Región del Biobío
2024
SERNAC estima en al menos 2,5 millones los clientes afectados por interrupciones de suministro eléctrico
26 de agosto de 2024
El peak de cortes de energía eléctrica se concentró entre el 2 y el 3 de agosto.
Maipú, Las Condes, Pudahuel, Quilicura y Los Ángeles fueron las comunas con mayor cantidad de afectados en el momento más álgido de la emergencia.
SERNAC estimó en 1,7 millones el número de clientes que podrían recibir compensaciones como resultado de los Procedimientos Voluntarios Colectivos con ENEL, CGE y Chilquinta.
Procedimientos colectivos de SERNAC por cortes de luz podrían alcanzar a 1.7 millones de clientes
22 de agosto de 2024
Todas aquellas personas que sean clientes residenciales y que hayan sufrido cortes de energía eléctrica a partir del 1 de agosto, podrán recibir las compensaciones que se acuerden.
Las compensaciones deberán considerar tiempos de cortes de energía, daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.
En cada uno de los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) está habilitado un formulario de observaciones para que las personas afectadas puedan aportar antecedentes al caso.
SERNAC condena a Grupo SAESA por no aceptar PVC compensatorio y afirma que habrá acciones legales
20 de agosto de 2024
Si CGE no acepta el procedimiento compensatorio, seguro habrá años de espera para que clientes sean reparados
14 de agosto de 2024
Durante su intervención en el Congreso Nacional, el Director Andrés Herrera explicó que el SERNAC ya inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta, hasta ahora sólo ENEL ha aceptado.
Además, señaló que el Servicio está a la espera de la respuesta de CGE, la cual debería ocurrir este viernes. Si no está disponible, será demandada colectivamente.
Las compañías que prestan servicios eléctricos en regiones deberían responder durante la próxima semana a la solicitud de PVC por parte del SERNAC.
IPS y SERNAC anuncian disposición de oficinas de ChileAtiende para realizar reclamos por cortes de luz
14 de agosto de 2024
El Director del SERNAC indicó que es muy importante que las personas interpongan sus reclamos, pues esto permitirá caracterizar todo lo que han sufrido las familias tras los extensos cortes.
El llamado a las y los consumidores es a detallar la cantidad de días sin luz, el número de personas que habitan en el domicilio, las zonas que se vieron afectadas, las pérdidas de alimentos, entre otros aspectos relevantes.
Hasta la fecha, SERNAC ha recibido más de 20 mil reclamos de parte de los clientes afectados.
Autoridades analizaron el proceso de compensaciones para los clientes afectados por los cortes de luz
12 de agosto de 2024
El Ministro de Energía, Diego Pardow; el Director del SERNAC, Andrés Herrera; y la presidenta de la AChM, Carolina Leitao, se reunieron para analizar las acciones que se están realizando para que los clientes sean compensados.
El secretario de Estado explicó que se trata de dos procesos: uno que tiene que ver con las compensaciones automáticas establecidas en la Ley de Servicios Eléctricos y un segundo, liderado por el SERNAC en relación a compensaciones por el daño provocado a los clientes bajo la Ley del Consumidor.
SERNAC ya inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, y está a la espera de la respuesta formal por parte de CGE y de las compañías regionales Saesa, Frontel y Chilquinta.
SERNAC solicitó apertura de PVC con compañías eléctricas de regiones tras extensos cortes de luz
09 de agosto de 2024
Se trata de las empresas Saesa, Frontel y Chilquinta, que prestan servicios de distribución eléctrica en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
El objetivo de estas gestiones es que estas compañías compensen, en un plazo acotado, a todos los clientes afectados por los extensos cortes, bajo los mismos estándares que se exigirán en la Región Metropolitana.
Biobío: SERNAC y Universidad San Sebastián se unen para mayor protección de los consumidores
30 de julio de 2024
La iniciativa entre el Servicio fiscalizador y la Casa de Estudios Superior permite que estudiantes de la Escuela de Derecho puedan trabajar en causas para beneficio de la comunidad.
Obligaciones de las empresas ante Zona de Catástrofe en siete regiones del país
13 de junio de 2024
La Zona de Catástrofe está vigente desde las regiones de Coquimbo hasta Biobío.
La alteración fraudulenta de precios está tipificada como un delito en el Código Penal.
Cuenta Pública 2024 a lo largo de todo el país
17 de mayo de 2024
Esta semana se dio a conocer la Cuenta Pública Participativa, en la que el Director Nacional se refirió a los principales hitos institucionales del año 2023.
Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, donde cada una de las Direcciones Regionales entregó su balance enfocada en su zona.
SERNAC demanda a ESSBIO por cortes en los años 2022 y 2023 para que se sancione a la empresa
11 de abril de 2024
La acción legal busca hacer valer los derechos de los consumidores afectados y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de servicios básicos esenciales.
Más de setecientos mil consumidores de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío han sido afectados con suspensiones, paralizaciones o no prestaciones de servicio de manera injustificada.
Las multas podrían sumar 2.100 UTM por cada uno de los consumidores afectados, esto es aproximadamente $136 millones.
Biobío: SERNAC y municipalidad de Concepción firman convenio para brindar mayor protección a las personas consumidoras
08 de abril de 2024
Este acuerdo implica la apertura de una oficina de atención a los consumidores que funcionará en dependencias municipales.
Las personas consumidores podrán realizar consultas e interponer reclamos en temáticas de consumo.
