Región de Ñuble
2024
SERNAC estima en al menos 2,5 millones los clientes afectados por interrupciones de suministro eléctrico
26 de agosto de 2024
El peak de cortes de energía eléctrica se concentró entre el 2 y el 3 de agosto.
Maipú, Las Condes, Pudahuel, Quilicura y Los Ángeles fueron las comunas con mayor cantidad de afectados en el momento más álgido de la emergencia.
SERNAC estimó en 1,7 millones el número de clientes que podrían recibir compensaciones como resultado de los Procedimientos Voluntarios Colectivos con ENEL, CGE y Chilquinta.
Procedimientos colectivos de SERNAC por cortes de luz podrían alcanzar a 1.7 millones de clientes
22 de agosto de 2024
Todas aquellas personas que sean clientes residenciales y que hayan sufrido cortes de energía eléctrica a partir del 1 de agosto, podrán recibir las compensaciones que se acuerden.
Las compensaciones deberán considerar tiempos de cortes de energía, daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.
En cada uno de los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) está habilitado un formulario de observaciones para que las personas afectadas puedan aportar antecedentes al caso.
SERNAC condena a Grupo SAESA por no aceptar PVC compensatorio y afirma que habrá acciones legales
20 de agosto de 2024
Si CGE no acepta el procedimiento compensatorio, seguro habrá años de espera para que clientes sean reparados
14 de agosto de 2024
Durante su intervención en el Congreso Nacional, el Director Andrés Herrera explicó que el SERNAC ya inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta, hasta ahora sólo ENEL ha aceptado.
Además, señaló que el Servicio está a la espera de la respuesta de CGE, la cual debería ocurrir este viernes. Si no está disponible, será demandada colectivamente.
Las compañías que prestan servicios eléctricos en regiones deberían responder durante la próxima semana a la solicitud de PVC por parte del SERNAC.
IPS y SERNAC anuncian disposición de oficinas de ChileAtiende para realizar reclamos por cortes de luz
14 de agosto de 2024
El Director del SERNAC indicó que es muy importante que las personas interpongan sus reclamos, pues esto permitirá caracterizar todo lo que han sufrido las familias tras los extensos cortes.
El llamado a las y los consumidores es a detallar la cantidad de días sin luz, el número de personas que habitan en el domicilio, las zonas que se vieron afectadas, las pérdidas de alimentos, entre otros aspectos relevantes.
Hasta la fecha, SERNAC ha recibido más de 20 mil reclamos de parte de los clientes afectados.
Autoridades analizaron el proceso de compensaciones para los clientes afectados por los cortes de luz
12 de agosto de 2024
El Ministro de Energía, Diego Pardow; el Director del SERNAC, Andrés Herrera; y la presidenta de la AChM, Carolina Leitao, se reunieron para analizar las acciones que se están realizando para que los clientes sean compensados.
El secretario de Estado explicó que se trata de dos procesos: uno que tiene que ver con las compensaciones automáticas establecidas en la Ley de Servicios Eléctricos y un segundo, liderado por el SERNAC en relación a compensaciones por el daño provocado a los clientes bajo la Ley del Consumidor.
SERNAC ya inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, y está a la espera de la respuesta formal por parte de CGE y de las compañías regionales Saesa, Frontel y Chilquinta.
SERNAC solicitó apertura de PVC con compañías eléctricas de regiones tras extensos cortes de luz
09 de agosto de 2024
Se trata de las empresas Saesa, Frontel y Chilquinta, que prestan servicios de distribución eléctrica en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
El objetivo de estas gestiones es que estas compañías compensen, en un plazo acotado, a todos los clientes afectados por los extensos cortes, bajo los mismos estándares que se exigirán en la Región Metropolitana.
Ñuble: SERNAC denuncia ante la justicia a empresa de casas prefabricadas
25 de junio de 2024
El Servicio denunció a la empresa Ingeniería y Servicios Felipe Guzmán SpA por incurrir en una serie de incumplimientos en la entrega de viviendas.
Entre los incumplimientos están los retrasos en la entrega de casas, entregas incompletas o con materiales distintos a los comprometidos.
