Contenido principal

Región de Valparaíso

2024

Ministro de Economía y Director del SERNAC explican medidas implementadas para apoyar a las personas tras el incendio

Ministro de Economía y Director del SERNAC explican medidas implementadas para apoyar a las personas tras el incendio

21 de febrero de 2024

Apenas ocurrida la emergencia, el SERNAC comenzó el despliegue de sus facultades para evitar incumplimientos y malas prácticas, considerando la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Las acciones del Servicio se han enfocado en monitorear los precios de los alimentos y materiales de construcción, no hallando aumentos significativos hasta la fecha.

En caso de alzas injustificadas de precios, acaparamiento de bienes de primera necesidad, manipulación de precios y venta de alimentos riesgosos, los responsables arriesgan penas de cárcel de hasta 3 años.

El llamado a las y los consumidores es al interponer sus reclamos ante el SERNAC en caso de cualquier aumento relevante de precios, y de esta forma poder focalizar las acciones de fiscalización.

SERNAC oficia a empresas servicios básicos y de telecomunicaciones tras incendios en la región de Valparaíso

SERNAC oficia a empresas servicios básicos y de telecomunicaciones tras incendios en la región de Valparaíso

12 de febrero de 2024

El organismo solicitó a las compañías una serie de antecedentes relevantes relacionados con la prestación de los servicios, junto con recalcar sus obligaciones y, de esta forma, evitar infracciones o malas prácticas que puedan perjudicar a las personas afectadas por la tragedia, quienes se encuentran en una situación altamente vulnerable.

Las empresas oficiadas son CGE, Chilquinta, Esval, VTR, WOM y Movistar.

El Servicio además se encuentra monitoreando los precios de los productos básicos en las comunas afectadas, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en la zona.

SERNAC monitorea precios del comercio en la región de Valparaíso, buscando prevenir posibles sobreprecios y/o acaparamientos

SERNAC monitorea precios del comercio en la región de Valparaíso, buscando prevenir posibles sobreprecios y/o acaparamientos

07 de febrero de 2024

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe permite que se persigan y sancionen los delitos de manipulación de precios, acaparamiento y negativa injustificada de venta de productos básicos.

Asimismo, desde el año 2023, la alteración fraudulenta de los precios está tipificado como un delito en nuestro Código Penal.

En caso de hallar eventuales incumplimientos relativos a sobreprecios, el SERNAC derivará los antecedentes al Ministerio Público u organismos correspondientes.

2023

Navidad en regiones

Actividades para entregar recomendaciones navideñas a lo largo del país

22 de diciembre de 2023

En Santiago, el Director Nacional, Andrés Herrera, junto a la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; y el Subprefecto Cristian Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI realizaron la actividad informativa sobre los derechos que tienen las personas consumidoras en Navidad.

Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, con sus respectivas autoridades locales.

Valparaíso: Diálogo ciudadano sobre "Drechos y reflexiones de las personas consumidoras"

Valparaíso: Diálogo ciudadano sobre "Derechos y reflexiones de las personas consumidoras"

22 de diciembre de 2023

La actividad se organizó en conjunto con la Fundación de la Superación de la Pobreza, Fundación Gerozoom y el Centro Gerópolis, cuya misión principal es el bienestar de las personas mayores vulnerables de la región.

El Director del SERNAC de Valparaíso, Marcos Morales, señaló que “a través de estos encuentros con la ciudadanía, el Servicio busca escuchar las experiencias, las necesidades y expectativas de los consumidores respecto a la protección de sus derechos”. 

Valparaíso: Fiscalización a servicios de alojamiento en Viña del Mar

Valparaíso: Fiscalización a servicios de alojamiento en Viña del Mar

16 de octubre de 2023

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores. 

La Ley del Consumidor exige que las empresas mantengan publicada una lista de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar el servicio de su preferencia.

Valparaíso: Actividad de difusión proyecto de ley "SERNAC Te Protege" en Villa Alemana

Valparaíso: Actividad de difusión proyecto de ley "SERNAC Te Protege" en Villa Alemana

05 de octubre de 2023

Durante la actividad, realizada en el Paseo Los Héroes, el Servicio recibió consultas y reclamos e informó sobre los derechos a las y los consumidores.

En la actividad participó el SEREMI de Economía, Marcelo Arredondo, y el flamante Director del SERNAC de Valparaíso, Marcos Morales.

Conoce más sobre el proyecto SERNAC Te Protege

Valparaíso: Asume el nuevo Director Regional del SERNAC

Valparaíso: Asume el nuevo Director Regional del SERNAC

03 de octubre de 2023

Marcos Morales fue seleccionado a través del sistema de Alta Dirección Pública. Es abogado Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en derecho privado de la Universidad de Chile.

SERNAC Te Protege en regiones

Así se vivió la firma del proyecto de ley a lo largo del país

06 de septiembre de 2023

En Santiago, el Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia sobre la firma del proyecto de ley SERNAC Te Protege, que dota a la institución de la facultad sancionatoria, entre otros atributos.

Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, con sus respectivas autoridades locales.

Conoce más sobre el proyecto SERNAC Te Protege 

Valparaíso: Nueva oficina de atención presencial en Olmué

Valparaíso: Nueva oficina de atención presencial en Olmué

14 de agosto de 2023

El SERNAC de Valparaíso y la Municipalidad de Olmué firmaron un acuerdo para habilitar una plataforma física que estará en línea con el Servicio, permitiendo que los cerca de 18 mil habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.

La actividad permitió, además, desarrollar un taller sobre educación financiera para 34 vecinas pertenecientes al programa “Mujeres Jefas de Hogar”, iniciativa en la que también participó el alcalde de la comuna, Jorge Jil Herrera. 

Oficina de atención en Olmué

SERNAC oficiará a H&M y Mall Marina Oriente por agresión de guardia a consumidor

SERNAC oficia a H&M y Mall Marina Oriente por agresión de guardia a consumidor

26 de julio de 2023

El Servicio exigirá al local comercial una serie de antecedentes relativos a la agresión que afectó al consumidor, para poder evaluar las acciones pertinentes para ir en defensa del afectado.

El SERNAC fiscalizará al retail y a los supermercados para conocer las políticas de seguridad que utilizan actualmente y analizar si existen infracciones a la Ley del Consumidor.

Las políticas de seguridad de las empresas siempre deben asegurar un trato digno, adecuado y respetuoso para todos los consumidores.

En caso de maltrato, discriminación o acusar injustamente algún delito, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (alrededor de $19 millones) por cada infracción, además de las compensaciones que el tribunal determine a favor del consumidor afectado.

Oficio a empresa productora de quesos "La Rotunda", tras alerta alimentaria del Minsal

Oficio a empresa productora de quesos "La Rotunda", tras alerta alimentaria del Minsal

30 de junio de 2023

El Servició exigió a la empresa una serie de antecedentes relacionados con la comercialización y el mecanismo establecido para el retiro de los productos contaminados y la devolución del dinero.

