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SERNAC Y SUPERIR llaman a cuidarse del "Laberinto de la Deuda"

Las instituciones llamaron a los consumidores a hacer un uso responsable del crédito, así como recordaron sus derechos, aunque tengan deudas impagas.

Cerca de 4,5 millones de personas en Chile tiene deudas atrasadas según el último informe de la Universidad San Sebastián y Equifax.

Las personas con deudas morosas tienen derechos ante las cobranzas extrajudiciales, así como la posibilidad de ordenar sus cuentas a de una renegociación en la SUPERIR.

13 de diciembre de 2018

Laberinto de la deuda, organizado por SERNAC y SUPERIR.

Con miras a las compras de Navidad, el SERNAC junto a la SUPERIR, hicieron un llamado a los consumidores para evitar el sobreendeudamiento, hacer un uso responsable del crédito, a conocer sus derechos aunque tengan deudas morosas, y recordaron la existencia de un procedimiento avalado por el Estado, que permite a las personas renegociar las deudas y poder ponerse al día.

La actividad, en la que participó el Director del SERNAC, Lucas Del Villar, y el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), Hugo Sánchez, se dio en el marco de una intervención urbana en pleno Paseo Bandera, en la que se representó la deuda morosa como un laberinto.

"Cuando las personas están sobreendeudadas, se angustian, se confunden, buscan la salida y sienten que no la encuentran. Pero hay formas de ordenar la deuda con los caminos que provee la SUPERIR, así como los derechos que le asisten a los consumidores frente a las cobranzas extrajudiciales", explicó Del Villar.

Procedimiento de la SUPERIR

Por su parte, Sánchez destacó que "nuestras estadísticas dan cuenta de que las personas tienen una buena disposición a hacer frente a sus obligaciones y responder a sus acreedores a través de una renegociación, un procedimiento simple, que no requiere abogado de por medio, que permite ordenar todas las deudas y pagarlas en mejores condiciones".

De acuerdo al reporte de la SUPERIR, si entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, 735 personas se sometieron a este procedimiento, 1.208 lo han hecho en el último año, lo que significa un incremento de un 64%. "Y lo importante, en más del 92% de los casos se han logrado acuerdos con los acreedores", subrayó Sánchez.

Resaltó también que "para los acreedores la renegociación es beneficiosa, ya que pueden recuperar sus acreencias, sin necesidad de recurrir al sistema judicial ni a los costos asociados a esto".

Las autoridades reiteraron la necesidad de evitar el sobreendeudamiento, es decir, cuando los ingresos no son suficientes para cubrir las deudas y los gastos básicos, ya sea de alimentación, vivienda, vestuario, salud, transporte, servicios básicos, entre otros.

Endeudamiento en cifras

De acuerdo a la Encuesta Financiera de Hogares (2017), elaborada por el Banco Central de Chile, el 66% de los hogares declara tener alguna deuda. El tipo de deuda más común entre las familias chilenas es la deuda de consumo.

Por otro lado, según el Informe de Deuda Morosa del Tercer Trimestre de 2018, elaborado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax, el número de deudores atrasados en sus pagos a junio de 2018 supera los 4,5 millones, y el valor de la morosidad promedio alcanza a $1.682.218.

"El crédito es una herramienta útil cuando se hace un buen uso, pero puede ser una carga si no se utiliza responsablemente. Por eso la educación financiera es una forma de evitar caer en el sobreendeudamiento que afecta la tranquilidad y calidad de vida de toda la familia", subraya el Director del SERNAC.

No obstante, la autoridad recordó a los consumidores que no por tener deudas impagas tienen menos derechos. Por ejemplo, el SERNAC durante el año ha recibido más de 12 mil reclamos relacionados con cobranzas extrajudiciales, principalmente consumidores que dicen no reconocer la deuda (40%); cobros de deudas de terceros 23%); y acciones que afectan la privacidad del hogar (22%).

Si bien los consumidores deben pagar sus deudas, y las empresas pueden realizar cobranzas extrajudiciales ante los atrasos, deben hacerlo basándose en lo exigido por la Ley del Consumidor (LPC), normativa que prohíbe estrictamente afectar la dignidad de las personas y alterar su tranquilidad ante llamadas telefónicas amenazantes o en horarios que no corresponden, notificaciones en lugares de trabajo, entre otras malas prácticas.

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Laberinto de la deuda, organizado por SERNAC y SUPERIR.
Director Nacional del SERNAC, Lucas del Villar; Hugo Sánchez, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento
Laberinto de la deuda, organizado por SERNAC y SUPERIR.
Laberinto de la deuda, organizado por SERNAC y SUPERIR.
Laberinto de la deuda, organizado por SERNAC y SUPERIR.
Laberinto de la deuda, organizado por SERNAC y SUPERIR.
Laberinto de la deuda, organizado por SERNAC y SUPERIR.
Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, en el Laberinto de la Deuda.
Laberinto de la deuda, organizado por SERNAC y SUPERIR.
Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, en el Laberinto de la deuda.
Laberinto de la deuda, organizado por SERNAC y SUPERIR.
Laberinto de la deuda, organizado por SERNAC y SUPERIR.
Laberinto de la deuda, organizado por SERNAC y SUPERIR.

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