Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins
2025

Actividades que se realizaron durante el Día del Consumidor en regiones
18 de marzo de 2025
En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, en cada Dirección Regional del SERNAC se realizó la Consulta Ciudadana, donde las personas consumidoras pueden indicar las problemáticas de consumo que consideren prioritarias en que el Servicio debería enfocar su acción fiscalizadora.
Además se llevaron a cabo otras actividades informativas, ciudadanas y de fiscalización. Entérate de cada una de ellas:

O'Higgins: Fiscalización librerías en Rancagua ante inicio del año escolar
18 de febrero de 2025
En la actividad participaron la Seremi de Educación, Alyson Hadad; el Seremi de Economía, Darío García; el Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello, y el Director Regional (S) de la Superintendencia de Educación, Pablo Núñez.
El propósito de esta actividad fue verificar en terreno la exhibición de precios a la vista del público, la disponibilidad de información en idioma español, entre otros aspectos.
“Las y los consumidores deben contar con información clara y accesible al momento de realizar sus compras escolares”, puntualizó el Director Regional, Ignacio Tello.

SERNAC presenta demanda colectiva contra CGE tras no llegar a acuerdo en los montos para compensar por cortes de luz
17 de febrero de 2025
La interrupción del servicio eléctrico afectó a más de 881 mil clientes de la compañía en diversas regiones del país.
SERNAC intentó alcanzar una solución a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo y CGE se negó a compensar de manera proporcional y suficiente a los hogares afectados.
Con esta acción judicial se busca que la empresa indemnice a los consumidores afectados y se garantice que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

O’Higgins: Consumidores reclaman cambios en las condiciones ofertadas de surfestival en Pichilemu
07 de febrero de 2025
SERNAC Regional oficia a Punto Ticket e Iguana Producciones, responsables de organizar este evento.
La acción busca que la ticketera informe sobre los hechos reclamados y cómo se le informó a los consumidores los eventuales cambios.

O'Higgins: Fiscalización a empresas de alojamiento turístico y restaurantes en Navidad
21 de enero de 2025
El propósito de esta fiscalización multitarea fue verificar el estricto cumplimiento de las diferentes normativas que resguardan y protegen a las personas consumidoras.
El operativo se enmarcó en la temporada estival, período en el que se concentra la visita de cientos de turistas nacionales e internacionales a la región.
2024

O'Higgins: Convenio con la Municipalidad de Machalí
19 de diciembre de 2024
Este acuerdo implica la apertura de una oficina de atención a los consumidores que funcionará en dependencias municipales y permitirá a los habitantes de la comuna poder realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.
A partir de la próxima semana, los consumidores de Machalí podrán recurrir a cualquiera de las dos oficinas de Atención Municipal disponibles en la comuna, tanto en el Centro Cultural como en Coya.

O'Higgins: SERNAC y SEC fiscalizan luces de Navidad junto al Seremi de Economía
13 de diciembre de 2024
SERNAC está desarrollando un amplio proceso fiscalizador a lo largo del país para verificar que el comercio cumpla con los derechos de las y los consumidores.
Las personas consumidoras tienen derecho a recibir información veraz, a que la publicidad y lo acordado en los contratos se cumpla, que los productos y servicios sean de calidad, y a ser indemnizados en caso de cualquier problema, entre otros.
Todas las luces de Navidad que se enchufen al sistema eléctrico deben contar con sello SEC.

O'Higgins: Conversatorio “Publicidad y rol de la mujer” en Rancagua
19 de noviembre de 2024
En el encuentro estuvieron presentes funcionarias municipales de todos los Centros de Desarrollo Comunitario de la capital regional y de los diversos programas del municipio.

O'Higgins: Publicidad de terminal de buses que usó imagen de choques de trenes enciende las alarmas de SERNAC
18 de noviembre de 2024
El Servicio envió un oficio al terminal de buses que tiene como objetivo recabar toda la información relevante y poder evaluar acciones.
La Ley del Consumidor establece claramente que la publicidad no debe inducir a error o engaño de los consumidores, debe ser veraz y comprobable.

