Contenido principal

Derecho: A acceder a una información veraz y oportuna

Acceder a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos.

Acceder a una información veraz y oportuna

Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.

Ir a la fichaIr al trámite

Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

Ir a la fichaIr al trámite

Los Ríos: Variación mensual de precios de leña seca en Valdivia

13 de diciembre de 2018

En el presente estudio se dará a conocer el comportamiento de precios mensual de la leña seca durante los meses de abril a septiembre de 2018 a los proveedores más económicos y su distribución geográfica en la comuna de Valdivia.

Disponibilidad de información relacionada a productos de cuidado facial comercializados en plataformas electrónicas

18 de enero de 2024

El SERNAC realizó un estudio descriptivo con el objetivo de evaluar la cantidad de información con la que cuentan las y los consumidores al momento de realizar una compra de productos de cuidado facial a través de distintas plataformas electrónicas en el comercio chileno.

Radiografía de establecimientos del tipo malls chinos

22 de diciembre de 2023

El SERNAC realizó un estudio diagnóstico a los malls chinos a lo largo del país, considerando aspectos tales como densidad poblacional y flujo comercial.

Endeudamiento y género en proveedores financieros de menor tamaño

14 de diciembre de 2023

Con el objetivo de evaluar el nivel de endeudamiento de las personas consumidoras en proveedores financieros de menor tamaño e identificar brechas de género en el acceso a sus productos, el SERNAC elaboró el estudio "Endeudamiento y Género en Proveedores Financieros de Menor Tamaño".

Cuando viajas tus derechos te acompañan

Consejos y derechos en turismo

Ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.

Recuerda que con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, si viajas en avión dentro de Chile, tienes una serie de nuevos derechos. Revísalos en nuestro especial:

Especial Ley Pro Consumidor

Tus derechos en el Comercio Electrónico

Tus derechos al comprar por Internet

En este especio te entregamos consejos para que realices tus compras por Internet de forma segura y teniendo en cuenta tus derechos. Además, te actualizamos con las últimas modificaciones a la Ley del Consumidor y te presentamos el Reglamento de Comercio Electrónico. 

Mercado de la entretención

¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?

La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información. 

SERNAC en tus manos

¡El SERNAC en tus manos!

Revisa las secciones de este especial e infórmate sobre tus derechos como consumidor/a, así como de los trámites y herramientas digitales que el SERNAC tiene para la ciudadanía.

Aquí encontrarás infografías y folletos digitales que puedes descargar y guardar, para tener información útil a mano y/o para enviarla a tus cercanos.

Mediación en Línea

Mediación en Línea

Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.

Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

Derechos en seguros generales

Tus derechos en seguros generales

¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.

Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Ciberseguridad en el consumo

Ciberseguridad en el consumo

La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos. 

En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Derechos en Telecomunicaciones

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

compensación colusión papel higénico (Caso confort)

Compensación colusión papel higénico

Permite a los consumidores, mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018, obtener el pago de la compensación por el sobreprecio cobrado producto de la colusión del papel higiénico, gestión que fue liderada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS.

Para inscribirse ingrese a: www.micompensacion.cl

Si tiene dudas, comuníquese al 600 594 6000

Imagen de la campaña #QUENOTECUENTEEN

#QUENOTECUENTEEN: Si necesitas lucas, piensa bien a quién pedírselas

Existen personajes ofreciendo soluciones rápidas a tus deudas, pero ¡cuidado!, muchas de ellas esconden condiciones abusivas y se transforman en deudas que no se acaban. Ojo con los prestamistas ilegales o empresas que incurren en práctica abusivas.

El SERNAC oficia a Stanley por sus productos que contienen plomo

El SERNAC oficia a Stanley por sus productos térmicos que contienen plomo

29 de enero de 2024

El organismo solicitará a la empresa que responda a una serie de preguntas específicas. Entre éstas se destaca la indagación sobre cómo aseguran que la capa de acero inoxidable, que recubre la base sellada con plomo, se mantenga intacta. Además, se busca entender cómo garantizan que no exista posibilidad de exposición al plomo.