SERNAC solicita a la justicia multas por 300 UTM (más de $19 millones) por cada una de las infracciones cometidas a las Ley del Consumidor.
Obligaciones de las empresas ante Zona de Catástrofe en siete regiones del país
13 de junio de 2024
La Zona de Catástrofe está vigente desde las regiones de Coquimbo hasta Biobío.
La alteración fraudulenta de precios está tipificada como un delito en el Código Penal.
Cuenta Pública 2024 a lo largo de todo el país
17 de mayo de 2024
Esta semana se dio a conocer la Cuenta Pública Participativa, en la que el Director Nacional se refirió a los principales hitos institucionales del año 2023.
Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, donde cada una de las Direcciones Regionales entregó su balance enfocada en su zona.
Ñuble: Oficio a ESSBIO por extenso corte de agua en Quirihue
19 de abril de 2024
El objetivo es que la empresa informe los motivos del corte, las razones de la demora en la reposición del servicio y cómo va a compensar a los usuarios.
Según la información preliminar, se trataría de un universo de 4 mil clientes que han sido afectados por el corte que se originó el domingo 14 de marzo debido a la rotura de una tubería.
En caso de cualquier problema, puedes reclamar en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.
SERNAC demanda a ESSBIO por cortes en los años 2022 y 2023 para que se sancione a la empresa
11 de abril de 2024
La acción legal busca hacer valer los derechos de los consumidores afectados y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de servicios básicos esenciales.
Más de setecientos mil consumidores de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío han sido afectados con suspensiones, paralizaciones o no prestaciones de servicio de manera injustificada.
Las multas podrían sumar 2.100 UTM por cada uno de los consumidores afectados, esto es aproximadamente $136 millones.
Ñuble: SERNAC y Municipalidad de Ránquil inauguran nueva oficina de atención para las personas consumidoras
03 de abril de 2024
El convenio de cooperación permitirá a los vecinos de la comuna gestionar sus reclamos y consultas, de lunes a viernes desde las 08:00 a 13:00 horas en calle Nicolás León 521.
Conoce las actividades que se realizaron durante el Día del Consumidor en regiones
15 de marzo de 2024
En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, las diferentes Direcciones Regionales del SERNAC realizaron actividades informativas, ciudadanas y de fiscalización.
Entérate de cada una de ellas:
Ñuble: Diálogo participativo sobre servicios básicos en Coelemu
05 de febrero de 2024
La actividad contó la participación de unos treinta dirigentes sociales y representantes de juntas de vecinos urbanas y rurales de la Provincia de Itata.
"Nuestro interés como institución es trabajar en conjunto, sumando esfuerzos para fortalecer nuestro diálogo y trabajo con los consumidores y consumidoras, especialmente con las personas más vulnerables”, señaló el Director Regional, Félix Mercado.
Ñuble: Resultados de Consulta Ciudadana respecto a temas de consumo en la región
02 de febrero de 2024
Las personas consumidoras indican que los problemas que más los afectan son los cobros indebidos, seguidos de la publicidad engañosa y la falta de información al momento de comprar productos o contratar servicios.
Un 54,5% de las personas señala que el SERNAC debería priorizar su gestión respecto de las personas mayores.
Dentro de las herramientas que dispone el Servicio para la ciudadanía, la más conocida es “No Molestar”, que permite solicitar el término del envío de mensajes spam.
2023
Actividades para entregar recomendaciones navideñas a lo largo del país
22 de diciembre de 2023
En Santiago, el Director Nacional, Andrés Herrera, junto a la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; y el Subprefecto Cristian Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI realizaron la actividad informativa sobre los derechos que tienen las personas consumidoras en Navidad.
Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, con sus respectivas autoridades locales.
Ñuble: El SERNAC desarrolló diversas actividades en la región
18 de octubre de 2023
La Dirección Regional realizó una feria de educación financiera, una feria de seguridad, además de organizar un Consejo Consultivo.
El Director Regional, Félix Mercado, explicó que estas actividades obedecen al despliegue territorial que está realizando el Servicio para estar más cerca de las y los consumidores.