Hostal que respondía con insultos a usuarios se cuadra con SERNAC, expresando disculpas y cese de conducta
13 de septiembre de 2024
La dueña del Hostal Tierra Noble de Santa Cruz reconoció que las respuestas no fueron las adecuadas y aseguró que no se volverán a repetir.
Además, la emprendedora se reunió con el Director Regional de O’Higgins, Ignacio Tello, para plantear las acciones a seguir y evitar reiterar estos sucesos.
SERNAC hace un llamado a las empresas, sobre todo a las Mipes, a participar gratuitamente en el curso online sobre derechos de las y los consumidores.

O'Higgins: Personas mayores reflexionan sobre discriminación en el consumo
09 de septiembre de 2024
SERNAC realizó un conversatorio. que se hizo en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Rancagua, en la Junta de Vecinos de la Villa Corazón.

SERNAC oficia a Hostal Tierra Noble por mensajes que generaron polémica por redes sociales
05 de septiembre de 2024
"Ojalá que la vida se encargue de cobrarte, mal agradecido", fue uno de los mensajes difundidos y que corresponden al establecimiento, ubicado en la comuna de Santa Cruz, en la Región de O'Higgins,
El objetivo del oficio es que el hostal entregue su versión sobre los hechos expuestos, y la responsabilidad que les asiste respecto de los mismos.

SERNAC estima en al menos 2,5 millones los clientes afectados por interrupciones de suministro eléctrico
26 de agosto de 2024
El peak de cortes de energía eléctrica se concentró entre el 2 y el 3 de agosto.
Maipú, Las Condes, Pudahuel, Quilicura y Los Ángeles fueron las comunas con mayor cantidad de afectados en el momento más álgido de la emergencia.
SERNAC estimó en 1,7 millones el número de clientes que podrían recibir compensaciones como resultado de los Procedimientos Voluntarios Colectivos con ENEL, CGE y Chilquinta.

Procedimientos colectivos de SERNAC por cortes de luz podrían alcanzar a 1.7 millones de clientes
22 de agosto de 2024
Todas aquellas personas que sean clientes residenciales y que hayan sufrido cortes de energía eléctrica a partir del 1 de agosto, podrán recibir las compensaciones que se acuerden.
Las compensaciones deberán considerar tiempos de cortes de energía, daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.
En cada uno de los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) está habilitado un formulario de observaciones para que las personas afectadas puedan aportar antecedentes al caso.

O'Higgins: Convenio con la Municipalidad de Requínoa
21 de agosto de 2024
Este acuerdo implica la apertura de una oficina de atención a los consumidores que funcionará en dependencias municipales y permitirá a los habitantes de la comuna poder realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.
Adicionalmente, el SERNAC dictó una charla sobre educación financiera a personas mayores de la comuna.
La oficina está ubicada en el Departamento de Alcaldía, en calle Comercio N° 121, y atiende el día jueves de 14:30 a 17:00 horas.

CGE se suma a ENEL y también se somete a procedimiento compensatorio de SERNAC
20 de agosto de 2024
Este Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) permitirá negociar compensaciones para las y los consumidores afectados en un plazo acotado de tiempo.
CGE se suma a ENEL, con quien el SERNAC ya inició una mesa de trabajo. SERNAC está aún a la espera de las respuestas de Saesa, Frontel, Chilquinta y Codiner.
En los PVC se toman en cuenta factores como daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.

Si CGE no acepta el procedimiento compensatorio, seguro habrá años de espera para que clientes sean reparados
14 de agosto de 2024
Durante su intervención en el Congreso Nacional, el Director Andrés Herrera explicó que el SERNAC ya inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta, hasta ahora sólo ENEL ha aceptado.
Además, señaló que el Servicio está a la espera de la respuesta de CGE, la cual debería ocurrir este viernes. Si no está disponible, será demandada colectivamente.
Las compañías que prestan servicios eléctricos en regiones deberían responder durante la próxima semana a la solicitud de PVC por parte del SERNAC.

