Contenido principal

2020

Noviembre

¡Participa en nuestra encuesta sobre derechos y deberes de los consumidores!

¡Participa en nuestra encuesta sobre derechos y deberes de los consumidores!

23 de noviembre de 2020

A través de un formulario dispuesto en el sitio web del SERNAC, los consumidores podrán responder acerca de su conocimiento en derechos y deberes al comprar un producto y/o contratar un servicio. 

Responder esta encuesta

SERNAC presenta demandas colectivas contra Falabella y Paris por problemas en sus ventas online

SERNAC presenta demandas colectivas contra Falabella y Paris por problemas en sus ventas online

20 de noviembre de 2020

En el caso de Falabella, el Servicio decidió esta acción luego de que la empresa no entregara una propuesta de compensación ni aportara información en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo.

El SERNAC dispondrá un formulario para que los consumidores afectados presenten antecedentes que puedan sumarse en el juicio.

Por su parte, Ripley presentó una propuesta compensatoria que será sometida a consulta ciudadana para que los consumidores manifiesten sus observaciones.

Estas tres empresas concentran más de la mitad de los reclamos por demoras en la entrega de los productos.

Aclaración sobre compensación de la colusión de farmacias en medicamentos

Aclaración sobre la compensación por la colusión de farmacias

18 de noviembre de 2020

A raíz de las afirmaciones difundidas por ODECU respecto a los montos del proceso de avenimiento por la colusión de las farmacias, debemos aclarar lo siguiente:

Farmacias deberán compensar a cerca de 53 mil consumidores y desembolsar casi $1.400 millones tras colusión de medicamentos

Farmacias deberán compensar a cerca de 53 mil consumidores y desembolsar casi $1.400 millones tras colusión de medicamentos

11 de noviembre de 2020

En el marco del juicio colectivo iniciado por el SERNAC en el año 2013, Salcobrand y Cruz Verde deberán compensar a cerca de 53 mil consumidores con más de 1.100 millones de pesos, lo que implica que recibirán alrededor de $22 mil cada uno.

El número de beneficiarios se determinó con una fórmula que identificó seis categorías de medicamentos éticos según la mayor gravedad de la enfermedad que tratan, incluyendo frecuencia de uso e inexistencia de alternativas.

Los consumidores pueden revisar si son beneficiarios de este proceso. Mientras, el pago se realizará luego que el avenimiento sea aprobado por el tribunal a través de transferencias electrónicas y retiro en sucursales de BancoEstado y ServiEstado.

Ir a MiCompensacion.cl

SERNAC recibió cerca de 340 reclamos durante el evento CyberMonday

SERNAC recibió cerca de 340 reclamos durante el evento CyberMonday

06 de noviembre de 2020

Si se comparan los casos respecto del CyberDay realizado a principios de septiembre pasado, se registró una baja de un 71%.

No obstante, los motivos de los reclamos de los consumidores se repiten y tienen que ver con problemas en las transacciones, ofertas que no serían reales y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

El Servicio enviará un informe con los problemas detectados a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para que tome las acciones correspondientes.

El SERNAC estará monitoreando la post venta, especialmente el cumplimiento de los plazos de despacho de los productos.

SERNAC participa en el lanzamiento de Sello #ElijoReciclar

SERNAC participa en el lanzamiento de Sello #ElijoReciclar

05 de noviembre de 2020

Se trata de la primera eco-etiqueta que entregará información certificada sobre el nivel de reciclaje de cientos de envases de productos en Chile.

Para que un producto obtenga el distintivo debe certificar que al menos el 80% del envase está hecho de materiales reciclables, entre otras características. 

Lanzamiento campaña No hagas click. Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar.

Realiza tus compras por Internet de forma segura con"No hagas click"

02 de noviembre de 2020

La Subsecretaría del Interior y el SERNAC lanzaron la plataforma “No hagas click” con el objetivo de advertir sobre los riesgos a los que se pueden enfrentar los usuarios al momento de comprar en línea.

En el marco de la campaña se pondrá a disposición de la ciudadanía un buscador de sitios web oficiales de compra, con el fin de identificar si una página es potencialmente falsa o no, y de esa forma, evitar ser víctimas de sitios fraudulentos.

Usa la plataforma

Octubre

Ciudadanos podrán participar en reglamento que regula comercio electrónico

Ciudadanos podrán participar en reglamento que regula comercio electrónico

28 de octubre de 2020

El Ministerio de Economía junto al SERNAC hicieron un llamado a los consumidores a participar en la consulta ciudadana, cuyo propósito es recoger las observaciones al reglamento que regula al comercio electrónico.

Consulta Ciudadana

SERNAC presentó demanda colectiva contra empresa financiera por cobranzas extrajudiciales abusivas

SERNAC presentó demanda colectiva contra empresa financiera por cobranzas extrajudiciales abusivas

14 de octubre de 2020

Se trata de Global Soluciones Financieras S.A., a la que se ha detectado una serie de infracciones e incumplimientos a la Ley del Consumidor al cobrar deudas morosas por créditos automotrices. Entre ellas, hostigamiento y cobros por gestiones no acreditadas.

Además, el SERNAC presentó una acción prejudicial en contra de la empresa Chevrolet Servicios Financieros (General Motors Financial S.A.) que busca la entrega de los antecedentes necesarios para revisar sus prácticas, luego que se negara a ser fiscalizada por el organismo.

Autoridades del mercado financiero presentan Mes de la Educación Financiera

Autoridades del mercado financiero presentan Mes de la Educación Financiera

08 de octubre de 2020

Durante octubre se realizarán una serie de actividades informativas y educativas en ámbitos como el endeudamiento, la protección ante fraudes y ciberseguridad.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que “el mundo financiero ha sido históricamente complejo para los consumidores y es responsabilidad de todos los actores entregar más y mejor información".

Casi un 50% aumentaron los reclamos relacionados con las personas mayores este año

Casi un 50% aumentaron los reclamos relacionados con las personas mayores este año

06 de octubre de 2020

Desde enero a agosto, el SERNAC recibió 37 mil reclamos versus los 25 mil de igual período de 2019.

El mercado de las telecomunicaciones concentró la mayor cantidad de los reclamos, con un 25%, siendo los problemas de calidad del servicio en la telefonía móvil los principales problemas.

El SERNAC junto al SENAMA están realizando una serie de talleres educativos para fortalecer los derechos de los consumidores mayores.

Ver Radiografía de los Reclamos del Adulto Mayor 

SERNAC inicia examen voluntario internacional en protección del consumidor

SERNAC inicia examen voluntario internacional en protección del consumidor

02 de octubre de 2020

El proceso -que se extenderá por un año- es conducido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

La prueba, evalúa fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de la institucionalidad, con base a lo establecido en las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor.

Septiembre

El SERNAC detectó importantes diferencias en el desempeño de las toallas higiénicas

El SERNAC detectó importantes diferencias en el desempeño de las toallas higiénicas

30 de septiembre de 2020

El estudio realizó una investigación exploratoria de los aspectos técnicos de calidad (desempeño), información (rotulación) y comportamiento de precios de las toallas higiénicas. 

En el caso de toallas higiénicas con una superficie de cubierta tipo tela suave, tuvieron un mejor desempeño general las marcas Paratí Normal c/a, seguida de Ladysoft Normal c/a y Kotex Normal tela c/a.

En el caso de las toallas con cubierta tipo malla, los mejores resultados generales lo obtuvieron Ladysoft Ultradelgada c/a, seguida de Nosotras Ultrainvisible, y en tercer lugar, Kotex Ultrafina c/a.

Ver estudio

Consulta pública Compliance

Consulta pública respecto a la Circular Interpretativa sobre procedimiento de aprobación de los Planes de Cumplimiento

30 de septiembre de 2020

El Servicio Nacional de Consumidor invita a consumidores, empresas y actores relevantes a participar de la consulta pública sobre "Circular Interpretativa sobre procedimiento de aprobación de planes de cumplimiento del artículo 24 inciso cuarto, letra c) de la Ley 19.496", la cual busca establecer directrices generales sobre la materia.

