Contenido principal

2018

Diciembre

SERNAC Y COANIQUEM ADVIERTEN RIESGOS DE VELAS “BENGALA”

SERNAC y COANIQUEM advierten riesgos de "velas bengala"

28 de diciembre de 2018

El Servicio denunciará a algunos locales que comercializan estos productos por falta de rotulación y está monitoreando el resto del comercio.

COANIQUEM alertó al SERNAC la comercialización de este tipo de productos que pueden provocar quemaduras e incendios.

Las instituciones llamaron a los padres a este fin de año, a no comprar productos inseguros que puedan provocar quemaduras o incendios como los “globos de luz” o nieves artificiales.

Más de 2600 reclamos recibió el SERNAC en contra de entidades de educación superior en 2018

Más de 2.600 reclamos en contra de las entidades de educación superior en 2018

26 de diciembre de 2018

Esto implica una disminución de un 9,3% respecto del mismo período del año anterior, donde se recepcionaron 2.888 casos.

Los principales reclamos apuntan a problemas de información frente a alzas de arancel y modificación de las mallas académicas, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.

El ranking de buen comportamiento en las entidades de educación superior lo lideró la Universidad Católica de Chile (PUC) en el caso de las universidades; el Instituto INACAP en el caso de los IP; y el Centro de Formación Técnica INACAP, en el caso de los CFT.

Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al Director del SERNAC, Lucas Del Villar, comentan medidas precautorias en contra de la Universidad del Pacífico.

Tribunal decreta medidas precautorias en contra de la Universidad del Pacífico

24 de diciembre de 2018

El Ministerio de Educación se coordinó con el SERNAC para buscar formas de resguardar los derechos de los estudiantes afectados por la crisis de la Universidad del Pacífico.

Entre dichas medidas está la prohibición de enajenar que recae sobre la sede de Melipilla, lugar en donde hay más de mil estudiantes afectados, y cuyo actual propietario es la Fundación Julio Ortúzar Rojas, controladora de la Universidad.

Los tribunales concedieron otras medidas como la retención de los registros académicos de los alumnos, la prohibición de repactar y renegociar de forma unilateral las deudas de los alumnos, y la prohibición de ceder o celebrar actos sobre los pagarés y títulos de créditos de los estudiantes.

Ministro de Economía, José Ramón Valente, junto a Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, recuerdan derechos de los consumidores en Navidad.

Autoridades recuerdan derechos de los consumidores ante las compras de fin de año

21 de diciembre de 2018

El Ministerio de Economía junto al SERNAC y la PDI, recordaron a los consumidores sus derechos e hicieron un llamado a comprar sólo en el comercio establecido.

El ministro José Ramón Valente destacó el auge del comercio electrónico, y recordó a los consumidores que tienen los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial. 

Si los productos nuevos que salen malos, la Ley establece el derecho a la garantía legal, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses, a elección del consumidor.

Estudio SERNAC sobre seguridad en teléfonos celulares

Casi 2 mil reclamos por defectos de seguridad en teléfonos móviles recibió el SERNAC

20 de diciembre de 2018

Del total, 1.129 casos correspondieron a problemas de sobrecalentamiento y 72 casos por ignición/explosión y similares, entre otros riesgos para la seguridad de los usuarios.

Respecto de las empresas que venden equipos reacondicionados, y si bien no están obligadas, algunas ofrecen los mismos estándares de garantía establecidos por la Ley para productos nuevos, otras brindan entre 3 y 6 meses para servicios de reparación en caso de fallas, mientras que un grupo no proporciona ningún beneficio para los usuarios.

En cualquier caso, cuando los consumidores compren productos nuevos o usados, siempre tienen derecho a que sean aptos para su uso y a que se tomen las medidas para evitar riesgos que de ellos puedan derivar.

Certificados Curso Educación Financiera en la Escuela y Curso Educación para el Consumo en la Escuela 2018

Certificación a profesores que participaron en los Cursos de Perfeccionamiento Docente en todo el país

18 de diciembre de 2018

El programa incluye los cursos “Educación Financiera en la Escuela” y “Educación para el Consumo en la Escuela”.

El Servicio reconoció a las mejores actividades implementadas durante 2018, a nivel regional y nacional en las categorías de educación de párvulos, básica, media, adultos y diferencial.

Ministro de Economía, José Ramón Valente, en Feria SERCOTEC.

SERNAC valora e informa iniciativa que busca facilitar salida a contratos de adhesión

18 de diciembre de 2018

La iniciativa liderada por el Ministerio de Economía, forma parte de la agenda Pro Consumidor del Gobierno.

Esta medida, que involucra una modificación a la actual Ley del Consumidor, busca que los usuarios puedan terminar los contratos de la misma forma que fueron suscritos y sin las dificultades que actualmente deben enfrentar.

Estudio Reclamos consumidores contra tarjetas de crédito

En un 13% suben los reclamos en contra de las tarjetas de crédito del retail ante el SERNAC

14 de diciembre de 2018

Durante el primer semestre de este 2018, el organismo registró 14.512 reclamos, mientras que, en el mismo período del año anterior, ingresaron 12.868 casos.

Los reclamos se refieren a cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas, y transacciones no reconocidas, ya sea por clonación y/o suplantación de identidad.

SERNAC se reune con Directiva Nacional de Jueces de Policía Local

SERNAC se reúne con Directiva Nacional de Jueces de Policía Local para profundizar sobre nueva ley

14 de diciembre de 2018

El Servicio se ha reunido con distintos actores, con el fin de preparar el terreno para el mejor ejercicio de las facultades que le entrega la nueva ley 21.081.

Laberinto de la deuda, organizado por SERNAC y SUPERIR.

SERNAC Y SUPERIR llaman a cuidarse del "Laberinto de la Deuda"

13 de diciembre de 2018

Las instituciones llamaron a los consumidores a hacer un uso responsable del crédito, así como recordaron sus derechos, aunque tengan deudas impagas.

Cerca de 4,5 millones de personas en Chile tiene deudas atrasadas según el último informe de la Universidad San Sebastián y Equifax.

Las personas con deudas morosas tienen derechos ante las cobranzas extrajudiciales, así como la posibilidad de ordenar sus cuentas a de una renegociación en la SUPERIR.

Policía de Investigaciones, SERNAC y SEC entregan recomendaciones compras productos

Pelotas, bicicletas y patinetas entre los productos que causan mayor accidentabilidad

07 de diciembre de 2018

Sólo el Hospital Luis Calvo Mackenna, atendió alrededor de 700 casos de niños accidentados por este tipo de productos el año pasado.

