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SERNAC valora e informa iniciativa que busca facilitar salida a contratos de adhesión

La iniciativa liderada por el Ministerio de Economía, forma parte de la agenda Pro Consumidor del Gobierno.

Esta medida, que involucra una modificación a la actual Ley del Consumidor, busca que los usuarios puedan terminar los contratos de la misma forma que fueron suscritos y sin las dificultades que actualmente deben enfrentar.

18 de diciembre de 2018

Ministro de Economía, José Ramón Valente, en Feria SERCOTEC.

El Servicio Nacional del Consumidor informó y valoró la iniciativa liderada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), que en un trabajo en conjunto con el Servicio, pretende lograr que los consumidores puedan terminar cualquier tipo de contrato de adhesión en materia de consumo, de la misma forma que lo suscribieron.

La medida, dada a conocer por el Ministro José Ramón Valente, forma parte de la agenda Pro Consumidor del Gobierno, y que pretende, a través de una serie de iniciativas, proteger y mejorar la calidad de vida de las personas.

La agenda Pro Consumidor se concretará a través de ajustes a la ley actual y otras a través de la dictación de nuevos reglamentos.

En el caso de los contratos de adhesión, lo que se busca es la posibilidad de poder terminarlos de la misma forma que fueron suscritos y sin las dificultades que actualmente enfrentan los consumidores.

Reclamos ante el SERNAC

El SERNAC ha recibido más de 7.500 reclamos en el último año respecto de barreras para terminar los contratos de adhesión.

Los afectados se quejan habitualmente debido a que, al momento de terminar los contratos, deben concurrir a las oficinas de las empresas y en horarios específicos, imposibilitando en la práctica poder hacerlo. Pese a que al momento de suscribirlos lo hicieron, en muchas ocasiones, por medios electrónicos o por teléfono. Es decir, facilidad de contratar, pero dificultades para terminar los contratos.

Los reclamos ante el SERNAC relacionados con las barreras para terminar los contratos lo lideran los mutiservicios de telecomunicaciones (telefonía fija, internet, tv), con un 19%; le siguen la telefonía celular (13%); luego las tarjetas de crédito (11%); posteriormente los servicios de alarma domiciliarias (10%); y los bancos (9%).

¿Qué dice la Ley?

A través de un proyecto, que modificará la actual Ley del Consumidor (Ley 19.496), se busca que las empresas siempre informen a los consumidores los medios físicos y tecnológicos, mediante los cuales los usuarios podrán poner término a los contratos.

A través de esta modificación legal, se establecerá que en ningún caso las empresas podrán, tal como ocurre en la actualidad, exigir condiciones más complejas para poder poner término a las utilizadas al momento de firmar los contratos de adhesión.

Hay que recordar que la Ley del Consumidor, en el caso de los contratos, señala que no pueden contener cláusulas abusivas en las que la empresa se desligue anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos. Tampoco contener disposiciones en las que la empresa pueda cambiar las reglas del juego.

Por otro lado, no son válidos los contratos que incluyan espacios en blanco que no hayan sido llenados o inutilizados antes de firmarlos.

Los contratos de adhesión deben estar escritos de una manera claramente legible, con un tamaño de letra no inferior a 2,5 milímetros y en idioma castellano, salvo aquellas palabras de otro idioma que el uso haya incorporado al lenguaje. Las cláusulas que no cumplan esos requisitos no tienen efecto alguno.

Además, las empresas financieras estarán obligadas a incorporar en los contratos una hoja resumen de las condiciones y el costo final. Es decir, a través de este documento los consumidores pueden saber exactamente qué están contratando y cuánto le cuesta el servicio o producto.

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