman en deudas que no se acaban. Ojo con los prestamistas ilegales o empresas que incurren en práctica abusivas.

Atacama: Conversatorio para estudiantes sobre derechos y calculadora de gestión menstrual
08 de agosto de 2025
En la actividad participaron 46 jóvenes estudiantes del Liceo Tecnológico de Copiapó.
El conversatorio se enmarca dentro de espacio de reflexión y diálogo que realiza el Servicio en todas las regiones del país.

SERNAC advierte a empresas ante dificultades al momento de cumplir con su rol fiscalizador
01 de agosto de 2025
Durante 2025, el organismo ha aumentado en un 63% las acciones de fiscalización respecto del mismo período del año pasado.
El SERNAC resalta la importancia de la labor de fiscalización, pues permite verificar el cumplimiento de la Ley y que se respeten los derechos de los consumidores.
En el último tiempo algunos funcionarios han tenido algunos inconvenientes para realizar su labor debido a ciertas barreras puestas por algunos proveedores.
El SERNAC enfatiza que, en caso de oponerse, los locales pueden ser denunciados ante la justicia, instancia donde arriesgan multas de hasta 750 UTM (más de $51 millones).

SERNAC fiscalizará el evento online Black Inmobiliario
21 de julio de 2025
En esta actividad participarán cerca de 80 empresas del sector financiero, inmobiliario y asegurador con diversas ofertas y condiciones comerciales.
El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, se desarrollará entre el 21 y 23 de julio.
El Servicio fiscalizará los deberes de los proveedores en materias de publicidad, promociones y ofertas y publicación de precios.

SERNAC y Entel logran acuerdo que beneficiará a más de 90 mil consumidores afectados por cobros injustificados de roaming
15 de julio de 2025
El convenio considera un monto total de $1.243.854.283, entre clientes de postpago y líneas de prepago.
Los pagos se abonarán a las cuentas de clientes postpago de la compañía o a través de vale vista en caso de ya no pertenecer a ella.
Entel habilitará un link en su sitio web para que cada consumidor pueda verificar si será beneficiario de la restitución de los montos.

Alta concentración de azúcar y variabilidad de precios: SERNAC lanza radiografía de colaciones escolares
10 de julio de 2025
Se observó que varios productos podrían requerir sellos "alto en" según la normativa vigente, pero no los exhiben en sus sitios web.
La radiografía evidenció que azúcar, sal y harina de trigo son los ingredientes principales de los productos analizados.

Magallanes: SERNAC y SERNATUR monitorean a empresas de turismo y alojamiento en Punta Arenas
04 de julio de 2025
El propósito de esta actividad multitarea fue verificar el cumplimiento de las diferentes normativas que resguardan y protegen a las y los consumidores.
El operativo se enmarca en las diferentes actividades que tiene la ciudad, en el que se concentra la visita de cientos de turistas nacionales e internacionales.

SERNAC oficiará a juguetería por incendio de vehículo infantil y llama a extremar seguridad en los productos
03 de julio de 2025
La acción permitirá recabar antecedentes por parte de Hobby Market, luego que un vehículo infantil se incendiera durante su uso.
La Ley del Consumidor exige a las empresas garantizar la seguridad de sus productos y advertir sobre posibles riesgos.
El SERNAC insta a las personas consumidoras a reclamar ante situaciones similares para activar acciones preventivas y compensatorias.

Antofagasta: SERNAC inicia Procedimiento Voluntario Colectivo con CGE por reiterados cortes de luz en Mejillones
02 de julio de 2025
El objetivo es que la empresa compense e indemnice a las personas afectadas, y que adopte medidas concretas para evitar estas conductas y prevenir futuras interrupciones injustificadas.
Este mecanismo de protección fue presentado en una junta de vecinos de la comuna, y contó con la participación de varias autoridades regionales.
La empresa tiene cinco días hábiles administrativos para responder si participa o no en el proceso.

SERNAC denuncia ante la justicia a Santander e Itaú por ofrecer créditos no educacionales al interior de universidades
01 de julio de 2025
El objetivo de estas acciones judiciales es que estos bancos reciban el máximo de las multas, junto con terminar con este tipo de prácticas comerciales.
La Ley prohíbe expresamente que las instituciones financieras ofrezcan créditos al interior de los establecimientos de educación superior que no tengan relación con el financiamiento de servicios educacionales.
Entre los productos financieros ofrecidos y/o publicitados destacan tarjetas de crédito y cuentas corrientes, entre otros.

Metropolitana: Charla sobre derechos y deberes en el consumo en Cerro Navia
01 de julio de 2025
Con foco en las personas mayores, es la segunda actividad educativa que realiza el Servicio fiscalizador con la institución durante este año.

