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Tipos de cláusulas abusivas

Tipos de cláusulas Abusivas: Para que conozca cuáles son algunas de las clausulas abusivas que puede encontrar en contratos de telecomunicaciones, les entregamos los siguientes ejemplos.

28 de julio de 2011

Tipos de cláusulas Abusivas: Para que conozca cuáles son algunas de las clausulas abusivas que puede encontrar en contratos de telecomunicaciones, les entregamos los siguientes ejemplos.

Tipo de servicio
Ejemplos de tipos de cláusulas abusivas presentes en los contratos según el servicio
Telefonía móvil
  • Cláusulas donde las empresas se eximen de responsabilidad por fallas del servicio o por ejemplo, si no hay cobertura en la zona.
  • La empresa no se hace responsable anticipadamente por robo, hurto o fraudes
  • Cláusulas que establecen que el consumidor tiene que seguir pagando el equipo completo, aunque haya terminado con el servicio telefónico.
  • Cláusulas que establecen fecha de vencimiento en las tarjetas de prepago de manera que el consumidor pierde el dinero si no las usa, pese a que no hay razones objetivas para que caduquen.
  • Renovación automática del contrato por 12 meses si no se avisa 60 días antes.
  • Simple retardo en el pago permite a la empresa el término del contrato pero al mismo tiempo se permite cargarle al consumidor en su boleta cobros con atraso de hasta 3 meses. Es decir, al cliente se le exige puntualidad en el pago, pero la empresa puede atrasarse en cargar los servicios a la cuenta.
  • Gastos de cobranza no sujetos a la normativa.
  • El consumidor es responsable de informarse de los valores de los servicios.
  • No se rinde cuenta de los mandatos.
  • Derecho a reajustar tarifas y recargos.
  • No se aceptan reclamos si no se ha hecho el pago.
  • Renuncia a indemnización en caso de incumplimientos
  • Cláusulas donde la empresa dice que pueden enviar los datos de la deuda a DICOM, pese a que la Ley de Datos Personales prohíbe el envío de deudas contraídas con empresas de servicios básicos a los registros de morosidad.
  • Cláusulas que declaran que el servicio de Roaming internacional se activa automáticamente, sin requerimiento del usuario, y que es el consumidor quien tiene que informarse de sus valores. La empresa puede incluirlo en la cuenta no importa cuándo se haya usado el servicio.
Telefonía fija
  • Cláusulas en las que la empresa se permite cambiar la tarifa avisando con 40 días de anticipación.
  • No se hacen responsables si por sus fallas, pierden la concesión que les entrega la SUBTEL.
  • Se permiten entregar los datos personales del consumidor a otras empresas para ser usados en promociones u otros fines comerciales.
  • Se le cobra reposición si el servicio fue suspendido por cualquier causa.
Televisión por cable
  • Cláusulas en las que la empresa se exime de responsabilidad ante cambios en la parrilla programática.
  • Se eximen de responsabilidad ante caídas de señal o si dañan la vivienda durante la instalación.
  • Cláusulas en las que la empresa indica que si al querer instalar el servicio, se da cuenta que no hay factibilidad o el condominio no lo autoriza, lo que el consumidor abonó queda como indemnización para la empresa.
  • Cláusulas que indican que los cobros serán entendidos como aceptados si en 20 días el consumidor no dice nada.
  • Cláusulas que permiten el aumento de las tarifas avisando 30 días antes.
  • Cláusulas que permiten a la empresa cambiar los equipos cuando quieran.
  • Cláusulas donde la empresa no se hace responsable de las reparaciones de los equipos que entregan en arriendo.
  • Cláusulas que permiten a la empresa cortar el servicio si no se les permite la entrada al hogar del usuario o éste no se encuentra.
  • Se carga al consumidor que pruebe que la empresa causó un desperfecto, a menos que haya contratado un seguro de mantención.
  • Cláusulas que permiten a la empresa cobrar al consumidor una multa por cada día que se atrasa en devolver en equipo, pese a que es la misma compañía la única que puede retirarlo. Es decir, si es la empresa que se atrasa, es el consumidor a quien se le cobra la multa.
  • Se limita el derecho a garantía legal si el equipo sale malo y el consumidor está atrasado en el pago de la cuenta.
  • Se dice que los equipos pueden ser refaccionados, es decir, no ser nuevos, pero se obliga al consumidor a aceptar que se encuentran en buenas condiciones. El consumidor no es experto para saber si el equipo refaccionado está en óptimas condiciones.
Banda ancha
  • Cláusulas en las que la empresa se exime de responsabilidad de respetar la velocidad de navegación informada.
  • Cláusulas en las que la empresa se exime de responsabilidad por cortes, suspensión o interferencias del servicio.
  • Cláusulas que impiden al consumidor reclamar por cualquier deficiencia o incumplimiento.
  • No se hacen responsables por la pérdida de información o daños en equipos computacionales.

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