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El SERNAC inició Procedimiento Voluntario Colectivo con Constructora e Inmobiliaria Pacal

El SERNAC exigirá a la empresa una solución para todos los consumidores que se han visto afectados por el retardo en la entrega de devoluciones de dinero por desistimiento en la compra de las viviendas, como resultado del atraso en la entrega. 

Revisa el PVC con Pacal Radiografía Reclamos Inmobiliarios

29 de agosto de 2023

El SERNAC inició Procedimiento Voluntario Colectivo con Constructora e Inmobiliaria Pacal

El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa inmobiliaria Pacal, tras detectar una serie de incumplimientos que han afectado a los consumidores y que tienen su origen con la demora en la entrega de viviendas de una serie de proyectos a lo largo del país.

Investigación del SERNAC

La investigación del SERNAC se inició tras recibir múltiples reclamos de parte de los consumidores. Entre el año 2021 y hasta julio de este año, el Servicio recibió 2.110 reclamos de parte de los consumidores, quienes acusan una serie de incumplimientos de parte de la empresa, principalmente:

  • Cambio unilateral del plazo de entrega de las viviendas
  • Excesivas demoras en la devolución de la reserva pagada tras desistir de la compra por dicha razón.

La Inmobiliaria Pacal ha presentado demoras en al menos 6 proyectos a lo largo del país, en cuatro de ellos, el promedio de retraso llega a casi un año. Se trata de los proyectos:

  • Condominio Cumbres
  • Portal de Azapa I
  • Portal de Azapa II
  • Parque Canteras
  • Vista San Francisco II
  • Cumbres de Miramar V.

Ante la demora de la entrega de la vivienda y al no haber un plazo específico para la recepción final, muchos consumidores desistieron de la compra, solicitando a la Inmobiliaria Pacal la devolución del dinero pagado, y de esta forma, poder comprar su vivienda a través de otra inmobiliaria.

Sin embargo, según la información proporcionada por la propia empresa al SERNAC durante la investigación, actualmente existen 1.506 consumidores con devoluciones pendientes.

PVC con Inmobiliaria Pacal

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC busca que la empresa entregue una solución rápida y adecuada a todos los consumidores que se han visto afectados.

Si los consumidores desistieron de la compra, el SERNAC exigirá a la empresa que devuelva el dinero, con los ajustes correspondientes. Esta medida también aplicará a quienes se desistan y decidan solicitar la devolución del dinero a futuro.

Además, para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro, el SERNAC exigirá a la Inmobiliaria Pacal una serie de medidas que permitan el cese de esta conducta.

Todos los compromisos serán monitoreados y auditados, con el propósito de verificar su cumplimiento.

Reclamos mercado inmobiliario

Durante el año 2022, el SERNAC recibió 7.329 reclamos en contra del mercado inmobiliario.

Los motivos más habituales se refieren a:

  • Problemas contractuales (23%), por ejemplo, incumplimientos de las condiciones contratadas.
  • Problemas de calidad de las viviendas entregadas (11%)
  • Dificultades para terminar los contratos (7,5%).

Al analizar el volumen de las empresas inmobiliarias más reclamadas, sin considerar participación de mercado, Inmobiliaria Pacal lidera, con un 26% de los reclamos.

Los productos que concentran los reclamos son:

  • Departamentos (42%)
  • Casas (33%)
  • Estacionamientos (16%)
  • Reparaciones inmobiliarias (6%).

Finalmente, al analizar las respuestas a los reclamos, un 38% de los casos fueron respondidos favorablemente por las empresas; un 31,6% no fueron acogidos de forma favorable; mientras que un 30,5% ni siquiera fueron respondidos por las empresas.

Radiografía Reclamos Inmobiliarios

Circular Contratos preparatorios

El SERNAC dictó recientemente una Circular Interpretativa sobre "contratos preparatorios en el mercado inmobiliario", que tiene como propósito establecer la aplicación de la Ley del Consumidor en los contratos preparatorios que se suscriben en el marco de la adquisición de una vivienda.

Por medio de este documento, el SERNAC interpreta que la ley del Consumidor es aplicable a los contratos preparatorios que se suscriben en el mercado inmobiliario. Entre los más recurrentes destacan las reservas de inmuebles y los contratos de promesa de compraventa, incluyendo las denominadas "compras" en blanco y en verde.

En este contexto, se indica que las empresas deben respetar lo que la ley del consumidor establece, en caso contrario, se arriesgan a que el SERNAC, a través de sus facultades, ejerza las acciones de protección que la propia ley le otorga.

Lee la Circular Interpretativa

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Mercados: InmobiliariasConstructoras

Tipo de producto: Departamentos

Proveedor: Constructora Pacal S.A.

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnizaciónDeber: Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado (precio, condiciones de contratación, etc.)Deber: Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo

Mecanismos de protección: Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC)

Legislación y normativa: Guías de alcance financieroLey del consumidor

Consumidor financiero: Derechos del consumidor financiero

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