IPS y SERNAC anuncian disposición de oficinas de ChileAtiende para realizar reclamos por cortes de luz
14 de agosto de 2024
El Director del SERNAC indicó que es muy importante que las personas interpongan sus reclamos, pues esto permitirá caracterizar todo lo que han sufrido las familias tras los extensos cortes.
El llamado a las y los consumidores es a detallar la cantidad de días sin luz, el número de personas que habitan en el domicilio, las zonas que se vieron afectadas, las pérdidas de alimentos, entre otros aspectos relevantes.
Hasta la fecha, SERNAC ha recibido más de 20 mil reclamos de parte de los clientes afectados.

Autoridades analizaron el proceso de compensaciones para los clientes afectados por los cortes de luz
12 de agosto de 2024
El Ministro de Energía, Diego Pardow; el Director del SERNAC, Andrés Herrera; y la presidenta de la AChM, Carolina Leitao, se reunieron para analizar las acciones que se están realizando para que los clientes sean compensados.
El secretario de Estado explicó que se trata de dos procesos: uno que tiene que ver con las compensaciones automáticas establecidas en la Ley de Servicios Eléctricos y un segundo, liderado por el SERNAC en relación a compensaciones por el daño provocado a los clientes bajo la Ley del Consumidor.
SERNAC ya inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, y está a la espera de la respuesta formal por parte de CGE y de las compañías regionales Saesa, Frontel y Chilquinta.

SERNAC solicitó apertura de PVC con compañías eléctricas de regiones tras extensos cortes de luz
09 de agosto de 2024
Se trata de las empresas Saesa, Frontel y Chilquinta, que prestan servicios de distribución eléctrica en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
El objetivo de estas gestiones es que estas compañías compensen, en un plazo acotado, a todos los clientes afectados por los extensos cortes, bajo los mismos estándares que se exigirán en la Región Metropolitana.

O'Higgins: Delegación Presidencial, SERNAC y autoridades exigen las más altas compensaciones por cortes de energía
09 de agosto de 2024
El Servicio fiscalizador inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa CGE, situación que informó a los Municipios de la zona en busca de una respuesta satisfactoria a la brevedad.
Hasta el momento la empresa CGE no ha dado una respuesta sobre si participará de esta acción prejudicial, aunque está dentro de los plazos que contempla el proceso.
La reunión permitió presentar los avances del PVC con ENEL, a raíz de los cortes del mes de mayo en la Región Metropolitana, que tiene como piso mínimo y referencial de $40.000 promedio por la suspensión de dos días y que con este nuevo episodio superarían con creces.

Obligaciones de las empresas ante Zona de Catástrofe en siete regiones del país
13 de junio de 2024
La Zona de Catástrofe está vigente desde las regiones de Coquimbo hasta Biobío.
La alteración fraudulenta de precios está tipificada como un delito en el Código Penal.

Cuenta Pública 2024 a lo largo de todo el país
17 de mayo de 2024
Esta semana se dio a conocer la Cuenta Pública Participativa, en la que el Director Nacional se refirió a los principales hitos institucionales del año 2023.
Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, donde cada una de las Direcciones Regionales entregó su balance enfocada en su zona.

SERNAC demanda a ESSBIO por cortes en los años 2022 y 2023 para que se sancione a la empresa
11 de abril de 2024
La acción legal busca hacer valer los derechos de los consumidores afectados y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de servicios básicos esenciales.
Más de setecientos mil consumidores de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío han sido afectados con suspensiones, paralizaciones o no prestaciones de servicio de manera injustificada.
Las multas podrían sumar 2.100 UTM por cada uno de los consumidores afectados, esto es aproximadamente $136 millones.

