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2019

Junio

Los reclamos de los consumidores al SERNAC por fraude relacionados con el retail aumentaron un 11%

Ranking: Los reclamos por fraude relacionados con el retail aumentaron un 11%

18 de junio de 2019

Los reclamos por fraudes, que incluyen clonaciones de tarjetas y suplantaciones de identidad, fueron los que más subieron el año 2018 respecto del período anterior.

El SERNAC citará a las cinco empresas que tienen el mayor porcentaje de respuesta negativa por fraudes.

Durante 2018, el SERNAC recibió 28.554 reclamos totales en contra del retail financiero, lo que implicó un aumento de un 2,3% respecto del período anterior. En el primer trimestre del año 2019, ya se han recibido 7.663 reclamos contra este mercado.

Balance primer mes plataforma No Molestar SERNAC

SERNAC denunciará a diez empresas que no suspendieron envío de llamadas "spam" a consumidores

06 de junio de 2019

Cuando se cumple un mes del lanzamiento de la herramienta “No Molestar”, el SERNAC ha recibido más de 66 mil solicitudes de bloqueo de llamadas o correos “spam”. 

Tres mercados concentran 80% de las solicitudes de los consumidores: Empresas de Telecomunicaciones (telefonía móvil y servicios fijos de internet y TV), Financiero y Seguros. 

El SERNAC denunciará a diez empresas que no cumplieron con la suspensión de la publicidad o mensajes molestos, y oficiará a otras doce que no informaron si lo hicieron.

Mayo

SERNAC se reunirá con la Cámara de Comercio de Santiago para solicitar una serie de estándares que a futuro las empresas adscritas al Cyber deberían cumplir.

SERNAC promoverá que las empresas transparenten historial de precios en próximos eventos Cyber

31 de mayo de 2019

El Servicio se reunirá con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para solicitar una serie de estándares que a futuro las empresas adscritas al Cyber deberían cumplir, entre ellas, que transparenten la información del historial de precios de los productos para que los consumidores sepan cuándo hay reales rebajas.

Además, en el monitoreo de una muestra de productos, el SERNAC detectó que algunas empresas aumentaron algunos precios o presentaron rebajas cuestionables, por lo que serán oficiadas.

Los reclamos recibidos durante los 3 días sumaron 583 casos, esto es, una disminución de un 14% respecto al evento anterior pese al aumento de las empresas participantes. No obstante, el Servicio estará monitoreando las próximas semanas para verificar que las empresas estén cumpliendo con la post venta, especialmente los plazos de despacho de los productos, que es lo históricamente más reclamado.

El SERNAC realiza su Cuenta Pública Participativa para dar a conocer los principales avances del Servicio durante 2018.

Más de $21 mil millones en compensaciones recibieron los consumidores en 2018

30 de mayo de 2019

En el marco de la Cuenta Pública de la institución, el Director Nacional, Lucas Del Villar, recalcó que el SERNAC logró este monto a través de mediaciones y demandas colectivas.

En la actividad, se realizaron conversatorios con personas mayores, estudiantes, asociaciones de consumidores y representantes de gremios para reflexionar sobre la protección al consumidor y plantear consultas sobre la labor del SERNAC.

Para mayor detalle de la Cuenta Pública Participativa, te invitamos a visitar nuestro especial.

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, entregó recomendaciones a consumidores por el evento CyberDay.

SERNAC monitorea cumplimiento de ofertas con miras al CyberDay

24 de mayo de 2019

El SERNAC ha estado haciendo seguimiento durante el último mes, a los precios de una muestra de productos, con el fin de corroborar que las rebajas durante el evento sean reales. Si detecta incumplimientos, tomará las acciones que correspondan.

El Servicio realizó además una Radiografía del Comercio Electrónico detectando que un 41% de las empresas no informan el número de unidades disponibles, y sólo un 29,9% comunica el stock con un contador virtual. 

El SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos al realizar compras en el comercio electrónico, entre ellas, que se respeten las ofertas, se informe el stock, y los productos y servicios cumplan lo ofrecido.

El abogado Rodrigo Momberg Uribe junto a la Subdirectora Jurídica del SERNAC, Francisca Barrientos, participaron en la primera sesión de los Diálogos Participativos.

Diálogos Participativos con expertos: La importancia de los datos personales

17 de mayo de 2019

El objetivo de la actividad fue generar un espacio de encuentro, diálogo e ideas entre el Servicio y el mundo académico en distintos temas de importancia para los consumidores. 

