Tipos de cláusulas Abusivas: Para que conozca
cuáles son algunas de las clausulas abusivas que puede encontrar en
contratos de telecomunicaciones, les entregamos los siguientes
ejemplos.
Tipos de cláusulas Abusivas: Para que conozca cuáles son algunas de las clausulas abusivas que puede encontrar en contratos de telecomunicaciones, les entregamos los siguientes ejemplos.
Tipo de servicio
|
Ejemplos de tipos de cláusulas abusivas presentes en los contratos según el servicio
|
Telefonía móvil
|
- Cláusulas donde las empresas se eximen de responsabilidad por fallas del servicio o por ejemplo, si no hay cobertura en la zona.
- La empresa no se hace responsable anticipadamente por robo, hurto o fraudes
- Cláusulas que establecen que el consumidor tiene que seguir pagando el equipo completo, aunque haya terminado con el servicio telefónico.
- Cláusulas que establecen fecha de vencimiento en las tarjetas de prepago de manera que el consumidor pierde el dinero si no las usa, pese a que no hay razones objetivas para que caduquen.
- Renovación automática del contrato por 12 meses si no se avisa 60 días antes.
- Simple retardo en el pago permite a la empresa el término del contrato pero al mismo tiempo se permite cargarle al consumidor en su boleta cobros con atraso de hasta 3 meses. Es decir, al cliente se le exige puntualidad en el pago, pero la empresa puede atrasarse en cargar los servicios a la cuenta.
- Gastos de cobranza no sujetos a la normativa.
- El consumidor es responsable de informarse de los valores de los servicios.
- No se rinde cuenta de los mandatos.
- Derecho a reajustar tarifas y recargos.
- No se aceptan reclamos si no se ha hecho el pago.
- Renuncia a indemnización en caso de incumplimientos
- Cláusulas donde la empresa dice que pueden enviar los datos de la deuda a DICOM, pese a que la Ley de Datos Personales prohíbe el envío de deudas contraídas con empresas de servicios básicos a los registros de morosidad.
- Cláusulas que declaran que el servicio de Roaming internacional se activa automáticamente, sin requerimiento del usuario, y que es el consumidor quien tiene que informarse de sus valores. La empresa puede incluirlo en la cuenta no importa cuándo se haya usado el servicio.
|
Telefonía fija
|
- Cláusulas en las que la empresa se permite cambiar la tarifa avisando con 40 días de anticipación.
- No se hacen responsables si por sus fallas, pierden la concesión que les entrega la SUBTEL.
- Se permiten entregar los datos personales del consumidor a otras empresas para ser usados en promociones u otros fines comerciales.
- Se le cobra reposición si el servicio fue suspendido por cualquier causa.
|
Televisión por cable
|
- Cláusulas en las que la empresa se exime de responsabilidad ante cambios en la parrilla programática.
- Se eximen de responsabilidad ante caídas de señal o si dañan la vivienda durante la instalación.
- Cláusulas en las que la empresa indica que si al querer instalar el servicio, se da cuenta que no hay factibilidad o el condominio no lo autoriza, lo que el consumidor abonó queda como indemnización para la empresa.
- Cláusulas que indican que los cobros serán entendidos como aceptados si en 20 días el consumidor no dice nada.
- Cláusulas que permiten el aumento de las tarifas avisando 30 días antes.
- Cláusulas que permiten a la empresa cambiar los equipos cuando quieran.
- Cláusulas donde la empresa no se hace responsable de las reparaciones de los equipos que entregan en arriendo.
- Cláusulas que permiten a la empresa cortar el servicio si no se les permite la entrada al hogar del usuario o éste no se encuentra.
- Se carga al consumidor que pruebe que la empresa causó un desperfecto, a menos que haya contratado un seguro de mantención.
- Cláusulas que permiten a la empresa cobrar al consumidor una multa por cada día que se atrasa en devolver en equipo, pese a que es la misma compañía la única que puede retirarlo. Es decir, si es la empresa que se atrasa, es el consumidor a quien se le cobra la multa.
- Se limita el derecho a garantía legal si el equipo sale malo y el consumidor está atrasado en el pago de la cuenta.
- Se dice que los equipos pueden ser refaccionados, es decir, no ser nuevos, pero se obliga al consumidor a aceptar que se encuentran en buenas condiciones. El consumidor no es experto para saber si el equipo refaccionado está en óptimas condiciones.
|
Banda ancha
|
- Cláusulas en las que la empresa se exime de responsabilidad de respetar la velocidad de navegación informada.
- Cláusulas en las que la empresa se exime de responsabilidad por cortes, suspensión o interferencias del servicio.
- Cláusulas que impiden al consumidor reclamar por cualquier deficiencia o incumplimiento.
- No se hacen responsables por la pérdida de información o daños en equipos computacionales.
|