Derecho: A la reparación e indemnización
A la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor. Sin embargo, existe el deber de exigir la reparación o indemnización por tales actos de acuerdo a los medios establecidos en la ley.
A la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor. Sin embargo, existe el deber de exigir la reparación o indemnización por tales actos de acuerdo a los medios establecidos en la ley.
El consumidor no debe hacer denuncias en contra de proveedores carentes de fundamento y mala fe, formuladas con propósitos distintos al reconocimiento de estos derechos.
Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.
Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.
Buscador Uniformes Escolares 2024
26 de febrero de 2024
Buscador Textos Escolares 2024
26 de febrero de 2024
Radiografía de Agencias de Viaje y aerolíneas
14 de febrero de 2024
El SERNAC realizó un análisis de reclamos en el mercado relacionado a agencias de viaje y transporte aéreo, tomando casos ingresados por las personas consumidoras en los años 2022 y 2023.
Estudio diagnóstico sobre la seguridad en teléfonos móviles
20 de diciembre de 2018
El análisis se basó en los reclamos recibidos por el SERNAC entre los años 2015 y 2017, que totalizan un aproximado de 870 mil casos, de los cuales más de 41 mil corresponden a problemas con aparatos móviles.
Tarapacá: Estudio de precios para productos ofertados en la ZOFRI y en Grandes Tiendas del Retail
20 de diciembre de 2018
El sondeo se realizó los días 21 y 22 de noviembre con una muestra de 19 productos electrodomésticos, de línea blanca y computación ofertados por grandes tiendas de Retail y en la Zona Franca de Iquique, ZOFRI.
Tus derechos al comprar por Internet
En este especio te entregamos consejos para que realices tus compras por Internet de forma segura y teniendo en cuenta tus derechos. Además, te actualizamos con las últimas modificaciones a la Ley del Consumidor y te presentamos el Reglamento de Comercio Electrónico.
Mediación en Línea
Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.
Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.
Tus derechos en seguros generales
¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.
Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.
Ciberseguridad en el consumo
La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos.
En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.
Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones
Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.
Compensación colusión papel higénico
Permite a los consumidores, mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018, obtener el pago de la compensación por el sobreprecio cobrado producto de la colusión del papel higiénico, gestión que fue liderada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS.
Para inscribirse ingrese a: www.micompensacion.cl
Si tiene dudas, comuníquese al 600 594 6000
SERNAC inicia procedimiento extrajudicial con ENEL para acordar compensaciones para las personas afectadas por cortes de luz
10 de mayo de 2024
Este proceso se inicia a petición de la propia compañía eléctrica que mostró disposición a realizar un proceso compensatorio ágil para beneficiar a todas las personas que fueron afectadas por dichos cortes.
El Servicio hace un llamado a las personas afectadas a dejar registro de su afectación: tiempo del corte, daños derivados (imposibilidad de calefacción, pérdida de alimentos u otros), entre otros aspectos.
Si te afectó el corte, contesta este formulario PVC con ENEL
Tras solicitud de SERNAC, Justicia ordena arresto de representante legal de empresa Fast Market
26 de abril de 2024
El Servicio estaba realizando gestiones indagatorias de esta empresa tras detectar que vendía productos por internet, pero luego de realizado el pago no despachaba los productos ni tampoco devolvía el dinero a las y los consumidores.
SERNAC está empleando todas las herramientas que le entrega la ley para defender a las y los consumidores, lo que incluye la solicitud de arresto en caso que los representantes legales de las empresas citadas a declarar no se presenten cuando son convocadas por el organismo, como ocurre en este caso.
Si se trata de eventuales delitos de carácter penal, lo que hace el Servicio es derivar los antecedentes ante el Ministerio Público, para que, en base a sus facultades, inicie una investigación en contra de los responsables.
Ñuble: Oficio a ESSBIO por extenso corte de agua en Quirihue
19 de abril de 2024
El objetivo es que la empresa informe los motivos del corte, las razones de la demora en la reposición del servicio y cómo va a compensar a los usuarios.
Según la información preliminar, se trataría de un universo de 4 mil clientes que han sido afectados por el corte que se originó el domingo 14 de marzo debido a la rotura de una tubería.
