Contenido principal

Información

2019

SERNAC participa en Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con Mi Codigo Verde en Ginebra.

SERNAC participa en la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo

09 de julio de 2019

El Subdirector Nacional, Jean Pierre Couchot, expuso sobre la oportunidad de aplicar las recomendaciones internacionales sobre la sustentabilidad a iniciativas concretas como la plataforma “Mi Código Verde”.

La iniciativa permite a los consumidores conocer los productos que tienen atributos de sustentabilidad e incentivar a las empresas a una producción limpia y socialmente responsable.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ayuda a los países en desarrollo a través del comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.

Estufas y hervidores registran alta cantidad de accidentes de niños en 2018

Estufas y hervidores registran alta cantidad de accidentes de niños en 2018

27 de junio de 2019

Reporte elaborado por el SERNAC, con datos proporcionados por COANIQUEM y por tres de los hospitales pediátricos públicos más importantes del país, registró más de 6 mil accidentes que afectaron a menores de edad durante el año 2018.

Los meses de junio y julio fueron el peak de quemaduras en niños de entre 2 y 4 años, principalmente asociados a estufas y hervidores.

Un 14% de los niños afectados fueron extranjeros, resaltando los haitianos, quienes concentraron el mayor porcentaje de accidentes.

Los reclamos de los consumidores al SERNAC por fraude relacionados con el retail aumentaron un 11%

Ranking: Los reclamos por fraude relacionados con el retail aumentaron un 11%

18 de junio de 2019

Los reclamos por fraudes, que incluyen clonaciones de tarjetas y suplantaciones de identidad, fueron los que más subieron el año 2018 respecto del período anterior.

El SERNAC citará a las cinco empresas que tienen el mayor porcentaje de respuesta negativa por fraudes.

Durante 2018, el SERNAC recibió 28.554 reclamos totales en contra del retail financiero, lo que implicó un aumento de un 2,3% respecto del período anterior. En el primer trimestre del año 2019, ya se han recibido 7.663 reclamos contra este mercado.

Impuesto Rosa: Estudio del SERNAC detectó diferencias entre productos de igual función pero para distinto género

Estudio de precios detectó que mujeres pueden llegar a pagar 30% más que los hombres en algunos productos de igual función

09 de mayo de 2019

El análisis detectó que en un 22% de los productos analizados se encontraron diferencias en el valor de acuerdo al género al cual va dirigido.

La mayor diferencia en precio se detectó en un bolso deportivo, cuyo valor fue de $69.900 en color rosado y de $16.990 en color negro, es decir, un 311% de diferencia.

Las mayores diferencias de precios se encuentra en la categoría “artículos para bebé”.

Un 18% aumentaron los reclamos relacionados con fraudes bancarios según estudio del SERNAC

Un 18% aumentaron los reclamos relacionados con fraudes bancarios

25 de abril de 2019

Durante el año 2018, el SERNAC recibió 3.682 reclamos relacionados con fraudes bancarios, lo que representa un 18% más que el año anterior.

La Banca ocupa el segundo lugar de los reclamos del mercado financiero, siendo sólo superada por el Retail.

Además de los fraudes, los reclamos apuntaron a cobranzas extrajudiciales y cobros indebidos.

Estudio del SERNAC detectó importantes diferencias en la rotulación de detergentes

Estudio del SERNAC detecta deficiencias en la rotulación de detergentes

23 de abril de 2019

El sondeo evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada con el poder de limpieza y eliminación de la suciedad. No obstante, las marcas no informan éste u otros componentes en la rotulación, porque no existe obligación específica de hacerlo. 

Si bien, en general, a mayor precio, se detectaron detergentes con más cantidad de tensoactivos, también hay productos económicos, con alta concentración de estos compuestos. 

El SERNAC oficiará a las empresas para establecer una mesa de trabajo, indagar sobre las razones de los resultados, y proyectar eventuales cambios normativos que favorezcan la comprensión y decisión de compra de los consumidores en torno a estos productos.

Ministro de Economía, José Ramón Valente, da a conocer estudio del SERNAC sobre precios de uniformes y útiles escolares.

Diferencias de hasta más de 200% en prendas escolares de la misma calidad

20 de febrero de 2019

La principal diferencia se detectó en blusas y camisas escolares de igual composición. Lo que prueba que se puede acceder a productos de igual calidad a un menor precio.

Una canasta con un uniforme completo de niña, tiene diferencias de hasta 100% con un precio mínimo de más de $25 mil y un máximo de más de $53 mil. La diferencia llega al 92% en el caso del uniforme completo de niño.

Una canasta de útiles escolares para enseñanza media tiene diferencias de hasta 163% con un mínimo de $2.600 hasta $6.837.

Productos de limpieza

Cerca de 90% de los productos de limpieza no tiene indicaciones de peligro

15 de febrero de 2019

Los productos de limpieza y aseo (detergentes, lavalozas, limpiadores, desengrasantes, cloro, etc.) son la segunda causa de intoxicaciones en Chile, afectando principalmente a los niños. 

El SERNAC denunció a dos marcas de productos (lavalozas y limpiador), por no contener información en castellano.

El estudio detectó además productos que declaran virtudes como “eliminación 99.9 % gérmenes”, promesa que debe ser comprobada, por lo que el SERNAC remitió los antecedentes al Instituto de Salud Pública para su análisis, y en caso de incumplimientos, realizar las acciones pertinentes.