SERNAC inicia Procedimiento Voluntario Colectivo con Banco Santander tras vulneración de datos personales
27 de junio de 2025
Los hechos ocurrieron en mayo de 2024 y fue la misma entidad financiera quien informó que terceros no autorizados accedieron a la información.
El Grupo Santander informó que se accedió a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay.
A través de esta acción, el Servicio busca que el banco compense a los consumidores afectados e implemente medidas que los protejan y eviten que vuelva a ocurrir en el futuro.

Comienza implementación de acuerdo compensatorio con Mundo Crédito
26 de junio de 2025
La acción surgió tras detectar cobros indebidos relacionados con los llamados “gastos de administración de garantía” en contratos crediticios, para el financiamiento de un vehículo automotriz, con garantía prendaria sin desplazamiento.
La compensación incluye la restitución del 100% del monto cobrado por concepto de "gastos de administración garantía", restitución de interés devengados, y compensaciones.
La empresa realizará los pagos de manera automática mediante transferencia bancaria.

SERNAC ofició a Samsung y ABC por cancelar unilateralmente compras por Internet
23 de junio de 2025
El objetivo es recabar los antecedentes para evaluar posibles acciones de protección en favor de los consumidores.
En el caso de Samsung, canceló en forma unilateral la compra de celulares de alta gama, adquiridos con descuentos de hasta 75%.
Por su parte, ABC dejó sin efecto la venta de un set de cama por un monto de alrededor de $300 mil.

Se inicia implementación de acuerdo compensatorio con Lippi
20 de junio de 2025
La compensación será recibida por 6.300 consumidores que se vieron afectados por cancelaciones unilaterales y retardos en la entrega de compras que se realizaron entre abril y julio de 2024.
Entre agosto y noviembre de 2025, la empresa habilitará un formulario en su sitio web para que aquellas personas afectadas que no sean contactadas por The Andes Brands puedan solicitar las compensaciones.
Especial Compras por Internet PVC con The Andes Brands (Lippi)

Ñuble: Diálogo ciudadano sobre prevención de fraudes para personas mayores
19 de junio de 2025
La actividad fue dirigida a beneficiarias y beneficiarios del Programa Vínculos de la comuna de Chillán.

SERNAC entrega informe sobre plataformas de streaming
11 de junio de 2025
El estudio identificó por ejemplo, que 7 de cada 10 encuestados declaró utilizar al menos una plataforma de streaming.
Las más utilizadas son aquellas dedicadas a películas y series, con un 98% de personas que declara usarlas.
El gasto promedio mensual declarado en plataformas de streaming alcanza los $22.809 a nivel general.

Maule: Taller de Educación Financiera a dirigentes de San Clemente
10 de junio de 2025
En la instancia, en coordinación con el SENAMA Regional, participaron dirigentes de la Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna.
El objetivo fue dar a conocer los derechos que poseen como personas consumidoras en los actos de consumo de bienes y/o servicios realizan en su cotidianeidad.

Negativa a pagar el siniestro es el principal reclamo en contra de las empresas de seguros automotrices
09 de junio de 2025
Durante el segundo semestre de 2024, el Servicio recibió alrededor de 650 reclamos por esta causal, representando un 31% del total del volumen de casos por seguros automotrices.
En el ranking de reclamos del SERNAC, las compañías con mejor comportamiento fueron Reale, Consorcio Nacional y Mapfre.
Por su parte, Sura fue la compañía que figura en la última posición del ranking, seguida de BCI Seguros Generales y Zenit.

Metropolitana: Primera Mesa de Seguridad Turística en San José de Maipo
06 de junio de 2025
El objetivo principal fue abordar desafíos conjuntos en materia de seguridad, prevención y promoción del turismo seguro en la zona, especialmente durante temporadas de alta afluencia de visitantes.

Cancelaciones unilaterales y problemas en los precios fueron los principales reclamos en CyberDay 2025
05 de junio de 2025
El SERNAC recibió un total de 782 reclamos durante las tres jornadas del evento.
El peak de reclamos de este tipo de eventos masivos se da entre 13 a 15 días posteriores a su realización, por lo que el balance no es definitivo.

SERNAC y Red Internacional de Protección al Consumidor llaman a aerolíneas a comunicar de forma responsable sus compromisos ambientales
05 de junio de 2025
El llamado se realizó a través de una carta firmada por todas las autoridades que integran la Red International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN).
Entre los lineamientos de la carta, se señala que las afirmaciones de marketing ambiental deben ser claras, específicas, precisas e inequívocas.
Todas las afirmaciones ambientales están sujetas a las leyes nacionales de protección al consumidor.