En caso de cualquier problema, puedes reclamar en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.
Santillana compareció en SERNAC tras citación a declarar por el retraso en la entrega de textos
18 de abril de 2024
El Servicio fiscalizador citó a la empresa para que entregase antecedentes actualizados acerca del incumplimiento en los plazos de entrega de los textos escolares.
Según los registros, SERNAC ha recibido alrededor de 750 reclamos de personas consumidoras que han sido afectadas por este tipo de incumplimiento, siendo 5 veces mayor a lo registrado el año 2023.
Aysén: Justicia condena a supermercado Unimarc a indemnizar a persona tras acusarla de robo
18 de abril de 2024
La Corte de Apelaciones de Coyhaique sentenció a pagar a la afectada la suma de 500 mil pesos por daño moral, más reajustes e intereses.
El tribunal aplicó, además, una multa a beneficio fiscal de 100 UTM, esto es, alrededor de 6 millones 500 mil pesos, por haber infringido la Ley del Consumidor.
SERNAC ofició a Corona tras anuncio de cierre de tarjeta de crédito
05 de abril de 2024
El objetivo de esta acción es verificar que la empresa respete estrictamente los derechos de las y los consumidores que actualmente poseen este instrumento financiero.
La empresa deberá informar al Servicio una serie de aspectos relevantes, por ejemplo, qué sucederá con quienes actualmente tienen deudas asociadas a esta tarjeta.
SERNAC denunció ante el Ministerio Público a empresa que instala paneles solares por posible estafa
03 de abril de 2024
Se trata de Vincent Solar, la cual, además de la venta, ofrece los servicios de instalación y mantención de este tipo de equipos.
Las personas consumidoras indican en los reclamos ante SERNAC que la empresa solicita un abono, en muchos casos, de un 70% del precio, pero luego deja abandonada la obra.
Tras intentar contactarlos, los responsables no responden los llamados ni los mensajes y tampoco devuelven el dinero pagado, cuyos montos superan en algunos casos, los cuatro millones de pesos.
Telecomunicaciones: El mercado con mayor cantidad de solicitudes de "No Molestar" en lo que va de 2024
25 de marzo de 2024
Durante este año, las personas consumidoras han ingresado más de 290 mil solicitudes, de las cuales el 60% corresponde al mercado de telecomunicaciones.
En cuanto a los incumplimientos, es decir, que luego de solicitar el fin de las llamadas o mensajes no deseados, éstos continuaron; Claro-VTR es la empresa que más incumple con un 45% (494 casos), seguida de Wom con 18% (204).
La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.
SERNAC exige respuesta a Santillana tras cientos de reclamos por demora en el despacho de textos escolares
14 de marzo de 2024
El Servicio ha recibido 180 casos de parte de personas consumidoras, quienes se quejan por los incumplimientos en los plazos de despacho comprometidos y por la falta de respuesta por parte de la editorial.
A juicio del organismo, se trata de una situación compleja, pues las clases ya comenzaron y muchas niñas y niños se han visto impedidos de contar con el material pedagógico debido al incumplimiento de parte de Santillana.
Una vez analizados los antecedentes, el SERNAC evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los afectados.
Arica: SERNAC denunció a empresa ofrecía cursos de pilates y yoga ante el Ministerio Público
13 de marzo de 2024
Se trata de Fitbody Control SpA, empresa que cerró sus puertas sin aviso previo.
Hasta la fecha, el SERNAC ha recibido 25 reclamos de parte de personas afectadas, quienes indican que la empresa no les ha devuelto el dinero pagado, y la persona responsable se encuentra inubicable.
SERNAC inicia acuerdo entre empresa Dualtron y más de 500 personas que reclamaron por compra de scooters
11 de marzo de 2024
El objetivo de esta acción es que la empresa entregue una propuesta de solución a cada una de las personas consumidoras afectadas, ya sea, por retardo en los plazos de entrega del producto, incumplimiento en la negativa y retraso en la devolución de los dinero como consecuencia de la cancelación y falta de stock, no respetar el derecho a la garantía legal, entre otros.
