2019
Diciembre
Atacama: Diferencias hasta de un 54% en el precio del agua envasada que se comercializa en Copiapó
31 de diciembre de 2019
El estudio detectó diferencias de precios para la entrega en domicilio que van desde los $1.300 hasta los $2.000. Es decir, una diferencia de un 54% o $700.
Sólo 10 de los 32 proveedores encuestados (el 60%) cumplieron al 100% con la información que deben incluir los rotulados de sus productos.
Todos los antecedentes del estudio del SERNAC fueron derivados al organismo de salud respectivo para su análisis y posteriores acciones.
El SERNAC oficia a empresas para eliminar malas prácticas de post venta
26 de diciembre de 2019
La Ley del Consumidor establece el derecho al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto que sale malo, dentro de los tres meses desde la compra o la recepción del producto, en el caso de las compras por internet.
Durante este año, el Servicio ha recibido cerca de 20 mil reclamos relacionados con problemas para ejercer este derecho. El SERNAC oficiará a 18 empresas que menos responden a los reclamos por garantía, así como iniciará una mesa de trabajo con el retail con el fin de mejorar las prácticas de post venta.
El proyecto pro consumidor que está en trámite en el Congreso, busca aumentar el plazo de garantía legal de 3 a 6 meses, entre otros aspectos.
Justicia condena a cadenas de farmacias al pago de US$2,6 millones como compensación tras colusión de medicamentos
20 de diciembre de 2019
De confirmarse la sentencia en primera instancia, se trataría de un resultado histórico al ser el primer fallo que establece indemnizaciones en beneficio de los consumidores en materia de colusión.
Las tres cadenas de farmacias deberán desembolsar 2,6 millones de dólares en compensaciones por la colusión de los medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
Este fallo se enmarca en una demanda colectiva presentada por el SERNAC en el año 2013 por la colusión en el alza de precios de 206 medicamentos.
Consulta pública respecto a la Circular Interpretativa sobre alcance y contenido de los Planes de Cumplimiento
20 de diciembre de 2019
El SERNAC se reúne con empresas para incentivar el desarrollo de Planes de Cumplimiento en protección del consumidor
19 de diciembre de 2019
En la actividad participaron más de 100 representantes de empresas nacionales e internacionales de los más diversos mercados.
Los Planes de Cumplimiento son instrumentos que establecen políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para acatar la normativa vigente de protección al consumidor.
SERNAC detectó las barreras que utilizan las empresas de telecomunicaciones para evitar que los clientes terminen sus contratos
16 de diciembre de 2019
Durante el año 2018, el Servicio recibió cerca de 6.500 reclamos relacionados con problemas para terminar contratos en telecomunicaciones.
El estudio del SERNAC detectó la existencia de una serie de malas prácticas que dificultan concretar la decisión, como derivaciones y excesivos tiempos de espera, incentivos y ofrecimientos para mantener el contrato, omisión de información, entre otras.
Los hallazgos confirman la importancia de la agenda trato justo anunciada por el Gobierno, que establece la creación de la plataforma mequierosalir.cl que permitirá dar de baja ciertos contratos en cualquier momento.
No obstante, desde ya los consumidores pueden ingresar sus reclamos en el Portal del Consumidor y se dispondrá una opción para exigir dar de baja ciertos contratos, como los de telecomunicaciones.
Arica: SERNAC es parte de un nuevo Gobierno en Terreno
11 de diciembre de 2019
El evento fue organizado por la Gobernación Provincial de Parinacota, en la localidad de Ticnamar, y contó con la presencia de autoridades regionales y servicios públicos de la región.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas en diciembre
09 de diciembre de 2019
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 4 y 5 de diciembre.
Arica: SERNAC entrega certificación a profesores que participaron en los cursos de perfeccionamiento docente
05 de diciembre de 2019
La actividad destacó a 13 docentes de distintos establecimientos de la región y que participaron en los cursos “Educación Financiera en la Escuela” y “Educación para el Consumo en la Escuela”.
Los Ríos: Charla educativa sobre derechos del consumidor a vecinos de Paillaco
04 de diciembre de 2019
La actividad, organizada por el Juzgado de Policía Local, tuvo como objetivo informar y orientar a los consumidores sobre los derechos en diversas materias de consumo.
Si usted tiene algún problema de consumo, puede interponer sus reclamos a través del Portal del Consumidor, 800 700 100 o presencialmente en la oficina municipal.
Noviembre
El SERNAC entrega certificación a profesores que participaron en los cursos de perfeccionamiento docente en todo el país
29 de noviembre de 2019
La actividad también permitió destacar a las mejores actividades educativas del Programa en las categorías de educación de párvulos, básica, media, adultos y diferencial.
El programa gratuito incluye los cursos “Educación Financiera en la Escuela” y “Educación para el Consumo en la Escuela”.
Tras resultados de consulta ciudadana, ESSAL compensará a todas las familias de Osorno por el máximo de días
22 de noviembre de 2019
Si bien los resultados de la consulta ciudadana reflejaron la aprobación de la propuesta por un estrecho margen, el SERNAC logró que la empresa la perfeccionara considerando las otras observaciones que indicaron los ciudadanos, así como lo planteado por la Asociación de Consumidores de Osorno.
De acuerdo a ello, la empresa aceptó extender la compensación a 10 días para todos los consumidores afectados, lo que implica en la práctica que cada familia recibirá un descuento de $63 mil.
La empresa deberá desembolsar alrededor de 740 millones adicionales a la propuesta original, lo que suma un total de más de 5 mil millones de pesos sumando los descuentos automáticos correspondientes al 25 A que fueron pagados a partir de agosto pasado.
Cerca de 2 mil Alertas Ciudadanas ha recibido el SERNAC este año
19 de noviembre de 2019
Esta herramienta, en vigencia desde la entrada en vigencia de la nueva ley en marzo pasado, permite al SERNAC visualizar malas prácticas o problemas de consumo que pueden nutrir su proceso de fiscalización.
Cualquier persona que desee entregar información de un hecho de consumo o conductas de empresas o mercados que lo estén afectando, puede hacerlo a través de nuestro sitio web.
Los consumidores alertaron la manipulación por parte de una empresa de una silla de retención de bebés, lo que derivó en una fiscalización y posterior denuncia del SERNAC ante la justicia. La empresa ya retiró de la venta el producto y se está a la espera de la decisión final por parte de la justicia.
Ñuble: SERNAC presentó demanda colectiva contra Línea Azul por las graves infracciones que afectaron la vida y seguridad de las personas
18 de noviembre de 2019
La acción tiene como objetivo que la empresa indemnice a todos los afectados por sus infracciones, que derivaron en el grave accidente de julio pasado.
También exige la devolución de los dineros a los consumidores que habían comprado pasajes ante la suspensión del servicio decretada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Demanda colectiva en contra de American Airlines por no estar dispuesta a devolver tasas de embarque por vuelos no realizados
18 de noviembre de 2019
El Servicio tomó la decisión luego que la aerolínea no entregara ningún antecedente que permitiera calcular los montos que debería restituir a los usuarios.
Actualmente, el SERNAC está avanzando en propuestas de devolución de dinero con otras 7 empresas aéreas. Se trata de LATAM, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, Copa, Avianca e Iberia.
La normativa establece que las aerolíneas deben devolver las tasas de embarque pagadas por los pasajeros cuando no hayan tomado el vuelo, ya sea por motivos personales, por razones de seguridad o fuerza mayor.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas en noviembre
08 de noviembre de 2019
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 5 y 6 de noviembre.
Metropolitana: SERNAC dicta charlas de Educación Financiera a personas mayores
04 de noviembre de 2019
En conjunto con la Seremi de Economía, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), el SERNAC Metropolitano realizó dos charlas informativas en el marco de la conmemoración del mes de la educación financiera.
Octubre
Metropolitana: El SERNAC participa en feria de Servicios Públicos en Lampa
25 de octubre de 2019
La Dirección Regional Metropolitana del Servicio dispuso de un stand para atender las consultas y reclamos de los ciudadanos en materias de consumo, en un nuevo encuentro Gobiernos en Terreno de la región.
Observaciones a la propuesta de ESSAL en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo
21 de octubre de 2019
Entre los días 21 y 30 de octubre se dispuso un formulario, en el que los consumidores afectados por el corte de agua en Osorno de julio pasado pudieron entregar sus observaciones a la propuesta de la empresa. Agradecemos su participación y estaremos informando los resultados.
Ministerio de Economía y el SERNAC presentan propuesta de ESSAL para compensación adicional a los consumidores afectados por corte de agua en Osorno
17 de octubre de 2019
Al considerar los montos totales, en promedio, la propuesta de la empresa implica tres meses adicionales sin pagar el consumo en base a la facturación residencial del mes de junio de 2019.
Considerando el proceso de descuento automático y la reparación adicional, para financiar todo el proceso compensatorio, ESSAL deberá desembolsar 4 mil 384 millones de pesos, aproximadamente.
La propuesta compensatoria será presentada a la comunidad de Osorno, la que –a contar de este lunes 21 de octubre- podrá manifestar sus observaciones a través de un formulario.
Cambio de fecha de nuestras charlas de educación financiera
17 de octubre de 2019
En el marco del mes de la educación financiera y la ejecución del Programa de Desarrollo de Habilidades y Conocimientos en Alfabetización Financiera en Escolares (PDHC), el SERNAC invita a todos los profesores y profesoras de Chile a participar de 4 charlas de educación financiera.
