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Sernac lanzó campaña para dar a conocer a los consumidores el derecho a garantía

El SERNAC Regional lanzó hoy en Punta Arenas la campaña de garantía, iniciativa que tiene como propósito que las y los consumidores de nuestra región conozcan sus derechos cuando compran un producto que sale malo.

28 de diciembre de 2011

En Punta Arenas

El SERNAC Regional lanzó hoy en Punta Arenas la campaña de garantía, iniciativa que tiene como propósito que las y los consumidores de nuestra región conozcan sus derechos cuando compran un producto que sale malo.

  • La actividad, que fue encabezada por la Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez Jaramillo, se realizó en la plaza Muñoz Gamero, donde funcionarias del Servicio entregaron a los transeúntes volantes que contenían información sobre este importante derecho.
  • La autoridad regional, recordó que la Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a la garantía legal de los productos nuevos que salen malos. Esto es, al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado dentro de los tres primeros meses desde la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa, dijo Ramírez.
  • Algunos productos como los electrodomésticos o los automóviles, tienen garantía voluntaria, lo que significa que tienen una garantía mayor a los 3 meses que ofrece el fabricante, por ejemplo, de 1 o 2 años. Si un producto tiene garantía voluntaria, el consumidor debe permitir la revisión del producto en un servicio técnico, pero si vuelve a fallar, puede exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, dijo la Directora.
  • Escuche su derecho a la Garantía Legal


Estudio del SERNAC

  • Con el propósito de detectar los principales problemas que sufren los consumidores para ejercer su derecho a garantía cuando los productos tienen fallas, el SERNAC realizó un estudio de sus reclamos recibidos a nivel nacional. Se consideraron las quejas recibidas durante los meses de enero y noviembre de este año 2011.


¿Cómo se están portando las empresas para ejercer el derecho a garantía?

  • En total se registran 23.875 reclamos por problemas para ejercer la garantía en todos los mercados, lo que equivale a un 9% del total. Esto implica un aumento de un 13% respecto al mismo período del año pasado.
  • El mercado del retail concentra un 43% de los reclamos. Le sigue un 5% del mercado de los automóviles y un 4,3% en servicios de reparación.


¿Qué productos son los más reclamados?

  • Dentro del retail, los principales problemas por garantía se registran en los calzados, con un 26,5% de los reclamos, seguidos por los equipos de televisión, música y similares con un 20% y los computadores con el 13,1%.
Producto
% de reclamos
Calzado
26,5%
Equipos de tv, música y similares
20%
Computación
13,1%
Vestuario
9,1%
Lavadoras y cocinas
5%
Electrónica (accesorios)
5%
Otros
21,3%


¿Qué reclaman los consumidores?

  • Los consumidores se quejan principalmente que se les niega el cambio o la devolución del dinero, y sólo se les ofrece la reparación.
  • Asimismo, los consumidores reclaman que se envía el producto al servicio técnico una y otra vez sin que puedan usarlo, ya sea dentro de los tres primeros meses o dentro del plazo de la garantía voluntaria. Uno de los argumentos que se repiten, es que no hay repuestos disponibles.
Principales tipos de reclamos de los consumidores por garantía en el retail
Tipo de reclamo
Total
Garantía legal: No efectuar o permitir el cambio
11.372
56,9%
Garantía legal: No se devuelve el dinero
5.338
26,70%
Barreras para el cumplimiento de la garantía voluntaria
2.560
12,8
Problemas en la reparación
713
3,50%
Total general
19.983

Asimismo, de la lectura de los reclamos se detectan algunas malas prácticas como:

  • Se informa a los consumidores a través de carteles o el vendedor, que la garantía legal es de 90 días y no 3 meses.
  • Que los productos no tienen cambio por haber sido vendidos en una liquidación.
  • Se informa al consumidor que la empresa tiene "sus propias políticas de cambio".
  • No se permite ejercer la garantía si no el producto no tiene los envases o ha sido usado.
  • Se confunde a los consumidores respecto a los 10 días que ofrecen las empresas como política de fidelización. Los vendedores le indican al consumidor ante productos malos, que ya pasaron los 10 días para el cambio.
  • Carteles que indican de antemano que no se admiten cambios ni devoluciones
  • Empresas que informan que sólo garantizan una parte del producto, como la suela y no las costuras.
  • Limitaciones de horarios o días para ejercer la garantía


¿Cómo responden las empresas al reclamo?

