Contenido principal

2019

Octubre

¡Te invitamos a nuestras charlas de educación financiera!

Sigue nuestras charlas de educación financiera

17 de octubre de 2019

En el marco del mes de la educación financiera y la ejecución del Programa de Desarrollo de Habilidades y Conocimientos en Alfabetización Financiera en Escolares (PDHC), el SERNAC invita a todos los profesores y profesoras de Chile a participar de 4 charlas de educación financiera.

SERNAC e Instituto de Jueces y funcionarios de los Juzgados de Policía Local cierran ciclo de seminarios sobre nueva ley

Cierre de seminarios en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local sobre alcances de la nueva ley

15 de octubre de 2019

Se desarrollaron 16 seminarios en todas las capitales regionales del país con el objetivo de analizar la nueva Ley del Consumidor vigente desde el 14 de marzo de 2019.

500 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday

500 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday

10 de octubre de 2019

Los consumidores reclaman por ofertas que no eran tales, problemas en las transacciones, falta de stock, entre otros.

Durante el evento, el SERNAC estuvo fiscalizando el comportamiento y de acuerdo a los resultados evaluará las acciones a seguir. 

No obstante, la mayoría de los reclamos se producen en el mes posterior al evento, principalmente por incumplimientos relacionados con los plazos de entrega y problemas en el ejercicio del derecho a garantía legal.

El SERNAC presentó demanda colectiva en contra de Correos de Chile para que compense a los consumidores

El SERNAC presentó demanda colectiva en contra de Correos de Chile para que compense a los consumidores

09 de octubre de 2019

El organismo tomó la decisión luego de que la empresa no presentara propuestas de compensación adecuadas para los usuarios que fueron afectados por una serie de filtraciones de datos de las tarjetas de crédito. 

El Servicio exigirá compensaciones y las sanciones correspondientes en contra de Correos de Chile por haber infringido el deber de seguridad que establece la Ley del Consumidor.

SUPERIR y SERNAC conmemoran aniversario de la Ley de Insolvencia con consejos para superar el "Abismo de las Deudas"

SUPERIR y SERNAC conmemoran aniversario de la Ley de Insolvencia con consejos para superar el "Abismo de las Deudas"

08 de octubre de 2019

La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento cumple 5 años con un balance de más de 19 mil procedimientos.

10 mil personas han optado por la liquidación y más de 5 mil se han visto beneficiadas con la renegociación, un procedimiento gratuito, que no requiere contratar abogados y evita perder bienes para ponerse al día con las obligaciones impagas.

Asimismo, más de 4.700 empresas han logrado hacer frente a problemas financieros, reorganizando sus deudas o bien dando un cierre formal para poder volver a reemprender.

Por su parte, el SERNAC recuerda que las personas con deudas morosas tienen derechos ante las cobranzas extrajudiciales.

El SERNAC fiscalizará a las empresas que participan en Cyber Monday

El SERNAC fiscalizará a las empresas que participan en Cyber Monday

07 de octubre de 2019

El organismo pondrá especial atención en la información que disponen las empresas, entre ellos, los precios, el stock disponible, entre otros aspectos relevantes.

En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que considere oportunas, no descartando acciones legales.

Las empresas arriesgan hasta $73 millones por publicidad engañosa.

Hasta $181 mil de diferencia presentan los precios entre medicamentos originales de marca y bioequivalentes

Hasta $181 mil de diferencia presentan los precios entre medicamentos originales de marca y bioequivalentes

05 de octubre de 2019

La mayor diferencia en precios se detectó en el remedio de principio activo Capecitabina de 500 mg de 120 unidades, indicado para el tratamiento de cáncer del tracto gastrointestinal y de mama.

Las diferencias pueden llegar a un 2.804% en el caso de medicamentos usados para la reducción del colesterol.

El SERNAC dispuso un Cotizador de Medicamentos Bioequivalentes levantados en este estudio, incluyendo las trilogías de medicamentos bioequivalentes así como las diferencias de los medicamentos entre farmacias.

Banco Itaú Corpbanca deberá reembolsar dinero a consumidores afectados por fraudes electrónicos

Banco Itaú Corpbanca deberá reembolsar dinero a consumidores afectados por fraudes electrónicos

04 de octubre de 2019

El reembolso es resultado del proceso conciliatorio en el marco de la demanda colectiva presentada por el SERNAC.

La entidad financiera comprometió la devolución de todos los montos derivados de transferencias electrónicas desconocidas, que en algunos casos superaron los 12 millones de pesos. Es decir, los afectados quedarán en las mismas condiciones que se encontraban previo a estas defraudaciones.

Asimismo, la entidad devolverá todos los cargos aplicados a los consumidores, además de asumir el costo del reclamo de todas las personas que acudieron al SERNAC.

Director Nacional participa del XIII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor

Director Nacional participa del XIII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor

04 de octubre de 2019

Lucas Del Villar expuso sobre los avances del grupo de trabajo de acciones colectivas liderado por el SERNAC. Además de la presentación de la plataforma “Mi Código Verde”, herramienta lanzada en Chile, cuyo propósito es promover el consumo sostenible. 

Las principales temáticas del encuentro fueron protección al consumidor digital, cooperación transfronteriza y acceso de los consumidores a bienes y servicios esenciales, entre otras materias.

Septiembre

Banco Santander compensará a 36 mil consumidores afectados por cobros en líneas de sobregiro

27 de septiembre de 2019

La entidad financiera desembolsará 886 millones, pago que comenzará a informarse a partir de la próxima semana. 
El monto máximo a recibir por un consumidor alcanza al millón cuatrocientos mil pesos, aunque el promedio de las compensaciones alcanza a cerca de $48 mil.
Esta acción se enmarca en un trabajo realizado por el SERNAC con las instituciones bancarias que aplicaron este tipo de cobros indebidos, entre ellas, Banco de Chile, BBVA, Security.

Participación de SERNAC en el foro ICPEN

SERNAC participa en foro internacional sobre consumo digital

26 de septiembre de 2019

La International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN) es la red internacional de agencias de protección al consumidor más importante del mundo.
La actividad permitió abordar temáticas sobre servicios turísticos, privacidad, influencers, plataformas colaborativas, condiciones y protección en el mercado digital.   
El Subdirector Nacional, Jean Pierre Couchot, expuso sobre los procesos de compensación a consumidores y contratos en el ámbito de la economía digital.
El Foro se desarrolla en la ciudad de Cartagena, Colombia, entre los días 24 y 27 de septiembre.

