Contenido principal

Derecho: A acceder a una información veraz y oportuna

Acceder a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos.

Acceder a una información veraz y oportuna

Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.

Ir a la fichaIr al trámite

Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

Ir a la fichaIr al trámite

Los Ríos: Variación mensual de precios de leña seca en Valdivia

13 de diciembre de 2018

En el presente estudio se dará a conocer el comportamiento de precios mensual de la leña seca durante los meses de abril a septiembre de 2018 a los proveedores más económicos y su distribución geográfica en la comuna de Valdivia.

Experimento SERNAC: Consentimiento en el uso de las cookies

04 de marzo de 2022

El SERNAC realizó el primer experimento en Chile sobre preferencias de configuración de cookies, que tuvo una participación de más de 70 mil usuarios únicos en nuestro sitio web.

Uniformes, útiles y textos escolares: Análisis de políticas, medidas y precios

23 de febrero de 2022

El SERNAC realizó un estudio de precios de textos, útiles y uniformes e incluyó un levantamiento de información de las políticas a implementar por parte de los colegios en relación a las compras de textos y uso del uniforme, especialmente considerando el contexto de pandemia.

Ranking de Reclamos en Mercado Telecomunicaciones 1° semestre 2021

30 de diciembre de 2021

El SERNAC junto a la SUBTEL elaboraron un ranking de reclamos en el mercado de Telecomunicaciones, donde destaca una caída de 25% en la cantidad de reclamos ingresados.

Impuesto Rosa: Análisis de comportamiento de precios en la Región de Valparaíso

09 de diciembre de 2021

El estudio se realizó en tiendas presenciales de la Región de Valparaíso con el objetivo de detectar el llamado "impuesto rosa", o diferencias de precios por productos de igual función y características, dependiendo del género.

Derechos en el consumo

¡Conoce tus derechos!

Revisa las secciones de este especial e infórmate sobre tus derechos como consumidor/a, así como de los trámites y herramientas digitales que el SERNAC tiene para la ciudadanía.

En la sección Descarga y comparte encontrarás el "Manual de Derechos del Consumid@r", infografías y folletos digitales que puedes guardar, para tener información útil a mano y/o para enviarla a tus cercanos.

Tus derechos en el Comercio Electrónico

Tus derechos al comprar por internet

En este especio te entregamos consejos para que realices tus compras por Internet de forma segura y teniendo en cuenta tus derechos. Además, te actualizamos con las últimas modificaciones a la Ley del Consumidor y te presentamos el Reglamento de Comercio Electrónico. 

Ley Pro Consumidor

¿En qué te beneficia la Ley Pro Consumidor?

La Ley Pro Consumidor (Nº 21.398) establece una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos, elevando el estándar en materia de protección al consumidor.

Infórmate y conoce los principales puntos de esta ley:

Mediación en Línea

Mediación en Línea

Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.

Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

Derechos en seguros generales

Tus derechos en seguros generales

¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.

Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Ciberseguridad en el consumo

Ciberseguridad en el consumo

La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos. 

En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Derechos en Telecomunicaciones

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

Cuando viajas tus derechos te acompañan

Si viajas, tus derechos te acompañan

Ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.

compensación colusión papel higénico (Caso confort)

Compensación colusión papel higénico

Permite a los consumidores, mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018, obtener el pago de la compensación por el sobreprecio cobrado producto de la colusión del papel higiénico, gestión que fue liderada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS.

Para inscribirse ingrese a: www.micompensacion.cl

Si tiene dudas, comuníquese al 600 594 6000

Imagen de la campaña #QUENOTECUENTEEN

#QUENOTECUENTEEN: Si necesitas lucas, piensa bien a quién pedírselas

Existen personajes ofreciendo soluciones rápidas a tus deudas, pero ¡cuidado!, muchas de ellas esconden condiciones abusivas y se transforman en deudas que no se acaban. Ojo con los prestamistas ilegales o empresas que incurren en práctica abusivas.