Conoce las actividades que se realizaron durante el Día del Consumidor en regiones
15 de marzo de 2024
En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, las diferentes Direcciones Regionales del SERNAC realizaron actividades informativas, ciudadanas y de fiscalización.
Entérate de cada una de ellas:
SERNAC inicia proceso indagatorio contra productora del Festival "Maleza" por devoluciones tras cancelación y reagendamiento de evento
07 de marzo de 2024
El objetivo principal de esta gestión es para que la productora se haga cargo de sus responsabilidades, principalmente, del proceso de devolución aplicado tras la cancelación del concierto que se iba a realizar en Concepción y el cambio de fecha del agendado en Santiago.
SERNAC ha recibido hasta la fecha más de 400 reclamos de consumidores, justamente por la no devolución de las entradas.
Una vez obtenida la respuesta, el Servicio evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las personas afectadas.
Biobío: SERNAC dio a conocer resultados de consulta ciudadana regional en temas de consumo
07 de marzo de 2024
Biobío: SERNAC firma convenios con municipalidades de la región para proteger a las personas consumidoras
08 de enero de 2024
El acuerdo de cooperación permitirá contar con plataformas municipales de Atención en las comunas de San Pedro de La Paz y Yumbel.
El convenio consiste en habilitar una plataforma física que estará en línea con el Servicio, permitiendo que los habitantes de cada una de las comunas puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.
Oficina municipal de Yumbel Oficina municipal de San Pedro de La Paz
2023
Biobío: Se firman convenios con municipalidades de la región
22 de noviembre de 2023
El acuerdo de cooperación permitirá contar con plataformas municipales de Atención en las comunas de Arauco, Quillaco, Coronel y Contulmo.
El convenio consiste en habilitar una plataforma física que estará en línea con el Servicio, permitiendo que los habitantes de cada una de las comunas puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.
Biobío: Recomendaciones para una fiesta de Halloween segura
25 de octubre de 2023
El SERNAC lideró la "Feria de Seguridad en el Consumo”, realizada en la Plaza de la Independencia de Concepción.
El llamado es a comprar productos, como disfraces, maquillaje y golosinas, sólo en el comercio formal y que cumplan con los requisitos de rotulación y autorizaciones correspondientes.
El SERNAC apoyará a 18 proyectos de Asociaciones de Consumidores
12 de octubre de 2023
A través del segundo llamado al Fondo Concursable 2023, el Servicio financiará iniciativas ciudadanas correspondientes a 11 Asociaciones de Consumidores.
Se trata de proyectos de educación, investigación y estudios, para los cuales se destinarán $204 millones.
Biobío: Fiscalización a empresas de buses interurbanos en el terminal de Concepción
13 de septiembre de 2023
La actividad buscó verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado, y se resguarde el equipaje.
Revisa estas recomendaciones en turismo y haz valer tus derechos:
Así se vivió la firma del proyecto de ley a lo largo del país
06 de septiembre de 2023
En Santiago, el Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia sobre la firma del proyecto de ley SERNAC Te Protege, que dota a la institución de la facultad sancionatoria, entre otros atributos.
Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, con sus respectivas autoridades locales.
Biobío: Nueva actividad de Gobierno en Terreno en Lomas Coloradas
16 de agosto de 2023
La acción de despliegue territorial es parte esencial de la gestión que desarrolla el SERNAC, que tiene como propósito entregar información directa, además, de atender consultas y reclamos a la ciudadanía presente.
Biobío: SEREMI de Economía reunió con la nueva Directora del SERNAC Regional
11 de agosto de 2023
La visita protocolar se enmarcó en el trabajo conjunto y la coordinación de acciones con miras a la próxima presentación del Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Modernización del Servicio.
Biobío: Asume la nueva Directora Regional del SERNAC
07 de agosto de 2023
Angélica Solar Lizama fue seleccionada a través del sistema de Alta Dirección Pública. Es abogada de la Universidad San Sebastián.
Biobío: Recomendaciones para realizar compra segura por el Día de la Niñez en la región
01 de agosto de 2023
El organismo realizó Feria de Seguridad de Productos para entregar recomendaciones a los consumidores y consumidoras antes de la celebración de este día especial.
Biobío: Taller para encargados de plataformas municipales de la región
06 de julio de 2023
La actividad permitió actualizar, informar y reforzar materias relativas a los derechos de los consumidores y los procesos de gestión de reclamos.
Con el propósito de elevar la protección de los consumidores, el SERNAC a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con Municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos.
Biobío: Mesa Regional de Seguridad analiza los alcances del nuevo proyecto de fortalecimiento del SERNAC
03 de julio de 2023
El objetivo de la iniciativa, anunciado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la pasadaCuenta Pública, es mejorar el estándar de protección de las y los consumidores del país.
Biobío: Monitoreo en locales de comunas afectadas por el temporal
30 de junio de 2023
Los funcionarios visitaron las comunas de Cabrero y Laja, despliegue que continuará durante los próximos días en otros sectores de la región.
Además, el Servicio verificará en terreno que no estén incurriendo en malas prácticas, como, por ejemplo, el aumento sin justificación de los precios de productos básicos.
Monitoreo y fiscalización al comercio local en comunas afectadas por la emergencia climática
27 de junio de 2023
Tras el paso del sistema frontal que afectó especialmente a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, funcionarios del SERNAC acudirán a comunas afectadas para monitorear y fiscalizar en terreno el funcionamiento del comercio local.
