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21 proyectos de 11 Asociaciones de Consumidores del país se adjudicaron los Fondos Concursables 2019

En este primer llamado del año participaron 79 proyectos de 23 Asociaciones de Consumidores de todo Chile. 

Entre las iniciativas ganadoras se distribuirán 236 millones de pesos. 

Revisa los proyectos ganadores de este año 2019. 

04 de abril de 2019

21 proyectos de 11 Asociaciones de Consumidores del país se adjudicaron los Fondos Concursables 2019 SERNAC

El Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer los proyectos ganadores del primer llamado al Fondo Concursable 2019 que entrega el Consejo de Administración, a las iniciativas que van en directo beneficio de los consumidores del país.

Algunos de los 21 proyectos ganadores que cumplieron con la más alta calificación fueron el "Estudio sobre identificación de agentes contaminantes en agua", "Capacitación en derechos y deberes de los consumidores a migrantes haitianos en la comuna de Valdivia (Región de Los Ríos) o en la comuna de Ancud (Región de Los Lagos)", así como talleres para adultos mayores, exposición en seminarios o la creación de una oficina del Consumidor.

Para el presidente de Asociación de Consumidores de Chile (Asocochi), Marco Araneda, "estamos muy satisfechos ya que en este llamado nos adjudicamos financiamiento a 4 proyectos, y esto nos permitirá continuar con nuestra tarea de orientar, educar y defender los derechos de consumidores, en especial con los adultos mayores e inmigrantes".

"Quisiera resaltar la gran disposición de ayudar del Departamento de Participación Ciudadana del SERNAC, ya que siempre tratan de responder las inquietudes y dudas que se nos presentan de manera rápida y oportuna, por lo que agradecemos su gran disposición a colaborar con las Asociaciones de Consumidores", concluyó Araneda.

Este año se distribuyeron 236 millones pesos, recursos que permiten que las Asociaciones de Consumidores puedan realizar los estudios de calidad de productos o servicios, campañas de difusión sobre los derechos en materia de consumo, actividades educativas, además de promover iniciativas de participación.

Mientras que para la presidenta de Chiloeactivo, Diela Alarcón, "nos parece relevante que se nos hayan otorgado los recursos para desarrollar los tres proyectos que presentamos. Los temas que se abordarán con estos recursos son de especial interés para nuestra Asociación, como así también para la comuna".

El propósito de este fondo es apoyar las acciones de las Asociaciones de Consumidores y facilitar la generación de redes a nivel nacional que permitan el fortalecimiento del movimiento organizado de los propios consumidores y consumidoras en defensa de sus derechos.

¿Quién evalúa y selecciona los proyectos ganadores?

La evaluación y selección de los proyectos la realiza el Consejo de Administración del Fondo Concursable, que está constituido por siete integrantes:

  • 2 Representantes de las asociaciones de consumidores, elegidos por votación directa de las mismas asociaciones. Uno representa a la Región Metropolitana y otro representa a las regiones diferentes a la Metropolitana.
  • 1 Representante del CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).
  • 1 Representante del SERNAC.
  • 1 Representante del Ministerio de Economía Fomento y Turismo.
  • 2 Representantes de la DOS. Una persona que es designada directamente por la División de Organizaciones Sociales y la otra que es representante de la sociedad civil.

Los proyectos se evalúan con criterios objetivos que incluye como requisito, entregar un diagnóstico y justificación del problema, descripción del proyecto, experiencia de la Asociación, y costo de la iniciativa. Las iniciativas que cumplen con el mayor puntaje (0 a 100) se adjudican los proyectos.

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