SERNAC lanza campaña para reforzar derechos del consumidor financiero

25 de septiembre de 2019

El objetivo de la campaña es que los consumidores conozcan sus derechos en este mercado y se atrevan a exigirlos.

El mercado financiero es uno de los más reclamados en el SERNAC. Sólo el año pasado, se recibieron casi 58 mil reclamos relacionados con cobros indebidos, fraudes con tarjetas de crédito y seguros no contratados.

Adicionalmente, el Servicio fiscalizará que se las instituciones estén respetando las exigencias establecidas en la Ley del SERNAC Financiero, entre ellas, las ventas atadas y la entrega de una hoja resumen.

Te invitamos a evaluar esta campaña.

SERNAC exigirá a Correos de Chile que responda por todos los daños causados a consumidores por masivas filtraciones de tarjetas

16 de septiembre de 2019

El Servicio inició un Procedimiento Voluntario Colectivo para que la empresa compense a los consumidores afectados por múltiples filtraciones de datos de tarjetas de crédito de sus clientes. 
Los problemas para los consumidores se originaron por fallas en los sistemas de seguridad de TransExpress Inc. proveedor del servicio de Casilla de Miami de Correos de Chile.

Mesa de trabajo de detergentes busca perfeccionar la rotulación actualizando norma chilena

13 de septiembre de 2019

Tras el estudio del SERNAC que detectó información insuficiente en la rotulación de los detergentes, las empresas han participado de una mesa de trabajo para establecer ajustes normativos.
Hasta ahora existe el acuerdo de estandarizar y proponer una actualización de la norma chilena relativa al detergentes de uso doméstico, para tomarla como base para una circular interpretativa o posterior reglamento en la materia.
La mesa de trabajo también consensuó incluir en el análisis a los detergentes líquidos.

SERNAC firma convenio con la Universidad de Chile para implementar temáticas financieras y de consumo

12 de septiembre de 2019

El acuerdo permitirá desarrollar un programa de colaboración, que involucre acciones y actividades de formación ciudadana y extensión en el ámbito de los deberes y derechos de los consumidores.

SERNAC está fiscalizando los servicios de buses interurbanos previo a las Fiestas Patrias

12 de septiembre de 2019

El objetivo de la fiscalización es verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado y se resguarde el equipaje.


Sólo durante el primer semestre de este año, el SERNAC ha recibido cerca de 3.100 reclamos en contra de empresas de buses interurbanos.

16 proyectos de 9 Asociaciones de Consumidores del país se adjudicaron los Fondos Concursables 2019 SERNAC

16 proyectos de 9 Asociaciones de Consumidores del país se adjudicaron los Fondos Concursables del 2° Llamado 2019

11 de septiembre de 2019

En esta segunda instancia del año participaron 55 proyectos de 19 Asociaciones de Consumidores de todo Chile. 

Entre las iniciativas ganadoras se distribuirán 146 millones de pesos. 

Revisa los proyectos ganadores de este año 2019. 

SERNAC firma convenio de cooperación con el Ministerio Público

10 de septiembre de 2019

El acuerdo tiene como objetivo realizar diversas iniciativas para avanzar en una mayor protección de los derechos de los consumidores y disminuir actos cometidos por empresas, que tengan carácter de delito.  

Autoridades entregan recomendaciones para una “billetera responsable” previo a Fiestas Patrias

09 de septiembre de 2019

La Subsecretaría de Hacienda, el SERNAC y la División de organizaciones Sociales, lanzaron la campaña “Billetera responsable” para evitar el sobreendeudamiento, dado lo extensa de las próximas celebraciones patrias.

El SERNAC recordó la importancia de cotizar fijándose en el valor final del crédito y no sólo la cuota.

SERNAC recibe la visita de ONG Internacional de educación financiera

09 de septiembre de 2019

La ONG holandesa, AFLATOUN se enfoca en la promoción de la educación financiera para niños y jóvenes, a través de una extensa red de socios, que se encuentra presente en más de 100 países a nivel mundial.
La ONG participó en la Mesa de Educación Financiera integrada por más de 10 entidades públicas entre ellas el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Mercados Financieros (CMF).

SERNAC llama a consumidores beneficiarios de falla judicial de Cuponatic a cobrar compensación

SERNAC llama a consumidores beneficiarios de falla judicial de Cuponatic a cobrar compensación

06 de septiembre de 2019

Se trata de 109 personas que tienen derecho a una indemnización que va entre $26 mil y $116 mil pesos.

El trámite lo deben hacer en el 15° Juzgado Civil de Santiago, ubicado en pleno centro de Santiago, entre las 8:00 y las 14:00 horas.

Para saber si es beneficiario, revise el sitio de Poder Judicial completando algunos datos.

SERNAC detecta infracciones y malas prácticas en contratación de seguros en el retail. Inicia procedimientos con Hites, La Polar y ABC Din.

SERNAC detecta infracciones y malas prácticas en contratación de seguros en el retail

04 de septiembre de 2019

El SERNAC detectó una serie de prácticas que perjudican a los consumidores, como el cobro de seguros no contratados, políticas de ventas irregulares en el retail y coberturas mínimas o sin utilidad real.

El organismo inició Procedimientos Voluntarios Colectivos con ABC/DIN, Hites y La Polar con el objetivo que ajusten sus procesos, restituyan el dinero cobrado indebidamente por seguros no contratados y compensen a los consumidores afectados.

Estas compañías concentraron el mayor volumen de reclamos respecto de la cantidad de tarjetas vigentes, aunque el Servicio no descarta iniciar este procedimiento con otras empresas si se comprueba que se trata de prácticas generalizadas. 

Agosto

El SERNAC cumple 87 años desplegando las nuevas facultades que le otorgó la nueva ley

El SERNAC cumple 87 años desplegando las nuevas facultades que le otorgó la nueva ley

30 de agosto de 2019

A un poco más de cinco meses de entrada en vigencia de la nueva normativa, el Servicio ha fiscalizado diversos mercados, ha iniciado Procedimientos Voluntarios Colectivos y ha interpuesto demandas colectivas.

Según un estudio de percepción elaborado por el SERNAC, el retail es el mercado que menos respeta los derechos de los consumidores, seguido de las telecomunicaciones y la industria alimentaria.

El Director Nacional, Lucas Del Villar, hizo un llamado a los consumidores a ejercer sus derechos cuando sientan que han sido vulnerados, recalcando a las empresas la necesidad de mejorar sus estándares de calidad de servicio. 

SERNAC y SENAMA firman convenio de cooperación en beneficio de los adultos mayores del país

SERNAC y SENAMA firman convenio de cooperación en beneficio de los adultos mayores del país

28 de agosto de 2019

El acuerdo permitirá desarrollar una alianza estratégica de colaboración institucional que permitirá realizar estudios, desarrollar instancias de capacitación y la realización de talleres sobre educación financiera para adultos mayores. 