Acuerdo conciliatorio SERNAC y otros actores con ENEL

Acuerdo conciliatorio SERNAC y otros actores con ENEL por lluvia y nevazón de 2017

10 de mayo de 2019

El SERNAC, junto a otros demandantes, llegó a un acuerdo judicial con la empresa ENEL Distribución Chile S.A., tras las interrupciones de suministro eléctrico que se produjeron en Santiago a consecuencia del temporal de viento ocurrido en junio de 2017 y/o del temporal de nieve ocurrido en julio de 2017.

Impuesto Rosa: Estudio del SERNAC detectó diferencias entre productos de igual función pero para distinto género

Estudio de precios detectó que mujeres pueden llegar a pagar 30% más que los hombres en algunos productos de igual función

09 de mayo de 2019

El análisis detectó que en un 22% de los productos analizados se encontraron diferencias en el valor de acuerdo al género al cual va dirigido.

La mayor diferencia en precio se detectó en un bolso deportivo, cuyo valor fue de $69.900 en color rosado y de $16.990 en color negro, es decir, un 311% de diferencia.

Las mayores diferencias de precios se encuentra en la categoría “artículos para bebé”.

Ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, anuncian nueva versión de aplicación web No Molestar.

Ministerio de Economía y SERNAC lanzan nueva plataforma "No Molestar"

07 de mayo de 2019

Tras la solicitud de no recibir publicidad, las empresas deberán dejar de enviar mensajes a los usuarios en un plazo máximo de 24 horas hábiles.

En caso de incumplimiento, el SERNAC tomará acciones para ir en defensa de los consumidores, fiscalizando a las empresas o interponiendo las denuncias ante los tribunales, las cuales arriesgan multas de hasta $14 millones por cada afectado. 

Desde el año 2013, fecha de lanzamiento de la primera aplicación web "No Molestar", el SERNAC ha recibido 500 mil requerimientos. 

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, participa en Cumbre Anual Consumers International 2019, en Portugal.

Director Nacional del SERNAC participa de la Cumbre Consumers International 2019

02 de mayo de 2019

Lucas Del Villar expuso sobre los desafíos del SERNAC frente a la innovación digital y su impacto en los consumidores. Además, presentó la plataforma “Mi Código Verde”, herramienta lanzada en Chile en septiembre pasado, cuyo propósito es promover el consumo sostenible. 

Las principales temáticas del encuentro fueron las perspectivas en el mundo digital y las necesidades de los consumidores actuales. 

Abril

Un 18% aumentaron los reclamos relacionados con fraudes bancarios según estudio del SERNAC

Un 18% aumentaron los reclamos relacionados con fraudes bancarios

25 de abril de 2019

Durante el año 2018, el SERNAC recibió 3.682 reclamos relacionados con fraudes bancarios, lo que representa un 18% más que el año anterior.

La Banca ocupa el segundo lugar de los reclamos del mercado financiero, siendo sólo superada por el Retail.

Además de los fraudes, los reclamos apuntaron a cobranzas extrajudiciales y cobros indebidos.

Estudio del SERNAC detectó importantes diferencias en la rotulación de detergentes

Estudio del SERNAC detecta deficiencias en la rotulación de detergentes

23 de abril de 2019

El sondeo evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada con el poder de limpieza y eliminación de la suciedad. No obstante, las marcas no informan éste u otros componentes en la rotulación, porque no existe obligación específica de hacerlo. 

Si bien, en general, a mayor precio, se detectaron detergentes con más cantidad de tensoactivos, también hay productos económicos, con alta concentración de estos compuestos. 

El SERNAC oficiará a las empresas para establecer una mesa de trabajo, indagar sobre las razones de los resultados, y proyectar eventuales cambios normativos que favorezcan la comprensión y decisión de compra de los consumidores en torno a estos productos.

Cursos de perfeccionamiento docente SERNAC

¡Atención docentes! Últimos días para matricularse en cursos de perfeccionamiento a distancia

22 de abril de 2019

El próximo 30 de abril vence el plazo para inscribirse en uno de los cursos "Educación Financiera en la Escuela" o "Educación para el Consumo en la Escuela".

Ambos tienen por objetivo que los profesores se formen en materias de educación para el consumo responsable y temas financieros, accediendo a contenidos y herramientas para educar a sus estudiantes. 

