Contenido principal

2024

Abril

SERNAC respalda proyecto que establece el uso de cargador universal para aparatos tecnológicos

SERNAC respalda proyecto que establece el uso de cargador universal para aparatos tecnológicos

16 de abril de 2024

A través de su Director Nacional, Andrés Herrera, se expuso en la Comisión de Economía del Senado, en la que señaló que esta iniciativa va en la línea con la regulación internacional, simplificando el uso de los aparatos y contribuir a reducir residuos tecnológicos.

Este proyecto establece que los aparatos tecnológicos deberán garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga, de tal manera que todos se adapten a un puerto de carga único.

Herrera agregó que esta norma además fortalecerá una serie de derechos de los consumidores, como, por ejemplo, a la libre elección de bienes, evitará las ventas atadas y disminuirá los costos de estos aparatos.

SERNAC enfrenta a proveedores que no responden a consumidores y los alerta sobre millonarias multas

SERNAC enfrenta a proveedores que no responden a consumidores y los alerta sobre millonarias multas

15 de abril de 2024

El Servicio fiscalizador busca afrontar la falta de respuesta de algunas empresas a reclamos de los consumidores, oficiándolas e indicándoles que es su deber legal responder.

Sin considerar la participación de mercado, entre los proveedores con el mayor porcentaje de reclamos sin respuesta se encuentran Pullman Bus, Shoppe, Isapre Cruz Blanca y Evercrisp

Mientras que, empresas como Clínica Las Condes, Microsoft, Western Union, Instituto AIEP, Cocha, Doggis, Bizarro Entretenimiento, tienen en promedio alrededor de 100 reclamos sin respuesta.   

Es importante señalar que la negativa injustificada o demora en la entrega de la información requerida por el Servicio es susceptible de ser sancionada con una multa de hasta 400 UTM (alrededor de 26 millones de pesos)

¡Atención AdC! Se abre la votación para elegir al miembro del Consejo de Fondo Concursable

¡Atención AdC! Votación para elegir al miembro del Consejo de Fondo Concursable

15 de abril de 2024

Las y los integrantes de las Asociaciones de Consumidores legalmente constituidas, podrán manifestar si están de acuerdo o no con la nominación de Nelson Lafuente Lobos como representante en el Consejo de Administración del Fondo Concursable.

Vota en este formulario

SERNAC demanda a ESSBIO por cortes en los años 2022 y 2023 para que se sancione a la empresa

SERNAC demanda a ESSBIO por cortes en los años 2022 y 2023 para que se sancione a la empresa

11 de abril de 2024

La acción legal busca hacer valer los derechos de los consumidores afectados y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de servicios básicos esenciales.

Más de setecientos mil consumidores de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío han sido afectados con suspensiones, paralizaciones o no prestaciones de servicio de manera injustificada.

Las multas podrían sumar 2.100 UTM por cada uno de los consumidores afectados, esto es aproximadamente $136 millones.

“Vamos a ejercer todas nuestras facultades en defensa de los 8 millones de clientes de WOM”

“Vamos a ejercer todas nuestras facultades en defensa de los 8 millones de clientes de WOM”

10 de abril de 2024

El Director Nacional, Andrés Herrera, participó en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, donde se resolvió oficiar a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para que esclarezca el riesgo de insolvencia que puede tener la empresa.

Recientemente, la compañía WOM anunció que se acogió a la Ley de Quiebras en Estados Unidos bajo el Capítulo 11, debido a su situación financiera.

SERNAC fiscaliza en terreno los locales de Worldcoin para verificar si cumple con la Ley

SERNAC fiscaliza en terreno los locales de Worldcoin para verificar si cumple con la Ley

09 de abril de 2024

Durante la actividad, liderada por el Director Nacional, Andrés Herrera; se solicitó a los dependientes una serie de antecedentes relevantes, entre ellos, cómo informan los alcances del proceso de escaneo, el uso que tendrá la información obtenida y cómo se van a resguardar los datos personales de las personas. 

A modo preliminar, se pudo verificar falta de información junto con la no exigencia de documentación que permita acreditar la identidad y la mayoría de edad de las personas, entre otros hallazgos.

Una vez que culmine el proceso de análisis, y en caso que existan incumplimientos a la normativa vigente, el SERNAC adelantó que empleará todas las herramientas que le otorga la ley para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores. 

Alcances de la Ley de Derecho al Olvido Oncológico

Alcances de la Ley de Derecho al Olvido Oncológico

09 de abril de 2024

Se trata de la Ley 21.656, norma que entró en vigencia el pasado 13 de febrero.

Esta normativa establece que luego de un período de 5 años de haber sido dado de alta de una patología oncológica, sin recaída posterior, las empresas no pueden discriminar a las personas al momento de contratar algún servicio, como, por ejemplo, un seguro de salud o un producto financiero.

Por lo tanto, una vez transcurrido 5 años desde la finalización del tratamiento radical, sin recaída posterior, las empresas no podrán tomar en cuenta el historial clínico de las personas, viéndose impedidas de solicitar información oncológica, garantizando con ello el acceso bajo las mismas condiciones respecto de quienes no han tenido la enfermedad.

Llamado a Concursos de Proyectos 2024 SERNAC Asociaciones de Consumidores

¡Atención AdC! Se abre el Llamado a Concurso de Proyectos 2024

09 de abril de 2024

Este año el Servicio cuenta con un presupuesto total de casi $550 millones.

El período de postulación de iniciativas a nivel nacional se inició el 8 de abril y se extenderá hasta el 6 de mayo.

El año pasado se financiaron 41 iniciativas con estos recursos. 

Llamado a Concurso de Proyectos 2024

Convenio plataforma Concepción

Biobío: SERNAC y municipalidad de Concepción firman convenio para brindar mayor protección a las personas consumidoras

08 de abril de 2024

Este acuerdo implica la apertura de una oficina de atención a los consumidores que funcionará en dependencias municipales.

Las personas consumidores podrán realizar consultas e interponer reclamos en temáticas de consumo.

Encuentro anual Plataformas Municipales Maule

Maule: SERNAC realiza el primer encuentro anual de Plataformas Municipales 2024 en la región

05 de abril de 2024

La actividad permitió dar a conocer los avances, metas y reconocimiento a la labor de los encargados comunales durante la gestión del año 2023.

Las plataformas permiten a los consumidores interponer sus reclamos y realizar sus consultas para orientación en las diversas materias de consumo.

