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Circulares Interpretativas

Las Circulares Interpretativas son instrumentos mediante los cuales el Servicio ejerce la facultad legal de interpretar las normas (leyes, decretos, reglamentos u otros) sobre protección de los derechos de las y los consumidores.

De esta forma, las personas consumidoras podrán identificar si su problema de consumo, es considerado o no una infracción a la ley; y, por otro lado, las empresas podrán advertir si una conducta o práctica suya, implica una infracción a la ley y anticipar las medidas que adoptará el SERNAC.

2023

Ejercicio de la garantía legal

15 de diciembre de 2023

La Circular aprobada mediante la Resolucion Exenta N°779 tiene por objeto analizar el ejercicio del derecho de garantía legal en sus aspectos prácticos, considerando los problemas que se pueden presentar y las modificaciones recientes que ha experimentado la normativa.

Para ello, de una manera descriptiva, se analizan los requisitos de procedencia de la garantía legal; la determinación del sujeto a quien se debe requerir el cumplimiento de este derecho; los efectos según las fases o etapas de la solicitud; los tipos de responsabilidad asociadas a la garantía legal, y, por último se trata a profundidad las implicancias del servicio de despacho asociado a la compra.

Requerimientos de información

13 de septiembre de 2023

La Circular aprobada mediante la Resolucion Exenta N°585 tiene por objeto clarificar las disposiciones que regulan los distintos tipos de requerimientos de información que el SERNAC puede ejercer en virtud de sus facultades; las normas comunes a dichos requerimientos; el tratamiento de la información recibida y las eventuales consecuencias jurídicas en caso de incumplimiento de la obligación de dar respuesta.

Fundamentos de la Garantía Legal

13 de septiembre de 2023

La Circular aprobada mediante la Resolucion Exenta N°586 tiene por objeto clarificar el sentido y alcance del derecho de garantía legal, respecto de bienes y servicios que los consumidores adquiera; los casos en que opera y los mecanismos que la Ley dispone para hacer efectivo este derecho.

Contratos preparatorios en el mercado inmobiliario

26 de julio de 2023

La Circular aprobada mediante la Resolucion Exenta N°495 tiene por objeto establecer la aplicación de la Ley del Consumidor a los contratos preparatorios que se suscriban en el marco de la adquisición de una vivienda en el mercado inmobiliario, incluyendo reservas, promesas de compraventa, compras en blanco y en verde, entre otros.

2022

Obligación de informar duración de los bienes y plazos en que se dispondrán repuestos y servicio técnico

04 de septiembre de 2022

El presente documento (Resolución Exenta N° 773) contiene la interpretación que efectúa el Servicio Nacional del Consumidor respecto de la nueva disposición introducida en el artículo 1° N° 3 de la Ley N° 19.496, consistente en la obligación de los proveedores de informar a los consumidores la duración de los bienes durables en condiciones previsibles de uso, además del plazo en que se obligan a disponer de repuestos y servicio técnico para su reparación.

Publicidad nativa e influencers

16 de junio de 2022

La Circular aprobada mediante Resolución Exenta N°534 de fecha 16 de junio de 2022, tiene por objeto conceptualizar el mecanismo publicitario denominado publicidad nativa y a los sujetos publicitarios denominados influenciadores o influencers, además de determinar la regulación y principios aplicables a ambos tipos o actores publicitarios. Asimismo, la Circular fomenta la implementación y cumplimiento de buenas prácticas dentro de dichos rubros.

Cláusulas abusivas en el tratamiento de datos personales

28 de febrero de 2022

La Circular tiene por objetivo interpretar las normas relativas a cláusulas abusivas en contratos de adhesión referidos a la recolección y tratamiento de datos personales de los consumidores, estipulaciones normalmente incluidas en los términos y condiciones y/o políticas de privacidad.

Protección de consumidores frente al uso de sistemas de inteligencia artificial

18 de enero de 2022

El presente documento (Resolución Exenta N° 33) contiene los criterios que aplica la institución para procurar la protección a los consumidores de cara a ciertos riesgos de afectación de sus derechos, derivados del uso de sistemas de inteligencia artificial por parte de los proveedores.