SERNAC ofició a ESSBIO por aplicar compensaciones automáticas incompletas en caso de corte
15 de octubre de 2019
A través de esta gestión, el SERNAC ordena a la empresa sanitaria que se ajuste a lo que establece la Ley del Consumidor y compense por el total de la facturación, que incluye no sólo el agua, sino también el servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que representa el mayor porcentaje de la cuenta.
En caso contrario, el SERNAC no descarta iniciar acciones legales en contra de la sanitaria.
Adicionalmente, el Servicio está denunciando a la empresa por no entregar la información solicitada en el plazo legal.
Cierre de seminarios en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local sobre alcances de la nueva ley
15 de octubre de 2019
Se desarrollaron 16 seminarios en todas las capitales regionales del país con el objetivo de analizar la nueva Ley del Consumidor vigente desde el 14 de marzo de 2019.
Tarapacá: SERNAC y SUPERIR realizan taller educativo a funcionarios de Juzgados de Policía Local
14 de octubre de 2019
La instancia permitió profundizar sobre alcances de la nueva Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
Los funcionarios, además, fueron capacitados sobre aspectos centrales de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.
Los Lagos: SERNAC ofició a cuatro bancos por horario de funcionamiento de cajeros automáticos en Chiloé
14 de octubre de 2019
El Servicio ofició a Banco de Chile, Estado, Santander y BCI solicitando información detallada de los motivos para establecer un límite horario para el acceso a los dispensadores de dinero, específicamente en la ciudad de Castro.
Según un informe de la Comisión para el Mercado Financiero actualmente estarían operativos 25 cajeros automáticos en la localidad.
500 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday
10 de octubre de 2019
Los consumidores reclaman por ofertas que no eran tales, problemas en las transacciones, falta de stock, entre otros.
Durante el evento, el SERNAC estuvo fiscalizando el comportamiento y de acuerdo a los resultados evaluará las acciones a seguir.
No obstante, la mayoría de los reclamos se producen en el mes posterior al evento, principalmente por incumplimientos relacionados con los plazos de entrega y problemas en el ejercicio del derecho a garantía legal.
El SERNAC presentó demanda colectiva en contra de Correos de Chile para que compense a los consumidores
09 de octubre de 2019
El organismo tomó la decisión luego de que la empresa no presentara propuestas de compensación adecuadas para los usuarios que fueron afectados por una serie de filtraciones de datos de las tarjetas de crédito.
El Servicio exigirá compensaciones y las sanciones correspondientes en contra de Correos de Chile por haber infringido el deber de seguridad que establece la Ley del Consumidor.
SUPERIR y SERNAC conmemoran aniversario de la Ley de Insolvencia con consejos para superar el "Abismo de las Deudas"
08 de octubre de 2019
La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento cumple 5 años con un balance de más de 19 mil procedimientos.
10 mil personas han optado por la liquidación y más de 5 mil se han visto beneficiadas con la renegociación, un procedimiento gratuito, que no requiere contratar abogados y evita perder bienes para ponerse al día con las obligaciones impagas.
Asimismo, más de 4.700 empresas han logrado hacer frente a problemas financieros, reorganizando sus deudas o bien dando un cierre formal para poder volver a reemprender.
Por su parte, el SERNAC recuerda que las personas con deudas morosas tienen derechos ante las cobranzas extrajudiciales.
El SERNAC fiscalizará a las empresas que participan en Cyber Monday
07 de octubre de 2019
El organismo pondrá especial atención en la información que disponen las empresas, entre ellos, los precios, el stock disponible, entre otros aspectos relevantes.
En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que considere oportunas, no descartando acciones legales.
Las empresas arriesgan hasta $73 millones por publicidad engañosa.
Valparaíso: Con la participación de diversas autoridades regionales, se realizó el lanzamiento de la Mesa de Seguridad de Productos
07 de octubre de 2019
En el encuentro se relevó la necesidad de realizar un diagnóstico respecto de los principales problemas de seguridad de productos de la región, para buscar de manera conjunta, las formas más adecuadas de prevenirlos y/o solucionarlos.
Hasta $181 mil de diferencia presentan los precios entre medicamentos originales de marca y bioequivalentes
05 de octubre de 2019
La mayor diferencia en precios se detectó en el remedio de principio activo Capecitabina de 500 mg de 120 unidades, indicado para el tratamiento de cáncer del tracto gastrointestinal y de mama.
Las diferencias pueden llegar a un 2.804% en el caso de medicamentos usados para la reducción del colesterol.
El SERNAC dispuso un Cotizador de Medicamentos Bioequivalentes levantados en este estudio, incluyendo las trilogías de medicamentos bioequivalentes así como las diferencias de los medicamentos entre farmacias.
Banco Itaú Corpbanca deberá reembolsar dinero a consumidores afectados por fraudes electrónicos
04 de octubre de 2019
El reembolso es resultado del proceso conciliatorio en el marco de la demanda colectiva presentada por el SERNAC.
La entidad financiera comprometió la devolución de todos los montos derivados de transferencias electrónicas desconocidas, que en algunos casos superaron los 12 millones de pesos. Es decir, los afectados quedarán en las mismas condiciones que se encontraban previo a estas defraudaciones.
Asimismo, la entidad devolverá todos los cargos aplicados a los consumidores, además de asumir el costo del reclamo de todas las personas que acudieron al SERNAC.
Director Nacional participa del XIII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor
04 de octubre de 2019
Lucas Del Villar expuso sobre los avances del grupo de trabajo de acciones colectivas liderado por el SERNAC. Además de la presentación de la plataforma “Mi Código Verde”, herramienta lanzada en Chile, cuyo propósito es promover el consumo sostenible.
Las principales temáticas del encuentro fueron protección al consumidor digital, cooperación transfronteriza y acceso de los consumidores a bienes y servicios esenciales, entre otras materias.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas en octubre
04 de octubre de 2019
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 2 y 3 de octubre.
Antofagasta: Tercera sesión anual del Consejo Consultivo Regional
03 de octubre de 2019
La actividad es una iniciativa propia del SERNAC para la promoción del diálogo social, generado en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana, que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los consumidores.
Los Lagos: SEREMI de Economía junto al SERNAC lanzan campaña "Fíjate el Doble"
03 de octubre de 2019
El mercado financiero es uno de los más reclamados en el SERNAC. Sólo el año pasado, se recibieron casi 58 mil reclamos relacionados con cobros indebidos, fraudes con tarjetas de crédito y seguros no contratados.
En la Región de Los Lagos, el 23,4% de los reclamos recibidos el primer semestre 2019 corresponden a reclamos de productos financieros.
Adicionalmente, el Servicio fiscalizará que se las instituciones estén respetando las exigencias establecidas en la Ley del SERNAC Financiero, entre ellas, las ventas atadas y la entrega de una hoja resumen.
Septiembre
Banco Santander compensará a 36 mil consumidores afectados por cobros en líneas de sobregiro
27 de septiembre de 2019
La entidad financiera desembolsará 886 millones, pago que comenzará a informarse a partir de la próxima semana.
El monto máximo a recibir por un consumidor alcanza al millón cuatrocientos mil pesos, aunque el promedio de las compensaciones alcanza a cerca de $48 mil.
Esta acción se enmarca en un trabajo realizado por el SERNAC con las instituciones bancarias que aplicaron este tipo de cobros indebidos, entre ellas, Banco de Chile, BBVA, Security.
SERNAC participa en foro internacional sobre consumo digital
26 de septiembre de 2019
La International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN) es la red internacional de agencias de protección al consumidor más importante del mundo.
La actividad permitió abordar temáticas sobre servicios turísticos, privacidad, influencers, plataformas colaborativas, condiciones y protección en el mercado digital.
El Subdirector Nacional, Jean Pierre Couchot, expuso sobre los procesos de compensación a consumidores y contratos en el ámbito de la economía digital.
El Foro se desarrolla en la ciudad de Cartagena, Colombia, entre los días 24 y 27 de septiembre.
SERNAC lanza campaña para reforzar derechos del consumidor financiero
25 de septiembre de 2019
El objetivo de la campaña es que los consumidores conozcan sus derechos en este mercado y se atrevan a exigirlos.
El mercado financiero es uno de los más reclamados en el SERNAC. Sólo el año pasado, se recibieron casi 58 mil reclamos relacionados con cobros indebidos, fraudes con tarjetas de crédito y seguros no contratados.
Adicionalmente, el Servicio fiscalizará que se las instituciones estén respetando las exigencias establecidas en la Ley del SERNAC Financiero, entre ellas, las ventas atadas y la entrega de una hoja resumen.
Te invitamos a evaluar esta campaña.
SERNAC exigirá a Correos de Chile que responda por todos los daños causados a consumidores por masivas filtraciones de tarjetas
16 de septiembre de 2019
El Servicio inició un Procedimiento Voluntario Colectivo para que la empresa compense a los consumidores afectados por múltiples filtraciones de datos de tarjetas de crédito de sus clientes.
Los problemas para los consumidores se originaron por fallas en los sistemas de seguridad de TransExpress Inc. proveedor del servicio de Casilla de Miami de Correos de Chile.
Mesa de trabajo de detergentes busca perfeccionar la rotulación actualizando norma chilena
13 de septiembre de 2019
Tras el estudio del SERNAC que detectó información insuficiente en la rotulación de los detergentes, las empresas han participado de una mesa de trabajo para establecer ajustes normativos.
Hasta ahora existe el acuerdo de estandarizar y proponer una actualización de la norma chilena relativa al detergentes de uso doméstico, para tomarla como base para una circular interpretativa o posterior reglamento en la materia.
La mesa de trabajo también consensuó incluir en el análisis a los detergentes líquidos.
