Contenido principal

Dictámenes Interpretativos

Son resoluciones exentas, firmada por el Director Nacional, mediante las cuales el SERNAC da respuesta a una solicitud de interpretación de la normativa de consumo, ingresada por un particular y cuyo alcance es determinado al caso concreto.

Dictamen Interpretativo sobre responsabilidad del importador en materia de garantía legal

17 de octubre de 2023

El presente dictamen, Solicitud de Interpretación Administrativa N° 40.573, se refiere a la responsabilidad que le corresponde a los importadores respecto de la garantía legal, en caso de no vender productos directamente a los consumidores, cuando éstos se deban a la instalación deficiente de los mismos.

Dictamen Interpretativo sobre aplicación de garantía legal a la comercialización e instalación de vidriería automotriz

17 de octubre de 2023

El presente dictamen, Solicitud de Interpretación Administrativa N° 36.905, establece que los regímenes de garantía legal de productos y servicios resultan plenamente aplicables a la comercialización e instalación de vidriería automotriz

Dictamen Interpretativo sobre aplicación de garantía legal en la venta de vehículos menores, de sus repuestos y la instalación de éstos

17 de octubre de 2023

El presente dictamen, Solicitud de Interpretación Administrativa N° 35.309, aborda los alcances del derecho de garantía legal, en particular, respecto de la comercialización de vehículos menores, de vehículos con motor de baja cilindrada y del servicio de instalación de repuestos a dichos productos. Asimismo, se refiere a los requisitos que habilitan el ejercicio de garantía legal y el tratamiento esperado, por parte de los proveedores, en el debido cumplimiento y la ejecución de las obligaciones que surgen de este derecho. 

Dictamen Interpretativo sobre aplicación de las normas sobre garantía legal a los servicios técnicos y a la venta de equipos de exhibición y refaccionados

12 de octubre de 2023

El presente dictamen, Solicitud de Interpretación Administrativa N° 37.351, determina la aplicación de las normas sobre garantía legal a los servicios técnicos y a la venta de equipos de exhibición o refaccionados.

Dictamen Interpretativo sobre la calificación de contrato de adhesión de las compraventas entre consumidores e inmobiliarias

12 de octubre de 2023

El presente dictamen, Solicitud de Interpretación Administrativa N° 60.427, establece que los contratos de compraventas, entre consumidores e inmobiliarias en el mercado inmobiliario, se celebran a través de contratos de adhesión.

Dictamen Interpretativo sobre disposición de repuestos y servicio técnico

30 de agosto de 2023

El presente dictamen, Solicitud de Interpretación Administrativa N° 42.254, se refiere a la obligación que las empresas tienen de disponer los repuestos de los productos durables que comercializan, por al menos el periodo en que los consumidores puedan ejercerse el derecho a garantía legal.

Dictamen Interpretativo sobre responsabilidad de las empresas por robos o hurtos en estacionamientos de centros comerciales

26 de julio de 2023

El presente dictamen, Solicitud de Interpretación Administrativa N° 58.050, se refiere a la responsabilidad que tienen las empresas, que ofrezcan el servicio de estacionamiento, frente a robos o los hurtos de los vehículos o especies al interior y la determinación que la disposición de lockers no los exime de la obligación respecto a la seguridad que debe tener el estacionamiento.

Dictamen Interpretativo sobre el ejercicio del derecho a retracto

26 de julio de 2023

El presente dictamen, Solicitud de Interpretación Administrativa N° 35.451 y N° 35.928, establece las condiciones en que los consumidores pueden ejercer el derecho de retracto, para lo cual presenta las obligaciones necesarias para operar el ejercicio del derecho, las exclusiones que podrían existir y las condiciones en que los productos deben ser devueltos.

Dictamen Interpretativo sobre el desistimiento de compra

26 de julio de 2023

El presente dictamen, Solicitud de Interpretación Administrativa N° 40.400, se refiere respecto a la inexistencia de un derecho a desistimiento a todo evento y legalmente consagrado en la Ley del Consumidor, sin perjuicio de la subsistencia del derecho a retracto, en las hipótesis normadas.

Dictamen Interpretativo sobre aplicabilidad de la garantía legal a los servicios de mantenimiento de productos

26 de julio de 2023

El presente dictamen, Solicitud de Interpretación Administrativa N° 37.189, resuelve la existencia de regímenes de garantía legal para bienes y servicios, centrándose en la normativa aplicable a los servicios y sus características particulares.

