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Deber: Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado (precio, condiciones de contratación, etc.)

Compare precios, características y las condiciones de compra ("letra chica") de lo que desea adquirir.

Deber: Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado

Uniformes, útiles y textos escolares: Análisis de políticas, medidas y precios

23 de febrero de 2022

El SERNAC realizó un estudio de precios de textos, útiles y uniformes e incluyó un levantamiento de información de las políticas a implementar por parte de los colegios en relación a las compras de textos y uso del uniforme, especialmente considerando el contexto de pandemia.

Informe Estudio Gestión Menstrual

01 de septiembre de 2021

El SERNAC realizó el primer estudio de "gestión menstrual" con el objetivo de determinar el costo, necesidades y conducta de compra de las mujeres y personas que menstrúan.

Uniformes, útiles y textos escolares: Análisis de políticas, medidas y precios

24 de febrero de 2021

El SERNAC realizó un análisis de las medidas que han tomado los colegios para disminuir los costos que deben asumir los padres al inicio del ciclo escolar, detectando la implementación de una serie de políticas, entre ellas, migración a textos on-line y textos escolares propios. 

Estudio: Barreras de salida en servicios de Telecomunicaciones

16 de diciembre de 2019

Según datos del SERNAC, el mercado de las telecomunicaciones es el segundo mercado con mayor número del año 2018, sólo superado por el mercado de locales comerciales. De los 57.769 reclamos registrados, aproximadamente un 11% de estos corresponden a quejas por parte de consumidores que han tenido problemas para finalizar anticipadamente sus contratos de servicios. 

Comportamiento de respuesta de Instituciones de Educación Superior con reclamos en el SERNAC

26 de diciembre de 2018

El estudio incluyó los reclamos recibidos entre enero y octubre de este año y los comparó con el mismo período del año anterior.

Tus derechos en el Comercio Electrónico

Tus derechos al comprar por internet

En este especio te entregamos consejos para que realices tus compras por Internet de forma segura y teniendo en cuenta tus derechos. Además, te actualizamos con las últimas modificaciones a la Ley del Consumidor y te presentamos el Reglamento de Comercio Electrónico. 

Ley Pro Consumidor

¿En qué te beneficia la Ley Pro Consumidor?

La Ley Pro Consumidor (Nº 21.398) establece una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos, elevando el estándar en materia de protección al consumidor.

Infórmate y conoce los principales puntos de esta ley:

Mediación en Línea

Mediación en Línea

Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.

Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

Derechos en seguros generales

Tus derechos en seguros generales

¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.

Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Ciberseguridad en el consumo

Ciberseguridad en el consumo

La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos. 

En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Derechos en Telecomunicaciones

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

Oficio a operador turístico "Recorramos Chile SpA" por eventuales incumplimientos a la ley

Oficio a operador turístico "Recorramos Chile SpA" por eventuales incumplimientos a la ley

31 de mayo de 2022

En sus reclamos, los consumidores indican que esta empresa no estaría realizando devoluciones por tours no realizados.

El Servicio exigió que informe las razones de los eventuales incumplimientos, la cantidad de reclamos recibidos, las acciones que está tomando para resolver esta situación, entre otros antecedentes.

Derechos en viajes

Más de 43 mil reclamos recibió el SERNAC en el mercado financiero

Más de 43 mil reclamos recibió el SERNAC en el mercado financiero

12 de mayo de 2022

Durante el segundo semestre del 2021, el Servicio recibió más de 43 mil reclamos, lo que representa una baja de 8% respecto al mismo período del año anterior.

Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos, incumplimiento de las condiciones acordadas y cobranzas extrajudiciales abusivas.

Las tarjetas de multitiendas concentraron la mayoría de los reclamos; seguidas de las tarjetas de crédito bancarias; y, en tercer lugar, el producto CuentaRUT de BancoEstado.

El SERNAC dispuso una plataforma que permite comparar los cambios en el comportamiento de todas las empresas del mercado financiero y concentra sus reclamos desde el año 2018. Esta información se actualiza semestralmente.