INN aprobó la Especificación Técnica para Planes de Cumplimiento

INN aprobó la Especificación Técnica para Planes de Cumplimiento

26 de agosto de 2019

El documento fue elaborado en el marco del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Normalización y el Servicio Nacional del Consumidor.

El SERNAC interpone demanda colectiva contra Zurich Santander por incumplimiento en venta de "Alivio Seguro"

Demanda colectiva contra Zurich Santander por incumplimiento en venta de "Alivio Seguro"

26 de agosto de 2019

Cerca de 19 mil consumidores contrataron este seguro de salud, el cual en la publicidad prometía cobertura hasta los 99 años. Sin embargo, la empresa decidió unilateralmente modificar la póliza a los contratantes, por lo que fue multada por la Comisión de Mercado Financiero.

El objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a los afectados.

"Cuando las empresas ofrecen algo, deben cumplirlo al pie de la letra", dijo al respecto el Director Nacional, Lucas Del Villar.

El SERNAC oficia a todas las sanitarias para exigir cumplimiento de descuentos automáticos en caso de cortes injustificados

El SERNAC oficia a sanitarias para exigir cumplimiento de descuentos automáticos en caso de cortes injustificados

22 de agosto de 2019

El organismo ofició a todas las sanitarias para verificar que se aplique la fórmula de descuentos automáticos que establece la nueva Ley del consumidor en caso de futuros cortes injustificados.

La nueva Ley, vigente desde marzo pasado, establece que, por cada día sin suministro, la empresa debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio. 

La nueva Ley se aplicará a ESSAL tras el corte masivo de agua en Osorno, y el Servicio está fiscalizando que el cálculo sea el que establece la normativa. 

SERNAC, APEC Chile y Universidad Católica realizan primer seminario de "Compliance y Protección al Consumidor"

SERNAC, APEC Chile y Universidad Católica realizan primer seminario de "Compliance y Protección al Consumidor"

21 de agosto de 2019

Compliance o Planes de Cumplimiento son el conjunto de políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para asegurar el respeto a la Ley del Consumidor.

La actividad se enmarca dentro las reuniones APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que se desarrollan esta semana en el país.

Agencia de Competencia y Consumo de Australia visita al SERNAC

Agencia de Competencia y Consumo de Australia visita al SERNAC en el marco de APEC

21 de agosto de 2019

Nicholas Heys es uno de los principales invitados al seminario APEC ciudadano “Compliance y Protección al Consumidor" que realizará el SERNAC en conjunto con APEC Chile y el Centro de Libre Competencia UC. 

La visita se enmarca dentro de las reuniones APEC que se realizan esta semana en nuestro país.

Hospital Josefina Martínez recibe más de 5 mil pañales como donación por caso “colusión”

Hospital Josefina Martínez recibe más de 5 mil pañales como donación por caso “colusión”

20 de agosto de 2019

A partir de hoy el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hará entrega de los 6,5 millones de pañales que se comprometió a entregar la empresa CMPC, tras las gestiones del SERNAC.

El Hospital Josefina Martínez es una institución destinada a brindar cuidados, rehabilitación integral y segura a niños que tienen patologías respiratorias, enfermedades en su vía aérea o que tienen la necesidad de asistencia ventilatoria crónica.

SERNAC busca que organizadores de Lollapalooza reembolsen dinero de eventos pasados y ajusten sus prácticas

SERNAC busca que organizadores de Lollapalooza reembolsen dinero de eventos pasados y ajusten sus prácticas

19 de agosto de 2019

El Servicio inició un Procedimiento Voluntario Colectivo que incluye a Lotus Producciones y a la ticketera Punto Ticket.

El objetivo es que estas empresas establezcan un mecanismo expedito de reembolso del dinero no utilizado por los asistentes en futuros eventos, además de que realicen devoluciones respecto de eventos pasados.

En este evento se utiliza el medio de pago denominado sin efectivo o ”cashless”, que es impuesto por las empresas  y que funciona con una pulsera electrónica, donde los asistentes pueden cargar dinero para comprar distintos productos, entre ellos, comida, refrescos, merchandising, entre otros.

Subdirector Nacional del SERNAC, Jean Pierre Couchot, participa en encuentro internacional sobre seguridad de productos

SERNAC participa en encuentro internacional sobre seguridad de productos

19 de agosto de 2019

La actividad permitió un espacio de trabajo entre científicos, especialistas y autoridades en torno a las dificultades, oportunidades y desafíos tendientes a garantizar la integridad de los consumidores.

El Subdirector Nacional, Jean Pierre Couchot, expuso entre otras materias, sobre la experiencia chilena en la creación de la Mesa de Seguridad de Productos, comité integrado por diversas instituciones del país. 

SERNAC firma convenio de cooperación y desarrollo con Universidad Autónoma

Firma convenio de cooperación y desarrollo con Universidad Autónoma

16 de agosto de 2019

El acuerdo permitirá la creación de un “Baremo Jurisprudencial Estadístico", herramienta que entregará información útil en materia de multas e indemnización aplicadas por los tribunales de justicia en materia de consumo.

SERNAC invita a seminario apec

SERNAC invita a Seminario APEC Ciudadano "Compliance y Protección al Consumidor"

16 de agosto de 2019

En el marco de las reuniones APEC que se realizarán en Chile, se extiende la invitación a participar del evento, que tendrá lugar el 21 de agosto en el Hotel Almacruz (ex Galerías).

SERNAC fiscalizará a Línea Azul para verificar que se respeten derechos de los consumidores

SERNAC fiscalizará a Línea Azul para verificar que se respeten derechos de los consumidores

12 de agosto de 2019

El objetivo de esta gestión es velar que la empresa tome todas las medidas de información y de mitigación para no afectar a los usuarios tras la suspensión del servicio.

Lo que busca el SERNAC es verificar que la empresa no venda pasajes desde este lunes, y devuelva el dinero a quienes habían comprado con anterioridad o gestione los viajes con otras compañías.

Autoridades entregan recomendaciones y consejos para este Día del Niño

Autoridades entregan recomendaciones y consejos para este Día del Niño

09 de agosto de 2019

El Ministro de Economía, junto al Director del SERNAC y al Jefe de la BRIDEPI de la PDI, resaltaron la importancia de comprar en el comercio establecido para exigir sus derechos.

Las autoridades recordaron la importancia de comprar juguetes seguros, así como recordaron los derechos de los consumidores respecto a las compras y la post venta.