SERNAC firma convenio con la Universidad de Chile para implementar temáticas financieras y de consumo
12 de septiembre de 2019
El acuerdo permitirá desarrollar un programa de colaboración, que involucre acciones y actividades de formación ciudadana y extensión en el ámbito de los deberes y derechos de los consumidores.
SERNAC está fiscalizando los servicios de buses interurbanos previo a las Fiestas Patrias
12 de septiembre de 2019
El objetivo de la fiscalización es verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado y se resguarde el equipaje.
Sólo durante el primer semestre de este año, el SERNAC ha recibido cerca de 3.100 reclamos en contra de empresas de buses interurbanos.
Los Lagos: SERNAC realiza seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local sobre los alcances de la nueva Ley
11 de septiembre de 2019
El Servicio realiza charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.
16 proyectos de 9 Asociaciones de Consumidores del país se adjudicaron los Fondos Concursables del 2° Llamado 2019
11 de septiembre de 2019
En esta segunda instancia del año participaron 55 proyectos de 19 Asociaciones de Consumidores de todo Chile.
Entre las iniciativas ganadoras se distribuirán 146 millones de pesos.
Revisa los proyectos ganadores de este año 2019.
SERNAC firma convenio de cooperación con el Ministerio Público
10 de septiembre de 2019
El acuerdo tiene como objetivo realizar diversas iniciativas para avanzar en una mayor protección de los derechos de los consumidores y disminuir actos cometidos por empresas, que tengan carácter de delito.
Autoridades entregan recomendaciones para una “billetera responsable” previo a Fiestas Patrias
09 de septiembre de 2019
La Subsecretaría de Hacienda, el SERNAC y la División de organizaciones Sociales, lanzaron la campaña “Billetera responsable” para evitar el sobreendeudamiento, dado lo extensa de las próximas celebraciones patrias.
El SERNAC recordó la importancia de cotizar fijándose en el valor final del crédito y no sólo la cuota.
SERNAC recibe la visita de ONG Internacional de educación financiera
09 de septiembre de 2019
La ONG holandesa, AFLATOUN se enfoca en la promoción de la educación financiera para niños y jóvenes, a través de una extensa red de socios, que se encuentra presente en más de 100 países a nivel mundial.
La ONG participó en la Mesa de Educación Financiera integrada por más de 10 entidades públicas entre ellas el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Mercados Financieros (CMF).
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas en septiembre
06 de septiembre de 2019
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 29 y 30 de agosto.
SERNAC llama a consumidores beneficiarios de falla judicial de Cuponatic a cobrar compensación
06 de septiembre de 2019
Se trata de 109 personas que tienen derecho a una indemnización que va entre $26 mil y $116 mil pesos.
El trámite lo deben hacer en el 15° Juzgado Civil de Santiago, ubicado en pleno centro de Santiago, entre las 8:00 y las 14:00 horas.
Para saber si es beneficiario, revise el sitio de Poder Judicial completando algunos datos.
Antofagasta: Cerca de 1.600 escolares integran el Programa de Habilidades y Conocimientos Financieros en la región
06 de septiembre de 2019
El objetivo de esta iniciativa es instalar una cultura financiera saludable en niños y adolescentes.
Este año participan estudiantes de 6° básico y 1° medio de 12 establecimientos municipales y particulares subvencionados.
El Programa contempla una intervención sistemática y progresiva en todos los establecimientos de educación municipal y particular subvencionado participantes del proyecto.
Los Lagos: Nueva jornada de atención de público en terreno para adultos mayores
04 de septiembre de 2019
La actividad se realizó en el sector de Rahue Alto Norte y tuvo como objetivo orientar a los consumidores que se vieron afectados por la interrupción del servicio agua potable en Osorno y ayudarlos a ingresar sus reclamos en el SERNAC.
Actualmente se han presentado 891 reclamos por la suspensión del suministro de agua potable en la región.
La Ley de Protección al Consumidor establece que, en caso de suspensión injustificada de servicios básicos, la empresa deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado.
El SERNAC llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través del Portal del Consumidor, 800 700 100 o presencialmente en la oficina municipal.
SERNAC detecta infracciones y malas prácticas en contratación de seguros en el retail
04 de septiembre de 2019
El SERNAC detectó una serie de prácticas que perjudican a los consumidores, como el cobro de seguros no contratados, políticas de ventas irregulares en el retail y coberturas mínimas o sin utilidad real.
El organismo inició Procedimientos Voluntarios Colectivos con ABC/DIN, Hites y La Polar con el objetivo que ajusten sus procesos, restituyan el dinero cobrado indebidamente por seguros no contratados y compensen a los consumidores afectados.
Estas compañías concentraron el mayor volumen de reclamos respecto de la cantidad de tarjetas vigentes, aunque el Servicio no descarta iniciar este procedimiento con otras empresas si se comprueba que se trata de prácticas generalizadas.
Los Ríos: Seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local sobre alcances de la nueva ley
04 de septiembre de 2019
El Servicio está realizando charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.
Los Lagos: 85 emprendedoras son capacitadas sobre nueva Ley del Consumidor
03 de septiembre de 2019
En la ocasión, el Director Regional (S), Blas González, realizó dos charlas centradas en los derechos y deberes de los usuarios y de las microempresas, dado que las participantes están en proceso de formalizar sus emprendimientos
SERNAC exigirá a ESSBIO cumplimiento de descuentos automáticos por cortes de agua en Chiguayante y Los Ángeles
02 de septiembre de 2019
A través de un oficio, el Servicio recalcó a la sanitaria la obligación de aplicar descuentos automáticos por ambos cortes, los que deben aplicarse en la próxima cuenta y estará fiscalizando su cumplimiento.
Además, solicitó información anexa y evaluará las compensaciones en caso de acreditarse daños adicionales.
Metropolitana: SERNAC participa en el primer encuentro "Atrévete A Emprender"
02 de septiembre de 2019
La actividad fue realizada en la Provincia de Talagante y es una iniciativa liderada por la Seremi de Economía que busca promover el emprendimiento en la región.
Agosto
El SERNAC cumple 87 años desplegando las nuevas facultades que le otorgó la nueva ley
30 de agosto de 2019
A un poco más de cinco meses de entrada en vigencia de la nueva normativa, el Servicio ha fiscalizado diversos mercados, ha iniciado Procedimientos Voluntarios Colectivos y ha interpuesto demandas colectivas.
Según un estudio de percepción elaborado por el SERNAC, el retail es el mercado que menos respeta los derechos de los consumidores, seguido de las telecomunicaciones y la industria alimentaria.
El Director Nacional, Lucas Del Villar, hizo un llamado a los consumidores a ejercer sus derechos cuando sientan que han sido vulnerados, recalcando a las empresas la necesidad de mejorar sus estándares de calidad de servicio.
Metropolitana: SERNAC visita San Bernardo en nuevo Gobierno en Terreno
29 de agosto de 2019
La atención en terreno busca que los ciudadanos se informen acerca de sus derechos como consumidores.
SERNAC y SENAMA firman convenio de cooperación en beneficio de los adultos mayores del país
28 de agosto de 2019
El acuerdo permitirá desarrollar una alianza estratégica de colaboración institucional que permitirá realizar estudios, desarrollar instancias de capacitación y la realización de talleres sobre educación financiera para adultos mayores.
Demanda colectiva contra Zurich Santander por incumplimiento en venta de "Alivio Seguro"
26 de agosto de 2019
Cerca de 19 mil consumidores contrataron este seguro de salud, el cual en la publicidad prometía cobertura hasta los 99 años. Sin embargo, la empresa decidió unilateralmente modificar la póliza a los contratantes, por lo que fue multada por la Comisión de Mercado Financiero.
El objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a los afectados.
"Cuando las empresas ofrecen algo, deben cumplirlo al pie de la letra", dijo al respecto el Director Nacional, Lucas Del Villar.
INN aprobó la Especificación Técnica para Planes de Cumplimiento
26 de agosto de 2019
El documento fue elaborado en el marco del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Normalización y el Servicio Nacional del Consumidor.
Los Lagos: Jornada de atención de público en terreno para adultos mayores en Osorno
23 de agosto de 2019
La actividad, realizada en la sede social René Schneider, tuvo como objetivo orientar a los consumidores que se vieron afectados por la interrupción del servicio agua potable en la ciudad de Osorno y ayudarlos a ingresar sus reclamos en el SERNAC.
La Ley de Protección al Consumidor establece que, en caso de suspensión injustificada de servicios básicos, la empresa deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado.
El SERNAC llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través del Portal del Consumidor, 800 700 100 o presencialmente en la oficina municipal.
O'Higgins: Charla para vecinos de La Estrella sobre derechos en servicios básicos
23 de agosto de 2019
La actividad realizada en el Auditórium Municipal tuvo como objetivo orientar a los consumidores que se vieron afectados por la interrupción del servicio de electricidad y ayudarlos a ingresar sus reclamos en el SERNAC.
La Ley de Protección al Consumidor establece que, en caso de suspensión injustificada de servicios básicos, la empresa deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado.
El SERNAC llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través del Portal del Consumidor, 800 700 100 o presencialmente en la oficina municipal.
El SERNAC oficia a sanitarias para exigir cumplimiento de descuentos automáticos en caso de cortes injustificados
22 de agosto de 2019
El organismo ofició a todas las sanitarias para verificar que se aplique la fórmula de descuentos automáticos que establece la nueva Ley del consumidor en caso de futuros cortes injustificados.
La nueva Ley, vigente desde marzo pasado, establece que, por cada día sin suministro, la empresa debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio.
La nueva Ley se aplicará a ESSAL tras el corte masivo de agua en Osorno, y el Servicio está fiscalizando que el cálculo sea el que establece la normativa.