Asimismo, las planchas alisadoras de cabello y otros productos similares, son regalos riesgosos para los niños. De acuerdo a lo regulado por la SEC, éstas no deben tener decoraciones o diseños infantiles. 

Director del SERNAC, Lucas Del Villar; Directora (s) del Hospital Roberto Del Río, Mirta Acuña; Directora (s) Hospital Exequiel González Cortés, Inés Araneda; el Presidente de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, (COANIQUEM), Jorge Rojas; el Director del Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM), Jorge Lastra.

SERNAC firma y renueva convenio con instituciones para prevenir accidentes

07 de diciembre de 2018

A fin de ampliar la vigilancia del mercado, el SERNAC firmó convenios de colaboración con el Hospital Roberto Del Río y con el Hospital Exequiel González Cortés, y renovó sus acuerdos con el Hospital Luis Calvo Mackenna y COANIQUEM para compartir información sobre productos que arriesguen la seguridad de los niños y realizar acciones de prevención.

Director Nacional, Lucas Del Villar, junto a Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Cobros indebidos y cobranzas extrajudiciales son los principales reclamos en contra de las Cajas de Compensación

06 de diciembre de 2018

Durante el primer semestre de este año, el SERNAC recibió 1.265 reclamos contra este mercado, lo que representa una baja de un 6,6% respecto del mismo periodo del año anterior.

Del total de reclamos, un 58,7% fueron acogidos favorablemente por las empresas.

La Caja de Compensación Los Héroes fue la entidad que mostró el mejor comportamiento, mientras que Gabriela Mistral obtuvo el menor puntaje.

Noviembre

Jefe de gabinete participando encuentro OCDE

SERNAC participa en la 96ta reunión del Comité de Política del Consumidor en la OCDE

29 de noviembre de 2018

Derechos de los consumidores en la era digital es uno de los principales temas de la reunión realizada en París, Francia. 

farmacia estudio bioequivalentes

Casi $55 mil puede ahorrar un consumidor si elige un bioequivalente a un medicamento de marca

28 de noviembre de 2018

Situación que se da en el caso del principio activo Atorvastatina, cuyo producto de marca puede llegar a costar $57.590, mientras el bioequivalente genérico se encontró en un mínimo de $2.890.

Vale la pena cotizar entre medicamentos bioequivalentes, genéricos y de marca, pues al comprar el producto bioequivalente, se pueden lograr importantes ahorros, sin arriesgar eficacia ni seguridad.  

Lanzamiento Campaña Educación Financiera Jóvenes Endeudarse No Es Un Chiste

Se lanza campaña "Endeudarse no es un chiste" junto al INJUV

23 de noviembre de 2018

La iniciativa se enmarca en el Programa de Educación Financiera y busca informar y sensibilizar a los jóvenes respecto del mal uso de las tarjetas de crédito.

Un 74% de los jóvenes indica que no conoce lo que es un producto financiero. Actualmente más de 900 mil jóvenes entre 18 y 29 años están endeudados morosos en Chile, lo que representa un 21% del total.

Por otro lado, un sondeo de endeudamiento juvenil realizado por el INJUV concluyó que un 35% de los jóvenes declara tener una tarjeta de crédito.

Director Nacional, Lucas Del Villar, junto a Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Servicios de telefonía móvil concentran el 40% de reclamos ante el SERNAC y SUBTEL

22 de noviembre de 2018

De los casos gestionados, casi un 66% fueron acogidos favorablemente por las empresas de telecomunicaciones, siendo uno de los más altos.

Los reclamos de los consumidores se refieren principalmente a problemas relacionados con incumplimiento de los contratos, problemas de facturación de las cuentas, mala calidad del servicio, entre otros.

fila personas banco

3 de cada 10 reclamos en el mercado financiero son contra la banca

08 de noviembre de 2018

Las cuentas corrientes y las tarjetas de crédito son los productos de la banca que concentran más del 37% de los reclamos durante el primer semestre de este año.

Los reclamos del mercado financiero lo lideran las tarjetas de crédito del retail, y en segundo lugar, la banca, aunque en este último submercado se mantuvieron respecto del mismo periodo del año anterior.

Los principales reclamos contra las entidades bancarias corresponden a cobros indebidos, excesivos, seguros no contratados, y cobros producto de fraudes.

ministro josé ramón valente exponiendo en el día de la competitividad

Gobierno anuncia primera parte de nueva Agenda Pro-Consumidor y Competitividad

07 de noviembre de 2018

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, dio a conocer un paquete de iniciativas que incluye la facilitación de la portabilidad de créditos hipotecarios, la eliminación de la facultad de no otorgar derecho a retracto para compras por internet, entre otros.

reunión de SERNAC con Asociación de Consumidores

SERNAC se reúne con las Asociaciones de Consumidores para profundizar sobre la nueva ley

07 de noviembre de 2018

El espacio permitió profundizar en los cambios que trae la nueva Ley y aclarar temas relacionados con el Fondo Concursable que la normativa dispone para los proyectos de las Asociaciones de Consumidores.

Octubre

Palabra halloween

SERNAC entrega recomendaciones para disfrutar sin riesgos la fiesta de Halloween

30 de octubre de 2018

Al comprar disfraces, máscaras o capas, el SERNAC recomienda fijarse en el etiquetado, el cual debe estar en castellano e incluir diversas advertencias de seguridad.

En cuanto a los productos cosméticos, como el maquillaje, deben entregar indicaciones, advertencias y precauciones sobre su uso, entre otras.
 

Autoridades inauguran feria de la educación financiera

SERNAC participa en inauguración de feria de educación financiera

30 de octubre de 2018

La Feria de Educación Financiera 2018 forma parte del Mes de la Educación Financiera, que concluye mañana.

El SERNAC realizó una serie de actividades y campañas de educación financiera principalmente dirigida a escolares y adultos mayores.

jefe de gabinete participando del encuentro internacional lima perú

SERNAC participa de encuentro internacional de la red de consumo seguro y salud

29 de octubre de 2018

Asimismo, el Servicio estará presente en taller relacionado con la seguridad de los productos.

Ambas actividades son organizadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), agencia de protección de los derechos de los consumidores del país vecino.

director expone frente a gremios

SERNAC se reúne con los gremios para informar las nuevas reglas de la ley

26 de octubre de 2018

El Director del SERNAC explicó a los representantes de las empresas las nuevas reglas que implicará la Ley que entra en vigencia en marzo, incluyendo el aumento de multas y la fiscalización.

