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Derecho: A acceder a una información veraz y oportuna

Acceder a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos.

Acceder a una información veraz y oportuna

Permite que el organismo público interceda y solicite una respuesta a la empresa o proveedor de bienes y servicios que transgredió los derechos del consumidor.

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Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

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Los Ríos: Variación mensual de precios de leña seca en Valdivia

13 de diciembre de 2018

En el presente estudio se dará a conocer el comportamiento de precios mensual de la leña seca durante los meses de abril a septiembre de 2018 a los proveedores más económicos y su distribución geográfica en la comuna de Valdivia.

Reporte Alertas Ciudadanas por conductas fraudulentas

01 de junio de 2020

Hasta el 19 de mayo, ingresaron al SERNAC 1.445 alertas ciudadanas por 1.361 consumidores. Se encontraron 40 alertas que tienen relación con esta temática, equivalente al 2,7% del total de alertas.

Análisis de rotulación y aspectos técnicos analíticos de protectores solares

28 de enero de 2020

Considerando que los bloqueadores solares son de alto uso en esta temporada, el SERNAC realizó un análisis de precios detectando diferencias que llegan hasta un 251% por el mismo producto.

Análisis de precios y rotulación de agua envasada comercializada en Copiapó

31 de diciembre de 2019

En la región de Atacama, la elaboración y comercialización de agua purificada envasada en bidones de 20 litros presenta una constante expansión, con 50 empresas en los registros de la Secretaría Regional Ministerial de Salud registrados en el año 2019.
El presente estudio sobre precios y rotulado de agua envasada (recarga de bidón 20 litros) se realizó en base a una metodología del tipo exploratorio-descriptiva, teniendo como instrumento de recolección de datos dos encuestas: una para conocer los precios y su posterior análisis; y la otra, para determinar el nivel de cumplimiento de los proveedores en cuanto a la información que deben entregar a los/as consumidores/as en el rotulado de sus productos.

Estudio: Barreras de salida en servicios de Telecomunicaciones

16 de diciembre de 2019

Según datos del SERNAC, el mercado de las telecomunicaciones es el segundo mercado con mayor número del año 2018, sólo superado por el mercado de locales comerciales. De los 57.769 reclamos registrados, aproximadamente un 11% de estos corresponden a quejas por parte de consumidores que han tenido problemas para finalizar anticipadamente sus contratos de servicios. 

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Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

Campaña Si compras por internet, tus derechos están a un click

Si compras por internet, tus derechos están a un click

Ten en cuenta estos consejos en tus compras por Internet.

Cuando viajas tus derechos te acompañan

Si viajas, tus derechos te acompañan

En esta época estival ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.

Compras Seguras

Tus derechos al comprar

Te recordamos los derechos que debes ejercer como consumidor.

compensación colusión papel higénico (Caso confort)

Compensación colusión papel higénico

Permite a los consumidores, mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018, obtener el pago de la compensación por el sobreprecio cobrado producto de la colusión del papel higiénico, gestión que fue liderada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS.

Para inscribirse ingrese a: www.micompensacion.cl

Si tiene dudas, comuníquese al 600 594 6000

Imagen de la campaña #QUENOTECUENTEEN

#QUENOTECUENTEEN: Si necesitas lucas, piensa bien a quién pedírselas

Existen personajes ofreciendo soluciones rápidas a tus deudas, pero ¡cuidado!, muchas de ellas esconden condiciones abusivas y se transforman en deudas que no se acaban. Ojo con los prestamistas ilegales o empresas que incurren en práctica abusivas.

Casi un 90% de las personas que han comprado por Internet durante la pandemia admiten haber tenido problemas

Casi un 90% de las personas que han comprado por Internet durante la pandemia admiten haber tenido problemas

17 de junio de 2020

Los reclamos por problemas en el comercio electrónico han aumentado más de 200% en el período de pandemia.

Entre los principales problemas que han afectado a los consumidores está el retraso de la entrega de los productos, falta de stock y lentitud para resolver los inconvenientes.

Lo que más valoran los consumidores es que las empresas entreguen información clara y oportuna, y que cumplan con las fechas que comprometieron para la entrega de los productos. 