El objetivo de esta acción es corroborar que las empresas estén informando adecuadamente a las y los consumidores sobre los bienes y servicios que expenden, entre ellos, su precio y disponibilidad, además de verificar en terreno que no estén incurriendo en malas prácticas, como por ejemplo el aumento sin justificación de los precios de productos básicos.
Cuenta Pública 2022 a lo largo de todo el país
18 de mayo de 2023
Esta semana se dio a conocer la Cuenta Pública Participativa, en la que el Director Nacional se refirió a los principales hitos institucionales del año 2022.
Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, donde cada una de las Direcciones Regionales entregó su balance enfocada en su zona.
Biobío: Oficio a CGE por reiterados cortes de electricidad en comunas de la región
12 de mayo de 2023
El objetivo de esta gestión es conocer los motivos de las suspensiones del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros aspectos relevantes.
Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo de la región.
- Visitando la oficina del SERNAC del Biobío, en calle Colo Colo 166, Concepción, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.
Biobío: Seminario sobre derecho en el consumo y nuevas tecnologías en Concepción
21 de abril de 2023
La actividad organizada por la Universidad San Sebastián permitió abordar los nuevos derechos del consumidor, destacando temas como el principio pro consumidor, garantía legal, derecho de retracto, entre otros.
"Toda actividad que permita reflexionar y analizar los derechos del consumidor es avanzar en mayor protección para los ciudadanos, sobre todo de los más vulnerables”, señaló la Directora del SERNAC regional, Paulina Cid.
Biobío: Se inaugura nueva plataforma municipal en Talcahuano
10 de abril de 2023
El SERNAC Regional y la Municipalidad de Talcahuano firmaron un convenio de cooperación, que permitirá a los vecinos de la comuna interponer reclamos y consultas en materia de consumo.
Las y los consumidores pueden concurrir de lunes a jueves desde las 08:45 hasta las 13:45 horas a la nueva oficina de Atención Municipal, la cual está ubicada en calle San Martín 260, 2° piso.
Biobío: El SERNAC realiza taller de género y mercado financiero en la región
16 de marzo de 2023
La actividad se desarrolló en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El Servicio, además, participó del Gobierno en Terreno, iniciativa que tiene como propósito acercar las necesidades de las personas a los Servicios Públicos del Estado.
Biobío: Oficio a ESSBIO por extenso corte de agua en Talcahuano
16 de marzo de 2023
El objetivo es que la empresa informe los motivos del corte, las razones de la demora en la reposición del servicio y cómo va a compensar a los usuarios.
Según la información preliminar, se trataría de un universo de 2100 clientes que han sido afectados por el corte que se originó los días 7 y 8 marzo.
El Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
El SERNAC llama a los consumidores afectados a interponer sus reclamos en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.
2022
Biobío: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región
20 de diciembre de 2022
El llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo.
La Ley establece una serie de derechos para las personas, entre ellos, la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso.
También la normativa consagra una serie de derechos en el comercio electrónico, como la obligatoriedad del retracto, esto es, arrepentirse sin causa de compras realizadas por Internet.
Biobío: SERNAC y Asociación de Consumidores FOJUCC realizaron conversatorio sobre "impuesto rosa"
14 de diciembre de 2022
El “Impuesto Rosa” es un concepto que se refiere al costo extra de productos y/o servicios que tienen igual función, pero tienen un precio mayor, generalmente para mujeres.
La actividad colaborativa contó con la presencia de representantes de instituciones públicas, universidades, municipalidades y público en general.
Biobío: Se actualiza convenio con la Municipalidad de Alto Biobío
05 de diciembre de 2022
Ante cualquier inquietud o reclamo, las y los consumidores pueden concurrir desde las 09:00 hasta las 13:00 horas a la oficina de Atención Municipal, la cual está ubicada al interior de la Municipalidad de Alto Biobío.
Las plataformas permiten a las personas interponer sus reclamos y realizar sus consultas en diversas materias de consumo de manera presencial.
Biobío: Instituciones públicas realizaron feria informativa por un consumo seguro en la región
03 de noviembre de 2022
El propósito fue orientar y coordinar acciones regionales, con foco en la seguridad y la presencia de productos seguros en el mercado.
La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.
Biobío: Seremi de Economía y SERNAC lanzan Observatorio de Precios de productos
05 de octubre de 2022
A través de esta herramienta las y los consumidores podrán conocer dónde están los precios de carros de abarrotes y productos de uso habitual más económicos.
En esta primera versión del Observatorio se incluyen los precios de cadenas de supermercados nacionales y regionales, presentes en más de 200 comunas del país.
Biobío: Conversatorio sobre servicios básicos y cobros indebidos
02 de agosto de 2022
La actividad contó con la participación de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Superintendencia de Electricidad y combustibles (SEC) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
Biobío: SEREMI de Economía se reúne con director regional
18 de abril de 2022
El objetivo de la actividad fue coordinar acciones conjuntas para promover la protección a los consumidores en la región, principalmente a los más vulnerables.
Biobío: Conmemoración del "Día del Consumidor" con actividad en terreno
23 de marzo de 2022
El SERNAC del Biobío realizó esta actividad enfocada en la entrega de información relevante sobre derechos y deberes de las y los consumidores de la región, en la Plaza Tribunales de Justicia de Concepción.
2021
Biobío: Instituciones públicas realizan feria informativa por un consumo seguro
03 de diciembre de 2021
Esta iniciativa tuvo como propósito informar a la comunidad la importancia de la seguridad, sobre todo considerando la cercanía con la Navidad.