Así se vivió la firma del proyecto de ley a lo largo del país
06 de septiembre de 2023
En Santiago, el Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia sobre la firma del proyecto de ley SERNAC Te Protege, que dota a la institución de la facultad sancionatoria, entre otros atributos.
Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, con sus respectivas autoridades locales.
Ñuble: Justicia condenó a Santa Isabel a pagar millonaria multa por no informar precios en su local de Chillán
24 de agosto de 2023
El tribunal le aplicó una multa de 90 UTM (alrededor de $5 millones 700 mil) por infringir la Ley del Consumidor.
La normativa indica que las empresas deben informar todas las condiciones relevantes de su oferta, entre ellas, el precio, el stock disponible, además de respetar las condiciones ofrecidas.
El local tampoco cumplía con las condiciones de seguridad, arriesgando a los consumidores.
Ñuble: Fiscalización de precios y rotulados de productos en San Carlos
16 de agosto de 2023
En el marco de la fiscalización preventiva multitarea y con despliegue territorial del actual ciclo, se fiscalizaron los centros comerciales especializados en importaciones.
Se trata de una fiscalización orientada a constatar la disponibilidad y publicación de precios y rotulado de productos en idioma castellano.
Ñuble: Asume el nuevo Director Regional del SERNAC
03 de agosto de 2023
Félix Mercado Berríos fue seleccionado a través del sistema de Alta Dirección Pública. Es abogado de la Universidad Autónoma.
Ñuble: Firma convenio de colaboración con el Servicio Nacional de la Discapacidad en la región
02 de agosto de 2023
El acuerdo compromete a ambas instituciones a desarrollar programas, proyectos y actividades en conjunto para beneficiar a la comunidad con discapacidad en Ñuble.
El SENADIS tiene por misión promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social.
Ñuble: Nuevas oficinas de atención presencial en Cobquecura y Quirihue
21 de julio de 2023
Los habitantes de ambas localidades dispondrán de un lugar físico para interponer sus reclamos y realizar sus consultas para orientación en las diversas materias de consumo.
Con el propósito de elevar la protección de los consumidores, el SERNAC, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con Municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos.
Ñuble: Monitoreo en locales de comunas afectadas por la emergencia climática
04 de julio de 2023
Equipos del SERNAC han estado desplegados en las comunas afectadas para monitorear en terreno el funcionamiento del comercio local, con énfasis en la comuna de Coihueco.
El objetivo es corroborar que las empresas estén informando adecuadamente respecto de los bienes y servicios que comercializan, entre ellos, su precio y disponibilidad.
Además, el Servicio verificará en terreno que no estén incurriendo en malas prácticas, como, por ejemplo, el aumento sin justificación de los precios de productos básicos.
Monitoreo y fiscalización al comercio local en comunas afectadas por la emergencia climática
27 de junio de 2023
Tras el paso del sistema frontal que afectó especialmente a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, funcionarios del SERNAC acudirán a comunas afectadas para monitorear y fiscalizar en terreno el funcionamiento del comercio local.
El objetivo de esta acción es corroborar que las empresas estén informando adecuadamente a las y los consumidores sobre los bienes y servicios que expenden, entre ellos, su precio y disponibilidad, además de verificar en terreno que no estén incurriendo en malas prácticas, como por ejemplo el aumento sin justificación de los precios de productos básicos.
Cuenta Pública 2022 a lo largo de todo el país
18 de mayo de 2023
Esta semana se dio a conocer la Cuenta Pública Participativa, en la que el Director Nacional se refirió a los principales hitos institucionales del año 2022.
Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, donde cada una de las Direcciones Regionales entregó su balance enfocada en su zona.
Ñuble: Consejos consultivos regionales, un espacio de reflexión y protección para los consumidores
24 de marzo de 2023
La actividad permite profundizar sobre diversas materias en el marco de la Ley sobre Derechos de los Consumidores y realizar análisis sobre problemáticas de consumo que afectan a los ciudadanos de la región.
La iniciativa propia del SERNAC se origina en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana.
El SERNAC invita a las empresas a inscribirse en el Portal del Proveedor, para facilitar la gestión de reclamos de los consumidores y también de las herramientas “No Molestar” y “Me Quiero Salir”, entre otras.
