Contenido principal

Valparaíso: Certificación de profesores que participaron en los Cursos de Perfeccionamiento Docente en la región

El programa incluye los cursos “Educación Financiera en la Escuela” y “Educación para el Consumo en la Escuela”.

El Servicio reconoció a las mejores actividades implementadas a nivel nacional y regional durante 2018.

19 de diciembre de 2018

Dirección Regional del SERNAC de Valparaíso certifica a profesores que participaron en Curso de Perfeccionamiento Docente en la región.

En el marco del Programa Escolar de Educación para el Consumo y Financiera, el Servicio Nacional del Consumidor en su misión institucional de educar en estas materias a la ciudadanía, certificó a 34 profesores que participaron en los cursos desarrollados en la región de Valparaíso durante este 2018.

La actividad, encabezada por el SEREMI de Economía, Javier Puiggros, junto al Director Regional, Nicolás Corvalán, permitió distinguir a los mejores docentes a nivel regional, participantes de los cursos de perfeccionamiento "Educación Financiera en la Escuela" y "Educación para el Consumo en la Escuela".

Las categorías premiadas fueron un merecido reconocimiento a las actividades desarrolladas en el aula con sus alumnos y principal motor inspirador para los profesionales que comienzan los cursos.

Los talleres ofrecidos fueron de Nivel Básico de actualización y fueron certificados por el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) del ministerio de Educación, de acuerdo a la Ley N° 20.903 que garantiza su calidad y pertinencia.

Para el Director Regional del SERNAC, Nicolás Corvalán, "es necesario sensibilizar a la comunidad escolar en el ejercicio de los deberes y derechos del consumidor, pero, además, enseñar a nuestros niños y niñas sobre Consumo Responsable y Educación Financiera, donde los profesores son agentes claves para ese desarrollo".

El objetivo del programa es que los profesores inscritos vivan una experiencia de Educación Financiera y de Educación para el Consumo, a través de una metodología participativa, cuya finalidad es transferir los aprendizajes a la sala de clases y a sus alumnos, e incrementando su nivel de alfabetización económica.

"Es muy importante que los profesores adquieran competencias de consumo y financieras, las que luego son trasladadas a las salas de clases, permitiendo informar y educar a los estudiantes consumidores, quienes a su vez comparten dichos conocimientos con su familia y amigos", sostuvo la autoridad.

Para aprobar el curso, los profesores debieron realizar una serie de actividades académicas que están incluidas en el aula virtual del sitio web del SERNAC, además de adquirir conocimientos básicos en presupuesto familiar, capacidad de ahorro, derechos de los consumidores, que fueron parte de los conocimientos básicos adquiridos.

Las actividades incluyen un taller presencial, donde los docentes intercambian conocimientos y metodologías, además de profundizar algunas de las actividades para trabajar con sus estudiantes.

Reconocimientos

Curso Educación para el Consumo en la Escuela

  • Mejor actividad regional: José Tamarín Mena, Escuela Eduardo Lezana Pincheira.
  • Mejor actividad nacional educación media: Alejandro Arancibia Suárez, Colegio Ignacio Carrera Pinto.

Curso Educación Financiera en la Escuela

  • Mejor actividad regional: Marilyn Bastías Vera, Centro de Capacitación Laboral Agustín Turner.
  • Mejor actividad nacional, categoría Educación Diferencial: Marilyn Bastías Vera, Centro de Capacitación Laboral Agustín Turner.
  • Mejor actividad nacional, categoría Educación de Adultos: Mauricio Llanos Retamal, Liceo Politécnico de Quintero.

En la actividad también se entregó la placa del primer nivel del Sistema de Reconocimiento a los representantes del Liceo Comercial Alejandro Lubet de Quilpué: Sr. Rodolfo Briceño, Subdirector; Sras. Marcela Jorquera y Luz Araneda.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Dirección Regional del SERNAC de Valparaíso certifica a profesores que participaron en Curso de Perfeccionamiento Docente en la región.
Director Regional (S) del SERNAC de Valparaíso, Nicolás Corvalán, entrega certificado a docente

Tags

Lugar de Chile: Región de Valparaíso / Valparaíso / Valparaíso

Guía del consumidor: Educación financiera

Programa de Educación Financiera: Docentes

El Sernac: Dirección Regional de Valparaíso

La Encuesta