Contenido principal

2011

Diciembre

Sony compensará a los afectados por atrasos en la entrega de productos

29 de diciembre de 2011

Además de un bono de $15 mil a todos los afectados por el incumplimiento en el envío de productos tras el “Ciber Lunes”, la empresa deberá compensar cada día de atraso llegando hasta 50%  de descuento.

Por cerca de $27 Mil puede conseguir una Cena De Año Nuevo

28 de diciembre de 2011

Las carnes rojas tienen diferencias de más de $1.000 por kilo en todos los sectores.

Sernac premia a niños ganadores de concurso del juego educativo "Compra Bien"

27 de diciembre de 2011

El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, premió a los niños ganadores del concurso “Trivia de Consumo” y les entregó su regalo consistente en el  juego de consumo responsable.

Más De 40% de los reclamos contra el Retail son por problemas para ejercer la Garantía

26 de diciembre de 2011

Los consumidores se quejan de que no se les permite la devolución del dinero, le ponen restricciones para ejercer la garantía o lo mandan una y otra vez a los servicios técnicos.

Sernac iniciará una mediación colectiva por incumplimientos de empresa Sony

20 de diciembre de 2011

Cerca de 170 reclamos ha recibido el Sernac de consumidores que se quejan por no haber recibido en el plazo comprometido los productos comprados en el llamado “Ciber Monday”.

Sernac adelanta la Navidad y regala a los niños juego educativo de consumo responsable

20 de diciembre de 2011

El Servicio Nacional del Consumidor junto con la colaboración del Programa de Cohesión Social Unión Europea-Chile , invitan a los niños a aprender jugando.

Sernac valora medidas de la justicia contra ex ejecutivos de La Polar

16 de diciembre de 2011

El Director del SERNAC, Juan Peribonio, recordó que en paralelo, la demanda colectiva que busca compensaciones para los consumidores sigue su curso y el organismo presentó una medida precautoria contra la marca La Polar.

Sernac exige a aerolíneas que informen medidas ante falta de combustible

15 de diciembre de 2011

El organismo ofició a las empresas para que informen las medidas que están tomando ante la falta de combustible y el cambio en los vuelos.

Director Sernac explica caso La Polar

14 de diciembre de 2011

Director Sernac explica alcances del proceso en caso La Polar, efectuado por el Ministerio Público. Vea el siguiente video.

Propiedades Físicas y Mecánicas en Juguetes

13 de diciembre de 2011

Un estudio del SERNAC constató que todavía existen en el mercado juguetes que no cumplen con la rotulación exigida al contener información en otro idioma o no contar con instrucciones para un uso seguro, como la advertencia de si tiene partes pequeñas o la edad recomendada.

Sernac denuncia a Crediautos por hacer mal uso de su estudio del costo del crédito automotriz

12 de diciembre de 2011

La empresa difundió una publicidad en la que hace mal uso de los datos de un estudio del SERNAC sobre el costo del crédito automotriz induciendo a error o engaño a los consumidores.

Chile y Perú Firman Convenio para recibir Reclamos de los Consumidores

02 de diciembre de 2011

INDECOPI y SERNAC firmaron un acuerdo que permitirá a los ciudadanos tanto peruanos como chilenos que tengan problemas de consumo, reclamar tanto en Chile como en Perú.

Sernac evaluará acciones a seguir tras caso colusión de productoras de pollo

02 de diciembre de 2011

El Director del SERNAC calificó de graves la eventual colusión de los fabricantes de pollo y valoró el trabajo de la Fiscalía.

Noviembre

SERNAC denuncia a 5 empresas por no disponer de información sobre el Crédito Universal

30 de noviembre de 2011

Las empresas denunciadas no contaban ni con la oferta ni la información de los créditos universales atentando contra el derecho de los consumidores a la libre elección.

Justicia condena a inmobiliaria por no devolver dinero

29 de noviembre de 2011

La Justicia condenó a la Inmobiliaria San Andrés al pago de una indemnización de 1 millón de pesos a una consumidora por no devolverle el dinero que había pagado por gastos de administración de una vivienda cuy

Sernac exige a empresas que cumplan ofertas por Internet

28 de noviembre de 2011

A propósito del llamado “Cyber Monday” , el SERNAC informó que exigirá el cumplimiento de todo lo ofrecido.

Presidente Piñera destaca que clase media será la más beneficiada con el nuevo Sernac Financiero

25 de noviembre de 2011

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al  ministro de Hacienda y el ministro de Economía, Pablo Longueira, promulgó esta mañana la ley que crea el Sernac Financiero.

SERNAC condena violencia de estudiantes que se tomaron sus dependencias

24 de noviembre de 2011

Si bien el SERNAC dice entender y compartir la indignación de los estudiantes de la carrera de perito criminalista que sufrieron por la publicidad engañosa de la UTEM, no avala la violencia con que exigieron sus demandas.

SERNAC reitera validez de los datos del ranking de las empresas que no responden

23 de noviembre de 2011

Ante las declaraciones de una inmobiliaria refutando los datos del ranking de las empresas que no responden, el SERNAC confirma los resultados y reitera que los consumidores merecen una respuesta y atención digna.

Sernac inicia curso Introducción a la Educación Financiera

21 de noviembre de 2011

El Servicio Nacional  del Consumidor, a través de su departamento de Educación para el Consumo, Estimadas, impartirá desde este 21 de noviembre el curso Introducción a la Educación Financiera para profesionales y facilitadores del Programa Puente.

Empresas del Retail tendrán que cumplir reglas claras para las repactaciones telefónicas

21 de noviembre de 2011

Un Nuevo Manual de Buenas Prácticas, detalla las reglas que tendrán que cumplir las empresas del retail respecto a las repactaciones telefónicas.

"Los consumidores merecen la mayor transparencia en los precios de las clínicas"

18 de noviembre de 2011

Luego de que el SERNAC detectara importantes diferencias por una misma prestación en los precios de las clínicas, comenzaron las mesas de trabajo para transparentar los valores y características del servicio.

"El Sernac Financiero va a equilibrar la balanza para los consumidores"

16 de noviembre de 2011

El Director Nacional del SERNAC valoró la aprobación del SERNAC Financiero considerándolo como una buena noticia para los consumidores que tendrán mayor información y más protección.

Sernac destacará las mejores prácticas en consumo

15 de noviembre de 2011

La iniciativa busca relevar aquellas iniciativas de las empresas que construyan más allá de las obligaciones legales en beneficio de los consumidores.