La mayoría de los consumidores indica estar dispuesto a aceptar que una compra online se demore, siempre y cuando la fecha de despacho informada se respete.

El SERNAC fiscalizará a empresas del retail que presentan más reclamos por Comercio Electrónico

El SERNAC fiscalizará a empresas del retail que presentan más reclamos por Comercio Electrónico

15 de junio de 2020

El Servicio ofició a las empresas que se disparan con los reclamos en comercio electrónico, principalmente por demora en el despacho y falta de respuesta.

De marzo a mayo, cinco empresas del retail concentran más de la mitad de los reclamos relacionados con retardo en la entrega, aumentando en más de diez veces en el período. 

SERNAC dispone plataforma "Me Quiero Salir" para terminar con contratos

SERNAC dispone plataforma "Me Quiero Salir" para terminar con contratos

11 de junio de 2020

La plataforma busca facilitar a los consumidores el término rápido y expedito de los contratos que mantienen con las empresas.

En una primera etapa, esta plataforma permitirá dar de baja los contratos en los servicios de telecomunicaciones. Una vez realizada la solicitud, las empresas tendrán un día hábil de plazo para realizarlo. 

A futuro se agregarán nuevos mercados, como el financiero, retail, alarmas, entre otros.

El SERNAC fiscalizará cumplimiento de la nueva Ley de Fraudes Financieros

El SERNAC fiscalizará cumplimiento de la nueva Ley de Fraudes Financieros

09 de junio de 2020

El Director Nacional enfatizó que el Servicio estará monitoreando que sean respetados los nuevos derechos en materia de fraudes en tarjetas de pago y transacciones electrónicas, así como las nuevas ofertas de cobertura respecto a este tipo de seguros.

El Servicio recordó a los consumidores su derecho a renunciar a los seguros antifraudes o exigir que se les rebaje costo de la prima por aquellos riesgos que la nueva Ley ya cubre.

El Servicio investiga problemas en alimento de mascotas

El Servicio investiga problemas en alimento de mascotas

08 de junio de 2020

Se trata del alimento de la marca Cannes, el que, según la empresa, presentó un problema en el preservante que puede generar rancidez y mal olor en el producto, lo que provocó su retiro del mercado y aviso a la autoridad.

El SERNAC ya estaba investigando la situación en coordinación con el SAG tras recibir alertas de consumidores que reportaban que sus perros habían presentado problemas de salud tras consumir el alimento.

El organismo ofició a la empresa exigiendo información técnica adicional a la reportada con el fin de detectar los componentes del producto que podrían estar arriesgando la salud de las mascotas.

Se fiscalizarán empresas que exigen a los consumidores acercarse a las sucursales

Se fiscalizarán empresas que exigen a los consumidores acercarse a las sucursales

05 de junio de 2020

Los reclamos de los consumidores indican que algunas empresas les exigen acudir presencialmente para resolver diversos problemas de consumo, por ejemplo, devoluciones de tags, pagos de créditos de consumo, términos de contratos de tv o telefonía, entre otros.

Para el SERNAC, a través de este tipo de exigencias, las empresas estarían atentando contra el derecho a la salud y seguridad de los consumidores.

Hasta la fecha, el Servicio ha recibido alrededor de 80 reclamos por este tipo de prácticas.

SERNAC dispone cotizador de precios y stock para monitorear productos de primera necesidad

SERNAC incluye productos de supermercados al Cotizador de Productos de primera necesidad

02 de junio de 2020

Junto con productos ya disponibles de farmacias y prevención del virus, se incorporan 9 categorías que incluyen alimentos, abarrotes y productos de limpieza.

A través de esta herramienta, los consumidores pueden conocer los precios y saber si los productos están disponibles antes de salir de la casa.

Los consumidores pueden reportar en la misma plataforma si el precio de un producto no es el indicado o si no se encuentra disponible, así como también pueden sugerir los productos que deberían ser incluidos en el futuro.

Además, el cotizador permite que puedan sumarse pequeñas o medianas empresas y almacenes.