La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.
Biobío: SERNAC realiza conversatorio sobre nuevos derechos en cobranza extrajudicial
04 de octubre de 2021
La actividad se realizó en conjunto con el Consejo Consultivo regional del Biobío.
El espacio de diálogo y reflexión se enmarca en el contexto de la nueva normativa Ley 21.320 que fortalece los derechos de los consumidores establecidos en la Ley Nº19.496.
El martes 20 de abril entró en vigencia la nueva Ley que fortalece los derechos de los consumidores en materia de cobranzas extrajudiciales y evita el acoso que sufrían hasta ahora los consumidores morosos.
Biobío: Primer taller para funcionarios de las oficinas municipales de la región
14 de junio de 2021
El pasado 8 de junio, el SERNAC del Biobío realizó el primer taller dirigido a los encargados(as) de las plataformas municipales de la región.
El objetivo de esta actividad fue dar a conocer los principales derechos y deberes de las y los consumidores, tal como lo establece la Ley del Consumidor.
Biobío: SERNAC realiza taller virtual para las Pymes de la región
12 de mayo de 2021
El SERNAC del Biobío realizó un taller en modalidad online sobre "Derecho de las y los consumidores, comercio electrónico y herramientas del SERNAC para la ciudadanía", dirigida a las pymes de la región.
La actividad fue coordinada por SERCOTEC, en el marco de un convenio a nivel nacional entre ambas instituciones.
2019
SERNAC ofició a ESSBIO por aplicar compensaciones automáticas incompletas en caso de corte
15 de octubre de 2019
A través de esta gestión, el SERNAC ordena a la empresa sanitaria que se ajuste a lo que establece la Ley del Consumidor y compense por el total de la facturación, que incluye no sólo el agua, sino también el servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que representa el mayor porcentaje de la cuenta.
En caso contrario, el SERNAC no descarta iniciar acciones legales en contra de la sanitaria.
Adicionalmente, el Servicio está denunciando a la empresa por no entregar la información solicitada en el plazo legal.
SERNAC exigirá a ESSBIO cumplimiento de descuentos automáticos por cortes de agua en Chiguayante y Los Ángeles
02 de septiembre de 2019
A través de un oficio, el Servicio recalcó a la sanitaria la obligación de aplicar descuentos automáticos por ambos cortes, los que deben aplicarse en la próxima cuenta y estará fiscalizando su cumplimiento.
Además, solicitó información anexa y evaluará las compensaciones en caso de acreditarse daños adicionales.
Biobío: Director Nacional realiza charla sobre los desafíos frente al comercio digital
13 de mayo de 2019
Lucas Del Villar abordó diversas temáticas relacionadas con el comercio a distancia en el país.
A la actividad, realizada en la sede de la Universidad del Desarrollo, asistieron diversas autoridades regionales, entre ellas, el presidente de la Corte de Apelaciones, Rodrigo Cerda; el Seremi de Justicia, Sergio Vallejos; la Fiscal Regional, Mariana Iturrieta.
Instituciones públicas informan derechos para los turistas que visitarán la región
08 de mayo de 2019
La actividad tuvo como propósito informar a la comunidad sobre los derechos como consumidor, sobre todo considerando la actividad deportiva más importante del año.
La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece diversos derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
Biobío: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores
15 de marzo de 2019
A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.
Biobío: Celebramos el Día Internacional del Consumidor resaltando la importancia de la nueva ley
15 de marzo de 2019
La actividad se enmarca en el contexto de la entrada en vigencia de la nueva ley.
Biobío: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región
01 de febrero de 2019
El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
2018
Biobío: SERNAC organiza Feria de Seguridad de Productos en Concepción
17 de diciembre de 2018
La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.
Para consultas, dudas o denuncias los consumidores pueden escribir al correo: seguridaddeproductos@sernac.cl
Biobío: Demanda colectiva contra Coopelan Comercial S.A. por cláusulas abusivas en sus contratos
27 de noviembre de 2018
La acción judicial se produce luego que la empresa no estuvo dispuesta a participar de una mediación colectiva.
El Servicio busca, además, que la Justicia aplique las multas correspondientes por infringir la Ley.
Director Regional del SERNAC participa en Gobierno en Terreno
18 de junio de 2018
La Dirección Regional del Biobío, participó “Gobierno en Terreno” el miércoles 13 de junio en la comuna de Yumbel, actividad organizada por la Gobernación Provincial del Biobío.
Dirección Regional del SERNAC realizó Cuenta Pública Participativa en la comuna de Concepción.
01 de junio de 2018
En la actividad, la autoridad regional resaltó una serie de logros que fueron en directo beneficio para la ciudadanía, además de dar cuenta de los logros de la gestión, oportunidades de mejoras y desafíos para […]
2017
Dirección Regional de Bío-Bío lanzó campaña sobre el derecho de los consumidores a la Garantía Legal
18 de agosto de 2017
De acuerdo al estudio Radiografía del consumidor de 2016, el 56% de los encuestados reconoció este derecho. Pero de ellos, sólo un 31% supo en qué consistía. De los más de 16 mil reclamos por […]
SERNAC demanda colectivamente a 12 compañías eléctricas responsables de los últimos cortes de luz
28 de julio de 2017
El propósito de estas acciones judiciales es que las empresas compensen adecuadamente y en forma universal a todos los consumidores que se vieron afectados.