SERNAC ofició a Corona tras anuncio de cierre de tarjeta de crédito

SERNAC ofició a Corona tras anuncio de cierre de tarjeta de crédito

05 de abril de 2024

El objetivo de esta acción es verificar que la empresa respete estrictamente los derechos de las y los consumidores que actualmente poseen este instrumento financiero.

La empresa deberá informar al Servicio una serie de aspectos relevantes, por ejemplo, qué sucederá con quienes actualmente tienen deudas asociadas a esta tarjeta.

Especial Consumidor Financiero

Participa en la Consulta Ciudadana sobre Planes de Cumplimiento

Participa en la Consulta Ciudadana sobre Planes de Cumplimiento

04 de abril de 2024

Te invitamos a contestar esta Consulta Ciudadana, que tiene por objeto conocer tu percepción sobre el nivel de cumplimiento de las empresas en materia de protección de los derechos de las personas consumidoras.

Esta consulta se encontrará disponible hasta el 25 de abril.
Leña seca Araucanía

Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas durante abril

04 de abril de 2024

El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del eucalipto nitens se encontró a un precio de $3.500 en el local Los Troncos.

En el caso del pellet, la bolsa de 15 kilos está a $4.000 en el local Calor Sustentable.

El muestreo fue realizado el día 2 de abril.

Revisar reporte

Tarapacá: SERNAC logra que Aguas del Altiplano compense con alrededor de $384 millones a familias afectadas por rotura de matriz en Iquique

Tarapacá: SERNAC logra que Aguas del Altiplano compense con alrededor de $384 millones a familias afectadas por rotura de matriz en Iquique

03 de abril de 2024

El acuerdo resarce el daño a quienes fueron directamente afectados por el agua, recibiendo desde los 4 y los 205 millones de pesos.

El monto a recibir por cada familia depende del daño provocado a la vivienda.

El Director del SERNAC de Tarapacá, Rodrigo Cortés, valoró el acuerdo alcanzado, pues resuelve un problema que afectó gravemente el patrimonio de un grupo de familias.

SERNAC ofició a Rappi por eventuales cobros sin consentimiento tras lanzamiento de su membresía premium

SERNAC ofició a Rappi por eventuales cobros sin consentimiento tras lanzamiento de sus nuevas membresías

03 de abril de 2024

Durante marzo, el Servicio recibió alrededor de 20 reclamos de parte de los consumidores por cargos mensuales de suscripción sin autorización.

Las personas también mostraron su malestar a través de redes sociales, específicamente en la publicación de la marca sobre este servicio.

Las empresas no pueden realizar modificaciones unilaterales a los términos y condiciones, y en virtud de ello efectuar cobros que no son parte de las condiciones originalmente acordadas.

Además, la Ley del Consumidor obliga a las empresas a informar en forma veraz y oportuna cualquier incremento del costo del servicio, teniendo las personas el derecho de aceptarlo o rechazarlo.

firma convenio Ránquil

Ñuble: SERNAC y Municipalidad de Ránquil inauguran nueva oficina de atención para las personas consumidoras

03 de abril de 2024

El convenio de cooperación permitirá a los vecinos de la comuna gestionar sus reclamos y consultas, de lunes a viernes desde las 08:00 a 13:00 horas en calle Nicolás León 521.

SERNAC denunció ante el Ministerio Público a empresa que instala paneles solares por posible estafa

SERNAC denunció ante el Ministerio Público a empresa que instala paneles solares por posible estafa

03 de abril de 2024

Se trata de Vincent Solar, la cual, además de la venta, ofrece los servicios de instalación y mantención de este tipo de equipos.

Las personas consumidoras indican en los reclamos ante SERNAC que la empresa solicita un abono, en muchos casos, de un 70% del precio, pero luego deja abandonada la obra.

Tras intentar contactarlos, los responsables no responden los llamados ni los mensajes y tampoco devuelven el dinero pagado, cuyos montos superan en algunos casos, los cuatro millones de pesos.

SERNAC busca proteger a clientes y exige información a WOM tras acogimiento a Ley de Quiebras en EE.UU.

SERNAC busca proteger a clientes y exige información a WOM tras acogimiento a Ley de Quiebras en EE.UU.

02 de abril de 2024

La entidad fiscalizadora requirió información a la empresa sobre cómo este hecho afectaría la continuidad de los servicios contratados y saber qué estrategia seguirá para garantizar sus operaciones en el país, entre otros tópicos.

WOM anunció que se acogió a la Ley de Quiebras en Estados Unidos bajo el Capítulo 11, debido a su situación financiera.

La compañía tiene diez días hábiles para responder este requerimiento. Una vez analizados los antecedentes, y en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, el SERNAC tomará las medidas que estime adecuadas para ir en defensa de las personas afectadas.

SERNAC recibió más de 9 mil reclamos relacionados con seguros generales durante 2023

SERNAC recibió más de 9 mil reclamos relacionados con seguros generales durante 2023

01 de abril de 2024

Las quejas son principalmente por negativas de parte de las compañías aseguradoras a dar cumplimiento a las pólizas contratadas por las personas consumidoras.

Las empresas aseguradoras tienen que entregar a los consumidores toda la información sobre las condiciones relevantes del contrato para que no existan posteriormente dobles lecturas, debiendo respetar lo acordado.

La herramienta “Me Quiero Salir” permite a las personas consumidoras terminar contratos de seguros generales, tales como el seguro de vehículos motorizados, seguro de hogar, seguro de robo de especies, por mencionar algunos.

Conoce Me Quiero Salir

Marzo

SERNAC exige información a productora del recital de banda japonesa por eventual sobreventa de entradas

SERNAC exige información a productora del recital de banda japonesa por eventual sobreventa de entradas

04 de abril de 2024

El Servicio requerirá todos los antecedentes a la empresa para evaluar posibles incumplimientos en el concierto del grupo nipón Radwimps.

Reclamos recibidos por el organismo y publicaciones en redes sociales dan cuenta de demoras en el ingreso del teatro y de personas que, habiendo pagado su asiento, tuvieron que ver el espectáculo en las escaleras.

Atenea Producciones tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar la información requerida por la institución. 

Especial Mercado de la Entretención

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en la capital regional

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en la capital regional

28 de marzo de 2024

El propósito de esta fiscalización multitarea fue verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

SERNAC pone el ojo sobre Worldcoin y lo oficia por protección de datos personales

SERNAC pone el ojo sobre Worldcoin y lo oficia por protección de datos personales

27 de marzo de 2024

Esta acción tiene como objetivo solicitar a la empresa información detallada sobre el almacenamiento, tratamiento y protección de los datos de los consumidores, subrayando la importancia de la transparencia en estas operaciones.

