Derecho: A la reparación e indemnización
A la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor. Sin embargo, existe el deber de exigir la reparación o indemnización por tales actos de acuerdo a los medios establecidos en la ley.
A la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor. Sin embargo, existe el deber de exigir la reparación o indemnización por tales actos de acuerdo a los medios establecidos en la ley.
El consumidor no debe hacer denuncias en contra de proveedores carentes de fundamento y mala fe, formuladas con propósitos distintos al reconocimiento de estos derechos.
Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.
Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.
Cotizador Escolares 2025
14 de febrero de 2025
Ranking de Reclamos Educación Superior
20 de enero de 2025
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó el informe "Ranking de Reclamos en Educación Superior", un análisis minucioso de los reclamos realizados contra universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile entre 2022 y 2024.
Buscador Textos Escolares 2024
26 de febrero de 2024
Buscador Uniformes Escolares 2024
26 de febrero de 2024
Radiografía de Agencias de Viaje y aerolíneas
14 de febrero de 2024
El SERNAC realizó un análisis de reclamos en el mercado relacionado a agencias de viaje y transporte aéreo, tomando casos ingresados por las personas consumidoras en los años 2022 y 2023.
Tus derechos al comprar por Internet
En este espacio te entregamos consejos para que realices tus compras por Internet de forma segura y teniendo en cuenta tus derechos.
Mediación en Línea
Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.
Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.
Tus derechos en seguros generales
¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.
Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.
Ciberseguridad en el consumo
La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos.
En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.
Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones
Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.
Compensación colusión papel higénico
Permite a los consumidores, mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018, obtener el pago de la compensación por el sobreprecio cobrado producto de la colusión del papel higiénico, gestión que fue liderada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS.
Para inscribirse ingrese a: www.micompensacion.cl
Si tiene dudas, comuníquese al 600 594 6000
Coquimbo: Justicia condena a veterinaria a pagar millonaria indemnización por negligencia que afectó a mascota
21 de noviembre de 2025
El SERNAC fue parte del juicio que condenó a la empresa al pago de más de $4 millones de indemnización y una multa de 5 UTM, equivalente a unos 350 mil pesos.
Ad portas de un nuevo concierto de Shakira: SERNAC oficia a Fénix Entertainment y Punto Ticket por cambios unilaterales del evento
19 de noviembre de 2025
El evento se realizaría inicialmente en el Estadio Nacional y se trasladó hasta el “Parque Estadio Nacional”.
El Servicio solicitó a ambas empresas antecedentes sobre la cantidad de entradas vendidas, procedimientos y plazos de devolución de dinero.
Más de mil afectados: SERNAC cita a declarar a representante legal de Sportlife Bandera tras cierre de sucursal
05 de noviembre de 2025
El objetivo de esta acción es que la empresa entregue explicaciones detalladas sobre las causas del cierre, además de informar las medidas adoptadas para responder a las personas afectadas.
SERNAC inicia PVC con Western Union por problemas en envío de remesas al extranjero
04 de noviembre de 2025
Tras una investigación, el Servicio detectó una serie de problemas relacionados con la devolución de remesas de dinero fallidas.
Además, el organismo detectó falta de información en sus términos y condiciones y demoras al momento de realizar los reembolsos de dinero una vez ocurridas las fallas en los envíos.
Entre 2020 y 2025, el Servicio ha recibido alrededor de 1.950 reclamos de parte de los consumidores en contra de Western Union, relacionados con estos inconvenientes.
Aysén: SERNAC Y Seremi de Salud fiscalizan en Coyhaique previo a Halloween
30 de octubre de 2025
El objetivo de esta actividad fue verificar que se cumpla estrictamente con la normativa de protección al consumidor.
Tras gestión de SERNAC: Entel comienza implementación de proceso compensatorio por cobros de roaming en Argentina
30 de octubre de 2025
El acuerdo beneficia a más de 90 mil clientes de servicios de postpago que sufrieron cobros indebidos en sus viajes al país vecino entre marzo de 2021 y marzo de 2024.
Este proceso considera el envío de información vía correo electrónico por parte de la compañía Entel a las personas beneficiarias, para luego proceder al pago de las compensaciones.
SERNAC oficia a Street Machine tras reclamos de consumidores que asistieron a Creamfields 2025
28 de octubre de 2025
Problemas con la devolución del sistema "Cashless" y graves fallas de seguridad son lo más reclamado por las personas consumidoras.