Conoce las actividades que se realizaron durante el Día del Consumidor en regiones
15 de marzo de 2024
En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, las diferentes Direcciones Regionales del SERNAC realizaron actividades informativas, ciudadanas y de fiscalización.
Entérate de cada una de ellas:

SERNAC inicia investigación tras reclamos por posible publicidad engañosa en servicio "Stream TV Plus" de VTR
12 de marzo de 2024
El organismo ofició a la empresa respecto a la publicidad de este producto, cuyo mensaje da cuenta del ofrecimiento de ocho servicios de streaming sin costo para clientes activos y nuevos de VTR.
Los principales reclamos apuntan a que no se estaría cumpliendo con la entrega de todos los streaming ofrecidos a clientes activos de la compañía “Si eres VTR ya lo tienes”, como lo indica el llamado del spot.
La compañía tiene un plazo de 5 días para entregar la información requerida por la institución, que dice relación con las bases de la promoción, piezas publicitarias y reclamos recibidos, entre otros.

El SERNAC oficia a Gran Arena Monticello por reclamo de medallista parapanamericana que acusa "falta de inclusión" en concierto
26 de febrero de 2024
El hecho fue denunciado públicamente por la paraatleta Macarena Cabrillana, quien asistió el pasado fin de semana al show de Laura Pausini.
La afectada indicó que, pese a ubicarse en el sector designado para las personas en silla de ruedas, no pudo apreciar a la artista al tener "nula visión" del escenario.
El establecimiento tiene un plazo de 10 días para explicar cuáles fueron las razones que provocaron esta situación, junto con indicar cuáles van a ser las medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro.

O'Higgins: Firma convenio de colaboración con la Asociación "Yo Cuido"
18 de enero de 2024
El acuerdo compromete el desarrollo de actividades en el ámbito de la educación financiera, educación para el consumo sostenible y materias relacionadas a la protección y los derechos de las personas consumidoras y de las personas cuidadoras.
"Es clave generar alianzas con la sociedad civil organizada para desarrollar en conjunto iniciativas que fortalezcan la educación y la protección de los y las consumidoras y por, sobre todo, de las personas cuidadoras en la región”, señaló el Director Regional, Ignacio Tello.

O'Higgins: SERNAC y la Municipalidad de Las Cabras firman convenio para mayor protección de las personas consumidoras
09 de enero de 2024
El acuerdo implicará habilitar una oficina en dependencias municipales, que permitirá a los habitantes de la comuna poder realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.
La oficina está ubicada en calle Carlos Fresno S/N, costado del Banco Estado, Plaza de Los Artesanos, y atenderá de lunes a jueves de 8:00 a 13:00 horas y 14:00 a 16:00 horas, y los viernes de 08:00 a 13:00 horas.
2023

O'Higgins: El SERNAC oficia a restaurante de Machalí tras masiva intoxicación
28 de diciembre de 2023
El objetivo es recabar los antecedentes para poder evaluar acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores afectados.
En caso de detectar incumplimiento a la Ley del Consumidor, el SERNAC podría denunciar al restaurante ante la justicia, instancia donde podría exigir las más altas multas, que, en estos casos, pueden llegar hasta las 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos.

Actividades para entregar recomendaciones navideñas a lo largo del país
22 de diciembre de 2023
En Santiago, el Director Nacional, Andrés Herrera, junto a la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; y el Subprefecto Cristian Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI realizaron la actividad informativa sobre los derechos que tienen las personas consumidoras en Navidad.
Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, con sus respectivas autoridades locales.

O'Higgins: Resultados de Consulta Ciudadana en temas de consumo
18 de diciembre de 2023
Las personas consumidoras indican que los problemas que más los afectan son los cobros indebidos, seguidos de la publicidad engañosa y la falta de información al momento de comprar productos o contratar servicios.
Un 74% señala que el SERNAC debería priorizar su gestión respecto de las personas mayores.
Dentro de las herramientas que dispone el Servicio para la ciudadanía, la más conocida es “No Molestar”, que permite solicitar el término del envío de mensajes spam.

