Contenido principal

Región del Biobío: Crean consejo regional de consumo en Concepción para estimular el diálogo social

Además de Biobío, durante 2012 se crearán ocho consejos de consumo en otras regiones del país.

12 de noviembre de 2012

La constitución de los Consejos Consultivos Regionales es consecuencia de los Foros Regionales de Consumo impulsados desde 2010 por el Sernac, financiados por la Unión Europea y el Estado chileno y coordinados por la Agencia de Cooperación Internacional como parte del proyecto "La protección de los consumidores como estrategia de cohesión social".

Además de Biobío, durante 2012 se crearán ocho consejos de consumo en otras regiones del país.

¿Qué buscan los Consejos Regionales de Consumo?

  1. Recoger información y opinión de los distintos actores involucrados en los temas de consumo.
  2. Profundizar la participación ciudadana y lograr un mayor involucramiento ciudadano en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas.
  3. Apoyar el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas, proyectos y actividades impulsadas desde los servicios públicos, ayudando a la legitimación y validación de las políticas por parte de la comunidad.
  4. Constituirse en una herramienta útil para generar mejor información, protección y educación para los consumidores, en un marco de diálogo y participación.

Estos consejos consultivos son autónomos, pero no vinculantes. Para componerlos, se han utilizados criterios que garanticen la diversidad, pluralidad y representatividad de cada uno de sus integrantes.

Aun así, cada consejo regional puede invitar a participar a aquellos actores regionales que resulten relevantes para el diálogo social necesario en las relaciones de consumo, como otros servicios públicos y empresas, por ejemplo.

Inauguración del Consejo Regional de Consumo en Concepción
reunion-primer-cnosejo-consultivo-del-Consejo-Regional-de-Consumo-de-Biobio-5noviembre2012
Con la asistencia de una serie de organizaciones sociales, servicios públicos y gremios empresariales, a inicios de noviembre de 2012 se constituyó el Consejo Regional de Consumo en la capital del Biobío.En la ceremonia de apertura estuvieron las asociaciones de consumidores de adultos mayores, de La Punilla, La Voz de Chillán Viejo y la Asociación Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores.Representando al sector privado, asistieron la cámaras de comercio de Chillán, Los Ángeles y Concepción.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región del Biobío

Reclamar
LLámame