Los Ríos: El SERNAC denunció a gimnasio ante el Ministerio Público por eventual estafa

Los Ríos: El SERNAC denunció a gimnasio ante el Ministerio Público por eventual estafa

07 de junio de 2022

Se trata del Centro Deportivo Blue Gym & Wellness Center Ltda, el cual estaba ubicado en la cuidad de Valdivia.

El objetivo de esta gestión es que el ente persecutor, de acuerdo a sus facultades, investigue a esta empresa y determine si existe un eventual delito de estafa.

El SERNAC decidió esta medida luego de recibir más de 20 reclamos de consumidores que indican que la empresa cerró sus puertas sin prestarles el servicio contratado ni tampoco le devolvió el dinero pagado.

El SERNAC recibió cerca de 700 reclamos durante el Cyber Day

El SERNAC recibió cerca de 700 reclamos durante el Cyber Day

02 de junio de 2022

Hasta ahora, las y los consumidores han reclamado por problemas al realizar los pagos, cancelaciones unilaterales, ofertas que no eran tales, entre otros motivos.

El SERNAC está analizando los hallazgos detectados para evaluar las acciones que correspondan.

El Servicio monitoreará especialmente las semanas posteriores al evento, período en el cual se concentran habitualmente la mayoría de los reclamos debido a retardos en la entrega de los productos.

Derechos en comercio electrónico

Oficio a operador turístico "Recorramos Chile SpA" por eventuales incumplimientos a la ley

Oficio a operador turístico "Recorramos Chile SpA" por eventuales incumplimientos a la ley

31 de mayo de 2022

En sus reclamos, los consumidores indican que esta empresa no estaría realizando devoluciones por tours no realizados.

El Servicio exigió que informe las razones de los eventuales incumplimientos, la cantidad de reclamos recibidos, las acciones que está tomando para resolver esta situación, entre otros antecedentes.

Derechos en viajes

SERNAC monitoreará el comportamiento de las empresas durante el CyberMonday

SERNAC monitoreará el comportamiento de las empresas durante el CyberMonday

26 de mayo de 2022

El Servicio pondrá especial atención a la información y publicidad, por ejemplo, el stock de los productos y descuentos.

Más de la mitad de los reclamos relacionados con este evento, se reciben en el mes posterior por problemas en la post venta.

El organismo adelantó además que fiscalizará que las empresas cumplan adecuadamente con el deber de información respecto del derecho a la garantía legal, cuyo plazo se extendió recientemente hasta 6 meses. 

En caso de incumplimientos, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de $17 millones.

Derechos en comercio electrónico

O'Higgins: Oficio a CGE por reiterados cortes de luz en Coltauco

O'Higgins: Oficio a CGE por reiterados cortes de luz en Coltauco

12 de mayo de 2022

El objetivo de esta gestión es obtener todos los antecedentes del corte, entre ellos, los motivos de las suspensiones del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros, y así evaluar acciones.

Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:

Más de 43 mil reclamos recibió el SERNAC en el mercado financiero

Más de 43 mil reclamos recibió el SERNAC en el mercado financiero

12 de mayo de 2022

Durante el segundo semestre del 2021, el Servicio recibió más de 43 mil reclamos, lo que representa una baja de 8% respecto al mismo período del año anterior.

Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos, incumplimiento de las condiciones acordadas y cobranzas extrajudiciales abusivas.

Las tarjetas de multitiendas concentraron la mayoría de los reclamos; seguidas de las tarjetas de crédito bancarias; y, en tercer lugar, el producto CuentaRUT de BancoEstado.

El SERNAC dispuso una plataforma que permite comparar los cambios en el comportamiento de todas las empresas del mercado financiero y concentra sus reclamos desde el año 2018. Esta información se actualiza semestralmente.

Revisa el Ranking Financiero

SERNAC monitoreará cumplimiento de las empresas en víspera del Día de la Madre

SERNAC monitoreará cumplimiento de las empresas en víspera del Día de la Madre

03 de mayo de 2022

El Reglamento de Comercio Electrónico, que entró recientemente en vigencia, exige a las empresas informar previamente cuánto terminarán pagando los consumidores y el plazo de entrega de los productos.