OCDE destaca al SERNAC como ejemplo de éxito en caso de acuerdo en favor de los consumidores

OCDE destaca al SERNAC como ejemplo de éxito en caso de acuerdo en favor de consumidores

18 de abril de 2019

Recomendación del organismo internacional fue implementado por el Servicio en el acuerdo conciliatorio con Banco de Chile y que beneficio a más de 140 mil consumidores afectados.

Chile forma parte de la OCDE en calidad de miembro, desde el 7 de mayo de 2010.

SERNAC exige a Mattel el reembolso de dinero a consumidores que compraron silla Fisher Price  Rock'n Play Sleeper

SERNAC exige a Mattel Chile S.A. que reembolse dinero a consumidores que compraron silla mecedora

18 de abril de 2019

La marca Fisher Price emitió un recall internacional, donde llama a los usuarios a devolver el producto por riesgo de accidente.

En Chile se vendieron 1.935 sillas durante los años 2011 y 2017.

En Estados Unidos han muerto 30 bebés por accidentes relacionados al mal uso de este producto, aunque en Chile no se han reportado casos.

Recomendaciones fin de semana largo Semana Santa

Recuerda tus derechos al viajar durante esta Semana Santa

17 de abril de 2019

Las empresas deben velar por la seguridad y cumplir con todas las condiciones ofrecidas, en caso contrario, deben responder.

Respecto a los servicios turísticos, los usuarios tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes antes de contratar, entre ellos, el precio final.

21 proyectos de 11 Asociaciones de Consumidores del país se adjudicaron los Fondos Concursables 2019 SERNAC

21 proyectos de 11 Asociaciones de Consumidores del país se adjudicaron los Fondos Concursables 2019

04 de abril de 2019

En este primer llamado del año participaron 79 proyectos de 23 Asociaciones de Consumidores de todo Chile. 

Entre las iniciativas ganadoras se distribuirán 236 millones de pesos. 

Revisa los proyectos ganadores de este año 2019. 

Curso Difusión de los Derechos de los Consumidores y Obligaciones de las Empresas en el Marco de la Ley del Consumidor

SERNAC invita a consumidores y empresas de bienes y servicios a su curso gratuito online

01 de abril de 2019

El curso de difusión de los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas en el marco de la Ley del Consumidor, estará disponible desde este 1° de abril y tendrá una duración hasta el 29 de noviembre. 

El curso proporciona herramientas tanto para consumidores y empresas de bienes y servicios que busquen informarse sobre los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas para respetar estos derechos en el cumplimiento de la ley.

Marzo

El SERNAC inicia las primeras fiscalizaciones inspeccionando a las tiendas del retail

Se inician las primeras fiscalizaciones inspeccionando a las tiendas del retail

28 de marzo de 2019

El Servicio realizó las primeras fiscalizaciones luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley que le entregó esa facultad.

Los fiscalizadores inspeccionaron locales de Falabella, Ripley, Paris, Abcdin y Corona, empresas que concentran cerca del 80% de los reclamos que el SERNAC recibió el 2018 contra las tiendas por departamento. 

A la fecha, se han fiscalizado a estos locales en doce capitales regionales del país.
La labor de fiscalización en esta primera etapa, se ha centrado en el acceso a información respecto del derecho a la garantía legal, precios, promociones y ofertas y seguridad en el consumo.

Canal Del Fútbol compensará a usuarios que no pudieron ver partido en plataforma "Estadio CDF"

Canal Del Fútbol compensará a usuarios que no pudieron ver partido en plataforma "Estadio CDF"

27 de marzo de 2019

Los consumidores recibirán cerca de $4.400 cada uno, montos que serán transferidos a sus cuentas, o podrán optar a cupones válidos por 12 días de suscripción a la plataforma “Estadio CDF”.

Asimismo, alrededor de 200 consumidores que reclamaron ante el SERNAC por el evento, recibirán un monto extra de 0,15 UTM, equivalente a más de $7 mil.

Este acuerdo se enmarca en una demanda colectiva que presentó el Servicio en agosto del 2017, luego que múltiples consumidores no pudieran ver partido entre Colo-Colo y Universidad Católica vía streaming debido a fallas en la plataforma.

SERNAC participa del Comité Técnico de Defensa del Consumidor de Mercosur, en Ushuaia, Argentina.