Dictamen Interpretativo sobre la verificación de los supuestos comprendidos en el artículo 20 de la Ley del Consumidor

30 de junio de 2023

El presente dictamen, Solicitud de Interpretación Administrativa N° 33.594, se refiere a la forma en que las empresas deben ejecutar el ejercicio de la garantía legal en términos de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley del Consumidor.

Dictamen Interpretativo sobre plazos y medios para modificar itinerario o solicitar la devolución de dinero por impedimento para viajar por carácter médico

27 de junio de 2023

El presente dictamen, Solicitud de Interpretación Administrativa N°41.575, se refiere a los medios y el plazo que tienen los pasajeros para dar aviso a las aerolíneas para modificar el viaje o solicitar la devolución del monto pagado, producto de impedimentos para viajar de carácter médico, derecho establecido en el artículo 133 J del Código Aeronáutico.

Dictamen Interpretativo sobre término de un contrato de prestación de servicios educativos con un colegio particular subvencionado

31 de mayo de 2023

El presente dictamen, Solicitud de Interpretación Administrativa N°32.865, se refiere a la posibilidad de poner término a un contrato de prestación de servicios educativos en virtud del cambio de establecimiento, en el supuesto que se trate de un contrato de adhesión y de consumo.

En tal caso, se concluye que los contratos no pueden contener cláusulas abusivas que limiten la salida del mismo, y menos que obliguen a realizar pagos por servicios no prestados.

Dictamen Interpretativo sobre sentido y alcance de la expresión "acceso directo al bien" contenida en el artículo 3° bis letra c de la Ley del Consumidor

31 de mayo de 2023

El presente dictamen, Solicitud de Interpretación Administrativa N° 33.526, se refiere a la posibilidad de ejercer el derecho a retracto en las compras presenciales de vestuario en virtud de la hipótesis de tener acceso directo al bien.

A este respecto, se concluye que los consumidores podrán ejercer el derecho a retracto en todos aquellos casos que, a pesar de comprar una prenda en forma presencial, no hayan podido inspeccionar el mismo probándose éste en forma previa.

Dictamen Interpretativo sobre designación de funcionarios del SERNAC para la notificación de procedimientos judiciales

31 de mayo de 2023

El presente dictamen, Solicitud de Interpretación Administrativa N°32.846, se refiere a la posibilidad de designar funcionarios del SERNAC como ministros de fe ad-hoc, para efectos de practicar notificaciones en procedimientos conocidos y tramitados ante los Juzgados de Policía Local.

En tal sentido, se concluye que la designación de estos funcionarios sólo puede ser efectuada por los Juzgados de Policía Local, en el marco de un juicio de interés general, en que el SERNAC sea parte y bajo la observancia estricta de los principios generales de la actuación de los órganos del Estado.

Dictamen Interpretativo sobre concepto de consumidor para efectos de la aplicación de la garantía legal

31 de mayo de 2023

El presente dictamen, Solicitud de Interpretación Administrativa N° 36.258, se refiere al concepto de consumidor en el contexto del ejercicio del derecho a la garantía legal, concluyendo que las micro y pequeñas empresas pueden ejercer tal derecho en su rol de consumidores, conforme con lo dispuesto en el artículo noveno de la Ley N.º 20.416.

Dictamen Interpretativo sobre disposición de plataforma única de pago o recaudación

31 de mayo de 2023

El presente dictamen, Solicitud de Interpretación Administrativa N°30.118, resuelve que el artículo 17 H inciso 4° de la Ley N° 19.496, no es aplicable a aquellas situaciones en que la empresa dispone una plataforma única de pago o recaudación, puesto que en tal caso no se restringe propiamente el medio de pago, entendido como el mecanismo por el cual se extingue la obligación, sea éste dinero, tarjeta de crédito, cheque u otro. 

Dictamen Administrativo sobre cancelación de actividades ante eventos excepcionales

La presente Solicitud de Interpretación Administrativa N° 6007 contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a resolver la Circular Interpretativa sobre continuidad de servicios ante eventos excepcionales, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Dictamen Interpretativo sobre devolución del precio de compra, que resuelve la solicitud N° 32.744

El Dictamen resuelve una solicitud de interpretación administrativa relativa a la devolución del precio pagado, luego de transcurridos más de 10 días a partir de la contratación de un producto. Para ello, se aborda el derecho a retracto, el régimen de garantía legal y las garantías voluntarias, convencionales o de satisfacción. 