La autoridad llamó a las empresas a ver los cambios como una oportunidad para elevar su estándar de servicio y mejorar su comportamiento en beneficio de los consumidores.

El Servicio se ha reunido con distintos actores del mercado, como Asociaciones de Consumidores y organismos públicos, con el fin de preparar el terreno para el mejor ejercicio de sus nuevas facultades.

Nuevo sitio web del SERNAC

El SERNAC tiene nueva cara

25 de octubre de 2018

Éste es el nuevo sitio web del Servicio Nacional del Consumidor, que está especialmente diseñado para responder a las necesidades de los consumidores.

Jenny Cavallo Campaña Adultos Mayores Programa de Educación Financiera

Se lanza campaña de educación financiera para adultos mayores

23 de octubre de 2018

A través de esta iniciativa, el Servicio busca que las personas mayores conozcan sus derechos en este mercado y tomen mejores decisiones de consumo.

El llamado a las entidades financieras respecto de las personas mayores, es a respetar la Ley, a ser profesionales y promover buenas prácticas para este grupo etario.

Infórmate más sobre la campaña

Ministro Valente explicando baja de reclamos en Cyber Monday

Balance CyberMonday: Tasa de reclamos se redujo a menos de la mitad en comparación a 2017

12 de octubre de 2018

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó el aumento de las ventas y el número de transacciones, lo que posiciona a Chile como un líder en el comercio electrónico en la región.

Ministro Valente en jornada de balance del Cyber Monday

Ministro Valente destaca baja tasa de reclamos en primer día del CyberMonday

09 de octubre de 2018

De cada cinco mil transacciones, solo una derivó en una queja al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante la primera jornada. 

Ministro Valente y CyberMonday: “Vamos a monitorear desde el primer minuto el funcionamiento de las plataformas”

Ministro Valente y CyberMonday: “Vamos a monitorear desde el primer minuto el funcionamiento de las plataformas”

05 de octubre de 2018

El secretario de Estado destacó que solo una de cada mil transacciones presenta reclamos en este tipo de eventos. 

Asistentes al VIII Foro Internacional de Protección al Consumidor (FIAGC)

En México: Director Nacional participa en foro de agencias de protección al consumidor

04 de octubre de 2018

Lucas Del Villar expuso respecto de las acciones colectivas y la protección al consumidor de servicios financieros, temáticas donde Chile es referente regional.

SERNAC entrega recomendaciones al comprar o arrendar camas elásticas infantiles

SERNAC entrega recomendaciones al comprar o arrendar camas elásticas infantiles

04 de octubre de 2018

No se aconseja su uso para niños muy pequeños ni bebés, siendo los menores de seis años los más expuestos a fracturas y dislocaciones.

Un millón 600 mil consumidores se inscribieron para recibir la compensación del papel higiénico

03 de octubre de 2018

Hasta la fecha, 11 millones 587 mil personas han recibido el dinero, lo que equivale al 87% del universo total que cumple con los requisitos. Todas las personas que tuvieron algún problema al inscribirse en […]

Ahorro Challenge

01 de octubre de 2018

Este lunes 1° de octubre se lanzó la Campaña de Educación Financiera dirigida a escolares que incentiva el ahorro.

Mes de la Educación Financiera: SERNAC lanza concurso para incentivar el ahorro entre los escolares

Mes de la Educación Financiera: SERNAC lanza concurso para incentivar el ahorro entre los escolares

01 de octubre de 2018

La campaña en redes sociales, busca que los escolares incorporen el concepto del ahorro de una manera lúdica. Incluye un "challenge" en Instagram, donde los jóvenes deben grabar un video lanzando monedas a un vaso, en 30 segundos.

Octubre se ha instaurado como el Mes de la Educación Financiera en el que distintas entidades públicas realizarán actividades para promover este tema.

Lanzamiento del mes de la educación financiera

SERNAC participa en Mes de la Educación Financiera

01 de octubre de 2018

Durante este mes, distintas instituciones se organizaron para promover este tema con diversas actividades.

El SERNAC participará promoviendo el ahorro con una campaña dirigida a los escolares; una obra de teatro educativa y talleres relacionados con el crédito.

Septiembre

Mediación Colectiva instituciones bancarias

Finalizada Mediación Colectiva con instituciones bancarias por cláusulas abusivas en sus contratos

30 de septiembre de 2018

La acción extrajudicial permitió que los bancos Security, BICE, Consorcio y Scotiabank ajustarán sus contratos de adhesión a la ley del consumidor.

Pago compensación papel higiénico CMPC

Más de 11 millones 500 mil consumidores ya han recibido el pago de la compensación

28 de septiembre de 2018

Cerca de un millón 560 mil personas se han inscrito para recibir los $7 mil en el sitio www.micompensacion.cl.

El plazo para inscribirse (para quienes no eran parte del grupo de compensación automática) culmina este domingo 30 de septiembre.

A la fecha 11 millones y medio de consumidores ya han recibido el dinero, lo que equivale al 86% del universo total que cumple con los requisitos.

Los consumidores inscritos y que optaron por retiro en CajaVecina tienen un plazo de 6 meses para retirar el dinero.

Es importante recordar que todo el dinero que quede como remanente será distribuido entre las personas más vulnerables del país a través del Instituto de Previsión Social, al final del proceso.

SERNAC organiza Primer Encuentro Nacional de Abogados Expertos en Consumo

27 de septiembre de 2018

Destacados especialistas expusieron sobre los desafíos de la nueva Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. La actividad contó con la participación de representantes del mundo académico y de instituciones públicas del Estado. […]

SERNAC y Corporación Moviliza: Lanzan guía de Educación Financiera para personas vulnerables

27 de septiembre de 2018

La iniciativa pretende ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de personas en proceso de superar su situación de calle. El Servicio Nacional del Consumidor en colaboración con la Corporación Moviliza, realizaron el […]

Reunión

SERNAC realiza diálogos participativos con expertos en Derecho de Protección al Consumidor

20 de septiembre de 2018

El objetivo de la actividad es generar un espacio de encuentro, diálogo e ideas entre el Servicio y el mundo académico en distintos temas de importancia para los consumidores. 