En caso de detectar algún incidente relativo al consumo de este alimento, puedes informar al SERNAC a través del correo electrónico seguridaddeproducto@sernac.cl

Monitoreo y fiscalización al comercio local en comunas afectadas por la emergencia climática

Monitoreo y fiscalización al comercio local en comunas afectadas por la emergencia climática

27 de junio de 2023

Tras el paso del sistema frontal que afectó especialmente a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, funcionarios del SERNAC acudirán a comunas afectadas para monitorear y fiscalizar en terreno el funcionamiento del comercio local. 

El objetivo de esta acción es corroborar que las empresas estén informando adecuadamente a las y los consumidores sobre los bienes y servicios que expenden, entre ellos, su precio y disponibilidad, además de verificar en terreno que no estén incurriendo en malas prácticas, como por ejemplo el aumento sin justificación de los precios de productos básicos.

Valparaíso: SERNAC presentó demanda colectiva contra ESVAL por no indemnizar cortes de agua

Valparaíso: Demanda colectiva contra ESVAL por no indemnizar cortes de agua

19 de mayo de 2023

Este caso se originó por un corte que tuvo lugar entre el 8 y el 14 de enero pasado, afectando, al menos, a 33 mil clientes, principalmente de las comunas de Calle Larga y Los Andes.

Además, el Servicio demandó a la compañía sanitaria debido a que no indemnizó, conforme a la Ley del Consumidor, a los clientes que fueron afectados por más de 2 mil cortes injustificados ocurridos entre los años 2021 y 2023 en la Región de Valparaíso.

El propósito de esta acción es que la empresa sanitaria indemnice a todos los consumidores afectados y además reciba las más altas multas que establece la ley.

Cuentas Públicas 2022 en regiones

Cuenta Pública 2022 a lo largo de todo el país

18 de mayo de 2023

Esta semana se dio a conocer la Cuenta Pública Participativa, en la que el Director Nacional se refirió a los principales hitos institucionales del año 2022.

Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, donde cada una de las Direcciones Regionales entregó su balance enfocada en su zona. 

Fiscalización buses interurbanos en regiones

Fiscalización buses interurbanos en regiones

06 de abril de 2023

Las Direcciones Regionales del SERNAC se desplegaron para fiscalizar a las empresas de buses interurbanos en diferentes zonas del país, en el marco del fin de semana largo correspondiente a Semana Santa.

Revisa estas recomendaciones en turismo y haz valer tus derechos.

Consejos y derechos en el turismo

Director Nacional visita Valparaíso y anuncia que oficiará a empresa ESVAL

Director Nacional visita Valparaíso y anuncia que oficiará a empresa ESVAL

12 de enero de 2023

La medida se informó tras el encuentro con el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, y pretende recabar todos los antecedentes que han provocado el extenso corte del suministro del agua potable en la zona.

La falta del servicio afectaría alrededor de 30 mil consumidores, residentes de las localidades de San Esteban, Los Andes, Santa María y Putaendo.

En su primera visita a la región, Andrés Herrera se reunió, además, con diversas autoridades de la zona para promover los derechos de las y los consumidores principalmente en el mercado del turismo. 

2022

Valparaíso: Retail, mercado financiero y telecomunicaciones, lo más reclamado en la región durante 2022

Valparaíso: Retail, mercado financiero y telecomunicaciones, lo más reclamado en la región durante 2022

29 de julio de 2022

Entre enero y junio de este año, el SERNAC recibió 32.390 reclamos por parte de consumidores de la región.

La institución ha dispuesto diversas herramientas para facilitar a los consumidores la posibilidad de acceder a información útil. Por ejemplo, Calculadora de presupuesto familiar.

Valparaíso: Everton deberá compensar a afectados por suspensión de partido con Wanderers

Valparaíso: Everton deberá compensar a afectados por suspensión de partido con Wanderers

11 de mayo de 2022

Los consumidores tendrán la opción de recuperar el dinero de la entrada o solicitar dos entradas para poder asistir a partidos en que Everton juegue de local en torneos nacionales.

Este resultado se enmarca en la demanda colectiva presentada por el SERNAC tras la suspensión del partido contra Santiago Wanderers por problemas de seguridad.

Valparaíso: Convocatoria Consejo Consultivo de la región

Valparaíso: Convocatoria Consejo Consultivo de la región

28 de enero de 2022

El SERNAC de Valparaíso invita a organizaciones sociales, gremios, sector académico y demás entidades sin fines de lucro situadas en la región, interesadas en conocer y dialogar sobre las materias competencia del SERNAC, a formar parte del Consejo Consultivo Regional.

Las organizaciones podrán inscribirse hasta el 22 de febrero de 2022.

Inscribirse en el formulario

Valparaíso: Se firma convenio entre el SERNAC y la Municipalidad de Juan Fernández para mayor protección de los consumidores

Valparaíso: Se firma convenio entre el SERNAC y la Municipalidad de Juan Fernández para mayor protección de los consumidores

17 de enero de 2022

Ante cualquier inquietud o reclamo, las y los consumidores que vivan en la comuna de Juan Fernández pueden concurrir a la nueva oficina de Atención Municipal, que está abierta de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.

La oficina se encuentra ubicada interior de la Municipalidad de Juan Fernández, en la calle Vicente González N° 210.

2021

Valparaíso: Un 24% de los productos presentaron diferencias por género en la región

Valparaíso: Un 24% de los productos presentaron diferencias por género en la región

09 de diciembre de 2021

Las mujeres pagan más en un 73% de los productos, mientras que los hombres en un 27% de los casos.

La mayor concentración de diferencias de precios, sin considerar género, se detectó en “perfumes”, con un 40,4%, seguida de los “desodorantes”, con un 28,8%. 

Al analizar por categoría de productos, el 66,7% de las máquinas de afeitar presentó diferencias; el 36,8% de los perfumes; y 12,8% en el caso de los desodorantes

Si se analizan las diferencias de precios hacia las mujeres, Viña del Mar concentró un 93,8% (15 de 16); seguido de Quilpué con un 71,4% (10 de 14) y Valparaíso con 59,1% (13 de 22).

Leer estudio

2019

Lanzamiento de la Mesa de Seguridad de Productos en Valparaíso

Valparaíso: Con la participación de diversas autoridades regionales, se realizó el lanzamiento de la Mesa de Seguridad de Productos

07 de octubre de 2019

En el encuentro se relevó la necesidad de realizar un diagnóstico respecto de los principales problemas de seguridad de productos de la región, para buscar de manera conjunta, las formas más adecuadas de prevenirlos y/o solucionarlos.