En Concepción: SERNAC regional presenta su nuevo número gratuito de reclamos 800 700 100
07 de abril de 2017
Desde hoy, los consumidores no sólo podrán hacer consultas, sino que además ingresar sus reclamos, sin gastos asociados y desde celular o teléfono fijo. El Servicio a través de su Call Center recibió durante el […]
Dirección regional del SERNAC del Bío-bío realizó Cuenta Pública Participativa
03 de abril de 2017
Durante la actividad, el Director Regional, Juan Pablo Pinto, destacó los 62.500 reclamos recibidos por el Servicio entre los años 2014 y 2016. En este mismo período, el organismo presentó 162 juicios de interés general […]
2016
En Concepción: SERNAC Regional lanzó campaña para informar a los consumidores el derecho a la garantía legal
27 de diciembre de 2016
Si el regalo del “Viejito Pascuero” viene con fallas, los consumidores tienen tres opciones durante tres meses cuando compran productos nuevos defectuosos o se daña mediante uso normal: el cambio, la reparación o la devolución […]
En Región del Biobío: SERNAC y SUBTEL lanzan campaña para informar los derechos en telecomunicaciones
19 de octubre de 2016
El Director Regional del SERNAC, Juan Pablo Pinto y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Cesar Arriagada, hicieron un llamado a los usuarios a exigir sus derechos ante las compañías y a reclamar si no son escuchados.
En Concepción: SERNAC lanza campaña “Tus derechos en el mercado inmobiliario”
02 de septiembre de 2016
El propósito de esta iniciativa es que las personas que van a comprar una propiedad conozcan sus derechos y puedan ejercerlos adecuadamente. Las ofertas informadas en la publicidad, por ejemplo, áreas verdes, salas de eventos, […]
Derechos y recomendaciones: SERNAC Regional de Biobío y PDI lanzan campaña “Tarjeta Segura” para prevenir las clonaciones
01 de agosto de 2016
Con esta iniciativa, las instituciones buscan que los consumidores conozcan los riesgos y adopten las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de delitos. Durante el primer semestre de 2016, el […]
Cuenta Pública Participativa: SERNAC dio a conocer los principales logros e hitos de la gestión 2015
15 de abril de 2016
La autoridad regional resaltó una serie de medidas que fueron en directo beneficio para la ciudadanía, además de los resultados. El Director Regional del SERNAC, Juan Pablo Pinto, dio a conocer a la ciudadanía la […]
2015
En BioBío: SERNAC lanza campaña para informar a los consumidores el derecho a la garantía legal
28 de diciembre de 2015
La iniciativa denominada “Tus regalos tienen garantía”, tiene como propósito que los consumidores conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos en caso que el regalo que les trajo el “Viejito Pascuero” venga malo. La […]
Asistieron 500 personas al Gimnasio Municipal de Concepción: SERNAC regional lanzó campaña de educación financiera para personas mayores con obra teatral
06 de noviembre de 2015
La obra, presentada por los actores Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, incorporó conceptos claves en materia financiera como cotización, endeudamiento, Costo Total del Crédito, Carga Anual Equivalente y Cajas de Compensación, entre otros. Según el […]
Asesoría jurídica: SERNAC fortalece la atención de público a través de convenio con la Universidad Católica de la Santísima Concepción
28 de septiembre de 2015
Acuerdo permite a los usuarios que acudan al Servicio contar con el apoyo y orientación judicial de estudiantes de derecho de dicha casa de estudios. Con el propósito de fortalecer el Sistema Regional de Protección […]
En el marco del Día del Niño: La Gobernadora de Concepción, Directora Regional (PT) del SERNAC y Jefe de la Brigada de Investigación de los Delitos Económicos lanzan campaña de seguridad en el consumo.
10 de agosto de 2015
Bajo el mensaje “los productos no deben dañarte”, las autoridades regionales hicieron un llamado a los consumidores a conocer sus derechos en materia de seguridad, los cuales son irrenunciables. Además informaron sobre cuáles son las […]
En Concepción: SERNAC Regional recuerda a los hinchas sobre sus derechos durante Copa América
26 de junio de 2015
A un día que la ciudad de Concepción debute como sede en la fase de cuartos de final del torneo recibiendo el partido entre las selecciones de Brasil y Paraguay, el SERNAC hizo un llamado […]
En Liceo Polivalente Lorenzo Arenas Olivo B-36 de Concepción: SERNAC Regional lanza Campaña Escolar de Educación Financiera “Me la Juego por el Ahorro”
16 de abril de 2015
Esta iniciativa que busca incentivar y promover el ahorro, está dirigida a los estudiantes de sexto básico a cuarto medio, pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados. Esta campaña forma parte del Programa Escolar de Educación […]
Bíobío: SERNAC Regional realizó Cuenta Pública Participativa
24 de marzo de 2015
Durante la actividad, la Directora Regional (PT) destacó los 21 mil seiscientos reclamos recibidos a nivel regional, de los cuales un 53% fueron acogidos por las empresas. Agregó que durante el 2014, el SERNAC Regional […]
Concepción: SERNAC participa en Verano de todos y todas
30 de enero de 2015
La Directora Regional de SERNAC, Dámaris Hernández, junto al Seremi del Deporte, Álvaro Migueles, participaron del Programa de Gobierno “Verano para todos y todas”, iniciativa que tiene por objeto promover el arte, la cultura, el […]
2014
Concepción: Intendente, SERNAC y PDI entregan recomendaciones para celebrar las fiestas de fin de año de forma segura.