SERNAC advierte a consumidores sobre estafas y fraudes relacionados con la pandemia

Advertencia a consumidores sobre estafas y fraudes relacionados con la pandemia

01 de junio de 2020

Las prácticas fraudulentas se repiten en varios países, por lo que el SERNAC está en contacto con diversas agencias de protección para compartir experiencias que permitan prevenir este tipo de ilícitos.

El Servicio hace un llamado a los consumidores a tomar una serie de precauciones para no ser víctimas de fraudes.

Los Lagos: Justicia condenó a clínica veterinaria por negarse a entregar información al SERNAC

Los Lagos: Justicia condenó a clínica veterinaria por negarse a entregar información al SERNAC

28 de mayo de 2020

En su oportunidad, argumentó que sus servicios entregados a los consumidores eran como profesional independiente y no como empresa. 

La justicia condenó a la Clínica Veterinaria Puerto Montt al pago de una multa de trescientos (300) unidades tributarias mensuales, unos 15 millones de pesos.

Más del 60% de las mujeres admite haberse sentido discriminada en el comercio por su género

Más del 60% de las mujeres admite haberse sentido discriminada en el comercio por su género

08 de mayo de 2020

En un ejercicio de consulta realizado por el SERNAC a más de cien mujeres, más de la mitad dijo haberse sentido discriminada en aquellos locales que culturalmente están asociados a lo masculino, como, por ejemplo, servicios mecánicos, ferreterías, entre otras.

Las mujeres exigen terminar con estereotipos que les producen menoscabo, como, por ejemplo, aplicar precios diferenciados por un mismo producto, conocido también como “impuesto rosa” o entregar la cuenta al hombre al momento de pagar, entre otras.

SERNAC fiscalizará cómo están respondiendo los call center de las empresas durante la emergencia sanitaria

SERNAC fiscalizará cómo están respondiendo los call center de las empresas durante la emergencia sanitaria

22 de abril de 2020

El SERNAC ha recibido diversos reclamos de parte de los consumidores respecto a empresas que no responden los teléfonos o los dejan esperando sólo para colgarles después.

El organismo insta a las empresas a tener más de un mecanismo de contacto y atender adecuadamente a los consumidores como deber básico.

El Servicio fiscalizará el comportamiento de estos canales de atención considerando que se trata de un elemento básico durante la emergencia sanitaria.

SERNAC dispone cotizador de precios y stock para monitorear productos de primera necesidad

SERNAC fiscaliza y dispone cotizador de precios con stock para monitorear productos de primera necesidad

16 de abril de 2020

La herramienta incluye precios con stock de una canasta básica de artículos relacionados con la prevención del virus que las empresas deben actualizar.

Adicionalmente, los consumidores podrán reportar en la misma plataforma, si un precio cambia o el producto no se encuentra disponible.

Según el monitoreo del Servicio, hasta la fecha, no se han detectado alzas injustificadas en el período de análisis, salvo casos puntuales que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sean investigada.

SERNAC establece exigencias que deben cumplir empresas al contratar a distancia o modificar servicios

SERNAC establece exigencias que deben cumplir empresas al contratar a distancia o modificar servicios

13 de abril de 2020

Se proyecta un aumento de contratos a distancia en todos los mercados, por lo que el SERNAC estableció las reglas que deben seguir las empresas para respetar los derechos de los consumidores.

Lo más relevante es la adecuada entrega de información; la necesidad de contar con la identificación y consentimiento del consumidor respecto de lo que está contratando y el deber de las empresas de tomar los resguardos de seguridad para evitar fraudes. 

Revise la Circular Interpretativa (Resolución Exenta N° 0326).

774 Alertas Ciudadanas recibió el SERNAC en el primer trimestre de este año

774 Alertas Ciudadanas recibió el SERNAC en el primer trimestre de este año

13 de abril de 2020

De enero a marzo se recibieron Alertas Ciudadanas relacionadas con 24 mercados, siendo el retail el más mencionado. 

Las Alertas son una forma de “fiscalización ciudadana”, que permiten al SERNAC detectar malas prácticas y tomar diversas acciones, como fiscalizar, abrir Procedimientos Voluntarios Colectivos, interponer denuncias o demandas, u oficiar a las empresas para el ajuste de alguna práctica.