2018

Más de 2600 reclamos recibió el SERNAC en contra de entidades de educación superior en 2018

Más de 2.600 reclamos en contra de las entidades de educación superior en 2018

26 de diciembre de 2018

Esto implica una disminución de un 9,3% respecto del mismo período del año anterior, donde se recepcionaron 2.888 casos.

Los principales reclamos apuntan a problemas de información frente a alzas de arancel y modificación de las mallas académicas, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.

El ranking de buen comportamiento en las entidades de educación superior lo lideró la Universidad Católica de Chile (PUC) en el caso de las universidades; el Instituto INACAP en el caso de los IP; y el Centro de Formación Técnica INACAP, en el caso de los CFT.

Estudio SERNAC sobre seguridad en teléfonos celulares

Casi 2 mil reclamos por defectos de seguridad en teléfonos móviles recibió el SERNAC

20 de diciembre de 2018

Del total, 1.129 casos correspondieron a problemas de sobrecalentamiento y 72 casos por ignición/explosión y similares, entre otros riesgos para la seguridad de los usuarios.

Respecto de las empresas que venden equipos reacondicionados, y si bien no están obligadas, algunas ofrecen los mismos estándares de garantía establecidos por la Ley para productos nuevos, otras brindan entre 3 y 6 meses para servicios de reparación en caso de fallas, mientras que un grupo no proporciona ningún beneficio para los usuarios.

En cualquier caso, cuando los consumidores compren productos nuevos o usados, siempre tienen derecho a que sean aptos para su uso y a que se tomen las medidas para evitar riesgos que de ellos puedan derivar.

Estudio Reclamos consumidores contra tarjetas de crédito

En un 13% suben los reclamos en contra de las tarjetas de crédito del retail ante el SERNAC

14 de diciembre de 2018

Durante el primer semestre de este 2018, el organismo registró 14.512 reclamos, mientras que, en el mismo período del año anterior, ingresaron 12.868 casos.

Los reclamos se refieren a cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas, y transacciones no reconocidas, ya sea por clonación y/o suplantación de identidad.

Director del SERNAC, Lucas Del Villar; Directora (s) del Hospital Roberto Del Río, Mirta Acuña; Directora (s) Hospital Exequiel González Cortés, Inés Araneda; el Presidente de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, (COANIQUEM), Jorge Rojas; el Director del Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM), Jorge Lastra.

SERNAC firma y renueva convenio con instituciones para prevenir accidentes

07 de diciembre de 2018

A fin de ampliar la vigilancia del mercado, el SERNAC firmó convenios de colaboración con el Hospital Roberto Del Río y con el Hospital Exequiel González Cortés, y renovó sus acuerdos con el Hospital Luis Calvo Mackenna y COANIQUEM para compartir información sobre productos que arriesguen la seguridad de los niños y realizar acciones de prevención.

Policía de Investigaciones, SERNAC y SEC entregan recomendaciones compras productos

Pelotas, bicicletas y patinetas entre los productos que causan mayor accidentabilidad

07 de diciembre de 2018

Sólo el Hospital Luis Calvo Mackenna, atendió alrededor de 700 casos de niños accidentados por este tipo de productos el año pasado.

Asimismo, las planchas alisadoras de cabello y otros productos similares, son regalos riesgosos para los niños. De acuerdo a lo regulado por la SEC, éstas no deben tener decoraciones o diseños infantiles. 

Director Nacional, Lucas Del Villar, junto a Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Cobros indebidos y cobranzas extrajudiciales son los principales reclamos en contra de las Cajas de Compensación

06 de diciembre de 2018

Durante el primer semestre de este año, el SERNAC recibió 1.265 reclamos contra este mercado, lo que representa una baja de un 6,6% respecto del mismo periodo del año anterior.

Del total de reclamos, un 58,7% fueron acogidos favorablemente por las empresas.

La Caja de Compensación Los Héroes fue la entidad que mostró el mejor comportamiento, mientras que Gabriela Mistral obtuvo el menor puntaje.

Jefe de gabinete participando encuentro OCDE

SERNAC participa en la 96ta reunión del Comité de Política del Consumidor en la OCDE

29 de noviembre de 2018

Derechos de los consumidores en la era digital es uno de los principales temas de la reunión realizada en París, Francia. 

farmacia estudio bioequivalentes

Casi $55 mil puede ahorrar un consumidor si elige un bioequivalente a un medicamento de marca

28 de noviembre de 2018

Situación que se da en el caso del principio activo Atorvastatina, cuyo producto de marca puede llegar a costar $57.590, mientras el bioequivalente genérico se encontró en un mínimo de $2.890.

Vale la pena cotizar entre medicamentos bioequivalentes, genéricos y de marca, pues al comprar el producto bioequivalente, se pueden lograr importantes ahorros, sin arriesgar eficacia ni seguridad.  

Director Nacional, Lucas Del Villar, junto a Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Servicios de telefonía móvil concentran el 40% de reclamos ante el SERNAC y SUBTEL

22 de noviembre de 2018

De los casos gestionados, casi un 66% fueron acogidos favorablemente por las empresas de telecomunicaciones, siendo uno de los más altos.