Revisa el Ranking Financiero

SERNAC destaca la publicación de la Ley Pro Consumidor que avanza en múltiples derechos y extiende el plazo del derecho a garantía legal

SERNAC destaca la publicación de la Ley Pro Consumidor que avanza en múltiples derechos y extiende el plazo del derecho a garantía legal

03 de enero de 2022

Fue publicada en el Diario Oficial la normativa que refuerza y establece una serie de nuevos derechos que beneficiarán a los consumidores.

Uno de los principales derechos que se modifican es el aumento del plazo para poder ejercer el derecho a la garantía legal cuando los productos salen defectuosos o no son aptos para su uso, pasando de los actuales tres, a seis meses.

Otro, es el derecho de retracto, pues la nueva norma permitirá a los consumidores arrepentirse de una compra online sin expresión de causa, durante 10 días desde recibido el producto. 

Ley Pro Consumidor

Los Lagos: Conversatorio sobre derechos y deberes en el mercado de las mascotas

Los Lagos: Conversatorio sobre derechos y deberes en el mercado de las mascotas

05 de octubre de 2021

El encuentro digital permitió analizar los resultados del estudio realizado por el Servicio respecto de la diferencia de precios y calidad de los alimentos para mascotas.

El SERNAC está participando del Comité de Alimentación Animal, instancia que preside el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para analizar y perfeccionar la normativa en esta materia.

El SERNAC fiscalizará venta de motos con motor de baja cilindrada

El SERNAC fiscalizará venta de motos con motor de baja cilindrada

30 de julio de 2021

El Servicio ha recibido algunos reclamos, alertas ciudadanas y antecedentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde se indica que los locales que comercializan este tipo de vehículos no estarían entregando toda la información necesaria para su uso.

En el caso de las motos a combustión de baja potencia, la normativa establece que los usuarios deben tener licencia de clase C, ya que son consideradas como motocicletas.

Además, este tipo de vehículos deberán contar también con una homologación para su uso en nuestro país y los usuarios deben realizar la inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados.

El SERNAC dispone "Muro" de Alertas Ciudadanas

El SERNAC dispone Muro de Alertas Ciudadanas

16 de junio de 2021

A través de esta herramienta, los consumidores podrán acceder al relato de la experiencia de otras personas respecto a las prácticas de las empresas, así como conocer datos y los mercados involucrados.

Esta información permitirá a los consumidores advertir a otros y al mismo SERNAC de la conducta de las empresas, y, además, tomar decisiones de consumo más informadas. 

Durante el año pasado, el SERNAC recibió alrededor de 7.900 alertas ciudadanas, un 237% más que el año anterior.

Muro de Alertas Ciudadanas

SERNAC fiscalizará cumplimiento de las promesas de plazos de entrega del comercio electrónico

SERNAC fiscalizará cumplimiento de las promesas de plazos de entrega del comercio electrónico

04 de mayo de 2021

El objetivo es verificar que las fechas de entrega informadas por las tiendas, se cumplan.

Es obligación del comercio cumplir con los plazos de despacho comprometidos con los consumidores, lo que cobra especial relevancia cuando se trata de una fecha especial, como es el “Día de la Madre”.

El SERNAC hizo un levantamiento previo de los plazos de entrega difundidos por las empresas en sus sitios web, poniendo especial atención aquellas que ofrecen “despacho en 24 horas”.

SERNAC fiscaliza automotoras por ventas atadas, limitar medios de pago y retrasos en la entrega de los vehículos

SERNAC fiscaliza automotoras por ventas atadas, limitar medios de pago y retrasos en la entrega de los vehículos

06 de abril de 2021

A través de reclamos y alertas ciudadanas, los consumidores han denunciado que se les niega la venta si no se contratan un crédito ofrecido por la propia empresa, así como el incumplimiento en los plazos de entrega.

