Ingresar una Alerta Ciudadana
Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.
1. Descripción
La Alerta Ciudadana es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores. Estas alertas permitirán que la institución recopile información e investigue infracciones a la Ley.
Recuerde que una Alerta Ciudadana NO es un reclamo. Si usted desea presentar un reclamo contra una empresa o proveedor de bienes y servicios para buscar una solución a su problema particular, lo debe ingresar en el mismo Portal del Consumidor.
Marco legal
-
Ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores.
2. Detalles
Si le sucedió u observó un problema de consumo, no quiere reclamar, pero si quiere que el SERNAC tenga conocimiento de esta práctica, puede ingresar una Alerta Ciudadana a través de:
- Portal del Consumidor
- Llamando gratis al 800 700 100
- Visitando presencialmente:
3. ¿A quién está dirigido?
A ciudadanos que hayan experimentado u observado un hecho que en su opinión haya vulnerado los derechos de los consumidores y que quieran informar al SERNAC de esta acción.
4. ¿Qué necesito para hacer el trámite?
Todos los antecedentes que tenga en su poder para dar a conocer el hecho que desea alertar. Por ejemplo: copias de las boletas, contratos de servicios, fotos, etc.
5. ¿Cuál es el costo del trámite?
No tiene costo.
6. ¿Cómo y dónde hago el trámite?
En línea
- Ingrese al Portal del Consumidor.
- Si es su primera visita, deberá ingresar a "Regístrese". Una vez que esté registrado le llegará un correo electrónico con un link para validar su cuenta. Si usted ya está registrado, seleccione "Ingreso usuarios registrados".
- Una vez que haya ingresado, haga clic en "Ingresar alerta".
- Complete el formulario. Puede pasar que, al ingresar una marca, se desplieguen muchas empresas con esa marca, como, por ejemplo: tarjeta de crédito, tienda, seguros, etc. Revise a cuál corresponde su problema.
- Al llenar el formulario, es importante que sea muy específico/a en qué lugar sucedió el hecho y muy claro/a en la descripción del mismo.
- Si desea, podrá adjuntar documentos de respaldo. Luego, haga clic en enviar.
- Por último, aparecerá su número de caso y le llegará un correo electrónico confirmando el ingreso de la Alerta Ciudadana.
En oficina
- Reúna todos los antecedentes que le permitan respaldar su Alerta Ciudadana.
- Diríjase a la oficina del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) o a la oficina municipal que tenga convenio con el SERNAC más cercana. Revise la red de oficinas a lo largo del país.
- Explique el motivo de su visita: presentar una Alerta Ciudadana.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su Alerta Ciudadana ante el SERNAC, institución que le informará el resultado de la gestión.
Telefónico
- Llamando gratis al 800 700 100
En TeleAtención
- Solicite una TeleAtención completando el formulario.
- Siga las instrucciones que le llegarán al correo electrónico.
- Asista a la cita en la fecha y hora indicada en ese correo.
7. ¿Qué hará el SERNAC con su Alerta Ciudadana?
Un equipo especializado de nuestra institución analizará la información para evaluar posibles acciones o complementar otras existentes. Lo anterior con el fin de proteger los derechos de los consumidores.
Entre las acciones posibles de realizar se encuentran:
- Fiscalización.
- Procedimiento Voluntario Colectivo.
- Juicio colectivo.
- Envío de oficio a la empresa para que corrija la conducta.
- Establecer una mesa de trabajo con la empresa involucrada.
- Otras acciones que el SERNAC estime conveniente.