Director Nacional: "Las ciencias del comportamiento aplicadas a la labor del SERNAC beneficiarán directamente al consumidor"

Director Nacional: "Las ciencias del comportamiento aplicadas a la labor del SERNAC beneficiarán directamente al consumidor"

22 de septiembre de 2020

Lucas Del Villar se refirió a esta materia en el contexto del primer Seminario Internacional de Consumo Financiero y Economía del Comportamiento en el que participaron reconocidos expertos.

La autoridad recordó que el SERNAC está trabajando con esta metodología con una primera experiencia para el rediseño del estado de cuenta de los créditos hipotecarios que busca proponer cambios normativos para una mejor y más clara información que permita a los consumidores comparar las ofertas crediticias.

55% de los consumidores admite que tiene dificultades para pagar sus deudas por la pandemia

55% de los consumidores admite que tiene dificultades para pagar sus deudas por la pandemia

16 de septiembre de 2020

Los consumidores tienen bajo conocimiento de sus derechos respecto a cobranzas y repactaciones lo que los hace vulnerables a las infracciones.

Más de la mitad de los encuestados indican que han dejado de pagar todas o algunas de sus deudas por el contexto de pandemia.

En las tarjetas de crédito y créditos de consumo se concentran las deudas impagas.

Casi un 80% de las personas indica sentirse acosada por las empresas con las que tiene deudas al momento de recibir llamadas u otras acciones de cobranzas.

Un 34% de las personas cree que mientras no cambie la situación económica actual no podrá pagar sus deudas, mientras que un 11% piensa que con el tiempo se endeudará aún más.

SERNAC dispone calculadora que permite identificar que no existan cobros indebidos en los gastos de cobranza

SERNAC dispone calculadora que permite identificar que no existan cobros indebidos en los gastos de cobranza

15 de septiembre de 2020

Esta herramienta posibilitará a las personas calcular si los cargos aplicados por el concepto “gastos de cobranza” corresponden a los máximos que establece la Ley.

Además, calcula los intereses moratorios para el período, que habitualmente representa el mayor costo en caso de deuda atrasada.

En caso de detectar cobros indebidos, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC.

El organismo está realizando un estudio que busca actualizar y disminuir el costo de los gastos de cobranzas.

SERNAC explica el paso a paso de la portabilidad financiera

SERNAC explica el paso a paso de la portabilidad financiera

10 de septiembre de 2020

La normativa, que entró en vigencia este martes, permite a los consumidores cambiarse con mayor facilidad desde su institución financiera actual a otra que le ofrezca condiciones más convenientes.

El Servicio colaboró en el diseño del formato estándar que usarán todas las instituciones para la oferta de portabilidad.

El SERNAC cumplirá un rol activo para que se respete este nuevo derecho y las instituciones deberán reportar al Servicio los eventuales problemas, exigencia plasmada en una circular interpretativa. 

SERNAC encabeza reflexión sobre desafíos y oportunidades pro consumidor en pandemia

SERNAC encabeza reflexión sobre desafíos y oportunidades pro consumidor en pandemia

09 de septiembre de 2020

El organismo realizó un webinar en el que, junto a connotadas académicas, analizaron los aprendizajes y desafíos en materia de consumo en el contexto de la pandemia, así como visualizaron los temas futuros.

Revisa este seminario virtual en nuestro Canal de YouTube.

SERNAC detalla las exigencias que deberán cumplir las entidades financieras con la Ley de Portabilidad

SERNAC detalla las exigencias que deberán cumplir las entidades financieras con la Ley de Portabilidad

04 de septiembre de 2020

La Ley permitirá a los consumidores cambiarse con facilidad de una institución financiera a otra más conveniente, fomentando la competencia en el mercado.

Esta ley crea un nuevo derecho para los consumidores y encomienda al SERNAC, velar por la Portabilidad Financiera. Por ende, los consumidores podrán reclamar y alertar ante el organismo de cualquier incumplimiento.

Las instituciones financieras deberán reportar mensualmente al SERNAC el incumplimiento de obligaciones de portabilidad por parte de la institución original. 

El Director del SERNAC recordó que las nuevas obligaciones, a las que se suma la Ley de fraudes, vienen a reforzar los derechos establecidos en la Ley del SERNAC Financiero, disminuyendo las asimetrías en este mercado.

SERNAC recibió cerca de 1.200 reclamos durante el evento CyberDay

SERNAC recibió cerca de 1.200 reclamos durante el evento CyberDay

03 de septiembre de 2020

Los problemas apuntaron principalmente a ofertas que no serían reales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

El SERNAC analizará los reclamos recibidos y la información del monitoreo para tomar las acciones que correspondan.

El organismo estará monitoreando el comportamiento de las empresas en la post venta, principalmente respecto al cumplimiento en el despacho de los productos, etapa en que tradicionalmente se concentran los reclamos.

Cerca de 400 reclamos recibió el SERNAC durante la primera jornada del CyberDay

Más de 400 reclamos recibió el SERNAC durante la primera jornada del CyberDay

01 de septiembre de 2020

Si bien el nivel de reclamos es bajo considerando la cantidad de transacciones, los consumidores acusaron falta de información respecto de los despachos, ofertas que no serían tales, problemas en las transacciones, entre otros.

El SERNAC seguirá monitoreando este evento para verificar que se cumplan los estándares que establece la Ley del Consumidor.

Ante cualquier incumplimiento, ingresa un reclamo en el Portal del Consumidor o llama gratis al 800 700 100.

Agosto

El SERNAC cumple 88 años de protección a los consumidores en un 2020 marcado por la pandemia

El SERNAC cumple 88 años de protección a los consumidores en un 2020 marcado por la pandemia

28 de agosto de 2020

El organismo conmemora su aniversario en un escenario en que los reclamos de los consumidores aumentaron más del doble en el contexto de la pandemia, lo que lo ha desafiado a ofrecer nuevas herramientas, dictar circulares con nuevos criterios interpretativos y a generar acciones concretas.

Entre las acciones realizadas en este período se encuentra el disponer herramientas como el cotizador de precios y disponibilidad de productos de primera necesidad; y la plataforma “Me Quiero Salir”, que facilita el término de los contratos en telecomunicaciones.

También ha iniciado acciones colectivas con diversas empresas para buscar compensaciones para los consumidores que se han visto afectados por incumplimientos, además de haber realizado más de 600 fiscalizaciones.

SERNAC oficiará a compañías por pólizas de seguro antifraude prohibidos por la CMF

SERNAC oficiará a compañías por pólizas de seguro antifraude prohibidos por la CMF

26 de agosto de 2020

El Servicio oficiará a las compañías que comercializaron 39 pólizas de seguro para determinar si estuvieron operativas tras la entrada en vigencia de la nueva ley de fraude y exigir las compensaciones si corresponde.

El organismo valoró la decisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de prohibir la comercialización de seguros cuya cobertura corresponde a riesgos que las instituciones financieras deben asumir conforme a la ley.

SERNAC y SEC advierten aumento del riesgo de accidentes por productos eléctricos en el hogar por el confinamiento

SERNAC y SEC advierten aumento del riesgo de accidentes por productos eléctricos en el hogar por el confinamiento

25 de agosto de 2020

Los accidentes derivados de tazas con agua caliente y hervidores eléctricos encabezan los accidentes por quemaduras durante el período de pandemia. 

El confinamiento aumenta el riesgo de accidentes con este tipo de productos.

Sólo en lo que va de 2020, de más de 60 prohibiciones de comercialización emitidas por la SEC, al menos al menos 4 han derivado en un proceso de retiro o recall por seguridad de productos eléctricos.

Ver Reporte de Seguridad

SERNAC y Fundación Epistemonikos firman convenio de colaboración

SERNAC y Fundación Epistemonikos firman convenio de colaboración

21 de agosto de 2020

Este acuerdo le permitirá al Servicio contar con apoyo científico para desarrollar diversas acciones de protección a los consumidores.