Los reclamos de los consumidores se refieren principalmente a problemas relacionados con incumplimiento de los contratos, problemas de facturación de las cuentas, mala calidad del servicio, entre otros.

fila personas banco

3 de cada 10 reclamos en el mercado financiero son contra la banca

08 de noviembre de 2018

Las cuentas corrientes y las tarjetas de crédito son los productos de la banca que concentran más del 37% de los reclamos durante el primer semestre de este año.

Los reclamos del mercado financiero lo lideran las tarjetas de crédito del retail, y en segundo lugar, la banca, aunque en este último submercado se mantuvieron respecto del mismo periodo del año anterior.

Los principales reclamos contra las entidades bancarias corresponden a cobros indebidos, excesivos, seguros no contratados, y cobros producto de fraudes.

ministro josé ramón valente exponiendo en el día de la competitividad

Gobierno anuncia primera parte de nueva Agenda Pro-Consumidor y Competitividad

07 de noviembre de 2018

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, dio a conocer un paquete de iniciativas que incluye la facilitación de la portabilidad de créditos hipotecarios, la eliminación de la facultad de no otorgar derecho a retracto para compras por internet, entre otros.

Palabra halloween

SERNAC entrega recomendaciones para disfrutar sin riesgos la fiesta de Halloween

30 de octubre de 2018

Al comprar disfraces, máscaras o capas, el SERNAC recomienda fijarse en el etiquetado, el cual debe estar en castellano e incluir diversas advertencias de seguridad.

En cuanto a los productos cosméticos, como el maquillaje, deben entregar indicaciones, advertencias y precauciones sobre su uso, entre otras.
 

jefe de gabinete participando del encuentro internacional lima perú

SERNAC participa de encuentro internacional de la red de consumo seguro y salud

29 de octubre de 2018

Asimismo, el Servicio estará presente en taller relacionado con la seguridad de los productos.

Ambas actividades son organizadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), agencia de protección de los derechos de los consumidores del país vecino.

director expone frente a gremios

SERNAC se reúne con los gremios para informar las nuevas reglas de la ley

26 de octubre de 2018

El Director del SERNAC explicó a los representantes de las empresas las nuevas reglas que implicará la Ley que entra en vigencia en marzo, incluyendo el aumento de multas y la fiscalización.

La autoridad llamó a las empresas a ver los cambios como una oportunidad para elevar su estándar de servicio y mejorar su comportamiento en beneficio de los consumidores.

El Servicio se ha reunido con distintos actores del mercado, como Asociaciones de Consumidores y organismos públicos, con el fin de preparar el terreno para el mejor ejercicio de sus nuevas facultades.

Ministro Valente explicando baja de reclamos en Cyber Monday

Balance CyberMonday: Tasa de reclamos se redujo a menos de la mitad en comparación a 2017

12 de octubre de 2018

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó el aumento de las ventas y el número de transacciones, lo que posiciona a Chile como un líder en el comercio electrónico en la región.

Ministro Valente en jornada de balance del Cyber Monday

Ministro Valente destaca baja tasa de reclamos en primer día del CyberMonday

09 de octubre de 2018

De cada cinco mil transacciones, solo una derivó en una queja al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante la primera jornada. 

SERNAC entrega recomendaciones al comprar o arrendar camas elásticas infantiles

SERNAC entrega recomendaciones al comprar o arrendar camas elásticas infantiles

04 de octubre de 2018

No se aconseja su uso para niños muy pequeños ni bebés, siendo los menores de seis años los más expuestos a fracturas y dislocaciones.

Estudio: Cerca de $23 mil de diferencia en Canasta Dieciochera

12 de septiembre de 2018

El 70% del valor de la canasta se lo llevan las carnes, bebestibles, las empanadas y el pan. Los precios de la canasta varían entre un mínimo de $47.915 en el sector poniente hasta un máximo de $70.588 en el oriente.

En el caso de las carnes y embutidos, las carnicerías resultaron más económicas que los supermercados; mientras que en las verduras, las ferias libres son las más convenientes.

Segundo encuentro de encargados de convenios municipales

07 de septiembre de 2018

La Dirección Regional Metropolitana reunió a más de 20 municipalidad en convenio con el SERNAC con el propósito de informar el estado de avance del pago de la compensación del papel higiénico. El SERNAC Metropolitano organizó […]

SERNAC y Fundación Chile lanzan plataforma con información sobre productos sustentables

05 de septiembre de 2018

“Mi Código Verde” es la nueva plataforma que permitirá a los consumidores acceder a información y pedir datos sobre la sustentabilidad de productos de consumo masivo, invitando a las empresas a visibilizar sus atributos “verdes” […]

Con la participación de diversos servicios públicos, se realizó la Mesa Nacional de Seguridad de Productos

10 de agosto de 2018

La instancia intenta promover la seguridad de los productos que adquieren y usan los consumidores y consumidoras a nivel nacional. En esta ocasión sesionó la Mesa Nacional en conjunto con la Mesa Regional de Seguridad […]

SERNAC advierte a los consumidores por llamados de falsos funcionarios

19 de julio de 2018

El Servicio ha recibido algunas denuncias por llamados de personas que se hacen pasar por funcionarios del SERNAC pidiendo datos personales. Si recibe un llamado de este tipo, comuníquese con SERNAC llamando al 800 700 […]