SERNAC de Valparaíso ofició a Cementerio Parque del Consuelo por diversos incumplimientos

Valparaíso: SERNAC ofició a Cementerio Parque del Consuelo por diversos incumplimientos

23 de julio de 2019

El objetivo de esta gestión es recabar toda la información que permita evaluar las acciones que correspondan para resguardar los derechos de las familias afectadas.

Actualmente, el cementerio se encuentra con prohibición de funcionamiento por orden de la Seremi de Salud de Valparaíso luego de detectar diversos problemas sanitarios.

Además, un dictamen de la Contraloría de la República concluyó que el Cementerio Parque del Consuelo incumplió diversas disposiciones del Reglamento General de Cementerios

2018

Dirección Regional del SERNAC de Valparaíso certifica a profesores que participaron en Curso de Perfeccionamiento Docente en la región.

Valparaíso: Certificación de profesores que participaron en los Cursos de Perfeccionamiento Docente en la región

19 de diciembre de 2018

El programa incluye los cursos “Educación Financiera en la Escuela” y “Educación para el Consumo en la Escuela”.

El Servicio reconoció a las mejores actividades implementadas a nivel nacional y regional durante 2018.

Dialogo Participativo SERNAC Valparaiso

Valparaíso: SERNAC realiza diálogos participativos junto a la comunidad con foco en la educación financiera

28 de noviembre de 2018

El objetivo de la actividad es generar un espacio de encuentro, diálogo e ideas entre el Servicio y la comunidad en distintos temas de importancia para los consumidores.

jefaturas del sernac en reunión de mediación colectiva

Valparaíso: Finaliza mediación colectiva con Cementerio Parroquial Santa Isabel

13 de noviembre de 2018

Dentro del acuerdo, además, se establece informar anualmente a los consumidores sobre el estado de pago que involucre a la sepultura sobre las que recaen los respectivos derechos.

Lanzamiento Campaña Educación Financiera Valparaíso

Valparaíso: Lanzamiento de Campaña de Educación Financiera para adultos mayores

09 de noviembre de 2018

A través de esta iniciativa, el Servicio busca que las personas mayores conozcan sus derechos en este mercado y tomen mejores decisiones de consumo.

El llamado a las entidades financieras respecto de las personas mayores, es a respetar la Ley, a ser profesionales y promover buenas prácticas para este grupo etario.

Jefaturas del sernac en reunión de mediación colectiva

Tras mediación colectiva: Inmobiliaria Robert de Craon S.A. cumple con la entrega de edificio habitacional

06 de noviembre de 2018

La empresa tenía pendiente la entrega de departamentos a los consumidores desde el año 2014.

mesa de trabajo jefaturas sernac

Tras mediación colectiva: multitiendas Seidemann modificó cláusulas abusivas en contrato de crédito

05 de noviembre de 2018

La acción extrajudicial permitió eliminar disposiciones que no se adecuaban a la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor.

SERNAC de Valparaíso firmó convenio de cooperación con la Gobernación de Petorca

23 de agosto de 2018

Este acuerdo permite que los consumidores de los sectores aledaños cuenten con una oficina de atención donde interponer sus reclamos y realizar sus consultas en materia de consumo.

Valparaíso: En actividad encabezada por Seremi de Economía, Dirección Regional del SERNAC realizó su Cuenta Pública Participativa

22 de junio de 2018

La autoridad regional destacó los principales logros de la gestión del SERNAC y proyectó los principales desafíos de la gestión institucional a nivel regional. En la actividad, la Dirección Regional resaltó una serie de logros […]

2017

Dirección Regional de Valparaíso y PDI refuerzan el uso de la “Tarjeta Segura” para prevenir las clonaciones

15 de septiembre de 2017

El propósito de esta iniciativa es que los consumidores conozcan los riesgos y adopten las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de delitos. Con el propósito que los consumidores conozcan los riesgos […]

En Valparaíso: Dirección Regional lanzó campaña sobre el derecho de los consumidores a la Garantía Legal

16 de agosto de 2017

De acuerdo al estudio Radiografía del consumidor de 2016, el 56% de los encuestados reconoció este derecho. Pero de ellos, sólo un 31% supo en qué consistía. De los más de 16 mil reclamos por […]

SERNAC Móvil atenderá a los consumidores en consultorios de los cerros de Valparaíso

28 de julio de 2017

La oficina móvil, que se encuentra recorriendo la región durante julio, recibirá las consultas y los reclamos de los consumidores y realizará talleres de educación financiera en las sedes vecinales o de los centros de […]

SERNAC demanda colectivamente a 12 compañías eléctricas responsables de los últimos cortes de luz

28 de julio de 2017

El propósito de estas acciones judiciales es que las empresas compensen adecuadamente y en forma universal a todos los consumidores que se vieron afectados. 

SERNAC Móvil continúa su visita por las comunas de la Región de Valparaíso

23 de mayo de 2017

Durante este lunes y martes estará en la comuna de La Calera. El Director Regional del SERNAC, Nicolás Corvalán, invitó a los vecinos a acercarse a la oficina a plantear sus dudas e interponer sus […]

En Valparaíso: SERNAC regional presenta su nuevo número gratuito de reclamos 800 700 100

13 de abril de 2017

Desde hoy, los consumidores no sólo podrán hacer consultas, sino que además ingresar sus reclamos, sin gastos asociados y desde celular o teléfono fijo. El Servicio a través de su Call Center recibió durante el […]

En Viña del Mar: Dirección Regional del SERNAC realizó Cuenta Pública Participativa

07 de abril de 2017

Durante la actividad, el Director Regional, Nicolás Corvalán, destacó los más de 83 mil  reclamos  recibidos por el Servicio entre los años 2014 y 2016. Un 67% de ellos ingresó por internet. En este mismo […]

Firma convenio La Calera

Convenio entre el SERNAC Regional y el municipio: Consumidores de La Calera tendrán nueva oficina para ejercer sus derechos

30 de marzo de 2017

A partir de ahora los caleranos podrán realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo directamente en dependencias municipales. La Dirección Regional del SERNAC de Valparaíso y la Municipalidad de La Calera […]

Inicio del año escolar: Teatro, cine, juegos interactivos y guías de conocimiento son parte de la oferta de educación financiera del SERNAC en la región

21 de marzo de 2017

Dirección Regional comenzó las actividades en el colegio Rubén de Castro de la ciudad de Viña del Mar este viernes 17 de marzo. Se realizó la versión gigante del juego compra-bien. La Dirección Regional del […]

En el marco del día internacional: SERNAC inaugura la séptima feria del consumidor en la región de Valparaíso

20 de marzo de 2017

Mejorar el estándar de protección de los consumidores, fortalecer la participación ciudadana en materia de consumo, generar los cambios en el comportamiento de los ciudadanos para un consumo responsable y la protección de los derechos […]