Fuente fotografía: http://noticias.universia.cl

Reporte de Publicidad Fiestas Patrias

14 de septiembre de 2018

El siguiente documento presenta los resultados del análisis de la publicidad de bienes y servicios, relacionados con la celebración de las fiestas patrias, realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). El estudio incluyó un […]

Nueva ley fortalece y moderniza al SERNAC

13 de septiembre de 2018

Se publicó la Ley que reforma al SERNAC y que fortalece la protección al consumidor. La Ley entrega al Servicio facultades para fiscalizar, se aumentan las multas, y perfeccionan los procesos de demandas y mediaciones […]

Estudio: Cerca de $23 mil de diferencia en Canasta Dieciochera

12 de septiembre de 2018

El 70% del valor de la canasta se lo llevan las carnes, bebestibles, las empanadas y el pan. Los precios de la canasta varían entre un mínimo de $47.915 en el sector poniente hasta un máximo de $70.588 en el oriente.

En el caso de las carnes y embutidos, las carnicerías resultaron más económicas que los supermercados; mientras que en las verduras, las ferias libres son las más convenientes.

Mediación Colectiva con Correos de Chile por filtración de datos de tarjetas de crédito

12 de septiembre de 2018

El objetivo de esta gestión extrajudicial es que la empresa, tras asumir la responsabilidad de su proveedor, en al menos algunas filtraciones, compense eventuales daños a los consumidores afectados y acredite ya no existen riesgos al haber adoptado medidas que eleven el estándar de seguridad de sus procesos.

Recomendaciones previo a las Fiestas Patrias

Recomendaciones previo a las Fiestas Patrias

11 de septiembre de 2018

Ante el aumento de la demanda de una serie de productos y servicios relacionados esta celebración, el SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos. El llamado a las personas es a comprar sólo en el […]

Segundo encuentro de encargados de convenios municipales

07 de septiembre de 2018

La Dirección Regional Metropolitana reunió a más de 20 municipalidad en convenio con el SERNAC con el propósito de informar el estado de avance del pago de la compensación del papel higiénico. El SERNAC Metropolitano organizó […]

Fuente fotografía: biobiochile.cl

SERNAC interpone demanda colectiva en contra de Banco Itaú por operaciones no reconocidas

06 de septiembre de 2018

El objetivo de esta acción es que la entidad bancaria entregue en el marco de un proceso judicial, una solución a todos los consumidores que se han visto afectados por defraudaciones. 

Representantes de agencia de protección al consumidor de Panamá realizan visita al SERNAC

06 de septiembre de 2018

Durante el encuentro se acordó realizar transferencia de buenas prácticas en temas de acciones colectivas y de fiscalización. Representantes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) de Panamá, realizaron […]

Reunión Consejo

SERNAC realiza tercera sesión del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil

06 de septiembre de 2018

La instancia será liderada por Katia Trusich, actual Presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales.

SERNAC y Fundación Chile lanzan plataforma con información sobre productos sustentables

05 de septiembre de 2018

“Mi Código Verde” es la nueva plataforma que permitirá a los consumidores acceder a información y pedir datos sobre la sustentabilidad de productos de consumo masivo, invitando a las empresas a visibilizar sus atributos “verdes” […]

Agosto

El SERNAC cumple 86 años con el desafío de la implementación de una nueva ley

31 de agosto de 2018

La reforma, que está ad portas de ser promulgada, es el hito más relevante en materia de consumo en los últimos 20 años. El SERNAC recibe más de 337 mil reclamos al año contra distintos […]

SERNAC presentó demanda colectiva contra United Airlines y Despegar.com por problemas en pasajes a Australia

SERNAC presentó demanda colectiva contra United Airlines y Despegar.com por problemas en pasajes a Australia

30 de agosto de 2018

El objetivo de esta acción judicial es reforzar el deber de profesionalidad de las empresas en las plataformas de venta, especialmente en temas de cumplimiento de la publicidad. La demanda colectiva busca, además de la aplicación de una multa por la infracción, que los consumidores que compraron de buena fe, sean compensados en forma proporcional al daño.

SERNAC inicia Mediación Colectiva con empresa comercial "Casa García"

29 de agosto de 2018

Con esta acción, el Servicio busca que la empresa elimine de sus contratos aquellas disposiciones que no se ajustan a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Con obras de teatro, el SERNAC de Los Lagos promueve la educación financiera en escolares y jóvenes

28 de agosto de 2018

Las actividades pretenden incentivar y educar sobre instrumentos financieros a los jóvenes de la región. El Servicio Nacional del Consumidor en su misión de proteger, informar y educar a los consumidores realiza una serie de […]

Condenan a LATAM a pagar más de 15 millones de pesos tras quemaduras sufridas por una bebé

27 de agosto de 2018

Incidente se produjo por derrame de una taza de café, afectando a una menor de 11 meses de edad. Este fallo ratifica el derecho que tienen los consumidores a la seguridad en el consumo. La […]

Casi 11 millones de consumidores han recibido su pago por la compensación del papel higiénico

20 de agosto de 2018

El proceso se ha desarrollado con normalidad. Hasta la fecha se ha pagado al 81% del universo total que cumple con los requisitos. Actualmente, cerca de 1 millón 400 mil consumidores se han inscrito en […]

Comenzó pago de las compensaciones a los consumidores afectados por doble cobro de comisiones en Banco de Chile

14 de agosto de 2018

Tras un proceso conciliatorio alcanzado en junio pasado, 140.630 personas serán beneficiadas, recibiendo cerca de $130 mil en promedio y hasta más de un millón en varios casos. La compensación se da en el marco […]

Con la participación de diversos servicios públicos, se realizó la Mesa Nacional de Seguridad de Productos

10 de agosto de 2018

La instancia intenta promover la seguridad de los productos que adquieren y usan los consumidores y consumidoras a nivel nacional. En esta ocasión sesionó la Mesa Nacional en conjunto con la Mesa Regional de Seguridad […]

CPLT y el SERNAC acuerdan agenda de corto y medio plazo para elevar estándares de protección de datos personales

09 de agosto de 2018

El Consejo para la Transparencia (CPLT) comprobó que la plataforma Micompensacion.cl cumple con estándares robustos de seguridad y protección de datos personales. Las instituciones acordaron un trabajo conjunto con miras a la tramitación de la nueva […]

Cerca de 6 millones 600 mil consumidores ya han recibido su pago por la compensación del papel higiénico

08 de agosto de 2018

El proceso de compensación más masivo de la historia, se ha desarrollado con normalidad. Más de 1 millón 200 mil consumidores se han inscrito en el sitio micompensacion.cl A una semana del inicio del proceso […]