Destacaron la importancia de comprar un juguete es fundamental que los padres consideren la edad del niño, información que debe estar en el rotulado del producto.

Más de 3 mil reclamos recibió el SERNAC de parte de extranjeros durante 2018

Más de 3 mil reclamos recibió el SERNAC de parte de extranjeros durante 2018

06 de agosto de 2019

Esta cifra implicó un aumento de un 36% respecto de los casos recibidos durante el año anterior. 

Casi la mitad de los reclamos correspondió a ciudadanos venezolanos. Le siguieron los argentinos y colombianos.

El mayor aumento porcentual de reclamos durante el año 2018 lo registraron los ciudadanos haitianos, subiendo un 723% respecto del período anterior.

Los motivos de los reclamos de los ciudadanos extranjeros apuntan a problemas originados en el transporte, en el retail y en los servicios turísticos.

Comienza el pago de los $14 mil a cerca de 600 mil beneficiarios de Pensión Básica Solidaria

Comienza el pago de los $14 mil a cerca de 600 mil beneficiarios de Pensión Básica Solidaria

01 de agosto de 2019

El dinero, que forma parte del remanente del pago del papel higiénico, se entregará en forma automática de acuerdo al calendario de pago habitual.

Julio

SERNAC exigirá a aerolíneas devolver tasas de embarque por vuelos no realizados

SERNAC exigirá a aerolíneas devolver tasas de embarque por vuelos no realizados

31 de julio de 2019

El Servicio ofició a las compañías LATAM, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, Avianca e Iberia para abrir un Procedimiento Voluntario Colectivo en el marco de sus nuevas atribuciones. 

La gestión busca restituir el dinero por tasas de embarque a quienes no se les ha devuelto, derecho establecido en el Código Aeronáutico.

La normativa establece que las aerolíneas deben devolver las tasas de embarque pagadas por los pasajeros cuando no hayan tomado el vuelo, ya sea por motivos personales, por razones de seguridad o fuerza mayor.

Diálogos con expertos: Los cambios legales en relación a la prueba judicial y su aplicación en los juicios de consumo

26 de julio de 2019

Abogado y Doctor en Derecho, Jorge Larroucau, expuso sobre la importancia en la correcta ejecución de la carga dinámica de las pruebas y las estrategias judiciales en virtud de la protección a los derechos de los consumidores.

Procedimientos Voluntarios Colectivos contra Lippi y Puma

Procedimientos Colectivos con Lippi y Puma por problemas en compras por Internet

23 de julio de 2019

Tras el pasado CyberDay, los reclamos contra estas empresas se dispararon, principalmente por el retardo en la entrega de los productos y la anulación de las compras por falta de stock. 

El Servicio busca exigir compensaciones adecuadas para los consumidores afectados, así como el ajuste de sus prácticas de venta y post venta. 
Durante el mes siguiente al CyberDay, el SERNAC recibió en total, más de 4.400 reclamos, esto es, un 34,5% más que en el mismo período del año anterior.  

Segundo Concurso 2019 SERNAC Asociaciones de Consumidores

¡Atención AdC! Se abre el llamado al Segundo Concurso 2019

17 de julio de 2019

El Consejo de Administración del Fondo Concursable para el Financiamiento de Iniciativas de las Asociaciones de Consumidores recibirá las postulaciones hasta el 12 de agosto.

Balance pago compensación papel higiénico. Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar; Director Nacional del IPS, Patricio Coronado; Presidente de CONADECUS, Hernán Calderón; y Presidente de ODECU, Stefan Larenas.

Cerca de 600 mil personas vulnerables recibirán el saldo de la compensación del papel higiénico

12 de julio de 2019

Los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, recibirán $14 mil pesos como parte del remanente de la compensación del papel higiénico, dinero que será distribuido en forma automática a través del IPS en sus liquidaciones del mes de agosto.

Tras finalizar el proceso, casi 13 millones de consumidores recibieron los 7 mil pesos de la compensación, lo que suma cerca de 90 mil millones de pesos. Con ello, quedó un saldo de más de 8 mil millones de pesos.

Además, tras una mediación entre el SERNAC y CMPC por el denominado “caso pañales”, la empresa entregará seis millones y medio de pañales que serán distribuidos por el Ministerio de Desarrollo Social.

SERNAC participa en Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con Mi Codigo Verde en Ginebra.

SERNAC participa en la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo

09 de julio de 2019

El Subdirector Nacional, Jean Pierre Couchot, expuso sobre la oportunidad de aplicar las recomendaciones internacionales sobre la sustentabilidad a iniciativas concretas como la plataforma “Mi Código Verde”.

La iniciativa permite a los consumidores conocer los productos que tienen atributos de sustentabilidad e incentivar a las empresas a una producción limpia y socialmente responsable.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ayuda a los países en desarrollo a través del comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.

Procedimientos Voluntarios Colectivos como una nueva herramienta de mediación

Procedimientos Voluntarios Colectivos como una nueva herramienta de mediación

04 de julio de 2019

La destacada académica argentina, Patricia Aréchaga, se reunió con profesionales del SERNAC para analizar el rol de los Procedimientos Voluntarios Colectivos como nueva herramienta en la búsqueda de soluciones eficientes y oportunas.

Lucas Del Villar (SERNAC) y Sergio Toro (Instituto Nacional de Normalización) firman convenio de cooperación

SERNAC e Instituto Nacional de Normalización firman convenio de cooperación

03 de julio de 2019

El acuerdo permite desarrollar una alianza estratégica de colaboración institucional que incluye la co-creación de normas técnicas para planes de cumplimiento en materias de protección a los consumidores. 

Junio

SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán las regiones del eclipse

SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán las regiones del eclipse

28 de junio de 2019

La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad, a la seguridad en el consumo, a que se respeten las condiciones ofrecidas, el precio informado, entre otros. 

En caso de problemas, los consumidores pueden acudir al SERNAC, ingresando al Portal del Consumidorllamando gratis al 800 700 100 o visitando las oficinas regionales.  También pueden hacerlo en las oficinas del SERNATUR.

Estufas y hervidores registran alta cantidad de accidentes de niños en 2018

Estufas y hervidores registran alta cantidad de accidentes de niños en 2018

27 de junio de 2019

Reporte elaborado por el SERNAC, con datos proporcionados por COANIQUEM y por tres de los hospitales pediátricos públicos más importantes del país, registró más de 6 mil accidentes que afectaron a menores de edad durante el año 2018.

Los meses de junio y julio fueron el peak de quemaduras en niños de entre 2 y 4 años, principalmente asociados a estufas y hervidores.