El Director Nacional, Lucas Del Villar, indica que “las empresas no pueden condicionar una venta a la adquisición de un crédito, que, además, por definición tiene un mayor costo. No puede existir excusa para que un consumidor no pueda pagar en efectivo por un producto”.

Atacama: SERNAC advierte a los consumidores sobre financieras fraudulentas

Atacama: SERNAC advierte a los consumidores sobre financieras fraudulentas

23 de marzo de 2021

El Servicio derivó al Ministerio Público antecedentes de la financiera COOPAFIN, empresa que habría solicitado dinero a los consumidores para trámites administrativos de créditos que no concretó. 

Al analizar el contrato de la financiera, el documento supuestamente contaría con el “Sello SERNAC”, lo que no se ajusta a la realidad.     

Sería la quinta empresa denunciada bajo el mismo accionar. En el mes de febrero se denunciaron las financieras COOP CHILE; Atlante; Acredicom Chile y CREDI-CHILE.

El Servicio reitera a los consumidores tomar precauciones para no caer en este tipo de estafas.

SERNAC detectó diferencias en productos escolares y colegios informan sobre medidas para mitigar gastos

SERNAC detectó diferencias en productos escolares y colegios informan sobre medidas para mitigar gastos

24 de febrero de 2021

Si bien el llamado es a la flexibilidad y a intentar reutilizar los productos del año anterior, estudio del SERNAC detectó diferencias en textosútiles y uniformes escolares.

Los textos escolares siguen siendo el ítem más costoso para los apoderados en los colegios que no optan por los textos del MINEDUC, alcanzando entre un 62% y un 85% del total de una canasta escolar. 

En el caso de los útiles escolares, una familia para un niño o niña de segundo básico puede gastar, en promedio, $9.481 si reutiliza artículos del año pasado; y $16.219, si considera comprar todos los útiles nuevos.

Revisa el Estudio de Escolares

Hasta casi $2 millones deberá compensar LDA a dueños de mascotas que sufrieron por consumir alimentos Cannes y Charly

Hasta casi $2 millones deberá compensar LDA a dueños de mascotas que sufrieron por consumir alimentos Cannes y Charly

16 de diciembre de 2020

La propuesta de solución presentada por la empresa establece montos de compensaciones que se calcularon de acuerdo al daño provocado a la mascota, pudiendo ir desde el costo del alimento hasta $1 millón 750 mil pesos en caso de fallecimiento de la mascota a raíz del consumo del alimento.

La propuesta estuvo en consulta pública entre el 15 y 19 de diciembre de 2020, para que los consumidores que se vieron afectados puedan plantear sus sugerencias.

Casi un 50% aumentaron los reclamos relacionados con las personas mayores este año

Casi un 50% aumentaron los reclamos relacionados con las personas mayores este año

06 de octubre de 2020

Desde enero a agosto, el SERNAC recibió 37 mil reclamos versus los 25 mil de igual período de 2019.

El mercado de las telecomunicaciones concentró la mayor cantidad de los reclamos, con un 25%, siendo los problemas de calidad del servicio en la telefonía móvil los principales problemas.

El SERNAC junto al SENAMA están realizando una serie de talleres educativos para fortalecer los derechos de los consumidores mayores.

Ver Radiografía de los Reclamos del Adulto Mayor 

SERNAC encabeza reflexión sobre desafíos y oportunidades pro consumidor en pandemia

SERNAC encabeza reflexión sobre desafíos y oportunidades pro consumidor en pandemia

09 de septiembre de 2020

El organismo realizó un webinar en el que, junto a connotadas académicas, analizaron los aprendizajes y desafíos en materia de consumo en el contexto de la pandemia, así como visualizaron los temas futuros.

Revisa este seminario virtual en nuestro Canal de YouTube.

SERNAC abre consulta ciudadana como parte de la investigación sobre Caso Cannes

SERNAC abre consulta ciudadana como parte de la investigación sobre Caso Cannes

10 de agosto de 2020

El SERNAC abrirá desde hoy una consulta pública para recabar antecedentes sobre los casos de personas cuyas mascotas han tenido problemas de salud tras consumir el alimento.