La Fundación Epistemonikos se dedica a promover la utilización de evidencia científica en la toma de decisiones y creación de políticas públicas en medicina y salud. 

Recientemente, y gracias al apoyo técnico de la Fundación Epistemonikos, el SERNAC denunció ante la justicia por publicidad engañosa a una empresa de células madres que afirmaba que podía curar el COVID-19.

SERNAC interpone demanda colectiva contra empresa financiera Abakos

SERNAC interpone demanda colectiva contra empresa financiera Abakos

18 de agosto de 2020

El Servicio tomó esta determinación tras realizar una investigación que detectó una serie de infracciones, entre ellas, cobros de intereses por sobre la Tasa Máxima Convencional establecida en la Ley.

Además, el Servicio identificó cláusulas abusivas en los contratos que perjudican a los consumidores, como, por ejemplo, la inclusión de cobros indeterminados y la posibilidad de autocontratar, entre otras.

El objetivo de esta demanda es que los consumidores que han recibido cobros excesivos sean reparados, se detenga esta práctica de la empresa, pero además que la justicia establezca la eliminación de todas las cláusulas abusivas y aplique las multas más altas. 

Anteriormente, el SERNAC había denunciado a esta empresa al Ministerio Público por eventual usura.

SERNAC propone nuevo estado de cuenta para promover portabilidad en créditos hipotecarios

SERNAC propone nuevo estado de cuenta para promover portabilidad en créditos hipotecarios

14 de agosto de 2020

El Servicio diseñó una nueva cartola de créditos hipotecarios que simplifica la información, tras un experimento dirigido por académicos y testeado en más de 500 consumidores para proponer modificaciones a la cartola vigente para que las personas puedan entender mejor sus créditos, permitiéndoles elegir las opciones más convenientes.

Entregar información más clara le permitirá al consumidor comparar sus condiciones con las de otros consumidores del país. Facilitando ejercer los derechos establecidos en la nueva Ley de Portabilidad Financiera que entrará en vigencia en los próximos meses.

Banco Estado será el primer banco en pilotear este nuevo formato, que se someterá a una consulta pública para que asociaciones de consumidores, instituciones financieras, académicos y consumidores en general, puedan hacer sus observaciones y comentarios al correo estudiofinanciero@sernac.cl hasta el 31 de agosto,

SERNAC fiscaliza a centros médicos que aumentan el valor del examen COVID por medio de ventas atadas

SERNAC fiscaliza a centros médicos que aumentan el valor del examen COVID por medio de ventas atadas

12 de agosto de 2020

A través de los reclamos se han detectado una serie de prácticas que atentan contra la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes en Salud, y la Ley del Consumidor.

Entre los problemas reportados está la exigencia de los centros de salud de agregar unilateralmente prestaciones o insumos médicos que aumentan el valor del test. 

SERNAC abre consulta ciudadana como parte de la investigación sobre Caso Cannes

SERNAC abre consulta ciudadana como parte de la investigación sobre Caso Cannes

10 de agosto de 2020

El SERNAC abrirá desde hoy una consulta pública para recabar antecedentes sobre los casos de personas cuyas mascotas han tenido problemas de salud tras consumir el alimento.

La consulta se da en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo para determinar las compensaciones correspondientes y profundizar la investigación que estaba en curso.

Entre los meses de mayo y julio el SERNAC recibió alrededor de 342 reclamos que apuntan a la marca Cannes y a la empresa LDA SpA por eventuales problemas en el alimento.

Contesta esta consulta ciudadana

Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido más de 17 mil solicitudes para terminar contratos de Telecomunicaciones

Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido más de 17 mil solicitudes para terminar contratos de Telecomunicaciones

05 de agosto de 2020

VTR es la compañía que concentra la mayor cantidad de solicitudes, con un 44% del total, le sigue Movistar con un 20% y Entel con un 14%.

Dentro de los argumentos entregados por los usuarios para terminar con los contratos están los problemas de calidad o el no poder pagar debido a que se quedaron sin trabajo por la pandemia.

La plataforma "Me Quiero Salir" está disponible en el Portal del Consumidor y los consumidores pueden solicitar dar de baja los contratos en los servicios de telefonía, internet, tv cable, teniendo las empresas un día hábil de plazo para hacerlo.

SERNAC exige al retail compensaciones por incumplimientos en compras por Internet

SERNAC analiza reclamos por compras online y exige compensaciones

04 de agosto de 2020

Las empresas Falabella, Ripley, Paris, que concentran el 53% de los reclamos por retardo en la entrega en el comercio electrónico durante la pandemia, deberán entregar una propuesta de compensación a los consumidores afectados.

Estos retailers tuvieron un aumento de 539% respecto a sus mismos reclamos comparando el año pasado.

Julio

Justicia condenó a Parque del Sendero a pagar indemnización $27 millones a consumidora

Justicia condenó a Parque del Sendero a pagar indemnización $27 millones a consumidora

31 de julio de 2020

El máximo tribunal de justicia del país, tras acoger argumentos del SERNAC, ratificó la sentencia de primera instancia.

El fallo dictaminó además la eliminación de una serie de cláusulas abusivas, además de aplicarle una multa de 100 UTM a la empresa.

SERNAC recibe información de intento de fraude por parte de empresa financiera

SERNAC recibe información de intento de fraude por parte de empresa financiera

30 de julio de 2020

El llamado a los consumidores es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

El SERNAC detectó importantes diferencias en capacidad de absorción de los pañales de adultos y niños

El SERNAC detectó importantes diferencias en capacidad de absorción de los pañales de adultos y niños

27 de julio de 2020

Existen diferencias importantes entre los atributos más importantes que hacen que un pañal sirva para lo que se adquirió: absorción, tiempo de absorción y retorno de la humedad.

No obstante, dichos atributos no se informan en la rotulación, ni existen estándares comunes al respecto, por lo que los consumidores sólo pueden guiarse por la publicidad o la experiencia de uso.

El estudio detectó que hay pañales de mejor desempeño, con menor precio. Un niño puede gastar hasta 3 mil pañales en su primer año de vida, superando el millón de pesos.

SERNAC presenta demanda colectiva contra VTR por mala calidad del servicio de Internet

SERNAC presenta demanda colectiva contra VTR por mala calidad del servicio de Internet

24 de julio de 2020

El objetivo es lograr que la empresa compense y restituya a los consumidores que han sido afectados por la mala calidad en la prestación del servicio y que se ha intensificado durante esta pandemia.

Sólo desde marzo a junio, el SERNAC recibió más de 11 mil reclamos contra VTR lo que representa un aumento de casi 270%, la mayoría por problemas de señal en servicios de internet.

La empresa también lidera las solicitudes de término de contrato en la plataforma “Me Quiero Salir” concentrando el 41% del total.

SERNAC participó en el Seminario Internacional de Derecho Regulatorio y Económico del Consumidor en Tiempos de Pandemia

SERNAC participó en Seminario Internacional de Derecho Regulatorio y Económico del Consumidor

24 de julio de 2020

En la actividad, organizada por la Secretaría Nacional del Consumidor de Brasil (SENACON), participó el Subdirector Nacional del SERNAC, Jean Pierre Couchot.  

El encuentro permitió dar cuenta de las iniciativas impulsadas en materia de protección al consumidor por Chile, Estados Unidos, Portugal, Perú y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

SERNAC investiga a empresas financieras no tradicionales

SERNAC investiga a empresas financieras no tradicionales

23 de julio de 2020

El Servicio está fiscalizando a más de una decena de empresas de créditos, aparentemente informales, para detectar eventuales incumplimientos que puedan estar perjudicando a los consumidores.

El SERNAC ya decidió denunciar ante la justicia a la empresa PrestaChile y Abakos, además de remitir los antecedentes al Ministerio Público para que realice una investigación penal por eventual estafa y usura.

En el caso del resto de las empresas que están siendo fiscalizadas, una vez que el SERNAC analice los antecedentes recopilados, y en caso de detectar infracciones, interpondrá las respectivas denuncias ante la justicia, además de remitir los antecedentes al Ministerio Público.