Un 14% de los niños afectados fueron extranjeros, resaltando los haitianos, quienes concentraron el mayor porcentaje de accidentes.

Diálogos Participativos con expertos: Desafíos legales y las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión

Experto analiza desafíos legales y las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión

26 de junio de 2019

El abogado y Doctor en Derecho, Jorge Baraona González, realizó una charla para el SERNAC donde se abordaron diversas temáticas relacionadas a la protección de los derechos de los consumidores.

Los reclamos de los consumidores al SERNAC por fraude relacionados con el retail aumentaron un 11%

Ranking: Los reclamos por fraude relacionados con el retail aumentaron un 11%

18 de junio de 2019

Los reclamos por fraudes, que incluyen clonaciones de tarjetas y suplantaciones de identidad, fueron los que más subieron el año 2018 respecto del período anterior.

El SERNAC citará a las cinco empresas que tienen el mayor porcentaje de respuesta negativa por fraudes.

Durante 2018, el SERNAC recibió 28.554 reclamos totales en contra del retail financiero, lo que implicó un aumento de un 2,3% respecto del período anterior. En el primer trimestre del año 2019, ya se han recibido 7.663 reclamos contra este mercado.

Balance primer mes plataforma No Molestar SERNAC

SERNAC denunciará a diez empresas que no suspendieron envío de llamadas "spam" a consumidores

06 de junio de 2019

Cuando se cumple un mes del lanzamiento de la herramienta “No Molestar”, el SERNAC ha recibido más de 66 mil solicitudes de bloqueo de llamadas o correos “spam”. 

Tres mercados concentran 80% de las solicitudes de los consumidores: Empresas de Telecomunicaciones (telefonía móvil y servicios fijos de internet y TV), Financiero y Seguros. 

El SERNAC denunciará a diez empresas que no cumplieron con la suspensión de la publicidad o mensajes molestos, y oficiará a otras doce que no informaron si lo hicieron.

Mayo

SERNAC se reunirá con la Cámara de Comercio de Santiago para solicitar una serie de estándares que a futuro las empresas adscritas al Cyber deberían cumplir.

SERNAC promoverá que las empresas transparenten historial de precios en próximos eventos Cyber

31 de mayo de 2019

El Servicio se reunirá con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para solicitar una serie de estándares que a futuro las empresas adscritas al Cyber deberían cumplir, entre ellas, que transparenten la información del historial de precios de los productos para que los consumidores sepan cuándo hay reales rebajas.

Además, en el monitoreo de una muestra de productos, el SERNAC detectó que algunas empresas aumentaron algunos precios o presentaron rebajas cuestionables, por lo que serán oficiadas.

Los reclamos recibidos durante los 3 días sumaron 583 casos, esto es, una disminución de un 14% respecto al evento anterior pese al aumento de las empresas participantes. No obstante, el Servicio estará monitoreando las próximas semanas para verificar que las empresas estén cumpliendo con la post venta, especialmente los plazos de despacho de los productos, que es lo históricamente más reclamado.

El SERNAC realiza su Cuenta Pública Participativa para dar a conocer los principales avances del Servicio durante 2018.

Más de $21 mil millones en compensaciones recibieron los consumidores en 2018

30 de mayo de 2019

En el marco de la Cuenta Pública de la institución, el Director Nacional, Lucas Del Villar, recalcó que el SERNAC logró este monto a través de mediaciones y demandas colectivas.

En la actividad, se realizaron conversatorios con personas mayores, estudiantes, asociaciones de consumidores y representantes de gremios para reflexionar sobre la protección al consumidor y plantear consultas sobre la labor del SERNAC.

Para mayor detalle de la Cuenta Pública Participativa, te invitamos a visitar nuestro especial.

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, entregó recomendaciones a consumidores por el evento CyberDay.

SERNAC monitorea cumplimiento de ofertas con miras al CyberDay

24 de mayo de 2019

El SERNAC ha estado haciendo seguimiento durante el último mes, a los precios de una muestra de productos, con el fin de corroborar que las rebajas durante el evento sean reales. Si detecta incumplimientos, tomará las acciones que correspondan.

El Servicio realizó además una Radiografía del Comercio Electrónico detectando que un 41% de las empresas no informan el número de unidades disponibles, y sólo un 29,9% comunica el stock con un contador virtual. 

El SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos al realizar compras en el comercio electrónico, entre ellas, que se respeten las ofertas, se informe el stock, y los productos y servicios cumplan lo ofrecido.

El abogado Rodrigo Momberg Uribe junto a la Subdirectora Jurídica del SERNAC, Francisca Barrientos, participaron en la primera sesión de los Diálogos Participativos.

Diálogos con expertos: La importancia de los datos personales

17 de mayo de 2019

El objetivo de la actividad fue generar un espacio de encuentro, diálogo e ideas entre el Servicio y el mundo académico en distintos temas de importancia para los consumidores. 

Acuerdo conciliatorio SERNAC y otros actores con ENEL

Acuerdo conciliatorio SERNAC y otros actores con ENEL por lluvia y nevazón de 2017

10 de mayo de 2019

El SERNAC, junto a otros demandantes, llegó a un acuerdo judicial con la empresa ENEL Distribución Chile S.A., tras las interrupciones de suministro eléctrico que se produjeron en Santiago a consecuencia del temporal de viento ocurrido en junio de 2017 y/o del temporal de nieve ocurrido en julio de 2017.

Impuesto Rosa: Estudio del SERNAC detectó diferencias entre productos de igual función pero para distinto género

Estudio de precios detectó que mujeres pueden llegar a pagar 30% más que los hombres en algunos productos de igual función

09 de mayo de 2019

El análisis detectó que en un 22% de los productos analizados se encontraron diferencias en el valor de acuerdo al género al cual va dirigido.

La mayor diferencia en precio se detectó en un bolso deportivo, cuyo valor fue de $69.900 en color rosado y de $16.990 en color negro, es decir, un 311% de diferencia.

Las mayores diferencias de precios se encuentra en la categoría “artículos para bebé”.

Ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, anuncian nueva versión de aplicación web No Molestar.

Ministerio de Economía y SERNAC lanzan nueva plataforma "No Molestar"

07 de mayo de 2019

Tras la solicitud de no recibir publicidad, las empresas deberán dejar de enviar mensajes a los usuarios en un plazo máximo de 24 horas hábiles.

En caso de incumplimiento, el SERNAC tomará acciones para ir en defensa de los consumidores, fiscalizando a las empresas o interponiendo las denuncias ante los tribunales, las cuales arriesgan multas de hasta $14 millones por cada afectado. 