Se termina plazo para cobrar la devolución por comisiones indebidas de BancoEstado

11 de junio de 2018

Hasta el 1 de julio pueden ser cobrados los dineros correspondientes a devoluciones de comisiones cobradas indebidamente y que, tras acuerdo judicial entre BancoEstado, Conadecus y SERNAC, la entidad se obligó a devolver a los […]

Conoce cómo se pagarán los $7.000 del papel tissue

31 de mayo de 2018

Este acuerdo beneficiará a todos los consumidores mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018, con Cédula de Identidad vigente. El pago del dinero a los consumidores se iniciará el próximo 1 […]

Autoridades lanzan Mesa Regional de Seguridad De Productos

22 de mayo de 2018

En el encuentro estuvieron presentes representantes de diversos Servicios Públicos y se relevó la necesidad de coordinar la gestión para prevenir o solucionar problemas asociados a la Seguridad en el Consumo. Con la participación del […]

Reclamos de consumidores aumentaron un 27,2% durante el año 2017

18 de enero de 2018

En 2017, el Servicio recibió 337.481 reclamos, es decir 72.253 más que en el año 2016 cuando el balance final fue 265.228. Los tres mercados más reclamados por los consumidores son: telecomunicaciones con 60.681, locales […]

2017

Mesa Regional de Seguridad de Productos entregó recomendaciones para celebrar las fiestas en forma segura

13 de diciembre de 2017

Las autoridades regionales entregaron recomendaciones y consejos a las familias coquimbanas al momento de realizar las compras y en la celebración propiamente tal de las fiestas de fin de año. En el caso de los […]

Consumidores de la localidad de Camarones tendrán oficina para ejercer sus derechos

31 de octubre de 2017

  A partir de ahora los vecinos de esta comuna podrán realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo directamente en dependencias municipales. La Dirección Regional del SERNAC de Arica y Parinacota […]

SERNAC y PDI entregan recomendaciones al momento de comprar juguetes

04 de agosto de 2017

Rotulación deficiente, intrucciones en otro idioma y falta de información de juguetes no aptos para menores de 3 años, son parte de los principales problemas en juguetes falsificados. En lo que va del año, la […]

Para evitar problemas: SERNAC entrega recomendaciones en el uso de celulares y otros productos con baterías de Litio

10 de febrero de 2017

En Chile durante el año 2015 existían casi 24 millones de teléfonos móviles. Con el propósito de informar a los consumidores respecto de los cuidados y precauciones necesarias para evitar posibles incidentes provocados por artefactos […]

2016

Trabajo colaborativo: SERNAC y Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento firman convenio en favor de consumidores

23 de noviembre de 2016

Este acuerdo busca fomentar la protección de los derechos que realizan ambas instituciones, mediante una serie de acciones, entre ellas, capacitaciones de sus funcionarios. Actualmente ambos organismos mantienen un trabajo colaborativo que incluye la recepción, […]

SERNAC - Colegio de Publicistas

Publicidad responsable y de calidad con el foco en los consumidores

02 de septiembre de 2016

 Tras reunión del Director Nacional del SERNAC y el Presidente del Colegio de Publicistas, ambos organismos se comprometieron a trabajar en formar colaborativa, velando por un funcionamiento correcto y ético de la publicidad en el […]

Hoy comienza a regir el plazo: SERNAC recuerda a los alumnos que ingresan a la educación superior cómo ejercer el derecho a retracto

11 de enero de 2016

Los estudiantes de primer año, que se hubieran inscrito en alguna institución, podrán retractarse presentando el comprobante de una segunda matrícula. El plazo para ejercer este derecho es de 10 días y se extenderá hasta […]

2015

Convenio SERNAC SISS (2)

SISS y SERNAC firman importante convenio de coordinación para agilizar respuestas a clientes de los servicios sanitarios

09 de octubre de 2015

El convenio fue firmado por la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, y el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, el cual busca modernizar la derivación de los reclamos. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) […]

A través de la firma de un convenio de trabajo: SERNAC invita a centros de formación técnica y a institutos profesionales a formar parte del Programa de Educación Financiera

18 de mayo de 2015

El propósito de este acuerdo es realizar acciones informativas y educativas, dirigidas a los jóvenes, para que conozcan sus derechos como consumidores. El SERNAC invita a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales […]

En el marco de la discusión del proyecto de Ley: Ministerio de Economía y SERNAC explicaron los derechos de los consumidores y entregaron cifras del programa SERNAC Móvil.

27 de enero de 2015

Las autoridades informaron que esta oficina móvil recorrió 86 comunas durante el último trimestre de 2014 y se espera que este año visite las 15 regiones del país al menos dos veces.   En febrero el […]

Proceso de matrículas: SERNAC recuerda a los estudiantes que este miércoles finaliza el plazo para ejercer el derecho a retracto en las universidades.

19 de enero de 2015

Este derecho les permite a los alumnos que ingresan a primer año a la  Educación Superior, que se hubieran inscrito en alguna institución, desistirse de esta decisión, presentando una segunda matrícula. Este miércoles 21 de […]

Hoy comienza a regir el plazo: SERNAC e INJUV recuerdan a los estudiantes cómo ejercer su derecho a retracto.

