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¿Qué hacer ante un fraude?

Si eres víctima de un fraude en tus tarjetas de pago o transacciones electrónicas, las entidades financieras deberán restituir el dinero o cancelar el cobro de las operaciones desconocidas.

Para ello debes conocer los pasos a seguir, derechos, deberes, plazos y otros detalles de la Ley de Fraudes.

Ley de Fraudes

¿A qué medios de pago o servicios financieros aplica la Ley de Fraudes?

  • Tarjetas de crédito
  • Tarjetas de débito
  • Tarjetas de prepago físicas o digitales
  • Cualquier otro sistema similar
  • Transacciones electrónica

¿Qué es una transacción electrónica?

Se refieren a cualquier operación financiera realizada a través de medios digitales o electrónicos, como por ejemplo:

  • Cargos o abonos en cuentas corrientes bancarias
  • Giros de dinero desde cuentas de depósito a la vista
  • Transacciones con tarjetas de pago
  • Otros sistemas de pago similares

¿Qué hacer ante un fraude?

  • Avisar inmediatamente a tu empresa financiera sobre la existencia de operaciones no autorizadas asociadas a tus productos (tarjetas de débito, crédito, cheques, etc).
  • Denunciar ante el Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) o ante cualquier tribunal con competencia criminal (Juzgado de Garantía o Tribunal Oral en lo Penal).
  • Entregar un comprobante de esta denuncia a la empresa para acceder a la cancelación de los cargos realizados o la restitución de los fondos en 10 días hábiles (lunes a viernes) o hasta 15 días hábiles si es que el fraude consistió en giros en avances en efectivo o cajeros automáticos.
  • Si pasan 30 días corridos desde la fecha del aviso, y no enviaste respaldo de la denuncia a la empresa, se entenderá que te retractaste del aviso y no se procederá a la cancelación o restitución del dinero.
  • Adicionalmente, la empresa financiera podría solicitar una declaración jurada simple que indique:
    • El monto reclamado
    • La fecha de la operación no reconocida,
    • El producto objeto de fraude,
    • El medio a través del cual se realizó el fraude.

Importante

La empresa debe:

  • Disponer de canales de contacto gratuitos y disponibles las 24 horas para que puedas bloquear tus medios de pago.
  • Entregar un número de recepción, con la fecha y hora de tu solicitud.
  • En caso que la empresa te exija una declaración jurada, la empresa deberá contar con canales físicos y/o digitales para que la puedas realizar.

Derechos y deberes tras tu aviso

  • Si dentro de los 30 días hábiles de tu aviso, te diste cuenta de otras transacciones no reconocidas, puedes incluirlas en tu denuncia si es que fueron realizadas hasta 60 días antes de la fecha del aviso.
  • La empresa financiera será responsable de estas otras operaciones realizadas después de tu aviso y de las consecuencias económicas.
  • La empresa debe probar que dicha operación fue autorizada por ti o que no empleaste el debido cuidado en el uso de tus medios de pago. Por ejemplo, no basta que la transacción aparezca en tu estado de cuenta para afirmar que es tu responsabilidad.

¿Cuándo se concretará la restitución o devolución?

La Ley de Fraudes establece dos topes en la restitución (*):

  • En montos hasta 35 UF, la empresa tendrá 10 días hábiles para la cancelación de cargos o restitución del dinero. Sin embargo, si el fraude se realizó mediante giros en avances en efectivo o cajeros automáticos, la empresa tendrá 15 días hábiles para la cancelación o restitución del dinero.
  • En montos sobre 35 UF, la empresa tendrá 7 días hábiles adicionales para devolver el remanente o exceso a esa cantidad.

¿Y si la empresa no restituye o cancela los cargos?

Si la empresa financiera decide suspender la restitución del dinero o los cargos que reclamaste, la empresa deberá solicitar formalmente dicha suspensión ante un Juzgado de Policía Local (JPL) dentro de los 3 días hábiles desde que resuelve la solicitud. La empresa financiera deberá acompañar al Juzgado comprobantes que permitan presumir que el usuario participó dolosamente en el fraude o que ha actuado con un nivel muy grave de negligencia en el cuidado de su medios de pago.

¿Qué significa esto?

Si esto ocurre, la entidad financiera podrá solicitar la suspensión del pago reclamado al Juzgado de Policía Local de la comuna donde resides, medida que podría mantenerse hasta la sentencia definitiva.

Ten presente que en estos casos, será el tribunal quien determinará si corresponde o no la restitución del monto reclamado.

¿Cómo defenderte?

  • Para concurrir a un Juzgado de Policía Local no necesitas la asesoría de un(a) abogado(a), sin embargo puedes solicitar asesoría legal en la Corporación de Asistencia Judicial que te corresponda o en cualquier institución pública o privada que desarrolle programas de asistencia judicial gratuita.
  • Si la empresa solicita la suspensión ante el tribunal, debe informarte de ello dentro del plazo de gestión de tu aviso y solicitud de anulación o restitución de tu dinero.

Uso malicioso de tarjetas: Lo que debes saber

Cuando una persona utiliza de manera indebida una tarjeta de pago o una clave de seguridad realizar pagos, transacciones electrónicas, retiros en cajeros automáticos, o cualquier otra operación que sólo debería hacer el titular, está cometiendo un acto malicioso.

Este tipo de comportamiento también incluye obtener de manera fraudulenta la cancelación de cargos o la devolución de fondos, lo cual se refiere a las siguientes situaciones:

  1. Proporcionar información falsa: Entregar datos o antecedentes falsos en la declaración jurada requerida.
  2. Desconocer operaciones: Falsamente negar una o más operaciones realizadas con medios de pago de los cuales es titular.
  3. Simular operaciones no autorizadas: Fingir que se han realizado operaciones no autorizadas.
  4. Provocar operaciones intencionalmente: Generar de forma intencionada operaciones fraudulentas.
  5. Presentar información falsa: Informar al emisor de las tarjetas que las operaciones ocurrieron por causas o circunstancias distintas a las reales.

Estas acciones no sólo afectan la confianza en los sistemas de pago, sino que también son delitos que pueden tener graves consecuencias legales. Es fundamental usar las tarjetas y credenciales de pago de manera responsable y honesta para evitar problemas y proteger tanto tus finanzas como las de otros.

Reclamos

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Si una persona es víctima de fraude por uso de tarjetas de pago o transacciones electrónicas, las entidades financieras deberán restituir el dinero o cancelar el cobro de las operaciones desconocidas.

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