Para ingresar una Alerta Ciudadana los consumidores pueden hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando al 800 700 100.

SERNAC envió a Fiscalía reclamos, información y levantamiento de precios por Estado de Catástrofe

SERNAC envió a Fiscalía reclamos, información y levantamiento de precios por Estado de Catástrofe

03 de abril de 2020

Entre los antecedentes están precios de productos esenciales para prevenir el Coronavirus comercializados en farmacias; además de valores de exámenes en clínicas, entre otros.

Los organismos fortalecieron su coordinación para el intercambio de información con el fin de detectar eventuales delitos económicos en el marco de la emergencia sanitaria.

Según la Ley especial, quienes cometen delito de manipulación de precios, ocultamiento y acaparamiento de productos esenciales o venta de alimentos riesgosos, arriesgan penas que van entre los 61 días y los 3 años de cárcel.

SERNAC denuncia a banco de células madre por publicitar tratamiento para curar el Coronavirus

SERNAC denuncia a banco de células madre por publicitar tratamiento para curar el Coronavirus

01 de abril de 2020

La empresa VidaCel, que promete en su publicidad que “el COVID-19 se puede tratar con células madre”.

Tras la fiscalización, el SERNAC presentará una denuncia por publicidad engañosa. La empresa arriesga una multa de hasta $75 millones.

Curso Difusión de los Derechos de los Consumidores y Obligaciones de las Empresas en el Marco de la Ley del Consumidor

SERNAC invita a consumidores y empresas de bienes y servicios a su curso gratuito online

30 de marzo de 2020

Los interesados en este curso relacionado con los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas, se pueden matricular en línea desde el 30 de marzo y hasta el 20 de noviembre.

El curso proporciona las herramientas para consumidores y empresas, que se enmarcan en la Ley del Consumidor.

Inscríbete en nuestra Aula Virtual

SERNAC fiscalizará fraudes, acaparamiento y eventual especulación de precios, dado decreto de Estado de Excepción

SERNAC fiscalizará fraudes, acaparamiento y eventual especulación de precios, dado decreto de Estado de Excepción

18 de marzo de 2020

El Estado de Catástrofe decretado permite que se persigan y sancionen los delitos de acaparamiento y manipulación de precios, así como la venta de alimentos peligrosos. Si el SERNAC detecta alguna de estas conductas, las denunciará al Ministerio Público para que investigue.

Adicionalmente, el organismo ofició a Mercado Libre, Yapo, Cupoclick y otras plataformas intermediarias de venta online, tras detectar publicidad engañosa, estafas y precios sospechosos o abusivos de productos de primera necesidad para prevenir el contagio de Coronavirus.

Derechos de los consumidores ante suspensión de eventos y servicios por Coronavirus

Derechos de los consumidores ante suspensión de eventos y servicios por Coronavirus

18 de marzo de 2020

El SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos en los distintos mercados, debido a la contingencia mundial por el COVID-19.

El Servicio estará monitoreando y tomará las acciones pertinentes en caso de detectar inconvenientes.

En caso de algún problema al respecto, puedes reclamar a través del Portal del Consumidor o llamando gratuitamente al 800 700 100

SERNAC monitorea derechos del consumidor en distintos mercados producto del Coronavirus

SERNAC monitorea derechos del consumidor en distintos mercados producto del Coronavirus

06 de marzo de 2020

El organismo ofició a aerolíneas y agencias de viaje para levantar información respecto de las medidas tomadas para enfrentar las solicitudes de cancelación de viajes o suspensiones de vuelos.

También el Servicio levantará precios y stock de una canasta de productos usados para prevenir el contagio como mascarillas, alcohol gel, entre otros.

La autoridad hizo un llamado a las empresas entregar alternativas de suspensión de viaje a consumidores con mayor riesgo, así como a quienes venden productos, a no aprovechar esta contingencia para subir los precios sin justificación.

Observaciones a la propuesta de ESSAL en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo

Los Lagos: Justicia aprobó acuerdo del SERNAC con ESSAL por compensaciones de corte de agua

04 de marzo de 2020

El 1°Juzgado Civil de Puerto Montt estableció que el acuerdo alcanzado por el Servicio y la empresa sanitaria cumple con los requisitos legales y tiene alcance para todos los afectados.