2021

Noción de consumidor hipervulnerable

31 de diciembre de 2021

La Circular (Resolución Exenta N° 1038) tiene por objeto entregar lineamientos para una conceptualización de consumidor hipervulnerable, que permita tanto a los funcionarios del SERNAC como a los administrados en general, tener certeza sobre qué entendemos por consumidores hipervulnerables; cómo identificamos dentro de la vulnerabilidad propia de los consumidores a aquellos individuos que se encuentran en situaciones en las cuales su vulnerabilidad se agrava; las eventuales razones de dicha situación, y las medidas que posibiliten su prevención y corrección, según corresponda, estableciendo, además,  directrices generales respecto de la actuación del Servicio frente a casos en que puedan verse conculcados los derechos de estos consumidores. 

Contratos de prestación de servicios de educación formal y no formal

31 de diciembre de 2021

La Circular (Resolución Exenta N°1039) de fecha 31 de diciembre de 2021, tiene como objetivos entregar lineamientos que permitan identificar la normativa aplicable a la prestación de servicios de educación formal y no formal, en el marco de una relación de consumo; determinar el ámbito de competencia del SERNAC en este tipo de contratos; reforzar el criterio de este Servicio respecto de la primacía del contrato y su cumplimiento incluso ante circunstancias excepcionales, y entregar algunos ejemplos de lo que entendemos como buenas prácticas de los proveedores en este mercado

Criterios de equidad en las estipulaciones contenidas en contratos de adhesión de consumo

03 de diciembre de 2021

El presente documento (Resolución Exenta N° 931) contiene los parámetros de cumplimiento en relación a los contratos de adhesión de consumo este mercado, y que a juicio del SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Atribuciones del SERNAC con empresas y manual de requerimiento de información de conformidad

18 de octubre de 2021

La presente Circular Interpretativa (Resolución Exenta N° 782) contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a las atribuciones del SERNAC con los proveedores y manual de requerimiento de información de conformidad con la facultad del Artículo 58, inciso 5° y 6° de la Ley del Consumidor.

Alcance y contenido de los Planes de Cumplimiento

10 de septiembre de 2021

El presente documento (Resolución Exenta N° 689) contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a los Planes de Cumplimiento de las empresas, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Forma de notificar al SERNAC incumplimientos que indica en materia de portabilidad financiera

11 de marzo de 2021

La presente Circular Interpretativa (Resolución Exenta N° 189) revoca a la N° 627/2020 y aprueba una nueva sobre la forma de notificar al SERNAC los incumplimientos en portabilidad financiera y otros datos de monitoreo.

Deberes legales y buenas prácticas para las partes litigantes durante la tramitación de procedimientos

05 de febrero de 2021

La circular (Resolución Exenta N° 71) establece los deberes legales y buenas prácticas para las partes litigantes durante la tramitación de procedimientos cuando se afectan los intereses colectivas y difusos de los consumidores.

2020

Mecanismos alternativos de distribución de indemnizaciones, reparaciones, devoluciones y compensaciones

06 de noviembre de 2020

La circular (Resolución Exenta N° 759) establece los criterios y mecanismos de indemnización o reparación a través de la doctrina "Cy-pres" cuando se afectan los intereses difusos de los consumidores. 

Criterios de validez o de eficacia de cláusulas de vencimiento anticipado

09 de octubre de 2020

La circular (Resolución Exenta N° 713) establece los criterios de validez o de eficacia de cláusulas de vencimiento anticipado cuando se afectan los intereses difusos de los consumidores. 