SERNAC participa en mesa de trabajo para evitar accidentes en hervidores eléctricos

07 de agosto de 2018

La instancia se enmarca en un proyecto de levantamiento de accidentes asociados a productos de consumo. Según COANIQUEM, los accidentes de niños provocados por hervidores eléctricos suman 950 casos entre 2013 -2017. El SERNAC participa […]

SERNAC y Hogar de Cristo orientan a personas en situación de calle para recibir pago de compensación del papel higiénico

07 de agosto de 2018

El SERNAC y Hogar de Cristo asesoran sobre el proceso para que se registren en el sitio web www.micompensacion.cl y reciban el pago. En el marco del despliegue a nivel nacional que realiza el SERNAC […]

Autoridades regionales realizaron visita a locales de pago del IPS

06 de agosto de 2018

La actividad fue encabezada por el Director Regional del SERNAC Bío Bío y el SEREMI del Trabajo de la región. En el marco de inicio del pago de la compensación del papel higiénico, el Director […]

Compensación papel higiénico: Autoridades orientan a personas en situación de calle para su inscripción

03 de agosto de 2018

  El SERNAC y SEREMI de Desarrollo Social asesoran sobre el proceso para que se registren en el sitio web www.micompensacion.cl y reciban el pago. En el marco del despliegue a nivel nacional que realiza […]

Día del Niño: SERNAC y PDI llaman a comprar juguetes en el comercio establecido

02 de agosto de 2018

Las instituciones, junto al Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, llamaron a tener resguardos para la compra de juguetes con miras a la celebración del Día del Niño. La Brigada Investigadora de Delitos […]

Julio

Comienza el pago de la compensación del papel higiénico

31 de julio de 2018

El proceso de pago se realizará en forma paralela a los tres grupos de consumidores beneficiados, esto es, IPS, BancoEstado y “Público General”. Los pagos se realizarán de acuerdo a calendarios preestablecidos, los cuales serán […]

SERNAC oficia a emisores de tarjetas por filtración de datos personales de tarjetas de crédito

26 de julio de 2018

El objetivo de esta acción es obtener todos los antecedentes para iniciar una investigación sobre el real origen de la filtración y poder evaluar las acciones a seguir para defender los derechos de los consumidores. […]

SERNAC advierte a los consumidores por llamados de falsos funcionarios

19 de julio de 2018

El Servicio ha recibido algunas denuncias por llamados de personas que se hacen pasar por funcionarios del SERNAC pidiendo datos personales. Si recibe un llamado de este tipo, comuníquese con SERNAC llamando al 800 700 […]

SERNAC recuerda los derechos durante el fin de semana largo

12 de julio de 2018

En caso que los consumidores viajen en buses interurbanos, tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica, que se cumplan todas las condiciones ofrecidas y a ser transportados en condiciones de seguridad […]

Cerca de 500 mil consumidores inscritos para recibir compensación del papel higiénico

10 de julio de 2018

Un 50,2% de las personas ha optado por retirar el dinero en CajaVecina, mientras que un 49,8% por transferencia electrónica a otros bancos. Para inscribirse, los consumidores deben visitar www.micompensacion.cl. El plazo se extenderá hasta […]

Comienza proceso de inscripción para recibir pago de compensación

03 de julio de 2018

A partir de este 3 de julio y hasta  el 30 de septiembre, quienes no sean beneficiarios del IPS o clientes Banco Estado (que tengan cuenta corriente, cuenta RUT y chequera electrónica), deberán inscribirse en […]

SERNAC inicia curso online gratuito de educación financiera dirigido a jóvenes de todo el país

01 de julio de 2018

Las inscripciones están disponibles desde el 28 de junio hasta el 30 de octubre de 2018 en el sitio web aquí El Servicio desarrolla una línea programática específica de educación financiera para personas jóvenes con talleres, […]

Junio

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.

Resumen de las sesiones del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil en 2018

02 de enero de 2019

La instancia liderada por el SERNAC tuvo en total seis sesiones, en las que se abordaron diferentes temáticas de consumo.

Participaron Asociaciones de Consumidores y empresas representadas por sus gremios.

Última semana para cobrar devolución por comisiones indebidas de BancoEstado

26 de junio de 2018

Hasta el 1 de julio pueden ser cobrados los dineros correspondientes a devoluciones de comisiones cobradas indebidamente. Los beneficiarios son los consumidores que tenían la Cuenta de Ahorro a la Vista, cuya libreta era de […]

oznor

SERNAC realiza primera sesión del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil

20 de junio de 2018

En la instancia, participaron Asociaciones de Consumidores y empresas representadas por sus gremios.

Uno de los principales temas de la actividad, fueron los avances e implementación de la nueva ley de Fortalecimiento del SERNAC.

Luego de demanda del SERNAC: Consumidores recibirán compensaciones por 30 millones de dólares tras doble cobro de comisiones por Banco de Chile

18 de junio de 2018

Tras un proceso conciliatorio, 140.630 personas serán beneficiadas, recibiendo en promedio aproximadamente $130 mil. La compensación se da en el marco de una demanda colectiva presentada por SERNAC en contra de la entidad bancaria en […]

SISS y SERNAC se coordinan para proteger a los consumidores de servicios sanitarios

18 de junio de 2018

Antecedentes técnicos y sancionatorios de la SISS serán considerados por el SERNAC para iniciar acciones o procedimientos colectivos que indemnicen a los usuarios que sean afectados por la calidad de los servicios sanitarios. La Superintendencia […]

Programa de Educación Financiera para Docentes realizó talleres presenciales en todas las regiones

13 de junio de 2018

  El programa de perfeccionamiento docente incluye los cursos “Educación Financiera en la Escuela” y “Educación para el Consumo en la Escuela”. En el marco del Programa Escolar de Educación para el Consumo y Financiera, […]

SERNAC inicia mediación colectiva con Banco Itaú por operaciones no reconocidas

13 de junio de 2018

El Servicio busca que la empresa entregue una propuesta para los consumidores que se han visto afectados. El SERNAC ha recibido alrededor de 140 reclamos de usuarios que señalan haber sido defraudados.