El acuerdo establece que más de 47 mil clientes afectados recibirán más de $63 mil.

Los consumidores que sientan que sufrieron un daño mayor, podrán ejercer en forma independiente acciones legales ante los tribunales de justicia. Sin embargo, igualmente serán beneficiados del acuerdo.

El SERNAC junto a la Asociación de Consumidores de Osorno informarán oportunamente la fecha del pago de las compensaciones.

El SERNAC denuncia al Ministerio Público a dos agencias de viaje por eventual estafa

El SERNAC denuncia al Ministerio Público a dos agencias de viaje por eventual estafa

17 de febrero de 2020

El Servicio está solicitando al Ministerio Público que investigue a las agencias Continental y Luxury por su comportamiento irregular.

Al momento de contratar servicios turísticos, el organismo recomienda a los consumidores elegir empresas establecidas y de reconocido prestigio en el rubro, así como no firmar contratos antes de exigir y revisar toda la información.

Revisa las recomendaciones para contratar servicios turísticos.

73% aumentan los reclamos en el mercado de la entretención en 2019

73% aumentan los reclamos en el mercado de la entretención en 2019

06 de febrero de 2020

Los consumidores se quejan de conciertos o eventos suspendidos, que no les devuelven la entrada, eventos que no cumplen los horarios o las condiciones prometidas, entre otros.

60% de los reclamos no son respondidos por las empresas y el 24% no entregan solución al consumidor siendo el mercado con peor índice de respuesta de lo recibido por el SERNAC.

Revisa la Radiografía reclamos en el mercado de entretención.

SERNAC detectó diferencias de hasta un 251% en el valor de un mismo protector solar

SERNAC detectó diferencias de hasta un 251% en el valor de un mismo protector solar

28 de enero de 2020

Se trata del producto Sheer Touch Loción Protectora Solar BB Cream de Hawaiian Tropic, cuyo valor mínimo lo registró Preunic a $2.990 mientras que el máximo Farmacias Ahumada a $10.499. Esto es, una diferencia de $7.509.

En el caso de los productos dirigidos a los niños, las diferencias llegaron hasta un 171%.

Si bien la mayoría de las marcas cumplió las exigencias de rotulación, el SERNAC denunciará a dos marcas y oficiará a otras tres, tras detectar algunas deficiencias puntuales en cinco de sus productos.

Revisa el cotizador de precios con los valores de estos productos en diferentes comunas de la capital.

Estudio Agua envasada Copiapó

Atacama: Diferencias hasta de un 54% en el precio del agua envasada que se comercializa en Copiapó

31 de diciembre de 2019

El estudio detectó diferencias de precios para la entrega en domicilio que van desde los $1.300 hasta los $2.000. Es decir, una diferencia de un 54% o $700.

Sólo 10 de los 32 proveedores encuestados (el 60%) cumplieron al 100% con la información que deben incluir los rotulados de sus productos.

Todos los antecedentes del estudio del SERNAC fueron derivados al organismo de salud respectivo para su análisis y posteriores acciones.

SERNAC detectó las barreras que utilizan las empresas de telecomunicaciones para evitar que los clientes terminen sus contratos

SERNAC detectó las barreras que utilizan las empresas de telecomunicaciones para evitar que los clientes terminen sus contratos

16 de diciembre de 2019

Durante el año 2018, el Servicio recibió cerca de 6.500 reclamos relacionados con problemas para terminar contratos en telecomunicaciones.

El estudio del SERNAC detectó la existencia de una serie de malas prácticas que dificultan concretar la decisión, como derivaciones y excesivos tiempos de espera, incentivos y ofrecimientos para mantener el contrato, omisión de información, entre otras.

Los hallazgos confirman la importancia de la agenda trato justo anunciada por el Gobierno, que establece la creación de la plataforma mequierosalir.cl que permitirá dar de baja ciertos contratos en cualquier momento.

No obstante, desde ya los consumidores pueden ingresar sus reclamos en el Portal del Consumidor y se dispondrá una opción para exigir dar de baja ciertos contratos, como los de telecomunicaciones.