Esta medida se toma en respuesta a un comunicado de la empresa, en el que se reconoce la inclusión de plomo en la composición de sus productos térmicos. Dicha sustancia podría causar daños a la salud si se produce un desprendimiento del material.

Maule: Fiscalización a servicios turísticos en Constitución

Maule: Fiscalización a servicios turísticos en Constitución

29 de enero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, la Dirección del Trabajo y la Municipalidad de la localidad, enfocándose en hoteles y alojamientos.

El propósito es verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor, por ejemplo, que informen las condiciones relevantes y los precios.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Atacama: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Caldera

Atacama: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Caldera

26 de enero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR y la SEREMI de Economía, en la modalidad de fiscalización multitarea.

El propósito es verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor, por ejemplo, que informen las condiciones relevantes y los precios.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Estudio detecta grandes brechas entre respaldos de efectividad y promesas publicitarias en productos cosméticos

Estudio detecta grandes brechas entre respaldos de efectividad y promesas publicitarias en productos cosméticos

26 de enero de 2024

El sondeo realizado por el SERNAC se centró en revisar las promesas publicitarias de algunos productos cosméticos para verificar si estas tenían un respaldo técnico que avalara dichas afirmaciones.

Revisa el estudio

Arica: Fiscalización a operadores turísticos en la capital regional

Arica: Fiscalización a operadores turísticos en la capital regional

26 de enero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Extenista Fernando González colabora voluntariamente en investigación contra productora por suspendida gira

Extenista Fernando González colabora voluntariamente en investigación por suspendida gira

22 de enero de 2024

El medallista olímpico concurrió hasta el SERNAC para entregar antecedentes en la investigación, debido a la suspensión de la gira "Gracias Chile" durante el año pasado.

Por su parte, el Servicio citó a declarar al representante legal de la productora Kamada y ticketera “Ticketportal”, Leonardo Viera Bustos, para referirse a la no devolución de los dineros correspondientes hacia consumidores.

Si el representante no se presenta a declarar, el SERNAC puede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la justicia su arresto hasta su comparecencia.

Derechos en espectáculo

SERNAC evidencia altos índices de incumplimiento de entrega de información crítica en la venta online de productos cosméticos

SERNAC evidencia altos índices de incumplimiento de entrega de información crítica en la venta online de productos cosméticos

18 de enero de 2024

El Servicio analizó la información de rotulación y las declaraciones hechas en los productos, las cuales deben ser veraces y estar respaldadas técnicamente por las empresas.

Los mayores incumplimientos se deben a la falta de información de advertencias de uso, precauciones de almacenamiento, ingredientes, registro del Instituto de Salud Pública (ISP), entre otras.

Respecto de los precios, se observa una gran diversidad y variabilidad en el mercado, con alternativas de rutinas (4 productos: limpieza, tonificación, serums e hidratación), que pueden variar en rangos de hasta 29 veces el valor entre las de menor y mayor precio.

Revisa el estudio

Justicia reafirma facultad del SERNAC para citar a declarar a representantes de empresas y solicitar arresto en caso de no asistir

Justicia reafirma facultad del SERNAC para citar a declarar a representantes de empresas y solicitar arresto en caso de no asistir

16 de enero de 2024

La Ley del Consumidor permite al Servicio citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesoresdependientes de las empresas, entre otros, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo. En caso que no concurran a la citación, el SERNAC puede solicitar su arresto a los Juzgados de Policía Local.   

En este caso, el representante legal de PETHOME no se presentó a la citación obligatoria realizada por la entidad fiscalizadora en el marco de una investigación por la no entrega de productos para mascotas comprados por internet. 

