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Recomendaciones para viajar en bus

Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.

29 de enero de 2020

Recomendaciones viajar bus

Pasajes

  • Los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido.

  • El servicio de calidad también implica que las empresas deben ofrecen transporte en condiciones de seguridad e higiene adecuadas.

  • Además, lo que se ofrece debe ser respetado. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.

  • Las empresas no pueden sobrevender pasajes. Por otro lado, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación, la compañía deberá devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje.

Equipajes

  • Los consumidores tienen derecho a que su equipaje llegue al destino en buenas condiciones.
  • Sobre el equipaje que va en la bodega del bus, la empresa de transporte debe hacerse responsable si éste se daña o se pierde. Recuerde siempre exigir un boleto o comprobante de entrega por cada pieza de equipaje entregada y depositada en la bodega del bus al iniciar su recorrido.
  • Si usted considera que el valor de su equipaje sobrepasa las 5 UTM, puede pedir un formulario para declarar el equipaje. Esto le servirá como prueba en caso de que su equipaje se dañe o pierda.
  • Además, en caso de que no hayan pedido compensación a la empresa por pérdida de maletas u otro, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales.
  • Si las especies van en la parrilla portaequipajes interiores de los buses, serán responsabilidad de los pasajeros, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.

Alzas de precios

  • Debido a que en el mercado existe libertad de precios, el SERNAC recomienda a los consumidores cotizar antes de elegir un proveedor, y de esta manera contratar a la empresa que les ofrezca la mejor relación de precio y calidad.
  • Por otro lado, las empresas no pueden acordar alzas en conjunto. Cualquier distorsión en los precios que atente contra la libre competencia es materia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
  • En caso de algún incumplimiento o infracción, el consumidor debe acercarse a la empresa, si ésta no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, puede presentar su reclamo en el Portal del Consumidor o llamando al 800 700 100.

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Mercados: Terrestre de pasajeros

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDeber: Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado (precio, condiciones de contratación, etc.)

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

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