Se termina plazo para cobrar la devolución por comisiones indebidas de BancoEstado

11 de junio de 2018

Hasta el 1 de julio pueden ser cobrados los dineros correspondientes a devoluciones de comisiones cobradas indebidamente y que, tras acuerdo judicial entre BancoEstado, Conadecus y SERNAC, la entidad se obligó a devolver a los […]

SERNAC CyberDay Comercio electrónico

CyberDay: SERNAC entrega balance de reclamos de evento de comercio electrónico

04 de junio de 2018

Durante los tres días, el Servicio recibió 682 reclamos, los que apuntaron a problemas con los precios de productos, escaso stock, entre otros. El Director Nacional del SERNAC recalcó que los consumidores que adquieren productos […]

SERNAC lanza campaña para recordar los derechos de los consumidores al realizar compras por internet

01 de junio de 2018

La iniciativa denominada “Si compras por internet, tus derechos están a un click”, busca que los usuarios que optan por este canal de compra conozcan y ejerzan sus derechos. Durante el año 2017, los reclamos […]

SERNAC lanza Guía de Educación Financiera para jóvenes “Planificación para la inversión”

01 de junio de 2018

La Guía para Jóvenes “Planificación para la Inversión” es parte del Programa de Educación Financiera del SERNAC y busca formar ciudadanos responsables e informados con competencias para desenvolverse de manera informada en los mercados.  El […]

Mayo

Conoce cómo se pagarán los $7.000 del papel tissue

31 de mayo de 2018

Este acuerdo beneficiará a todos los consumidores mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018, con Cédula de Identidad vigente. El pago del dinero a los consumidores se iniciará el próximo 1 […]

CyberDay: Problemas en los precios informados y ofertas poco atractivas han sido los principales motivos de reclamo

28 de mayo de 2018

Durante la primera jornada del evento, el SERNAC recibió 104 reclamos de parte de los consumidores. El SERNAC seguirá monitoreando el comportamiento de las empresas. En caso de algún problema, los consumidores pueden interponer sus […]

SERNAC participa en ceremonia de aniversario de asociación de consumidores

28 de mayo de 2018

La Asociación de Consumidores Acción Inteligente, ACAI, de la Región de Coquimbo, celebró 10 años de funcionamiento y realizó el lanzamiento de nueva página web. La Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, participó en la […]

SERNAC anuncia monitoreo de CyberDay y recuerda derechos de los consumidores y deberes de las empresas

25 de mayo de 2018

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que sostuvieron reuniones con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad organizadora del evento, donde se plantearon una serie de requerimientos, como planes de contingencia […]

Aclaración del SERNAC por sitio MiCompensacion.cl

23 de mayo de 2018

Respecto de algunos mensajes que han circulado a través de WhatsApp, llamando a los usuarios a no visitar o inscribirse en el sitio web www.micompensacion.cl, aludiendo a que se trataría de una dirección fraudulenta y que al hacerlo […]

Recuerda tus derechos al realizar compras por Internet

23 de mayo de 2018

La iniciativa denominada “Si compras por internet, tus derechos están a un click”, busca que los usuarios que optan por este canal de compra conozcan y ejerzan sus derechos. Durante el año 2017, los reclamos […]

Autoridades lanzan Mesa Regional de Seguridad De Productos

22 de mayo de 2018

En el encuentro estuvieron presentes representantes de diversos Servicios Públicos y se relevó la necesidad de coordinar la gestión para prevenir o solucionar problemas asociados a la Seguridad en el Consumo. Con la participación del […]

Colusión papel tissue: SERNAC dispuso del sitio web para conocer detalles del proceso de pago de compensación

18 de mayo de 2018

A través del sitio www.micompensacion.cl los consumidores podrán obtener información preliminar del proceso. El espacio que ya se encuentra disponible responde una serie de dudas, entre ellas, quiénes recibieran forma automática el dinero y los […]

SERNAC valora decisión de la Corte Suprema que rechazó recurso judicial y que aprueba proceso de pago de compensación

17 de mayo de 2018

El Director Nacional, Lucas Del Villar, señaló que esta sentencia del Máximo Tribunal es una muy buena noticia para los consumidores del país que finalmente podrán recibir la compensación por la colusión del papel. Una […]

Oficio cierre Mediación Colectiva

SERNAC da por finalizada Mediación Colectiva con Sodimac, por fallas en la compra de productos online

16 de mayo de 2018

Los hechos se produjeron en el marco del CyberMonday evento desarrollado los días 07, 08, y 09 de noviembre de 2016 donde los consumidores presentaron quejas relativas al retardo en la entrega de los productos.

Oficio cierre Mediación Colectiva

SERNAC da por finalizada Mediación Colectiva con Lider por fallas en la compra desde el sitio web de la empresa

16 de mayo de 2018

Los hechos se produjeron en el periodo comprendido entre enero a junio del 2015, donde los consumidores presentaron quejas relativas a retrasos en la devolución de fondos y falta de stock de los productos adquiridos.

Oficio cierre Mediación Colectiva

SERNAC da por finalizada Mediación Colectiva con empresa Lider a propósito del evento Cyber Week

16 de mayo de 2018

El evento se desarrolló entre los días 30 de mayo al 05 de junio de 2016, donde los consumidores presentaron quejas relativas al retardo en la entrega y falta de stock de los productos adquiridos.

SERNAC demanda a inmobiliaria Martabid por publicidad engañosa

09 de mayo de 2018

La empresa ofreció como promesa publicitaria la construcción de un centro comercial en el conjunto habitacional “Mirador Calle Calle” que nunca edificó. La acción judicial se origina luego que la empresa no estuviese dispuesta a […]

Demanda colectiva contra Deportes Sparta por diversos incumplimientos derivados del evento CyberMonday

08 de mayo de 2018

El Servicio busca que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron vulnerados en sus derechos. 

SERNAC inicia mediación colectiva con LATAM tras inconvenientes provocados por huelga legal

08 de mayo de 2018

El Servicio busca que la aerolínea entregue una propuesta compensatoria adecuada para aquellos consumidores que no recibieron información respecto de la venta de pasajes y reprogramaciones de vuelos, y además a quienes no recibieron el reembolso oportuno del dinero tras anular sus vuelos.