"Como entidad buscamos garantizar la protección de los datos en las relaciones de consumo, tal como ocurre en este caso", declaró el Director Nacional, Andrés Herrera.

Metropolitana: Reunión con encargados territoriales de la Fundación de Las Familias

Metropolitana: Reunión con encargados territoriales de la Fundación de Las Familias

26 de marzo de 2024

La actividad permitió coordinar el despliegue territorial y las capacitaciones a los facilitadores de los centros de atención.   

SERNAC resalta gran variedad de precios “para todos los gustos” en productos con chocolate y llama a informarse sobre el mínimo de cacao en las etiquetas

SERNAC resalta gran variedad de precios “para todos los gustos” en productos con chocolate y llama a informarse sobre el mínimo de cacao en las etiquetas

26 de marzo de 2024

La entidad fiscalizadora presentó un estudio en el que el 17% de productos analizados decían ser “chocolates” y no tenían el mínimo de cacao.

Además, se inició un proceso de fiscalización y monitoreo para revisar el cumplimiento de diversos aspectos de etiquetado e información de productos de chocolate.

En caso de incumplimientos, las empresas se arriesgan a multas que pueden alcanzar hasta las 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos.

Reporte de chocolates "Pascua de Resurección"

Telecomunicaciones: El mercado con mayor cantidad de solicitudes de "No Molestar" en lo que va de 2024

Telecomunicaciones: El mercado con mayor cantidad de solicitudes de "No Molestar" en lo que va de 2024

25 de marzo de 2024

Durante este año, las personas consumidoras han ingresado más de 290 mil solicitudes, de las cuales el 60% corresponde al mercado de telecomunicaciones.

En cuanto a los incumplimientos, es decir, que luego de solicitar el fin de las llamadas o mensajes no deseados, éstos continuaron; Claro-VTR es la empresa que más incumple con un 45% (494 casos), seguida de Wom con 18% (204).

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos. 

¿Qué es No Molestar?

¡Participa en la Encuesta Mujer y Consumo!

Última semana para participar en la Encuesta Mujer y Consumo

25 de marzo de 2024

Esta nueva versión busca conocer tus experiencias diarias en temáticas de consumo y saber si te has sentido discriminada o afectada por malas prácticas por parte de las empresas.

La iniciativa es un insumo importante para detectar conductas que podrían afectar a las mujeres, lo que permite definir áreas de trabajo y acciones de protección. 

Esta consulta estará abierta hasta el 31 de marzo.

Responde esta encuesta

Metropolitana: Se inaugura nueva oficina de atención en la Municipalidad de San José de Maipo

Metropolitana: Se inaugura nueva oficina de atención en la Municipalidad de San José de Maipo

25 de marzo de 2024

Esta oficina en dependencias municipales permite a los habitantes de la comuna poder realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.

La oficina está ubicada en calle Comercio 20053, y atiende de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.

Oficina municipal de San José de Maipo 

Metropolitana: Operativo para ingreso de reclamos por frecuentes cortes de electricidad en El Bosque

Metropolitana: Operativo para ingreso de reclamos por frecuentes cortes de electricidad en El Bosque

25 de marzo de 2024

El objetivo de esta acción fue recibir reclamos y orientar a las personas consumidoras respecto de sus derechos de servicios de electricidad ante  reiterados cortes de suministro.

Maule: Fiscalización multitarea en contexto de la "Fiesta de la Vendimia de Chile" en Curicó

Maule: Fiscalización multitarea en contexto de la "Fiesta de la Vendimia de Chile" en Curicó

22 de marzo de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR y la Dirección del Trabajo, en la modalidad de fiscalización multitarea para verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Metropolitana: SERNAC participa en feria informativa junto a instituciones públicas

Metropolitana: SERNAC participa en feria informativa junto a instituciones públicas

22 de marzo de 2024

La iniciativa permitió entregar información directa y personalizada a las y los ciudadanos en diversas temáticas.

La actividad se desarrolló en el sector Tristán Matta, de la comuna de San Miguel.

SERNAC ofició a Entel por insólito correo que anunciaría alza unilateral de planes

SERNAC ofició a Entel por insólito correo que anunciaría alza unilateral de planes

22 de marzo de 2024

La entidad fiscalizadora requirió información a la compañía para esclarecer el motivo detrás de este envío, así como obtener detalles sobre el número de clientes y cualquier rectificación realizada posteriormente.

Entel tiene 5 días hábiles administrativos para responder a este requerimiento. Una vez analizado el caso, y en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, SERNAC tomará las medidas que estime adecuada para ir en defensa de la persona afectada.

Atacama: Primera sesión del Consejo Consultivo Regional

Atacama: Primera sesión del Consejo Consultivo Regional

20 de marzo de 2024

En el encuentro se abordaron materias relacionadas con la revisión de las acciones desarrolladas por esta instancia en materia de consumo durante 2023, junto con establecer los nuevos desafíos para el presente año.

La iniciativa propia del SERNAC se origina en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana.

Revisa el Acta

Metropolitana: Reunión con SENADIS para coordinación de tareas que beneficien a las personas con discapacidad

Metropolitana: Reunión con SENADIS para coordinación de tareas que beneficien a las personas con discapacidad

20 de marzo de 2024

Durante el encuentro, las autoridades abordaron diversas acciones a desarrollar en conjunto que permitan a quienes tienen alguna discapacidad conocer y ejercer sus derechos como personas consumidoras.

El SENADIS tiene por misión promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social.

Metropolitana: El SERNAC dictó taller de participación de mujeres en el mercado financiero

Metropolitana: El SERNAC dictó taller de participación de mujeres en el mercado financiero

19 de marzo de 2024

Esta actividad estuvo dirigida a estudiantes de cuartos medios del Colegio María Inmaculada de Providencia.

Metropolitana: SERNAC e INTECO se unen para una mayor educación financiera

Metropolitana: SERNAC e INTECO se unen para una mayor educación financiera

18 de marzo de 2024

La coordinación es un avance que tiene como objetivo entregar conocimientos y herramientas financieras a estudiantes del establecimiento educacional. 

SERNAC en alerta por "productos milagro" que se comercializarían a través de publicidad engañosa

SERNAC en alerta por "productos milagro" que se comercializarían a través de publicidad engañosa

18 de marzo de 2024

La entidad fiscalizadora ofició a representantes de los productos Moringa Ancestral, Escozul y Audiocalm, los cuales son promocionados con propiedades terapéuticas de sanar, aliviar y disminuir enfermedades.