SERNAC, APEC Chile y Universidad Católica realizan primer seminario de "Compliance y Protección al Consumidor"
21 de agosto de 2019
Compliance o Planes de Cumplimiento son el conjunto de políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para asegurar el respeto a la Ley del Consumidor.
La actividad se enmarca dentro las reuniones APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que se desarrollan esta semana en el país.
Agencia de Competencia y Consumo de Australia visita al SERNAC en el marco de APEC
21 de agosto de 2019
Nicholas Heys es uno de los principales invitados al seminario APEC ciudadano “Compliance y Protección al Consumidor" que realizará el SERNAC en conjunto con APEC Chile y el Centro de Libre Competencia UC.
La visita se enmarca dentro de las reuniones APEC que se realizan esta semana en nuestro país.
Hospital Josefina Martínez recibe más de 5 mil pañales como donación por caso “colusión”
20 de agosto de 2019
A partir de hoy el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hará entrega de los 6,5 millones de pañales que se comprometió a entregar la empresa CMPC, tras las gestiones del SERNAC.
El Hospital Josefina Martínez es una institución destinada a brindar cuidados, rehabilitación integral y segura a niños que tienen patologías respiratorias, enfermedades en su vía aérea o que tienen la necesidad de asistencia ventilatoria crónica.
SERNAC busca que organizadores de Lollapalooza reembolsen dinero de eventos pasados y ajusten sus prácticas
19 de agosto de 2019
El Servicio inició un Procedimiento Voluntario Colectivo que incluye a Lotus Producciones y a la ticketera Punto Ticket.
El objetivo es que estas empresas establezcan un mecanismo expedito de reembolso del dinero no utilizado por los asistentes en futuros eventos, además de que realicen devoluciones respecto de eventos pasados.
En este evento se utiliza el medio de pago denominado sin efectivo o ”cashless”, que es impuesto por las empresas y que funciona con una pulsera electrónica, donde los asistentes pueden cargar dinero para comprar distintos productos, entre ellos, comida, refrescos, merchandising, entre otros.
SERNAC participa en encuentro internacional sobre seguridad de productos
19 de agosto de 2019
La actividad permitió un espacio de trabajo entre científicos, especialistas y autoridades en torno a las dificultades, oportunidades y desafíos tendientes a garantizar la integridad de los consumidores.
El Subdirector Nacional, Jean Pierre Couchot, expuso entre otras materias, sobre la experiencia chilena en la creación de la Mesa de Seguridad de Productos, comité integrado por diversas instituciones del país.
Ñuble: SERNAC y Municipalidad de Quillón firman convenio de cooperación
19 de agosto de 2019
El acuerdo permitirá contar con una oficina de Atención de Público, donde los vecinos podrán interponer reclamos y realizar consultas.
Firma convenio de cooperación y desarrollo con Universidad Autónoma
16 de agosto de 2019
El acuerdo permitirá la creación de un “Baremo Jurisprudencial Estadístico", herramienta que entregará información útil en materia de multas e indemnización aplicadas por los tribunales de justicia en materia de consumo.
SERNAC invita a Seminario APEC Ciudadano "Compliance y Protección al Consumidor"
16 de agosto de 2019
En el marco de las reuniones APEC que se realizarán en Chile, se extiende la invitación a participar del evento, que tendrá lugar el 21 de agosto en el Hotel Almacruz (ex Galerías).
Los Lagos: Feria informativa sobre consumo seguro y derecho para inmigrantes
14 de agosto de 2019
La Ley del Consumidor establece como un derecho básico de los consumidores el derecho a no ser discriminado arbitrariamente.
Ley establece la seguridad en el consumo como un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar la salud o seguridad de las personas al comprar productos o contratar bienes.
Ñuble: Seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local
13 de agosto de 2019
"En un año de grandes desafíos para el SERNAC, el trabajo de cooperación e información con los Juzgado de Policía local es clave", señaló Lucas Del Villar, Director Nacional del SERNAC.
El Servicio realiza charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.
Arica: SERNAC realiza charla a estudiantes sobre los alcances de la nueva ley
13 de agosto de 2019
La instancia, realizada en la Junta Vecinal N° 66 de Arica y dirigida a los estudiantes del Liceo B-4 Antonio Varas de la Barra de Arica, tuvo como propósito explicar los derechos y deberes de los consumidores.
SERNAC fiscalizará a Línea Azul para verificar que se respeten derechos de los consumidores
12 de agosto de 2019
El objetivo de esta gestión es velar que la empresa tome todas las medidas de información y de mitigación para no afectar a los usuarios tras la suspensión del servicio.
Lo que busca el SERNAC es verificar que la empresa no venda pasajes desde este lunes, y devuelva el dinero a quienes habían comprado con anterioridad o gestione los viajes con otras compañías.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas en agosto
09 de agosto de 2019
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 5 y 6 de agosto.
Autoridades entregan recomendaciones y consejos para este Día del Niño
09 de agosto de 2019
El Ministro de Economía, junto al Director del SERNAC y al Jefe de la BRIDEPI de la PDI, resaltaron la importancia de comprar en el comercio establecido para exigir sus derechos.
Las autoridades recordaron la importancia de comprar juguetes seguros, así como recordaron los derechos de los consumidores respecto a las compras y la post venta.
Destacaron la importancia de comprar un juguete es fundamental que los padres consideren la edad del niño, información que debe estar en el rotulado del producto.
Director Nacional se reúne con Asociación de Consumidores de Osorno para explicar alcances del proceso que persigue compensaciones
07 de agosto de 2019
Lucas Del Villar explicó que el organismo verificará que ESSAL acredite la aplicación correcta de los descuentos automáticos que establece la Ley del Consumidor en las próximas boletas.
Además, la autoridad recalcó que el SERNAC está exigiendo a la empresa sanitaria compensaciones adicionales por todo el daño colectivo provocado a los consumidores durante el extenso corte.
La solución que proponga la empresa, será presentada a los osorninos para su aprobación.
Más de 3 mil reclamos recibió el SERNAC de parte de extranjeros durante 2018
06 de agosto de 2019
Esta cifra implicó un aumento de un 36% respecto de los casos recibidos durante el año anterior.
Casi la mitad de los reclamos correspondió a ciudadanos venezolanos. Le siguieron los argentinos y colombianos.
El mayor aumento porcentual de reclamos durante el año 2018 lo registraron los ciudadanos haitianos, subiendo un 723% respecto del período anterior.
Los motivos de los reclamos de los ciudadanos extranjeros apuntan a problemas originados en el transporte, en el retail y en los servicios turísticos.
Arica: SERNAC participa en un nuevo encuentro de Gobierno en Terreno
05 de agosto de 2019
El SERNAC de Arica y Parinacota dispuso un stand para atender consultas y reclamos en materia de consumo, en una nueva versión de Gobierno en Terreno.
Comienza el pago de los $14 mil a cerca de 600 mil beneficiarios de Pensión Básica Solidaria
01 de agosto de 2019
El dinero, que forma parte del remanente del pago del papel higiénico, se entregará en forma automática de acuerdo al calendario de pago habitual.
Magallanes: Comenzó plazo para que consumidores afectados por caso Cruz de Froward elijan alternativas de compensación
01 de agosto de 2019
La sentencia determina diversas compensaciones, entre ellas, la opción de poner término al contrato, teniendo la empresa la obligación de devolver el total del monto pagado.
El plazo para optar por algunas de las alternativas expira el próximo 23 de octubre.
Los consumidores interesados que requieran más información de esta sentencia, pueden consultar gratuitamente llamando al 800 700 100 o asistiendo en forma presencial a Lautaro Navarro 353.
Julio
Antofagasta: Segunda sesión anual del Consejo Consultivo Regional
01 de agosto de 2019
La actividad es una iniciativa propia del SERNAC para la promoción del diálogo social, generado en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana, que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los consumidores.
SERNAC exigirá a aerolíneas devolver tasas de embarque por vuelos no realizados
31 de julio de 2019
El Servicio ofició a las compañías LATAM, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, Avianca e Iberia para abrir un Procedimiento Voluntario Colectivo en el marco de sus nuevas atribuciones.
La gestión busca restituir el dinero por tasas de embarque a quienes no se les ha devuelto, derecho establecido en el Código Aeronáutico.
La normativa establece que las aerolíneas deben devolver las tasas de embarque pagadas por los pasajeros cuando no hayan tomado el vuelo, ya sea por motivos personales, por razones de seguridad o fuerza mayor.
Metropolitana: SERNAC participa en actividad en Lampa
30 de julio de 2019
La Dirección Regional Metropolitana estuvo atendiendo en un stand para recibir consultas y reclamos de los consumidores, en el marco del Gobierno en Terreno.
Diálogos con expertos: Los cambios legales en relación a la prueba judicial y su aplicación en los juicios de consumo
26 de julio de 2019
Abogado y Doctor en Derecho, Jorge Larroucau, expuso sobre la importancia en la correcta ejecución de la carga dinámica de las pruebas y las estrategias judiciales en virtud de la protección a los derechos de los consumidores.
SERNAC inició reuniones con ESSAL para exigir compensaciones por cortes de agua
25 de julio de 2019
El organismo inició el ciclo de reuniones que forman parte del Procedimiento Voluntario Colectivo, que busca compensaciones por los daños que puedan acreditarse tras los cortes de agua, así como verificar que se aplique el descuento automático que establece la Ley.
En caso de no llegar a un acuerdo compensatorio adecuado y proporcional, la empresa deberá responder ante la Justicia.