¡Participa en nuestra encuesta sobre endeudamiento y cobranza en Coronavirus!

¡Participa en nuestra encuesta sobre endeudamiento y cobranza en Coronavirus!

20 de julio de 2020

A través de un formulario dispuesto en el sitio web del SERNAC, los consumidores pueden responder sobre su experiencia respecto al endeudamiento y cobranza durante la pandemia.

Para contestar, ingresa a la siguiente encuesta

SERNAC fiscalizará malas prácticas en servicios que asesoran a deudores

SERNAC fiscalizará malas prácticas en servicios que asesoran a deudores

09 de julio de 2020

El SERNAC junto a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), han detectado una serie de malas prácticas en ciertos servicios de asesoría jurídica a deudores, como cobros por prestaciones que son gratuitas o abandono de procesos una vez pagados los honorarios.

Las autoridades recuerdan que, en caso de caer en sobreendeudamiento, los consumidores tienen la posibilidad de ordenar sus cuentas y ponerse al día a través la SUPERIR.

Revisa tus derechos en el ámbito de las cobranzas extrajudiciales y las preguntas frecuentes sobre este tema.

Denuncia a empresa de test rápidos COVID por publicidad engañosa

El SERNAC denuncia a empresa de test rápidos COVID por publicidad engañosa

08 de julio de 2020

Se trata de Corona-Test, empresa que arriesga multas por hasta 166 millones de pesos.

Además, el Servicio remitió los antecedentes al Ministerio Público para que, en el marco de sus atribuciones, investigue un eventual delito de estafa.

El SERNAC está actualmente fiscalizando a otras 10 empresas que comercializan este tipo de productos. 

SERNAC buscará compensaciones con supermercados en Caso Colusión en la venta de pollos

SERNAC buscará compensaciones con supermercados en Caso Colusión en la venta de pollos

03 de julio de 2020

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el Servicio desarrollará estudios económicos para establecer los montos de las indemnizaciones.

Hasta ahora, se ha sumado al proceso Walmart y SMU. Queda pendiente Cencosud con lo que, de no aceptar participar, arriesgaría una demanda colectiva.

Junio

El Servicio dispone atención por videollamada para los consumidores

El Servicio dispone atención por videollamada para los consumidores

30 de junio de 2020

El objetivo es que las personas puedan ser atendidas por un ejecutivo de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial.

Para acceder a este tipo de atención, los consumidores deben solicitar una hora en www.sernac.cl/teleatencion

Además, están disponibles los canales habituales de reclamos, tales como ingresando al Portal del Consumidor o llamado de forma gratuita al 800 700 100.

Quemaduras en niños e ingesta de cloro en adultos registran alta cantidad de accidentes durante los meses de pandemia

Quemaduras en niños e ingesta de cloro en adultos registran alta cantidad de accidentes durante los meses de pandemia

26 de junio de 2020

El reporte elaborado por el SERNAC en base a información aportada por el CITUC, COANIQUEM y por el Hospital Roberto del Río, indican un aumento de ciertos tipos de incidentes en período de cuarentena.

El CITUC registra un aumento del 64% de casos por intoxicación por cloro doméstico en adultos. Mientras que el informe de COANIQUEM, da cuenta que el 67% de las quemaduras por accidente con agua caliente (taza de té y hervidores eléctricos) fueron en menores de 5 años.

El SERNAC viene desarrollando un trabajo con diversas instituciones enfocado en acciones de prevención, informativas, difusión de recomendaciones, advertencias y Mesas de Trabajo con representantes de empresas para mejorar la seguridad de los productos. 

SERNAC oficiará a las empresas para que informen oportunamente cuando detecten fraudes

SERNAC ofició a las empresas para que informen oportunamente cuando detecten fraudes

24 de junio de 2020

El Servicio Nacional del Consumidor está instando a las empresas a que monitoreen e informen oportunamente cuando detecten nuevas modalidades de estafas a raíz de diversas publicaciones que circulan en redes sociales donde delincuentes, haciéndose pasar por empresas, intentan cometer fraudes. 

El objetivo es alertar oportunamente a los consumidores para que tomen resguardos y permitir al SERNAC denunciar al Ministerio Público este tipo de delitos.

El Servicio pone a disposición el buscador de sucursales bancarias

El Servicio pone a disposición el buscador de sucursales bancarias

19 de junio de 2020

El objetivo es que los consumidores optimicen sus salidas, y sólo acudan a las sucursales en caso de trámites indispensables que lo requieran.

Accede al Buscador de sucursales bancarias.

Casi un 90% de las personas que han comprado por Internet durante la pandemia admiten haber tenido problemas

Casi un 90% de las personas que han comprado por Internet durante la pandemia admiten haber tenido problemas

17 de junio de 2020

Los reclamos por problemas en el comercio electrónico han aumentado más de 200% en el período de pandemia.

Entre los principales problemas que han afectado a los consumidores está el retraso de la entrega de los productos, falta de stock y lentitud para resolver los inconvenientes.

Lo que más valoran los consumidores es que las empresas entreguen información clara y oportuna, y que cumplan con las fechas que comprometieron para la entrega de los productos. 

La mayoría de los consumidores indica estar dispuesto a aceptar que una compra online se demore, siempre y cuando la fecha de despacho informada se respete.

El SERNAC fiscalizará a empresas del retail que presentan más reclamos por Comercio Electrónico

El SERNAC fiscalizará a empresas del retail que presentan más reclamos por Comercio Electrónico

15 de junio de 2020

El Servicio ofició a las empresas que se disparan con los reclamos en comercio electrónico, principalmente por demora en el despacho y falta de respuesta.

De marzo a mayo, cinco empresas del retail concentran más de la mitad de los reclamos relacionados con retardo en la entrega, aumentando en más de diez veces en el período. 

SERNAC dispone plataforma "Me Quiero Salir" para terminar con contratos

SERNAC dispone plataforma "Me Quiero Salir" para terminar con contratos

11 de junio de 2020

La plataforma busca facilitar a los consumidores el término rápido y expedito de los contratos que mantienen con las empresas.

En una primera etapa, esta plataforma permitirá dar de baja los contratos en los servicios de telecomunicaciones. Una vez realizada la solicitud, las empresas tendrán un día hábil de plazo para realizarlo. 

A futuro se agregarán nuevos mercados, como el financiero, retail, alarmas, entre otros.

El SERNAC fiscalizará cumplimiento de la nueva Ley de Fraudes Financieros

El SERNAC fiscalizará cumplimiento de la nueva Ley de Fraudes Financieros

09 de junio de 2020

El Director Nacional enfatizó que el Servicio estará monitoreando que sean respetados los nuevos derechos en materia de fraudes en tarjetas de pago y transacciones electrónicas, así como las nuevas ofertas de cobertura respecto a este tipo de seguros.

El Servicio recordó a los consumidores su derecho a renunciar a los seguros antifraudes o exigir que se les rebaje costo de la prima por aquellos riesgos que la nueva Ley ya cubre.

El Servicio investiga problemas en alimento de mascotas

El Servicio investiga problemas en alimento de mascotas

08 de junio de 2020

Se trata del alimento de la marca Cannes, el que, según la empresa, presentó un problema en el preservante que puede generar rancidez y mal olor en el producto, lo que provocó su retiro del mercado y aviso a la autoridad.

El SERNAC ya estaba investigando la situación en coordinación con el SAG tras recibir alertas de consumidores que reportaban que sus perros habían presentado problemas de salud tras consumir el alimento.

El organismo ofició a la empresa exigiendo información técnica adicional a la reportada con el fin de detectar los componentes del producto que podrían estar arriesgando la salud de las mascotas.

