Biobío: Diálogo participativo sobre discriminación en personas de la diversidad sexual
La iniciativa fue un trabajo colaborativo con la Oficina de la Diversidad y no Discriminación de la Municipalidad de Concepción.
La Directora Regional del SERNAC, Angélica Solar, señaló que “estamos satisfechos, creemos que se cumplió el objetivo, ya que se logró conectar con las personas, escuchar sus vivencias, recoger demandas y asumir compromisos".
17 de diciembre de 2024

El SERNAC del Biobío realizó el primer Diálogo Participativo llamado "Discriminación en Personas de la Diversidad Sexual e Identidad de Género en Materia de Consumo".
La iniciativa, que fue un trabajo colaborativo con la Oficina de la Diversidad y no Discriminación de la Municipalidad de Concepción, buscó abrir un espacio de diálogo sobre problemáticas de consumo asociadas a la discriminación y violencia que sufren las personas LGBTQIA+.
La actividad contó con la participación de los representantes de las comunidades de la diversidad sexual y género, entre ellas:
- Todes ONG
- Colectiva Transforma
- Traves Concepción
- Grupo de Coro LGBTIQA+
- Entidades Sonoras.
El espacio reflexión permitió que los invitados pudieron compartir sus relatos y experiencias sobre discriminación que viven de forma cotidiana, y de generar compromisos institucionales para disminuir la segregación y exclusión.
Entre las medidas acordadas, se creará una Mesa Regional contra la No Discriminación, integrada por diversos actores de la región, instituciones públicas y privadas, comunidades LGBTQIA+ y empresas, para iniciar un trabajo que permita disminuir las malas prácticas de discriminación.
La Directora Regional del SERNAC, Angélica Solar, señaló estar satisfecha, ya que "creemos que se cumplió el objetivo, ya que se logró conectar con las personas, escuchar sus vivencias, recoger demandas y asumir compromisos con la comunidad de la diversidad sexual y de género".
En este contexto es importante recordar que, todas las personas consumidoras tienen derecho a adquirir los bienes y servicios que ofrecen las empresas, ya que la Ley sanciona la negativa injustificada en la venta o prestación de servicios y que vulneren la dignidad de las personas.
Es decir, la Ley del Consumidor (LPC), establece que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio en las condiciones ofrecidas y dentro del rubro del respectivo negocio.
En esa misma línea, la Ley Zamudio, vigente desde el año 2012, reforzó y complementó la LPC debido a que, por ejemplo, define claramente lo que se entiende por "discriminación arbitraria", proporcionando lineamientos más claros en caso de acudir a tribunales.
Finalmente, las políticas de seguridad de las empresas deben asegurar un trato digno, adecuado y respetuoso para todos las y los consumidores siempre.