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Deber: Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado (precio, condiciones de contratación, etc.)

Compare precios, características y las condiciones de compra ("letra chica") de lo que desea adquirir.

Deber: Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado

Estudio: Barreras de salida en servicios de Telecomunicaciones

16 de diciembre de 2019

Según datos del SERNAC, el mercado de las telecomunicaciones es el segundo mercado con mayor número del año 2018, sólo superado por el mercado de locales comerciales. De los 57.769 reclamos registrados, aproximadamente un 11% de estos corresponden a quejas por parte de consumidores que han tenido problemas para finalizar anticipadamente sus contratos de servicios. 

Comportamiento de respuesta de Instituciones de Educación Superior con reclamos en el SERNAC

26 de diciembre de 2018

El estudio incluyó los reclamos recibidos entre enero y octubre de este año y los comparó con el mismo período del año anterior.

Tarapacá: Estudio de precios para productos ofertados en la ZOFRI y en Grandes Tiendas del Retail

20 de diciembre de 2018

El sondeo se realizó los días 21 y 22 de noviembre con una muestra de 19 productos electrodomésticos, de línea blanca y computación ofertados por grandes tiendas de Retail y en la Zona Franca de Iquique, ZOFRI.

O'Higgins: Respuesta a reclamos y comportamiento de proveedores del mercado de Telecomunicaciones

19 de diciembre de 2018

La Dirección Regional de O'Higgins realizó un estudio de comportamiento de las empresas del mercado de las telecomunicaciones, basados en los reclamos que recibió el SERNAC durante el primer semestre de este año en la zona.

Ranking de Reclamos Telecomunicaciones

22 de noviembre de 2018

El siguiente estudio fue realizado conjuntamente por el SERNAC y la SUBTEL, y comprende los reclamos ingresados entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018.

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Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

Campaña Si compras por internet, tus derechos están a un click

Si compras por internet, tus derechos están a un click

Ten en cuenta estos consejos en tus compras por Internet.

SERNAC detectó las barreras que utilizan las empresas de telecomunicaciones para evitar que los clientes terminen sus contratos

SERNAC detectó las barreras que utilizan las empresas de telecomunicaciones para evitar que los clientes terminen sus contratos

16 de diciembre de 2019

Durante el año 2018, el Servicio recibió cerca de 6.500 reclamos relacionados con problemas para terminar contratos en telecomunicaciones.

El estudio del SERNAC detectó la existencia de una serie de malas prácticas que dificultan concretar la decisión, como derivaciones y excesivos tiempos de espera, incentivos y ofrecimientos para mantener el contrato, omisión de información, entre otras.

Los hallazgos confirman la importancia de la agenda trato justo anunciada por el Gobierno, que establece la creación de la plataforma mequierosalir.cl que permitirá dar de baja ciertos contratos en cualquier momento.

No obstante, desde ya los consumidores pueden ingresar sus reclamos en el Portal del Consumidor y se dispondrá una opción para exigir dar de baja ciertos contratos, como los de telecomunicaciones.

El SERNAC fiscalizará a las empresas que participan en Cyber Monday

El SERNAC fiscalizará a las empresas que participan en Cyber Monday

07 de octubre de 2019

El organismo pondrá especial atención en la información que disponen las empresas, entre ellos, los precios, el stock disponible, entre otros aspectos relevantes.

En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que considere oportunas, no descartando acciones legales.

Las empresas arriesgan hasta $73 millones por publicidad engañosa.

SERNAC exigirá a Correos de Chile que responda por todos los daños causados a consumidores por masivas filtraciones de tarjetas

16 de septiembre de 2019

El Servicio inició un Procedimiento Voluntario Colectivo para que la empresa compense a los consumidores afectados por múltiples filtraciones de datos de tarjetas de crédito de sus clientes. 
Los problemas para los consumidores se originaron por fallas en los sistemas de seguridad de TransExpress Inc. proveedor del servicio de Casilla de Miami de Correos de Chile.

Mesa de trabajo de detergentes busca perfeccionar la rotulación actualizando norma chilena

13 de septiembre de 2019

Tras el estudio del SERNAC que detectó información insuficiente en la rotulación de los detergentes, las empresas han participado de una mesa de trabajo para establecer ajustes normativos.
Hasta ahora existe el acuerdo de estandarizar y proponer una actualización de la norma chilena relativa al detergentes de uso doméstico, para tomarla como base para una circular interpretativa o posterior reglamento en la materia.
La mesa de trabajo también consensuó incluir en el análisis a los detergentes líquidos.

El SERNAC oficia a todas las sanitarias para exigir cumplimiento de descuentos automáticos en caso de cortes injustificados

El SERNAC oficia a sanitarias para exigir cumplimiento de descuentos automáticos en caso de cortes injustificados

22 de agosto de 2019

El organismo ofició a todas las sanitarias para verificar que se aplique la fórmula de descuentos automáticos que establece la nueva Ley del consumidor en caso de futuros cortes injustificados.

La nueva Ley, vigente desde marzo pasado, establece que, por cada día sin suministro, la empresa debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio. 