Agua

SERNAC ofició a sanitarias Aguas Andinas, ESSBIO y ESVAL por cortes de agua en tres regiones del país

01 de marzo de 2017

En coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, el Servicio recopilará todos los antecedentes que le permitan tener conocimiento sobre si las empresas sanitarias actuaron profesionalmente. En base a los resultados de la investigación […]

Foto reunión

Primera Mesa de Seguridad de Productos del 2017 realizada en Aduanas Valparaíso

07 de febrero de 2017

El Servicio Nacional de Aduanas fue el anfitrión de la primera reunión del 2017 de la Mesa Nacional de Seguridad de Productos, que es encabezada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y que dentro […]

2016

En Valparaíso: SERNAC lanzó campaña para informar a los consumidores el derecho a la garantía legal

26 de diciembre de 2016

Si el regalo del “Viejito Pascuero” viene con fallas, los consumidores tienen tres opciones durante tres meses cuando compran productos nuevos defectuosos o se daña mediante uso normal: el cambio, la reparación o la devolución […]

En Valparaíso: SERNAC regional lanza campaña “Que no te cuenteen” y  llama a los consumidores a prevenir el fraude

29 de noviembre de 2016

Esta iniciativa busca alertar a los consumidores sobre empresas financieras que se encuentran al límite de la legalidad. Los consumidores deben denunciar al SERNAC si sus derechos son vulnerados y a la PDI si son […]

A un poco más de un mes de haber entrado en vigencia: SEREMI de Salud y SERNAC Regional explicaron cómo ejercer los derechos establecidos en la Ley de Etiquetado de Alimentos

17 de agosto de 2016

Las autoridades señalaron que esta nueva normativa tienen como propósito proteger la salud de la población, especialmente de los niños, y favorecer la selección informada de alimentos mediante un mensaje claro y visible a través […]

En Viña del Mar: SERNAC certifica a estudiantes de centro de formación técnica en el marco del Programa de Educación Financiera para Jóvenes

29 de junio de 2016

  El convenio adquirido entre el Servicio y el CFT de la Universidad de Valparaíso permitió complementar la formación de los jóvenes en vías de ingreso al mundo laboral. Este acuerdo benefició a los estudiantes […]

Director Regional del SERNAC en Valparaíso visita San Antonio

29 de junio de 2016

 La autoridad del Servicio participó de actividades asociadas a la misión institucional. El Director Regional del SERNAC en la V Región, Nicolás Corvalán, visitó la provincia de San Antonio para dar cumplimiento a una serie […]

En la Región de Valparaíso:SERNAC se reunió con proveedores para fortalecer el servicio a los consumidores

31 de mayo de 2016

La actividad buscó generar un espacio de diálogo para reducir las brechas de gestión de las empresas respecto a sus prácticas con los consumidores. El Director Regional del SERNAC en la V Región, Nicolás Corvalán, […]

Jornadas Educativas (3)

SERNAC inicia jornadas educativas en San Felipe

16 de mayo de 2016

 La actividad, que da el puntapié inicial a la ejecución del Programa de Educación Financiera en la región, tiene por propósito formar a los estudiantes en materias de consumo. El Director Regional (s) del SERNAC […]

SERNAC Móvil_Petorca (2)

“SERNAC Móvil” continúa su recorrido en la comuna de Petorca

16 de mayo de 2016

 La autoridad del Servicio monitoreó el trabajo en terreno de la oficina itinerante acompañado por el alcalde de dicha comuna. Hasta la Plaza de Armas de la comuna de Petorca llegó Nicolás Corvalán, Director Regional […]

Cuenta Pública Participativa: SERNAC Valparaíso destacó avance legislativo del proyecto que fortalecerá los derechos de los consumidores

02 de mayo de 2016

En la actividad, la autoridad regional resaltó una serie de logros que fueron en directo beneficio para la ciudadanía, además de los resultados. El Director Regional del SERNAC, Nicolás Corvalán, encabezó la Cuenta Pública Participativa […]

Feria del Consumidor (4)

En la Región de Valparaíso: Director del SERNAC inaugura sexta versión de la Feria del Consumidor

15 de marzo de 2016

Distintas autoridades regionales y servicios públicos participaron de la conmemoración. Durante la actividad se premió a los ganadores del concurso Consucuento. En el marco del Día Internacional del Consumidor, la Dirección Regional del SERNAC en […]

Mayor protección para los consumidores: Dirección Regional del SERNAC de Valparaíso firmó convenio con la Gobernación de Petorca

18 de enero de 2016

Este acuerdo permitirá que los consumidores de los sectores aledaños  cuenten con una oficina de atención donde interponer sus reclamos y realizar sus consultas en materia de consumo. Este jueves, tras la firma del Director […]

2015

SERNAC Regional de Valparaíso realizó segundo conversatorio sobre consumo

23 de noviembre de 2015

 En el encuentro participaron diversas autoridades regionales, entre ellas, el Director del Servicio, Nicolás Corvalán; la Coordinadora Regional de SENAMA, Viviana Valle; el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, además de dirigentes de organizaciones sociales. […]

Educación Financiera: SERNAC lanzó II versión del concurso “Consucuento” para jóvenes y personas mayores

17 de noviembre de 2015

Se trata de una iniciativa cultural que pretende dar visibilidad a los consumidores, permitiéndoles narrar sus  experiencias de consumo a través de cuentos de no más de 300 palabras. A partir del 26 de octubre […]

Visitará 7 comunas: "SERNAC en tu Barrio" está visitando las comunas de la región de Valparaíso

10 de noviembre de 2015

 La oficina móvil del Servicio contempla la recepción de consultas y reclamos de los consumidores, además de actividades educativas para los estudiantes y adultos mayores. El Programa “SERNAC en tu Barrio” se encuentra visitando por […]

Panquehue (2)

Convenios con 19 comunas: Dirección Regional del SERNAC recuerda la existencia de las Oficinas de Atención Municipal al Consumidor

14 de octubre de 2015

Estas plataformas les permiten a los consumidores interponer sus reclamos y realizar sus consultas en materia de consumo, evitándose traslados y ahorros de tiempo y dinero al momento de ejercer sus derechos. Con el propósito […]

Zero a la izquierda (2)

Programa Escolar de Educación Financiera: SERNAC presentó obra de teatro “Zero a la Izquierda” en colegio San Damián de Molokai de Valparaíso

14 de octubre de 2015

Esta obra, que se presentará en 18 colegios de la región, tiene como propósito que los estudiantes, a través de las historias de los personajes, se den cuenta sobre la importancia del ahorro, los costos […]

Para dar inicio a Mediación Colectiva: SERNAC ofició a Everton por graves incidentes previos al clásico con Wanderers

