Derecho: A la reparación e indemnización
A la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor. Sin embargo, existe el deber de exigir la reparación o indemnización por tales actos de acuerdo a los medios establecidos en la ley.
A la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor. Sin embargo, existe el deber de exigir la reparación o indemnización por tales actos de acuerdo a los medios establecidos en la ley.
El consumidor no debe hacer denuncias en contra de proveedores carentes de fundamento y mala fe, formuladas con propósitos distintos al reconocimiento de estos derechos.
Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.
Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.
Cotizador Escolares 2025
14 de febrero de 2025
Ranking de Reclamos Educación Superior
20 de enero de 2025
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó el informe "Ranking de Reclamos en Educación Superior", un análisis minucioso de los reclamos realizados contra universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile entre 2022 y 2024.
Buscador Textos Escolares 2024
26 de febrero de 2024
Buscador Uniformes Escolares 2024
26 de febrero de 2024
Radiografía de Agencias de Viaje y aerolíneas
14 de febrero de 2024
El SERNAC realizó un análisis de reclamos en el mercado relacionado a agencias de viaje y transporte aéreo, tomando casos ingresados por las personas consumidoras en los años 2022 y 2023.

Tus derechos al comprar por Internet
En este especio te entregamos consejos para que realices tus compras por Internet de forma segura y teniendo en cuenta tus derechos. Además, te actualizamos con las últimas modificaciones a la Ley del Consumidor y te presentamos el Reglamento de Comercio Electrónico.

Mediación en Línea
Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.
Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

Tus derechos en seguros generales
¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.
Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Ciberseguridad en el consumo
La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos.
En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones
Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

Compensación colusión papel higénico
Permite a los consumidores, mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018, obtener el pago de la compensación por el sobreprecio cobrado producto de la colusión del papel higiénico, gestión que fue liderada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS.
Para inscribirse ingrese a: www.micompensacion.cl
Si tiene dudas, comuníquese al 600 594 6000

Derechos y recomendaciones durante Semana Santa
16 de abril de 2025
Ante el aumento de la demanda de una serie de productos y servicios, el llamado es a comprar o contratar sólo en el comercio establecido.
Los consumidores tienen derecho a recibir información de los productos y servicios, y que las empresas respeten todas las condiciones ofrecidas.
Para ayudar a conocer cuánto cuesta viajar en bus, auto y avión, el SERNAC lanzó un “Comparador de viajes de Semana Santa”.
Usa el comparador viajes Revisa las Recomedaciones en Semana Santa

SERNAC cita a declarar a representante legal de productora de Florida Bier
08 de abril de 2025
La acción se tomó tras la cancelación de artistas y problemas de seguridad en el evento.
El Servicio ha recepcionado alrededor de 60 reclamos y en redes sociales también circulan quejas del evento.
Con esta acción se busca conocer las razones que llevaron a los artistas a no presentarse y cómo se compensará a las y los consumidores afectados.

Magallanes: SERNAC y SENADIS crean mesa de trabajo de educación financiera y discapacidad
07 de abril de 2025
La iniciativa se realizó en conjunto con las organizaciones civiles, como el Centro de Capacitación Laboral, la organización “Hermanos del viento”, Reprodis y Meraki.
La Coordinadora Regional del SERNAC, Denisse Pérez, resaltó que un sistema financiero inclusivo debe garantizar la igualdad de condiciones y respetar los derechos de las personas con discapacidad.

Coquimbo: Conversatorio sobre consumo a mujeres que forman parte de programas SERNAMEG
04 de abril de 2025
Durante a actividad se abordaron los principales derechos y los deberes de las consumidoras, junto con explicar las herramientas que el Servicio dispone para la ciudadanía.

Productora Fénix acepta sentarse a negociar con SERNAC compensaciones tras cancelación de conciertos de Shakira
12 de marzo de 2025
El objetivo de esta gestión extrajudicial es que Fénix entregue una propuesta compensatoria rápida, justa y que se haga cargo de los perjuicios que hayan sufrido las personas consumidoras.
A través de este procedimiento, SERNAC buscará la restitución del dinero de las entradas, junto con las compensaciones por los daños adicionales sufridos, tales como cargo por servicio, pasajes, hospedajes y otros gastos en los que incurrieron para asistir al evento.
Hasta la fecha, SERNAC ha recibido más de 7 mil reclamos de personas consumidoras.