Sernac Financiero listo para transformarse en ley

15 de noviembre de 2011

La Cámara de Diputados aprobó con 37 votos a favor las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de ley que busca dotar de atribuciones en esta materia al Servicio Nacional del Consumidor.

Sernac destacará las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en Consumo

15 de noviembre de 2011

La iniciativa busca destacar aquellas iniciativas de las empresas que construyan más allá de las obligaciones legales en beneficio de los consumidores.

Sernac llama a participar en consulta pública sobre seguridad de juguetes

14 de noviembre de 2011

SERNAC hace un llamado a participar de la consulta pública que ha iniciado el Instituto Nacional de Normalización (INN) sobre la norma NCh3251/4.c2011 de seguridad de los juguetes.

Sernac llama a participar de consultas públicas sobre seguridad

14 de noviembre de 2011

SERNAC hace un llamado a participar de la consulta pública que ha iniciado el Instituto Nacional de Normalización (INN) normas de seguridad de Bicicletas y columpios, toboganes y juegos de actividades de uso familiar.

Sernac realiza llamado para participar en consulta pública sobre seguridad de bicicletas

14 de noviembre de 2011

SERNAC hace un llamado a participar de la consulta pública que ha iniciado el Instituto Nacional de Normalización (INN) sobre la norma NCh3276.c2011  de Bicicletas.

Sernac realiza llamado para participar en consulta pública sobre seguridad de bicicletas

14 de noviembre de 2011

SERNAC hace un llamado a participar de la consulta pública que ha iniciado el Instituto Nacional de Normalización (INN) sobre la norma NCh3276.c2011  de Bicicletas.

Empresas, consumidores e instituciones se unen en Observatorio Nacional del Consumo

09 de noviembre de 2011

El SERNAC dio a conocer el Observatorio Nacional del Consumo, instancia formada por Asociaciones de Consumidores, empresas e instituciones públicas que busca generar conocimiento y reflexionar en torno a temas de consumo.

Condenan a automora Gildemeister por vender auto en mal estado

09 de noviembre de 2011

La Justicia condenó a la automotora Gildemeister al pago de una indemnización de más de $2 millones a un consumidor por venderle un auto que salió malo y negarle el cambio.

Sernac acoge a los afectados por cierre de lavaseco

07 de noviembre de 2011

Ante cierre sorpresivo y sin aviso del Lavaseco Ducal, SERNAC informó que ha estado recibiendo reclamos de los consumidores afectados y exigiendo a la empresa a través de una mediación que devuelva las prendas.

Comisión Parlamentaria de Unión Europea visita SERNAC

04 de noviembre de 2011

Para conocer lo avances de los proyectos realizados en la institución, realizados gracias al convenio suscrito entre Sernac y la Unión Europea, una delegación de más de 20 parlamentarios visitaron nuestras dependencias.

Senado aprobó proyecto que crea el Sernac Financiero

03 de noviembre de 2011

Durante la sesión se aprobaron por unanimidad todas las normas que habían sido aprobadas previamente por las Comisiones de Economía y de Hacienda.

Octubre

Condenan a empresa por vender sándwich descompuesto

26 de octubre de 2011

La Justicia condenó a la confitería SYS al pago de una indemnización de $400 mil a un consumidor por venderle un sándwich descompuesto.

Empresas de telefonía devolverán cobros indebidos por mensajes de texto

25 de octubre de 2011

Las empresas de telefonía acataron la exigencia del SERNAC y abonarán lo cobrado indebidamente a cada cliente afectado por  mensajes de texto que activaron servicios no aceptados.

Autoridades del Perú visitan dependencias del Sernac

19 de octubre de 2011

Para compartir experiencias en torno a temas relacionados con la protección de los derechos de los consumidores, esta mañana visitó las dependencias del Servicio Nacional del Consumidor, el Congresista, Sr. Jaime Delgado Zegarra.</

Condenan a Banco por permitir cobro de cheques robados

18 de octubre de 2011

La Justicia condenó al Banco de Chile a pagar una indemnización de más de $4 millones a un consumidor por haber permitido el cobro de una serie de cheques que le habían sido robados desde su lugar de trabajo. 

SERNAC denunciará a la justicia al club Universidad Católica por discriminación arbitraria

17 de octubre de 2011

El SERNAC decidió denunciar al Club Universidad Católica a la Justicia por discriminación arbitraria al no disponer entradas para el público.

Más de 32% de las bencineras no bajó sus precios

14 de octubre de 2011

En la misma zona un consumidor puede ahorrarse hasta $37 en la bencina de 97 octanos al elegir la bencinera más conveniente.

Sernac denunciará al Club Universidad Católica si no asegura entradas para público en general

13 de octubre de 2011

El SERNAC exige que se disponga un número proporcional de entradas para el público en general en resguardo del derecho de los consumidores a no ser discriminados arbitrariamente.

Condenan a empresa de comida rápida por accidente de consumidora en local

12 de octubre de 2011

La Justicia condenó al local de comida rápida Kentucky Fried Chicken ubicado en el Mall Plaza de La Serena al pago de una indemnización de $1.100.000.

Senador Espina pide acciones judiciales contra telefónicas y aplicación de nueva ley que agiliza juicios colectivos

11 de octubre de 2011

El Senador Espina se reunió con el Director del SERNAC para que se evalúe iniciar una demanda colectiva contra empresas de telefonía que cobran por mensajes de texto no solicitados.

Casi un 60% de las bencineras no bajó sus precios

07 de octubre de 2011

En la zona Oriente un consumidor puede ahorrarse hasta $47 en la bencina de 97 octanos, hasta $33 en la bencina de 95 octanos, y $27 en la de 93 octanos, al elegir la bencinera más conveniente.

Sernac exige a empresas de telefonía devolver cobros indebidos por mensajes de texto

06 de octubre de 2011

El SERNAC recibió casi 900 reclamos de consumidores que se quejan de recibir mensajes de texto que activan un servicio que no solicitaron y por el que se les cobra un costo que no se les informó.

Sernac recurrirá a la Corte Suprema tras fallo adverso en Caso Cencosud

04 de octubre de 2011

La Corte acogió la apelación de Cencosud respecto al fallo que en primera instancia la condenaba por el aumento unilateral de las comisiones de la Tarjeta Jumbo. El SERNAC recurrirá a la resolución en la Corte Suprema.&

Usuarios podrán desbloquear sin costo sus teléfonos cuando parta la portabilidad numérica

03 de octubre de 2011

Resolución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, obligará también a las compañías y comercializadores a vender los equipos desbloqueados.