Procedimientos Colectivos con Lippi y Puma por problemas en compras por Internet
23 de julio de 2019
Tras el pasado CyberDay, los reclamos contra estas empresas se dispararon, principalmente por el retardo en la entrega de los productos y la anulación de las compras por falta de stock.
El Servicio busca exigir compensaciones adecuadas para los consumidores afectados, así como el ajuste de sus prácticas de venta y post venta.
Durante el mes siguiente al CyberDay, el SERNAC recibió en total, más de 4.400 reclamos, esto es, un 34,5% más que en el mismo período del año anterior.
Valparaíso: SERNAC ofició a Cementerio Parque del Consuelo por diversos incumplimientos
23 de julio de 2019
El objetivo de esta gestión es recabar toda la información que permita evaluar las acciones que correspondan para resguardar los derechos de las familias afectadas.
Actualmente, el cementerio se encuentra con prohibición de funcionamiento por orden de la Seremi de Salud de Valparaíso luego de detectar diversos problemas sanitarios.
Además, un dictamen de la Contraloría de la República concluyó que el Cementerio Parque del Consuelo incumplió diversas disposiciones del Reglamento General de Cementerios.
MINECON y SERNAC verificarán cumplimiento de descuentos automáticos y exigirán compensaciones por daños adicionales
22 de julio de 2019
Las autoridades recordaron que la Ley exige que la empresa descuente automáticamente en la cuenta los días que los consumidores estuvieron sin servicio.
La empresa será citada esta semana para que dé cuenta de la efectiva aplicación de los descuentos legales automáticos, y adicionalmente, presente una propuesta para compensar adecuadamente los daños y costos asumidos por los consumidores.
Araucanía: SERNAC realizó taller sobre la nueva ley a representantes de CACODET
19 de julio de 2019
Durante la actividad, el Director Regional del Servicio, Arturo Araya, explicó las nuevas herramientas con las que cuenta a partir de marzo pasado el Servicio, entre ellas, la posibilidad de fiscalizar, de iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos que permiten en un breve plazo lograr soluciones para los consumidores.
¡Atención AdC! Se abre el llamado al Segundo Concurso 2019
17 de julio de 2019
El Consejo de Administración del Fondo Concursable para el Financiamiento de Iniciativas de las Asociaciones de Consumidores recibirá las postulaciones hasta el 12 de agosto.
SERNAC buscará compensaciones para los consumidores afectados por corte de agua en Osorno
15 de julio de 2019
Ley de Protección al Consumidor establece que, en caso de suspensión injustificada de servicios básicos, la empresa deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado, por cada día sin suministro, con un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior.
Se iniciará un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Essal con el fin de que se compense adecuada y oportunamente a los consumidores una vez que pase la emergencia sanitaria.
Cerca de 600 mil personas vulnerables recibirán el saldo de la compensación del papel higiénico
12 de julio de 2019
Los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, recibirán $14 mil pesos como parte del remanente de la compensación del papel higiénico, dinero que será distribuido en forma automática a través del IPS en sus liquidaciones del mes de agosto.
Tras finalizar el proceso, casi 13 millones de consumidores recibieron los 7 mil pesos de la compensación, lo que suma cerca de 90 mil millones de pesos. Con ello, quedó un saldo de más de 8 mil millones de pesos.
Además, tras una mediación entre el SERNAC y CMPC por el denominado “caso pañales”, la empresa entregará seis millones y medio de pañales que serán distribuidos por el Ministerio de Desarrollo Social.
Atacama: SERNAC capacita a profesionales del Servicio País
12 de julio de 2019
El Servicio está realizando capacitaciones, charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la Ley 21.081.
Los Lagos: Instituciones Públicas realizan Feria Informativa por un consumo seguro
09 de julio de 2019
Ley establece la seguridad en el consumo como un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar la salud o seguridad de las personas al comprar productos o contratar bienes.
Actividad fue organizada por la Mesa Regional de Seguridad de Productos, liderada por el Seremi de Economía.
SERNAC participa en la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo
09 de julio de 2019
El Subdirector Nacional, Jean Pierre Couchot, expuso sobre la oportunidad de aplicar las recomendaciones internacionales sobre la sustentabilidad a iniciativas concretas como la plataforma “Mi Código Verde”.
La iniciativa permite a los consumidores conocer los productos que tienen atributos de sustentabilidad e incentivar a las empresas a una producción limpia y socialmente responsable.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ayuda a los países en desarrollo a través del comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.
Atacama: Integrantes del programa “Mujer Emprende” del SernamEG participaron en charla efectuada por el SERNAC
08 de julio de 2019
En la ocasión, las emprendedoras se interiorizaron sobre la Ley 21.081 de Protección de los Derechos de los Consumidores.
Arica: Charla a Junta Vecinal sobre las atribuciones de la nueva ley
05 de julio de 2019
Funcionarios del SERNAC de Arica y Parinacota se reunieron con vecinos de la ciudad de Arica para dar a conocer las fortalezas de la nueva ley.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas en julio
05 de julio de 2019
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 2 y 3 de julio.
Procedimientos Voluntarios Colectivos como una nueva herramienta de mediación
04 de julio de 2019
La destacada académica argentina, Patricia Aréchaga, se reunió con profesionales del SERNAC para analizar el rol de los Procedimientos Voluntarios Colectivos como nueva herramienta en la búsqueda de soluciones eficientes y oportunas.
SERNAC e Instituto Nacional de Normalización firman convenio de cooperación
03 de julio de 2019
El acuerdo permite desarrollar una alianza estratégica de colaboración institucional que incluye la co-creación de normas técnicas para planes de cumplimiento en materias de protección a los consumidores.
Arica: SERNAC participa en Gobierno en Terreno realizado en Putre
03 de julio de 2019
La Dirección Regional, a través su Directora Regional (S), Yasna Zepeda, se hizo parte en esta actividad para atender las principales dudas de los consumidores respecto a sus derechos y deberes.
Metropolitana: Ministro de Economía visita oficina de atención de público
01 de julio de 2019
A días de asumir su nuevo cargo, Juan Andrés Fontaine realizó una visita a las dependencias del Servicio, que incluyó la oficina de atención de público de la Dirección Regional Metropolitana.
Coquimbo: SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán la región para ver el eclipse
01 de julio de 2019
La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad, a la seguridad en el consumo, a que se respeten las condiciones ofrecidas, el precio informado, entre otros.
En caso de problemas, los consumidores pueden acudir al SERNAC, ingresando al Portal del Consumidor, llamando gratis al 800 700 100 o visitando las oficinas regionales. También pueden hacerlo en las oficinas del SERNATUR.
Junio
SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán las regiones del eclipse
28 de junio de 2019
La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad, a la seguridad en el consumo, a que se respeten las condiciones ofrecidas, el precio informado, entre otros.
En caso de problemas, los consumidores pueden acudir al SERNAC, ingresando al Portal del Consumidor, llamando gratis al 800 700 100 o visitando las oficinas regionales. También pueden hacerlo en las oficinas del SERNATUR.
Estufas y hervidores registran alta cantidad de accidentes de niños en 2018
27 de junio de 2019
Reporte elaborado por el SERNAC, con datos proporcionados por COANIQUEM y por tres de los hospitales pediátricos públicos más importantes del país, registró más de 6 mil accidentes que afectaron a menores de edad durante el año 2018.
Los meses de junio y julio fueron el peak de quemaduras en niños de entre 2 y 4 años, principalmente asociados a estufas y hervidores.
Un 14% de los niños afectados fueron extranjeros, resaltando los haitianos, quienes concentraron el mayor porcentaje de accidentes.
O'Higgins: SERNAC organiza seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local
26 de junio de 2019
El Servicio realiza charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.
Experto analiza desafíos legales y las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión
26 de junio de 2019
El abogado y Doctor en Derecho, Jorge Baraona González, realizó una charla para el SERNAC donde se abordaron diversas temáticas relacionadas a la protección de los derechos de los consumidores.
Coquimbo: SERNAC organiza seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local
20 de junio de 2019
El Servicio realiza charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.
Ranking: Los reclamos por fraude relacionados con el retail aumentaron un 11%
18 de junio de 2019
Los reclamos por fraudes, que incluyen clonaciones de tarjetas y suplantaciones de identidad, fueron los que más subieron el año 2018 respecto del período anterior.
El SERNAC citará a las cinco empresas que tienen el mayor porcentaje de respuesta negativa por fraudes.
Durante 2018, el SERNAC recibió 28.554 reclamos totales en contra del retail financiero, lo que implicó un aumento de un 2,3% respecto del período anterior. En el primer trimestre del año 2019, ya se han recibido 7.663 reclamos contra este mercado.
Antofagasta: SERNAC realiza taller a profesores de la región
18 de junio de 2019
La actividad se enmarcó dentro de los cursos de perfeccionamiento docente "Educación Financiera en la Escuela" y “Educación para el Consumo en la Escuela".
Arica: SERNAC organiza seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local
14 de junio de 2019
El Servicio realiza charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.
Magallanes: Quiénes son los consumidores beneficiados por la sentencia en contra del Cementerio Parque Froward
13 de junio de 2019
La resolución determinó la existencia de tres grandes grupos de consumidores que se verán beneficiados; algunos podrán poner término al contrato, y la empresa tendrá la obligación de devolver el 100% del monto pagado.
Los usuarios que deseen continuar con el contrato, pueden acceder a mejores condiciones.
Parque Froward deberá reembolsar los montos pagados a las personas que durante el proceso trasladaron a sus deudos al Cementerio Municipal de Punta Arenas.
Los consumidores que requieran más información de esta sentencia, pueden consultar gratuitamente llamando al 800 700 100 o asistiendo en forma presencial a las oficinas del SERNAC.
