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Ingresar una Alerta Ciudadana

Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

1. Descripción

La Alerta Ciudadana es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores. Estas alertas permitirán que la institución recopile información e investigue infracciones a la Ley.

Recuerde que una Alerta Ciudadana NO es un reclamo. Si usted desea presentar un reclamo contra una empresa o proveedor de bienes y servicios para buscar una solución a su problema particular, lo debe ingresar en el mismo Portal del Consumidor.

2. Detalles

Si le sucedió u observó un problema de consumo, no quiere reclamar, pero si quiere que el SERNAC tenga conocimiento de esta práctica, puede ingresar una Alerta Ciudadana a través de:

3. ¿A quién está dirigido?

A ciudadanos que hayan experimentado u observado un hecho que en su opinión haya vulnerado los derechos de los consumidores y que quieran informar al SERNAC de esta acción.

4. ¿Qué necesito para hacer el trámite?

Todos los antecedentes que tenga en su poder para dar a conocer el hecho que desea alertar. Por ejemplo: copias de las boletas, contratos de servicios, fotos, etc.

5. ¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

6. ¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea

  1. Ingrese al Portal del Consumidor.
  2. Si es su primera visita, deberá ingresar a "Regístrese". Una vez que esté registrado le llegará un correo electrónico con un link para validar su cuenta. Si usted ya está registrado, seleccione "Ingreso usuarios registrados".
  3. Una vez que haya ingresado, haga clic en "Ingresar alerta".
  4. Complete el formulario. Puede pasar que, al ingresar una marca, se desplieguen muchas empresas con esa marca, como, por ejemplo: tarjeta de crédito, tienda, seguros, etc. Revise a cuál corresponde su problema.
  5. Al llenar el formulario, es importante que sea muy específico/a en qué lugar sucedió el hecho y muy claro/a en la descripción del mismo.
  6. Si desea, podrá adjuntar documentos de respaldo. Luego, haga clic en enviar.
  7. Por último, aparecerá su número de caso y le llegará un correo electrónico confirmando el ingreso de la Alerta Ciudadana.

Ir al trámite

En oficina

  1. Reúna todos los antecedentes que le permitan respaldar su Alerta Ciudadana.
  2. Diríjase a la oficina del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) o a la oficina municipal que tenga convenio con el SERNAC más cercana. Revise la red de oficinas a lo largo del país.
  3. Explique el motivo de su visita: presentar una Alerta Ciudadana.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su Alerta Ciudadana ante el SERNAC, institución que le informará el resultado de la gestión.

Telefónico

  1. Llamando gratis al 800 700 100

En TeleAtención

  1. Solicite una TeleAtención completando el formulario.
  2. Siga las instrucciones que le llegarán al correo electrónico.
  3. Asista a la cita en la fecha y hora indicada en ese correo.

Ir al trámite

7. ¿Qué hará el SERNAC con su Alerta Ciudadana?

Un equipo especializado de nuestra institución analizará la información para evaluar posibles acciones o complementar otras existentes. Lo anterior con el fin de proteger los derechos de los consumidores.

Entre las acciones posibles de realizar se encuentran:

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Seguridad de productos: Alertas de Seguridad

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y serviciosDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnizaciónDerecho: A la educación para un consumo responsableDerecho: A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedorDerecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparaciónDerecho: A cerrar cuenta bancaria o de multitienda en 10 días sin que le pongan problemasDerecho: A la libertad de aceptar los productos o rechazar ventas atadas de productos y servicios no solicitadosDerecho: A que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si usted no está de acuerdo Derecho: A contar con la validez de una cotizaciónDerecho: A que no se envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratosDerecho: A que no le exijan comprar con la tarjeta de la casa comercial donde está comprandoDerecho: A que al renovar o reponer su tarjeta, no se cambien las condiciones contratadas, ni le impongan un nuevo contratoDerecho: A cancelar la hipoteca en 15 días y a que ésta sólo garantice el crédito y no todas sus deudasDerecho: A que no limiten su medio de pago electrónico en caso de que tenga cuenta en otro banco

Mecanismos de protección: Alerta Ciudadana

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