SERNAC oficia a tienda Atletis.cl por dejar sin respuesta a consumidores
11 de marzo de 2025
Durante el año 2024, SERNAC recibió 66 reclamos en contra de la empresa y sólo hasta el 10 de marzo del presente año, ya se han recepcionado 54 quejas.
Entre los principales reclamos, los consumidores denuncian que sus pedidos no han llegado en el plazo prometido.
El objetivo de esta acción es que la empresa entregue respuestas a las personas consumidoras afectadas.

El 70% de los reclamos en concierto de Shakira son de regiones distintas a la Metropolitana
05 de marzo de 2025
- A la fecha, el Servicio Nacional del Consumidor ha recepcionado más de 2 mil 400 reclamos por los fallidos eventos.
- SERNAC ya inició un Procedimiento Voluntario Colectivo y se encuentra a la espera de una respuesta de la productora Fénix Entertainment

SERNAC entrega balance y optimiza recolección masiva de reclamos online
04 de marzo de 2025
- SERNAC ha recibido alrededor de 8.300 de parte de las y los consumidores afectados.
- La mitad de los reclamos apunta a daños en electrodomésticos, seguido por pérdidas de alimentos.
- Una vez que el Servicio termine la etapa de recopilación de antecedentes, iniciará las gestiones tendientes a establecer las compensaciones para las personas afectadas.

SERNAC tras la cancelación del concierto de Shakira: Oficia a productora y buscarán compensaciones por perjuicios
02 de marzo de 2025
El Servicio ha solicitado que, en un plazo máximo de 10 días, la productora y la tiquetera informen al Servicio sobre cómo abordarán las compensaciones a las personas afectadas.
SERNAC llama a todas las personas afectadas a ingresar su reclamo detallando y adjuntando comprobantes que den cuenta de monto pagado por las entradas, cantidad de personas afectadas por cada compra, gastos adicionales (transporte, alojamiento, alimentación, etc.), entre otros.

SERNAC: Autoridades hacen llamado a las personas a reclamar afectaciones morales y daños por mega Corte de Luz
28 de febrero de 2025
- Los reclamos no deben limitarse únicamente a la falta de suministro eléctrico, sino también a los perjuicios derivados de esta situación, como las dificultades para movilizarse, problemas de comunicación, entre otros problemas.
- SERNAC ha recibido más de 5.843 reclamos, principalmente por pérdida de alimentos, daños en electrodomésticos, daño moral, afectación en el teletrabajo, pérdida de medicamentos, falta de información, entre otros.

Apagón nacional: SERNAC inicia proceso de protección y oficia a empresas de diversos mercados
26 de febrero de 2025
Autoridades abordaron las acciones que tomará el SERNAC para buscar futuras compensaciones por los cortes de suministro eléctrico.
El SERNAC busca cuantificar y dimensionar las afectaciones que enfrentaron las personas a raíz de un problema impactó distintos servicios básicos y la vida cotidiana de millones de ciudadanos.
El objetivo de los oficios no es necesariamente para ejercer acciones contra estos proveedores, sino recabar antecedentes que permitan determinar cómo y a quién(es) se responsabilizará.

SERNAC interpuso demanda colectiva en contra de financieras Emprenor y Emprenort por graves incumplimientos en otorgamiento de créditos
20 de febrero de 2025
Tras una investigación, el Servicio detectó que estos créditos están dirigidos principalmente a personas no bancarizadas de bajos ingresos, como adultos mayores y dueñas de casa propietarias de una vivienda para dejar en garantía.
En caso de morosidad, las empresas ejercen acciones judiciales de cobro, solicitando el remate de la vivienda del afectado.
Además de la demanda colectiva, y ante la eventualidad de que hubiera alguna arista que pudiese ser constitutiva de delito, SERNAC remitió los antecedentes ante el Ministerio Público.

SERNAC oficia a Mega Go tras reclamos por fallas en el servicio de la plataforma
19 de febrero de 2025
Los problemas fueron reportados tanto en redes sociales como en los reclamos que han sido recepcionados por el Servicio Nacional del Consumidor.
Con la acción, se busca que la empresa informe los motivos de la situación antes descrita, y medidas implementadas para asegurar la calidad en la prestación del servicio.