La consulta se da en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo para determinar las compensaciones correspondientes y profundizar la investigación que estaba en curso.

Entre los meses de mayo y julio el SERNAC recibió alrededor de 342 reclamos que apuntan a la marca Cannes y a la empresa LDA SpA por eventuales problemas en el alimento.

Contesta esta consulta ciudadana

SERNAC dispone plataforma "Me Quiero Salir" para terminar con contratos

SERNAC dispone plataforma "Me Quiero Salir" para terminar con contratos

11 de junio de 2020

La plataforma busca facilitar a los consumidores el término rápido y expedito de los contratos que mantienen con las empresas.

En una primera etapa, esta plataforma permitirá dar de baja los contratos en los servicios de telecomunicaciones. Una vez realizada la solicitud, las empresas tendrán un día hábil de plazo para realizarlo. 

A futuro se agregarán nuevos mercados, como el financiero, retail, alarmas, entre otros.

El Servicio investiga problemas en alimento de mascotas

El Servicio investiga problemas en alimento de mascotas

08 de junio de 2020

Se trata del alimento de la marca Cannes, el que, según la empresa, presentó un problema en el preservante que puede generar rancidez y mal olor en el producto, lo que provocó su retiro del mercado y aviso a la autoridad.

El SERNAC ya estaba investigando la situación en coordinación con el SAG tras recibir alertas de consumidores que reportaban que sus perros habían presentado problemas de salud tras consumir el alimento.

El organismo ofició a la empresa exigiendo información técnica adicional a la reportada con el fin de detectar los componentes del producto que podrían estar arriesgando la salud de las mascotas.

SERNAC monitorea derechos del consumidor en distintos mercados producto del Coronavirus

SERNAC monitorea derechos del consumidor en distintos mercados producto del Coronavirus

06 de marzo de 2020

El organismo ofició a aerolíneas y agencias de viaje para levantar información respecto de las medidas tomadas para enfrentar las solicitudes de cancelación de viajes o suspensiones de vuelos.

También el Servicio levantará precios y stock de una canasta de productos usados para prevenir el contagio como mascarillas, alcohol gel, entre otros.

La autoridad hizo un llamado a las empresas entregar alternativas de suspensión de viaje a consumidores con mayor riesgo, así como a quienes venden productos, a no aprovechar esta contingencia para subir los precios sin justificación.

SERNAC detectó las barreras que utilizan las empresas de telecomunicaciones para evitar que los clientes terminen sus contratos

SERNAC detectó las barreras que utilizan las empresas de telecomunicaciones para evitar que los clientes terminen sus contratos

16 de diciembre de 2019

Durante el año 2018, el Servicio recibió cerca de 6.500 reclamos relacionados con problemas para terminar contratos en telecomunicaciones.

El estudio del SERNAC detectó la existencia de una serie de malas prácticas que dificultan concretar la decisión, como derivaciones y excesivos tiempos de espera, incentivos y ofrecimientos para mantener el contrato, omisión de información, entre otras.

Los hallazgos confirman la importancia de la agenda trato justo anunciada por el Gobierno, que establece la creación de la plataforma mequierosalir.cl que permitirá dar de baja ciertos contratos en cualquier momento.

No obstante, desde ya los consumidores pueden ingresar sus reclamos en el Portal del Consumidor y se dispondrá una opción para exigir dar de baja ciertos contratos, como los de telecomunicaciones.

El SERNAC fiscalizará a las empresas que participan en Cyber Monday

El SERNAC fiscalizará a las empresas que participan en Cyber Monday

07 de octubre de 2019

El organismo pondrá especial atención en la información que disponen las empresas, entre ellos, los precios, el stock disponible, entre otros aspectos relevantes.

En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que considere oportunas, no descartando acciones legales.