12 de enero de 2015

Este derecho les permite a los alumnos que ingresan a primer año a la  Educación Superior, que se hubieran inscrito en alguna institución, desistirse de esta decisión, presentando una segunda matrícula. El plazo para ejercer […]

2014

Ministerio de Economía y SERNAC lanzaron Alerta Ciudadana para que los consumidores entreguen información sobre el funcionamiento de los cajeros automáticos.

04 de diciembre de 2014

Esta iniciativa permitirá que los consumidores puedan alertar a la institución sobre el servicio de los dispensadores, ante eventuales fallas en los próximos días. Además, el SERNAC iniciará una serie de reuniones con los representantes […]

Día Internacional de la Juventud: El SERNAC y el INJUV alertaron a los jóvenes a evitar el sobreendeudamiento

12 de agosto de 2014

Según estudio del INJUV, un 37% de los jóvenes entre 18 y 29 años declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre, mientras que un 29% reconoce no estar al día en el pago […]

Sobre reglamento de Ley de Lobby: SERNAC invita a participar de nueva consulta ciudadana

28 de mayo de 2014

Entre el 16 de mayo y el 2 de junio, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se podrá participar de la consulta ciudadana para recoger opiniones y sugerencias en torno al reglamento […]

Consulta Pública

Consulta Ciudadana: Norma Técnica de Instrucciones para el uso de productos por los consumidores

14 de marzo de 2014

SERNAC invita a participar de la consulta pública convocada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) sobre la norma técnica prNCh-ISO Guía 37 Instrucciones para el uso de productos por los consumidores. Esta Guía establece principios […]

Consulta Ciudadana: Propuesta de reglamento sobre rotulación de cemento

04 de marzo de 2014

SERNAC invita a participar de la consulta ciudadana, convocada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, relativa al Reglamento sobre rotulación de cemento.   Este reglamento fija los requisitos mínimos de rotulación que deberán cumplir […]

Consulta Ciudadana: Reglamento sobre requisitos de rotulación y seguridad de extintores portátiles

12 de febrero de 2014

SERNAC invita a participar de la consulta ciudadana, convocada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, relativa al Reglamento sobre requisitos de rotulación y seguridad de extintores portátiles.   Con la dictación de este Reglamento, […]

2013

Para su análisis: Sernac requiere contratos a 18 clínicas de Santiago

27 de septiembre de 2013

El Servicio solicitó a las entidades de salud los documentos que les hacen firmar a los usuarios al momento de solicitar sus servicios médicos. Además, fueron requeridos los documentos donde se establecen los mandatos en […]

El SERNAC te protege

Sernac Te Protege en Todo Chile

16 de agosto de 2013

¡Reclamar te hace visible! Ante problemas de consumo puedes acercarte a cualquiera de nuestros canales de atención.

Llamados de falsos funcionarios de Sernac

Sernac advierte a los consumidores por llamados de falsos funcionarios

19 de abril de 2013

En los últimos días varios consumidores han señalado haber recibido llamadas de desconocidos que se hacen pasar por funcionarios del SERNAC. Los delincuentes indican que están fiscalizando supuestas alzas de comisiones e intereses, para lo […]

Sernac recuerda que hoy vence el plazo para ejercer derecho a retracto

23 de enero de 2013

Sernac recuerda a los estudiantes que ingresarán a primer año de educación superior que hasta hoy miércoles 23 de enero se puede ejercer derecho a retracto. Luego de que se completa la publicación de los resultados de […]

2012

Sernac firma convenio de cooperación con Confederación del Comercio Detallista

12 de junio de 2012

A través de la firma de un convenio de cooperación mutua, Sernac y la CONFEDECHTUR comprometieron la capacitación de vendedores del gremio en materias relacionadas a la Ley del Consumidor.

Sernac y Chile Atiende fortalecen convenio de atención de público a nivel nacional

05 de junio de 2012

El SERNAC junto a otras 8 instituciones forman parte de la red de multiservicios del Estado, Chile Atiende, iniciativa que permite a los ciudadanos acceder de manera simple y expedita a más de 1.880 servicios a nivel nacional.

Centros comerciales no deben cobrar por baños y estacionamientos a sus clientes

15 de mayo de 2012

Según un análisis del SERNAC, los estacionamientos y baños de los mall deben ser gratuitos por tratarse de una exigencia legal y parte del servicio principal que entregan las empresas.

Llega la segunda versión de la Feria del Consumidor en todo el país

15 de marzo de 2012

Para celebrar los 50 años desde que se declarara que los ciudadanos tienen derechos como consumidores, Sernac realizará este 19 y 20 de marzo la 2da versión de la Feria del Consumidor en todo el país.

Proponen que estacionamientos cobren por tiempo efectivamente utilizado

14 de marzo de 2012

Los organismos trabajarán en una base tipo de licitación para estacionamientos concesionados en espacios públicos que perfeccionen las políticas de cobro.

Sernac Financiero en todo Chile

29 de febrero de 2012

Desde este lunes 5 de marzo, entra en vigencia la nueva Ley Sernac Financiero y funcionarios en todo Chile atenderán sus consultas en estas materias.