El objetivo de esta fiscalización es que las empresas remitan la información que acredite la comprobabilidad de estos mensajes publicitarios. 

En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el SERNAC evaluará las acciones que estime conveniente. En caso de acciones legales, las empresas arriesgan multas de hasta 1.500 UTM (más de $97 millones).

Día del Consumidor en regiones

Conoce las actividades que se realizaron durante el Día del Consumidor en regiones

15 de marzo de 2024

En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras,  las diferentes Direcciones Regionales del SERNAC realizaron actividades informativas, ciudadanas y de fiscalización.

Entérate de cada una de ellas:

Dia de los Derechos de las Personas Consumidoras

SERNAC conmemora el Día Mundial del Consumidor desplegando sus facultades fiscalizadoras en todo Chile

15 de marzo de 2024

Durante la jornada, el Director Nacional de SERNAC, Andrés Herrera; junto al Director Nacional (S) del IPS, Juan José Cárcamo; y al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; visitaron el Mall Barrio Independencia, donde junto con resaltar la fecha, fiscalizaron diversas tiendas.

Asimismo, Herrera resaltó la tramitación del proyecto de ley “SERNAC Te Protege”, el cual ya fue aprobado en general en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que debería retomar su tramitación próximamente.

En una reciente Consulta Ciudadana realizada por la institución, las personas consumidoras indican que el mercado financiero, las telecomunicaciones y la salud son los que más afectan sus derechos.

SERNAC exige respuesta a Santillana tras cientos de reclamos por demora en el despacho de textos escolares

SERNAC exige respuesta a Santillana tras cientos de reclamos por demora en el despacho de textos escolares

14 de marzo de 2024

El Servicio ha recibido 180 casos de parte de personas consumidoras, quienes se quejan por los incumplimientos en los plazos de despacho comprometidos y por la falta de respuesta por parte de la editorial.

A juicio del organismo, se trata de una situación compleja, pues las clases ya comenzaron y muchas niñas y niños se han visto impedidos de contar con el material pedagógico debido al incumplimiento de parte de Santillana.

Una vez analizados los antecedentes, el SERNAC evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los afectados.

Arica: SERNAC denunció a empresa ofrecía cursos de pilates y yoga ante el Ministerio Público

Arica: SERNAC denunció a empresa ofrecía cursos de pilates y yoga ante el Ministerio Público

13 de marzo de 2024

Se trata de Fitbody Control SpA, empresa que cerró sus puertas sin aviso previo.

Hasta la fecha, el SERNAC ha recibido 25 reclamos de parte de personas afectadas, quienes indican que la empresa no les ha devuelto el dinero pagado, y la persona responsable se encuentra inubicable.

SERNAC inicia investigación tras reclamos por posible publicidad engañosa en servicio "Stram TV Plus" de VTR

SERNAC inicia investigación tras reclamos por posible publicidad engañosa en servicio "Stream TV Plus" de VTR

12 de marzo de 2024

El organismo ofició a la empresa respecto a la publicidad de este producto, cuyo mensaje da cuenta del ofrecimiento de ocho servicios de streaming sin costo para clientes activos y nuevos de VTR.

Los principales reclamos apuntan a que no se estaría cumpliendo con la entrega de todos los streaming ofrecidos a clientes activos de la compañía “Si eres VTR ya lo tienes”, como lo indica el llamado del spot.

La compañía tiene un plazo de 5 días para entregar la información requerida por la institución, que dice relación con las bases de la promoción, piezas publicitarias y reclamos recibidos, entre otros.

Tus derechos en Telecomunicaciones

SERNAC inicia acuerdo entre empresa Dualtron y más de 500 personas que reclamaron por compra de scooters

SERNAC inicia acuerdo entre empresa Dualtron y más de 500 personas que reclamaron por compra de scooters

11 de marzo de 2024

El objetivo de esta acción es que la empresa entregue una propuesta de solución a cada una de las personas consumidoras afectadas, ya sea, por retardo en los plazos de entrega del producto, incumplimiento en la negativa y retraso en la devolución de los dinero como consecuencia de la cancelación y falta de stock, no respetar el derecho a la garantía legal, entre otros.

Se trata de scooter eléctricos que van desde los $380 mil hasta más de $3 millones.

Desde el año pasado y hasta enero de este 2024, SERNAC recibió 533 reclamos en contra de esta empresa.

PVC con Dualtron

Se inicia proceso de matrículas para curso de desarrollo profesional docente

Se inicia proceso de matrículas para curso de desarrollo profesional docente

11 de marzo de 2024

El programa se realiza a través del Aula Virtual y tiene por objetivo que los y las docentes se formen en materias de educación para el consumo sostenible.

Las inscripciones para el curso “Educación para el consumo en la escuela” estarán disponibles hasta el próximo 30 de abril.

Educación para el consumo en la escuela

¡Participa en la Encuesta Mujer y Consumo!

¡Participa en la Encuesta Mujer y Consumo!

08 de marzo de 2024

Esta nueva versión busca conocer tus experiencias diarias en temáticas de consumo y saber si te has sentido discriminada o afectada por malas prácticas por parte de las empresas.

La iniciativa es un insumo importante para detectar conductas que podrían afectar a las mujeres, lo que permite definir áreas de trabajo y acciones de protección. 

Responde esta encuesta

Leña seca Araucanía

Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas durante marzo

08 de marzo de 2024

El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del eucalipto nitens se encontró a un precio de $3.500 en el local Los Troncos.

En el caso del pellet, la bolsa de 15 kilos está a $4.200 en el local Calor Hogar.

El muestreo fue realizado el día 5 de marzo.

Revisa el reporte

SERNAC inicia proceso indagatorio contra productora del Festival "Maleza" por devoluciones tras cancelación y reagendamiento de evento

SERNAC inicia proceso indagatorio contra productora del Festival "Maleza" por devoluciones tras cancelación y reagendamiento de evento

07 de marzo de 2024

El objetivo principal de esta gestión es para que la productora se haga cargo de sus responsabilidades, principalmente, del proceso de devolución aplicado tras la cancelación del concierto que se iba a realizar en Concepción y el cambio de fecha del agendado en Santiago.

SERNAC ha recibido hasta la fecha más de 400 reclamos de consumidores, justamente por la no devolución de las entradas.

Una vez obtenida la respuesta, el Servicio evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las personas afectadas.