Las empresas arriesgan hasta $73 millones por publicidad engañosa.

SERNAC exigirá a Correos de Chile que responda por todos los daños causados a consumidores por masivas filtraciones de tarjetas

16 de septiembre de 2019

El Servicio inició un Procedimiento Voluntario Colectivo para que la empresa compense a los consumidores afectados por múltiples filtraciones de datos de tarjetas de crédito de sus clientes. 
Los problemas para los consumidores se originaron por fallas en los sistemas de seguridad de TransExpress Inc. proveedor del servicio de Casilla de Miami de Correos de Chile.

Mesa de trabajo de detergentes busca perfeccionar la rotulación actualizando norma chilena

13 de septiembre de 2019

Tras el estudio del SERNAC que detectó información insuficiente en la rotulación de los detergentes, las empresas han participado de una mesa de trabajo para establecer ajustes normativos.
Hasta ahora existe el acuerdo de estandarizar y proponer una actualización de la norma chilena relativa al detergentes de uso doméstico, para tomarla como base para una circular interpretativa o posterior reglamento en la materia.
La mesa de trabajo también consensuó incluir en el análisis a los detergentes líquidos.

El SERNAC oficia a todas las sanitarias para exigir cumplimiento de descuentos automáticos en caso de cortes injustificados

El SERNAC oficia a sanitarias para exigir cumplimiento de descuentos automáticos en caso de cortes injustificados

22 de agosto de 2019

El organismo ofició a todas las sanitarias para verificar que se aplique la fórmula de descuentos automáticos que establece la nueva Ley del consumidor en caso de futuros cortes injustificados.

La nueva Ley, vigente desde marzo pasado, establece que, por cada día sin suministro, la empresa debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio. 

La nueva Ley se aplicará a ESSAL tras el corte masivo de agua en Osorno, y el Servicio está fiscalizando que el cálculo sea el que establece la normativa. 

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

O'Higgins: El SERNAC recuerda derechos a los turistas en Pichilemu

25 de febrero de 2019

Los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido.

Los veraneantes deben saber que tienen sus derechos como consumidores y los pueden hacer valer para disfrutar sus vacaciones.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Ñuble: El SERNAC recuerda derechos a los turistas

22 de febrero de 2019

El SERNAC, junto a la Intendencia Regional, a la Seremía de Economía y al SERNATUR, recordaron a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Los Lagos: SERNAC y SEREMI de Economía promueven respeto a los derechos del turista

08 de febrero de 2019

El Servicio recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Tarapacá: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región

07 de febrero de 2019

El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Biobío: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región

01 de febrero de 2019

El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Maule: SERNAC recuerda derechos a los turistas

01 de febrero de 2019

El SERNAC, junto a la Seremi de Economía y a la Gobernación Provincial, recordaron a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Atacama: SERNAC recuerda derechos a los turistas

31 de enero de 2019

El SERNAC, junto a la Seremía de Economía y al SERNATUR, recordaron a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
Más de 2600 reclamos recibió el SERNAC en contra de entidades de educación superior en 2018

Más de 2.600 reclamos en contra de las entidades de educación superior en 2018

26 de diciembre de 2018

Esto implica una disminución de un 9,3% respecto del mismo período del año anterior, donde se recepcionaron 2.888 casos.

Los principales reclamos apuntan a problemas de información frente a alzas de arancel y modificación de las mallas académicas, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.

El ranking de buen comportamiento en las entidades de educación superior lo lideró la Universidad Católica de Chile (PUC) en el caso de las universidades; el Instituto INACAP en el caso de los IP; y el Centro de Formación Técnica INACAP, en el caso de los CFT.

Recomendaciones al contratar servicios turísticos

Si usted tomará vacaciones y tiene pensado adquirir los servicios de una agencia turística, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:

Recomendaciones para un hospedaje seguro

Si usted tomará vacaciones y se va a quedar en un hostal, hotel o cabaña, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:

Recomendaciones para viajar en bus

Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.

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