Se trata de scooter eléctricos que van desde los $380 mil hasta más de $3 millones.
Desde el año pasado y hasta enero de este 2024, SERNAC recibió 533 reclamos en contra de esta empresa.
Ministro de Economía y Director del SERNAC explican medidas implementadas para apoyar a las personas tras el incendio
21 de febrero de 2024
Apenas ocurrida la emergencia, el SERNAC comenzó el despliegue de sus facultades para evitar incumplimientos y malas prácticas, considerando la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
Las acciones del Servicio se han enfocado en monitorear los precios de los alimentos y materiales de construcción, no hallando aumentos significativos hasta la fecha.
En caso de alzas injustificadas de precios, acaparamiento de bienes de primera necesidad, manipulación de precios y venta de alimentos riesgosos, los responsables arriesgan penas de cárcel de hasta 3 años.
El llamado a las y los consumidores es al interponer sus reclamos ante el SERNAC en caso de cualquier aumento relevante de precios, y de esta forma poder focalizar las acciones de fiscalización.
SERNAC cita a declarar a Sky Airlines por aumento de reclamos por retraso o cancelación de vuelos durante las últimas semanas
20 de febrero de 2024
Tras evidenciar un incremento en las quejas por cancelaciones y retrasos en los vuelos nacionales de Sky Airlines, identificado inicialmente a través de múltiples publicaciones en la plataforma “X” y posteriormente confirmado por los reclamos recibidos en nuestro sitio web, el SERNAC ha decidido actuar.
Desde el 1 de enero a la fecha, el SERNAC ha recibido más de 700 reclamos. Si se compara con el mismo período del año anterior, la cifra aumentó un 61%.
A través de esta gestión, el organismo fiscalizador pretende que la aerolínea entregue todos los antecedentes para responder ante las quejas de las personas consumidoras y conocer cuáles son las medidas de compensación que se han aplicado a ellas.
Vuelos: Reclamos por cancelaciones y retrasos anotan un aumento del 77% en 2023
14 de febrero de 2024
Entre los años 2022 y 2023 la institución recibió más de 58 mil reclamos en el transporte aéreo.
Jetsmart tuvo un alza de un 66% en sus reclamos en 2023, comparado con el año anterior.
Además, el SERNAC oficiará a las aerolíneas LATAM, Sky Airlines y Jetsmart, con el objetivo de comenzar una investigación debido al alza significativa de reclamos.
Tus derechos al viajar en avión Radiografía agencias de viajes y aerolíneas
SERNAC oficia a empresas servicios básicos y de telecomunicaciones tras incendios en la región de Valparaíso
12 de febrero de 2024
El organismo solicitó a las compañías una serie de antecedentes relevantes relacionados con la prestación de los servicios, junto con recalcar sus obligaciones y, de esta forma, evitar infracciones o malas prácticas que puedan perjudicar a las personas afectadas por la tragedia, quienes se encuentran en una situación altamente vulnerable.
Las empresas oficiadas son CGE, Chilquinta, Esval, VTR, WOM y Movistar.
El Servicio además se encuentra monitoreando los precios de los productos básicos en las comunas afectadas, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en la zona.
Ñuble: Diálogo participativo sobre servicios básicos en Coelemu
05 de febrero de 2024
La actividad contó la participación de unos treinta dirigentes sociales y representantes de juntas de vecinos urbanas y rurales de la Provincia de Itata.
"Nuestro interés como institución es trabajar en conjunto, sumando esfuerzos para fortalecer nuestro diálogo y trabajo con los consumidores y consumidoras, especialmente con las personas más vulnerables”, señaló el Director Regional, Félix Mercado.
Antofagasta: Despliegue territorial en San Pedro de Atacama para abordar problemáticas de personas
19 de enero de 2024
La acción es parte de un plan de atenciones en terreno por coordinada por la Seremi de Economía para acercar los servicios a la comunidad.
La empresa Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama concentró las denuncias.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs.
El SERNAC presentó demanda contra Aguas Antofagasta tras extenso y masivo corte
15 de enero de 2024
El corte que se prolongó por alrededor de una semana afectó a un total de 264 mil personas.