Dictamen Interpretativo sobre cobro de precios diferenciados en la venta de cigarrillos

Este dictamen aborda los deberes de información que tienen los proveedores-distribuidores minoristas de cigarrillos, las circunstancias que podrían llevar a una infracción a la Ley N° 19.496 en la venta de estos productos y si tienen o no la obligación de emitir boletas.

Para ello, se analizó la normativa tributaria, los artículos 3°, 13 y 30 de la Ley N° 19.496; concluyendo que estos proveedores no están obligados a emitir boletas, y que el cobro de precios diferenciados para un mismo producto atendida su forma de pago, en principio, no constituye una infracción a la ley, pero ello no obsta que, bajo ciertas circunstancias, sea posible la configuración de infracciones específicas respecto de los derechos de libre elección y de información, entre otros

Dictamen Interpretativo sobre cuantía de los procedimientos individuales de única instancia

El Dictamen aborda una posible contradicción o antinomia entre los artículos 50 G y 50 H de la Ley N° 19.496, que regulan la cuantía de los procedimientos que serán conocidos en única instancia, concluyendo que, de conformidad con el principio de especialidad, el artículo 50 H regula las acciones ejercidas a título individual ante los Juzgados de Policía Local. Por tanto, aquellas causas cuya cuantía no excede de 25 UTM se tramitarán como procedimientos de única instancia, siendo inapelables todas sus resoluciones.

En el mismo sentido, se concluye que lo dispuesto en los artículos 50 G y 50 H sobre la cuantía de los procedimientos de única instancia no resulta aplicable a los juicios de interés general que inicia este Servicio por infracción a la LPDC.

Dictamen Interpretativo sobre devolución o cambio de productos no defectuosos

El Dictamen resuelve una solicitud de interpretación relativa a la devolución del precio pagado o el cambio de productos no defectuosos, cuando éstos no se ajustan a lo que el consumidor pretendía adquirir. Para ello, se aborda el régimen de garantía legal, el derecho a retracto, la garantía de satisfacción y el deber de información del proveedor.

Dictamen Interpretativo sobre aplicabilidad de la Ley del Consumidor en proveedores de plataformas o redes sociales

El Dictamen aborda la naturaleza jurídica y la calificación de proveedores que cabe a aquellos que prestan servicios en plataformas o redes sociales, y que se encuentran regulados por las disposiciones de la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. Las partes de la relación objeto del dictamen son consumidores y proveedores, principalmente por la habitualidad y el contexto de consumo en que el segundo presta el servicio, donde se concluye que la onerosidad del acto, se ve representada por el tratamiento de los datos personales de los consumidores, como contraprestación al servicio efectivamente prestado. 

Dictamen Administrativo sobre continuidad de servicios educacionales

La presente Solicitud de Interpretación Administrativa N° 6059 contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a resolver la Circular Interpretativa sobre resguardo de la salud de los consumidores y de medidas alternativas de cumplimiento, suspensión y extinción de las prestaciones, frente a la pandemia provocada por el Coronavirus, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Dictamen Interpretativo sobre aplicación de la ley 21.214 a los preuniversitarios

La presente Solicitud de Interpretación Administrativa N° 6403 contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a la aplicación de la ley 21.214 a los preuniversitarios, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Dictamen interpretativo sobre resposabilidad aplicable a proveedores del servicio de rescate médico y la terminación de sus contratos

El Dictamen, que resuelve la solicitud N° 32.191, aborda la responsabilidad que recae sobre los proveedores del servicio de rescate médico por la no prestación o prestación tardía de dicho servicio, y la posibilidad de poner término al contrato celebrado con tales proveedores, cuando el consumidor no desee continuar pagando el servicio frente a tales circunstancias.

Dictamen interpretativo sobre modificaciones introducidas por la Ley N° 21.398 a la regulación legal de las garantías otorgadas por el proveedor

Este Dictamen, que resuelve la solicitud N° 33.240, aborda la forma en que deben interpretarse las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.398 (Ley Pro Consumidor) al artículo 21 de la Ley N° 19.496, en relación con las garantías otorgadas por los proveedores.

Dictamen interpretativo sobre ingreso de mascotas a locales de atención a público

Este Dictamen interpretativo, que resuelve la solicitud N° 34.924, aborda la denominada modalidad “pet friendly”, y comprende el análisis de la legislación vigente en la materia, las condiciones y limitaciones que se pueden aplicar al ingreso de mascotas a locales de atención al público, además de las hipótesis en que se puede producir una negativa injustificada de venta de bienes o prestación de servicios.