SERNAC participa del Comité Técnico de Defensa del Consumidor de Mercosur

25 de marzo de 2019

La actividad se realizó en la ciudad argentina de Ushuahia y el Servicio compartió una propuesta para mejorar el estándar de protección regional en materia de comercio electrónico. 

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar

La columna del Director: Un nuevo trato entre los consumidores y las empresas

21 de marzo de 2019

Con la entrada en vigencia de la nueva ley, se establecen importantes desincentivos para que las empresas que la infrinjan, como multas más altas y procesos judiciales más cortos.

El objetivo es generar un cambio cultural en la empresa, que parte por reconocer que el consumidor debe ir al centro, y los procesos internos, tienen que diseñarse en función del respeto a sus derechos. 

El SERNAC celebró el Día del Consumidor con personas mayores y jóvenes en Paseo Bulnes

Celebramos Día Internacional del Consumidor resaltando la importancia de la nueva ley

15 de marzo de 2019

El Director Nacional, Lucas Del Villar, junto al Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, compartieron un desayuno con los consumidores en el que resaltaron la entrada en vigencia de la nueva ley y celebraron su día recordando sus derechos.

Director del SERNAC, Lucas Del Villar, junto al Ministro de Economía, José Ramón Valente, dan el puntapié inicial al Nuevo SERNAC.

Ministro Valente valoró la entrada en vigencia de la Ley que fortalece los derechos de los consumidores

14 de marzo de 2019

A partir de este jueves 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

SERNAC demandó a ticketera Punto Ticket y productora Yellow House por problemas en fiesta de fin de año en Movistar Arena.

El SERNAC demandó colectivamente a productora y ticketera por problemas en fiesta de Año Nuevo en Movistar Arena

13 de marzo de 2019

El objetivo de esta acción judicial es que las empresas compensen a los consumidores que se vieron afectados. 

Durante el evento se produjeron una serie de incidentes que llevaron incluso a la intervención de Carabineros.   

Tras el hecho, el SERNAC recibió más de 1.360 reclamos, quienes apuntan especialmente a incumplimientos en el servicio de bar abierto y problemas de seguridad.

Cursos de perfeccionamiento docente SERNAC

Se abren matrículas para dos cursos de perfeccionamiento docente a través de aula virtual

07 de marzo de 2019

Tienen por objetivo que los profesores se formen en materias de educación para el consumo responsable y temas financieros, accediendo a contenidos y herramientas para educar a sus estudiantes. 

Los interesados podrán elegir entre los cursos: "Educación Financiera en la Escuela" o "Educación para el Consumo en la Escuela".

Ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, reaccionan ante fallo de la Libre Competencia por colusión de supermercados en venta de pollos frescos.

Ministro Valente por colusión en el mercado del pollo: "Nos da rabia que sigan ocurriendo estas conductas"

01 de marzo de 2019

En tanto, el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que es necesario que la Corte Suprema ratifique el fallo para iniciar las acciones colectivas correspondientes, las que serían las primeras bajo la nueva Ley del Consumidor.

Febrero

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar

La columna del Director: Un Nuevo SERNAC para la defensa de los consumidores

26 de febrero de 2019

El Servicio está trabajando en el despliegue de las facultades fiscalizadoras; la aplicación estratégica de los entendimientos voluntarios y las demandas colectivas, y el desarrollo de un área preventiva que evite las infracciones y promueva las buenas prácticas.

El objetivo es generar un cambio cultural en la empresa que parte por reconocer que el consumidor debe ir al centro, y los procesos internos, tienen que diseñarse en función del respeto a sus derechos.

SERNAC obliga a Punto Ticket que responda ante incumplimientos en venta de entradas a Festival de Viña del Mar

El SERNAC exige a PuntoTicket que responda ante incumplimientos en venta de entradas para el Festival de Viña del Mar

22 de febrero de 2019

El Servicio pretende que la empresa cumpla con su obligación de responder ante los consumidores afectados, entre ellos, quienes pretendían asistir al concierto de Backstreet Boys, o de lo contrario, presentará una demanda colectiva.

Además, el Servicio detectó a través de los reclamos, problemas que se produjeron en la plataforma de venta de la empresa, que afectaron a quienes compraron entradas para distintos eventos, principalmente los días 29 y 30 de enero. Los consumidores reportan haber hecho la transacción, recibido el descuento, y nunca haber recibido el ticket.