Desde el año 2013, fecha de lanzamiento de la primera aplicación web "No Molestar", el SERNAC ha recibido 500 mil requerimientos. 

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, participa en Cumbre Anual Consumers International 2019, en Portugal.

Director Nacional del SERNAC participa de la Cumbre Consumers International 2019

02 de mayo de 2019

Lucas Del Villar expuso sobre los desafíos del SERNAC frente a la innovación digital y su impacto en los consumidores. Además, presentó la plataforma “Mi Código Verde”, herramienta lanzada en Chile en septiembre pasado, cuyo propósito es promover el consumo sostenible. 

Las principales temáticas del encuentro fueron las perspectivas en el mundo digital y las necesidades de los consumidores actuales. 

Abril

Un 18% aumentaron los reclamos relacionados con fraudes bancarios según estudio del SERNAC

Un 18% aumentaron los reclamos relacionados con fraudes bancarios

25 de abril de 2019

Durante el año 2018, el SERNAC recibió 3.682 reclamos relacionados con fraudes bancarios, lo que representa un 18% más que el año anterior.

La Banca ocupa el segundo lugar de los reclamos del mercado financiero, siendo sólo superada por el Retail.

Además de los fraudes, los reclamos apuntaron a cobranzas extrajudiciales y cobros indebidos.

Estudio del SERNAC detectó importantes diferencias en la rotulación de detergentes

Estudio del SERNAC detecta deficiencias en la rotulación de detergentes

23 de abril de 2019

El sondeo evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada con el poder de limpieza y eliminación de la suciedad. No obstante, las marcas no informan éste u otros componentes en la rotulación, porque no existe obligación específica de hacerlo. 

Si bien, en general, a mayor precio, se detectaron detergentes con más cantidad de tensoactivos, también hay productos económicos, con alta concentración de estos compuestos. 

El SERNAC oficiará a las empresas para establecer una mesa de trabajo, indagar sobre las razones de los resultados, y proyectar eventuales cambios normativos que favorezcan la comprensión y decisión de compra de los consumidores en torno a estos productos.

Cursos de perfeccionamiento docente SERNAC

¡Atención docentes! Últimos días para matricularse en cursos de perfeccionamiento a distancia

22 de abril de 2019

El próximo 30 de abril vence el plazo para inscribirse en uno de los cursos "Educación Financiera en la Escuela" o "Educación para el Consumo en la Escuela".

Ambos tienen por objetivo que los profesores se formen en materias de educación para el consumo responsable y temas financieros, accediendo a contenidos y herramientas para educar a sus estudiantes. 

OCDE destaca al SERNAC como ejemplo de éxito en caso de acuerdo en favor de los consumidores

OCDE destaca al SERNAC como ejemplo de éxito en caso de acuerdo en favor de consumidores

18 de abril de 2019

Recomendación del organismo internacional fue implementado por el Servicio en el acuerdo conciliatorio con Banco de Chile y que beneficio a más de 140 mil consumidores afectados.

Chile forma parte de la OCDE en calidad de miembro, desde el 7 de mayo de 2010.

SERNAC exige a Mattel el reembolso de dinero a consumidores que compraron silla Fisher Price  Rock'n Play Sleeper

SERNAC exige a Mattel Chile S.A. que reembolse dinero a consumidores que compraron silla mecedora

18 de abril de 2019

La marca Fisher Price emitió un recall internacional, donde llama a los usuarios a devolver el producto por riesgo de accidente.

En Chile se vendieron 1.935 sillas durante los años 2011 y 2017.

En Estados Unidos han muerto 30 bebés por accidentes relacionados al mal uso de este producto, aunque en Chile no se han reportado casos.

Recomendaciones fin de semana largo Semana Santa

Recuerda tus derechos al viajar durante esta Semana Santa

17 de abril de 2019

Las empresas deben velar por la seguridad y cumplir con todas las condiciones ofrecidas, en caso contrario, deben responder.

Respecto a los servicios turísticos, los usuarios tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes antes de contratar, entre ellos, el precio final.

21 proyectos de 11 Asociaciones de Consumidores del país se adjudicaron los Fondos Concursables 2019 SERNAC

21 proyectos de 11 Asociaciones de Consumidores del país se adjudicaron los Fondos Concursables 2019

04 de abril de 2019

En este primer llamado del año participaron 79 proyectos de 23 Asociaciones de Consumidores de todo Chile. 

Entre las iniciativas ganadoras se distribuirán 236 millones de pesos. 

Revisa los proyectos ganadores de este año 2019. 

Curso Difusión de los Derechos de los Consumidores y Obligaciones de las Empresas en el Marco de la Ley del Consumidor

SERNAC invita a consumidores y empresas de bienes y servicios a su curso gratuito online

01 de abril de 2019

El curso de difusión de los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas en el marco de la Ley del Consumidor, estará disponible desde este 1° de abril y tendrá una duración hasta el 29 de noviembre. 

El curso proporciona herramientas tanto para consumidores y empresas de bienes y servicios que busquen informarse sobre los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas para respetar estos derechos en el cumplimiento de la ley.

Marzo

El SERNAC inicia las primeras fiscalizaciones inspeccionando a las tiendas del retail

Se inician las primeras fiscalizaciones inspeccionando a las tiendas del retail

28 de marzo de 2019

El Servicio realizó las primeras fiscalizaciones luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley que le entregó esa facultad.

Los fiscalizadores inspeccionaron locales de Falabella, Ripley, Paris, Abcdin y Corona, empresas que concentran cerca del 80% de los reclamos que el SERNAC recibió el 2018 contra las tiendas por departamento. 

A la fecha, se han fiscalizado a estos locales en doce capitales regionales del país.
La labor de fiscalización en esta primera etapa, se ha centrado en el acceso a información respecto del derecho a la garantía legal, precios, promociones y ofertas y seguridad en el consumo.

Canal Del Fútbol compensará a usuarios que no pudieron ver partido en plataforma "Estadio CDF"

Canal Del Fútbol compensará a usuarios que no pudieron ver partido en plataforma "Estadio CDF"

27 de marzo de 2019

Los consumidores recibirán cerca de $4.400 cada uno, montos que serán transferidos a sus cuentas, o podrán optar a cupones válidos por 12 días de suscripción a la plataforma “Estadio CDF”.

Asimismo, alrededor de 200 consumidores que reclamaron ante el SERNAC por el evento, recibirán un monto extra de 0,15 UTM, equivalente a más de $7 mil.