Dictamen interpretativo sobre aplicabilidad del artículo 20 de la Ley del Consumidor a las garantías otorgadas por el proveedor

El Dictamen resuelve la solicitud N° 35.209 de interpretación administrativa relativa a la aplicación el artículo 20 de la Ley N° 19.496 a las garantías otorgadas por los proveedores (voluntarias o convencionales), concluyendo que esta disposición y sus supuestos de procedencia -literales a) al g)- no son aplicables a tales garantías, salvo que las condiciones ofrecidas o pactadas las hagan aplicables expresamente.

Dictamen interpretativo sobre devolución de dinero en compras por Internet

El Dictamen, que resuelve la solicitud Nº 34.819, aborda la forma en que debe ser efectuada la devolución del dinero pagado por concepto de compras en el comercio electrónico, ante el ejercicio por parte de los consumidores del derecho a retracto o de una garantía voluntaria de satisfacción.

Dictamen interpretativo sobre el servicio de corretaje de propiedades o inmobiliario

El Dictamen resuelve la solicitud de interpretación administrativa N° 32.134, relativa a la aplicación de la Ley N° 19.496 a quienes prestan el servicio de corretaje de propiedades, concluyendo que éstos, ya sean personas naturales o jurídicas, cumplen con los requisitos para ser considerados proveedores y, por tanto, deben regir su actividad en virtud de lo dispuesto por dicha ley. 

Dictamen Administrativo que resuelve el otorgamiento de ciertos certificados gratuitos por parte de establecimientos de educación superior

Dictamen administrativo sobre la correcta aplicación del artículo 3 quáter, que resuelve solicitudes N° 32.845, N° 32.890, N°32.894 y N° 37.436, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores.

En particular, se aborda la obligación impuesta a los establecimientos de educación superior, institutos profesionales y de formación técnica, de otorgar gratuitamente ciertos certificados. Entrega lineamientos respecto de quiénes son los sujetos obligados, definiciones y tipos de certificados, entre otros.

Dictamen interpretativo sobre el sentido y alcance del término acceso o accesible en la Ley N° 19.496, que resuelve la solicitud N° 33.041

El Dictamen resuelve una solicitud de interpretación administrativa relativa al sentido y alcance de las disposiciones de la Ley N° 19.496, que contienen el término “acceso” o “accesible”, como los artículos 3° bis y 32.

En específico, el Servicio se pronuncia respecto de si la ley, al utilizarlos, regula la disponibilidad de determinados documentos o bien, obliga a los proveedores a efectuar adecuaciones para lograr accesibilidad universal.

Dictamen interpretativo sobre el servicio de alarmas domiciliarias, que resuelve la solicitud N° 32.248

El Dictamen resuelve una solicitud de interpretación administrativa relativa a la aplicación de las normas de la Ley N° 19.496 a la actividad que desarrollan los proveedores de servicios de alarmas domiciliarias, concluyendo que éstos se encuentran insertos en el mercado de seguridad privada, al cual, para efectos de la protección de los derechos de los consumidores, le es aplicable plenamente la LPDC.

Dictamen Administrativo sobre vigencia de cotización y oferta de portabilidad

El presente Dictamen Administrativo contiene la interpretación que este Servicio efectúa del artículo 17 G de la Ley N° 19.496, en relación con la vigencia de las cotizaciones en materia financiera, su carácter vinculante, y con la oferta de Portabilidad Financiera, todo en virtud del Reglamento sobre Información al Consumidor de Créditos Hipotecarios, aprobado por el D.S. N° 42/2012, la Ley N° 21.236 que regula la Portabilidad Financiera y el Reglamento de la misma ley, aprobado por el D. S. N° 1154/2020. 

Dictamen Administrativo sobre uso de fotografías y grabaciones de audio o video como medios de prueba

El Dictamen aborda la utilización de fotografías y grabaciones de audio o video como métodos de prueba que acrediten infracciones a la Ley del Consumidor, en relación con el artículo 161-A del Código Penal, analizando los presupuestos de aplicación de tal tipo penal y el sistema de valoración de prueba aplicable a los procesos judiciales en materia de consumo.