Más de la mitad de los reclamos del mercado del retail y locales comerciales son acogidos por las empresas entregando una propuesta de solución al consumidor. El 24,4% de los reclamos, no son acogidos y en el 19% de los reclamos, la empresa no entrega ninguna respuesta.
Respuesta de la empresa
Acoge el reclamo
53,6%
No acoge el reclamo
24,4%
Empresa no responde
19,5%
Proveedor informa caso no procede
2,3%
Antecedentes insuficientes para tramitar
0,2%


"La Ley pone las reglas, no las empresas"

  • La Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez, señala que la garantía de los productos en caso de que tengan fallas, es un derecho básico de los consumidores y es la Ley quien pone las reglas no las políticas de las empresas. Indica que en especial en el tema de la garantía, "vemos que las empresas sonríen para vender, pero muestran los dientes cuando un consumidor tiene un problema. No hay nada que indigne más a un consumidor que hace el esfuerzo de comprar un regalo, que salga malo y la empresa se lave las manos".
  • Señala que la Ley es clara y entrega a los consumidores el derecho al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado dentro de los tres primeros meses si el producto tiene fallas, "por lo que es inaceptable que a los consumidores sólo se les permita la reparación. Un consumidor compra un producto nuevo confiando en que está en buenas condiciones y no tiene por qué pasar malos ratos por el incumplimiento de la empresa".
  • Asimismo, condena aquellas malas prácticas en que los vendedores desinforman al consumidor y lo confunden respecto a sus derechos. En ese sentido, aclara que el cambio del producto sin expresión de causa durante los 10 primeros días, es un ofrecimiento voluntario de las empresas para fidelizar a sus clientes, pero en ningún caso significa que el consumidor pierde su garantía legal de tres meses si el producto tiene fallas. "Las empresas deben competir con información verdadera y transparente que no induzca a engaño al consumidor y deben hacerse cargo de lo que informan sus vendedores".
  • Además, la autoridad regional recuerda que el cartel donde las empresas señalan no realizar cambios ni devoluciones, no valen; que la garantía legal es de 3 meses y no de 90 días, y que se puede ejercer aunque el consumidor haya perdido los envases o usado el producto. "Si el consumidor no usa el producto, ¿cómo sabrá que funciona?". Igualmente, precisa que los consumidores deben tener las mismas facilidades que tuvieron al comprar para ejercer su garantía legal, "no lo pueden mandar a la punta del cerro o decirle sólo tal día a tal hora".
  • Indica que si bien es cierto en la garantía voluntaria los consumidores deben cumplir ciertas condiciones como llevar el producto al servicio técnico para su revisión, no es razonable que las empresas lo mantengan eternamente en reparación o lo envíen de un lugar a otro sin que reciba el producto en buen estado.
  • Agrega que cuando el consumidor opta por la reparación del producto, se le priva de su uso por lo que una empresa profesional debe proporcionar al consumidor un producto de reemplazo por el tiempo que dure el arreglo o diagnóstico técnico respectivo.
  • Por último, recuerda que aunque los productos hayan sido comprados en una liquidación, los consumidores tienen derecho a la garantía legal pues "no por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos. Si el producto es nuevo y salió malo, tiene derecho a garantía".
  • El SERNAC estará monitoreando los reclamos de los consumidores para evaluar el comportamiento de las empresas post Navidad y tomará las acciones necesarias si no se están respetando sus derechos.
  • Asimismo, en el marco de la campaña, estará informando a los consumidores sobre sus derechos para que se atrevan a exigirlos en todo el país a través de volantes y avisos en radio y prensa.

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Lugar de Chile: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

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