Tras resultados de consulta ciudadana, ESSAL compensará a todas las familias de Osorno por el máximo de días

Tras resultados de consulta ciudadana, ESSAL compensará a todas las familias de Osorno por el máximo de días

22 de noviembre de 2019

Si bien los resultados de la consulta ciudadana reflejaron la aprobación de la propuesta por un estrecho margen, el SERNAC logró que la empresa la perfeccionara considerando las otras observaciones que indicaron los ciudadanos, así como lo planteado por la Asociación de Consumidores de Osorno.

De acuerdo a ello, la empresa aceptó extender la compensación a 10 días para todos los consumidores afectados, lo que implica en la práctica que cada familia recibirá un descuento de $63 mil. 

La empresa deberá desembolsar alrededor de 740 millones adicionales a la propuesta original, lo que suma un total de más de 5 mil millones de pesos sumando los descuentos automáticos correspondientes al 25 A que fueron pagados a partir de agosto pasado.

Cerca de 2 mil Alertas Ciudadanas ha recibido el SERNAC este año

Cerca de 2 mil Alertas Ciudadanas ha recibido el SERNAC este año

19 de noviembre de 2019

Esta herramienta, en vigencia desde la entrada en vigencia de la nueva ley en marzo pasado, permite al SERNAC visualizar malas prácticas o problemas de consumo que pueden nutrir su proceso de fiscalización.

Cualquier persona que desee entregar información de un hecho de consumo o conductas de empresas o mercados que lo estén afectando, puede hacerlo a través de nuestro sitio web.

Los consumidores alertaron la manipulación por parte de una empresa de una silla de retención de bebés, lo que derivó en una fiscalización y posterior denuncia del SERNAC ante la justicia. La empresa ya retiró de la venta el producto y se está a la espera de la decisión final por parte de la justicia.

Ñuble: SERNAC presentó demanda colectiva contra Línea Azul por las graves infracciones que afectaron la vida y seguridad de las personas

Ñuble: SERNAC presentó demanda colectiva contra Línea Azul por las graves infracciones que afectaron la vida y seguridad de las personas

18 de noviembre de 2019

La acción tiene como objetivo que la empresa indemnice a todos los afectados por sus infracciones, que derivaron en el grave accidente de julio pasado.

También exige la devolución de los dineros a los consumidores que habían comprado pasajes ante la suspensión del servicio decretada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. 

Observaciones a la propuesta de ESSAL en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo

Observaciones a la propuesta de ESSAL en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo

21 de octubre de 2019

Entre los días 21 y 30 de octubre se dispuso un formulario, en el que los consumidores afectados por el corte de agua en Osorno de julio pasado pudieron entregar sus observaciones a la propuesta de la empresa. Agradecemos su participación y estaremos informando los resultados.

Recomendaciones para comprar por Internet

Las compras por Internet o Comercio Electrónico cada vez se masifica más, por esta razón ten en cuenta tus derechos en este mercado.

Revisa las preguntas frecuentes sobre este tema.

Recomendaciones para viajar en bus

Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.

Tus derechos en servicios básicos (agua)

El agua potable está constituido como un servicio básico según la Ley del Consumidor, por lo que la profesionalidad de las empresas de este mercado es todavía más importante, considerando que los consumidores no pueden cambiarse de empresa si reciben un mal servicio.

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.

Circular Interpretativa en relación a la publicidad y prácticas comerciales

El presente documento contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a la Publicidad y a las Prácticas Comerciales, entendiendo dentro de esta última a las promociones u ofertas, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Circular Interpretativa sobre ventas atadas y ventas conjuntas

El propósito de este documento es abordar, en términos generales, los aspectos relativos a estas dos modalidades de ventas, siempre partiendo de la base que las ventas atadas están prohibidas.

Circular Interpretativa para supermercados y almacenes

El presente documento, tiene por objeto indicar los parámetros de cumplimiento que, a juicio de este Servicio, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor, el cual además se difunde con el fin de propender al correcto desenvolvimiento de los agentes económicos en nuestro mercado.

Circular Interpretativa de buenas prácticas comerciales en materia de comercio electrónico

El presente documento contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación al Comercio Electrónico, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

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