Dictamen Administrativo sobre las disposiciones en los reglamentos de copropiedad

El Dictamen aborda la naturaleza jurídica de las disposiciones contenidas en los reglamentos de copropiedad, regulados en la Ley N° 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, y los efectos de sus disposiciones en las relaciones de consumo, concluyendo que el primer reglamento de copropiedad no es un contrato de adhesión y, por tanto, sus cláusulas no pueden declararse abusivas en virtud de lo dispuesto en la Ley del Consumidor. Luego, atendida su naturaleza, los reglamentos de copropiedad no deben contener estipulaciones relativas a la relación de consumo existente entre el proveedor y cada copropietario, y menos aún que impliquen una eventual renuncia de derechos.

Dictamen Administrativo sobre entrega el certificado del pago del impuesto de timbres y estampillas por proveedores financieros

El Dictamen resuelve una solicitud de interpretación relativa al deber que pesa sobre un determinado proveedor financiero, en particular las Cajas de Compensación, de entregar el referido certificado al consumidor que lo solicite.

Para ello se realiza un estudio y análisis acabado de la normativa atingente, de lo cual se concluye que, si bien hoy no existe una norma que prescriba tal obligación a las Cajas de Compensación, esta solicitud se puede canalizar ante aquel proveedor que tramita el crédito hipotecario, para que sea éste quien solicite el certificado a la Caja de Compensación.

Dictamen Administrativo sobre la naturaleza del plazo dispuesto en el artículo 42 de la Ley del Consumidor

El Dictamen aborda la naturaleza jurídica del plazo dispuesto en el artículo 42 de la Ley N° 19.496, concluyendo que las especies entregadas en reparación, no retiradas por el consumidor, podrán ser adquiridas por el proveedor mediante el modo de adquirir denominado ocupación por invención o hallazgo, luego de transcurrido el plazo regulado en la ley, siempre que se cumplan íntegramente los requisitos legales.

Dictamen Administrativo sobre aplicación de garantías legal y voluntaria

El Dictamen aborda aquella problemática que puede surgir del ejercicio de una u otra garantía -legal y voluntaria- y las implicancias de cada una, concluyendo que ante una eventual falla en el producto, el consumidor cuenta con los derechos irrenunciables que la propia ley establece; y que en caso de existir alguna garantía voluntaria, que se ajuste a la norma, el consumidor en primera instancia deberá agotar ésta, para luego ejercer el derecho a la triple opción.

Se refiere a los artículos 20 y 21 de la Ley Nº 19.496, que resuelve solicitud Nº 24.794.

Dictamen Administrativo sobre información y tratamiento de datos personales

La presente Solicitud de Interpretación Administrativa N° 16.997 contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a resolver la información y tratamiento de datos personales, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Dictamen Administrativo sobre deber de seguridad y profesionalidad en el consumo respecto de entidades bancarias

La presente Solicitud de Interpretación Administrativa N° 21.534 contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a resolver el deber de seguridad y profesionalidad en el consumo respecto de entidades bancarias, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Dictamen Administrativo sobre cumplimiento de contratos de prestación educacional básica y media

La presente Solicitud de Interpretación Administrativa N° 6587 contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a resolver la  Circular Interpretativa sobre continuidad de servicios ante eventos excepcionales en lo relativo al cumplimiento de contratos de prestación educacional básica y media, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Dictamen Administrativo sobre aplicación del artículo 16 letra e) de la Ley N°19.496 a los contratos de adhesión

La presente Solicitud de Interpretación Administrativa N° 21.485 contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a resolver la aplicación del artículo 16 letra e) de la Ley N°19.496 a los contratos de adhesión, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Dictamen Administrativo sobre aplicabilidad de la ley N° 19.496 a organizaciones comunitarias o asociaciones educacionales

La presente Solicitud de Interpretación Administrativa N° 14.938 contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a resolver la aplicabilidad de la ley N° 19.496 a organizaciones comunitarias o asociaciones educacionales, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Dictamen Administrativo sobre actos jurídicos y/o contratos celebrados por comunidades inmobiliarias

La presente Solicitud de Interpretación Administrativa N° 15.433 contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a resolver actos jurídicos y/o contratos celebrados por comunidades inmobiliarias, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Dictamen Administrativo sobre abusividad de cláusulas que contienen limitaciones absolutas de responsabilidad

La presente Solicitud de Interpretación Administrativa N° 13.967 contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a resolver la abusividad de cláusulas que contienen limitaciones absolutas de responsabilidad, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

La Encuesta