Especial Mercado de la Entretención

consulta ciudadana región Biobío

Biobío: SERNAC dio a conocer resultados de consulta ciudadana regional en temas de consumo

07 de marzo de 2024

Los consumidores indican que los problemas que más los afectan son los cobros indebidos, la publicidad engañosa y la falta de información al momento de comprar productos o contratar servicios.
Un 21% de las personas señala que el SERNAC debería priorizar su gestión en quienes tienen alguna condición de discapacidad, seguido de las personas mayores (20,9%).
Dentro de las herramientas que dispone el Servicio para la ciudadanía, un 30,7% mencionó “No Molestar”, mientras que un 22,8% indicó “Me Quiero Salir”.
oficio lider pan hongos

SERNAC exige protocolos a supermercado Lider tras reclamo por venta de pan envasado con hongos

04 de marzo de 2024

Tras una denuncia pública de una consumidora, y ante la gravedad del caso, el Servicio ofició a local para conocer las razones por las cuales tenía a la venta estos productos en evidente mal estado, poniendo en riesgo la salud de las personas.
El Servicio solicitó a la empresa, además, una serie de antecedentes relacionados con los protocolos utilizados para el manejo del stock de productos perecibles, específicamente su tiempo de caducidad.
Una vez que obtenga los antecedentes, adoptará las medidas que considere oportunas.
La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo, teniendo las empresas la obligación de tomar todas las medidas necesarias para no arriesgar la salud de las personas.
Atacama: Primera reunión con organismos públicos fiscalizadores en materias de consumo

Atacama: Primera reunión con organismos públicos fiscalizadores en materias de consumo

04 de marzo de 2024

Junto a los representantes de la SUPERIR, SUBTEL, SEC, SISS, Seremi de Salud Atacama, SII, Carabineros de Chile, SERNATUR, el SERNAC y la Seremi de Economía analizaron cómo potenciar las acciones que ejercen las distintas entidades para lograr una mayor defensa de las personas consumidores.

El propósito de estas reuniones es avanzar hacia una mayor coordinación y fomentar el trabajo conjunto para alcanzar soluciones integrales para los ciudadanos de la región, en materias de su competencia.

Seguridad ollas acampar

SERNAC informa de alerta de seguridad de ollas de cocina para acampar

01 de marzo de 2024

Cascade Design Inc. ha informado al Servicio de una alerta de seguridad para sus ollas de cocina para acampar, marca MSR, modelos Trail LiteTM y Reactor® en capacidades de 1L; 1,3L; 1,7L y 2 L, comercializadas en Chile durante los años 2008 al 2024.
Se trata de un defecto en el mango de la olla, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.
El llamado a las personas consumidoras es a dejar de usar inmediatamente estas ollas y a contactarse con el servicio de atención al cliente de Cascade Designs.
Oficio Hites

SERNAC oficia a Hites por política y difusión que confunde garantía legal con derecho a retracto

01 de marzo de 2024

La Ley del Consumidor (LPC) establece expresamente la posibilidad del cambio, la devolución del dinero o la reparación durante un período de 6 meses a contar de la fecha de la compra de un producto defectuoso, malo o con fallas. 

Febrero

Escolares

SERNAC identificó alzas de precios en útiles escolares

28 de febrero de 2024

La iniciativa, organizada por la Delegación Presidencial, se enmarca en el contexto del “Gobierno en Terreno”, que permite entregar información directa y personalizada a las y los ciudadanos. 

Antofagasta: Actividad ciudadana e informativa en Caleta Coloso

Antofagasta: Actividad ciudadana e informativa en Caleta Coloso

27 de febrero de 2024

Esta iniciativa, organizada por la Delgación Presidencial, se enmarca en el contexto del "Gobierno en Terreno", que permite entregar información directa y personalizada a las y los ciudadanos.

Escolares

Optimizando tus gastos escolares: Descubre y usa los buscadores del SERNAC

27 de febrero de 2024

Simplifica tus compras escolares con los buscadores del SERNAC, que te facilitarán la adquisición de útiles y uniformes escolares, asegurándote transparencia y opciones convenientes.

Estos cotizadores permiten comparar precios y condiciones, brindándote la información necesaria para tomar decisiones informadas y realizar compras más inteligentes. ¡Úsalos!

Buscador útiles escolares Buscador uniformes escolares

El SERNAC oficia a Gran Arena Monticello por reclamo de medallista parapanamericana que acusa "falta de inclusión" en concierto

El SERNAC oficia a Gran Arena Monticello por reclamo de medallista parapanamericana que acusa "falta de inclusión" en concierto

26 de febrero de 2024

El hecho fue denunciado públicamente por la paraatleta Macarena Cabrillana, quien asistió el pasado fin de semana al show de Laura Pausini.

La afectada indicó que, pese a ubicarse en el sector designado para las personas en silla de ruedas, no pudo apreciar a la artista al tener "nula visión" del escenario.

El establecimiento tiene un plazo de 10 días para explicar cuáles fueron las razones que provocaron esta situación, junto con indicar cuáles van a ser las medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro.

Especial Mercado de la Entretención

Escolares

SERNAC presentó un buscador de útiles escolares, invitando a cotizar en más de un local

23 de febrero de 2024

El objetivo de esta herramienta ha sido ayudar a comparar y cotizar útiles escolares en más de 1.059 locales a lo largo de todas las regiones del país. 

A través de esta herramienta, que incluye precios de 57 tipos de útiles, sumando un total de 125.109 precios correspondientes a 1.086 productos, los consumidores pueden cotizar filtrando por comuna, categoría y producto específico, obteniendo un listado ordenado por precio y la dirección del local de forma georeferenciada.

Además, SERNAC realiza como ejercicio práctico la cotización de listas de útiles para estudiantes de prebásica, básica y media, en tres comunas del país, y ha encontrado la posibilidad de ahorro de hasta un 301% en el caso más alto.

Buscador útiles escolares

Ministro de Economía y Director del SERNAC explican medidas implementadas para apoyar a las personas tras el incendio

Ministro de Economía y Director del SERNAC explican medidas implementadas para apoyar a las personas tras el incendio

21 de febrero de 2024

Apenas ocurrida la emergencia, el SERNAC comenzó el despliegue de sus facultades para evitar incumplimientos y malas prácticas, considerando la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Las acciones del Servicio se han enfocado en monitorear los precios de los alimentos y materiales de construcción, no hallando aumentos significativos hasta la fecha.

En caso de alzas injustificadas de precios, acaparamiento de bienes de primera necesidad, manipulación de precios y venta de alimentos riesgosos, los responsables arriesgan penas de cárcel de hasta 3 años.

El llamado a las y los consumidores es al interponer sus reclamos ante el SERNAC en caso de cualquier aumento relevante de precios, y de esta forma poder focalizar las acciones de fiscalización.