Ministro de Economía, José Ramón Valente, da a conocer estudio del SERNAC sobre precios de uniformes y útiles escolares.

Diferencias de hasta más de 200% en prendas escolares de la misma calidad

20 de febrero de 2019

La principal diferencia se detectó en blusas y camisas escolares de igual composición. Lo que prueba que se puede acceder a productos de igual calidad a un menor precio.

Una canasta con un uniforme completo de niña, tiene diferencias de hasta 100% con un precio mínimo de más de $25 mil y un máximo de más de $53 mil. La diferencia llega al 92% en el caso del uniforme completo de niño.

Una canasta de útiles escolares para enseñanza media tiene diferencias de hasta 163% con un mínimo de $2.600 hasta $6.837.

Textos y plataformas Escolares

El SERNAC oficia a editoriales para transparentar mercado de textos y plataformas escolares

18 de febrero de 2019

El Servicio requirió información a las principales editoriales de libros escolares y plataformas digitales de contenidos para colegios particulares pagados, con el fin de ahondar en sus modelos de negocio y saber cómo se está informando a los consumidores aspectos básicos como las condiciones y precios de los convenios con los colegios, eventuales subsidios a los mismos, criterios para “descuentos”, vigencias y cambios de las ediciones o “proyectos”.

Con esta acción, el SERNAC busca transparentar este mercado y verificar que esté en resguardo el derecho de los consumidores a contar con información completa, veraz y oportuna, así como el derecho a la libre elección y a no ser discriminados arbitrariamente.

Productos de limpieza

Cerca de 90% de los productos de limpieza no tiene indicaciones de peligro

15 de febrero de 2019

Los productos de limpieza y aseo (detergentes, lavalozas, limpiadores, desengrasantes, cloro, etc.) son la segunda causa de intoxicaciones en Chile, afectando principalmente a los niños. 

El SERNAC denunció a dos marcas de productos (lavalozas y limpiador), por no contener información en castellano.

El estudio detectó además productos que declaran virtudes como “eliminación 99.9 % gérmenes”, promesa que debe ser comprobada, por lo que el SERNAC remitió los antecedentes al Instituto de Salud Pública para su análisis, y en caso de incumplimientos, realizar las acciones pertinentes.

SERNAC oficia a productoras

SERNAC oficia a productora a cargo de los conciertos de Luis Miguel ante eventuales incumplimientos en el servicio

14 de febrero de 2019

A raíz de algunos incumplimientos que se han producido en otros países, el SERNAC quiso adelantarse y oficiar a la productora T4F + Bizarro para conocer las medidas que adoptará para que los conciertos del cantante se realicen de acuerdo a lo comprometido.

El SERNAC recordó el derecho de los consumidores a recibir el servicio contratado en las condiciones informadas o publicitadas.

SERNAC demandó a Instituto Valle Central por cláusulas abusivas

Demanda colectiva en contra del Instituto Valle Central por cláusulas abusivas

06 de febrero de 2019

El objetivo es que la Justicia ordene a la entidad educacional, la eliminación de dichas cláusulas y le aplique el máximo de las multas que establece la Ley.

Entre las cláusulas abusivas detectadas se encuentran aquellas que establecen la posibilidad del Instituto de negar la entrega de certificados u otros documentos (concentración de notas o certificados académicos) cuando existan deudas pendientes, modificar en forma unilateral la modalidad del servicio educacional contratado como cambiar a los estudiantes que cursan programas presenciales, a cursos on line y/o semipresenciales, y aquellas que establecen renuncias anticipadas de los estudiantes para reclamar y ejercer sus derechos, entre otros aspectos.

Tras las mediaciones colectivas realizadas por el SERNAC, otras tres instituciones ajustaron, y otras dos, están en proceso de ajuste de sus contratos.

Enero

Reclamos ante el SERNAC durante el año 2018

Un 88% de los reclamos recibidos por el SERNAC fueron en contra de grandes empresas

31 de enero de 2019

El año pasado el Servicio recibió 330 mil reclamos, siendo el retail el mercado más reclamado, con un 33%; seguido del mercado financiero y las telecomunicaciones, ambos con un 17%.

En el retail, los incumplimientos de las condiciones contratadas es la causa que concentró la mayor cantidad de reclamos. En las telecomunicaciones fueron los problemas de señal y cortes injustificados; mientras que en el financiero, fueron el no reversar los cargos mal efectuados.