Maule: SERNAC realiza taller para docentes de la región
12 de junio de 2019
La charla estuvo enmarcada en los cursos de perfeccionamiento para los profesores "Educación Financiera en la Escuela" y “Educación para el Consumo en la Escuela", del Programa de Educación Financiera del Servicio.
Tarapacá: SERNAC organiza seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local
12 de junio de 2019
El Servicio realiza charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.
Metropolitana: SERNAC imparte taller a profesores de la región
11 de junio de 2019
La actividad se enmarcó dentro de los cursos de perfeccionamiento docente "Educación Financiera en la Escuela" y “Educación para el Consumo en la Escuela".
SERNAC denunciará a diez empresas que no suspendieron envío de llamadas "spam" a consumidores
06 de junio de 2019
Cuando se cumple un mes del lanzamiento de la herramienta “No Molestar”, el SERNAC ha recibido más de 66 mil solicitudes de bloqueo de llamadas o correos “spam”.
Tres mercados concentran 80% de las solicitudes de los consumidores: Empresas de Telecomunicaciones (telefonía móvil y servicios fijos de internet y TV), Financiero y Seguros.
El SERNAC denunciará a diez empresas que no cumplieron con la suspensión de la publicidad o mensajes molestos, y oficiará a otras doce que no informaron si lo hicieron.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas en junio
06 de junio de 2019
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 3 y 4 de junio.
Mayo
Ñuble: SERNAC y Municipalidad de Ñiquén firman convenio para mayor protección de los consumidores
31 de mayo de 2019
Este acuerdo permite que los vecinos puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.
SERNAC promoverá que las empresas transparenten historial de precios en próximos eventos Cyber
31 de mayo de 2019
El Servicio se reunirá con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para solicitar una serie de estándares que a futuro las empresas adscritas al Cyber deberían cumplir, entre ellas, que transparenten la información del historial de precios de los productos para que los consumidores sepan cuándo hay reales rebajas.
Además, en el monitoreo de una muestra de productos, el SERNAC detectó que algunas empresas aumentaron algunos precios o presentaron rebajas cuestionables, por lo que serán oficiadas.
Los reclamos recibidos durante los 3 días sumaron 583 casos, esto es, una disminución de un 14% respecto al evento anterior pese al aumento de las empresas participantes. No obstante, el Servicio estará monitoreando las próximas semanas para verificar que las empresas estén cumpliendo con la post venta, especialmente los plazos de despacho de los productos, que es lo históricamente más reclamado.
Antofagasta: Consejo Consultivo Regional sesiona por primera vez en el año
30 de mayo de 2019
La actividad es una iniciativa propia del SERNAC para la promoción del diálogo social, generado en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana, que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los consumidores.
Más de $21 mil millones en compensaciones recibieron los consumidores en 2018
30 de mayo de 2019
En el marco de la Cuenta Pública de la institución, el Director Nacional, Lucas Del Villar, recalcó que el SERNAC logró este monto a través de mediaciones y demandas colectivas.
En la actividad, se realizaron conversatorios con personas mayores, estudiantes, asociaciones de consumidores y representantes de gremios para reflexionar sobre la protección al consumidor y plantear consultas sobre la labor del SERNAC.
Para mayor detalle de la Cuenta Pública Participativa, te invitamos a visitar nuestro especial.
Ñuble: Director Regional realizó charla sobre derechos y deberes del consumidor a familias de Ránquil
29 de mayo de 2019
En la actividad se trataron temas como el endeudamiento responsable y conceptos claves sobre educación financiera.
SERNAC monitorea cumplimiento de ofertas con miras al CyberDay
24 de mayo de 2019
El SERNAC ha estado haciendo seguimiento durante el último mes, a los precios de una muestra de productos, con el fin de corroborar que las rebajas durante el evento sean reales. Si detecta incumplimientos, tomará las acciones que correspondan.
El Servicio realizó además una Radiografía del Comercio Electrónico detectando que un 41% de las empresas no informan el número de unidades disponibles, y sólo un 29,9% comunica el stock con un contador virtual.
El SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos al realizar compras en el comercio electrónico, entre ellas, que se respeten las ofertas, se informe el stock, y los productos y servicios cumplan lo ofrecido.
Diálogos con expertos: La importancia de los datos personales
17 de mayo de 2019
El objetivo de la actividad fue generar un espacio de encuentro, diálogo e ideas entre el Servicio y el mundo académico en distintos temas de importancia para los consumidores.
Tarapacá: Justicia condena a Cencosud tras fraude financiero a consumidor
16 de mayo de 2019
La entidad financiera fue condenada a pagar una indemnización de $800.000 al afectado, y una multa de 50 UTM por infringir la ley.
El fallo confirma el derecho de los consumidores a que las instituciones financieras tomen todas las medidas para entregar un servicio seguro y evitar operaciones fraudulentas.
Ñuble: Charla sobre derechos y deberes del consumidor a organizaciones sociales
15 de mayo de 2019
El propósito de esta iniciativa, realizada en la comuna de San Ignacio, es sensibilizar a los beneficiarios en temas financieros y aumentar el nivel de conocimiento de las personas.
Los Ríos: SERNAC lidera primera sesión de Consejo Consultivo Regional en 2019
14 de mayo de 2019
La actividad es una iniciativa propia del SERNAC para la promoción del diálogo social, generado en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana, que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los consumidores.
Biobío: Director Nacional realiza charla sobre los desafíos frente al comercio digital
13 de mayo de 2019
Lucas Del Villar abordó diversas temáticas relacionadas con el comercio a distancia en el país.
A la actividad, realizada en la sede de la Universidad del Desarrollo, asistieron diversas autoridades regionales, entre ellas, el presidente de la Corte de Apelaciones, Rodrigo Cerda; el Seremi de Justicia, Sergio Vallejos; la Fiscal Regional, Mariana Iturrieta.
Acuerdo conciliatorio SERNAC y otros actores con ENEL por lluvia y nevazón de 2017
10 de mayo de 2019
El SERNAC, junto a otros demandantes, llegó a un acuerdo judicial con la empresa ENEL Distribución Chile S.A., tras las interrupciones de suministro eléctrico que se produjeron en Santiago a consecuencia del temporal de viento ocurrido en junio de 2017 y/o del temporal de nieve ocurrido en julio de 2017.
Estudio de precios detectó que mujeres pueden llegar a pagar 30% más que los hombres en algunos productos de igual función
09 de mayo de 2019
El análisis detectó que en un 22% de los productos analizados se encontraron diferencias en el valor de acuerdo al género al cual va dirigido.
La mayor diferencia en precio se detectó en un bolso deportivo, cuyo valor fue de $69.900 en color rosado y de $16.990 en color negro, es decir, un 311% de diferencia.
Las mayores diferencias de precios se encuentra en la categoría “artículos para bebé”.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas en mayo
08 de mayo de 2019
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 6 y 7 de mayo.
Instituciones públicas informan derechos para los turistas que visitarán la región
08 de mayo de 2019
La actividad tuvo como propósito informar a la comunidad sobre los derechos como consumidor, sobre todo considerando la actividad deportiva más importante del año.
La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece diversos derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
Ministerio de Economía y SERNAC lanzan nueva plataforma "No Molestar"
07 de mayo de 2019
Tras la solicitud de no recibir publicidad, las empresas deberán dejar de enviar mensajes a los usuarios en un plazo máximo de 24 horas hábiles.
En caso de incumplimiento, el SERNAC tomará acciones para ir en defensa de los consumidores, fiscalizando a las empresas o interponiendo las denuncias ante los tribunales, las cuales arriesgan multas de hasta $14 millones por cada afectado.
Desde el año 2013, fecha de lanzamiento de la primera aplicación web "No Molestar", el SERNAC ha recibido 500 mil requerimientos.
Director Nacional del SERNAC participa de la Cumbre Consumers International 2019
02 de mayo de 2019
Lucas Del Villar expuso sobre los desafíos del SERNAC frente a la innovación digital y su impacto en los consumidores. Además, presentó la plataforma “Mi Código Verde”, herramienta lanzada en Chile en septiembre pasado, cuyo propósito es promover el consumo sostenible.
Las principales temáticas del encuentro fueron las perspectivas en el mundo digital y las necesidades de los consumidores actuales.
Abril
Un 18% aumentaron los reclamos relacionados con fraudes bancarios
25 de abril de 2019
Durante el año 2018, el SERNAC recibió 3.682 reclamos relacionados con fraudes bancarios, lo que representa un 18% más que el año anterior.
La Banca ocupa el segundo lugar de los reclamos del mercado financiero, siendo sólo superada por el Retail.
Además de los fraudes, los reclamos apuntaron a cobranzas extrajudiciales y cobros indebidos.
Estudio del SERNAC detecta deficiencias en la rotulación de detergentes
23 de abril de 2019
El sondeo evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada con el poder de limpieza y eliminación de la suciedad. No obstante, las marcas no informan éste u otros componentes en la rotulación, porque no existe obligación específica de hacerlo.
Si bien, en general, a mayor precio, se detectaron detergentes con más cantidad de tensoactivos, también hay productos económicos, con alta concentración de estos compuestos.
El SERNAC oficiará a las empresas para establecer una mesa de trabajo, indagar sobre las razones de los resultados, y proyectar eventuales cambios normativos que favorezcan la comprensión y decisión de compra de los consumidores en torno a estos productos.
¡Atención docentes! Últimos días para matricularse en cursos de perfeccionamiento a distancia
22 de abril de 2019
El próximo 30 de abril vence el plazo para inscribirse en uno de los cursos "Educación Financiera en la Escuela" o "Educación para el Consumo en la Escuela".