04 de septiembre de 2015

Con esta acción se comienza formalmente el proceso de una Mediación Colectiva para compensar a los hinchas afectados por la falta de profesionalidad del organizador del espectáculo deportivo. El Servicio advirtió que Everton no habría […]

Tarjeta Roja al abuso en Valparaíso: SERNAC lanza campaña de derechos de los consumidores sobre la garantía legal

17 de julio de 2015

El Seremi de Economía y el Director Regional del SERNAC hicieron un llamado a los consumidores a conocer sus derechos esta materia, puesto que un 38% de los chilenos no puede mencionar, por su propia […]

En el marco de la Copa Chile: SERNAC ofició a club deportivo por eventual infracción frente a incidentes previos al inicio del partido entre Everton y Santiago Wanderers

17 de julio de 2015

El organismo solicitó que el club entregue su versión de los hechos de manera de esclarecer su responsabilidad y determinar acciones a seguir. El SERNAC ofició a Everton, este martes, luego de los incidentes ocurridos […]

Para implementar Programa de Educación Financiera: SERNAC regional y el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso firman convenio

01 de julio de 2015

El propósito de este acuerdo es realizar acciones informativas y educativas, dirigidas a los jóvenes, para que conozcan sus derechos como consumidores. La primera actividad de este convenio consistió en una charla magistral dictada por […]

Programa de Educación Financiera: SERNAC regional firma convenio con centro de formación técnica UCEVALPO S.A

15 de junio de 2015

El propósito de este acuerdo es realizar acciones informativas y educativas, dirigidas a los jóvenes, para que conozcan sus derechos como consumidores. Con la firma del Director Regional del SERNAC, Nicolás Corvalán; y del Director […]

Haz rendir tus lucas

En Valparaíso: SERNAC lanza campaña “Haz Rendir tus Lucas” para jóvenes de institutos profesionales y centros de formación técnica

15 de junio de 2015

Esta iniciativa busca que los jóvenes, entre 18 y 29 años, pertenecientes a estos centros educacionales conozcan sobre las finanzas y el presupuesto. Para ello, se realizarán talleres educativos presenciales en dichos establecimientos, charlas magistrales […]

Valparaíso: SERNAC Regional realizó Cuenta Pública Participativa

08 de mayo de 2015

Durante la actividad, el director del organismo destacó los más de 30.800 reclamos recibidos a nivel regional, de los cuales casi un 56% fueron acogidos por las empresas. Agregó que durante el 2014, el SERNAC […]

En Quillota: Justicia condenó a supermercado Lider por robo de especies desde auto de clienta

27 de abril de 2015

Fallo de la Corte Suprema dio la razón al SERNAC, tras la presentar un recurso de queja, y ratificó la condena de primera instancia, que obliga a la empresa al pago de una indemnización a […]

Me la Juego por el Ahorro

En el Colegio San Damián de Molokai de Valparaíso: SERNAC Regional lanza Campaña Escolar de Educación Financiera "Me la juego por el Ahorro"

20 de abril de 2015

Esta iniciativa que busca incentivar y promover el ahorro, está dirigida a los estudiantes de sexto básico a cuarto medio, pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados. Esta campaña forma parte del Programa Escolar de Educación […]

En el marco del “Verano de Todos y Todas”: SERNAC Móvil recorrerá 20 localidades en 3 regiones del país durante los últimos 11 días de enero.

20 de enero de 2015

Esta oficina móvil visitará las zonas más concurridas por los veraneantes en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Valparaíso, con lo cual se reforzará la campaña de la Institución llamada “En verano, tus […]

2014

Valparaíso: SERNAC organiza primer conversatorio sobre consumo y turismo.

20 de noviembre de 2014

Esta instancia se da en el marco de la Ley de Participación Ciudadana que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en el Sistema Regional de Protección de los derechos de los Consumidores […]

SERNAC EN TU BARRIO_1

Valparaíso: Se lanzó "SERNAC en tu barrio".

11 de noviembre de 2014

Se trata de la primera oficina móvil del Servicio, la que atenderá en zonas alejadas de los centros urbanos. Con la medida, se busca expandir la red de cobertura para proteger los derechos de los […]

Lanzamiento Series Audiovisuales en Catapilco_4

Valparaíso: SERNAC lanzó nuevas animaciones sobre Educación Financiera para niños, jóvenes y adultos

20 de octubre de 2014

Las animaciones presentan los contenidos de manera lúdica, relacionados con la experiencia y la vida cotidiana de las personas, lo que permite que los estudiantes y el público en general conozcan estas materias a través […]

Ciudadano SERNAC_6

Valparaíso: SERNAC lanza campaña para empoderar a los consumidores

20 de octubre de 2014

Esta iniciativa denominada “Ciudadano SERNAC”, pretende que los consumidores se transformen en personas conocedoras de sus derechos y puedan exigirlos al momento de comprar un producto o contratar un servicio. A su vez, la institución […]

Concurso Al Chancho_1

Educación Financiera: SERNAC lanza concurso “Al Chancho” que busca generar proyectos que fomenten el ahorro entre los jóvenes

01 de octubre de 2014

La iniciativa, orientada a estudiantes de enseñanza media, pretende fomentar prácticas orientadas al ahorro que puedan ser replicables en diversos espacios de participación, como por ejemplo, en la comunidad escolar o al interior de las […]

Plaza del Consumidor Informado_5

En Quilpué: SERNAC realizará Plaza del Consumidor Informado

29 de septiembre de 2014

Los consumidores que concurran a la actividad podrán aclarar dudas sobre los diversos problemas de consumo que les afecten. En la actividad participarán varias instituciones públicas que están al servicio de la ciudadanía, entre ellas, […]

San Felipe: SERNAC y Oficina Municipal del Consumidor presentaron estudio INJUV sobre endeudamiento juvenil

25 de agosto de 2014

En el marco de las acciones de difusión de los resultados del estudio sobre el nivel de endeudamiento de los jóvenes realizado por INJUV, la Dirección Regional del SERNAC Valparaíso, en conjunto con la Oficina […]

Valparaíso: SERNAC realizó charla de Derechos del Consumidor a microempresarios del Mercado Cardonal

21 de agosto de 2014

El Director Regional (PT) del SERNAC Valparaíso, Nicolás Corvalán, realizó una charla sobre Derechos de los Consumidores a microempresarios del Mercado Cardonal. En la actividad, los consumidores y locatarios pudieron resolver sus dudas sobre el […]

Valparaíso: SERNAC participó en ciclo de charlas a sector comercio junto a otras instituciones públicas

15 de agosto de 2014

Entre las comunas donde se han realizado están Calle Larga, Nogales y Putaendo, permitiendo al Servicio exponer los principales contenidos de la Ley del Consumidor y relacionarlo con las normas de estatuto PYME que reconoce […]

SERNAC Valparaíso - Recomendaciones de seguridad en Día del Niño

Valparaíso: SERNAC realizó campaña por un consumo seguro con estudiantes de Escuela Grecia

