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Ñuble: SERNAC presentó demanda colectiva contra Línea Azul por las graves infracciones que afectaron la vida y seguridad de las personas

La acción tiene como objetivo que la empresa indemnice a todos los afectados por sus infracciones, que derivaron en el grave accidente de julio pasado.

También exige la devolución de los dineros a los consumidores que habían comprado pasajes ante la suspensión del servicio decretada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. 

18 de noviembre de 2019

Ñuble: SERNAC presentó demanda colectiva contra Línea Azul por las graves infracciones que afectaron la vida y seguridad de las personas

El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de la empresa de transporte Línea Azul, a raíz de una serie de infracciones que afectaron la vida y seguridad de los consumidores y que derivaron en la suspensión del servicio. Dichas vulneraciones salieron a la luz tras el trágico accidente ocurrido 29 de julio, a la altura del kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur y cuyo resultado fue 6 personas fallecidas y 46 lesionadas.

La acción judicial persigue la responsabilidad infraccional y civil de la empresa por dichas infracciones, así como también por la falta de medidas de contingencia y de información adecuada como consecuencia de la suspensión de los servicios rurales y urbanos ordenados por el Ministerio de Transporte y que constató el SERNAC en cuatro fiscalizaciones realizadas a la empresa.

La iniciativa, solicita, además, la devolución de los dineros a los consumidores que habían adquirido los pasajes para viajes que no se realizaron durante el periodo de la suspensión.

Asimismo, el SERNAC, antes de la interposición de la demanda, solicitó una medida prejudicial precautoria a fin de prohibir la celebración de actos y contratos sobre 22 vehículos de la empresa con el objetivo que esos bienes no fueran enajenados y la empresa pudiera responder en el contexto de lo solicitado en la demanda. Atendido que dicha medida fue acogida por el tribunal, el SERNAC, al momento de deducir la acción colectiva, también solicitó su mantención para asegurar el resultado del juicio, encontrándose actualmente en tramitación.

La acción judicial, presentada ante el 1° Juzgado Civil de Chillán, está dirigida contra 3 empresas conocidas comercialmente como "Línea Azul"; Transportes Línea Azul Limitada, Sociedad de Transportes Chillán Limitada y Sociedad de Transportes Herfus Limitada.

En su oportunidad, el SERNAC desarrolló labores de fiscalización en todas las regiones donde la empresa Línea Azul tiene oficinas, entre ellas, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Valdivia, informes que fueron analizados y dieron cuenta de una serie infracciones en perjuicio de los consumidores.

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Mercados: Terrestre de pasajeros

Lugar de Chile: Región de Ñuble

Proveedor: Buses Linea Azul

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnización

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

El Sernac: Dirección Regional de Ñuble

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