SERNAC presenta demanda colectiva contra CGE tras no llegar a acuerdo en los montos para compensar por cortes de luz
17 de febrero de 2025
La interrupción del servicio eléctrico afectó a más de 881 mil clientes de la compañía en diversas regiones del país.
SERNAC intentó alcanzar una solución a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo y CGE se negó a compensar de manera proporcional y suficiente a los hogares afectados.
Con esta acción judicial se busca que la empresa indemnice a los consumidores afectados y se garantice que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

Chilquinta compensará a cerca de 90 mil hogares afectados tras cortes de luz en agosto pasado
13 de febrero de 2025
En el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo, a las familias que estuvieron más de 36 horas sin servicio se les descontaría un promedio de casi $30 mil en sus cuentas.
El pago de esta compensación comenzará a implementarse entre junio y julio de este año.
Para estimar el monto que recibiría una persona afectada por este acuerdo, el Servicio dispuso de una calculadora que además contiene las preguntas y respuestas sobre este caso.

Magallanes: Recomendaciones para evitar fraudes financieros durante este verano
12 de febrero de 2025
Según un análisis preliminar, durante 2024 el Servicio recibió alrededor de 130 reclamos asociados a este tipo de delitos en la región.
Si una persona es víctima de fraude por uso de tarjetas de pago o transacciones electrónicas, las entidades financieras deberán restituir el dinero o cancelar el cobro de las operaciones desconocidas.

SERNAC cita a declarar a representante legal de productora de Fiesta "Grado 3"
11 de febrero de 2025
La acción se tomó tras oficiar a la productora Servicios Culturales Vivo en Vivo Ltda. y no obtener respuesta.
En la instancia se abordarán las medidas adoptadas para la reprogramación del evento y la devolución del dinero a las personas consumidoras afectadas.
A la fecha, SERNAC ha recibido más de 265 reclamos en contra de ambas empresas.

¿Qué pasa con las aerolíneas y el traslado de mascotas? SERNAC oficia a empresas para conocer protocolos y servicios asociados
10 de febrero de 2025
El Servicio ofició a Sky, Latam y Jetsmart, para que, entre otras cosas, informen sus políticas actuales respecto del transporte de mascotas y animales de compañía.
En lo que va de 2025, SERNAC ha recibido 65 reclamos sobre esta temática.
Según la Ley del Consumidor, las aerolíneas no pueden modificar de forma unilateral las condiciones del contrato que fueron aceptadas por el consumidor.

O’Higgins: Consumidores reclaman cambios en las condiciones ofertadas de surfestival en Pichilemu
07 de febrero de 2025
SERNAC Regional oficia a Punto Ticket e Iguana Producciones, responsables de organizar este evento.
La acción busca que la ticketera informe sobre los hechos reclamados y cómo se le informó a los consumidores los eventuales cambios.

Acuerdo ENEL: SERNAC lanza herramienta para calcular compensaciones por cortes de agosto
06 de febrero de 2025
El monto total de este acuerdo supera los $17 mil millones.
Más de 800 mil hogares serán beneficiados, es decir, aproximadamente 2,5 millones de personas.

Cortes de luz en agosto: Más de 800 mil clientes residenciales recibirán compensaciones tras acuerdo entre SERNAC y ENEL
04 de febrero de 2025
En el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo, la empresa desembolsará más de $17 mil millones. En promedio, las familias que estuvieron más de 10 días sin servicio recibirán $378 mil.
El pago de esta compensación comenzará a implementarse entre junio y julio de este año. Para estimar el monto que recibiría una persona afectada por este acuerdo, el Servicio dispuso de una calculadora que además contiene las preguntas y respuestas sobre este caso.

SERNAC logra acuerdo con Lippi para compensar a personas que reclamaron retraso o cancelaciones
30 de enero de 2025
El acuerdo con The Andes Brands beneficiará a más de 6 mil consumidores que compraron productos Lippi y Haka Honu.
La compensación será de cerca de $11 mil o de 25% de descuento en la tienda con un monto máximo de 150.000 pesos y en otros casos, será ambos beneficios.

Vuelos 2024: Reclamos en SERNAC en relación al tráfico aéreo tuvieron un aumento del 8%
29 de enero de 2025
Las personas consumidoras ingresaron un total de 33.354 reclamos contra las líneas aéreas durante el año 2024, que alcanzó un récord de 28 millones de pasajeros.
El incumplimiento de itinerarios de vuelo representa la principal causa de molestia entre las personas consumidoras.

Clientes podrían beneficiarse de procedimiento compensatorio con Entel, tras 964 mil casos en que se activó el servicio de roaming en Argentina
20 de enero de 2025
El objetivo de esta acción es que la compañía compense a las personas afectadas a las que se les cobró roaming internacional siendo que dicho cobro no procedía.
Recordemos que, tras un acuerdo alcanzado entre Chile y Argentina, vigente desde el 29 de agosto de 2020, se puso término al cobro del servicio de roaming, teniendo que pagar a “precio local” el uso de este servicio.