Septiembre

Sernac y el Instituto de Previsión Social firman convenio de colaboración

29 de septiembre de 2011

Este acuerdo les permitirá principalmente a los adultos mayores que concurren a las oficinas del IPS, realizar consultas y reclamos en temas de consumo.

Sernac denuncia a Reebok por zapatillas "mágicas"

29 de septiembre de 2011

La empresa llegó a un acuerdo en Estados Unidos para reembolsar a los consumidores por la publicidad engañosa de las zapatillas tonificantes. El SERNAC considera este hecho como una prueba de que sus promesas no son comprobables.

Justicia condena a taller mecánico por mal servicio

28 de septiembre de 2011

La Justicia condenó a un taller mecánico de Copiapó al pago de una indemnización de más de dos millones de pesos a un consumidor por haber dejado mal apretadas las ruedas de un automóvil.

Sernac lanza Programa de Responsabilidad Social Empresarial en Consumo

27 de septiembre de 2011

El Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, junto a representantes de la Unión Europea en Chile,  dieron a conocer el proyecto de trabajo institucional “Responsabilidad Social Empresarial en el Consumo”.

Los consumidores tienen derecho a ser compensados

26 de septiembre de 2011

Sernac señaló que los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.

Sernac y agencia de protección al consumidor de Brasil abordan fusión Lam-Tam

23 de septiembre de 2011

En el marco del (FIAG) que se realiza en Buenos Aires, el Director del SERNAC y su par brasileña acordaron trabajar en conjunto para resguardar los derechos de los consumidores ante la eventual fusión Lan-Tam.

Casi un 40% de las bencineras no bajó sus precios

23 de septiembre de 2011

En una misma zona un consumidor puede ahorrarse hasta $57 en la bencina de 97 octanos y hasta $39 en el petróleo si elige la opción más conveniente.

"Este es el primer paso para que se compense a los consumidores como se merecen"

23 de septiembre de 2011

Desde Buenos Aires donde se encuentra participando del Foro Internacional (FIAG), el Director del SERNAC,  valoró la admisibilidad de la demanda colectiva contra la empresa la Polar presentada por el Servicio.

Sernac denuncia a empresas por publicidad engañosa en productos "milagro"

21 de septiembre de 2011

El SERNAC denunció a la Justicia a Falabella TV y A3D por la publicidad de 25 productos “milagro” que inducen e error o engaño a los consumidores al hacer promesas no comprobadas.

Condenan a autmotriz por vender auto usado como nuevo

15 de septiembre de 2011

La Justicia sentenció a la empresa Patagonia Automotriz S.A. de Puerto Montt por haberle vendido a una consumidora un vehículo de exhibición y prueba, pese a que ella había adquirido uno nuevo.

Sernac analiza respuesta de Aguas Chañar por cortes de agua

14 de septiembre de 2011

Finalmente Aguas Chañar entregó una propuesta de compensación tras la exigencia del SERNAC por los cortes de agua que han afectado a los sectores altos de Copiapó, la población Llanos de Ollantay y Paipote.

Diferencias de más de $4 mil por kilo de carne

12 de septiembre de 2011

El lomo vetado presentó las mayores diferencias, las que superan los $4 mil por kilo. Las cebollas superan el 260% de diferencia. En general, las carnes son más económicas en las Carnicerías y las verduras en las ferias.

Sernac participó de Campaña Internacional Sweep Day

06 de septiembre de 2011

Como en años anteriores, Sernac participó del Sweep day, día del barrido o vigilancia por Internet,  como parte de las actividades organizadas por la Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor.

Agosto

Más del 90% de los consumidores reclama cuando las empresas no los respetan

31 de agosto de 2011

En su nuevo aniversario, el SERNAC constata el cambio cultural que han sufrido los consumidores que cada vez conocen más sus derechos y están dispuestos a exigirlos.

Condenan a Ripley por cobros indebidos

31 de agosto de 2011

La Justicia condenó a Ripley al pago de una indemnización de casi $600 mil a una consumidora por aplicarle cobros que fueron realizados por desconocidos.

Sernac denunciará a Bancos por seguros no contratados y malas prácticas de venta

30 de agosto de 2011

El SERNAC decidió tomar acciones judiciales contra los Bancos por no entregar información veraz a los consumidores sobre el costo final de un crédito y cobrarles por seguros que no contrataron, entre otras infracciones.

El Sernac es uno de los Servicios mejor evaluados según encuesta de Revista Capital

29 de agosto de 2011

Los usuarios perciben al SERNAC como un organismo importante para el país y las personas, y evalúan positivamente su servicio.

Nuestra Historia

23 de agosto de 2011

Este año Sernac cumple 79 años de historia. En esta nota le damos a conocer cuáles fueron sus inicios y algunos de los hitos que han marcado su existencia.

Casi 45% de las bencineras no bajó sus precios pese a la baja anunciada por la Enap

19 de agosto de 2011

Asimismo, más de un 7% aumentó su valor. Sólo un 48% de las estaciones bajaron el precio de los combustibles.

Condenan a Cencosud a indemnizar a consumidor por robo de vehículo en estacionamiento

17 de agosto de 2011

La Justicia condenó a Cencosud al pago de una indemnización de $2 millones ochocientos mil a un consumidor, quien sufrió el robo de su vehículo en estacionamiento del Supermercado Jumbo ubicado en el Mall Portal La Reina.

Demanda colectiva contra La Polar sigue su curso e incluye a todos los afectados

17 de agosto de 2011

A raíz de que la misma empresa admitió que habrían más afectados por las repactaciones unilaterales, el SERNAC recuerda que la demanda colectiva sigue su curso incluyendo a todos los afectados, hayan o no reclamado.

Cajas de Compensación deberán ajustar sus contratos y eliminar cláusulas abusivas

12 de agosto de 2011

Tras detectar cláusulas abusivas en los contratos de las Cajas de Compensación, el SERNAC exigió a las instituciones que ajustaran los contratos.

Comisión de Economía del Senado aprueba Sernac Financiero

11 de agosto de 2011

Proyecto incluirá la instalación de oficinas de Servicio de Atención al Cliente (SAC) dentro las entidades financieras, las que deberán resolver en un plazo máximo de 10 días los reclamos de los consumidores.

SERNAC denuncia a Sindelen por mantener la venta de licuadoras con fallas de seguridad

08 de agosto de 2011

El SERNAC denunció a la Justicia a la empresa Sindelen por no detener la comercialización de un modelo de licuadora con potenciales fallas de seguridad.

Justicia condena a Banco por enviar a Dicom a consumidora

04 de agosto de 2011

La justicia condenó al Banco Santander al pago de una indemnización de $700 mil a una consumidora tras enviarla a DICOM pese a que la deuda estaba pagada.