Atacama: SERNAC exige a productora y ticketera del fallido concierto de Los Tres en Copiapó que devuelvan el dinero de las entradas
28 de octubre de 2025
El objetivo de esta gestión extrajudicial es que la productora y ticketera devuelvan íntegramente el dinero de las entradas, junto con las respectivas compensaciones.
SERNAC fiscaliza a lo largo del país la venta de productos utilizados en Halloween
27 de octubre de 2025
El objetivo es verificar que el comercio cumpla estrictamente con la normativa.
El Servicio hace un llamado a las y los consumidores a realizar sus compras en el comercio establecido, y de esta forma evitar riesgos a la salud y seguridad, especialmente de las niñas y niños.
SERNAC inicia Procedimiento Voluntario Colectivo con Awto para que restituya dinero por servicios no prestados
20 de octubre de 2025
El Servicio recibió alrededor de 140 reclamos de parte de personas que contrataron esta empresa.
Este proveedor ofrecía el servicio de “carsharing”, consistente en el arriendo de vehículos por minutos, horas o días.
El pasado 30 de abril esta empresa dejó de prestar sus servicios en Chile, sin embargo, no restituyó a los usuarios dineros por servicios que se habían pagado previamente y, dado el cierre, ya no se iban a cumplir.
Ñuble: Actividad con foco en la prevención de fraudes financieros en Chillán
15 de octubre de 2025
El stand informativo es una iniciativa en el contexto de las actividades desarrolladas por el mes de la Educación Financiera.
El Servicio tiene disponible el sitio web www.sernac.cl/fraude para acceder a información relevante sobre los tipos de fraude y la Ley de Fraudes para las personas consumidoras.
SERNAC presenta denuncia infraccional contra Mampato tras accidente en atracción de agua
13 de octubre de 2025
Los hechos ocurrieron en junio pasado y estuvieron involucrados dos niños de 9 y 4 años.
Para el Servicio, la empresa vulneró el derecho a la seguridad en el consumo de bienes y servicios.
En este caso, las máximas multas que la justicia puede aplicar, corresponde hasta 300 UTM por cada infracción, es decir, más de 20 millones de pesos.
SERNAC denuncia ante el Ministerio Público a “Mundo Jurásico” por el eventual delito de estafa
10 de octubre de 2025
Ofrecen fechas en varias ciudades como Santiago, Valparaíso, Concepción, La Serena, Antofagasta, Temuco, Iquique, Puerto Montt y Talca, con precios entre los 27 mil y 32 mil pesos.
Personas consumidoras comenzaron a ingresar reclamos contra la empresa que apuntan a cobros mayores, nula comunicación con la empresa ni soluciones para devolver entradas adquiridas.
En caso de haber comprado entradas, se deben juntar todos los antecedentes e ingresar una Alerta Ciudadana en nuestro portal del SERNAC bajo el rótulo “MUNDO JURÁSICO”.
La supuesta empresa nunca entregó los vehículos ya pagados y que eran adaptados para personas con discapacidad afectando gravemente a los consumidores.
El SERNAC y el Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración, cuyo objetivo es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan conductas fraudulentas o de delito.
Balance Cyber Monday: Cancelaciones unilaterales y problemas en los precios fueron los principales reclamos
09 de octubre de 2025
Durante las tres jornadas del Cyber Monday, el SERNAC recibió 933 reclamos, 531 corresponden a empresas del evento oficial y 402 proveedores no adscritos al evento.
Habitualmente la mayor cantidad de reclamos que recibe el SERNAC ocurre durante las semanas posteriores, los cuales obedecen a demoras en los despachos o que los productos enviados no corresponden a los adquiridos.
Es relevante que las personas consumidoras tengan en cuenta el derecho a retracto, que permite arrepentirse y devolver la compra en un plazo de 10 días de realizada la compra.
El SERNAC ha recibido más de 100 reclamos en la primera jornada del Cyber Monday
06 de octubre de 2025
Las personas consumidoras reclaman principalmente por incumplimientos de las condiciones ofrecidas, por ejemplo, cancelaciones unilaterales de compras, y por publicidad engañosa, esto es, ofertas que no son reales.
El SERNAC se encuentra monitoreando este evento, y en caso de detectar infracciones, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Aysén: SERNAC, SENAMA y SEREMI de Seguridad Pública realizan jornada sobre prevención de fraudes para personas mayores
29 de septiembre de 2025
En la instancia colaborativa se destacó el compromiso de las instituciones en la protección de uno de los segmentos más vulnerables de la población, promoviendo la seguridad y la educación financiera para prevenir fraudes y delitos.