La nueva Ley se aplicará a ESSAL tras el corte masivo de agua en Osorno, y el Servicio está fiscalizando que el cálculo sea el que establece la normativa. 

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

O'Higgins: El SERNAC recuerda derechos a los turistas en Pichilemu

25 de febrero de 2019

Los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido.

Los veraneantes deben saber que tienen sus derechos como consumidores y los pueden hacer valer para disfrutar sus vacaciones.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Ñuble: El SERNAC recuerda derechos a los turistas

22 de febrero de 2019

El SERNAC, junto a la Intendencia Regional, a la Seremía de Economía y al SERNATUR, recordaron a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Los Lagos: SERNAC y SEREMI de Economía promueven respeto a los derechos del turista

08 de febrero de 2019

El Servicio recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Tarapacá: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región

07 de febrero de 2019

El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Biobío: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región

01 de febrero de 2019

El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Maule: SERNAC recuerda derechos a los turistas

01 de febrero de 2019

El SERNAC, junto a la Seremi de Economía y a la Gobernación Provincial, recordaron a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Atacama: SERNAC recuerda derechos a los turistas

31 de enero de 2019

El SERNAC, junto a la Seremía de Economía y al SERNATUR, recordaron a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
Más de 2600 reclamos recibió el SERNAC en contra de entidades de educación superior en 2018

Más de 2.600 reclamos en contra de las entidades de educación superior en 2018

26 de diciembre de 2018

Esto implica una disminución de un 9,3% respecto del mismo período del año anterior, donde se recepcionaron 2.888 casos.

Los principales reclamos apuntan a problemas de información frente a alzas de arancel y modificación de las mallas académicas, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.

El ranking de buen comportamiento en las entidades de educación superior lo lideró la Universidad Católica de Chile (PUC) en el caso de las universidades; el Instituto INACAP en el caso de los IP; y el Centro de Formación Técnica INACAP, en el caso de los CFT.

Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al Director del SERNAC, Lucas Del Villar, comentan medidas precautorias en contra de la Universidad del Pacífico.

Tribunal decreta medidas precautorias en contra de la Universidad del Pacífico

24 de diciembre de 2018

El Ministerio de Educación se coordinó con el SERNAC para buscar formas de resguardar los derechos de los estudiantes afectados por la crisis de la Universidad del Pacífico.

Entre dichas medidas está la prohibición de enajenar que recae sobre la sede de Melipilla, lugar en donde hay más de mil estudiantes afectados, y cuyo actual propietario es la Fundación Julio Ortúzar Rojas, controladora de la Universidad.

Los tribunales concedieron otras medidas como la retención de los registros académicos de los alumnos, la prohibición de repactar y renegociar de forma unilateral las deudas de los alumnos, y la prohibición de ceder o celebrar actos sobre los pagarés y títulos de créditos de los estudiantes.

SERNAC: Estudio diferencia de precios en Mall Zofri y Retail Región de Tarapacá

Tarapacá: Diferencias de precios en productos de línea blanca y electrodomésticos

20 de diciembre de 2018

El estudio concluyó que el Mall ZOFRI presenta mayor competitividad de precios, ya que en el 52,63% de los productos cotizados fue posible encontrar un menor valor. 

En el desarrollo del análisis, se evidenció que el Retail entrega una amplia y mayor oferta de productos por sobre lo que se encuentra disponible en locales de la Zona Franca de Iquique.

Estudio Reclamos consumidores contra Telecomunicaciones Región de O'Higgins

O'Higgins: Mala calidad del servicio de telefonía móvil fue lo más reclamado en Telecomunicaciones

19 de diciembre de 2018

Las principales causas de reclamos se refieren a servicio defectuoso o negligente, facturación excesiva e incumplimiento de las condiciones contratadas. 

Durante el primer semestre, el SERNAC recibió 1.016 reclamos en el mercado de las telecomunicaciones, de los cuales, un 58,5% fueron acogidos favorablemente por las empresas.

Primera Feria Regional de Seguridad de Productos en Copiapo

Atacama: SERNAC Regional organiza primera Feria de Seguridad de Productos

30 de noviembre de 2018

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Para consultas, dudas o denuncias los consumidores pueden escribir al correo:  seguridaddeproductos@sernac.cl 

Director Nacional, Lucas Del Villar, junto a Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Servicios de telefonía móvil concentran el 40% de reclamos ante el SERNAC y SUBTEL

22 de noviembre de 2018

De los casos gestionados, casi un 66% fueron acogidos favorablemente por las empresas de telecomunicaciones, siendo uno de los más altos.

Los reclamos de los consumidores se refieren principalmente a problemas relacionados con incumplimiento de los contratos, problemas de facturación de las cuentas, mala calidad del servicio, entre otros.

Recomendaciones al contratar servicios turísticos

Si usted tomará vacaciones y tiene pensado adquirir los servicios de una agencia turística, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:

Recomendaciones para un hospedaje seguro

Si usted tomará vacaciones y se va a quedar en un hostal, hotel o cabaña, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:

Recomendaciones para viajar en bus

Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.

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