El objetivo de esta acción judicial es que las y los consumidores afectados sean adecuadamente compensados e indemnizados por la empresa sanitaria.
Además, el Servicio busca que Aguas Antofagasta reciba el máximo de las multas establecidas por la Ley del Consumidor, por su responsabilidad en el corte.
Atacama: Recomendaciones para las fiestas de Año Nuevo
29 de diciembre de 2023
Conoce tus derechos y exígelos ante los organizadores de los eventos.
Las empresas deben cumplir con todas las condiciones publicitadas, por ejemplo, si ofrecen bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de ambientes, estacionamientos, por mencionar algunas.
En caso de cualquier problema, puedes reclamar en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.
O'Higgins: El SERNAC oficia a restaurante de Machalí tras masiva intoxicación
28 de diciembre de 2023
El objetivo es recabar los antecedentes para poder evaluar acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores afectados.
En caso de detectar incumplimiento a la Ley del Consumidor, el SERNAC podría denunciar al restaurante ante la justicia, instancia donde podría exigir las más altas multas, que, en estos casos, pueden llegar hasta las 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos.
Recuerda tus derechos para disfrutar de forma segura las fiestas de Año Nuevo
28 de diciembre de 2023
Conoce tus derechos y exígelos ante los organizadores de los eventos.
Las empresas deben cumplir con todas las condiciones publicitadas, por ejemplo, si ofrecen bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de ambientes, estacionamientos, por mencionar algunas.
El SERNAC estará monitoreando el comportamiento de las empresas organizadoras de eventos masivos.
En caso de cualquier problema, puedes reclamar en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.
Metropolitana: Charla a estudiantes en la comuna de La Florida
27 de diciembre de 2023
La actividad estuvo dirigida a jóvenes que cursan la carrera de derecho y de trabajo social de la Universidad San Sebastián.
Durante el encuentro se analizaron diversas materias relacionadas con los alcances de la Ley del Consumidor.
Recomendaciones para la compra de bicicletas y accesorios en Navidad
15 de diciembre de 2023
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) junto al SERNAC indicaron cuáles son los accesorios de seguridad obligatorios al transitar en ciclos y en qué fijarse antes de regalarlos.
La Ley del Consumidor establece que la seguridad en el consumo es un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar a las personas al momento de adquirir productos o contratar bienes y servicios.
Aysén: Justicia condenó a ABC Din a indemnizar a consumidora por no respetar el derecho a la garantía legal
14 de diciembre de 2023
La empresa fue sentenciada a pagar $150.000 por daño moral a una consumidora afectada, además de ordenarle la restitución de más de $700.000 correspondiente al dinero que había pagado por un celular con fallas de origen.
Cuando un producto comprado nuevo sale defectuoso, los personas consumidoras tienen derecho a tres opciones: cambiarlo, repararlo y que te devuelvan tu dinero en un plazo de seis meses.
Antofagasta: Demanda colectiva contra Aguas Antofagasta por corte no programado de suministro
07 de diciembre de 2023
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, quien visitó la ciudad, indicó que el Servicio exigirá a través de esta acción judicial las compensaciones automáticas establecidas en la Ley del Consumidor, las indemnizaciones por los daños morales y las más altas multas, que, en este tipo de casos, pueden llegar hasta los 40 millones de dólares (45.000 Unidades Tributarias Anuales).
La decisión fue adoptada tras verificar en terreno el daño provocado a la población de Antofagasta, que ha visto afectada su dignidad, que ha debido enfrentar, hasta ahora, cinco días sin agua potable, pero que además ha implicado el cierre de colegios, del comercio, entre otros efectos.
La demanda apunta también a la falta de diligencia por parte de la empresa en el origen del corte, la demora en el restablecimiento del suministro y las medidas de mitigación posteriores.
Antofagasta: Oficio a empresa sanitaria por corte no programado
05 de diciembre de 2023
El propósito de esta gestión contra Aguas Antofagasta es contar con todos los antecedentes del caso y poder determinar eventuales acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores afectados.
Según la información preliminar, la suspensión del suministro afecta a un universo de alrededor de 66 mil hogares.
El Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para recabar más antecedentes.
Los Lagos: SERNAC denunció a empresa automotriz "AutoAhorro" ante el Ministerio Público
24 de noviembre de 2023
El Servicio recibió múltiples reclamos de consumidores, quienes indicaron que, para poder adquirir un vehículo, pagaron una suscripción y luego cuotas mensuales, pero la supuesta empresa no cumplió.
El objetivo de esta acción es que la entidad persecutora, en el marco de sus facultades, realice una investigación penal por la comisión de eventuales delitos de estafa u otros ilícitos.
El SERNAC y el Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración, cuyo objetivo es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan conductas fraudulentas o de delito.
El SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del Black Friday
23 de noviembre de 2023
El Servicio oficiará a la Cámara de Comercio de Santiago, a la Cámara de Comercio de Valparaíso y a la Cámara de Comercio de Puerto Montt, organizadoras del “Black Friday”, con el fin de asegurar que las empresas asociadas cumplan estrictamente con las disposiciones que establece la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.
Además, durante el evento, que se realizará entre el 24 y 27 de noviembre, el Servicio fiscalizará los sitios web de las empresas, e incluso, realizará fiscalizaciones presenciales.
SERNAC presentó demanda colectiva contra Autopista Vespucio Oriente por su falta de servicio durante filtraciones de agua
22 de noviembre de 2023
El objetivo de esta acción es que la concesionaria sea multada por diversas infracciones a la Ley del Consumidor en que incurrió, además de compensar a los usuarios que fueron afectados por una serie de incumplimientos en la prestación del servicio, complementando así las acciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas en esta materia.
Esta acción judicial se presentó luego que la empresa no aceptara participar en el Procedimiento Voluntario Colectivo iniciado por el SERNAC a fines de octubre, pese a haber señalado, vía correo electrónico, estar dispuestos a hacerlo y haber solicitado prórroga para manifestar su aceptación.
SERNAC logra que aseguradoras Zurich y Liberty compensen a consumidores por la no entrega y retardo de GPS
31 de octubre de 2023
Más de 507 mil consumidores serán beneficiados con el acuerdo entre SERNAC y las aseguradoras, el que, además de considerar la entrega de los GPS, contempla una compensación económica que en conjunto suma más de 1.200 millones de pesos.
Estas gestiones tuvieron su origen en una denuncia realizada por el Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego.
Alerta de Seguridad: Ventiladores Philips, BiPAP y CPAP, años 2008-2021
29 de octubre de 2021
Tras ser oficiado por el SERNAC, Royal Philips por medio de de Philips Chilena SA., ha informado una alerta de seguridad para sus ventiladores marca Philips, varios modelos BiPAP y CPAP, comercializadas en Chile a través de distintos canales y distribuidores, durante enero de 2008 y abril de 2021, debido a un desperfecto en la espuma de reducción de ruido, constituyendo un riesgo para la salud de los consumidores.
La campaña inicia a partir de diciembre de 2021
Haga clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.
Alerta de seguridad: Vehículos Ford, modelos Fusion y Escape, años 2013-2018
17 de diciembre de 2018
Ford Motor Company SPA. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca Ford, modelos Fusion y Escape, fabricados en EEUU y en México, y comercializados en Chile entre los años 2013 y 2018 (Fusion), y 2016 a 2017 (Escape), debido a un defecto en el buje del cable de cambios, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.
Revisión y reparación preventiva vehículos Mazda
15 de septiembre de 2010
Tras alerta internacional iniciada por Mazda Motor Corporation, y tras ser requerida información relativa a la situación en Chile, Importadora y Distribuidora Alameda S.A (Derco) ha comunicado a SERNAC el inicio de un programa de revisión y reparación preventiva, vistos los eventuales defectos en la dirección asistida para algunos de sus vehículos Mazda 3 y Mazda 5 y los consecuentes riesgos que ello pueda implicar.
Recomendaciones al contratar servicios turísticos
Si usted tomará vacaciones y tiene pensado adquirir los servicios de una agencia turística, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:
¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?
- Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
- Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
- Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
- Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
- Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
- Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
- En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
- Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.