El Servicio tiene disponible el sitio web www.sernac.cl/fraude para acceder a información relevante sobre los tipos de fraude y la Ley de Fraudes para las personas consumidoras.
SERNAC inició Procedimiento Voluntario Colectivo con Claro por cobros indebidos en servicios de roaming en viajes hacia Argentina
29 de septiembre de 2025
El propósito de esta gestión extrajudicial es que la empresa reembolse, compense y/o indemnice a las personas afectadas, junto con la adopción de medidas para evitar este tipo de cobros.
Hay que tomar en cuenta que, tras un acuerdo alcanzado entre Chile y Argentina, vigente desde el 29 de agosto de 2020, se puso término al cobro del servicio de roaming, teniendo que, los consumidores que viajen al país vecino, pagar sólo tarifa local.
Este año el SERNAC realizó un procedimiento similar con Entel, logrando compensaciones por más de 1.200 millones de pesos, beneficiando a más de 90 mil consumidores postpago.
Antofagasta: SERNAC citó a declarar a representante legal del suspendido evento "Bierfest on Tour"
29 de septiembre de 2025
La acción pretende que Rodrigo Saavedra Rodríguez dé a conocer en detalle los mecanismos para compensar a las personas que se vieron afectadas por el evento cancelado.
De no asistir a esta citación, la empresa se arriesga a que el SERNAC solicite al Juzgado de Policía Local una orden de arresto para que concurra a la cita.
Cámara de Comercio de Santiago presenta el nuevo Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico con altos estándares y normativas
26 de septiembre de 2025
Establece reglas claras sobre publicidad personalizada y comunicaciones automatizadas, exigiendo transparencia en los criterios usados por algoritmos. También refuerza la protección de menores en el entorno digital, con reglas estrictas sobre el tratamiento de sus datos.
La actualización del Código incorpora las modificaciones legales efectuadas por la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, la Ley de Protección de Datos Personales y el principio de finalidad para datos económicos.
Maule: SERNAC y SEC fiscalizaron la venta de parrillas eléctricas y a gas
15 de septiembre de 2025
A través de esta actividad conjunta se busca verificar que el comercio respete estrictamente la norma sectorial y la Ley del Consumidor.
Esta labor se realiza a lo largo del país, con el despliegue en terreno de funcionarios de ambas instituciones.
Al momento de adquirir este tipo de productos, la recomendación a los consumidores es revisar si cuenta con el Sello SEC, que acredita que los aparatos son seguros.
Magallanes: SERNAC desarrolla actividad en terreno de recepción de reclamos y consultas en la población "18 de Septiembre"
09 de septiembre de 2025
La iniciativa permitió entregar información sobre los cursos y talleres que imparte del Servicio y sus herramientas financieras gratuitas.
Cuando lo barato cuesta caro: productos falsificados bajo la lupa del SERNAC
05 de septiembre de 2025
Entre 2024 y lo que va de 2025, el organismo ha recibido casi 900 reclamos que apuntan a la adquisición de productos falsificados.
SERNAC ha recibido alertas sobre falsificaciones en productos de uso cotidiano, los que han sido denunciados por empresas, consumidores o detectados en operativos de fiscalización.
La principal recomendación es comprar en el comercio establecido y realizar una inspección visual y de calidad, revisando por ejemplo, la calidad de la etiqueta y el envase.
SERNAC derivará antecedentes de "Japo Festival" al Ministerio Público por eventual delito de estafa
02 de septiembre de 2025
El evento cuenta con múltiples fechas en todo Chile, con entradas en promoción que rondan los $30 mil y precio normal que superan los $100 mil.
Desde la Municipalidad de Santiago confirmaron que el evento no cuenta con los permisos necesarios.
El llamado a las y los consumidores es que antes de comprar por internet, puedan verificar que la información entregada sea verídica y que cuenten con antecedentes a la vista de los organizadores, tales como rut, razón social y dirección.
SERNAC refuerza plan de fiscalización en la antesala de Fiestas Patrias
01 de septiembre de 2025
Las acciones estarán enfocadas en transporte terrestre, carnicerías y supermercados, alojamientos turísticos, parrillas eléctricas y a gas.
El objetivo es resguardar los derechos de las y los consumidores durante esta época donde aumenta el consumo de bienes y servicios.
Las personas pueden ingresar sus reclamos directamente en el Portal del Consumidor, con su ClaveÚnica o Clave SERNAC.