¡Participa en esta Consulta Ciudadana!

Extendimos el plazo para que participes en esta Consulta Ciudadana

21 de febrero de 2024

El objetivo de esta iniciativa es evaluar la percepción, conocimiento y uso de las herramientas, productos y/o servicios que proporciona la institución a la ciudadanía. Por esta razón, la información que nos entregues será muy importante, ya que permitirá identificar posibles mejoras para entregar un mejor servicio. 

Este formulario estará disponible hasta el 5 de marzo

Responde la encuesta

SERNAC cita a declarar a Sky Airlines por aumento sustancial de reclamos por retraso o cancelación de vuelos durante las últimas semanas

SERNAC cita a declarar a Sky Airlines por aumento de reclamos por retraso o cancelación de vuelos durante las últimas semanas

20 de febrero de 2024

Tras evidenciar un incremento en las quejas por cancelaciones y retrasos en los vuelos nacionales de Sky Airlines, identificado inicialmente a través de múltiples publicaciones en la plataforma “X” y posteriormente confirmado por los reclamos recibidos en nuestro sitio web, el SERNAC ha decidido actuar. 

Desde el 1 de enero a la fecha, el SERNAC ha recibido más de 700 reclamos. Si se compara con el mismo período del año anterior, la cifra aumentó un 61%.

A través de esta gestión, el organismo fiscalizador pretende que la aerolínea entregue todos los antecedentes para responder ante las quejas de las personas consumidoras y conocer cuáles son las medidas de compensación que se han aplicado a ellas.

Tus derechos al viajar en avión 

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico y restaurantes en Taltal

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico y restaurantes en Taltal

20 de febrero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea para verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Vuelos: Reclamos por cancelaciones y retrasos anotan un aumento del 66% en 2023

Vuelos: Reclamos por cancelaciones y retrasos anotan un aumento del 77% en 2023

14 de febrero de 2024

Entre los años 2022 y 2023 la institución recibió más de 58 mil reclamos en el transporte aéreo. 

Jetsmart tuvo un alza de un 66% en sus reclamos en 2023, comparado con el año anterior. 

Además, el SERNAC oficiará a las aerolíneas LATAM, Sky Airlines y Jetsmart, con el objetivo de comenzar una investigación debido al alza significativa de reclamos.

Tus derechos al viajar en avión Radiografía agencias de viajes y aerolíneas

SERNAC oficia a empresas servicios básicos y de telecomunicaciones tras incendios en la región de Valparaíso

SERNAC oficia a empresas servicios básicos y de telecomunicaciones tras incendios en la región de Valparaíso

12 de febrero de 2024

El organismo solicitó a las compañías una serie de antecedentes relevantes relacionados con la prestación de los servicios, junto con recalcar sus obligaciones y, de esta forma, evitar infracciones o malas prácticas que puedan perjudicar a las personas afectadas por la tragedia, quienes se encuentran en una situación altamente vulnerable.

Las empresas oficiadas son CGE, Chilquinta, Esval, VTR, WOM y Movistar.

El Servicio además se encuentra monitoreando los precios de los productos básicos en las comunas afectadas, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en la zona.

SERNAC monitorea precios del comercio en la región de Valparaíso, buscando prevenir posibles sobreprecios y/o acaparamientos

SERNAC monitorea precios del comercio en la región de Valparaíso, buscando prevenir posibles sobreprecios y/o acaparamientos

07 de febrero de 2024

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe permite que se persigan y sancionen los delitos de manipulación de precios, acaparamiento y negativa injustificada de venta de productos básicos.

Asimismo, desde el año 2023, la alteración fraudulenta de los precios está tipificado como un delito en nuestro Código Penal.

En caso de hallar eventuales incumplimientos relativos a sobreprecios, el SERNAC derivará los antecedentes al Ministerio Público u organismos correspondientes.

Leña seca Araucanía

Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas durante febrero

07 de febrero de 2024

El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del eucalipto nitens se encontró a un precio de $3.500 en el local Los Troncos y Pitraco.

En el caso del pellet, la bolsa de 15 kilos está a $4.200 en el local Calor Hogar.

El muestreo fue realizado el día 5 de febrero.

Revisa el reporte

Ñuble: Diálogo participativo sobre servicios básicos en Coelemu

Ñuble: Diálogo participativo sobre servicios básicos en Coelemu

05 de febrero de 2024

La actividad contó la participación de unos treinta dirigentes sociales y representantes de juntas de vecinos urbanas y rurales de la Provincia de Itata. 

"Nuestro interés como institución es trabajar en conjunto, sumando esfuerzos para fortalecer nuestro diálogo y trabajo con los consumidores y consumidoras, especialmente con las personas más vulnerables”, señaló el Director Regional, Félix Mercado.

Publicidad e influencers: SERNAC evidencia que aún existen casos en que no se clarifica que se trata de contenido publicitario

Publicidad e influencers: SERNAC evidencia que aún existen casos en que no se clarifica que se trata de contenido publicitario

02 de febrero de 2024

Tras un monitoreo en la red social Instagram, el SERNAC detectó algunas publicaciones de marca que habrían incumplido la Ley del Consumidor, a través de la circular interpretativa que dictó la institución en junio de 2022, y que daba cuenta de directrices, principios y buenas prácticas aplicables a influencers y a la publicidad nativa.

Las marcas con hallazgos identificados fueron Samsung, Wasil, Sky Airlines, Urban Decay Cosmetic, Lee Jeans, La Roche, Skechers, Eucerin y Colún.

El SERNAC oficiará a estas empresas para que den respuestas a los eventuales incumplimientos hallados y corregir la publicidad en relación a su vinculación con los influencers.

Lee la Circular Interpretativa

Ñuble: Resultados de Consulta Ciudadana respecto a temas de consumo en la región

Ñuble: Resultados de Consulta Ciudadana respecto a temas de consumo en la región

02 de febrero de 2024

Las personas consumidoras indican que los problemas que más los afectan son los cobros indebidos, seguidos de la publicidad engañosa y la falta de información al momento de comprar productos o contratar servicios.

Un 54,5% de las personas señala que el SERNAC debería priorizar su gestión respecto de las personas mayores.

Dentro de las herramientas que dispone el Servicio para la ciudadanía, la más conocida es “No Molestar”, que permite solicitar el término del envío de mensajes spam.

Resultados de la Consulta Ciudadana

Arica: Resultados de Consulta Ciudadana respecto a personas mayores en la región

Arica: Resultados de Consulta Ciudadana respecto a personas mayores en la región

01 de febrero de 2024

La iniciativa arrojó que un 70% de las personas señaló que no hay preferencia en atención en el comercio para las personas mayores.