También establece la obligación de la empresa de declarar la inexistencia de stock disponible del producto.

Por otro lado, en caso que el producto salga defectuoso, la Ley establece que los consumidores tienen un plazo de hasta 6 meses para exigir el cambio, la devolución del dinero o la reparación. La persona elige la opción, no las empresas.

En caso de incumplimiento, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, cerca de 17 millones de pesos por cada infracción.

Derechos al comprar por Internet

SERNAC oficia a DG Medios por diversos problemas ocurridos en concierto de Metallica

SERNAC oficia a DG Medios por diversos problemas ocurridos en concierto de Metallica

28 de abril de 2022

El objetivo de esta gestión es obtener los antecedentes para analizar las acciones que correspondan en favor de los consumidores afectados.

Entre los problemas denunciados por los asistentes destacan temas de seguridad, de acceso, que no se respetaron las locaciones, e incluso hubo personas con entradas que no pudieron ingresar, entre otros.

La empresa tiene un plazo de diez días para entregar una respuesta.

Derechos en espectáculos

Te recomendamos usar estas herramientas para hacer mejor uso de tu dinero

Te recomendamos usar estas herramientas para hacer mejor uso de tu dinero

27 de abril de 2022

La Calculadora de presupuesto familiar permite a las personas calcular su capacidad de pago, evitar el sobreendeudamiento y hacer un mejor uso de su dinero.

También están disponibles el Comparador de tarjetas de crédito, la Calculadora de gastos de cobranzas extrajudiciales y el Comparador de créditos de consumo.

Además, puedes visitar nuestro especial Consumidor Financiero para informarte sobre tus derechos al contratar un crédito, sobre cobranzas judiciales y conocer información sobre Portabilidad Financiera.

Especial Consumidor Financiero

Ley asegura el traslado seguro de las mascotas al viajar en avión

Ley asegura el traslado seguro de las mascotas al viajar en avión

21 de abril de 2022

Se trata de la Ley N° 21.398, que reforzó diversas normas, entre ellas, la Ley del Consumidor y el Código Aeronáutico.

En el caso del transporte aéreo, además la normativa establece también que los consumidores tienen derecho a que los niños menores de 14 años viajen en asientos contiguos.

Si un consumidor no utiliza un tramo o trayecto en un vuelo nacional, la aerolínea no podrá negar la utilización del resto, si la persona se presenta oportunamente al chequeo y embarque.

Especial Reforma Ley del Consumidor

Curso Difusión de los Derechos de los Consumidores y Obligaciones de las Empresas en el Marco de la Ley del Consumidor

SERNAC invita a consumidores y empresas de bienes y servicios a su curso gratuito online

21 de abril de 2022

Los interesados en este curso relacionado con los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas, se pueden matricular en línea hasta el 22 de julio.

El curso proporciona las herramientas para consumidores y empresas, que se enmarcan en la Ley del Consumidor.

Inscríbete en el Aula Virtual

SERNAC buscará compensaciones para afectados por problemas en compras online con La Polar

SERNAC buscará compensaciones para afectados por problemas en compras online con La Polar

20 de abril de 2022

Entre los problemas, los consumidores reclaman retardos en la entrega de los productos, cancelación unilateral de las compras, demora excesiva en la reversa de dineros tras la cancelación de las compras, entre otros.

Revisa el PVC con La Polar

SERNAC entrega antecedentes al Ministerio Público por empresas de casas prefabricadas

SERNAC entrega antecedentes al Ministerio Público por empresas de casas prefabricadas

12 de abril de 2022

Se trata de Casas Manquehue, Casas Catalina y Casas San Sebastián, las cuales estarían incurriendo en un eventual delito de estafa.

El SERNAC presentó en el año 2020 demandas colectivas contra Casas Santa María y Casas Los Robles, empresas cuyos representantes tendrían alguna relación con quienes dirigen las nuevas compañías investigadas.