Ambos tienen por objetivo que los profesores se formen en materias de educación para el consumo responsable y temas financieros, accediendo a contenidos y herramientas para educar a sus estudiantes.
OCDE destaca al SERNAC como ejemplo de éxito en caso de acuerdo en favor de consumidores
18 de abril de 2019
Recomendación del organismo internacional fue implementado por el Servicio en el acuerdo conciliatorio con Banco de Chile y que beneficio a más de 140 mil consumidores afectados.
Chile forma parte de la OCDE en calidad de miembro, desde el 7 de mayo de 2010.
SERNAC exige a Mattel Chile S.A. que reembolse dinero a consumidores que compraron silla mecedora
18 de abril de 2019
La marca Fisher Price emitió un recall internacional, donde llama a los usuarios a devolver el producto por riesgo de accidente.
En Chile se vendieron 1.935 sillas durante los años 2011 y 2017.
En Estados Unidos han muerto 30 bebés por accidentes relacionados al mal uso de este producto, aunque en Chile no se han reportado casos.
Metropolitana: Directora Regional se reúne con nueva SEREMI de Economía
18 de abril de 2019
La actividad tuvo como temáticas centrales la difusión de la nueva ley del consumidor y la presentación del Programa de Desarrollo de Habilidades y Conocimientos en Alfabetización Financiera en Escolares (PDHC).
Recuerda tus derechos al viajar durante esta Semana Santa
17 de abril de 2019
Las empresas deben velar por la seguridad y cumplir con todas las condiciones ofrecidas, en caso contrario, deben responder.
Respecto a los servicios turísticos, los usuarios tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes antes de contratar, entre ellos, el precio final.
Metropolitana: Dirección Regional realiza atención de público en San José de Maipo
16 de abril de 2019
La actividad se enmarcó en una acción de Gobierno en Terreno convocada por la Gobernación Cordillera.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas en abril
08 de abril de 2019
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 3 y 4 de abril.
21 proyectos de 11 Asociaciones de Consumidores del país se adjudicaron los Fondos Concursables 2019
04 de abril de 2019
En este primer llamado del año participaron 79 proyectos de 23 Asociaciones de Consumidores de todo Chile.
Entre las iniciativas ganadoras se distribuirán 236 millones de pesos.
Revisa los proyectos ganadores de este año 2019.
SERNAC invita a consumidores y empresas de bienes y servicios a su curso gratuito online
01 de abril de 2019
El curso de difusión de los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas en el marco de la Ley del Consumidor, estará disponible desde este 1° de abril y tendrá una duración hasta el 29 de noviembre.
El curso proporciona herramientas tanto para consumidores y empresas de bienes y servicios que busquen informarse sobre los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas para respetar estos derechos en el cumplimiento de la ley.
Marzo
Se inician las primeras fiscalizaciones inspeccionando a las tiendas del retail
28 de marzo de 2019
El Servicio realizó las primeras fiscalizaciones luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley que le entregó esa facultad.
Los fiscalizadores inspeccionaron locales de Falabella, Ripley, Paris, Abcdin y Corona, empresas que concentran cerca del 80% de los reclamos que el SERNAC recibió el 2018 contra las tiendas por departamento.
A la fecha, se han fiscalizado a estos locales en doce capitales regionales del país.
La labor de fiscalización en esta primera etapa, se ha centrado en el acceso a información respecto del derecho a la garantía legal, precios, promociones y ofertas y seguridad en el consumo.
Atacama: Seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local sobre alcances de la nueva ley
27 de marzo de 2019
El Servicio está realizando charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.
Canal Del Fútbol compensará a usuarios que no pudieron ver partido en plataforma "Estadio CDF"
27 de marzo de 2019
Los consumidores recibirán cerca de $4.400 cada uno, montos que serán transferidos a sus cuentas, o podrán optar a cupones válidos por 12 días de suscripción a la plataforma “Estadio CDF”.
Asimismo, alrededor de 200 consumidores que reclamaron ante el SERNAC por el evento, recibirán un monto extra de 0,15 UTM, equivalente a más de $7 mil.
Este acuerdo se enmarca en una demanda colectiva que presentó el Servicio en agosto del 2017, luego que múltiples consumidores no pudieran ver partido entre Colo-Colo y Universidad Católica vía streaming debido a fallas en la plataforma.
SERNAC participa del Comité Técnico de Defensa del Consumidor de Mercosur
25 de marzo de 2019
La actividad se realizó en la ciudad argentina de Ushuahia y el Servicio compartió una propuesta para mejorar el estándar de protección regional en materia de comercio electrónico.
Metropolitana: Dirección Regional participó en nuevo encuentro de Gobierno en Terreno
25 de marzo de 2019
La actividad se enmarcó en una acción de Gobierno en Terreno y se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Curacaví.
Antofagasta: Seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local sobre alcances de la nueva ley
20 de marzo de 2019
El Servicio está realizando charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.
Antofagasta: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores
18 de marzo de 2019
A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.
Ñuble: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores
15 de marzo de 2019
A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.
Atacama: Celebramos el Día Internacional del Consumidor resaltando la importancia de la nueva ley
15 de marzo de 2019
La actividad se enmarca en el contexto de la entrada en vigencia de la nueva ley.
Biobío: Celebramos el Día Internacional del Consumidor resaltando la importancia de la nueva ley
15 de marzo de 2019
La actividad se enmarca en el contexto de la entrada en vigencia de la nueva ley.
Biobío: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores
15 de marzo de 2019
A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.
Celebramos Día Internacional del Consumidor resaltando la importancia de la nueva ley
15 de marzo de 2019
El Director Nacional, Lucas Del Villar, junto al Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, compartieron un desayuno con los consumidores en el que resaltaron la entrada en vigencia de la nueva ley y celebraron su día recordando sus derechos.
Araucanía: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores
15 de marzo de 2019
A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.
O'Higgins: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores
15 de marzo de 2019
A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.
Ministro Valente valoró la entrada en vigencia de la Ley que fortalece los derechos de los consumidores
14 de marzo de 2019
A partir de este jueves 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.
El SERNAC demandó colectivamente a productora y ticketera por problemas en fiesta de Año Nuevo en Movistar Arena
13 de marzo de 2019
El objetivo de esta acción judicial es que las empresas compensen a los consumidores que se vieron afectados.
Durante el evento se produjeron una serie de incidentes que llevaron incluso a la intervención de Carabineros.
Tras el hecho, el SERNAC recibió más de 1.360 reclamos, quienes apuntan especialmente a incumplimientos en el servicio de bar abierto y problemas de seguridad.
Metropolitana: El SERNAC participa en conmemoración del Día de la Mujer
11 de marzo de 2019
Con una feria de servicios públicos y más de 15 puestos de atención al público disponibles para la ciudadanía, se celebró el Día de la Mujer trabajadora, actividad liderada por la delegación Provincial de Santiago.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas en marzo
08 de marzo de 2019
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 5 y 6 de marzo.
Se abren matrículas para dos cursos de perfeccionamiento docente a través de aula virtual
07 de marzo de 2019
Tienen por objetivo que los profesores se formen en materias de educación para el consumo responsable y temas financieros, accediendo a contenidos y herramientas para educar a sus estudiantes.
Los interesados podrán elegir entre los cursos: "Educación Financiera en la Escuela" o "Educación para el Consumo en la Escuela".
Metropolitana: Dirección Regional participó en nuevo encuentro ciudadano de Servicios Públicos
06 de marzo de 2019
La actividad se enmarcó en una acción de Gobierno en Terreno y se llevó a cabo en el frontis de la Gobernación Provincial, en la comuna de Puente Alto.
Metropolitana: Directora Regional del SERNAC se reunió con su par del SENADIS
04 de marzo de 2019
La actividad tuvo como objetivo planificar acciones colaborativas para promover la protección a los consumidores con discapacidades.
Ministro Valente por colusión en el mercado del pollo: "Nos da rabia que sigan ocurriendo estas conductas"
01 de marzo de 2019
En tanto, el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que es necesario que la Corte Suprema ratifique el fallo para iniciar las acciones colectivas correspondientes, las que serían las primeras bajo la nueva Ley del Consumidor.
Febrero
O'Higgins: El SERNAC recuerda derechos a los turistas en Pichilemu
25 de febrero de 2019
Los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido.
Los veraneantes deben saber que tienen sus derechos como consumidores y los pueden hacer valer para disfrutar sus vacaciones.
El SERNAC exige a PuntoTicket que responda ante incumplimientos en venta de entradas para el Festival de Viña del Mar
22 de febrero de 2019
El Servicio pretende que la empresa cumpla con su obligación de responder ante los consumidores afectados, entre ellos, quienes pretendían asistir al concierto de Backstreet Boys, o de lo contrario, presentará una demanda colectiva.
Además, el Servicio detectó a través de los reclamos, problemas que se produjeron en la plataforma de venta de la empresa, que afectaron a quienes compraron entradas para distintos eventos, principalmente los días 29 y 30 de enero. Los consumidores reportan haber hecho la transacción, recibido el descuento, y nunca haber recibido el ticket.
Ñuble: El SERNAC recuerda derechos a los turistas
22 de febrero de 2019
Diferencias de hasta más de 200% en prendas escolares de la misma calidad
20 de febrero de 2019
La principal diferencia se detectó en blusas y camisas escolares de igual composición. Lo que prueba que se puede acceder a productos de igual calidad a un menor precio.