08 de agosto de 2014

La Dirección Regional del SERNAC, junto a la Intendencia de Valparaíso y a la PDI, entregaron recomendaciones para que los padres eviten poner en riesgo a sus hijos con productos inseguros ante la celebración del […]

Consejo Consultivo de Consumo Valparaiso 2

Valparaíso: Consejo Consultivo Regional analizó contenidos del proyecto de Ley que fortalecerá al SERNAC

05 de agosto de 2014

El Consejo Consultivo Regional de Consumo de Valparaíso,  a través de dos sesiones, analizó contenidos del proyecto que busca fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor, a las Asociaciones de Consumidores e implementar importantes reformas a […]

Valparaíso: Dirección Regional capacitó a funcionarios de SERNATUR en gestión de consultas y reclamos

04 de julio de 2014

La Dirección Regional de SERNAC Valparaíso capacitó a funcionarios del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) sobre el portal de ingreso de consultas y reclamos de Servicios Públicos, así como en protocolos de atención y aspectos de la Ley del Consumidor.

Valparaíso: Dirección Regional participó de Gobierno en Terreno en Algarrobo

01 de julio de 2014

La Dirección Regional del SERNAC Valparaíso participó de la actividad Gobierno en Terreno en el sector El Yeco de la comuna de Algarrobo. La actividad, organizada por la Gobernación de San Antonio, contó con la presencia de […]

Valparaíso: SERNAC difundió temáticas de Seguridad de Productos en Radio Stella Maris

30 de junio de 2014

La Dirección Regional del SERNAC Valparaíso presentó las principales iniciativas del organismo en materia de seguridad en consumo de productos, a través del programa “Conectados a tu mañana” de la Radio Stella Maris de Valparaíso. […]

Valparaíso: Dirección Regional participó en Feria de Energía organizada por la SEC

30 de junio de 2014

La Dirección Regional de SERNAC Valparaíso participó en la Feria Regional de Energía organizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). En esta actividad, desarrollada en el Sporting Club de Viña del Mar, SERNAC […]

Valparaíso: SERNAC dictó charla sobre seguridad de productos a dirigentes sociales de Olmué

25 de junio de 2014

El Director Regional (PT) del SERNAC Valparaíso, Nicolás Corvalán, expuso a diversos dirigentes sociales de Olmué sobre temáticas de derechos del consumidor y seguridad de productos. La actividad, organizada en conjunto con la Dirección de […]

Sernac Valparaiso renueva convenio con Municipalidad de Quillota 1

Valparaíso: Sernac y Municipalidad de Quillota renuevan convenio de cooperación

03 de junio de 2014

Este acuerdo permite que los consumidores de la comuna reciban orientación en materia de consumo y facilita que los vecinos puedan presentar sus reclamos. La ceremonia se llevó a cabo durante la plaza ciudadana realizada […]

Valparaíso: Director Regional de SERNAC se reunió con SERNATUR para definir acciones conjuntas

03 de junio de 2014

En dependencias de la Dirección Regional de SERNATUR se llevó a cabo reunión de presentación y coordinación entre los equipos de ambas instituciones públicas. 

El Tabo: SERNAC participó de actividad Gobierno en Terreno

03 de junio de 2014

En el marco de la ejecución del programa Gobierno en Terreno, se realizó Jornada de Atención en Villa La Laguna de El Tabo, Provincia de San Antonio. En la actividad, el SERNAC realizó atención de […]

reunion avance valpo emprende 1

Valparaíso: SERNAC participó en evaluación del apoyo a emprendedores tras incendios

19 de mayo de 2014

La Dirección Regional del SERNAC Valparaíso participó en reunión del Gabinete Económico Regional de Emergencia, el cual evaluó el estado de avance de la iniciativa “Re-emprende Valparaíso”. En la ocasión, el Secretario Regional Ministerial de […]

SERNAC Valparaíso: Director Regional se reunió con consumidores de Limache

24 de abril de 2014

A petición de vecinos de Limache y en coordinación con la Oficina Municipal SERNAC Atiende, se realizó reunión entre el Director Regional de SERNAC Valparaíso, Nicolás Corvalán, y vecinos de la comuna que han sido […]

Valparaíso: Dirección Regional participa en instancia de apoyo a emprendedores afectados por incendios

23 de abril de 2014

El equipo de la Dirección Regional del SERNAC Valparaíso se ha coordinado con la Seremi de Economía y sus servicios dependientes, con el fin de colaborar con la atención de personas afectadas por el gran […]

Valparaíso: SERNAC participó de Gabinete Económico Regional orientado a ayuda tras incendio

23 de abril de 2014

El Director Regional de SERNAC Valparaíso, Nicolás Corvalán, participó en nueva reunión de coordinación del Gabinete Económico Regional. En esta oportunidad, se procedió a la revisión de funcionamiento de la iniciativa “Re-emprende Valparaíso”, centro de […]

Valparaíso: Director Regional de SERNAC se reunió con Agente Regional de Superintendencia de Salud

09 de abril de 2014

El Director Regional del SERNAC Valparaíso, Nicolás Corvalán, se reunió con la agente regional de la Superintendencia de Salud, Cecilia Farías, a objeto de coordinar el trabajo colaborativo que pueden realizar estos dos organismos.

Sernac Valparaíso: Atención de Publico en Viña del Mar

SERNAC Valparaiso y la Oficina Municipal de Viña del Mar realizaron atención de público en plaza María Luisa Bombal

09 de abril de 2014

Ambas instituciones atendieron en un stand especialmente dispuesto para resolver dudas y recibir orientación sobre los derechos en materia de consumo. En la ocasión se destacó la labor realizada por esta  plataforma municipal durante el […]

SERNAC Valparaíso: Dirección Regional realizó primer Gobierno en Terreno del año en San Antonio

SERNAC Valparaíso: Dirección Regional participó de Gobierno en Terreno en San Antonio

08 de abril de 2014

El Director Regional (PT) del SERNAC Valparaíso, Nicolás Corvalán, junto a funcionarios del Servicio participaron en la primera jornada de Gobierno en Terreno organizada por la Gobernación de San Antonio. En la actividad, los representantes […]

Tras acuerdo conciliatorio con Sernac: ESVAL compensará a 66 mil clientes de las comunas de Viña del Mar, Concón y Quintero

01 de abril de 2014

Cada familia recibirá cerca de $2.900, dinero que será abonado en su próxima boleta. Este compromiso le significará a la empresa sanitaria un desembolso de $190 millones. La acción ocurre en el marco de la […]

Informe_Cuenta_Publica_Participativa_DRValpo_2013_v1

Valparaíso: Sernac regional presentó sus principales resultados 2013 en Cuenta Pública Participativa