El Ministerio Público ya estaría investigando penalmente a estas sociedades, por lo que los antecedentes entregados por el SERNAC aportarán en esa investigación.

En caso de comprobarse la existencia de delitos, como el de estafa, los responsables arriesgan incluso penas de cárcel.

Reglamento de comercio electrónico establece nuevas exigencias para las empresas

Reglamento de comercio electrónico establece nuevas exigencias para las empresas

05 de abril de 2022

Esta normativa, que complementa la Ley del Consumidor, exige a las empresas que informen previamente cuánto terminarán pagando los consumidores y el plazo de entrega del producto.

También se establece la obligación de la empresa de declarar la inexistencia de stock disponible del producto y la forma de informar las exclusiones al ejercicio del derecho a retracto de acuerdo a la ley. 

Además, las empresas deben entregar, previo al pago del producto o servicio, un resumen con las características del producto, su origen y sus referencias. Esto es, sus dimensiones, color, peso, entre otros aspectos relevantes.

Las empresas deben informar claramente la forma de contacto, en caso que los consumidores tengan preguntas o necesiten resolver algún problema. 

El SERNAC está monitoreando el cumplimiento de parte de las empresas y llama a los consumidores a ingresar reclamos o alertas ciudadanas en caso de problemas.

PC Factory deberá compensar a consumidores afectados por incumplimientos en compras a distancia

PC Factory deberá compensar a consumidores afectados por incumplimientos en compras a distancia

04 de abril de 2022

Empresa compensará a más de 50 mil personas, con montos que llegan hasta los $463 mil, lo que implicará un desembolso de $186 millones.

La empresa, además deberá realizar una serie de acciones para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro

Conoce los detalles del acuerdo, ingresando al PVC con PC Factory.

PVC con PC Factory

SERNAC presenta demandas colectivas contra Banco Itaú y Scotiabank por cobranzas extrajudiciales ilegales

SERNAC presenta demandas colectivas contra Banco Itaú y Scotiabank por cobranzas extrajudiciales ilegales

30 de marzo de 2022

El objetivo es que las entidades financieras indemnicen a todos los consumidores afectados por estas prácticas y reciban las más altas multas por infringir la Ley del Consumidor.

Entre los incumplimientos detectados destacan el hostigamiento a las personas para que paguen las deudas; cobros indebidos por gestiones realizadas dentro de los primeros 20 días de morosidad; falta de información; realizar gestiones de cobranza prohibidas por la Ley, entre otras.

Recordemos que una reciente reforma a la Ley del consumidor en 2021 estableció que las empresas de cobranzas sólo pueden realizar tres acciones efectivas durante una semana. Por ejemplo, una llamada y dos SMS o una visita y dos e-mails.

Esta acción legal se suma a otras presentadas recientemente contra Forum Servicios Financieros, Ripley (CAR S.A.), General Motors Financial Chile, COFISA y Solventa por infracciones similares.

Preguntas frecuentes sobre Cobranzas extrajudiciales

SERNAC y Fundación Iguales firman convenio para promover la protección de los derechos de la diversidad sexual y de género

SERNAC y Fundación Iguales firman convenio para promover la protección de los derechos de la diversidad sexual y de género

29 de marzo de 2022

A través de este acuerdo, las entidades se comprometen a desarrollar proyectos orientados a fortalecer la protección de los derechos de las personas y evitar actos de discriminación en el comercio por orientación sexual o identidad de género.

La Ley del Consumidor establece que todos los y las consumidoras son iguales y tienen los mismos derechos, entre ellos, a no ser discriminados arbitrariamente por razones de género, raza u orientación sexual.