Se fiscalizarán empresas que exigen a los consumidores acercarse a las sucursales

Se fiscalizarán empresas que exigen a los consumidores acercarse a las sucursales

05 de junio de 2020

Los reclamos de los consumidores indican que algunas empresas les exigen acudir presencialmente para resolver diversos problemas de consumo, por ejemplo, devoluciones de tags, pagos de créditos de consumo, términos de contratos de tv o telefonía, entre otros.

Para el SERNAC, a través de este tipo de exigencias, las empresas estarían atentando contra el derecho a la salud y seguridad de los consumidores.

Hasta la fecha, el Servicio ha recibido alrededor de 80 reclamos por este tipo de prácticas.

SERNAC dispone cotizador de precios y stock para monitorear productos de primera necesidad

SERNAC incluye productos de supermercados al Cotizador de Productos de primera necesidad

02 de junio de 2020

Junto con productos ya disponibles de farmacias y prevención del virus, se incorporan 9 categorías que incluyen alimentos, abarrotes y productos de limpieza.

A través de esta herramienta, los consumidores pueden conocer los precios y saber si los productos están disponibles antes de salir de la casa.

Los consumidores pueden reportar en la misma plataforma si el precio de un producto no es el indicado o si no se encuentra disponible, así como también pueden sugerir los productos que deberían ser incluidos en el futuro.

Además, el cotizador permite que puedan sumarse pequeñas o medianas empresas y almacenes.

Llamado a Concurso 2020 SERNAC Asociaciones de Consumidores

¡Atención AdC! Se abre el llamado al Concurso 2020

02 de junio de 2020

El Consejo de Administración del Fondo Concursable para el Financiamiento de Iniciativas de las Asociaciones de Consumidores recibirá las postulaciones hasta el 30 de junio.

SERNAC advierte a consumidores sobre estafas y fraudes relacionados con la pandemia

Advertencia a consumidores sobre estafas y fraudes relacionados con la pandemia

01 de junio de 2020

Las prácticas fraudulentas se repiten en varios países, por lo que el SERNAC está en contacto con diversas agencias de protección para compartir experiencias que permitan prevenir este tipo de ilícitos.

El Servicio hace un llamado a los consumidores a tomar una serie de precauciones para no ser víctimas de fraudes.

Mayo

Cerca de 20 mil millones en compensaciones logró el SERNAC en 2019

Cerca de 20 mil millones en compensaciones logró el SERNAC en 2019

28 de mayo de 2020

El Servicio dio a conocer las principales cifras de su gestión 2019. Entre ellas, el SERNAC desplegó sus nuevas facultades, realizando cerca de 529 fiscalizaciones en diferentes mercados.

Durante este período, inició los primeros Procedimientos Voluntarios Colectivos como el caso del extenso corte de agua en Osorno.

Durante el 2019, el SERNAC realizó el pago de más de 8 mil millones de pesos que quedó como remanente del papel higiénico, beneficiando a más de 600 mil personas vulnerables del país.

Los desafíos para este año 2020, en tiempos de emergencia sanitaria, se enfocan en informar y proteger a los consumidores mediante diversas acciones, como, por ejemplo, a través del cotizador de precios y constantes fiscalizaciones a las empresas para asegurar la normal comercialización de productos y servicios para los consumidores.

Agencias de Protección Iberoamericanas realizan cuarto diálogo digital

Agencias de Protección Iberoamericanas realizan cuarto diálogo digital

19 de mayo de 2020

Organizado por el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), la instancia tiene como propósito compartir experiencias utilizadas para combatir la pandemia.  

La actividad contó la participación de representantes de Costa Rica, Guatemala, Uruguay y Chile.

El tema central de esta IV jornada fue la protección al consumidor en el mercado financiero.

"Estaremos monitoreando que las empresas estén a la altura, respetando los derechos de los consumidores” dijo el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar.

¡Participa en nuestra encuesta sobre comercio electrónico en Coronavirus!

¡Participa en nuestra encuesta sobre comercio electrónico en Coronavirus!

14 de mayo de 2020

A través de un formulario dispuesto en el sitio web del SERNAC, los consumidores pueden responder sobre su experiencia y expectativas respecto al comercio electrónico durante la pandemia.

SERNAC realizará estudio que busca actualizar y disminuir el costo de los gastos de cobranzas

SERNAC realizará estudio que busca actualizar y disminuir el costo de los gastos de cobranzas

13 de mayo de 2020

Durante el año pasado, los reclamos de cobranzas extrajudiciales aumentaron en un 38% y en lo que va de este año ya suman más de 4.300 casos.

El estudio busca indagar si los gastos de cobranza corresponden a los costos en que efectivamente incurren las empresas con estas acciones y eventualmente disminuir los topes máximos de acuerdo a ello. 

Más del 60% de las mujeres admite haberse sentido discriminada en el comercio por su género

Más del 60% de las mujeres admite haberse sentido discriminada en el comercio por su género

08 de mayo de 2020

En un ejercicio de consulta realizado por el SERNAC a más de cien mujeres, más de la mitad dijo haberse sentido discriminada en aquellos locales que culturalmente están asociados a lo masculino, como, por ejemplo, servicios mecánicos, ferreterías, entre otras.

Las mujeres exigen terminar con estereotipos que les producen menoscabo, como, por ejemplo, aplicar precios diferenciados por un mismo producto, conocido también como “impuesto rosa” o entregar la cuenta al hombre al momento de pagar, entre otras.

Agencias de Protección Iberoamericanas realizan segundo diálogo digital

Agencias de Protección Iberoamericanas realizan segundo diálogo digital

06 de mayo de 2020

Entre las temáticas analizadas destacan acciones conjuntas frente al mercado del transporte aéreo, agencias de viajes y normas sobre reembolsos para eventos cancelados o postergados.

Este encuentro es organizado por el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), y tiene como propósito compartir experiencias utilizadas para combatir la pandemia.

En esta oportunidad, el panel digital contó con la participación de representantes de Colombia, Panamá y Portugal.

Abril

Más de 12 mil reclamos relacionados con el Coronavirus ha recibido el Servicio

Más de 12 mil reclamos relacionados con el Coronavirus ha recibido el Servicio

29 de abril de 2020

Los problemas relacionados con el transporte aéreo y el turismo concentran alrededor de un 30% del total de los casos, seguido por los servicios de educación.

En una encuesta realizada por el SERNAC, los consumidores señalan que sus expectativas respecto las empresas en esta emergencia, son que no suban los precios, mantengan el stock, den facilidades ante la imposibilidad de pago y tengan canales de contacto expedito.

Agencias de Protección Iberoamericanas realizan foro para abordar desafíos y oportunidades para enfrentar la pandemia

Agencias de Protección Iberoamericanas realizan foro para abordar desafíos y oportunidades para enfrentar la pandemia

28 de abril de 2020

Este encuentro es organizado por el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), y tiene como propósito compartir experiencias utilizadas para combatir la pandemia.  

En esta oportunidad, el panel digital contó con la participación de representantes de Chile, Estados Unidos, El Salvador y España. 

La experiencia internacional frente a la especulación de precios fue parte de los temas tratados durante este primer encuentro. 

SERNAC fiscalizará cómo están respondiendo los call center de las empresas durante la emergencia sanitaria

SERNAC fiscalizará cómo están respondiendo los call center de las empresas durante la emergencia sanitaria

22 de abril de 2020

El SERNAC ha recibido diversos reclamos de parte de los consumidores respecto a empresas que no responden los teléfonos o los dejan esperando sólo para colgarles después.

El organismo insta a las empresas a tener más de un mecanismo de contacto y atender adecuadamente a los consumidores como deber básico.

El Servicio fiscalizará el comportamiento de estos canales de atención considerando que se trata de un elemento básico durante la emergencia sanitaria.

SERNAC dispone cotizador de precios y stock para monitorear productos de primera necesidad

SERNAC fiscaliza y dispone cotizador de precios con stock para monitorear productos de primera necesidad

16 de abril de 2020

La herramienta incluye precios con stock de una canasta básica de artículos relacionados con la prevención del virus que las empresas deben actualizar.

Adicionalmente, los consumidores podrán reportar en la misma plataforma, si un precio cambia o el producto no se encuentra disponible.

Según el monitoreo del Servicio, hasta la fecha, no se han detectado alzas injustificadas en el período de análisis, salvo casos puntuales que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sean investigada.

SERNAC establece exigencias que deben cumplir empresas al contratar a distancia o modificar servicios

SERNAC establece exigencias que deben cumplir empresas al contratar a distancia o modificar servicios

13 de abril de 2020

Se proyecta un aumento de contratos a distancia en todos los mercados, por lo que el SERNAC estableció las reglas que deben seguir las empresas para respetar los derechos de los consumidores.

Lo más relevante es la adecuada entrega de información; la necesidad de contar con la identificación y consentimiento del consumidor respecto de lo que está contratando y el deber de las empresas de tomar los resguardos de seguridad para evitar fraudes. 

Revise la Circular Interpretativa (Resolución Exenta N° 0326).

774 Alertas Ciudadanas recibió el SERNAC en el primer trimestre de este año

774 Alertas Ciudadanas recibió el SERNAC en el primer trimestre de este año

13 de abril de 2020

De enero a marzo se recibieron Alertas Ciudadanas relacionadas con 24 mercados, siendo el retail el más mencionado. 

Las Alertas son una forma de “fiscalización ciudadana”, que permiten al SERNAC detectar malas prácticas y tomar diversas acciones, como fiscalizar, abrir Procedimientos Voluntarios Colectivos, interponer denuncias o demandas, u oficiar a las empresas para el ajuste de alguna práctica.

Para ingresar una Alerta Ciudadana los consumidores pueden hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando al 800 700 100.

El SERNAC instruye suspensión de plazos para ejercer garantía de productos y servicios

El SERNAC instruye suspensión de plazos para ejercer garantía de productos y servicios

09 de abril de 2020

El Servicio dictó una Circular Interpretativa (Resolución Exenta N° 0340) instruyendo a la suspensión de plazos del ejercicio de derechos básicos como las garantías legales y voluntarias cuando existen Estados de Excepción.

La medida se justifica por la imposibilidad que tienen los consumidores de acudir presencialmente a exigir sus derechos, a fin de cuidar su salud y seguridad.

SERNAC envió a Fiscalía reclamos, información y levantamiento de precios por Estado de Catástrofe

SERNAC envió a Fiscalía reclamos, información y levantamiento de precios por Estado de Catástrofe

03 de abril de 2020

Entre los antecedentes están precios de productos esenciales para prevenir el Coronavirus comercializados en farmacias; además de valores de exámenes en clínicas, entre otros.

Los organismos fortalecieron su coordinación para el intercambio de información con el fin de detectar eventuales delitos económicos en el marco de la emergencia sanitaria.

Según la Ley especial, quienes cometen delito de manipulación de precios, ocultamiento y acaparamiento de productos esenciales o venta de alimentos riesgosos, arriesgan penas que van entre los 61 días y los 3 años de cárcel.

SERNAC denuncia a banco de células madre por publicitar tratamiento para curar el Coronavirus

SERNAC denuncia a banco de células madre por publicitar tratamiento para curar el Coronavirus

01 de abril de 2020

La empresa VidaCel, que promete en su publicidad que “el COVID-19 se puede tratar con células madre”.

Tras la fiscalización, el SERNAC presentará una denuncia por publicidad engañosa. La empresa arriesga una multa de hasta $75 millones.

Marzo

¡Participa en nuestra Encuesta Ciudadana sobre consumo en relación al Coronavirus!

¡Gracias por participar en nuestra Encuesta Ciudadana sobre consumo en relación al Coronavirus!

31 de marzo de 2020

A través de un formulario dispuesto en el sitio web del SERNAC entre el 31 de marzo y el 5 de abril, los consumidores pudieron responder sobre qué tipo de productos o servicios han adquirido durante la pandemia, y contar su relación y su expectativa con las empresas. 

Curso Difusión de los Derechos de los Consumidores y Obligaciones de las Empresas en el Marco de la Ley del Consumidor

SERNAC invita a consumidores y empresas de bienes y servicios a su curso gratuito online

30 de marzo de 2020

Los interesados en este curso relacionado con los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas, se pueden matricular en línea desde el 30 de marzo y hasta el 20 de noviembre.

El curso proporciona las herramientas para consumidores y empresas, que se enmarcan en la Ley del Consumidor.

Inscríbete en nuestra Aula Virtual

Se inicia curso gratuito de educación financiera para jóvenes 2020

Se inicia curso gratuito de educación financiera para jóvenes

27 de marzo de 2020

Las inscripciones para este módulo están disponibles desde este 27 de marzo hasta el 1 de diciembre. 

El curso entrega información y herramientas claves para entender el mercado financiero como, por ejemplo, el uso del crédito, los riesgos del sobrendeudamiento y la planificación presupuestaria.  

Lee más información del curso.

SERNAC fiscalizará fraudes, acaparamiento y eventual especulación de precios, dado decreto de Estado de Excepción

SERNAC fiscalizará fraudes, acaparamiento y eventual especulación de precios, dado decreto de Estado de Excepción

18 de marzo de 2020

El Estado de Catástrofe decretado permite que se persigan y sancionen los delitos de acaparamiento y manipulación de precios, así como la venta de alimentos peligrosos. Si el SERNAC detecta alguna de estas conductas, las denunciará al Ministerio Público para que investigue.

Adicionalmente, el organismo ofició a Mercado Libre, Yapo, Cupoclick y otras plataformas intermediarias de venta online, tras detectar publicidad engañosa, estafas y precios sospechosos o abusivos de productos de primera necesidad para prevenir el contagio de Coronavirus.

Derechos de los consumidores ante suspensión de eventos y servicios por Coronavirus

Derechos de los consumidores ante suspensión de eventos y servicios por Coronavirus

18 de marzo de 2020

El SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos en los distintos mercados, debido a la contingencia mundial por el COVID-19.

El Servicio estará monitoreando y tomará las acciones pertinentes en caso de detectar inconvenientes.

En caso de algún problema al respecto, puedes reclamar a través del Portal del Consumidor o llamando gratuitamente al 800 700 100

Declaración de Agencias Iberoamericanas de Protección al Consumidor ante la pandemia del Coronavirus

Declaración de Agencias Iberoamericanas de Protección al Consumidor ante la pandemia del Coronavirus

17 de marzo de 2020

El FIAGC es una instancia de intercambio y articulación de buenas prácticas iberoamericanas en materia de protección al consumidor, surgido en el año 2001 en el marco del Diálogo Euro-latinoamericano de los Consumidores por el Desarrollo y la Democracia, convocado por Consumers International (CI).

En la declaración, el organismo hizo un llamado a garantizar los derechos e intereses de las personas consumidoras, y el bien común de la sociedad sobre el interés particular, teniendo en cuenta que esta es una oportunidad para superar de manera unida los efectos e impactos derivados de COVID-19.

Maryory Paredes es elegida como nueva representante en el Consejo de Fondo Concursable

Maryory Paredes es elegida como nueva representante en el Consejo de Fondo Concursable

16 de marzo de 2020

La abogada, propuesta por ANACON, fue ratificada mediante una votación electrónica realizada en nuestro sitio web.

SERNAC conmemora con "Diálogos Ciudadanos" el primer aniversario de la ley que fortaleció los derechos de los consumidores

SERNAC conmemora con "Diálogos Ciudadanos" el primer aniversario de la ley que fortaleció los derechos de los consumidores

13 de marzo de 2020

A través de encuentros con la ciudadanía, el SERNAC busca escuchar las experiencias de consumo de las personas y reflexionar sobre los desafíos pendientes, para con ello, sentar las bases de una futura Política Nacional de Protección de los Consumidores.

Durante el primer año de vigencia de la Ley 21.081 que le entregó nuevas facultades, el SERNAC ha realizado alrededor de 530 fiscalizaciones y ha interpuesto 9 juicios colectivos y más de mil denuncias ante la justicia.

Se inicia Derecho a Retracto en Educación Superior

Hoy comienza a regir el Derecho a Retracto en Educación Superior

10 de marzo de 2020

El SERNAC y la Superintendencia de Educación Superior firmaron un convenio para velar porque los derechos de los estudiantes de educación superior sean debidamente resguardados.

La primera acción de este acuerdo será proteger de manera coordinada y conjunta el derecho a retracto que beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

El plazo para realizar dicha gestión va desde este martes 10 hasta el próximo jueves 19 de marzo.

SERNAC monitorea derechos del consumidor en distintos mercados producto del Coronavirus

SERNAC monitorea derechos del consumidor en distintos mercados producto del Coronavirus

06 de marzo de 2020

El organismo ofició a aerolíneas y agencias de viaje para levantar información respecto de las medidas tomadas para enfrentar las solicitudes de cancelación de viajes o suspensiones de vuelos.

También el Servicio levantará precios y stock de una canasta de productos usados para prevenir el contagio como mascarillas, alcohol gel, entre otros.

La autoridad hizo un llamado a las empresas entregar alternativas de suspensión de viaje a consumidores con mayor riesgo, así como a quienes venden productos, a no aprovechar esta contingencia para subir los precios sin justificación.

SERNAC recibe visita de expertas irlandesas en Economía del Comportamiento

SERNAC recibe visita de expertas irlandesas en Economía del Comportamiento

05 de marzo de 2020

Las académicas del Economic and Social Research Institute (ESRI) desarrollarán un experimento que permita analizar los procesos en la toma de decisiones de consumo de los chilenos.

La Economía del Comportamiento es una disciplina que intenta comprender y dar explicación a las motivaciones, decisiones e influencias en las decisiones de consumo.

Cursos de perfeccionamiento docente SERNAC

Se inicia proceso de matrículas gratuitas para cursos de perfeccionamiento docente

03 de marzo de 2020

El programa se realiza a través del Aula Virtual y tiene por objetivo que los profesores se formen en materias de educación para el consumo responsable y temas financieros.

Los interesados podrán elegir entre los cursos “Educación financiera en la escuela” y/o “Educación para el consumo en la escuela”.

Las inscripciones estarán disponibles entre el lunes 2 de marzo y hasta el próximo 30 de abril.

Febrero

Hasta $46 mil puede ahorrarse en la canasta de productos escolares si elige la más barata

Hasta $46 mil puede ahorrarse en la canasta de productos escolares si elige la más barata

27 de febrero de 2020

  • Los textos escolares se llevan hasta el 70% del presupuesto escolar, aunque puede conseguir ahorros de más de $20 mil si elige los locales más baratos donde se venden estos productos.
  • Vale la pena cotizar, pues los consumidores pueden comprar hasta el doble de productos de igual calidad.
  • En los uniformes, los consumidores pueden ahorrar hasta $15 mil si eligen la opción más barata.
  • En los útiles escolares, un consumidor que elige el local más económico podría ahorrarse hasta cerca de $11 mil.
  • Se registran diferencias de más de 130% en uniformes de colegios privados dependiendo del establecimiento. Y más de $15 mil de diferencia por una prenda de un mismo colegio en distintos locales.
  • El SERNAC dispuso en su sitio web www.sernac.cl un cotizador con los precios de estos productos.
SERNAC oficia a JetSmart por prácticas de verificación de identidad que impiden viajar a pasajeros

SERNAC oficia a JetSmart por prácticas de verificación de identidad que impiden viajar a pasajeros

26 de febrero de 2020

  • El Servicio detectó algunos casos donde la aerolínea exige a los consumidores verificar la identidad del titular de la tarjeta cuando el pasaje fue adquirido por un tercero, incluso justo antes de embarcarse.
  • La empresa estaría exigiendo información sensible como una foto “selfie”, fotografía de la cédula de identidad y de la tarjeta de crédito con número verificador.
  • Los consumidores que no pudieron cumplir con la exigencia, perdieron sus vuelos.
Estudio del SERNAC detectó hongos y deficiencias de rotulación en tintas para realizar tatuajes

Estudio del SERNAC detectó hongos y deficiencias de rotulación en tintas para realizar tatuajes

25 de febrero de 2020

  • Cuatro productos, correspondientes a tres marcas presentaron microorganismos que, al inyectarse en el cuerpo, podrían provocar infecciones y otras enfermedades en la piel.
  • Si bien los productos contienen metal en cantidades permitidas por los estándares internacionales, cinco marcas contienen trazas de Níquel, lo que no es advertido en la rotulación y puede afectar a personas alérgicas
  • El Servicio denunciará a las marcas que no cumplan con la rotulación ni la seguridad de su composición.
  • Los resultados serán compartidos con las autoridades de salud para que analicen si existe alguna infracción en el marco de los estándares sanitarios nacionales.
SERNAC denunciará 15 productos por incumplir la ley al vender juguetes acuáticos inflables

SERNAC denunciará 15 productos por incumplir la ley al vender juguetes acuáticos inflables

24 de febrero de 2020

  • Las empresas arriesgan multas de hasta 1.200 UTM por no informar adecuadamente a los consumidores aspectos relevantes, como, por ejemplo, no incluir advertencias de seguridad, precauciones e instrucciones de uso. 
  • Hallazgos corresponden a botes inflables, chalecos, alitas, entre otros productos.
94% de las Alertas de Seguridad recibidas por el SERNAC corresponden a vehículos

94% de las Alertas de Seguridad recibidas por el SERNAC corresponden a vehículos

18 de febrero de 2020

El año pasado, el SERNAC recibió más de 100 alertas de empresas que reportaron problemas de seguridad en sus productos, principalmente en los vehículos.

Las empresas tienen la obligación de informar al organismo en caso de que detecten algún riesgo una vez que han comercializado sus productos, y hacer retiro de ellos si es necesario.

El SERNAC denuncia al Ministerio Público a dos agencias de viaje por eventual estafa

El SERNAC denuncia al Ministerio Público a dos agencias de viaje por eventual estafa

17 de febrero de 2020

El Servicio está solicitando al Ministerio Público que investigue a las agencias Continental y Luxury por su comportamiento irregular.

Al momento de contratar servicios turísticos, el organismo recomienda a los consumidores elegir empresas establecidas y de reconocido prestigio en el rubro, así como no firmar contratos antes de exigir y revisar toda la información.

Revisa las recomendaciones para contratar servicios turísticos.

SERNAC mesa técnica publicidad

SERNAC formará parte de mesa técnica que busca fortalecer los estándares publicitarios en Chile

14 de febrero de 2020

En el contexto de la mesa, el organismo revisará la normativa de otros países al respecto, con el fin de analizar si son necesarios ajustes normativos con el objetivo de que la publicidad no promueva estereotipos negativos o discriminatorios.
​Esta iniciativa estará conformada además por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio de Desarrollo Social y el CONAR.

Esta mesa técnica se realiza en el marco de la polémica generada por la difusión de una serie de piezas publicitarias difundidas por parte de una empresa en la venta de calcetines escolares.

SERNAC establece cómo las empresas deben responder ante eventos excepcionales

SERNAC establece cómo las empresas deben responder ante eventos excepcionales

12 de febrero de 2020

El Servicio dictó una circular interpretativa que detalla la forma en que las empresas deben responder en casos de eventos excepcionales como puede ser un estado de emergencia.

¡Atención Adc! Se abre la votación para elegir miembro en Consejo de Fondo Concursable

¡Atención AdC! Se abren las votaciones para elegir los miembros del Consejo de Fondo Concursable

12 de febrero de 2020

A través de un formulario dispuesto en el sitio web del SERNAC, las asociaciones de consumidores con personalidad jurídica vigente y que sean de regiones exceptuando a la Metropolitana, podrán escoger si está o no de acuerdo con la nominación de Maryory Paredes como representante en el Consejo de Fondo Concursable. 

Para votar ingresa a la siguiente encuesta

73% aumentan los reclamos en el mercado de la entretención en 2019

73% aumentan los reclamos en el mercado de la entretención en 2019

06 de febrero de 2020

Los consumidores se quejan de conciertos o eventos suspendidos, que no les devuelven la entrada, eventos que no cumplen los horarios o las condiciones prometidas, entre otros.

60% de los reclamos no son respondidos por las empresas y el 24% no entregan solución al consumidor siendo el mercado con peor índice de respuesta de lo recibido por el SERNAC.

Revisa la Radiografía reclamos en el mercado de entretención.

Enero

SERNAC cita a declarar a altos ejecutivos de Chevrolet Servicios Financieros

SERNAC cita a declarar a altos ejecutivos de Chevrolet Servicios Financieros

31 de enero de 2020

El organismo usó su nueva facultad para citar a declarar a los representantes de la empresa luego de que se negaran a ser fiscalizados en el marco de una investigación por prácticas abusivas en materia de cobranzas extrajudiciales.

SERNAC detectó diferencias de hasta un 251% en el valor de un mismo protector solar

SERNAC detectó diferencias de hasta un 251% en el valor de un mismo protector solar

28 de enero de 2020

Se trata del producto Sheer Touch Loción Protectora Solar BB Cream de Hawaiian Tropic, cuyo valor mínimo lo registró Preunic a $2.990 mientras que el máximo Farmacias Ahumada a $10.499. Esto es, una diferencia de $7.509.

En el caso de los productos dirigidos a los niños, las diferencias llegaron hasta un 171%.

Si bien la mayoría de las marcas cumplió las exigencias de rotulación, el SERNAC denunciará a dos marcas y oficiará a otras tres, tras detectar algunas deficiencias puntuales en cinco de sus productos.

Revisa el cotizador de precios con los valores de estos productos en diferentes comunas de la capital.

Más de 2 mil alertas ciudadanas ha recibido el SERNAC desde que se lanzó la herramienta

Más de 2 mil alertas ciudadanas ha recibido el SERNAC desde que se lanzó la herramienta

24 de enero de 2020

  • Las alertas son una forma de “fiscalización ciudadana” que permite al SERNAC detectar malas prácticas y tomar diversas acciones, como fiscalizar, abrir procedimientos Voluntarios Colectivos, interponer denuncias o demandas, u oficiar a las empresas para el ajuste de alguna práctica.
  • Al analizar los mercados, el retail concentra el mayor número de alertas ciudadanas, seguidas del mercado financiero y las telecomunicaciones.
  • Casos como una silla de retención infantil adulterada y el alza unilateral de las tasas de interés de créditos hipotecarios tras crisis social, son algunos de los casos detectados a través de esta herramienta.
  • Para ingresar una alerta ciudadana los consumidores pueden hacerlo a través de nuestro sitio web, llamando al 800 700 100 o en las oficinas de atención del SERNAC.
SERNAC demanda colectivamente a Movistar por alza unilateral de precios en los planes de televisión

SERNAC demanda colectivamente a Movistar por alza unilateral de precios en los planes de televisión

23 de enero de 2020

  • El objetivo de esta acción es que la Justicia detenga inmediatamente las alzas, obligue a la empresa a reembolsar lo cobrado y compense a los cerca de 650 mil suscriptores afectados.
  • Además, el SERNAC pretende que el tribunal declare nulas las cláusulas que facultaban a la empresa para aplicar alzas unilaterales y condene al máximo de las multas que establece la ley.
Imagen referencial

SERNAC demandará colectivamente a dos empresas de casas prefabricadas por incumplimientos

21 de enero de 2020

  • Se trata de Casas Santa María y Casas Los Robles que registran más de 300 reclamos en el SERNAC por demora en los plazos de entrega y problemas de calidad. 
  • El Servicio buscará que ambas empresas compensen adecuadamente a los consumidores afectados, así como dar una señal en este mercado emergente.
  • Adicionalmente, las empresas fueron denunciadas por no responder a los oficios del SERNAC.
SERNAC recibe la visita del Viceministro de Industria y Comercio de México

SERNAC recibe la visita del Viceministro de Industria y Comercio de México

20 de enero de 2020

Conocer el diseño en herramientas de información basadas en la “Economía del Comportamiento” que está desarrollando el Servicio, y detalles sobre la implementación del etiquetado de alimentos, desde la perspectiva del consumidor, fueron parte de los temas tratados en la actividad. 

SERNAC oficiará a Chilena Consolidada por eventual sobreprecio en venta de seguros a trabajadores de CODELCO

SERNAC oficiará a Chilena Consolidada por eventual sobreprecio en venta de seguros a trabajadores de CODELCO

20 de enero de 2020

Además, el organismo solicitará antecedentes a la cuprífera estatal para poder determinar eventuales infracciones a la Ley del Consumidor y tomar las acciones que correspondan en beneficio de los consumidores afectados.

Cerca de un 40% subieron los reclamos por cobranzas extrajudiciales durante el año pasado

Cerca de un 40% subieron los reclamos por cobranzas extrajudiciales durante el año pasado

17 de enero de 2020

  • El SERNAC está fiscalizando a toda la industria financiera para detectar malas prácticas e infracciones, y tomar las acciones que correspondan.
  • Los consumidores se quejan de hostigamiento en las cobranzas, informar de la deuda a la familia o al jefe, cartas que aparentan ser escritos judiciales para amedrentar y cobros que no corresponden.

SERNAC denuncia a Chevrolet Servicios Financieros por negarse a ser fiscalizada

SERNAC denuncia a Chevrolet Servicios Financieros por negarse a ser fiscalizada

16 de enero de 2020

  • Esta acción busca que la empresa reciba el máximo de las multas tras impedir que funcionarios del Servicio recabaran antecedentes relacionados con las acciones de cobranzas extrajudiciales.
  • La negativa de la empresa se da en el contexto de la fiscalización que está realizando el SERNAC a toda la industria financiera
  • Durante el año 2019, el organismo recibió casi 19 mil reclamos de parte de los consumidores por cobranzas extrajudiciales abusivas, esto es, un 38% más que en 2018.
Calculadora de Presupuesto Familiar

SERNAC recuerda la utilidad de la calculadora de presupuesto familiar

15 de enero de 2020

Esta herramienta está disponible en nuestro sitio web y permite calcular la capacidad de pago.

Banco Security compensará a 17 mil consumidores afectados por cobros en líneas de sobregiro

Banco Security compensará a 17 mil consumidores afectados por cobros en líneas de sobregiro

14 de enero de 2020

  • La entidad bancaria desembolsará 671 millones, pago que comenzó a informarse a partir de este lunes 13 de enero.  
  • El monto máximo a recibir por un consumidor alcanza los $455 mil, mientras que el promedio llega a $39 mil.
  • Esta acción se enmarca en un trabajo realizado por el Servicio con las instituciones bancarias que aplicaron este tipo de cobros, entre ellas, Banco de Chile, BBVA, Bice, Banco Santander.

SERNAC busca que farmacias adelanten propuesta de compensación en el marco del Juicio Colectivo

SERNAC busca que farmacias adelanten propuesta de compensación en el marco del Juicio Colectivo

10 de enero de 2020

El Servicio está realizando gestiones para que las cadenas adelanten una propuesta y que establezca condiciones más favorables que las determinadas por el tribunal en primera instancia, incluyendo una manera expedita de pago a los consumidores afectados.

En caso de que no se obtenga una propuesta oportuna y adecuada, el SERNAC continuará con el juicio colectivo.

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar; Ministra de Transportes, Gloria Hutt; y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, se refirieron al ranking de reclamos en el mercado de telecomunicaciones.

9% aumentaron los reclamos que recibieron el SERNAC y SUBTEL sobre el mercado de las Telecomunicaciones

06 de enero de 2020

Sólo en el primer semestre de 2019 se registraron más de 58 mil reclamos en este sector.

Los reclamos se concentran principalmente en la calidad técnica y/o problemas de servicio.

73% de los reclamos se resolvió favorablemente para los consumidores.

Reclamar
LLámame