Ñuble: Estudiantes universitarios realizaron pasantía en el SERNAC
03 de marzo de 2023
Convenio de colaboración entre el Servicio y la Universidad de Concepción permite a los estudiantes de la escuela de derecho de esta casa de estudios realizar una serie de labores relacionadas con temáticas de consumo.
Ñuble: Firma convenio de colaboración con la Universidad del Alba
05 de enero de 2023
El acuerdo tiene como objetivo realizar acciones conjuntas con la entidad educativa ubicada en Chillán, orientadas a brindar mayor acceso a la justicia para los consumidores más vulnerables.
2022
Ñuble: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región
20 de diciembre de 2022
El llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo.
La Ley establece una serie de derechos para las personas, entre ellos, la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso.
También la normativa consagra una serie de derechos en el comercio electrónico, como la obligatoriedad del retracto, esto es, arrepentirse sin causa de compras realizadas por Internet.
Ñuble: Firma convenio de colaboración con jueces de policía local y la Corporación de Asistencia Judicial
06 de diciembre de 2022
El acuerdo compromete a colaborar y trabajar de manera conjunta para proteger los derechos de los consumidores, especialmente los más vulnerables.
Los avances serán expuestos en una mesa de trabajo de carácter periódica.
Ñuble: Actividades en terreno en la comuna de Coelemu
01 de diciembre de 2022
Entre las iniciativas destacan un conversatorio de consumo, encuentros con uniones comunales de adultos mayores y una feria de seguridad de productos.
En el contexto del Mes de la Educación Financiera, el Servicio realizó además diversas actividades en universidades y colegios de la región.
Ñuble: Justicia condena a clínica estética a indemnizar a consumidora por daños provocados en su rostro y piel
30 de noviembre de 2022
El Centro de Estética y Salud Complementaria Chizen SpA fue sentenciada a pagar a la afectada una indemnización de $3 millones y una multa de 10 UTM (más de $600 mil) por los perjuicios generados.
El fallo confirma el derecho de los consumidores a que las empresas tomen todas las medidas necesarias para entregar un servicio seguro.
Ñuble: Actividades en terreno en la comuna de Yungay
09 de agosto de 2022
Entre las iniciativas destacan un conversatorio de consumo y encuentros con Uniones Comunales de adultos mayores.
La instancia permitió, además, realizar reuniones de coordinación y planificación con la Corporación de Asistencia Judicial y el Juzgado de Policía Local de la comuna.
Ñuble: Retail, mercado financiero y telecomunicaciones, lo más reclamado en la región durante 2022
02 de agosto de 2022
Entre enero y junio de este año, el SERNAC recibió 4.130 reclamos por parte de consumidores de la región.
La institución ha dispuesto diversas herramientas para facilitar a los consumidores la posibilidad de acceder a información útil. Por ejemplo, Calculadora de presupuesto familiar.
Ñuble: Fiscalización a servicios turísticos en la comuna de Pinto
29 de julio de 2022
La acción se realizó en conjunto con el SERNATUR y tuvo como objetivo que las empresas cumplan en los ámbitos de calidad y seguridad de los servicios, además de la información y publicidad entregada a los consumidores.
En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el SERNAC tomará las acciones que correspondan.
Ñuble: Conversatorio sobre derechos del consumidor y herramientas digitales en la comuna de Ninhue
11 de mayo de 2022
El encuentro buscó entregar información útil relacionada a los derechos de los consumidores, además de presentar las herramientas implementadas por el Servicio en beneficio de las personas.
El SERNAC ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores, entre ellas, el “Boletín Empresas”, “Alertas Ciudadanas” y la plataforma “Me Quiero Salir”, entre otras.
Ñuble: Instituciones públicas realizan primera feria informativa por un consumo seguro
05 de mayo de 2022
Esta iniciativa tuvo como propósito informar a la comunidad la importancia de la seguridad en el consumo, especialmente considerando la cercanía con el Día de la Madre.
El SERNAC monitoreará cumplimiento de las empresas en víspera de esta fecha, especialmente las que utilizan el comercio electrónico como canal de venta.
La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.