Aplicación económica del artículo 25A (servicios básicos)

11 de septiembre de 2020

El presente documento (Resolución Exenta N° 637) contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a la aplicación económica del Artículo 25 A de la Ley del Consumidor sobre los servicios básicos, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Resguardo de la salud de los consumidores y de medidas alternativas de cumplimiento, suspensión y extinción de las prestaciones frente a la pandemia provocada por el Coronavirus

23 de abril de 2020

La presente Circular Interpretativa (Resolución Exenta N° 0371) contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación al resguardo de la salud de los consumidores y de medidas alternativas de cumplimiento, suspensión y extinción de las prestaciones durante la pandemia del Coronavirus, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Buenas prácticas de las empresas frente a la pandemia provocada por el Coronavirus

20 de abril de 2020

La presente Circular Interpretativa (Resolución Exenta N° 0360) contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a las buenas prácticas de las empresas durante la pandemia del Coronavirus, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Suspensión de plazos de las garantías legales, voluntarias y de satisfacción durante la crisis sanitaria derivada de COVID-19

09 de abril de 2020

La presente Circular Interpretativa (Resolución Exenta N° 0340) contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a la suspensión de plazos de las garantías legales, voluntarias y de satisfacción durante la pandemia del Coronavirus, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Contratación a distancia durante la pandemia provocada por el COVID-19

06 de abril de 2020

La presente Circular Interpretativa (Resolución Exenta N° 326) contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a la contratación a distancia durante la pandemia del Coronavirus, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

2019

Continuidad de servicios ante eventos excepcionales

29 de noviembre de 2019

El presente documento (Resolución Exenta N° 950) contiene los parámetros de cumplimiento en materia de este mercado, y que a juicio del SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Relacionamiento institucional con empresas y actores clave

27 de noviembre de 2019

El presente documento (Resolución Exenta N° 946) contiene los parámetros de cumplimiento en relación a este mercado, y que a juicio del SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Ofrecimiento de empresas, de productos o servicios, cuyo pago se hace en cuotas y a plazo

27 de noviembre de 2019

El presente documento (Resolución Exenta N° 947) contiene los parámetros de cumplimiento en relación a este mercado, y que a juicio del SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Interés general de los consumidores y su ejercicio en sede judicial

22 de noviembre de 2019

El presente documento (Resolución Exenta N° 932) contiene los parámetros de cumplimiento en relación a este mercado, y que a juicio del SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Sentido del artículo 25A (servicios básicos)

06 de agosto de 2019

El presente documento (Resolución Exenta N° 547) contiene los parámetros de cumplimiento en materia de servicios básicos, y que a juicio del SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Derecho a la calidad e idoneidad régimen de garantías

21 de marzo de 2019

El presente documento (Resolución Exenta N° 190) contiene los parámetros de cumplimiento en materia de garantía de los bienes durables, a partir del respeto al derecho a a la calidad, y que a juicio de SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Buenas prácticas comerciales en materia de comercio electrónico

21 de marzo de 2019

El presente documento (Resolución Exenta N° 184) contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación al Comercio Electrónico, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Aerolíneas y agencias de viajes

21 de marzo de 2019

Guía con alcances jurídicos (Resolución Exenta N° 189) de la Ley del Consumidor en situaciones de consumo con aerolíneas y agencias de viajes.

Ventas atadas y ventas conjuntas

21 de marzo de 2019

El propósito de este documento (Resolución Exenta N° 188) es abordar, en términos generales, los aspectos relativos a estas dos modalidades de ventas, siempre partiendo de la base que las ventas atadas están prohibidas.

Oportuna liberación de las garantías

21 de marzo de 2019

El presente documento (Resolución Exenta N° 191) aborda, en términos generales, los aspectos relativos al derecho del consumidor de productos o servicios financieros, incorporado por la Ley 21.081 en el artículo 58, letra a).

Sobre supermercados y almacenes

21 de marzo de 2019

El presente documento (Resolución Exenta N° 185), indica los parámetros de cumplimiento que exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor, el cual además se difunde con el fin de propender al correcto desenvolvimiento de los agentes económicos en nuestro mercado.

Ticketeras y productoras

21 de marzo de 2019

El presente documento (Resolución Exenta N° 186) indica los parámetros de cumplimiento que, a juicio de este Servicio, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor para este mercado.

Cobranzas extrajudiciales

21 de marzo de 2019

El presente documento (Resolución Exenta N° 192) tiene por finalidad exponer los criterios del Servicio Nacional del Consumidor respecto a materias específicas relacionadas con la normativa sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. En este caso en particular, acerca de la regulación de forma y fondo para las gestiones de cobranza extrajudicial que ha establecido la ley.

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