23 de diciembre de 2014
Las autoridades hicieron un llamado a los consumidores a fijarse en los etiquetados de los juguetes y en la certificación de los productos eléctricos para evitar accidentes que puedan opacar estas festividades. En pleno centro […]
Educación Financiera: Liceo Técnico Profesional Jorge Sánchez Ugarte de Concepción es finalista en concurso del SERNAC.
18 de noviembre de 2014
“Banco Ahorro Joven” se titula el proyecto presentado por un grupo de estudiantes de enseñanza media del emblemático establecimiento. Ahora viene la segunda fase del concurso y que consiste en implementar el proyecto, período durante […]
Educación Financiera: Estudiantes de colegio de Coquimbo, Santiago y Concepción son los finalistas del concurso "Al Chancho" del SERNAC
18 de noviembre de 2014
Ahora viene la segunda fase y que consiste en implementar el proyecto, período durante el cual los alumnos serán grabados en un formato de docureality, material audiovisual que luego será exhibido en Red Novasur y […]
Concepción: SERNAC y JUNJI entregaron recomendaciones ante celebración de Halloween.
03 de noviembre de 2014
La Directora Regional (PT) del SERNAC junto a la Directora de la JUNJI hicieron un llamado a comprar sólo en el comercio establecido y a fijarse en el etiquetado de los productos, el cual debe […]
Se lanzó en Concepción "SERNAC en tu barrio"
20 de octubre de 2014
Se trata de la primera oficina móvil del Servicio, la que atenderá en zonas alejadas de los centros urbanos. Con la medida, se busca expandir la red de cobertura para proteger los derechos de los […]
Biobío: Dirección Regional del SERNAC participó en fiscalización de buses previo a Fiestas Patrias
12 de septiembre de 2014
El Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, junto al Seremi de Transportes, César Arriagada, encabezaron fiscalización al transporte interurbano y rural en el marco de las Fiestas Patrias. Se sumaron al operativo la Directora Regional (PT) […]
Biobío: SEC, Seremi de Energía y SERNAC llaman a responder Consulta sobre boletas de electricidad y gas
12 de septiembre de 2014
Consulta Pública estará disponible hasta el domingo 12 de octubre. Se podrá participar a través de las oficinas de la SEC y SERNAC de todo Chile, o bien de forma online.
Biobío: SERNAC y PDI entregaron recomendaciones para una compra segura en este Día del Niño
07 de agosto de 2014
En una actividad en conjunto, las autoridades llamaron a los padres a evitar riesgos y a comprar sólo en el comercio establecido. La PDI lanzó su campaña “No conviertas un superhéroe en villano”, iniciativa que […]
Biobío: SERNAC lanzó campaña nacional de información para afectados por Santa Beatriz
31 de julio de 2014
La iniciativa pretende explicarle directamente y en terreno a los afectados los detalles de esta demanda colectiva. De ser acogida la iniciativa legal, todas las personas afectadas por los graves incumplimientos denunciados por el SERNAC, […]
Biobío: Directora Regional y Gobernador difundieron proyecto de Ley que fortalecerá al SERNAC
19 de junio de 2014
La Directora Regional (PT) del SERNAC, Dámaris Hernández, junto al Gobernador de la Provincia de Biobío, Luis Barceló, dieron a conocer a los medios de comunicación los alcances del proyecto de Ley que busca fortalecer […]
Biobío: Intendente visitó la Dirección Regional para tratar alcances de nuevo proyecto de Ley del SERNAC
06 de junio de 2014
En el marco de un desayuno explicativo, que reunió al Intendente Rodrigo Díaz con el SEREMI de Hacienda, Luis González, la Directora Regional (PT) del SERNAC Biobío, Dámaris Hernández, y Asociaciones de Consumidores, ARCAM y FOJUCC; […]
Bío-Bío: Asume nueva Directora Regional del SERNAC
02 de mayo de 2014
Dámaris Hernández fue nombrada Directora Regional (PT) del organismo, asumiendo el cargo desde este 2 de mayo. Dámaris Hernández fue nombrada como nueva Directora Regional del SERNAC de la Región del Bío-Bío, reemplazando en el […]
Biobío: Director Regional presentó balance de gestión 2013 en Cuenta Pública Participativa
11 de marzo de 2014
El Director Regional del Sernac Biobío, Rodrigo Nahuelcura, presentó los principales resultados de la gestión institucional 2013 frente al Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, directores de Servicios Públicos, representantes de Asociaciones de Consumidores y funcionarios de […]
2013
Biobío: Consejo Regional de Consumo realizó balance 2013 y proyecciones para nuevo año
12 de diciembre de 2013
En Concepción se realizó la última reunión 2013 del Consejo Consultivo Regional de Consumo. En la oportunidad el Director Regional del Sernac, Rodrigo Nahuelcura, realizó un recuento de lo que fue este año para Consejo […]
Director Nacional del Sernac se reunió con Presidente (s) de Corte de Apelaciones de Concepción
25 de septiembre de 2013
Una visita protocolar al presidente subrogante de la Corte de Apelaciones de Concepción, Freddy Vásquez Zavala, realizó el martes 24 de septiembre recién pasado, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa […]
En Plaza Independencia de Concepción: Director Nacional lanzó campaña “Sernac te protege en todo Chile”
24 de septiembre de 2013
La Máxima Autoridad de la institución visitó la región para dar conocer la iniciativa que pretende que los consumidores se empoderen cada vez más de sus derechos y reclamen cuando éstos no son respetados por […]