SERNATUR y SERNAC entregan recomendaciones para pasar un verano seguro y responsable

SERNATUR y SERNAC entregan recomendaciones para pasar un verano seguro y responsable

11 de enero de 2024

Las entidades estatales dieron a conocer dos decálogos con consejos para que los turistas consideren antes de contratar servicios de turismo aventura y agencias de viaje durante este verano.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Derechos en turismo aventura Derechos en agencias de viaje Consejos y derechos en el turismo

Si vas a contratar alojamiento, pon atención a estos consejos

Si vas a contratar alojamiento, pon atención a estos consejos

10 de enero de 2024

Si vas a viajar en avión o en bus, probablemente necesites contratar un servicio de alojamiento. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Consejos y derechos en el turismo

Revisa estas recomendaciones al viajar en bus

Revisa estas recomendaciones al viajar en bus

09 de enero de 2024

Durante el período estival, los viajes en buses interurbanos aumentan en su frecuencia. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Consejos y derechos en el turismo

Conoce tus derechos al viajar en avión

¿Viajarás en avión? Ten en cuenta tus derechos

08 de enero de 2024

Con la llegada de las vacaciones, los viajes en avión aumentan. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Consejos y derechos en el turismo

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Antofagasta

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Antofagasta

04 de enero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Atacama: Recomendaciones para las fiestas de Año Nuevo

Atacama: Recomendaciones para las fiestas de Año Nuevo

29 de diciembre de 2023

Conoce tus derechos y exígelos ante los organizadores de los eventos.

Las empresas deben cumplir con todas las condiciones publicitadas, por ejemplo, si ofrecen bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de ambientes, estacionamientos, por mencionar algunas.

En caso de cualquier problema, puedes reclamar en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.

Especial Mercado de la Entretención

Recuerda tus derechos para disfrutar de forma segura las fiestas de Año Nuevo

Recuerda tus derechos para disfrutar de forma segura las fiestas de Año Nuevo

28 de diciembre de 2023

Conoce tus derechos y exígelos ante los organizadores de los eventos.

Las empresas deben cumplir con todas las condiciones publicitadas, por ejemplo, si ofrecen bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de ambientes, estacionamientos, por mencionar algunas.

El SERNAC estará monitoreando el comportamiento de las empresas organizadoras de eventos masivos. 

En caso de cualquier problema, puedes reclamar en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.

Especial Mercado de la Entretención

Metropolitana: Charla a estudiantes en la comuna de La Florida

Metropolitana: Charla a estudiantes en la comuna de La Florida

27 de diciembre de 2023

La actividad estuvo dirigida a jóvenes que cursan la carrera de derecho y de trabajo social de la Universidad San Sebastián.

Durante el encuentro se analizaron diversas materias relacionadas con los alcances de la Ley del Consumidor.

Recuerda tus derechos para esta Navidad

Recuerda tu derecho a la garantía legal y el "ticket de cambio"

26 de diciembre de 2023

En caso que el regalo venga defectuoso, tienes derecho a solicitar el cambio, la devolución del dinero o su reparación dentro de los 6 meses siguientes a haberlo adquirido o recibido, en el caso de las compras por internet.

Mientras que el ticket de cambio es un ofrecimiento voluntario de algunas empresas y permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

Revisa el especial de Garantía Legal

El SERNAC realizó estudio de mall chinos a lo largo del país

El SERNAC realizó estudio de mall chinos a lo largo del país

22 de diciembre de 2023

Tras una revisión y sondeo en terreno, el Servicio encontró una serie de hallazgos, entre ellos, incumplimientos en el rotulado de los productos.

Por otro lado, un alto porcentaje de los reclamos (63%) no son respondidos por estos locales; mientras que un 11,7% no fueron acogidos. Es decir, casi un 75% de los reclamos tuvo respuesta negativa.

Ante los hallazgos, el SERNAC realizará una serie de gestiones, entre ellas, derivará los antecedentes a los organismos sectoriales para que se puedan establecer focos de riesgo y se tomen las medidas pertinentes para que los proveedores cumplan con la normativa del país.

Se evaluarán también acciones de fiscalización conjunta con los organismos sectoriales, a partir de las brechas detectadas.

Revisa la radiografía Lee el estudio

Recuerda tus derechos para esta Navidad

Recuerda tus derechos para esta Navidad

21 de diciembre de 2023

Durante una actividad realizada en pleno centro de Santiago, las autoridades recordaron los derechos que tienen las personas al comprar sus regalos en Navidad, como también los deberes y cuidados que deben considerar para evitar ser víctimas de fraudes.