O'Higgins: Fiscalización a servicios de alojamiento y restaurantes en Pichilemu
17 de octubre de 2023
Esta acción multitarea se llevó a cabo en la localidad, que será una de las sedes de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.
La Ley del Consumidor exige que las empresas mantengan publicada una lista de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar el servicio de su preferencia.

Así se vivió la firma del proyecto de ley a lo largo del país
06 de septiembre de 2023
En Santiago, el Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia sobre la firma del proyecto de ley SERNAC Te Protege, que dota a la institución de la facultad sancionatoria, entre otros atributos.
Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, con sus respectivas autoridades locales.

O'Higgins: Monitoreo en locales de comunas afectadas por la emergencia climática
04 de julio de 2023
El objetivo es corroborar que las empresas estén informando adecuadamente respecto de los bienes y servicios que comercializan, entre ellos, su precio y disponibilidad.
Los funcionarios visitaron las comunas de San Fernando y Rengo, despliegue que continuará durante los próximos días en otros sectores de la región.
Además, el Servicio verificará en terreno que no estén incurriendo en malas prácticas, como, por ejemplo, el aumento sin justificación de los precios de productos básicos.

Monitoreo y fiscalización al comercio local en comunas afectadas por la emergencia climática
27 de junio de 2023
Tras el paso del sistema frontal que afectó especialmente a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, funcionarios del SERNAC acudirán a comunas afectadas para monitorear y fiscalizar en terreno el funcionamiento del comercio local.
El objetivo de esta acción es corroborar que las empresas estén informando adecuadamente a las y los consumidores sobre los bienes y servicios que expenden, entre ellos, su precio y disponibilidad, además de verificar en terreno que no estén incurriendo en malas prácticas, como por ejemplo el aumento sin justificación de los precios de productos básicos.

Director Nacional realizó visita de trabajo a la Región de O'Higgins
15 de junio de 2023
El objetivo fue profundizar el trabajo territorial y la coordinación en materia de protección de los derechos de los consumidores.
Durante su visita, la autoridad nacional se reunió con el Delegado Presidencial de la región, Fabio López, y con el Seremi de Economía, Guillermo Acuña.
También participó en el seminario “Aspectos relevantes de la Ley del Consumidor” en la Corte de Apelaciones.

Cuenta Pública 2022 a lo largo de todo el país
18 de mayo de 2023
Esta semana se dio a conocer la Cuenta Pública Participativa, en la que el Director Nacional se refirió a los principales hitos institucionales del año 2022.
Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, donde cada una de las Direcciones Regionales entregó su balance enfocada en su zona.

O'Higgins: Se inaugura nueva plataforma municipal en la población Irene Frei
31 de marzo de 2023
Ante cualquier inquietud o reclamo, las y los consumidores pueden concurrir desde las 09:00 hasta las 13:00 horas a la nueva oficina de Atención Municipal, la cual estará ubicada en el Edificio CDC Poniente, de la ciudad de Rancagua.

O'Higgins: SERNAC realizó conversatorio sobre “enfoque de derechos en discapacidad”
22 de marzo de 2023
El encuentro buscó entregar información útil relacionada a los derechos de los consumidores, además de presentar las herramientas implementadas por el Servicio en beneficio de las personas.
El espacio de diálogo y reflexión es parte de las actividades participativas con enfoque ciudadano que busca entregar información relevante sobre los alcances de la Ley del Consumidor.
Todas las herramientas financieras gratuitas se encuentran disponibles en el sitio web institucional.

O'Higgins: SERNAC ofició a la empresa comercial Martiplataformas Calzados por no respetar la garantía legal
16 de marzo de 2023
La empresa informaría a sus clientes que no se hacen responsables sobre productos que presenten fallas y que la garantía legal sólo se extiende por 90 días, lo que es contraria a la Ley del Consumidor.
En caso de que las empresas no cumplan con la normativa, arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 18 millones por cada infracción.