Tus derechos al comprar por Internet Recomendaciones al viajar
Valparaíso: Tras acuerdo con SERNAC, Litoral compensará a clientes afectados por cortes de luz en agosto del año pasado
01 de septiembre de 2025
La empresa compensará a 8.200 clientes de las comunas de Algarrobo, El Quisco, Cartagena y El Tabo.
El monto a recibir por parte de los consumidores beneficiados dependerá del tiempo que estuvieron sin suministro. Por ejemplo, quienes estuvieron sin luz entre 96 y 120 horas recibirán casi $43 mil.
Este acuerdo, mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo, considera también compensaciones por pérdida de alimentos, medicamentos y artefactos eléctricos.
SERNAC denuncia a empresa de comercio electrónico "Bohemea" por eventual estafa ante el Ministerio Público
01 de septiembre de 2025
El Servicio ha recibido alrededor de 30 reclamos de parte de consumidores, quienes no han sido respondidos por el proveedor.
La empresa que promociona productos con imágenes, en su mayoría creadas por inteligencia artificial (IA), sugiere que se trata de productos nacionales, pero finalmente las personas reciben artículos de baja calidad adquiridos en plataformas extranjeras, como AliExpress.
Incluso hay casos en que las personas no recibieron los productos y tampoco hubo reembolso de dinero.
Antofagasta: SERNAC ofició a representante legal del evento "Bierfest on Tour" suspendido en dos oportunidades
25 de agosto de 2025
El objetivo es conocer en detalle los mecanismos para compensar a las personas que se vieron afectadas por el evento no realizado en la ciudad.
SERNAC oficia a Sopraval y Ariztia tras cuestionamientos por posible inclusión de pollo en pechugas de pavo
20 de agosto de 2025
El objetivo de esta acción es conocer la versión oficial de cada una de las empresas frente a los hechos denunciados.
Además, también se ofició al Ministerio de Salud, con el fin de coordinar acciones que permitan abordar esta situación de manera integral y evaluar antecedentes y posibles acciones a seguir.
Aysén: Diálogo ciudadano con líderes estudiantiles en Puerto Aysén
12 de agosto de 2025
En el marco del Gobierno en Terreno, convocado por la Delegación Presidencial Provincial de Aysén, el SERNAC, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), realizaron un Diálogo Participativo con líderes estudiantiles.
El propósito de esta instancia fue recoger las opiniones de las juventudes y deliberar acerca del ejercicio y protección de sus derechos como consumidores, en un espacio de reflexión colectiva.
Biobío: SERNAC lidera Feria de Seguridad en el contexto del Día de la Niñez
11 de agosto de 2025
La actividad contó con la participación de la Policía de Investigaciones, Carabineros y Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción.
Alerta de Seguridad: Ventiladores Philips, BiPAP y CPAP, años 2008-2021
29 de octubre de 2021
Tras ser oficiado por el SERNAC, Royal Philips por medio de de Philips Chilena SA., ha informado una alerta de seguridad para sus ventiladores marca Philips, varios modelos BiPAP y CPAP, comercializadas en Chile a través de distintos canales y distribuidores, durante enero de 2008 y abril de 2021, debido a un desperfecto en la espuma de reducción de ruido, constituyendo un riesgo para la salud de los consumidores.
La campaña inicia a partir de diciembre de 2021
Haga clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.
Alerta de seguridad: Vehículos Ford, modelos Fusion y Escape, años 2013-2018
17 de diciembre de 2018
Ford Motor Company SPA. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca Ford, modelos Fusion y Escape, fabricados en EEUU y en México, y comercializados en Chile entre los años 2013 y 2018 (Fusion), y 2016 a 2017 (Escape), debido a un defecto en el buje del cable de cambios, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.
Revisión y reparación preventiva vehículos Mazda
15 de septiembre de 2010
Tras alerta internacional iniciada por Mazda Motor Corporation, y tras ser requerida información relativa a la situación en Chile, Importadora y Distribuidora Alameda S.A (Derco) ha comunicado a SERNAC el inicio de un programa de revisión y reparación preventiva, vistos los eventuales defectos en la dirección asistida para algunos de sus vehículos Mazda 3 y Mazda 5 y los consecuentes riesgos que ello pueda implicar.
Recomendaciones al contratar servicios turísticos
Si usted tomará vacaciones y tiene pensado adquirir los servicios de una agencia turística, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:
¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?
- Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
- Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
- Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
- Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
- Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
- Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
- En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
- Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.