A partir de marzo de este año, el SERNAC tendrá la facultad de fiscalizar a las empresas, para lo cual elaborará un plan anual basado en riesgos, que se implementará en forma progresiva.

SERNAC se reúne con ONU Medioambiente

SERNAC se reúne con ONU Medioambiente para fortalecer la plataforma "Mi Código Verde"

25 de enero de 2019

El organismo internacional destacó que los consumidores puedan informarse acerca de los productos que cumplan con los estándares sustentables a través de la plataforma.

Por su parte, el Director Nacional del Servicio, Lucas Del Villar, destacó que esta plataforma "tiene la potencialidad de generar cambios en los patrones actuales de consumo hacia una sociedad más sustentable".

Primer Concurso 2019 SERNAC Asociaciones de Consumidores

¡Atención AdC! Se abre el llamado al Primer Concurso 2019

24 de enero de 2019

El Consejo de Administración del Fondo Concursable para el Financiamiento de Iniciativas de las Asociaciones de Consumidores recibirá las postulaciones hasta el 21 de febrero.

24 enero finaliza Derecho a Retracto en Educación Superior

Finaliza el plazo para ejercer el derecho a retracto en la Educación Superior

24 de enero de 2019

Este derecho beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior, y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Para ejercer el retracto los alumnos deben presentar el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.

SERNAC oficio a IPCHILE por publicidad respecto a gratuidad

El SERNAC ofició a Instituto IPCHILE por publicidad respecto a la gratuidad

23 de enero de 2019

El Servicio ha recibido cerca de 40 reclamos de afectados que indican que sólo hace algunos días fueron informados que el instituto no estaba adscrito a gratuidad este 2019 para los alumnos de primer año, pese a que la publicidad indicaba lo contrario al momento de matricularse.
SERNAC demandó a ticketera y productora por cancelación de show Daddy Yankee y Luis Fonsi

Se presentó demanda colectiva contra productora y ticketera, tras cancelación de recitales de Daddy Yankee y Luis Fonsi

23 de enero de 2019

Se trata de la productora Empire Digital y de la ticketera Ticketplus, empresas encargadas de la organización del evento "The Best of the World Festival" que se realizaría en 3 ciudades del país.

Uno de los objetivos de esta acción colectiva es que la Justicia determine indemnizaciones para los consumidores afectados por el retardo en la devolución del precio de las entradas.

El Servicio ha recibido más de mil reclamos de parte de los consumidores, especialmente por el retardo en la devolución del dinero de las entradas.
Asimismo, el SERNAC está analizando eventuales acciones respecto a los organizadores del concierto de K-Pop.

Envío proyecto de ley pro consumidor Sebastián Piñera Lucas Del Villar José Ramón Valente

Presidente Sebastián Piñera firma envío de proyecto de ley Pro-Consumidor

15 de enero de 2019

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó que la iniciativa apunta a generar mayor “simetría entre el cliente y la empresa” en casos como la sobreventa de pasajes aéreos o el término de un contrato de adhesión.

Mientras, el Director Nacional, Lucas Del Villar, complementó que con esta medida "se busca mejorar la calidad de vida de los consumidores".

15 enero se inicia Derecho a Retracto en Educación Superior

¡Atención estudiantes! El 24 de enero termina el plazo para ejercer el Derecho a Retracto en Educación Superior

14 de enero de 2019

Este derecho beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior, y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Para ejercer el retracto los alumnos deben presentar el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.

El año pasado, el SERNAC recibió 165 reclamos relacionados con dificultades para ejercer este derecho.

SERNAC oficia a productora Yellow House por problemas en fiesta de Año Nuevo en Movistar Arena

SERNAC ofició a productora Yellow House por problemas en fiesta de Año Nuevo en Movistar Arena

02 de enero de 2019

El Servicio solicitó información detallada de los problemas que originaron los incidentes y las medidas que tomarán para compensar a los asistentes afectados.

El SERNAC no descarta la posibilidad de una acción colectiva para ir en defensa de los derechos de los asistentes si las condiciones ofrecidas no se respetaron.

Hasta la fecha, el organismo ha recibido más de 150 reclamos de consumidores afectados, principalmente relacionados con incumplimientos en el servicio de bar abierto.

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