Este acuerdo se enmarca en una demanda colectiva que presentó el Servicio en agosto del 2017, luego que múltiples consumidores no pudieran ver partido entre Colo-Colo y Universidad Católica vía streaming debido a fallas en la plataforma.

SERNAC participa del Comité Técnico de Defensa del Consumidor de Mercosur, en Ushuaia, Argentina.

SERNAC participa del Comité Técnico de Defensa del Consumidor de Mercosur

25 de marzo de 2019

La actividad se realizó en la ciudad argentina de Ushuahia y el Servicio compartió una propuesta para mejorar el estándar de protección regional en materia de comercio electrónico. 

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar

La columna del Director: Un nuevo trato entre los consumidores y las empresas

21 de marzo de 2019

Con la entrada en vigencia de la nueva ley, se establecen importantes desincentivos para que las empresas que la infrinjan, como multas más altas y procesos judiciales más cortos.

El objetivo es generar un cambio cultural en la empresa, que parte por reconocer que el consumidor debe ir al centro, y los procesos internos, tienen que diseñarse en función del respeto a sus derechos. 

El SERNAC celebró el Día del Consumidor con personas mayores y jóvenes en Paseo Bulnes

Celebramos Día Internacional del Consumidor resaltando la importancia de la nueva ley

15 de marzo de 2019

El Director Nacional, Lucas Del Villar, junto al Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, compartieron un desayuno con los consumidores en el que resaltaron la entrada en vigencia de la nueva ley y celebraron su día recordando sus derechos.

Director del SERNAC, Lucas Del Villar, junto al Ministro de Economía, José Ramón Valente, dan el puntapié inicial al Nuevo SERNAC.

Ministro Valente valoró la entrada en vigencia de la Ley que fortalece los derechos de los consumidores

14 de marzo de 2019

A partir de este jueves 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

SERNAC demandó a ticketera Punto Ticket y productora Yellow House por problemas en fiesta de fin de año en Movistar Arena.

El SERNAC demandó colectivamente a productora y ticketera por problemas en fiesta de Año Nuevo en Movistar Arena

13 de marzo de 2019

El objetivo de esta acción judicial es que las empresas compensen a los consumidores que se vieron afectados. 

Durante el evento se produjeron una serie de incidentes que llevaron incluso a la intervención de Carabineros.   

Tras el hecho, el SERNAC recibió más de 1.360 reclamos, quienes apuntan especialmente a incumplimientos en el servicio de bar abierto y problemas de seguridad.

Cursos de perfeccionamiento docente SERNAC

Se abren matrículas para dos cursos de perfeccionamiento docente a través de aula virtual

07 de marzo de 2019

Tienen por objetivo que los profesores se formen en materias de educación para el consumo responsable y temas financieros, accediendo a contenidos y herramientas para educar a sus estudiantes. 

Los interesados podrán elegir entre los cursos: "Educación Financiera en la Escuela" o "Educación para el Consumo en la Escuela".

Ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, reaccionan ante fallo de la Libre Competencia por colusión de supermercados en venta de pollos frescos.

Ministro Valente por colusión en el mercado del pollo: "Nos da rabia que sigan ocurriendo estas conductas"

01 de marzo de 2019

En tanto, el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que es necesario que la Corte Suprema ratifique el fallo para iniciar las acciones colectivas correspondientes, las que serían las primeras bajo la nueva Ley del Consumidor.

Febrero

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar

La columna del Director: Un Nuevo SERNAC para la defensa de los consumidores

26 de febrero de 2019

El Servicio está trabajando en el despliegue de las facultades fiscalizadoras; la aplicación estratégica de los entendimientos voluntarios y las demandas colectivas, y el desarrollo de un área preventiva que evite las infracciones y promueva las buenas prácticas.

El objetivo es generar un cambio cultural en la empresa que parte por reconocer que el consumidor debe ir al centro, y los procesos internos, tienen que diseñarse en función del respeto a sus derechos.

SERNAC obliga a Punto Ticket que responda ante incumplimientos en venta de entradas a Festival de Viña del Mar

El SERNAC exige a PuntoTicket que responda ante incumplimientos en venta de entradas para el Festival de Viña del Mar

22 de febrero de 2019

El Servicio pretende que la empresa cumpla con su obligación de responder ante los consumidores afectados, entre ellos, quienes pretendían asistir al concierto de Backstreet Boys, o de lo contrario, presentará una demanda colectiva.

Además, el Servicio detectó a través de los reclamos, problemas que se produjeron en la plataforma de venta de la empresa, que afectaron a quienes compraron entradas para distintos eventos, principalmente los días 29 y 30 de enero. Los consumidores reportan haber hecho la transacción, recibido el descuento, y nunca haber recibido el ticket.

Ministro de Economía, José Ramón Valente, da a conocer estudio del SERNAC sobre precios de uniformes y útiles escolares.

Diferencias de hasta más de 200% en prendas escolares de la misma calidad

20 de febrero de 2019

La principal diferencia se detectó en blusas y camisas escolares de igual composición. Lo que prueba que se puede acceder a productos de igual calidad a un menor precio.

Una canasta con un uniforme completo de niña, tiene diferencias de hasta 100% con un precio mínimo de más de $25 mil y un máximo de más de $53 mil. La diferencia llega al 92% en el caso del uniforme completo de niño.

Una canasta de útiles escolares para enseñanza media tiene diferencias de hasta 163% con un mínimo de $2.600 hasta $6.837.

Textos y plataformas Escolares

El SERNAC oficia a editoriales para transparentar mercado de textos y plataformas escolares

18 de febrero de 2019

El Servicio requirió información a las principales editoriales de libros escolares y plataformas digitales de contenidos para colegios particulares pagados, con el fin de ahondar en sus modelos de negocio y saber cómo se está informando a los consumidores aspectos básicos como las condiciones y precios de los convenios con los colegios, eventuales subsidios a los mismos, criterios para “descuentos”, vigencias y cambios de las ediciones o “proyectos”.

Con esta acción, el SERNAC busca transparentar este mercado y verificar que esté en resguardo el derecho de los consumidores a contar con información completa, veraz y oportuna, así como el derecho a la libre elección y a no ser discriminados arbitrariamente.

Productos de limpieza

Cerca de 90% de los productos de limpieza no tiene indicaciones de peligro

15 de febrero de 2019

Los productos de limpieza y aseo (detergentes, lavalozas, limpiadores, desengrasantes, cloro, etc.) son la segunda causa de intoxicaciones en Chile, afectando principalmente a los niños. 

El SERNAC denunció a dos marcas de productos (lavalozas y limpiador), por no contener información en castellano.