Una canasta con un uniforme completo de niña, tiene diferencias de hasta 100% con un precio mínimo de más de $25 mil y un máximo de más de $53 mil. La diferencia llega al 92% en el caso del uniforme completo de niño.
Una canasta de útiles escolares para enseñanza media tiene diferencias de hasta 163% con un mínimo de $2.600 hasta $6.837.
El SERNAC oficia a editoriales para transparentar mercado de textos y plataformas escolares
18 de febrero de 2019
El Servicio requirió información a las principales editoriales de libros escolares y plataformas digitales de contenidos para colegios particulares pagados, con el fin de ahondar en sus modelos de negocio y saber cómo se está informando a los consumidores aspectos básicos como las condiciones y precios de los convenios con los colegios, eventuales subsidios a los mismos, criterios para “descuentos”, vigencias y cambios de las ediciones o “proyectos”.
Con esta acción, el SERNAC busca transparentar este mercado y verificar que esté en resguardo el derecho de los consumidores a contar con información completa, veraz y oportuna, así como el derecho a la libre elección y a no ser discriminados arbitrariamente.
Cerca de 90% de los productos de limpieza no tiene indicaciones de peligro
15 de febrero de 2019
Los productos de limpieza y aseo (detergentes, lavalozas, limpiadores, desengrasantes, cloro, etc.) son la segunda causa de intoxicaciones en Chile, afectando principalmente a los niños.
El SERNAC denunció a dos marcas de productos (lavalozas y limpiador), por no contener información en castellano.
El estudio detectó además productos que declaran virtudes como “eliminación 99.9 % gérmenes”, promesa que debe ser comprobada, por lo que el SERNAC remitió los antecedentes al Instituto de Salud Pública para su análisis, y en caso de incumplimientos, realizar las acciones pertinentes.
SERNAC oficia a productora a cargo de los conciertos de Luis Miguel ante eventuales incumplimientos en el servicio
14 de febrero de 2019
A raíz de algunos incumplimientos que se han producido en otros países, el SERNAC quiso adelantarse y oficiar a la productora T4F + Bizarro para conocer las medidas que adoptará para que los conciertos del cantante se realicen de acuerdo a lo comprometido.
El SERNAC recordó el derecho de los consumidores a recibir el servicio contratado en las condiciones informadas o publicitadas.
Aysén: Finalizada Mediación Colectiva con Comercial Casa Alicia S.A.
12 de febrero de 2019
La acción extrajudicial permitió que la empresa ajustara sus contratos a la Ley del Consumidor.
Los Lagos: SERNAC y SEREMI de Economía promueven respeto a los derechos del turista
08 de febrero de 2019
El Servicio recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
Tarapacá: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región
07 de febrero de 2019
El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
Demanda colectiva en contra del Instituto Valle Central por cláusulas abusivas
06 de febrero de 2019
El objetivo es que la Justicia ordene a la entidad educacional, la eliminación de dichas cláusulas y le aplique el máximo de las multas que establece la Ley.
Entre las cláusulas abusivas detectadas se encuentran aquellas que establecen la posibilidad del Instituto de negar la entrega de certificados u otros documentos (concentración de notas o certificados académicos) cuando existan deudas pendientes, modificar en forma unilateral la modalidad del servicio educacional contratado como cambiar a los estudiantes que cursan programas presenciales, a cursos on line y/o semipresenciales, y aquellas que establecen renuncias anticipadas de los estudiantes para reclamar y ejercer sus derechos, entre otros aspectos.
Tras las mediaciones colectivas realizadas por el SERNAC, otras tres instituciones ajustaron, y otras dos, están en proceso de ajuste de sus contratos.
Antofagasta: SERNAC certifica a profesores que participaron en los cursos de perfeccionamiento docente en la región
04 de febrero de 2019
El programa incluye los cursos “Educación Financiera en la Escuela” y “Educación para el Consumo en la Escuela".
El Servicio reconoció a las mejores actividades implementadas a nivel regional durante el año 2018.
Biobío: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región
01 de febrero de 2019
El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.
Maule: SERNAC recuerda derechos a los turistas
01 de febrero de 2019
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas en febrero
01 de febrero de 2019
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente el día 24 de enero.
Enero
Atacama: SERNAC recuerda derechos a los turistas
31 de enero de 2019
Un 88% de los reclamos recibidos por el SERNAC fueron en contra de grandes empresas
31 de enero de 2019
El año pasado el Servicio recibió 330 mil reclamos, siendo el retail el mercado más reclamado, con un 33%; seguido del mercado financiero y las telecomunicaciones, ambos con un 17%.
En el retail, los incumplimientos de las condiciones contratadas es la causa que concentró la mayor cantidad de reclamos. En las telecomunicaciones fueron los problemas de señal y cortes injustificados; mientras que en el financiero, fueron el no reversar los cargos mal efectuados.
A partir de marzo de este año, el SERNAC tendrá la facultad de fiscalizar a las empresas, para lo cual elaborará un plan anual basado en riesgos, que se implementará en forma progresiva.
Araucanía: Cinerario Temuco S.A. ajusta sus contratos a los estándares que exige la Ley del Consumidor
30 de enero de 2019
La empresa eliminó una serie de cláusulas que afectaban los derechos de los usuarios, entre ellas, donde indicaba que en caso de no poder realizar el servicio de cremación comprometido en sus instalaciones, éste se realizará en el crematorio más cercano, pero siendo sólo responsable del traslado de la urna.
Antofagasta: SERNAC recuerda los derechos a los turistas
28 de enero de 2019
SERNAC se reúne con ONU Medioambiente para fortalecer la plataforma "Mi Código Verde"
25 de enero de 2019
El organismo internacional destacó que los consumidores puedan informarse acerca de los productos que cumplan con los estándares sustentables a través de la plataforma.
Por su parte, el Director Nacional del Servicio, Lucas Del Villar, destacó que esta plataforma "tiene la potencialidad de generar cambios en los patrones actuales de consumo hacia una sociedad más sustentable".
¡Atención AdC! Se abre el llamado al Primer Concurso 2019
24 de enero de 2019
El Consejo de Administración del Fondo Concursable para el Financiamiento de Iniciativas de las Asociaciones de Consumidores recibirá las postulaciones hasta el 21 de febrero.
Finaliza el plazo para ejercer el derecho a retracto en la Educación Superior
24 de enero de 2019
Este derecho beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior, y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.
Para ejercer el retracto los alumnos deben presentar el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.
El SERNAC ofició a Instituto IPCHILE por publicidad respecto a la gratuidad
23 de enero de 2019
Se presentó demanda colectiva contra productora y ticketera, tras cancelación de recitales de Daddy Yankee y Luis Fonsi
23 de enero de 2019
Se trata de la productora Empire Digital y de la ticketera Ticketplus, empresas encargadas de la organización del evento "The Best of the World Festival" que se realizaría en 3 ciudades del país.
Uno de los objetivos de esta acción colectiva es que la Justicia determine indemnizaciones para los consumidores afectados por el retardo en la devolución del precio de las entradas.
El Servicio ha recibido más de mil reclamos de parte de los consumidores, especialmente por el retardo en la devolución del dinero de las entradas.
Asimismo, el SERNAC está analizando eventuales acciones respecto a los organizadores del concierto de K-Pop.
Los Ríos: Gimnasio Pacific compensará a consumidores por cierre de sucursal
18 de enero de 2019
Entre las medidas se cuentan suspensión de los contratos, acceder a cualquier sucursal del país y anulación del plan.
Presidente Sebastián Piñera firma envío de proyecto de ley Pro-Consumidor
15 de enero de 2019
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó que la iniciativa apunta a generar mayor “simetría entre el cliente y la empresa” en casos como la sobreventa de pasajes aéreos o el término de un contrato de adhesión.
Mientras, el Director Nacional, Lucas Del Villar, complementó que con esta medida "se busca mejorar la calidad de vida de los consumidores".
¡Atención estudiantes! El 24 de enero termina el plazo para ejercer el Derecho a Retracto en Educación Superior
14 de enero de 2019
Este derecho beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior, y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.
Para ejercer el retracto los alumnos deben presentar el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.
El año pasado, el SERNAC recibió 165 reclamos relacionados con dificultades para ejercer este derecho.
Los Lagos: El SERNAC promueve el consumo seguro
11 de enero de 2019
Junto al SERNATUR, el Servicio organizó una actividad junto a la Mesa Regional de Seguridad de Productos para informar sobre los derechos y deberes de los consumidores en materia de seguridad en el consumo.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas en enero
07 de enero de 2019
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente el día 3 de enero.
Los Ríos: Finalizada Mediación Colectiva con Inmobiliaria Socovesa por incumplimiento a lo informado
04 de enero de 2019
La acción extrajudicial permitió compensar a los consumidores residentes en el condominio Barrio El Bosque de la ciudad de Valdivia.
Maule: Certificación a profesores que participaron en los cursos perfeccionamiento docente en la región
03 de enero de 2019
El programa incluye los cursos "Educación Financiera en la Escuela" y "Educación para el Consumo en la Escuela".
El Servicio reconoció a las mejores actividades implementadas a nivel regional durante 2018.
SERNAC ofició a productora Yellow House por problemas en fiesta de Año Nuevo en Movistar Arena
02 de enero de 2019
El Servicio solicitó información detallada de los problemas que originaron los incidentes y las medidas que tomarán para compensar a los asistentes afectados.
El SERNAC no descarta la posibilidad de una acción colectiva para ir en defensa de los derechos de los asistentes si las condiciones ofrecidas no se respetaron.
Hasta la fecha, el organismo ha recibido más de 150 reclamos de consumidores afectados, principalmente relacionados con incumplimientos en el servicio de bar abierto.