En caso que el regalo venga defectuoso, tienes derecho a solicitar el cambio, la devolución del dinero o su reparación dentro de los 6 meses siguientes a haberlo adquirido o recibido, en el caso de las compras por internet.

El SERNAC ha estado realizando fiscalizaciones a lo largo del país para verificar que las empresas cumplan con la normativa, gestión que continuará haciendo post Navidad, especialmente respecto del estricto cumplimiento del derecho a la garantía legal.

El SERNAC denuncia a 13 supermercados y tiendas retail por exigir indebidamente boletas a la salida de sus locales

El SERNAC denuncia a 13 supermercados y tiendas retail por exigir indebidamente boletas a la salida de sus locales

19 de diciembre de 2023

Las denuncias fueron interpuestas luego de detectar, mediante diversas fiscalizaciones, múltiples incumplimientos a la Ley del Consumidor, especialmente relacionados con falta de información, trato discriminatorio e irrespeto a la dignidad de las personas.

Las empresas arriesgan multas que podrían llegar hasta las 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos, en cada caso.

Recomendaciones para la compra de bicicletas y accesorios en Navidad

Recomendaciones para la compra de bicicletas y accesorios en Navidad

15 de diciembre de 2023

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) junto al SERNAC indicaron cuáles son los accesorios de seguridad obligatorios al transitar en ciclos y en qué fijarse antes de regalarlos.

La Ley del Consumidor establece que la seguridad en el consumo es un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar a las personas al momento de adquirir productos o contratar bienes y servicios. 

El SERNAC oficia a Transistor y FunTicket por cancelación de recital de Rauw Alejandro

El SERNAC oficia a Transistor y FunTicket por cancelación de recital de Rauw Alejandro

14 de diciembre de 2023

El Servicio recibió más de 70 reclamos relacionados con la cancelación del concierto de Rauw Alejandro en Chile, y la falta de devolución del dinero por parte de la ticketera y la productora

Especial Mercado de la Entretención

Estudio del SERNAC concluyó que las mujeres tienen un mejor comportamiento de pago que los hombres

Estudio del SERNAC concluyó que las mujeres tienen un mejor comportamiento de pago que los hombres

14 de diciembre de 2023

Informe sobre endeudamiento y brechas de género en proveedores financieros de menor tamaño concluyó que sólo el 15% de las mujeres se encuentra con mora de 90 días o más, mientras que el 17% de los montos de los hombres se encuentra en dicha situación.

Las cajas de compensación son las entidades financieras que concentran la mayor cantidad de deudores, con más de 1,3 millones de personas.

Al analizar la deuda promedio por tipo de empresa, los mayores niveles se concentran en las Entidades de Financiamiento Automotriz, con montos que sobrepasan los 6,6 millones de pesos.

Al analizar por grupo etario, las personas mayores de 60 años tienen una participación relevante en las carteras de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y Cajas de compensación y Asignación Familiar. 

Revisa el informe

Aysén: Justicia condenó a ABC Din a indemnizar a consumidora por no respetar el derecho a la garantía legal

Aysén: Justicia condenó a ABC Din a indemnizar a consumidora por no respetar el derecho a la garantía legal

14 de diciembre de 2023

La empresa fue sentenciada a pagar $150.000 por daño moral a una consumidora afectada, además de ordenarle la restitución de más de $700.000 correspondiente al dinero que había pagado por un celular con fallas de origen. 

Cuando un producto comprado nuevo sale defectuoso, los personas consumidoras tienen derecho a tres opciones: cambiarlo, repararlo y que te devuelvan tu dinero en un plazo de seis meses. 

Especial Garantía Legal

Casi 40 mil reclamos recibió el SERNAC en contra de la industria automotriz

Casi 40 mil reclamos recibió el SERNAC en contra de la industria automotriz

04 de diciembre de 2023

Un 57% de los reclamos se refieren a problemas en la compra de automóviles nuevos; seguido de inconvenientes relacionados con repuestos (13%), y, en tercer lugar, automóviles usados (11%). 