Justicia condena a importadora por vender crescencios rotulados en inglés

04 de agosto de 2011

Una reciente sentencia judicial condenó a una importadora al pago de una millonaria multa por vender los famosos “Crescencios” con las advertencias en inglés.

Sernac busca eliminar cláusulas de amarre

03 de agosto de 2011

El SERNAC ha exigido a las empresas de alarmas que eliminen de sus contratos las cláusulas de renovación automática que mantienen a los consumidores atados al servicio.

Aula Virtual dirigida a Carabineros y Funcionarios Municipales

02 de agosto de 2011

El SERNAC, desarrolló un aula virtual dirigida a Carabineros de Chile e Inspectores Municipales para promover competencias y conocimientos en materia de consumo.

Presidente Piñera firmó indicaciones del proyecto Sernac Financiero

01 de agosto de 2011

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó esta mañana las indicaciones al proyecto de ley que crea el Sernac Financiero.

Julio

Ministra de Economía de Costa Rica visita dependencias del SERNAC

28 de julio de 2011

El Director Nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, recibió en dependencias de la institución a la Ministra de Economía de Costa Rica, Sra. Mayi Antillón en una visita que tiene como objetivo compartir experiencias.

Justicia condenó a la empresa sanitaria Aguas Chañar

28 de julio de 2011

La justicia condenó a la empresa sanitaria Aguas Chañar de Copiapó al pago de una indemnización de más de dos millones cien mil pesos a una consumidora que sufrió la inundación de su casa por aguas servi

Se constituye Primer Consejo Consultivo del Sernac

28 de julio de 2011

Hoy se constituyó el Primer Consejo Consultivo del SERNAC en el que participaron también representantes de las Asociaciones de Consumidores y las empresas.

Superintendente de Valores y Seguros y Director Nacional del Sernac se reúnen para definir agenda de trabajo conjunta

27 de julio de 2011

El Director Nacional del SERNAC, y el  Superintendente de Valores y Seguros  se reunieron hoy para abordar una agenda de trabajo conjunta orientada a profundizar los canales de cooperación recíproca.

Sernac ampliará coordinación con Superintendencia de Valores y Seguros

26 de julio de 2011

Ambas entidades perfeccionarán los convenios que tienen para derivar los reclamos de los consumidores a la Superintendencia, que actualmente sólo opera en el tema de seguros.

Paris indemniza a consumidoras por acusarlas injustamente de robo

21 de julio de 2011

La Justicia condenó a Paris al pago de una indemnización de 1 millón de pesos a dos consumidoras, quienes fueron acusadas por los guardias se seguridad de haber robado productos de belleza en una farmacia cercana.

Sernac presenta demanda colectiva contra presto por mantener deudas renegociadas en Dicom

19 de julio de 2011

El SERNAC busca con la acción judicial que se sancione a la empresa y se compense y saque de DICOM a todos los consumidores que repactaron consentidamente su deuda y están al día.

Corte multa a BBVA por inducir a error en su publicidad post terremoto

14 de julio de 2011

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al banco BBVA a pagar una multa de 30 UTM (más de $1 millón) por infringir la Ley del Consumidor en una promoción de préstamos post terremoto.

ABC Din indemniza a consumidor por no respetar garantía

13 de julio de 2011

La justicia condenó a la tienda ABC DIN de Osorno al pago de una indemnización de casi $500 mil por negarse a cambiar un netbook que se echó a perder al mes de haberlo comprado.

Director del SERNAC se suma a los galardonados con Medalla Diego Portales

11 de julio de 2011

El director del SERNAC, recibió  Medalla Diego Portales, que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile  entrega todos los años a las personalidades e instituciones destacadas.

Más de la mitad de las bencineras no bajó sus precios pese a la baja anunciada por la ENAP

08 de julio de 2011

 Más de 61% de las estaciones de servicio tampoco bajaron los precios de la parafina. Sin embargo, un consumidor puede ahorrar hasta más de $100 por litro de parafina en una misma zona si elige la opción más conveniente.

SERNAC oficia a Presto para que explique sistema de repactaciones

07 de julio de 2011

Marco Enríquez- Ominami y los diputados Felipe Harboe y Tucapel Jiménez coincidieron en denunciar algunas irregularidades respecto a las repactaciones de esta empresa.

Sernac y PDI llaman a los consumidores a evitar estafas

05 de julio de 2011

Las instituciones comenzaron una campaña para advertir a los consumidores que no entreguen las claves de sus tarjetas y eviten ser víctimas de fraudes por Internet.

El 60% de las bencineras no bajó sus precios pese a la baja anunciada por la ENAP

01 de julio de 2011

Por cotizar, el ahorro puede llegar hasta $51 por litro en la gasolina de 97 octanos en una misma zona. En cuanto a la parafina, un consumidor se puede ahorrar $108 por litro en una misma zona si elige la opción más conveniente.

Junio

Más de 145% de diferencia en el precio del pan

30 de junio de 2011

• Esta diferencia se da entre el pan corriente más barato y más caro sin considerar zona ni local. El sondeo concluyó además que más del 90% de las panaderías y más del 70%&

Cronología del caso La Polar

30 de junio de 2011

Para mantener la transparencia en el acceso a la información de un caso de tanto impacto público, el Sernac entrega un resumen los principales hitos del llamado caso La Polar desde que se descubrieron las prácticas abusivas.

"Es Más De Lo Que Había Pero Menos De Lo Que Los Consumidores Merecen"

28 de junio de 2011

El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, señaló que la nueva propuesta de la empresa no resuelve completamente el problema pues no entrega compensaciones justas y reales por el daño causado.

Sernac exige a La Polar formalizar y mejorar propuesta

23 de junio de 2011

El SERNAC envió un oficio ayer a la empresa con la exigencia de formalizar la propuesta y entregar soluciones justas que compensen el daño.

Sernac advierte de falsos funcionarios que buscan estafar usando caso La Polar

22 de junio de 2011

Varios consumidores han denunciado que recibieron llamadas telefónicas de desconocidos, que haciéndose pasar por funcionarios del SERNAC, piden números de tarjetas de crédito y claves de La Polar.

Indemnizan a consumidor por reparación deficiente de su vehículo

22 de junio de 2011

La justicia condenó a la automotora Álvaro Gracia Eirl al pago de una indemnización de 4 millones de pesos a un consumidor por haber reparado en forma deficiente un vehículo.