Diferencias de más de $8 mil en lista de textos

28 de febrero de 2012

Se registran diferencias de hasta $3.310 por el mismo libro y cerca de $8 mil por la lista de un curso. No obstante, en 71% de la muestra las diferencias no superan los $500.

2011

Chile y Perú Firman Convenio para recibir Reclamos de los Consumidores

02 de diciembre de 2011

INDECOPI y SERNAC firmaron un acuerdo que permitirá a los ciudadanos tanto peruanos como chilenos que tengan problemas de consumo, reclamar tanto en Chile como en Perú.

SERNAC reitera validez de los datos del ranking de las empresas que no responden

23 de noviembre de 2011

Ante las declaraciones de una inmobiliaria refutando los datos del ranking de las empresas que no responden, el SERNAC confirma los resultados y reitera que los consumidores merecen una respuesta y atención digna.

Sernac y el Instituto de Previsión Social firman convenio de colaboración

29 de septiembre de 2011

Este acuerdo les permitirá principalmente a los adultos mayores que concurren a las oficinas del IPS, realizar consultas y reclamos en temas de consumo.

Diferencias de más de $4 mil por kilo de carne

12 de septiembre de 2011

El lomo vetado presentó las mayores diferencias, las que superan los $4 mil por kilo. Las cebollas superan el 260% de diferencia. En general, las carnes son más económicas en las Carnicerías y las verduras en las ferias.

Las empresas deben responder por sus estacionamientos

17 de mayo de 2011

Tras un fallo que condenó a una cadena de supermercados a indemnizar a un par de consumidores afectados por los robos de sus vehículos, el Director del SERNAC confirmó el derecho de los consumidores a que las empresas respondan.

Más de 11 mil reclamos contra Servicios Básicos recibió el Sernac en 2010

17 de mayo de 2011

Los principales problemas son cobros indebidos e interrupciones del servicio.

Diferencias de casi 200% en pescados y mariscos

19 de abril de 2011

La mayor diferencia se detecó en la merluza donde por el precio del kilo más caro, un consumidor podría comprar hasta casi 3 kilos de la más barata. El Terminal Pesquero resultó en promedio un 37% más barato.

Sernac y Conar firman convenio de cooperación

27 de enero de 2011

Como parte del convenio, el Consejo Nacional de Ética Publicitaria se comprometió a promover entre sus asociados las reglas que establece la Ley del Consumidor respecto a la publicidad.

Últimos días para ejercer el derecho a retracto

21 de enero de 2011

 Hasta este 23 de enero, los estudiantes y sus apoderados podrán exigir un importante derecho que les otorga la Ley del Consumidor.

2010

Carabineros como "garantes del consumo"

27 de abril de 2010

Carabineros de Chile cumple hoy 83 años realizando su importante misión de mantener el orden público y realizar acciones preventivas. 

Diferencias de más de $24 mil en lista de útiles

18 de febrero de 2010

Por el precio de la lista más cara podría comprar la más barata más un uniforme completo.El SERNAC recuerda que los colegios no pueden exigir marcas y comprar en el comercio establecido para no arriesgarse.

Condenan dos veces a presto por desconocer el mismo convenio de pago

26 de enero de 2010

Una primera sentencia sancionó a la empresa por no respetar convenio de pago. No obstante, Presto insistió en rechazar el acuerdo y en un segundo juicio volvió a ser sancionada.

Sernac y corporación de asistencia judicial firman convenio para ampliar asesoría a consumidores

14 de enero de 2010

El SERNAC y la Corporación de Asistencia Judicial firmaron un convenio de cooperación con el fin de que los alumnos en práctica de la carrera de Derecho puedan ejercer sus funciones en el Servicio.

2009

Nuevo buscador de planes de Internet

17 de junio de 2009

SUBTEL con colaboración de Estrategia Digital y el SERNAC, lanzó el sitio Mibandaancha.cl que permitirá a los usuarios cotizar planes de Internet colaborando así con

Diferencias de más de $9 mil en lista de útiles

19 de febrero de 2009

Por el precio de la lista más cara podría comprar la más barata más un uniforme casi completo. Los barrios especializados resultaron concentrar los precios más bajos. El SERNAC recuerda que los colegios no pueden exigir

2008

SERNAC detecta irregularidades en rotulación de juguetes

27 de noviembre de 2008

El SERNAC fue a comprar juguetes y detectó que no todos están cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Juguetes y la Ley del Consumidor acerca de su rotulación o etiquetado.
Las mamás y pap&aacut

Presentan etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores y ampolletas

08 de enero de 2008

Programa País Eficiencia Energética, SEC y Sernac, presentaron este producto que entrega antecedentes que permiten al consumidor saber qué producto es más eficiente; además de datos interesantes como la vida útil.

El año en que los consumidores usaron "su poder"

02 de enero de 2008

El 2007 fue un año especialmente importante para los consumidores gracias a varios fallos de tribunales que les dieron la razón y que de paso derribaron algunos mitos como la validez del cartelito “no se responde por daños&rd

2007

"Superconsumidora" gana dos juicios contra empresa

10 de diciembre de 2007

Una consumidora decidió denunciar dos veces a su empresa de telefonía por cobros indebidos y por no cumplir con la promoción ofrecida. El tribunal le dio la razón en ambos casos probando una vez más que

Llegó la hora del "Superconsumidor"

29 de octubre de 2007

SERNAC lo invita a usar los "superpoderes" de consumidor haciendo valer su derecho a reclamo. ¡No espere más!

