Contenido principal

Derecho: A que no se envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos

El consumidor decidirá si desea que se le envíen a su hogar los productos comprados o la documentación asociada al servicio contratado.

Derecho: A que no se envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos

Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.

Ir a la fichaIr al trámite

Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

Ir a la fichaIr al trámite

Ranking de Reclamos Mercado Financiero - Submercado Cajas de Compensación

06 de diciembre de 2018

El reporte da cuenta de los resultados del monitoreo que realizó el SERNAC, respecto al comportamiento de las Cajas de Compensación respecto a los reclamos realizos por los consumidores ante el Servicio.

SERNAC presenta demanda colectiva contra Banco Ripley por cobranzas extrajudiciales ilegales

SERNAC presenta demanda colectiva contra Banco Ripley por cobranzas extrajudiciales ilegales

16 de noviembre de 2021

El objetivo de esta acción es que la empresa indemnice a los consumidores afectados y condene a la empresa al máximo de las multas por haber infringido la Ley del Consumidor.

Entre los incumplimientos a la Ley denunciados están el hostigar a las personas para que paguen las deudas, aplicar cobros indebidos por gestiones no realizadas, falta de información, realizar gestiones de cobranza prohibidas por ley, entre otras.

Esta acción legal se suma a otra presentada recientemente en contra de Solventa, administradora de la tarjeta de crédito de Cruz Verde, por infracciones similares.

Preguntas frecuentes sobre Cobranzas extrajudiciales

Laberinto de la deuda, organizado por SERNAC y SUPERIR.

SERNAC Y SUPERIR llaman a cuidarse del "Laberinto de la Deuda"

13 de diciembre de 2018

Las instituciones llamaron a los consumidores a hacer un uso responsable del crédito, así como recordaron sus derechos, aunque tengan deudas impagas.

Cerca de 4,5 millones de personas en Chile tiene deudas atrasadas según el último informe de la Universidad San Sebastián y Equifax.

Las personas con deudas morosas tienen derechos ante las cobranzas extrajudiciales, así como la posibilidad de ordenar sus cuentas a de una renegociación en la SUPERIR.

Director Nacional, Lucas Del Villar, junto a Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Cobros indebidos y cobranzas extrajudiciales son los principales reclamos en contra de las Cajas de Compensación

06 de diciembre de 2018

Durante el primer semestre de este año, el SERNAC recibió 1.265 reclamos contra este mercado, lo que representa una baja de un 6,6% respecto del mismo periodo del año anterior.

Del total de reclamos, un 58,7% fueron acogidos favorablemente por las empresas.

La Caja de Compensación Los Héroes fue la entidad que mostró el mejor comportamiento, mientras que Gabriela Mistral obtuvo el menor puntaje.

Tus derechos en cobranzas extrajudiciales

La cobranza extrajudicial es el procedimiento o gestión que realizan las empresas para informar al deudor sobre la mora o el retraso en el cumplimiento de sus obligaciones.

Revisa las preguntas frecuentes sobre este tema.

La Encuesta