Ñuble: Primera sesión anual de la Mesa de Seguridad de Productos en la región
20 de abril de 2022
En el encuentro se acordó generar iniciativas que permitan apoyar la seguridad en diversas temáticas de consumo que beneficien a los consumidores.
En la actividad participaron representantes de la Seremi del Trabajo y Previsión Social; SEC Ñuble, Seremi de Agricultura, SERNATUR, SERNAPESCA, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y la Gobernación Provincial de Punilla.
2021
Ñuble: El SERNAC participó de una nueva actividad de "Gobierno en Terreno"
21 de diciembre de 2021
Esta iniciativa tiene como propósito acercar las necesidades de las personas a los Servicios Públicos del Estado.
Para el Director del SERNAC del Ñuble, Rodrigo Cerda, “la actividad nos permite dar respuesta a las principales dudas de los consumidores respecto a sus derechos y deberes, de una manera personalizada, expedita y cercana”.
Ñuble: Conversatorio sobre derechos del consumidor y comercio electrónico
15 de diciembre de 2021
El encuentro digital nace de una propuesta efectuada por el Consejo Consultivo Regional que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los consumidores.
Ñuble: El SERNAC participó en una nueva actividad de Gobierno en Terreno
28 de octubre de 2021
Esta iniciativa tiene como propósito acercar las necesidades de las personas a los Servicios Públicos del Estado.
La actividad se realizó en las localidades de San Carlos y Coihueco.
Ñuble: Capacitación a funcionarios del 2° Juzgado de Policía Local de la región
21 de octubre de 2021
La actividad tuvo como objetivo dar a conocer los principales hitos del Proyecto de Ley Pro Consumidor.
Ñuble: SERNAC firma convenio de cooperación jurídica con la universidad de concepción
14 de septiembre de 2021
El acuerdo permitirá constituir instancias de trabajo para la elaboración de informes, estudios e investigaciones entre el Servicio y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de dicha casa de estudios.
Ñuble: SERNAC se reunió con representantes de la Corporación de Asistencia Judicial y del Instituto de Juzgados de Policía Local
13 de septiembre de 2021
La actividad permitió establecer la creación de una mesa de trabajo permanente para coordinar esfuerzos en materia de protección de los consumidores.
Ñuble: Mesa de seguridad de productos realizan actividad previa a fiestas patrias
13 de septiembre de 2021
- La iniciativa fue organizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
- En esta oportunidad, la acción permitió revisar todo tipo de parrillas con sus distintas funcionalidades, bajo el cumplimiento y certificación del sello SEC.
Ñuble: Taller sobre Educación Financiera para mujeres emprendedoras de la región
22 de julio de 2021
La actividad fue organizada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y contó con la participación de 60 emprendedoras.
Uno de los objetivos del curso es dar a conocer conceptos e instrumentos financieros que permitan a mujeres emprendedoras tomar decisiones informadas y oportunas en materias de crédito y endeudamiento.
Ñuble: SERNAC firmó convenio de cooperación con la gobernación provincial de Itata
02 de julio de 2021
El acuerdo tiene como propósito realizar diversas iniciativas para protección de los derechos de los consumidores en la Región de Ñuble.
Entre las acciones a ejecutar está la implementación de una oficina de Atención al Consumidor en dependencias de la Gobernación Provincial.
Ñuble: SERNAC realizó la segunda sesión anual de la Mesa de Seguridad de Productos de la región
23 de junio de 2021
En el encuentro se acordó generar iniciativas que permitan apoyar la seguridad en diversas temáticas de consumo que beneficien a los consumidores.
Ñuble: SERNAC realizó la primera sesión anual de la Mesa de Seguridad de Productos de la región
01 de junio de 2021
En el encuentro se acordó generar iniciativas que permitan apoyar la seguridad en diversas temáticas de consumo que beneficien a los consumidores.
2020
Ñuble: Asume el nuevo Director Regional del SERNAC
26 de octubre de 2020
Rodrigo Cerda Morales fue seleccionado a través del sistema de Alta Dirección Pública. Es abogado de la Universidad Andrés Bello.
SERNAC ofició a CGE por reiterados cortes de electricidad en Cobquecura
16 de enero de 2020
- El Servicio solicitó a la empresa información detallada sobre los motivos, número de afectados y medidas de reparación para los consumidores.