Biobío: Sernac capacitó a 267 funcionarios de la Armada en consumo responsable
14 de agosto de 2013
El Sernac Regional del Biobío capacitó a 267 funcionarios de la Armada de Chile, tras 8 talleres que giraron en torno al tema “Presupuesto Familiar y Sobreendeudamiento”. Las sesiones se realizaron entre los meses de […]
Biobío: Sernac regional participó en Feria de Servicios Públicos en Talcahuano
25 de abril de 2013
El 18 de Abril se realizó en el INACAP de Talcahuano la Feria de Oferta Pública, en la cual SERNAC regional participó con un stand de información y atención para el público estudiantil y comunidad […]
Concepción: Sernac ofició a Entel por corte en el suministro de telefonía móvil
08 de abril de 2013
El organismo busca que la empresa entregue información sobre esta falla del servicio, que implicó que los consumidores de la región permanecieran alrededor de 5 horas sin telefonía móvil. El Servicio Nacional del Consumidor ofició […]
Sernac Biobío realizó Feria del Consumidor y presentó Cuenta Pública 2012
18 de marzo de 2013
En esta tercera versión el énfasis de la feria estuvo dado por la educación financiera, que forma parte de la implementación y puesta en marcha del SERNAC Financiero, cuyo objetivo es la formación de ciudadanos […]
Dirección Regional de Biobío participó en "Infobus Ciudadano" de Arauco
07 de febrero de 2013
En el marco de la actividad “Infobus Ciudadano”, la Dirección Regional del Sernac se hizo presente en la comuna de Arauco, atendiendo reclamos y consultas relacionadas con diversas materias de consumo. Los asistentes valoraron la […]
Campaña "Derechos del Turista"
21 de enero de 2013
Con el objetivo de recordar a los consumidores/as sus derechos como turista en vacaciones, el Director del Sernac, Fernando Valdés junto a la Directora del Sernatur, Katherine Echaiz , lanzaron campaña informativa en el centro […]
2012
Región del Biobío: Crean consejo regional de consumo en Concepción para estimular el diálogo social
12 de noviembre de 2012
Además de Biobío, durante 2012 se crearán ocho consejos de consumo en otras regiones del país.
Sernac lanza campaña para evitar fraudes por internet
16 de agosto de 2012
El director regional del Servicio Nacional del Consumidor, Fernando Valdés, el director regional del IPS-ChileAtiende, Edmundo Novoa, lanzaron la campaña “Sus derechos al comprar por internet” con una actividad de entrega de información y recomendaciones a la comunidad chillaneja, todo con la idea de generar conciencia de sus derechos como consumidores y evitar los fraudes en las compras online.
Lanzan campaña "Sus derechos al comprar por Internet" en la plaza Independencia de Concepción
25 de julio de 2012
El auge de las ventas por Internet tiene muy atentas a las autoridades.
Sernac Región del Biobío firma convenio con municipio de Ñiquén para acercar protección de derechos a los vecinos
14 de junio de 2012
La dirección regional del Biobío firmó convenio de colaboración mutua con comuna de Ñiquén (“lugar protegido por el viento” en mapudungún) para implementar una plataforma de atención de público.
Dirección Regional del Bio Bío invita a participar de concurso Consucuento
24 de abril de 2012
El SERNAC Regional lanzó el Primer Concurso Nacional de relatos de consumo, “Consucuento; detrás de cada compra hay una historia”.
BioBio firma convenio de cooperación
19 de abril de 2012
La Dirección Regional del BíoBío, representada por su Director Sr. Fernandeo Valdés y la comuna de Los Álamos, representada por su alcalde Sr. Lautaro Melita, firmaron un convenio de cooperación para implementar el sistema atención de público del Sernac, Sernacfacilita, en la localidad.
Sernatur y Sernac lanzan campaña para recordar derechos de turistas como consumidores
20 de enero de 2012
Directores de ambos servicios repartieron instructivos en la Plaza Independencia de Concepción, para recordar a los consumidores sus derechos como turistas.
Director Nacional dicta Charla Sobre Sernac Financiero en Universidad de Concepción
13 de enero de 2012
Este viernes 13 de enero, el Director Nacional del Sernac visitó la ciudad de Concepción con el propósito de participar en charla magistral sobre el Sernac Financiero.
Campaña Garantía Legal
02 de enero de 2012
La Región del Bío Bío lanzó en Plaza Independencia de la Capital Regional la Campaña “Derecho a Garantía”.
2011
Lanzamiento campaña de información "La Ley te Protege"
24 de noviembre de 2011
La campaña informativa denominada “La Ley te pPotege” fue lanzada en plena Plaza Independencia, y forma parte de un convenio entre el SERNAC con la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y la Unión Europea, acuerdo que promueve la Cohesión Social.
Taller de Derechos y Deberes de los Consumidores realizado a Dirigentes Sociales y Comunidades Apostólicas
04 de octubre de 2011
La Dirección Regional del BioBio realizó en Montahue Taller sobre Derechos y Deberes de los Consumidores.
Primera Escuela de Consumo en la Provincia de Arauco
26 de septiembre de 2011
La Dirección Regional de Concepción, en el marco de un conjunto de acciones que tienen por objetivo fortalecer el Sistema Regional de Protección al Consumidor se realizó este 8 de septiembre en la comuna de Lebú, la Primera Escuela de Consumo de la Provincia de Arauco.