Por otro lado, la Ley Zamudio reforzó y complementó la Ley del Consumidor, proporcionando lineamientos más claros en caso de la necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

SERNAC presenta demanda colectiva contra ENEL por contratación indebida de seguros y servicios de asistencia

SERNAC presenta demanda colectiva contra ENEL por contratación indebida de seguros y servicios de asistencia

17 de marzo de 2022

La empresa habría cargado a las cuentas de electricidad, seguros de vida, de salud, de accidentes personales, además de servicios de asistencia al hogar, entre ellos, gasfitería, electricidad y cerrajería, entre otros. 

Según la investigación realizada por el SERNAC, se pudo establecer que los ejecutivos de la compañía entregan información confusa, incompleta y engañosa al ofrecer estos servicios, por lo que no habría un consentimiento por parte de las personas como lo establece la ley.

Un 89% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por ser mujer

Encuesta SERNAC: Un 89% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por ser mujer

08 de marzo de 2022

Las encuestadas indican que se han sentido discriminadas cuando compran un producto y/o contrato un servicio automotriz, financiero, de ferretería, o tecnología, especialmente cuando los dependientes le hablan suponiendo que no saben nada al respecto, práctica conocida como “mansplaning”.

También se mencionan situaciones de discriminación relativas a la contratación de créditos financieros, como asumir que por ser mujer se tiene menos poder adquisitivo; les consultan por su estado civil, o les han puesto trabas o requisitos para contratar una cuenta.

Un 79% de las mujeres indica que las empresas no incluyen sus necesidades como consumidoras.

La mayoría de las mujeres exigen a las empresas un trato igualitario para hombres y mujeres, desde los precios de los productos y servicios hasta la atención de parte de los dependientes.

SERNAC lanza primer comparador de tarjetas de crédito

SERNAC lanza primer comparador de tarjetas de crédito

07 de marzo de 2022

Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar todos los cargos asociados a las tarjetas de crédito disponibles en el mercado, distinguiendo cargos por mantención, “avance en efectivo” y su uso en el extranjero, entre otros.

El comparador concentra información de 194 tarjetas vigentes, incluso de las que dejaron de ofrecerse, pero que todavía son utilizadas por algunos consumidores.

Existen diferencias relevantes en el caso de los cargos por concepto de mantención y/o administración anual, cobros que pueden ir desde $0 hasta sobre los $350 mil.

El cargo por avance en efectivo en cuotas, puede ir desde costo cero hasta $29.990 por cada operación. De ahí la relevancia de revisar esta herramienta para saber cuándo podría terminar pagando con uno u otro plástico antes de tomar la decisión.

Comparador de Tarjetas de Crédito

SERNAC identifica un catálogo de más de mil cláusulas abusivas que se incluyen en los contratos

SERNAC identifica un catálogo de más de mil cláusulas abusivas que se incluyen en los contratos

01 de marzo de 2022

Las cláusulas se han recopilado en más de 10 años de investigación y las acciones del organismo en este ámbito.

El Servicio dictó una circular interpretativa basada en este catálogo, e instruye lineamientos para las empresas.

El SERNAC trabaja en el primer “Buscador de Cláusulas Abusivas”, que permitirá a los consumidores revisar mediante el sitio web, si la cláusula de un contrato podría ser abusiva y que debería estar disponible durante el primer semestre de este año. 

Además, según una encuesta del SERNAC, un 35% de los consumidores no sabe lo que es una cláusula abusiva, pero un 54% admite que no sabría cómo identificarla en un contrato.

Resultados encuesta

Hasta $266 mil pueden gastar las familias en la canasta escolar

Hasta $266 mil pueden gastar las familias en la canasta escolar

23 de febrero de 2022

En la canasta escolar, que incluye textos, uniformes y útiles, los textos ocupan hasta el 84% del presupuesto con precios promedio que van entre $35.000 y $39.000.

En los uniformes para niñas, una canasta completa registra diferencias de hasta 59%. En el caso de los uniformes de niños, los consumidores pueden ahorrarse hasta casi $40 mil si eligen los productos de la canasta completa más económica.

Tanto en niñas como niños, las mayores diferencias se registraron en las zapatillas, pack de camisas y blusas.