- Actualmente el SERNAC se encuentra en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y evaluar las acciones correspondientes.
- El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl, llamando al 800 700 100 o presencialmente en la oficina regional ubicada en calle Bulnes 739, Chillán.
2019
Ñuble: SERNAC presentó demanda colectiva contra Línea Azul por las graves infracciones que afectaron la vida y seguridad de las personas
18 de noviembre de 2019
La acción tiene como objetivo que la empresa indemnice a todos los afectados por sus infracciones, que derivaron en el grave accidente de julio pasado.
También exige la devolución de los dineros a los consumidores que habían comprado pasajes ante la suspensión del servicio decretada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Ñuble: SERNAC y Municipalidad de Quillón firman convenio de cooperación
19 de agosto de 2019
El acuerdo permitirá contar con una oficina de Atención de Público, donde los vecinos podrán interponer reclamos y realizar consultas.
Ñuble: Seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local
13 de agosto de 2019
"En un año de grandes desafíos para el SERNAC, el trabajo de cooperación e información con los Juzgado de Policía local es clave", señaló Lucas Del Villar, Director Nacional del SERNAC.
El Servicio realiza charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.
Ñuble: SERNAC y Municipalidad de Ñiquén firman convenio para mayor protección de los consumidores
31 de mayo de 2019
Este acuerdo permite que los vecinos puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.
Ñuble: Director Regional realizó charla sobre derechos y deberes del consumidor a familias de Ránquil
29 de mayo de 2019
En la actividad se trataron temas como el endeudamiento responsable y conceptos claves sobre educación financiera.
Ñuble: Charla sobre derechos y deberes del consumidor a organizaciones sociales
15 de mayo de 2019
El propósito de esta iniciativa, realizada en la comuna de San Ignacio, es sensibilizar a los beneficiarios en temas financieros y aumentar el nivel de conocimiento de las personas.
Ñuble: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores
15 de marzo de 2019
A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.
Ñuble: El SERNAC recuerda derechos a los turistas
22 de febrero de 2019
2018
SERNAC inaugura nueva oficina en la Región de Ñuble
06 de septiembre de 2018
La oficina de atención de público se encuentra ubicada en la calle Bulnes 739 en la ciudad Chillán. La dependencia cuenta con acceso y baño para personas con discapacidad.
2016
Tras fallo de la justicia en Chillán: Instituto Profesional Valle Central indemnizará a estudiantes por publicidad engañosa
25 de julio de 2016
Los ex alumnos de la carrera de Perito Criminalístico recibirán compensaciones económicas que comprenden los montos de las matrículas y las mensualidades pagadas. Esta sentencia se produce tras una demanda colectiva presentada por el SERNAC […]
2013
Chillán: Justicia condenó a Chilexpress por entregar licencia con 9 días de retraso
16 de agosto de 2013
Chilexpress fue condenada al pago de una indemnización de 500 mil pesos por despachar con 9 días de retraso la licencia médica de un consumidor. Un consumidor se acercó a las oficinas de Chilexpress en […]
2012
Chillán: Condenan a empresa de buses por perder la maleta de un pasajero
05 de octubre de 2012
La sentencia confirma el derecho de los consumidores a recibir un servicio de calidad, en este caso, que el equipaje también llegue en buen estado.
Sernac lanza campaña para evitar fraudes por internet
16 de agosto de 2012
El director regional del Servicio Nacional del Consumidor, Fernando Valdés, el director regional del IPS-ChileAtiende, Edmundo Novoa, lanzaron la campaña “Sus derechos al comprar por internet” con una actividad de entrega de información y recomendaciones a la comunidad chillaneja, todo con la idea de generar conciencia de sus derechos como consumidores y evitar los fraudes en las compras online.
Sernac Región del Biobío firma convenio con municipio de Ñiquén para acercar protección de derechos a los vecinos
14 de junio de 2012
La dirección regional del Biobío firmó convenio de colaboración mutua con comuna de Ñiquén (“lugar protegido por el viento” en mapudungún) para implementar una plataforma de atención de público.