Sernac y CNTV firman convenio para realizar serie educativa

10 de agosto de 2007

El acuerdo permitirá el desarrollo de una serie audiovisual educativa para que alumnos de 5° a 8° básico aprendan los derechos del consumidor en forma entretenida dentro de sus materias escolares.

2006

Subtel y Sernac informan medidas adoptadas por el Gobierno en torno a la oferta de televisores con tecnología digital

30 de noviembre de 2006

Los organismos enviaron un oficio a los proveedores de televisores indicando que, en resguardo del derecho de los consumidores de recibir información veraz, entregaran indicaciones que garanticen mantener informada a la ciudadanía.

Uso de etiquetado de eficiencia energética será obligatorio

27 de octubre de 2006

En Seminario realizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto al INN, se dio a conocer esta información (obligatoriedad del etiquetado, en 2007) a más de un centenar de representantes de la industria.

Por riesgo de incendios retiran del mercado baterías de computadores Dell

22 de agosto de 2006

El anuncio lo realizó la propia compañía en carta dirigida al Director Nacional del Sernac, José Roa, donde se señala y advierte del potencial riesgo para los consumidores sobre el uso de dichas piezas.

FISCALIA NACIONAL ECONOMICA Y SERNAC FIRMAN CONVENIO MARCO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL

28 de julio de 2006

Con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción Sr. Alejandro Ferreiro, el día viernes 28 de julio, el Fiscal Nacional Económico, Sr. Enrique Vergara Vial y el Director del Servicio Nacional del Consumido

Subtel lanza campaña contra estafas teléfonicas y clonación de celulares

17 de enero de 2006

Autoridades llamaron a los consumidores a estar atentos, informarse mejor y exigir un buen servicio de atención de reclamos a sus compañías.

HOY VENCE PLAZO PARA "CAMBIAR DE UNIVERSIDAD"

02 de enero de 2006

Hasta  el 06 de enero tienen los estudiantes y sus apoderados para ejercer el Derecho a Retracto en la Educación Superior, normativa contenida en la Ley del Consumidor y que permite a los alumnos optar por una nueva casa de estudios, pese a

2005

Sernac firma convenio de colaboración para desarrollar Escuela Euro - Latinoamericana de consumidores

21 de noviembre de 2005

  • El acuerdo permitirá apoyar y fortalecer las capacidades de los consumidores desfavorecidos de latinoamérica, con especial atención hacia las mujeres, niños y adolescentes en condiciones de pobreza y vulnerabilida

Director Nacional firma convenio de cooperación internacional

10 de noviembre de 2005

La alianza se produjo tras la ratificación de nuestro país como miembro pleno de ICPEN (International Consumer Protection and Enforcement Network), cuya principal tarea es facilitar la prevención y represión de las pr&aacute

Comportamiento de Consumo Energético, en Familias Urbanas Tipo

07 de octubre de 2005

Para indagar en  temáticas referidas a la Eficiencia Energética y el consumo, SERNAC y la Comisión Nacional de Energía, en base a un
convenio, generaron una nueva investigación con el propósito de
i

Sernac y el Gobierno de El Salvador:Firman convenio de cooperación técnica

04 de julio de 2005

El acuerdo pretende intercambiar experiencias en materia de protección y educación al consumidor.

Convenio SERNAC - DIBAM:UNA RED DE BIBLIOTECAS PUBLICAS AL SERVICIO DE LOS CONSUMIDORES

29 de junio de 2005

En 368 Bibliotecas Públicas conectadas a internet a través del Proyecto BiblioRedes, los consumidores podrán acceder a  www.sernac.cl y hacer sus reclamos y consultas en materias de consumo.

Seguridad en Productos de Consumo:SERNAC Y LA CPSC FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

13 de junio de 2005

Chile es el segundo país latinoamericano, después de Costa Rica, que firma un Convenio de Cooperación con la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC), agencia reguladora federal independiente, creada en 1972 por el Congreso de los

Publicidad y Género: Opinión de consumidores y expertos (marzo 2005)

04 de marzo de 2005

Análisis comparativo de las percepciones, respecto del tratamiento que otorga la publicidad comercial emitida en Chile a través de canales de televisión abierta, a la imagen de la mujer en relación con la de los hombres.

Cámara Nacional de Comercio:EDITAN MANUAL PRÁCTICO SOBRE LEY DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR

28 de enero de 2005

La guía incluye una serie de preguntas frecuentes que facilitarán el entendimiento y la aplicación práctica de la ley por parte del lector.

2004

Convenio SERNAC-PRODEMU: Mujeres resguardarán derechos del consumo familiar y comunitario

24 de noviembre de 2004

Diversos estudios realizados en Chile demuestran que las mujeres tienen gran participación en las decisiones de consumo al interior de cada hogar. Esto hace imprescindible que las dueñas y dueños de casa se informen y mejoren su desempeño como consumi

Publicidad de farmacias:Sernac alerta a consumidores

21 de septiembre de 2004

El Director (S) hizo un llamado a los consumidores a no dejarse engañar por prácticas publicitarias que no cumplen con la ley del consumidor.