20 de marzo de 2014

El Director Regional del Sernac destacó que, cuando las empresas vulneraron los derechos de los consumidores, el SERNAC no dudó en recurrir a la Justicia. El Director Regional (PT) del Sernac, Nicolás Corvalán, presentó los […]

Feria del Consumidor 2014 – Viña del Mar

Viña del Mar: Sernac regional celebró el Día del Consumidor con una feria en el centro de la ciudad

20 de marzo de 2014

En la actividad estuvieron presentes diversas instituciones que forman parte de la red de protección, entre ellas, el Instituto de Previsión Social (IPS); SERNATUR; Registro Civil; la Seremi de Justicia; Carabineros de Chile y PDI, […]

sernac en quillota y san felipe

San Felipe - Quillota: Funcionarios de la Dirección Regional y Plataformas Municipales entregaron material de difusión

04 de marzo de 2014

Funcionarios de la Dirección Regional del Sernac Valparaíso y de las Plataformas Municipales de San Felipe y Quillota, entregaron materiales de difusión en la Plaza de Armas de ambas localidades, respectivamente. Esta actividad se enmarca […]

Viña del Mar: Sernac realizó terreno para orientar a turistas sobre sus derechos

20 de febrero de 2014

La Dirección Regional del Sernac Valparaíso realizó una campaña en terreno para difundir los derechos del consumidor. La actividad, realizada en el sector Muelle Vergara de Viña del Mar, permitió que funcionarios orientaran a turistas que […]

Premiacion educacion los andes 2

Los Andes: Sernac premió al mejor proyecto educativo regional en Educación para el Consumo

10 de enero de 2014

SERNAC Valparaíso reconoció a dos docentes perteneciente al Liceo CEIA DR. Osvaldo Rojas González por el proyecto “Educación para el consumo en la Escuela”. Este viernes 10 de enero,  el equipo de trabajo de la […]

Valparaíso: Sernac ofició a Radio Carolina y Súper Mambo Limitada por incidentes en fiesta de Año Nuevo

03 de enero de 2014

El Servicio busca que la empresa le entregue información sobre las causas de lo ocurrido, el número de reclamos recibidos por este hecho y el número de consumidores afectados. El SERNAC ofició a Radio Carolina […]

2013

Valparaíso: Dirección Regional realizó atención de consumidores en Petorca

Valparaíso: Dirección Regional realizó atención de público en Petorca

19 de diciembre de 2013

La Dirección Regional Sernac Valparaíso, en coordinación con el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Petorca. participó en la feria mensual de de la comuna, ocasión donde se instaló un módulo de atención de […]

Valparaíso: Dirección Regional realizó cierre de capacitaciones para plataformas comunales

16 de diciembre de 2013

El Director Regional del Sernac (s), Nicolás Corvalán y autoridades comunales realizaron la última jornada de capacitación para Plataformas Comunales de Atención al Consumidor. La actividad, realizada en el Teatro Municipal de Zapallar, contó con representantes […]

Director Nacional lanza campaña Sernac Te Protege en Todo Chile en la Región de Valparaíso

25 de septiembre de 2013

La Máxima Autoridad de la institución visitó la región para dar conocer la iniciativa que pretende que los consumidores se empoderen cada vez más de sus derechos y reclamen cuando éstos no son respetados por […]

Sernac inicia mediación colectiva con Universidad de Viña del Mar. Foto: Latercera.cl

Sernac inicia mediación colectiva con Universidad de Viña del Mar

06 de junio de 2013

El Servicio ha recibido reclamos de estudiantes de las carreras de odontología y enfermería. La Dirección Regional del SERNAC de Valparaíso inició una mediación colectiva con la Universidad de Viña del Mar, tras recibir una […]

La Calera: Condenan a supermercado Cencocal por afectar salud de joven tras falsa acusación

La Calera: Condenan a supermercado Cencocal por afectar salud de joven tras falsa acusación

11 de abril de 2013

Justicia condenó al supermercado Cencocal de La Calera, Región de Valparaíso, al pago de una indemnización de 600 mil pesos a un consumidor tras haberlo acusado erróneamente de robo. Por un cuarto de queso consumidor […]

Sernac Valparaíso realizó tercera versión de la Feria del Consumidor

Viña del Mar: Sernac realizó tercera versión de la Feria del Consumidor

20 de marzo de 2013

• La iniciativa se enmarca en las celebraciones del Día Internacional del Consumidor y tiene como expositores a los distintos servicios públicos que forman la Red de Protección. • Los consumidores pudieron conocer sus derechos […]

Sernac exige a aguas andinas y esval que informen las razones del corte de agua del fin de semana

Sernac exige a Aguas Andinas y ESVAL que informen las razones del corte de agua del fin de semana

12 de febrero de 2013

Tras el corte que afectó a gran parte de Santiago y a varias localidades del litoral sur de la Región de Valparaíso, el organismo solicitó a las empresas información sobre las causas y las medidas […]

A petición del SERNAC: La Justicia aceptó nombrar un interventor en la Universidad del Mar

21 de enero de 2013

Con esta medida se busca supervisar las labores administrativas de la casa de estudios. Además la justicia aceptó la petición del SERNAC que obliga a la universidad a congelar  la cesión futura a terceros de […]

Universidad del Mar: SERNAC SOLICITA INTERVENTOR PARA LA UNIVERSIDAD DEL MAR

16 de enero de 2013

El organismo además requirió que se entreguen los registros académicos y se congelen los títulos de crédito de los alumnos. 

2012

Sernac ampliará demanda colectiva contra U. del Mar tras anuncio de cierre

28 de diciembre de 2012

• El servicio también dispondrá de ejecutivos en todas sus oficinas regionales para recibir casos de consumidores afectados.

• El ministro de Educación, Harald Bayer, dijo que se trabajará en conjunton con Sernac para acoger los reclamos de los estudiantes.

Crean consejo regional de consumo en Valparaíso para fomentar el diálogo social

06 de noviembre de 2012

Además de Valparaíso, durante 2012 se constituirán otros ocho consejos de consumo en distintas regiones del país.

Sernac recuerda que demanda colectiva contra U. del Mar representa a todos los afectados

31 de octubre de 2012

La acción legal contra ese plantel incluye a todos los afectados a nivel nacional, hayan o no reclamado ante este servicio.

Sernac presenta demanda colectiva contra U. del Mar por clásulas abusivas en sus contratos

23 de octubre de 2012

El plantel se permite cambios unilaterales en los contratos. Por ejemplo, asegura que puede cerrar una carrera o a cambiar las mallas de las carreras de manera arbitraria.

Sernac interviene en comunas vulnerables de la región de Valparaíso

15 de junio de 2012

En el marco del Plan 20 de Zonas Vulnerables, el SERNAC Regional realizará una serie de acciones de educación en consumo dirigidas a consumidores de las comunas de las comunas de Catemu, Hijuelas, La Cruz, Papudo y Zapallar.