SERNAC realiza charla de endeudamiento y presupuesto familiar a andacollinos participantes del programa municipal “Familias, seguridades y oportunidades”

04 de mayo de 2018

Se trata de la primera sesión comunitaria organizada por el Municipio de Andacollo, a la cual asistió público de diversas edades. El SERNAC, en su afán de educar e informar a los consumidores en materias […]

Abril

A través de nuevo oficio: SERNAC solicitó a LATAM nuevos antecedentes tras prolongada huelga legal

25 de abril de 2018

  El organismo pidió a la aerolínea las políticas de información que han sido entregadas a los consumidores respecto de las compras, cancelaciones y consecuentes reprogramaciones de vuelos durante este proceso de huelga. El Director […]

El SERNAC te invita a la Feria del Consumidor 2018

24 de abril de 2018

La octava versión de la Feria del Consumidor se realizará este miércoles 25 de abril a partir de las 10:00 horas en el Paseo Bulnes, en la comuna de Santiago. En la ocasión participarán más de […]

Ministro de Economía anuncia nuevo director del SERNAC

18 de abril de 2018

 El secretario de Estado informó que el abogado Lucas Del Villar Montt asumirá como director del Servicio. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente anunció esta mañana que se ha designado a […]

En la capital del Limarí: “Cine en tu colegio” lleva la educación financiera a colegio Raúl Silva Henríquez

18 de abril de 2018

El propósito de esta iniciativa es formar ciudadanos críticos frente al mercado, capaces de exigir sus derechos y tomar decisiones de consumo informadas y responsables y qué mejor que enseñándoles a través de técnicas audiovisuales […]

SERNAC presentó demanda colectiva tras no presentación de banda Aerosmith

17 de abril de 2018

La productora Fanlab sólo estuvo dispuesta a reembolsar el 50% de la entrada a los consumidores, pese a que se trataba de la banda principal del evento. A juicio del Servicio, ante la suspensión del […]

Corte Suprema condenó a Ticketmaster por cláusulas abusivas

16 de abril de 2018

El Máximo Tribunal determinó que la condición donde la ticketera indicaba que no devuelve los montos por cargos por servicios en caso que el espectáculo sea suspendido no tienen ningún valor. La Corte ratificó la postura del SERNAC, estableciendo que en caso de suspensión o cancelación de un evento, dicho cargo debe ser asumido por la productora o ticketera, pero en ningún caso por el consumidor.

Justicia condenó a Cencosud por transacciones realizadas con tarjeta de consumidora fallecida

13 de abril de 2018

La sentencia estableció que la empresa permitió que terceros utilizaran la tarjeta de la consumidora, no tomando las medidas de resguardo necesarias.

SERNAC informa a hinchas sobre sus derechos durante la Copa América Femenina

12 de abril de 2018

El Servicio hizo un llamado a los asistentes de este torneo a comprar o contratar servicios en el comercio establecido para poder ejercer sus derechos. A sólo un día de iniciada la Copa América Femenina, […]

SERNAC ofició a LATAM por cancelación y reprogramación de vuelos tras huelga de tripulantes

10 de abril de 2018

El Servicio le solicitó a la compañía que le informe en detalle la manera en que abordará dicha contingencia, a fin de cumplir con los términos convenidos con los consumidores. Además, le requirió antecedentes respecto […]

SERNAC denunció a 20 empresas que participaron en pasado CyberMonday por diversos incumplimientos a la ley

06 de abril de 2018

Las denuncias fueron principalmente por no dar a conocer el stock disponible, por falta de información en las condiciones y características del servicio de despacho y ofertas engañosas. Las empresas se arriesgan a multas de […]

SERNAC denunció a tres empresas de telefonía móvil por publicidad engañosa al ofrecer planes “ilimitados”

04 de abril de 2018

El Servicio denunció ante la justicia a las compañías Entel, Movistar y WOM, las cuales arriesgan multas de hasta 1.600 UTM. Ver Reporte de Publicidad en Telecomunicaciones. Ver Guía de Alcance Publicitario en Telecomunicaciones. El […]

Marzo

Cursos de Perfeccionamiento Docente a distancia

21 de marzo de 2018

Cursos de Perfeccionamiento Docente a distancia Seleccione un cursoCurso Educación para el Consumo en la Escuela 2018Curso Educación Financiera en la Escuela 2018 Curso Educación para el Consumo en la Escuela 2018 Curso que busca […]

Acuerdo Conciliatorio con Banco de Chile

20 de marzo de 2018

El 14 de junio del 2018, el Servicio Nacional del Consumidor junto a Banco de Chile llegaron a un acuerdo conciliatorio y compensatorio respecto del juicio colectivo seguido contra este último e iniciado el año […]

En La Serena: SERNAC de Coquimbo entrega “Guía del Estudiante” a alumnos de Colegio Gabriel González Videla

16 de marzo de 2018

  Se trata de un recurso pedagógico orientado a la comunidad educativa escolar que tiene como propósito potenciar sus conocimientos en materia financiera desde la temprana edad. En el marco de las actividades del Programa […]

Día Internacional del Consumidor: Importancia de la protección de los derechos de los ciudadanos

15 de marzo de 2018

En el marco de esta fecha, el Servicio recuerda los principales derechos de los ciudadanos en materia de consumo. El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) celebra este 15 de marzo el “Día Internacional del Consumidor”, […]

Recomendaciones para contratar el SOAP

14 de marzo de 2018

Recomendaciones que debería considerar a la hora de adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), una obligación para quienes tienen vehículo motorizado El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es otro de los servicios […]

Balance: En 4 años, el SERNAC inició 240 Mediaciones Colectivas, 109 demandas y más 4.500 juicios de interés general

09 de marzo de 2018

El Director Nacional de la Institución entregó un informe de gestión, destacando los principales hitos y desafíos del Servicio. La autoridad valoró los avances realizados en materia de protección al consumidor, relevando hitos como el […]

Se abren matrículas para dos Cursos de Perfeccionamiento Docente a través de Aula Virtual

07 de marzo de 2018

Tienen por objetivo que los profesores se formen en materias de educación para el consumo responsable y temas financieros, accediendo a contenidos y herramientas para educar a sus estudiantes. Los interesados podrán elegir entre los […]

Librería Antártica compensará a consumidores por la cancelación de compras online mediacion colectiva sernac

Tras Mediación Colectiva: Librería Antártica compensará a consumidores por la cancelación de compras online

05 de marzo de 2018

La situación se originó luego de que, en el portal de internet de la empresa, por cerca de 9 horas se ofrecieran productos -principalmente libros- a un valor de $2.000. En su oportunidad, la empresa […]

Mediación Colectiva con Créditos e Inversiones Germani por cláusulas abusivas

02 de marzo de 2018

La acción extrajudicial busca que la empresa modifique cláusulas que infringen lo establecido por la ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. El Servicio Nacional del Consumidor inició una mediación colectiva con la […]