En el caso de los útiles escolares una lista completa tiene una diferencia de casi $12 mil entre la más barata y la más cara.

Cotizador Uniformes Escolares Cotizador Útiles Escolares Cotizador Textos Escolares

SERNAC exige a Preuniversitario Cpech que compense a consumidores por impedir terminar contrato ante cambio de modalidad de clases

SERNAC exige a Preuniversitario Cpech que compense a consumidores por impedir terminar contrato ante cambio de modalidad de clases

15 de febrero de 2022

Esta gestión también incluye al Preuniversitario PreUCV.

A juicio del SERNAC, ambas entidades infringieron el derecho a la libre elección de los consumidores, al no respetar el derecho de los estudiantes a expresar su consentimiento sobre el cambio en la modalidad de clases presencial a online, impidiéndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y recuperar su dinero o realizar una rebaja proporcional del precio.

PVC con Preuniversitario Cpech PVC con PreUCV

SERNAC interpone demanda colectiva contra Miyas Travels

SERNAC interpone demanda colectiva contra Miyas Travels

10 de febrero de 2022

El propósito de esta acción legal es que esta agencia compense a todos los consumidores que han sido afectados por una serie de incumplimientos y se apliquen las más altas multas.

Los consumidores reclaman por la negativa de la empresa a devolver el dinero de los pasajes, aplicación de descuentos o multas en devoluciones parciales, falta de información respecto de las nuevas fechas de los viajes, cláusulas abusivas en los contratos, entre otros problemas.

Miyas Travels reconoce que, entre marzo de 2020 y octubre de 2021, al menos 3.105 servicios contratados y pagados se vieron afectados.

Tus derechos en viajes

SERNAC exigirá compensaciones a aseguradoras por no cumplir con entrega de GPS

SERNAC exigirá compensaciones a aseguradoras por no cumplir con entrega de GPS

08 de febrero de 2022

La Ley Antiportonazos, vigente desde julio del año 2019, exige a las empresas entregar a los consumidores que contraten un seguro automotriz, en forma gratuita, un dispositivo GPS.

Adicionalmente, el SERNAC propuso un rediseño de la cotización de seguros automotrices que informa claramente a los consumidores de este derecho.

PVC con HDI Seguros PVC con Seguros SURA PVC con BCI Seguros

Diferencias entre un medicamento referente y un bioequivalente genérico llega a casi $45 mil

Diferencias entre un medicamento referente y un bioequivalente genérico llega a casi $45 mil

26 de enero de 2022

Esta diferencia se dio en el remedio de principio activo Atorvastatina, cuyo medicamento referente Lipitor tiene un valor de $47.295, mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina se encuentra a un precio de $2.595

Otra diferencia relevante se detectó en el medicamento de principio activo Sertralina, cuyo medicamento referente se encontró a un valor de $45.695, mientras que el bioequivalente genérico Sertralina tiene un precio de $2.895. Esto es una diferencia de $42.800 (1.478%) entre ambos remedios.

Por la “Ley Cenabast”, actualmente más de 200 farmacias comercializan un listado de medicamentos para tratar enfermedades crónicas a precios más económicos, cuyas diferencias pueden llegar hasta casi 600%. 

El SERNAC dispondrá a partir de fines de febrero un cotizador georeferenciado con los precios y stock de más de 3.500 medicamentos de más de mil farmacias incluyendo cadenas e independientes ligadas a Cenabast.

Lee el estudio

Estudio del SERNAC detecta disparidad de medidas para una misma talla y tipo de prenda

Estudio del SERNAC detecta disparidad de medidas para una misma talla y tipo de prenda

18 de enero de 2022

Las mayores diferencias se encontraron en los jeans, que en el caso de la medida de cintura para la talla “S”, alcanza un 23,8% entre el promedio y la talla mayor, y un 20,2% con la de menor tamaño encontradas. Esto significa que para el caso de la medida de cintura en talla S existieron hasta 31,3 cm de diferencia entre la de menor y la de mayor tamaño.