El estudio detectó además productos que declaran virtudes como “eliminación 99.9 % gérmenes”, promesa que debe ser comprobada, por lo que el SERNAC remitió los antecedentes al Instituto de Salud Pública para su análisis, y en caso de incumplimientos, realizar las acciones pertinentes.

SERNAC oficia a productoras

SERNAC oficia a productora a cargo de los conciertos de Luis Miguel ante eventuales incumplimientos en el servicio

14 de febrero de 2019

A raíz de algunos incumplimientos que se han producido en otros países, el SERNAC quiso adelantarse y oficiar a la productora T4F + Bizarro para conocer las medidas que adoptará para que los conciertos del cantante se realicen de acuerdo a lo comprometido.

El SERNAC recordó el derecho de los consumidores a recibir el servicio contratado en las condiciones informadas o publicitadas.

SERNAC demandó a Instituto Valle Central por cláusulas abusivas

Demanda colectiva en contra del Instituto Valle Central por cláusulas abusivas

06 de febrero de 2019

El objetivo es que la Justicia ordene a la entidad educacional, la eliminación de dichas cláusulas y le aplique el máximo de las multas que establece la Ley.

Entre las cláusulas abusivas detectadas se encuentran aquellas que establecen la posibilidad del Instituto de negar la entrega de certificados u otros documentos (concentración de notas o certificados académicos) cuando existan deudas pendientes, modificar en forma unilateral la modalidad del servicio educacional contratado como cambiar a los estudiantes que cursan programas presenciales, a cursos on line y/o semipresenciales, y aquellas que establecen renuncias anticipadas de los estudiantes para reclamar y ejercer sus derechos, entre otros aspectos.

Tras las mediaciones colectivas realizadas por el SERNAC, otras tres instituciones ajustaron, y otras dos, están en proceso de ajuste de sus contratos.

Enero

Reclamos ante el SERNAC durante el año 2018

Un 88% de los reclamos recibidos por el SERNAC fueron en contra de grandes empresas

31 de enero de 2019

El año pasado el Servicio recibió 330 mil reclamos, siendo el retail el mercado más reclamado, con un 33%; seguido del mercado financiero y las telecomunicaciones, ambos con un 17%.

En el retail, los incumplimientos de las condiciones contratadas es la causa que concentró la mayor cantidad de reclamos. En las telecomunicaciones fueron los problemas de señal y cortes injustificados; mientras que en el financiero, fueron el no reversar los cargos mal efectuados.

A partir de marzo de este año, el SERNAC tendrá la facultad de fiscalizar a las empresas, para lo cual elaborará un plan anual basado en riesgos, que se implementará en forma progresiva.

SERNAC se reúne con ONU Medioambiente

SERNAC se reúne con ONU Medioambiente para fortalecer la plataforma "Mi Código Verde"

25 de enero de 2019

El organismo internacional destacó que los consumidores puedan informarse acerca de los productos que cumplan con los estándares sustentables a través de la plataforma.

Por su parte, el Director Nacional del Servicio, Lucas Del Villar, destacó que esta plataforma "tiene la potencialidad de generar cambios en los patrones actuales de consumo hacia una sociedad más sustentable".

Primer Concurso 2019 SERNAC Asociaciones de Consumidores

¡Atención AdC! Se abre el llamado al Primer Concurso 2019

24 de enero de 2019

El Consejo de Administración del Fondo Concursable para el Financiamiento de Iniciativas de las Asociaciones de Consumidores recibirá las postulaciones hasta el 21 de febrero.

24 enero finaliza Derecho a Retracto en Educación Superior

Finaliza el plazo para ejercer el derecho a retracto en la Educación Superior

24 de enero de 2019

Este derecho beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior, y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Para ejercer el retracto los alumnos deben presentar el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.

SERNAC oficio a IPCHILE por publicidad respecto a gratuidad

El SERNAC ofició a Instituto IPCHILE por publicidad respecto a la gratuidad

23 de enero de 2019

El Servicio ha recibido cerca de 40 reclamos de afectados que indican que sólo hace algunos días fueron informados que el instituto no estaba adscrito a gratuidad este 2019 para los alumnos de primer año, pese a que la publicidad indicaba lo contrario al momento de matricularse.
SERNAC demandó a ticketera y productora por cancelación de show Daddy Yankee y Luis Fonsi

Se presentó demanda colectiva contra productora y ticketera, tras cancelación de recitales de Daddy Yankee y Luis Fonsi

23 de enero de 2019

Se trata de la productora Empire Digital y de la ticketera Ticketplus, empresas encargadas de la organización del evento "The Best of the World Festival" que se realizaría en 3 ciudades del país.

Uno de los objetivos de esta acción colectiva es que la Justicia determine indemnizaciones para los consumidores afectados por el retardo en la devolución del precio de las entradas.

El Servicio ha recibido más de mil reclamos de parte de los consumidores, especialmente por el retardo en la devolución del dinero de las entradas.
Asimismo, el SERNAC está analizando eventuales acciones respecto a los organizadores del concierto de K-Pop.

Envío proyecto de ley pro consumidor Sebastián Piñera Lucas Del Villar José Ramón Valente

Presidente Sebastián Piñera firma envío de proyecto de ley Pro-Consumidor

15 de enero de 2019

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó que la iniciativa apunta a generar mayor “simetría entre el cliente y la empresa” en casos como la sobreventa de pasajes aéreos o el término de un contrato de adhesión.

Mientras, el Director Nacional, Lucas Del Villar, complementó que con esta medida "se busca mejorar la calidad de vida de los consumidores".

15 enero se inicia Derecho a Retracto en Educación Superior

¡Atención estudiantes! El 24 de enero termina el plazo para ejercer el Derecho a Retracto en Educación Superior

14 de enero de 2019

Este derecho beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior, y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Para ejercer el retracto los alumnos deben presentar el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.

El año pasado, el SERNAC recibió 165 reclamos relacionados con dificultades para ejercer este derecho.

SERNAC oficia a productora Yellow House por problemas en fiesta de Año Nuevo en Movistar Arena

SERNAC ofició a productora Yellow House por problemas en fiesta de Año Nuevo en Movistar Arena

02 de enero de 2019

El Servicio solicitó información detallada de los problemas que originaron los incidentes y las medidas que tomarán para compensar a los asistentes afectados.

El SERNAC no descarta la posibilidad de una acción colectiva para ir en defensa de los derechos de los asistentes si las condiciones ofrecidas no se respetaron.

Hasta la fecha, el organismo ha recibido más de 150 reclamos de consumidores afectados, principalmente relacionados con incumplimientos en el servicio de bar abierto.

Reclamar
LLámame