Contenido principal

Presentan etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores y ampolletas

Programa País Eficiencia Energética, SEC y Sernac, presentaron este producto que entrega antecedentes que permiten al consumidor saber qué producto es más eficiente; además de datos interesantes como la vida útil.

08 de enero de 2008

Programa País Eficiencia Energética, SEC y Sernac, presentaron este producto que entrega antecedentes que permiten al consumidor saber qué producto es más eficiente; además de datos interesantes como la vida útil.

  • ¿Conoce cuánta energía consume su refrigerador? ¿Sabe cómo elegir la ampolleta más eficiente en cuánto a consumo energético?
  • Para transparentar esta información y ayudar a los consumidores en su decisión de compra, los directores del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) Nicola Borregaard; del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), José Roa; el Superintendente de Electricidad y Combustibles (S), Cristián Espinosa y la Directora del Programa de Energía Sustentable de la Fundación Chile, Ana María Ruz, dieron a conocer en conferencia de prensa los detalles del Programa de Etiquetado de Eficiencia Energética.
  • La iniciativa impulsada por el PPEE, la SEC, el SERNAC y con apoyo normativo del Instituto Nacional de Normalización (INN), certifica y etiqueta aparatos de uso cotidiano y de alto impacto en el consumo para crear un mercado de artefactos domésticos eficientes energéticamente. Su implementación ha sido gradual y se inició con ampolletas y refrigeradores.
  • "Se eligió partir por estos dos artefactos, porque consumen cerca del 60 % de la energía eléctrica en los hogares chilenos, según estudios recientes de la CNE" indicó la directora del PPEE. "La meta es sumar a futuro nuevos productos de manera de crear hábitos en la población respecto al consumo responsable de energía" agregó la directora.
  • La etiqueta, presentada por las autoridades, entrega antecedentes claros, que permiten al consumidor determinar rápidamente qué producto es más eficiente; además de datos interesantes como la vida útil, en el caso de lámparas; y el consumo mensual del producto en refrigeradores.
  • Un electrodoméstico eficiente debe ofrecer las mismas prestaciones que otros, pero consumiendo menos energía. Seleccionar productos indicados como más eficientes en la etiqueta, implica un mayor ahorro de energía para el consumidor. Para esto, señalaron las autoridades, se estableció una escala de la letra A a la G: la clase A son los más eficientes y los G los menos eficientes.
  • De acuerdo al Director de SERNAC, una mayor inversión en productos eficientes permite ahorros en el futuro. Por ejemplo, si cambiamos cuatro lámparas incandescentes de 100 W, por lámparas (LCF) de ahorro de energía de 20 W, que iluminan lo mismo, se pueden lograr ahorros mensuales 48 kWh, equivalentes a $5.088 pesos y al año de 576 kWh, que en dinero significan $61.O56 pesos de ahorro.Por refrigerador se estima un ahorro de $1.800 al mes, lo que al año es $21.570 aproximadamente.
  • Por su parte, el Superintendente de Electricidad y Combustibles (S), Cristián Espinosa explicó que esta norma ya está operativa para lámparas incandescentes y fluorescentes compactas; a partir del 10 de enero de 2008 se podrá fiscalizar su cumplimiento en refrigeradores de dos puertas (los más vendidos en el mercado chileno), y a fines de este mes, será obligatorio para refrigeradores de una puerta.

De acuerdo a las estimaciones del organismo fiscalizador, los productores, distribuidores y comerciantes están cumpliendo en un alto porcentaje con esta nueva normativa.

ETIQUETAR LA EFICIENCIA

  • Durante el año 2007 los organismos públicos han difundido este tema a través de seminarios y material educativo para productores, cadenas de distribuidores y comerciantes, con el fin de que cada vendedor pueda convertirse en un promotor del buen uso de la energía. Se cuenta actualmente con material de difusión de ampolletas y refrigeradores para el uso tanto de vendedores como de consumidores.
  • Un socio estratégico en este programa ha sido la Fundación Chile, que ejecutó el Proyecto CORFO INNOVA "Establecimiento de un Programa Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética para Artefactos Eléctricos: Piloto Refrigeradores" (2005 -2007).
  • El proyecto se desarrolló entre diciembre de 2005 y diciembre de 2007 y contó con el cofinanciamiento de Innova de CORFO y las empresas productoras e importadoras de refrigeradores.
  • La Fundación desarrolló un rol articulador publico-privado y puso a disposición su amplia red de alianzas internacionales con vasta experiencia en estas materias, temas que son claves para que el que el sistema tenga solidez técnica, credibilidad y transparencia para los consumidores.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Electronica y linea blanca

Tipo de producto: Ampolletas y tubos fluorescentes

Guía del consumidor: Eficiencia energética

Reclamar
LLámame