Es más barato usar la tarjeta que sacar un avance en efectivo

22 de junio de 2011

Un consumidor puede encontrar diferencias de casi $60 mil en un avance. Un avance en efectivo puede ser más de $40 mil pesos más caro que usar la tarjeta.

Sernac recomienda no firmar nada que implique renunciar a sus derechos

21 de junio de 2011

El SERNAC ya ha recibido cerca de 10 mil reclamos y 2.500 consultas diarias.

Hasta 160% de diferencia en el precio del pan

20 de junio de 2011

Esta diferencia se da entre el pan corriente más barato y más caro sin considerar zona ni local. El pan más caro se encuentra en la zona Oriente y el más barato en la zona Sur.

Juan Antonio Peribonio: "Propuesta de La Polar no está a la altura de las circunstancias"

17 de junio de 2011

El Director del SERNAC calificó de insatisfactoria la propuesta de la empresa y exigió que se aclare.

Más de 5 mil reclamos ha recibido el Sernac contra La Polar

16 de junio de 2011

A diario se están recibiendo cerca de 2 mil consultas telefónicas. Los consumidores tienen dudas respecto al alcance de la demanda y la eventual propuesta.

Sernac y compensación a deudores de La Polar: "El piso es revertir todas las repactaciones"

15 de junio de 2011

En entrevista con Diario La Segunda, Director del Sernac señaló que la compensación es indemnizar el daño y para llegar a esa instancia previamente tiene que revertirse la situación actual.

Sernac abre Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores

15 de junio de 2011

Hasta el 15 de julio estarán abiertas las postulaciones al Segundo Llamado del Fondo Concursable que la Ley dispone para que las Asociaciones de Consumidores puedan financiar sus proyectos.

Sernac realiza llamado a consulta pública sobre seguridad de juguetes

15 de junio de 2011

SERNAC hace un llamado a participar de la consulta pública que ha iniciado el Instituto Nacional de Normalización (INN) sobre la norma de Seguridad de los juguetes.

Sernac lanza curso aula virtual "Introducción a la Educación Financiera"

15 de junio de 2011

El Servicio Nacional del Consumidor, lanzará curso de capacitación a través de aula virtual, dirigido a relatores y profesionales que se desempeñan en las áreas de Recursos Humanos y/o Departamentos de Bienestar.

Ministro de Economía y Director del Sernac se reúnen para analizar tema La Polar

14 de junio de 2011

El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio y el Ministro de Economía participaron en una reunión en la Moneda con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para analizar la situación La Polar.

Ripley indemniza a consumidora por cobros indebidos

13 de junio de 2011

La Justicia condenó a la multitienda Ripley al pago de una indemnización de casi $400 mil a una consumidora por haberle cargado en su estado de cuenta unos cobros por servicios básicos.

Sernac exige a Chile Sonríe devolver dinero y ajustar su publicidad

10 de junio de 2011

Tras la denuncia realizada por el diputado Nicolás Monckeberg y Pedro Browne, en relación a algunas irregularidades atribuidas a Chile Sonríe, el SERNAC citó a la empresa para exigir los ajustes necesarios.

La mayoría de las panaderías y supermercados mantuvieron los precios del pan

10 de junio de 2011

Nuevamente cerca del 90% de las panaderías y más de 72% de los supermercados mantuvieron sus precios. Sólo entre el 8% y 12% los subieron.

Derco entrega información sobre falla de autos JAC

09 de junio de 2011

DERCO ha respondido a SERNAC consulta relativa a falla en la luz testigo EPC en vehículos marca JAC modelo 137 VVT versión BE y a los eventuales problemas de seguridad que esta falla pudiese generar.

Sernac recibe más de mil nuevos reclamos contra La Polar por repactaciones unilaterales

09 de junio de 2011

Sólo desde el anuncio de la demanda colectiva presentada por el SERNAC el jueves pasado, el SERNAC ha recibido más de mil nuevos reclamos contra esta empresa por el mismo motivo.

Sernac lanza curso sobre Educación Financiera

08 de junio de 2011

El programa, que dura 30 horas y que se inicia el próximo 4 de julio, va dirigido a profesionales de las áreas de Recursos Humanos o Departamentos de Bienestar de las empresas.

Parlamentarios se reúnen con Director del Sernac por irregularidades de Chile Sonríe

07 de junio de 2011

Los diputados Pedro Browne y Nicolás Monckeberg se reunieron con el Director del SERNAC para manifestarle su preocupación ante algunas irregularidades relacionadas con la empresa Chile Sonríe.

Sernac lanza curso aula virtual "Introducción a la Educación Financiera"

06 de junio de 2011

SERNAC lanzó curso "Introducción a la Educación Financiera",  a través de aula virtual, dirigido a relatores y profesionales que se desempeñan en las áreas de Recursos Humanos y/o Departamentos de Bienestar.

Más del 40% de las bencineras no bajaron sus precios

03 de junio de 2011

Por cotizar, el ahorro puede llegar hasta $47 por litro en la gasolina de 97 octanos en una misma zona. En cuanto a la parafina, un consumidor se puede ahorrar más de $100 por litro en una misma zona si elige la más conveniente.

90% de las panaderías y 75% de supermercados mantuvieron los precios del pan

02 de junio de 2011

Nuevamente el SERNAC detectó que la mayoría de los locales mantuvo los precios, mientras sólo el 7% los subió hasta en $8 promedio en panaderías.

Sernac presenta demanda colectiva contra La Polar por Repactaciones Unilaterales

02 de junio de 2011

El SERNAC recibió muchos reclamos contra esta empresa por realizar repactaciones sin pedir el consentimiento de los consumidores.

Sernac valora acciones de FNE contra empresas de buses

02 de junio de 2011

El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, valoró estas acciones pues van en el mismo sentido que estado promoviendo el Servicio en cuanto a transparentar las prácticas de este mercado.

Los Guardias de Seguridad deben respetar la dignidad de los Consumidores

01 de junio de 2011

El SERNAC reitera este importante derecho a raíz de un reciente fallo que obligó a una multitienda a indemnizar a una consumidora luego de ser acusada injustamente de robo por los guardias de seguridad.

Mayo

Sindelen suspende venta de licuadora

30 de mayo de 2011

Sindelen S.A, está suspendiendo la venta en todo Chile de la licuadora (juguera) Sindelen modelo L2200 por presentar eventuales riesgos para la seguridad de los consumidores. La suspensión de venta es de carácter preventivo a la espera del informe técnico en que se realizarán las evaluaciones correspondientes.