Febrero

SERNAC demanda colectivamente a Aerolínea LAW por no cumplir con los servicios contratados y vulnerar derechos de los consumidores

14 de febrero de 2018

Estos incumplimientos consisten, principalmente, en la cancelación, reprogramación y retrasos excesivos en sus vuelos nacionales e internacionales, sin brindar, además, una adecuada asistencia e información a los pasajeros afectados ni otorgar compensaciones a éstos. El […]

Se abrió Primer Llamado 2018 para postular al Fondo Concursable SERNAC

Se abrió Primer Llamado 2018 para postular al Fondo Concursable

08 de febrero de 2018

El plazo para postular se extenderá hasta el próximo 28 de febrero. Este año el Fondo Concursable distribuirá un total de 416 millones de pesos. Las Asociaciones de Consumidores podrán presentar hasta un máximo de […]

SERNAC demanda colectivamente a Bike Santiago por cobros indebidos, mala calidad del servicio y cláusulas abusivas en sus contratos

07 de febrero de 2018

La decisión se adoptó luego que la empresa no estuviera disponible para entregar una propuesta que compensara adecuadamente a los consumidores afectados. En lo que va de este año, el SERNAC ha recibido 268 reclamos, […]

SERNAC y AFLATOUN: Trabajando en fomentar la Educación Financiera

02 de febrero de 2018

Desde el año 2014, el Servicio mantiene un convenio con esta organización internacional, que tiene presencia en más de 100 países. Gracias a este acuerdo, esta entidad ha proporcionado apoyo técnico al Servicio en el […]

Enero

Mediación Colectiva con Banco Consorcio por cobro de comisiones improcedentes

31 de enero de 2018

El propósito de esta gestión extrajudicial es que la empresa compense adecuadamente a los consumidores que se vieron afectados por los cobros improcedentes. El Servicio Nacional del Consumidor inició una mediación colectiva con Consorcio Tarjetas […]

Hasta este domingo 28 de enero se puede ejercer el Derecho a Retracto

26 de enero de 2018

Los estudiantes de primer año, que se inscribieron en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, pueden retractarse presentando el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.

Cómo ejercer el derecho a retracto en educación superior

22 de enero de 2018

Descarga el comportamiento publicitario de las entidades de educación superior. Los estudiantes de primer año, que se inscribieron en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones […]

Director Nacional: "El fallo puede producir efectos catastróficos para la protección de los consumidores al eliminar nuevas facultades y cuestionar las actuales"

19 de enero de 2018

El fallo no sólo elimina las facultades de sancionar, normar y conciliar sino que incluso declara inconstitucional la principal atribución que actualmente posee el Servicio de recibir reclamos de los consumidores y comunicarlos a los […]

Mediación Colectiva con Banco BCI por cobros extrajudiciales improcedentes

19 de enero de 2018

La cobranza es una actividad regulada por la ley y las empresas deben ajustarse a esas reglas. Conductas abusivas en la cobranza extrajudicial es uno de los principales reclamos de los consumidores. El Servicio Nacional […]

Reclamos de consumidores aumentaron un 27,2% durante el año 2017

18 de enero de 2018

En 2017, el Servicio recibió 337.481 reclamos, es decir 72.253 más que en el año 2016 cuando el balance final fue 265.228. Los tres mercados más reclamados por los consumidores son: telecomunicaciones con 60.681, locales […]

Tras Mediación Colectiva: Gimnasio Energy Fitness modificó cláusulas abusivas en sus contratos

17 de enero de 2018

La acción extrajudicial permitió eliminar disposiciones que no se adecuaban a la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor. El Servicio Nacional del Consumidor anunció el término de la mediación colectiva iniciada con la […]

SERNAC presentó 25 denuncias por infracción a la garantía legal en telefonía movil

15 de enero de 2018

Representantes de Movistar, VTR, Claro, WOM y Entel son los proveedores que incumplen la Ley de Protección del Consumidor. Entre los incumplimientos está que los proveedores limitan la garantía legal sólo a la reparación o […]

Mediación colectiva con restaurant Kurabu Sushi por negar el derecho a retracto a consumidores

10 de enero de 2018

Según los afectados, la empresa negaba -además- la devolución del dinero abonado. El Servicio ha recibido 226 reclamos en contra de este proveedor. El Servicio Nacional del Consumidor inició una mediación colectiva con la empresa […]

Foto: Cooperativa.cl

Se inicia mediación colectiva con productora a cargo del festival Santiago Rock City por la cancelación del recital de Aerosmith

10 de enero de 2018

La acción extrajudicial y voluntaria tiene como objetivo que la empresa compense a los consumidores que se vieron afectados. El Servicio Nacional del Consumidor recibió cerca de 1.692 reclamos por esta situación. El Servicio Nacional […]

Justicia condenó a Multitienda La Polar por no respetar derecho a garantía de consumidora

09 de enero de 2018

Empresa fue sentenciada a pagar una indemnización de casi $1 millón doscientos mil, además de una multa de 5 UTM por infringir la Ley. Este fallo, en el cual el SERNAC fue parte, confirma una […]

Justicia condenó a Multitienda La Polar por no respetar derecho a garantía de consumidora

09 de enero de 2018

Empresa fue sentenciada a pagar una indemnización de casi $1 millón doscientos mil, además de una multa de 5 UTM por infringir la Ley. Este fallo, en el cual el SERNAC fue parte, confirma una […]

SERNAC y Fundación Fré se unen para informar a migrantes haitianos sobre sus derechos como consumidores en Chile

05 de enero de 2018

La actividad se enmarca dentro del Programa de Educación Financiera del SERNAC, el que tiene entre sus desafíos, la inclusión de nuevos ciudadanos/as consumidores en el país. Las charlas están enfocadas en guiar a los […]

SERNAC demanda a Aguas Cordillera por suspensión injustificada del servicio

04 de enero de 2018

El hecho ocurrió entre los días 16 y 18 de abril del año 2016. El evento dejó sin suministro de agua potable a miles de hogares en la Región Metropolitana.  No obstante, Aguas Cordillera no […]

Servicio denunció a 30 entidades financieras por no informar adecuadamente gestiones asociadas a cobranzas extrajudiciales

03 de enero de 2018

Entre los incumplimientos están no informar los horarios en que se realizan las cobranzas extrajudiciales ni el sistema de cálculo de gastos generados por este tipo de gestiones, entre otros hallazgos. El Director Nacional del […]

Reclamar
LLámame