SERNAC y Entel logran acuerdo que beneficiará a más de 90 mil consumidores afectados por cobros injustificados de roaming
El convenio considera un monto total de $1.243.854.283, entre clientes de postpago y líneas de prepago.
Los pagos se abonarán a las cuentas de clientes postpago de la compañía o a través de vale vista en caso de ya no pertenecer a ella.
Entel habilitará un link en su sitio web para que cada consumidor pueda verificar si será beneficiario de la restitución de los montos.
15 de julio de 2025

A fines del año pasado, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Entel PCS Telecomunicaciones S.A. con el objetivo de compensar a todas las y los consumidores afectados por cobros injustificados relacionados con el servicio de roaming internacional en Argentina.
Los hechos ocurrieron entre marzo de 2021 y marzo de 2024, y afectaron principalmente a consumidores que debieron contratar bolsas de datos para navegar en el país trasandino.
Acuerdo
Tras meses de trabajo, finalmente se logró un acuerdo con la compañía de telecomunicaciones que beneficiará a 90.401 clientes del servicio "postpago", que recibirán la restitución de los montos cobrados injustificadamente.
El acuerdo considera un monto total de $1.243.854.283, entre los consumidores de postpago y 105.169 líneas telefónicas del servicio de prepago que contrataron bolsas de datos para su uso en Argentina a un precio superior a lo cobrado en Chile por el mismo servicio.
Además, contempla diversas medidas para asegurar que los consumidores tomen conocimiento de sus derechos y puedan verificar si están dentro del universo de beneficiarios, sólo ingresando su rut en un banner o link que habilitará la compañía en su sitio web.
Finalmente, Entel PCS Telecomunicaciones compensará a 140 consumidores por "costo de reclamo", es decir a cada consumidor que ingresó un reclamo al SERNAC.
La ejecución del acuerdo se hará de manera paulatina en los próximos meses según el cronograma de implementación definido.
Mecanismos de pago
- Clientes sin deudas en Entel: El monto que le corresponda será abonado o descontado automáticamente de la boleta del consumidor.
- Clientes con deudas en Entel: El monto que le corresponda se abonará al monto adeudado que mantenga la persona consumidora.
- Beneficiarios que ya no son clientes Entel: En estos casos, se realizará el pago mediante transferencia bancaria a la cuenta RUT de BancoEstado del consumidor. Si no cuenta con ella, se emitirá un vale vista electrónico que podrá ser solicitado en cualquier sucursal que corresponda.
Con este acuerdo, la compañía de telecomunicaciones se comprometió a poner fin a las prácticas que originaron los cobros injustificado en el servicio de roaming en Argentina. Por ello, una vez implementadas las medidas comprometidas por la compañía, todas aquellas personas que viajen al país trasandino y que cuenten con un plan de postpago, sea que tenga o no servicio de roaming incluido, podrán utilizar sus servicios móviles, descontando el consumo a precio o tarifa local, debiendo solo activar su roaming.
Asimismo, Entel se compromete a ofrecer, a lo menos, 2 bolsas de prepago para el servicio de roaming en Argentina bajo las mismas condiciones que las disponibles en Chile.
Por último, también fue sometido a consulta pública y sus términos fueron validados con las observaciones de las y los consumidores. En los próximos días será presentado ante los tribunales para que sea válido para todos aquellos consumidores afectados, incluso a aquellos que no reclamaron.
Dónde reclamar
En caso de problemas, puedes realizar sus reclamos en:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.