Un 58,3% de las empresas indica no poseer una tabla de equivalencia de sus tallas.

Un 50% de las empresas indica que los cambios o devoluciones de los productos aumentaron durante la pandemia.

También se observa un incremento en los problemas relacionados con las tallas debido a que las personas que compran presencialmente no pueden probarse la ropa por medidas sanitarias.

Lee el estudio

SERNAC compartirá hallazgos de fiscalización a funerarias con la Fiscalía Nacional Económica

SERNAC compartirá hallazgos de fiscalización a funerarias con la Fiscalía Nacional Económica

07 de enero de 2022

El objetivo de esta gestión es colaborar con la investigación que está realizando esta entidad.

En 2021, el organismo realizó una fiscalización a este mercado dada la poca transparencia y vulnerabilidad de los consumidores en este mercado.

El análisis confirmó que las empresas funerarias no informan adecuadamente los servicios ofrecidos ni el precio.

Escucha la noticia

SERNAC destaca la publicación de la Ley Pro Consumidor que avanza en múltiples derechos y extiende el plazo del derecho a garantía legal

SERNAC destaca la publicación de la Ley Pro Consumidor que avanza en múltiples derechos y extiende el plazo del derecho a garantía legal

03 de enero de 2022

Fue publicada en el Diario Oficial la normativa que refuerza y establece una serie de nuevos derechos que beneficiarán a los consumidores.

Uno de los principales derechos que se modifican es el aumento del plazo para poder ejercer el derecho a la garantía legal cuando los productos salen defectuosos o no son aptos para su uso, pasando de los actuales tres, a seis meses.

Otro, es el derecho de retracto, pues la nueva norma permitirá a los consumidores arrepentirse de una compra online sin expresión de causa, durante 10 días desde recibido el producto. 

Ley Pro Consumidor

Tres compañías aseguradoras compensarán por casi $700 millones a consumidores por demoras en reparación de vehículos

Tres compañías aseguradoras compensarán por casi $700 millones a consumidores por demoras en reparación de vehículos

14 de diciembre de 2021

Se trata de las empresas Liberty Seguros, Sura y BCI Seguros Generales, las cuales indemnizarán a 7 mil consumidores afectados por la excesiva demora en la reparación de los vehículos afectados por siniestros de pérdida parcial durante el año 2019 y marzo del año 2020.

Los montos de las compensaciones que recibirán los consumidores varía de acuerdo a las circunstancias y al período de demora. 

En febrero de este año, el SERNAC demandó colectivamente a la empresa HDI Seguros S.A., luego que dicha compañía no estuviera dispuesta a compensar a los afectados, negándose a participar en el Procedimiento Voluntario Colectivo.

PVC con Liberty PVC con SURA PVC con BCI

Recomendaciones para comprar por Internet

Las compras por Internet o Comercio Electrónico cada vez se masifica más, por esta razón ten en cuenta tus derechos en este mercado.

Revisa las preguntas frecuentes sobre este tema.

Recomendaciones para viajar en bus

Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.

Tus derechos en servicios básicos (agua)

El agua potable está constituido como un servicio básico según la Ley del Consumidor, por lo que la profesionalidad de las empresas de este mercado es todavía más importante, considerando que los consumidores no pueden cambiarse de empresa si reciben un mal servicio.

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.

Circular Interpretativa sobre ventas atadas y ventas conjuntas

El propósito de este documento es abordar, en términos generales, los aspectos relativos a estas dos modalidades de ventas, siempre partiendo de la base que las ventas atadas están prohibidas.

Circular Interpretativa para supermercados y almacenes

El presente documento, tiene por objeto indicar los parámetros de cumplimiento que, a juicio de este Servicio, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor, el cual además se difunde con el fin de propender al correcto desenvolvimiento de los agentes económicos en nuestro mercado.

Circular Interpretativa de buenas prácticas comerciales en materia de comercio electrónico

El presente documento contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación al Comercio Electrónico, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Reclamar
LLámame