SERNAC fiscalizará proceso de devoluciones tras cancelación de Fiesta "Grado 3" en su versión de Santiago
13 de enero de 2025
Tras recibir una decena de reclamos, SERNAC ofició a la productora del evento.
Entre otras cosas, también exigió las razones de la inesperada cancelación de la versión que se realizaría en la comuna de Huechuraba.

SERNAC oficia a aerolíneas nacionales tras incidente en Aeropuerto de Antofagasta
10 de enero de 2025
El Servicio solicitó a Sky, LATAM y Jetsmart información respecto de los
mecanismos utilizados para informar a los pasajeros cuando ocurren retrasos y cancelaciones de vuelos.
Esta acción se origina luego de que una pasajera agrediera verbalmente a una funcionaria de una aerolínea en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta.
Las aerolíneas tienen un plazo de diez días hábiles administrativos para responder a este oficio. En caso de que se nieguen injustificadamente, arriesgan ser multados hasta con 400 UTM (casi $27 millones).

SERNAC llama a priorizar la seguridad en la compra de flotadores y juguetes acuáticos
02 de enero de 2025
Al momento de adquirir productos para el agua, es fundamental revisar que el etiquetado esté en español, con advertencias claras, instrucciones de uso precisas y los datos del fabricante visibles.
Siempre se debe privilegiar las compras en el comercio formal, ya que resultan aplicables todas las garantías básicas que debe tener cualquier producto.

¿Vas a una fiesta de fin de año?: Recomendaciones para que celebres conociendo tus derechos
31 de diciembre de 2024
El principal derecho que tienen las y los consumidores es que el evento se desarrolle en condiciones seguras.
Todos los proveedores deben cumplir las condiciones informadas o publicitadas, lo que incluye, por ejemplo, a los artistas invitados, horarios, prestaciones disponibles, etc.

Aplicaciones de delivery: Alta tasa de respuesta favorable, pero aún con más de 12 mil reclamos durante 2024
30 de diciembre de 2024
De las principales aplicaciones, Uber Eats se posiciona como la más reclamada, concentrando el 50% de las quejas.
El principal problema reportado por las y los consumidores, es la dificultad para obtener reembolsos tras inconvenientes con sus pedidos.

El 26 de diciembre se consolida como el día con más reclamos navideños: aumentó 41% respecto a 2023
27 de diciembre de 2024
Durante esta fecha de 2024, SERNAC recibió un total de 276 quejas por parte de las personas consumidoras.
Al contabilizar todos los casos ingresados entre noviembre y el 26 de diciembre, la cifra asciende a 1.731.
Especial Compras por Internet Especial Garantía Legal Tus derechos en Navidad

Alerta de Seguridad: Ventiladores Philips, BiPAP y CPAP, años 2008-2021
29 de octubre de 2021
Tras ser oficiado por el SERNAC, Royal Philips por medio de de Philips Chilena SA., ha informado una alerta de seguridad para sus ventiladores marca Philips, varios modelos BiPAP y CPAP, comercializadas en Chile a través de distintos canales y distribuidores, durante enero de 2008 y abril de 2021, debido a un desperfecto en la espuma de reducción de ruido, constituyendo un riesgo para la salud de los consumidores.
La campaña inicia a partir de diciembre de 2021
Haga clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.

Alerta de seguridad: Vehículos Ford, modelos Fusion y Escape, años 2013-2018
17 de diciembre de 2018
Ford Motor Company SPA. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca Ford, modelos Fusion y Escape, fabricados en EEUU y en México, y comercializados en Chile entre los años 2013 y 2018 (Fusion), y 2016 a 2017 (Escape), debido a un defecto en el buje del cable de cambios, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.
Revisión y reparación preventiva vehículos Mazda
15 de septiembre de 2010
Tras alerta internacional iniciada por Mazda Motor Corporation, y tras ser requerida información relativa a la situación en Chile, Importadora y Distribuidora Alameda S.A (Derco) ha comunicado a SERNAC el inicio de un programa de revisión y reparación preventiva, vistos los eventuales defectos en la dirección asistida para algunos de sus vehículos Mazda 3 y Mazda 5 y los consecuentes riesgos que ello pueda implicar.
Recomendaciones al contratar servicios turísticos
Si usted tomará vacaciones y tiene pensado adquirir los servicios de una agencia turística, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:
¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?
- Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
- Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
- Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
- Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
- Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
- Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
- En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
- Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.