Supermercado indemniza a consumidor por robo de auto desde estacionamiento

30 de mayo de 2011

La Justicia condenó a supermercado al pago de una indemnización de más de $2 millones para un consumidor por su responsabilidad en el robo de un vehículo desde el estacionamiento.

"Los intermediarios deben responder ante el Consumidor"

30 de mayo de 2011

El director del SERNAC recuerda la obligación de las empresas que actúan como intermediarias de responder ante los consumidores por los incumplimientos. Ejemplos: agencias de viaje, ticketeras de espectáculos o corredoras.

Sernac envía oficio a Doggis por incumplimiento de promoción

27 de mayo de 2011

El SERNAC ha recibido cerca de 50 reclamos contra la empresa de comida rápida Doggis, por el eventual incumplimiento de la promoción ofrecida el 24 de mayo en la que realizarían importantes descuentos en uno de sus productos.

Sindelen suspende venta de modelo de licuadoras

26 de mayo de 2011

La empresa suspenderá la venta de la licuadora que podría tener una grave falla, mientras se hace su análisis. SERNAC y SEC se coordinaron para exigir información y soluciones oportunas a los consumidores.

Casi el 90% de las panaderías y supermercados mantuvieron los precios del pan

26 de mayo de 2011

Nuevamente el SERNAC detectó que la mayoría de los locales mantuvo los precios, mientras sólo cerca del 7% los subió hasta en $1 promedio.

Sernac oficiará a Sindelen por problemas de seguridad

25 de mayo de 2011

Tras conocerse públicamente algunos problemas de funcionamiento en el modelo de juguera CRISTAL MIX BLACK L 2200 TURBO de la marca SINDELEN y recibir reclamos de consumidores, el Sernac decidió oficiar a la empresa para que informe.

Indemnizan a consumidora por no cumplir con plazos

24 de mayo de 2011

Condenan a tienda de muebles al pago de una indemnización de $800 mil a una consumidora por no entregarle un comedor dentro de los plazos comprometidos.

La Tarea Pendiente de los Servicios Básicos

24 de mayo de 2011

Por su naturaleza, los servicios básicos, son esenciales para los consumidores quienes además no pueden elegir la compañía que contratan. Por eso, las empresas deben ser todavía más profesionales.

80% de las Panaderías y Supermercados mantuvieron los Precios del Pan

19 de mayo de 2011

Sólo el 17% de las panaderías y el 7% de los supermercados subieron los precios. En panaderías el aumento promedio fue de $15 en la marraqueta y en supermercados bajó en $12.

Las empresas deben responder por sus estacionamientos

17 de mayo de 2011

Tras un fallo que condenó a una cadena de supermercados a indemnizar a un par de consumidores afectados por los robos de sus vehículos, el Director del SERNAC confirmó el derecho de los consumidores a que las empresas respondan.

Más de 11 mil reclamos contra Servicios Básicos recibió el Sernac en 2010

17 de mayo de 2011

Los principales problemas son cobros indebidos e interrupciones del servicio.

Intendente de Los Lagos valora resultados de mediación del Sernac con Saesa

17 de mayo de 2011

De visita en Santiago, el Intendente de la Región de los Lagos, se reunió con el Director del SERNAC Juan Antonio Peribonio, para conocer los alcances del cierre de la mediación colectiva con la empresa SAESA.

Sernac cierra mediación logrando compensaciones por casi mil millones de pesos

16 de mayo de 2011

Tras la exigencia del SERNAC, SAESA deberá compensar a los consumidores afectados por los cortes de energía de Semana Santa con hasta $50 mil para quienes tuvieron más de 7 días sin suministro.

Condenan a farmacia por no vender pañales en promoción

16 de mayo de 2011

La Justicia condenó a un local de la cadena Farmacias Ahumada de Coyhaique al pago de una indemnización de $150 mil a una consumidora por negarse a vender un paquete de pañales que ofrecía con descuento.

Los afectados por Air Madrid podrían recuperar lo pagado

11 de mayo de 2011

SERNAC fue informado por la Directora General de Consumo, entidad dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social de España, que los 64 mil consumidores afectados por quiebra de Air Madrid podrían recuperar lo pagado.

Sernac y CNTV lanzan nuevo video educativo para niños de 3° y 4° básico

11 de mayo de 2011

La serie audiovisual busca que los alumnos aprendan sus derechos y deberes como consumidores, replicando sus conocimientos en la familia.

Sernac recibe visita de Agencia Internacional de Consumo

09 de mayo de 2011

Los días 9 y 10 de mayo, Sernac será anfitrión de la Korean Consumer Agency, institución coreana que visita nuestro país con el objetivo de compartir experiencias en temas de protección al consumidor.

Más de la mitad de los cosméticos no cumple la rotulación exigida

06 de mayo de 2011

Una muestra de cosméticos analizados por el SERNAC, no cumplió con las exigencias mínimas de rotulación como tener registro del ISP e información en castellano.

Más de la mitad de los cosméticos no cumple la rotulación exigida

06 de mayo de 2011

Una muestra de cosméticos analizados por el SERNAC, no cumplió con las exigencias mínimas de rotulación como tener registro del ISP e información en castellano.

Sernac recuerda su derecho a garantía ante las compras del Día de la Madre

06 de mayo de 2011

Cuando queda poco para el Día de la Madre, el SERNAC entrega algunos consejos y recuerda a los consumidores sus derechos al comprar, especialmente el derecho a garantía legal.

Condenan a banco por promoción que inducía a error

04 de mayo de 2011

Condenan a CorpBanca al pago de una multa de cerca de un millón de pesos por haber promocionado un crédito de emergencia post terremoto que inducía al error o engaño.

Abril

Condenan a Supermercado

28 de abril de 2011

Condenan a supermercado al pago de una indemnización de más de $1 millón para una consumidora por haberla acusado erróneamente de haberse robado un kilo de carne.

Sernac estudia acciones contra Aguas Chañar por cobros indebidos

27 de abril de 2011

A la demanda colectiva presentada hace dos semanas contra Aguas Chañar por no compensar a todos los consumidores que recibieron agua turbia y de mal olor, el SERNAC está evaluando otras acciones contra la empresa por cobros indebidos.

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destaca publicación de norma que permitirá transparentar y comparar costo de créditos

27 de abril de 2011

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó  la publicación en el Diario Oficial del Reglamento sobre Créditos Universales, normativa que permitirá transparentar y comparar el costo de los créditos.</

Sernac presenta demanda colectiva contra CGE y Conafe

25 de abril de 2011

La acción judicial se decidió luego de que se detectara que todavía existen problemas de facturación de la empresa que han afectado a los consumidores de varias regiones del país.