Sernac interviene en comunas vulnerables de la región de Valparaíso

08 de junio de 2012

En el marco del Plan 20 de Zonas Vulnerables, el SERNAC Regional realizará una serie de acciones de educación en consumo dirigidas a consumidores de las comunas de las comunas de Catemu, Hijuelas, La Cruz, Papudo y Zapallar.

Sernac presentó demanda colectiva contra instituto por no respetar los derechos de los alumnos

06 de junio de 2012

Tras una mediación colectiva que no logró una respuesta satisfactoria para cerca de los 500 alumnos afectados, el SERNAC interpuso una demanda colectiva en contra de la entidad educacional.

Sernac exige a instituto respetar derechos de los alumnos ante eventual cierre

20 de abril de 2012

El organismo busca que el Instituto Simón Bolívar respete los términos acordados y que los alumnos puedan continuar con sus estudios ante un eventual cierre producto de los problemas entre la institución y su sociedad administradora.

 

Sernac presentó demanda colectiva contra Esval por entregar agua de mala calidad

19 de abril de 2012

El organismo decidió llevar a la Justicia a la empresa por haber afectado gravemente a los consumidores de las comunas de Quintero, Concón y Viña del Mar al proporcionar agua de mal olor y sabor.

Convenio permitirá interponer reclamos sobre servicios turísticos en oficinas del Sernatur

09 de abril de 2012

Este acuerdo les permitirá a los usuarios interponer quejas sobre servicios turísticos en las oficinas del SERNATUR, las cuales serán traspasadas al SERNAC, organismo que buscará solucionarlas.

Condenan a empresa de servicios médicos domiciliarios por negar atención

13 de marzo de 2012

La Justicia condenó a Help al pago de una indemnización de $1.500.000 a un consumidor por no haber acudido a un llamado de emergencia tras una crisis de salud que afectó a su padre.

2011

SERNAC lanza campaña recordando a los consumidores sus derechos

30 de noviembre de 2011

Esta iniciativa, que se enmarca en un convenio con la AGCI y la Unión Europea, pretende que los consumidores conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos.

SERNAC Regional y Asociación de Consumidores ORCUS firman convenio

28 de noviembre de 2011

El acuerdo les permitirá a los Caleranos contar con una oficina de atención donde poder hacer consultas e interponer reclamos en temas de consumo.

Sernac atenderá en el Quisco a consumidores que tengan problemas de consumo

02 de noviembre de 2011

Este acuerdo les permitirá a los consumidores de esta comuna poder hacer consultas e interponer sus reclamos en temas de consumo sin moverse de su comuna, pues un funcionario del SERNAC los visitará una vez al mes.

Sernac firma convenio con Seremi de Educación para difundir derechos de los consumidores

02 de mayo de 2011

Con el propósito que la comunidad educacional de la Región de Valparaíso conozca sus derechos como consumidores, la Dirección Regional del SERNAC y la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de educación firmaron convenio.

Sernac Realizó Primer Encuentro Regional de Protección al Consumidor

17 de marzo de 2011

Con el propósito de contribuir al diálogo social en consumo mediante el intercambio de experiencias, visiones y criterios entre los diversos actores del sistema, el SERNAC Regional organizó el primer encuentro Nacional del Sistema de Protección al Consumidor.

2010

Consumidores de La Cruz tendrán oficina para ejercer sus derechos

22 de octubre de 2010

A partir de noviembre los cerca de 13 mil habitantes de La Cruz podrán sentirse más protegidos en materia de consumo gracias a un convenio firmado entre el Sernac y la municipalidad, lo que permitirá el funcionamiento de una oficina de “Sernacfacilita Municipio” en esta comuna.

Lo que vale el asado familiar

16 de septiembre de 2010

La Dirección Regional de Valparaíso realizó el 8 de septiembre de 2010 una encuesta de precios de productos (53) que tradicionalmente se consumen en estas fechas.

Queremos recoger en terreno las inquietudes de los vecinos

07 de septiembre de 2010

En la plaza de Armas de Los Andes se realizó la primera Feria del Consumidor Informado, nueva iniciativa implementada por el Sernac para orientar a los consumidores.

El cartelito "no se responde por robos" no vale

02 de julio de 2010

La Justicia ha señalado en varios fallos que si bien de los delitos responden los delincuentes, las empresas deben tomar todas las medidas para que los vehículos no sufran daños y responder cuando no es así.

Celebración Día del Consumidor

18 de marzo de 2010

Este 18 de marzo la Oficina Sernacfacilita de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, con el apoyo del Director Regional (i) de SERNAC Valparaíso, Miguel Angel Guerra, desarrollaron la Feria de Servicios Públicos para celebrar el día Internacional del Consumidor.  

2009

Por el Consumo Eficiente de Energía

04 de noviembre de 2009

Este 21 de octubre Sernac Valparaíso junto a la SEREMI de Economía, realizaron una actividad en terreno para impulsar entre los consumidores el consumo eficiente de energía.

Tarjeta ROJA a los cobros indebidos

03 de noviembre de 2009

En el marco de una nueva campaña informativa, el equipo Sernac Valparaíso,  distribuyó material informativo a los consumidores.

Sernac lanza serie educativa para estudiantes de enseñanza media

02 de octubre de 2009

En una actividad realizada en el Instituto Superior de Comercio de Viña del Mar, el SERNAC lanzó los videos educativos desarrollados con el Consejo Nacional de Televisión destinado a enseñar materias de consumo a estudiantes de enseñanza media. Revise los videos de la Serie "en Familia"

ISP y Sernac firman convenio de colaboración

28 de agosto de 2009

Con la presencia de la Seremi de Economía, Carmen Gloria Godoy, los Directores Regionales del SERNAC, Mauricio Harire y del IPS, Jorge Figueroa, suscribieron un convenio de colaboración tendiente a la difusión de los derechos y deberes de los consumidores que a su vez son beneficiarios del Instituto de Previsión Social. (IPS)

Lanzamiento Campaña Créditos

28 de julio de 2009

El Sernac, junto a autoridades regionales y nacionales como la Ministra de Cultura Paulina Urrutia,  lanzaron una nueva campaña informativa que llama a los consumidores a cotizar e informarse antes de solicitar un crédito.

Condenan a empresa de buses

02 de enero de 2009

La Justicia condenó a Pullman Bus por dejar a un pasajero botado en el terminal de buses al no informarle oportunamente el cambio de bus.

2006

Ciclo de compra en Supermercados del Gran Valparaíso

15 de septiembre de 2006

SERNAC tomó un carro y una lista de compras como cualquier cliente y salió a evaluar cómo los supermercados están cumpliendo la Ley del Consumidor.

La Encuesta