La iniciativa tuvo como objetivo analizar aquellos ámbitos en que las personas mayores pueden ser más vulnerables frente a las desigualdades del mercado.

Asimismo, la consulta buscó recopilar información relevante para el desarrollo de las acciones del Servicio en la región. 

Resultados de la Consulta Ciudadana

Enero

¡Participa en esta Consulta Ciudadana!

¡Participa en esta Consulta Ciudadana!

31 de enero de 2024

El objetivo de esta iniciativa es evaluar la percepción, conocimiento y uso de las herramientas, productos y/o servicios que proporciona la institución a la ciudadanía. Por esta razón, la información que nos entregues será muy importante, ya que permitirá identificar posibles mejoras para entregar un mejor servicio. 

Este formulario estará disponible hasta el 20 de febrero

Responde la encuesta

Mesa de Trabajo con compañías de telecomunicaciones avanza para el cumplimiento de las solicitudes de no más spam

Mesa de Trabajo con compañías de telecomunicaciones avanza para el cumplimiento de las solicitudes de no más spam

30 de enero de 2024

El cierre de esta primera etapa permitió progresar en compromisos significativos tendientes a erradicar el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales de forma telefónica o por mensajería de texto cuando el consumidor ya lo solicitó. 

La plataforma "No Molestar" del SERNAC facilita la gestión para que los consumidores sean eliminados de las bases de las empresas y evitar que continúen con el envío de publicidad y/o promociones.

Cómo solicitar un "No Molestar" Cómo avisar incumplimiento de "No Molestar"

El SERNAC oficia a Stanley por sus productos que contienen plomo

El SERNAC oficia a Stanley por sus productos térmicos que contienen plomo

29 de enero de 2024

El organismo solicitará a la empresa que responda a una serie de preguntas específicas. Entre éstas se destaca la indagación sobre cómo aseguran que la capa de acero inoxidable, que recubre la base sellada con plomo, se mantenga intacta. Además, se busca entender cómo garantizan que no exista posibilidad de exposición al plomo.

Esta medida se toma en respuesta a un comunicado de la empresa, en el que se reconoce la inclusión de plomo en la composición de sus productos térmicos. Dicha sustancia podría causar daños a la salud si se produce un desprendimiento del material.

Maule: Fiscalización a servicios turísticos en Constitución

Maule: Fiscalización a servicios turísticos en Constitución

29 de enero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, la Dirección del Trabajo y la Municipalidad de la localidad, enfocándose en hoteles y alojamientos.

El propósito es verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor, por ejemplo, que informen las condiciones relevantes y los precios.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Atacama: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Caldera

Atacama: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Caldera

26 de enero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR y la SEREMI de Economía, en la modalidad de fiscalización multitarea.

El propósito es verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor, por ejemplo, que informen las condiciones relevantes y los precios.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Estudio detecta grandes brechas entre respaldos de efectividad y promesas publicitarias en productos cosméticos

Estudio detecta grandes brechas entre respaldos de efectividad y promesas publicitarias en productos cosméticos

26 de enero de 2024

El sondeo realizado por el SERNAC se centró en revisar las promesas publicitarias de algunos productos cosméticos para verificar si estas tenían un respaldo técnico que avalara dichas afirmaciones.

Revisa el estudio

Arica: Fiscalización a operadores turísticos en la capital regional

Arica: Fiscalización a operadores turísticos en la capital regional

26 de enero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Metropolitana: Taller para encargados de plataformas municipales de la región

Metropolitana: Taller para encargados de plataformas municipales de la región

25 de enero de 2024

La actividad permitió actualizar, informar y reforzar materias relativas a los derechos de los consumidores y los procesos de gestión de reclamos. 

Con el propósito de elevar la protección de los consumidores, el SERNAC a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con Municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. 

Convenios con municipalidades de la región

Comisión de Economía aprueba en general proyecto de ley "SERNAC Te Protege"

Comisión de Economía aprueba en general proyecto de ley "SERNAC Te Protege"

23 de enero de 2024

El proyecto pasará ahora a su discusión en particular dentro de la misma comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Actualmente un 43% de los reclamos presentados ante el SERNAC no son solucionados y la única alternativa del consumidor para perseverar es recurrir a los tribunales. Menos del 3% de las y los afectados denunciaron ante el juzgado de policía local (JPL).

Conoce más sobre el proyecto SERNAC Te Protege

Extenista Fernando González colabora voluntariamente en investigación contra productora por suspendida gira

Extenista Fernando González colabora voluntariamente en investigación por suspendida gira

22 de enero de 2024

El medallista olímpico concurrió hasta el SERNAC para entregar antecedentes en la investigación, debido a la suspensión de la gira "Gracias Chile" durante el año pasado.

Por su parte, el Servicio citó a declarar al representante legal de la productora Kamada y ticketera “Ticketportal”, Leonardo Viera Bustos, para referirse a la no devolución de los dineros correspondientes hacia consumidores.

Si el representante no se presenta a declarar, el SERNAC puede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la justicia su arresto hasta su comparecencia.

Derechos en espectáculo

SERNAC OFICIA A EMPRESA POR ESENCIA SABORIZANTE INFLAMABLE Y LLAMA A CONSUMIDORES A LA PRECAUCIÓN

SERNAC oficia a empresa por esencia saborizante inflamable y llama consumidores a la precaución

19 de enero de 2024

Si bien el caso reclamado en SERNAC se trató de una situación puntual de un accidente por quemaduras tras inflamarse el líquido de una Esencia Saborizante que derramó una persona consumidora al cocinar, esto puede alertar sobre una posible reiteración de lo ocurrido, en caso de no incluir advertencias en el modo de uso y precauciones de manipulación.

El Servicio indica que, a pesar de que la información sobre los ingredientes está disponible, la falta de advertencias claras y específicas sobre los riesgos de inflamabilidad podría generar problemáticas al consumidor, por lo que se requiere tomar acciones preventivas y correctivas con las partes interesadas.

Antofagasta: Despliegue territorial en San Pedro de Atacama para abordar problemáticas de personas

Antofagasta: Despliegue territorial en San Pedro de Atacama para abordar problemáticas de personas

19 de enero de 2024

La acción es parte de un plan de atenciones en terreno por coordinada por la Seremi de Economía para acercar los servicios a la comunidad.

La empresa Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama concentró las denuncias.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:

SERNAC evidencia altos índices de incumplimiento de entrega de información crítica en la venta online de productos cosméticos

SERNAC evidencia altos índices de incumplimiento de entrega de información crítica en la venta online de productos cosméticos

18 de enero de 2024

El Servicio analizó la información de rotulación y las declaraciones hechas en los productos, las cuales deben ser veraces y estar respaldadas técnicamente por las empresas.

Los mayores incumplimientos se deben a la falta de información de advertencias de uso, precauciones de almacenamiento, ingredientes, registro del Instituto de Salud Pública (ISP), entre otras.

Respecto de los precios, se observa una gran diversidad y variabilidad en el mercado, con alternativas de rutinas (4 productos: limpieza, tonificación, serums e hidratación), que pueden variar en rangos de hasta 29 veces el valor entre las de menor y mayor precio.

Revisa el estudio

O'Higgins: Firma convenio de colaboración con la Asociación "Yo Cuido"

O'Higgins: Firma convenio de colaboración con la Asociación "Yo Cuido"

18 de enero de 2024

El acuerdo compromete el desarrollo de actividades en el ámbito de la educación financiera, educación para el consumo sostenible y materias relacionadas a la protección y los derechos de las personas consumidoras y de las personas cuidadoras

"Es clave generar alianzas con la sociedad civil organizada para desarrollar en conjunto iniciativas que fortalezcan la educación y la protección de los y las consumidoras y por, sobre todo, de las personas cuidadoras en la región”, señaló el Director Regional, Ignacio Tello.

Comenzó a regir el Derecho a Retracto en educación superior

Comenzó a regir el Derecho a Retracto en educación superior

17 de enero de 2024

Si te matriculaste en una institución de educación superior, pero quieres cambiarte, te contamos que puedes hacerlo porque comenzó el derecho a retracto.

Puedes ejercer este derecho desde el 17 al 26 de enero, presentando el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.

¿Necesitas más información? Infórmate en nuestro especial:

Derecho a Retracto

Justicia reafirma facultad del SERNAC para citar a declarar a representantes de empresas y solicitar arresto en caso de no asistir

Justicia reafirma facultad del SERNAC para citar a declarar a representantes de empresas y solicitar arresto en caso de no asistir

16 de enero de 2024

La Ley del Consumidor permite al Servicio citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesoresdependientes de las empresas, entre otros, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo. En caso que no concurran a la citación, el SERNAC puede solicitar su arresto a los Juzgados de Policía Local.   

En este caso, el representante legal de PETHOME no se presentó a la citación obligatoria realizada por la entidad fiscalizadora en el marco de una investigación por la no entrega de productos para mascotas comprados por internet. 

El SERNAC presentó demanda contra Aguas Antofagasta tras extenso y masivo corte

El SERNAC presentó demanda contra Aguas Antofagasta tras extenso y masivo corte

15 de enero de 2024

El corte que se prolongó por alrededor de una semana afectó a un total de 264 mil personas.

El objetivo de esta acción judicial es que las y  los consumidores afectados sean adecuadamente compensados e indemnizados por la empresa sanitaria.

Además, el Servicio busca que Aguas Antofagasta reciba el máximo de las multas establecidas por la Ley del Consumidor, por su responsabilidad en el corte.

Revisa la demanda

SERNATUR y SERNAC entregan recomendaciones para pasar un verano seguro y responsable

SERNATUR y SERNAC entregan recomendaciones para pasar un verano seguro y responsable

11 de enero de 2024

Las entidades estatales dieron a conocer dos decálogos con consejos para que los turistas consideren antes de contratar servicios de turismo aventura y agencias de viaje durante este verano.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Derechos en turismo aventura Derechos en agencias de viaje Consejos y derechos en el turismo

Si vas a contratar alojamiento, pon atención a estos consejos

Si vas a contratar alojamiento, pon atención a estos consejos

10 de enero de 2024

Si vas a viajar en avión o en bus, probablemente necesites contratar un servicio de alojamiento. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Consejos y derechos en el turismo

Revisa estas recomendaciones al viajar en bus

Revisa estas recomendaciones al viajar en bus

09 de enero de 2024

Durante el período estival, los viajes en buses interurbanos aumentan en su frecuencia. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Consejos y derechos en el turismo

O'Higgins: SERNAC y la Municipalidad de Las Cabras firman convenio para mayor protección de las personas consumidoras

O'Higgins: SERNAC y la Municipalidad de Las Cabras firman convenio para mayor protección de las personas consumidoras

09 de enero de 2024

El acuerdo implicará habilitar una oficina en dependencias municipales, que permitirá a los habitantes de la comuna poder realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.

La oficina está ubicada en calle Carlos Fresno S/N, costado del Banco Estado, Plaza de Los Artesanos, y atenderá de lunes a jueves de 8:00 a 13:00 horas y 14:00 a 16:00 horas, y los viernes de 08:00 a 13:00 horas.

Oficina municipal de Las Cabras

Biobío: SERNAC firma convenios con municipalidades de la región para proteger a las personas consumidoras

Biobío: SERNAC firma convenios con municipalidades de la región para proteger a las personas consumidoras

08 de enero de 2024

El acuerdo de cooperación permitirá contar con plataformas municipales de Atención en las comunas de San Pedro de La Paz y Yumbel.

El convenio consiste en habilitar una plataforma física que estará en línea con el Servicio, permitiendo que los habitantes de cada una de las comunas puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.

Oficina municipal de Yumbel Oficina municipal de San Pedro de La Paz

Conoce tus derechos al viajar en avión

¿Viajarás en avión? Ten en cuenta tus derechos

08 de enero de 2024

Con la llegada de las vacaciones, los viajes en avión aumentan. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Consejos y derechos en el turismo

Leña seca Araucanía

Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas durante enero

08 de enero de 2024

El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del eucalipto nitens se encontró a un precio de $4.500 en el local Los Troncos.

En el caso del pellet, la bolsa de 15 kilos está a $4.200 en el local Calor Hogar.

El muestreo fue realizado el día 4 de enero.

Ver reporte

Los Ríos: Quinta sesión del Consejo Consultivo Regional

Los Ríos: Quinta sesión del Consejo Consultivo Regional

05 de enero de 2024

En el encuentro se abordaron diversas temáticas de interés, entre ellos, la tramitación del Proyecto de Ley “SERNAC te Protege”, junto con los nuevos desafíos para este año que recién comienza.

Durante la actividad estuvieron presentes representantes de ACOVAL, única asociación de consumidores de la región, además de la Cámara de Comercio detallista de Valdivia OMIL Mariquina.

Revisa el Acta

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Antofagasta

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Antofagasta

04 de enero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

La Encuesta