Finalizan Inscripciones Para Curso de Capacitación

21 de abril de 2011

Dada la alta convocatoria que tuvo el Curso de Perfeccionamiento Docente a Distancia Sernac- CPEIP 2011, se comunica que desde hoy culmina el plazo de inscripciones.

Diferencias de casi 200% en pescados y mariscos

19 de abril de 2011

La mayor diferencia se detecó en la merluza donde por el precio del kilo más caro, un consumidor podría comprar hasta casi 3 kilos de la más barata. El Terminal Pesquero resultó en promedio un 37% más barato.

Indemnizan a consumidora por venderle TV en mal estado

18 de abril de 2011

La Justicia condenó a la tienda ABC de Rengo al pago de una indemnización de cerca de $300 mil a una consumidora por vender un televisor que salió malo y negarle su derecho a devolución del dinero.

En más de 200% aumentarán precios de los pasajes para Semana Santa

14 de abril de 2011

Todas las empresas analizadas subieron los precios hasta en más de 227% en un mismo tipo de bus.

Director inauguró nueva oficina regional del SERNAC en Puerto Montt

13 de abril de 2011

El Director Nacional del SERNAC, de visita en la Región, anunció el acuerdo con el municipio que permitirá a los consumidores de esta alejada zona contar con una oficina de atención.

Más de 16 mil profesores han participado en cursos de derechos del consumidor

07 de abril de 2011

El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, entregó los Diplomas a los profesores que realizaron el Curso de Perfeccionamiento Docente en materias de consumo que busca que los profesionales puedan replicar sus conocimientos en las aulas.

Condenan a joyería por incumplimientos

05 de abril de 2011

La Justicia condenó a una joyería al pago de una indemnización de $200 mil a una consumidora por no cumplir con la confección de unas cadenas de oro que serían el regalo de cumpleaños de su marido.

Proyecto busca incorporar derechos de los consumidores a la Constitución

04 de abril de 2011

Un grupo de parlamentarios liderados por el Senador Alberto Espina, presentó al Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, los alcances del proyecto que busca incorporar los derechos de los Consumidores a la Constitución chilena.

Marzo

Justicia condena a Clínica Veterinaria

31 de marzo de 2011

La Justicia condenó al Hospital Clínico Veterinario Santo Tomás de Viña del Mar al pago de una indemnización de $100 mil a un consumidor y una multa de una U.T.M. por haberle entregado otra mascota.

Sernac denuncia a productora de Lollapalooza por cláusulas abusivas

29 de marzo de 2011

El Servicio exigió a la productora Lotus el ajuste de las cláusulas abusivas publicadas en su página Web, no obstante, la empresa insistió en que puede realizar cambios en la programación.

Desconocidos envían mails a nombre del Sernac con el propósito de engañar a los consumidores

29 de marzo de 2011

Varios consumidores han seguido denunciado haber recibido mails, supuestamente enviados por el SERNAC. Tenga cuidado con estos mensajes fraudulentos.

Sernac exige a VTR que compense a los consumidores por problemas en el servicio

25 de marzo de 2011

El SERNAC ofició a la empresa VTR para que indique las causas de las irregularidades del servicio y cómo y cuándo compensará a los clientes.

Sernac firma protocolo de acuerdo con la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Atacama

24 de marzo de 2011

Sernac firma protocolo de acuerdo con la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Atacama. El protocolo les significará a los consumidores más vulnerables contar con apoyo judicial en tribunales.</

Abiertas matrículas para curso de perfeccionamiento para profesores

24 de marzo de 2011

Los profesores y docentes interesados en realizar el curso de perfeccionamiento docente “Educación para el consumo, educación para la vida” que imparte el SERNAC, pueden inscribirse durante todo el mes de abril. El curso se inicia en AULA VIRTUAL el 4 de mayo.

Actividades en todo el país

18 de marzo de 2011

En todo el país se celebró el Día Internacional del Consumidor, para ello se realizaron  diversas actividades en terreno, atención de consultas y  la Primera Feria del Consumidor.

Condenan a empresa de muebles infantiles

18 de marzo de 2011

La Justicia condenó a la empresa de muebles infantiles Kids Boys al pago de una indemnización de $560 mil a una consumidora y a una multa de 10 U.T.M. (cerca de $380 mil)  por no cumplir con el plazo de entrega.

Ministro de Economía y Director del Sernac inauguran primera Feria del Consumidor

15 de marzo de 2011

Con motivo del Día Internacional del Consumidor que se celebra hoy, el Ministro de Economía,  el Director del SERNAC y el embajador de la Unión Europea – Chile, inauguraron la primera Feria del Consumidor.

Director del Sernac participa de Foro Internacional sobre Protección al Consumidor

14 de marzo de 2011

Más de 22 representantes internacionales, entre ellos Chile, se dieron cita entre el 9 y 11 de marzo, para participar en el Primer Foro Internacional sobre la Protección al Consumidor.

Cerca de un 45% de las bencineras no aumentaron sus precios pese al alza anunciada por la Enap

11 de marzo de 2011

Cotice, pues en una misma zona puede ahorrar hasta $68 por litro en la gasolina de 93 y 95 octanos, hasta $64 por litro de petróleo diesel y $96 en la parafina.

El Sernac presentó 5 demandas colectivas contra empresas de eventos

07 de marzo de 2011

Ante la cercanía de varios conciertos masivos, el SERNAC informó que ha interpuesto 5 demandas colectivas contra empresas de eventos luego de detectar una serie de repetitivas malas prácticas que no fueron solucionadas.

Los 10 Hitos del Primer Año de la Nueva Administración del Sernac

07 de marzo de 2011

Juan Antonio Peribonio encabeza el Servicio Nacional del Consumidor, entidad que destacó durante el primer ejercicio  del Gobierno.

Sernac logró que administrador del Transantiago aumentara compensación por falla de tarjeta Bip

03 de marzo de 2011

La suma asciende a $3.360, equivalente a 6 pasajes gratis, y estará disponible en las tarjetas de todos los afectados este viernes a las 06:00 horas.

SERNAC exige a administrador del Transantiago que informe cómo compensará a los consumidores por falla de sistema

01 de marzo de 2011

El SERNAC envió un oficio al administrador Financiero del Transantiago  para que informe cómo compensará a los miles de consumidores que se vieron perjudicados por la falla que afecto al sistema esta mañana.