Arranca CyberDay 2025: Número acotado de reclamos y foco en compras seguras
02 de junio de 2025
Autoridades del SERNAC, Cámara de Comercio de Santiago y PDI, entregaron recomendaciones.
Durante las primeras horas del evento, el Servicio ha recibido alrededor de 20 reclamos por parte de personas consumidoras.
El principal llamado es ingresar directamente a través de Cyber.cl y evitar links recibidos a través de mensajes o correos electrónicos.

No todo lo que brilla es Cyber: SERNAC entrega recomendaciones para evitar estafas
30 de mayo de 2025
Existen distintos tipos de fraudes que incluyen desde robo de datos personales, hasta instalación de virus maliciosos en los dispositivos.
Entre las principales recomendaciones está verificar el sitio web, no realizar transferencias directas a cuentas personales y no acceder a enlaces recibidos a través de mensajería de texto (SMS) o redes sociales.
En caso de sospechas o fraudes, se debe contactar al banco, cambiar contraseñas de servicios afectados y realizar las denuncias correspondientes.
Derechos en comercio electrónico Ciberseguridad en el consumo

Atacama: Conversatorio de jóvenes y calculadora de gestión menstrual
30 de mayo de 2025
En la actividad participaron 39 jóvenes estudiantes del Liceo El Palomar de Copiapó.
El conversatorio se enmarca dentro de espacio de reflexión y diálogo que realiza el Servicio en todas las regiones del país.

Biobío: SERNAC conmemora Día Internacional de la Higiene Menstrual con taller de educación financiera en Concepción
28 de mayo de 2025
La actividad, en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, fue dirigida a estudiantes del Liceo Experimental de la capital regional.
Además, el SERNAC hizo un llamado a utilizar la Calculadora de Gestión Menstrual para conocer el monto estimado de lo que gastan las personas en este tipo de productos.

SERNAC exige compensaciones a CDF (TNT Sports) tras condena de la Corte Suprema por prácticas anticompetitivas
28 de mayo de 2025
El Servicio ha instruido un Procedimiento Voluntario Colectivo con la señal televisiva a cargo de la transmisión de los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional.
El objetivo de esta acción es que los consumidores que fueron afectados por no acceder a precios competitivos sean adecuadamente compensados.
Recordemos que la Corte Suprema confirmó fallo del Tribunal de Libre Competencia en contra de CDF (TNT Sports) por abusar de su posición monopólica en el mercado de la transmisión en vivo y en directo de los encuentros deportivos, aplicando una multa de 28 millones de dólares.

Ñuble: SERNAC conmemora Día Internacional de la Higiene Menstrual con talleres de educación financiera
28 de mayo de 2025
La institución desarrolló actividades con enfoque en gestión menstrual para estudiantes de educación escolar y superior de la región.
Además, el SERNAC hizo un llamado a utilizar la Calculadora de Gestión Menstrual para conocer el monto estimado de lo que gastan las personas en este tipo de productos.

SERNAC alerta por problemas en contratación de cursos online en plataforma Domestika
27 de mayo de 2025
El Servicio ha recibido una decena de reclamos durante mayo, donde los usuarios indican haber sido objeto de cobros automáticos y no informados adecuadamente.
Según los testimonios de los afectados, se trata de cursos online de arte, manualidades, diseño gráfico, entre otros, con un valor promocional de $845, pero luego de registrar un medio de pago para acceder a esta oferta, se activa el pago anual por cerca de $169.000 si el usuario no lo cancela expresamente.
El SERNAC recomienda a los consumidores revisar previamente el detalle de los términos y condiciones antes de contratar.

SERNAC recuerda derechos fundamentales ante cercanía del Cyber Day
26 de mayo de 2025
Las empresas deben informar el precio final, las características relevantes del producto, que lo que se promete en la publicidad se cumpla y se respeten las promociones y ofertas.
Las personas tienen derecho al retracto, esto significa, arrepentirse dentro de los 10 días siguientes de la compra o desde que recibió el producto o contrató el servicio.
En el caso de los despachos, los proveedores deben respetar las fechas comprometidas con las personas.

Desde $800 hasta $286 mil: Reporte del SERNAC detectó importantes diferencias de precios en anticonceptivos femeninos
23 de mayo de 2025
El estudio consideró una amplia variedad de métodos: de corta duración, de larga duración y de emergencia.
Las diferencias están marcadas tanto por el tipo de farmacia, duración y si está incluido o no en la Ley del Centro de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).
Recomendaciones para comprar por Internet
Las compras por Internet o Comercio Electrónico cada vez se masifica más, por esta razón ten en cuenta tus derechos en este mercado.
Revisa las preguntas frecuentes sobre este tema.
Recomendaciones al contratar servicios turísticos
Si usted tomará vacaciones y tiene pensado adquirir los servicios de una agencia turística, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:
Recomendaciones para un hospedaje seguro
Si usted tomará vacaciones y se va a quedar en un hostal, hotel o cabaña, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas: