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SERNAC formará parte de mesa técnica que busca fortalecer los estándares publicitarios en Chile

En el contexto de la mesa, el organismo revisará la normativa de otros países al respecto, con el fin de analizar si son necesarios ajustes normativos con el objetivo de que la publicidad no promueva estereotipos negativos o discriminatorios.
​Esta iniciativa estará conformada además por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio de Desarrollo Social y el CONAR.

Esta mesa técnica se realiza en el marco de la polémica generada por la difusión de una serie de piezas publicitarias difundidas por parte de una empresa en la venta de calcetines escolares.

14 de febrero de 2020

SERNAC mesa técnica publicidad

Tras una reunión realizada en dependencias del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, las autoridades informaron que se realizará una mesa técnica, cuyo objetivo será fortalecer los estándares publicitarios en el país para evitar que se repitan a futuro situaciones como la generada por una serie de campañas publicitarias acusadas de hipersexualizar a las niñas.

En la actividad, encabezada por la Ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, estuvo presente la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown; el Director (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot; además de la Directora del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), Maribel Vidal.

El SERNAC ofició recientemente al Conar para que revise y tome las acciones correspondientes respecto a la publicidad de Monarch y de otras empresas que muestran a las niñas en el mismo tenor.

A raíz de estos casos, las autoridades anunciaron que se formará una mesa técnica que tendrá como objetivo revisar la regulación internacional y analizar la necesidad de un ajuste normativo en Chile, además de fortalecer la autoregulación.

En este contexto, el Director Nacional (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que, si bien la autoregulación publicitaria es una buena iniciativa, los casos recientes demuestran que no es suficiente, pues "los tiempos han cambiado y se requiere fortalecer los estándares para evitar que se vulneren los derechos de los consumidores, especialmente de aquellos grupos que resultan ser más vulnerables como son los niños y jóvenes de nuestro país".

Couchot explicó que la Ley del Consumidor actualmente regula la publicidad engañosa, pero lo ocurrido con las piezas publicitarias difundidas recientemente no tienen una regulación específica en dicha normativa.

"Por eso queremos proponer estándares más exigentes y analizar si eso requiere cambios en nuestra legislación. La publicidad también crea realidad y al promover ciertos estereotipos afecta la manera en que nos relacionamos, y se afecta a los consumidores que son objeto de esos estereotipos como las mujeres, minorías, adultos mayores".

Finalmente, el Director (s) del SERNAC invitó a los consumidores que detecten conductas que afecten sus derechos a realizar las denuncias a través del canal "Alertas Ciudadanas", lo que posibilitará al Servicio realizar las acciones que correspondan.

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