Durante este período, el SERNAC recibió 359 alertas de seguridad por diferentes problemas en vehículos, y se observa que las marcas que más notifican tienden a tener menos reclamos en proporción a su presencia en el mercado.

En caso de una alerta de seguridad, las empresas, además de informar al SERNAC, deben tomar todas las medidas necesarias para evitar riesgos o accidentes, por ejemplo, la reparación del vehículo, cuyo costo debe ser gratuito para los dueños del vehículo.

Reclamos industria automotriz

SERNAC realizó radiografía de los cigarrillos electrónicos y vapeadores en Chile

SERNAC realizó radiografía de los cigarrillos electrónicos y vapeadores en Chile

30 de noviembre de 2023

Este estudio tuvo por objeto realizar un diagnóstico detallado sobre los cigarrillos electrónicos y vapeadores en nuestro país, evaluando sus riesgos y estándares de calidad, además de verificar el cumplimiento de requisitos normativos.

Tras una extensa investigación, se pudo corroborar que existen graves problemas de rotulación en este tipo de productos.

En una encuesta realizada, los consumidores indican que utilizan estos productos como una alternativa para dejar de fumar cigarrillos tradicionales, y más de la mitad reconoce no estar al tanto de los incidentes relacionados con vapeadores.

Radiografía cigarrillos electrónicos y vapeadores

Araucanía: Fiscalización a servicios de alojamiento en Temuco

Araucanía: Fiscalización a servicios de alojamiento en Temuco

27 de noviembre de 2023

En caso de detectar infracciones, tanto el SERNAC como el SERNATUR evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

El Servicio desplegará fiscalizaciones en distintas comunas de la región en los servicios de alojamientos y operadores turísticos.

Magallanes: Fiscalización a servicios turísticos en Puerto Natales

Magallanes: Fiscalización a servicios turísticos en Puerto Natales

24 de noviembre de 2023

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.

En caso de detectar infracciones, tanto el SERNAC como el SERNATUR evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Los Lagos: SERNAC denunció a empresa automotriz "AutoAhorro" ante el Ministerio Público

Los Lagos: SERNAC denunció a empresa automotriz "AutoAhorro" ante el Ministerio Público

24 de noviembre de 2023

El Servicio recibió múltiples reclamos de consumidores, quienes indicaron que, para poder adquirir un vehículo, pagaron una suscripción y luego cuotas mensuales, pero la supuesta empresa no cumplió. 

El objetivo de esta acción es que la entidad persecutora, en el marco de sus facultades, realice una investigación penal por la comisión de eventuales delitos de estafa u otros ilícitos.

El SERNAC y el Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración, cuyo objetivo es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan conductas fraudulentas o de delito.

El SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del Black Friday

El SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del Black Friday

23 de noviembre de 2023

El Servicio oficiará a la Cámara de Comercio de Santiago, a la Cámara de Comercio de Valparaíso y a la Cámara de Comercio de Puerto Montt, organizadoras del “Black Friday”, con el fin de asegurar que las empresas asociadas cumplan estrictamente con las disposiciones que establece la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.

Además, durante el evento, que se realizará entre el 24 y 27 de noviembre, el Servicio fiscalizará los sitios web de las empresas, e incluso, realizará fiscalizaciones presenciales.

Derechos en comercio electrónico

Recomendaciones para comprar por Internet

Las compras por Internet o Comercio Electrónico cada vez se masifica más, por esta razón ten en cuenta tus derechos en este mercado.

Revisa las preguntas frecuentes sobre este tema.

Recomendaciones para viajar en bus

Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.

Tus derechos en servicios básicos (agua)

El agua potable está constituido como un servicio básico según la Ley del Consumidor, por lo que la profesionalidad de las empresas de este mercado es todavía más importante, considerando que los consumidores no pueden cambiarse de empresa si reciben un mal servicio.

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.
La Encuesta