Primera Escuela de Consumo
29 de agosto de 2011
En el marco de las Acciones de Fortalecimiento del Sistema Regional de Protección al Consumidor de la Región en general y de los Adultos Mayores de la Provincia de Ñuble en particular, con fecha 16 de Agosto, se realizó la Primera Escuela de Consumo de la Provincia de Ñuble.
Hasta $380 de diferencia en un kilo de pan en Concepción
29 de julio de 2011
En un kilo de hallulla y marraqueta los precios van desde los $820 hasta los $1.200 por kilo. La hallulla integral, en tanto, fluctúa entre los $850 y los $1.590.
Dirección Regional del BioBio firma convenio con Municipalidad de Quilleco
25 de julio de 2011
La Dirección Regional del Bio Bio, a través de su autoridad regional Sr. Fernando Valdés, firmó un nuevo convenio de coorperación con la Municipalidad de Quilleco.
Dirección Regional del Biobio continúa difundiendo la campaña "Cuídate del Fraude
20 de julio de 2011
La Dirección Regional del Bio Bio, continúa difundiendo la campaña "Cuídate del Fraude". Esta vez las localidades donde se realizó la actividad fueron la Provincia de Ñuble y Bío Bío.
Dirección Regional BioBio difunde campaña contra el fraude por Internet
20 de julio de 2011
La Dirección Regional del Biobio, junto a autoridades de la zona participaron de actividades para difundir los derechos de los consumidores y la prevención contra el fraude por Internet.
Casi 500 pesos de diferencia en un kilo de pan en Concepción
30 de junio de 2011
En un kilo de hallulla los precios van desde los $730 hasta los $1.200, es decir, $470 de diferencia por kilo. La marraqueta, en tanto, se encuentra a un precio mínimo de $820 y a un máximo de $1.200, esto es, $380 de diferencia por kilo.
Taller de Capacitación a Personas Mayores
19 de enero de 2011
En conjunto con la Junta de Vecinos del sector Manuel Montt, se organizó taller de capacitación sobre Derechos y Deberes del Consumidor dirigido a personas mayores integrantes del Club de Adulto Mayor del sector que fue realizado este martes 18 de enero.
2010
Lanzamiento campaña Garantía
27 de diciembre de 2010
El día 24 de diciembre SERNAC Bio Bio lanzó campaña “GARANTÍA”. Campaña que contó con la participación de los medios de comunicación regional, permitiendo de esta forma llegar a las 54 comunas de la región.
Realizan lanzamiento regional de la campaña informativa "con la seguridad de los niños no se juega"
10 de diciembre de 2010
SERNAC Bio Bio comenzó una campaña que hace un llamado a los papás y mamás para que no compren productos que no tengan información en castellano ni instrucciones para un uso seguro y a las empresas, la exigencia es a ser profesionales en la venta de sus productos.
Lo que vale el asado familiar
16 de septiembre de 2010
La Dirección Regional de Bio-Bio realizó el 8 de septiembre de 2010 una encuesta de precios de productos (53) que tradicionalmente se consumen en estas fechas.
Lo que vale el asado familiar
16 de septiembre de 2010
La Dirección Regional de Bio-Bio realizó el 8 de septiembre de 2010 una encuesta de precios de productos (53) que tradicionalmente se consumen en estas fechas.
Concepción: Diferencias de casi $14 mil por el mismo medicamento
16 de agosto de 2010
Ninguna cadena puede decir que es la más barata siempre pues ninguna concentró todos los precios mínimos.
2009
Concepción: Diferencias de más de $7 mil por el mismo medicamento
16 de diciembre de 2009
Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre pues el ranking ha cambiado en cada sondeo y ninguna tiene todos los precios bajos.
Concepción: Diferencias de casi $5 mil por el mismo medicamento
13 de noviembre de 2009
En este sondeo, una farmacia independiente resultó ser la más económica en el total de la compra. Sin embargo, ninguna farmacia puede decir ser la más barata siempre ya que ninguna concentró todos los precios mínimos.
Concepción: Diferencias de más de $6 mil por el mismo medicamento
15 de octubre de 2009
Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre pues el ranking ha cambiado en cada sondeo y ninguna tiene todos los precios bajos.
Concepción: Diferencias de casi $6 mil por el mismo medicamento
26 de agosto de 2009
Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre pues el ranking ha cambiado en cada sondeo y ninguna tiene todos los precios bajos, lo que refuerza la necesidad de cotizar.
Concepción: Diferencias de más de $5 mil por el mismo medicamento
12 de agosto de 2009
Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre pues es una fotografía del mercado y el ranking ha cambiado en cada sondeo, lo que refuerza la necesidad de cotizar.
Concepción: Diferencias de casi 6 mil por el mismo medicamento
27 de julio de 2009
Dos de las cadenas aumentaron sus precios (Salcobrand casi 6% y Ahumada casi 1%) mientras que Cruz Verde disminuyó sus precios en 4,92%.
Concepción: Diferencias de casi $12 mil por el mismo medicamento
10 de julio de 2009
Vale la pena cotizar, pues un consumidor puede ahorrar hasta $11.650 por la compra del mismo producto. Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre, ni que concentra todos los precios bajos.
2007
Su derecho a cobros justos
26 de abril de 2007
Doña Albina estaba en su casa de Talcahuano cuando funcionarios de la empresa distribuidora de agua de la zona se acercaron para cambiar el medidor. Pero a partir de eso, sus cuentas se dispararon pese a que ella nunca aumentó su consumo.