Promulgadas modificaciones a la Ley del Consumidor

09 de septiembre de 2004

El 29 de junio el Presidente de la República promulgó las modificaciones a la ley del consumidor, que en su mayoría empezarán a regir inmediatamente publicadas.

¿PARA QUÉ COTIZAR?

09 de septiembre de 2004

El rol de los consumidores en el mercado es fundamental para que éste sea cada vez más transparente, es decir, para que exista una sana relación entre quienes necesitan productos para su consumo y quienes proveen de dichos productos.

Bajo el sistema Integrado de Atención al Consumidor:Superintendencias suscriben convenio con Sernac para facilitar la atención de millones de sus usuarios

30 de julio de 2004

La iniciativa se materializó en el marco de la última actividad de Alberto Undurraga como Director Nacional del Sernac.

Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología:Distingue al director del Sernac

07 de julio de 2004

La premiación fue presidida por autoridades de dicha casa de estudios en el marco de la reciente aprobación de las reformas a la Ley del Consumidor.

Convenio SUSESO y Sernac: Más información para los Consumidores

03 de junio de 2004

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari Saavedra, junto a la Superintendenta de Seguridad Social, Ximena Rincón González y el Director del Servicio Nacional del Consumidor, Alberto Undurraga, presentaron hoy los nuevos “Módulos de

Universidades :¿UN SERVICIO DE TRADICIÓN O TRANSACCIÓN?

15 de abril de 2004

¿Sabemos quién es quién, en la Educación Superior? Según una ilustración de Lukas, en la dédaca de los 80, al paso que iban las universidades,se podrían buscar pronto en las páginas amarillas.
Parece que tenía razón.

CYBER USUARIOS DE INFORMACIÓN

31 de marzo de 2004

Es indudable el efecto positivo que ha tenido Internet en los estilos de vida de los ciudadanos del mundo y también en los cibernautas chilenos.

UN TEST PARA MEJORAR

02 de febrero de 2004

El Servicio Nacional del Consumidor, realizó a fines del año pasado una evaluación de la implementación del sistema de precio por unidad de medida o precio unitario en los supermercados, con el que puede saber el precio por kilo, litro o la unidad que

En atención de público:Sernac y SISP firman convenio bilateral

16 de enero de 2004

Mediante la firma de un convenio bilateral de cooperación, la Superintendencia de Isapres ingresó oficialmente al programa SERNAC FACILITA, sistema nacional unificado de atención de consultas y reclamos.

Al ejercicio de los derechos: CONSUMO CULTURAL

09 de enero de 2004

El consumo cultural es un campo que ya ha producido frutos en el ámbito de la investigación social. Pero aún hay mucho por hacer desde el punto de vista de los derechos.

2003

PUBLICIDAD Y GÉNERO

25 de noviembre de 2003

Un aporte para promover avisos que respeten la dignidad de las mujeres.

LA PUBLICIDAD Y SUS TRUCOS

30 de octubre de 2003

Muchos de los recursos que utiliza la publicidad son creativos, sorprendentes o ingeniosos.
Todos sin excepción, están orientados a producir un efecto favorable a los anunciantes y sus productos.

LA GUERRA POR LOS PRECIOS

30 de septiembre de 2003

Desde algunas semanas y principalmente en vísperas de Fiestas Patrias,los supermercados en Chile han desatado una verdadera guerra por los precios bajos. Guerra que dado su nivel de publicidad, puede tener consecuencias insopechadas. De hecho […]

MERCADO IMPERFECTO

29 de agosto de 2003

Felizmente en las últimas semanas, se ha identificado el debate en la opinión pública sobre reformas a la Ley del Consumidor.

INTERESES

31 de julio de 2003

Pese a la resolución 666 de la Fiscalía Nacional Económica,un estudio de Sernac detectó alzas en el cobro de las tasas de interés.

Tratado de Libre Comercio:BENEFICIO PARA LOS CONSUMIDORES

18 de julio de 2003

El tratado de libre comercio firmado entre Chile y Estados Unidos, sin duda cambiará la vida de los chilenos como consumidores.

UN MUNDO GLOBALIZADO

26 de junio de 2003

El Tratado de Libre Comercio suscrito recientemente entre Estados Unidos y Chile es, sin duda, un gran logro que beneficiará a los consumidores.

Intereses Colectivos y Ley del Consumidor

26 de mayo de 2003

El día martes 13 de mayo, la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general por unanimidad el proyecto que modifica la ley del consumidor.

UNA PUERTA A LA MODERNIDAD

14 de abril de 2003

Desde hace un año, Sernac, junto a otros siete servicios públicos, ha coordinado sus esfuerzos para implementar un gran proyecto que irá en directo beneficio para los consumidores del país.

PRECIOS UNITARIOS

26 de marzo de 2003

A comienzos del mes de abril comienza a ser obligatoria en nuestro país la información sobre el precio por unidad de medida de los productos.

CONSUMO DE TIEMPO LIBRE

24 de enero de 2003

Llegó el verano y con él múltiples posibilidades de descanso y recreación. Pero también momento de aprender a usar el tiempo libre, de cuidar la salud, el medio ambiente y compartir en familia.

2002

Promesa, consumo y responsabilidad.

12 de julio de 2002

Una visión critica de la actividad publicitaria comercial en Chile.

Reclamar
LLámame