Febrero

Hasta casi el 80% del presupuesto escolar se lo llevan los libros

28 de febrero de 2011

Un consumidor puede pagar hasta cerca de $170 mil por la lista de libros de un curso. Por cotizar, se puede ahorrar más de $3 mil por el mismo libro si elige la opción más conveniente y hasta $11 mil por una lista.

Retail ajusta contratos a la Ley del Consumidor

23 de febrero de 2011

  • Como resultado de la mediación formal realizada por el SERNAC, las empresas del Retail modificarán todas las cláusulas de los contratos que a juicio del SERNAC son abusivas.

Consumidor indemnizado por recibir cobros indebidos

21 de febrero de 2011

La Justicia condenó a Ripley a pagarle una indemnización de $380 mil a un consumidor por haberle cobrado erróneamente por varios meses un avance que ya había sido pagado, lo que le significó ser enviado al  lista

Más de la mitad de las bencineras no bajaron sus precios

18 de febrero de 2011

Cotice, pues en una misma zona puede ahorrar hasta $27 por litro en la gasolina de 97 octanos y hasta $24 por litro de petróleo diesel.
Los precios mínimos se registraron en la zona Poniente, y los precios máximos en la zona O

Por la lista más cara un consumidor podría comprar dos de las más baratas

15 de febrero de 2011

Se registraron diferencias de más de 150% entre una lista tipo considerando los productos más baratos y más caros.
Cuadernos de igual marca presentan diferencias de más de $600.

Consumidor indemnizado porque le arruinaron su fiesta de matrimonio

14 de febrero de 2011

Consumidor fue indemnizado luego de que la empresa que organizó su matrimonio no tuviera medidas de contingencia para enfrentar un corte de luz ni entregara los videos y fotos comprometidos.

 

Cerca del 40% de las bencineras no bajaron sus precios

11 de febrero de 2011

Cotice, pues en una misma zona puede ahorrar hasta $29 por litro en la gasolina de 97 octanos y hasta $23 por litro de petróleo diesel.

25% de las bencineras no bajaron sus precios

04 de febrero de 2011

Cotice, pues en una misma zona puede ahorrar hasta $46 por litro en la gasolina de 97 octanos y hasta $37 por litro de petróleo diesel.

Sernac exige a eléctricas que informen cómo compensarán a los consumidores ante corte de luz

04 de febrero de 2011

El SERNAC envió un oficio a Chilectra y CGE empresas eléctricas para que informen cómo compensarán a los consumidores por el costo del reclamo y la falta de servicio tras los cortes de energía.

Consumidora indemnizada por no poder usar tarjeta

01 de febrero de 2011

Consumidora fue indemnizada luego de que el Banco no le permitiera sacar dinero en el extranjero con su tarjeta de crédito pese a tener un cupo aprobado.

Primer Llamado Fondo Concursable 2011

01 de febrero de 2011

A partir de este 1 de febrero y hasta las 13:00 horas del día viernes 4 de marzo de 2011, las Asociaciones de Consumidores del país podrán postular sus proyectos al Primer Llamado.

Enero

Por el uniforme más caro un consumidor puede comprar hasta 4 de los más baratos

31 de enero de 2011

Sin considerar marcas, un consumidor puede ahorrar más de $60 mil por un uniforme de la misma talla si cotiza en distintas tiendas. Los chalecos y zapatos se llevan la mitad del presupuesto de la compra del uniforme.

Sernac y Conar firman convenio de cooperación

27 de enero de 2011

Como parte del convenio, el Consejo Nacional de Ética Publicitaria se comprometió a promover entre sus asociados las reglas que establece la Ley del Consumidor respecto a la publicidad.

Llamado a consulta pública, norma turismo

27 de enero de 2011

Sernac hace un llamado a participar de la consulta pública que ha iniciado el Instituto Nacional de Normalización (INN) sobre normas de Turismo .

Ley de TV Digital Sería Aprobada en Primer Semestre

26 de enero de 2011

Empresas del retail firmaron acuerdo con el gobierno para transparentar el mercado en torno a productos compatibles con la nueva normativa tecnológica.

Consumidores serán compensados por incumplimiento en sorteo de supermercado

24 de enero de 2011

Tras realizar una mediación colectiva, el SERNAC de Los Lagos obtuvo compensaciones equivalentes a 67 millones de pesos para los consumidores que resultaron afectados por cambios en sorteo del 18 de diciembre pasado.

Cerca de 40% de las bencineras no bajaron sus precios

21 de enero de 2011

Cotice, pues en una misma zona puede ahorrar hasta $47 por litro en la gasolina de 97 octanos y hasta $24 por litro de petróleo diesel.

Últimos días para ejercer el derecho a retracto

21 de enero de 2011

 Hasta este 23 de enero, los estudiantes y sus apoderados podrán exigir un importante derecho que les otorga la Ley del Consumidor.

Condenan a local por vender productos en mal estado

20 de enero de 2011

La justicia condenó a la propietaria de un local de una feria libre por vender almejas en mal estado.

Carta tipo para ejercer derecho a retracto

Sernac y el Instituto Nacional de la Juventud llaman a estudiantes a informarse sobre el derecho a retracto

13 de enero de 2011

• Tras la publicación de los resultados de las postulaciones a la educación superior, comienza a regir el plazo del derecho a retracto.

• Si tienes problemas, accede aquí a una carta tipo para ejercer tu derecho y descarga un folleto informativo para que sepas qué tienes que hacer.

Senador Espina se reúne con Director del Sernac para analizar cláusulas que permiten alzas de comisiones

12 de enero de 2011

El Senador Alberto Espina se reunió con el Director del SERNAC Juan Antonio Peribonio, para pedirle que exija a las empresas financieras la eliminación de las cláusulas que les permiten aumentar las comisiones sin consentimiento.</

Justicia acoge demanda colectiva contra Cencosud

05 de enero de 2011

En un fallo de primera instancia, la Justicia acogió la demanda colectiva presentada por el SERNAC contra Cencosud por aumento unilateral de la comisión por mantención de la Tarjeta Jumbo.

Condenan a inmobiliria por publicidad engañosa

05 de enero de 2011

Condenan a la inmobiliaria Santiago Magno al pago de una indemnización de $1.350.000 a un consumidor.  

Casi 3 mil reclamos contra universidades e institutos

04 de enero de 2011

El SERNAC realizó un ranking para saber cómo se están portando las instituciones de educación superior y orientar a los alumnos y apoderados en su elección.

Casi 3 mil reclamos contra universidades e institutos

04 de enero de 2011

El SERNAC realizó un ranking para saber cómo se están portando las instituciones de educación superior y orientar a los alumnos y apoderados en su elección.

Reclamar
LLámame