O'Higgins: SERNAC y la Municipalidad de Coinco firman convenio para mayor protección de los consumidores
13 de marzo de 2023
Ante cualquier inquietud o reclamo, los consumidores pueden concurrir desde las 09:00 hasta las 13:00 horas a la nueva oficina de Atención Municipal, la cual estará ubicada al interior de la Municipalidad de Coinco ubicada en la calle Los Héroes N° 3.
2022

O'Higgins: Firma convenio de colaboración con el Servicio Nacional de la Discapacidad en la región
06 de diciembre de 2022
El acuerdo compromete a ambas instituciones a desarrollar programas, proyectos y actividades en conjunto.
El SENADIS tiene por misión promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social.

O'Higgins: Conoce el nuevo horario de atención de la oficina regional
25 de noviembre de 2022
El SERNAC de O'Higgins informó que hasta el 31 de diciembre, la oficina regional ubicada en Rancagua, atenderá público de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.
Si no vives en esa ciudad, revisa las plataformas municipales en convenio con el SERNAC en la región.

O'Higgins: Conversatorio sobre derechos del consumidor a personas mayores en Rancagua
03 de octubre de 2022
El encuentro buscó entregar información útil relacionada a los derechos de los consumidores, además de presentar las herramientas implementadas por el Servicio en beneficio de las personas.
El SERNAC ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores, entre ellas, “Me Quiero Salir”, “No Molestar” y el “Comparador de Tarjetas de Créditos”, entre otros.
El espacio de diálogo y reflexión es parte de las actividades participativas con enfoque ciudadano que busca entregar información relevante sobre los alcances de la Ley del Consumidor.

O'Higgins: Justicia condena a Banco Santander tras fraude a consumidor
05 de agosto de 2022
La entidad financiera fue condenada a la restitución de más de 13 millones de pesos al afectado, tras la obtención en forma fraudulenta de un crédito de consumo a través de método conocido como “Phishing”.
El fallo confirma el derecho de los consumidores a que las instituciones financieras tomen todas las medidas para entregar un servicio seguro y evitar operaciones fraudulentas.
La Ley de Fraudes Financieros establece que, si una persona es víctima de un fraude en sus tarjetas de pago o transacciones electrónicas, las entidades financieras deberán restituir el dinero o cancelar el cobro de las operaciones desconocidas por el consumidor en un plazo acotado.

O'Higgins: Retail, telecomunicaciones y mercado financiero, lo más reclamado en la región durante 2022
03 de agosto de 2022
Entre enero y junio de este año, el SERNAC recibió 13.010 reclamos por parte de consumidores de la región.
La institución ha dispuesto diversas herramientas para facilitar a los consumidores la posibilidad de acceder a información útil. Por ejemplo, Calculadora de presupuesto familiar.

O'Higgins: Conversatorio sobre género y consumo en la región
16 de junio de 2022
En la actividad, organizada por SERNAC y SERNAMEG, participaron 120 mujeres, principalmente de los programas "Mujer Emprende" y "Mujeres Jefas de Hogar" de diversas comunas de la región.
Este evento fue un espacio para reflexionar sobre diversas temáticas de consumo con enfoque de género.

O'Higgins: Oficio a CGE por reiterados cortes de luz en Coltauco
12 de mayo de 2022
El objetivo de esta gestión es obtener todos los antecedentes del corte, entre ellos, los motivos de las suspensiones del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros, y así evaluar acciones.
Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo de la región.
- Visitando las oficinas del SERNAC de O'Higgins, en Germán Riesco 230, primer piso, Rancagua; de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs.
2021

O'Higgins: SERNAC realiza conversatorio sobre género y consumo
13 de octubre de 2021
El SERNAC de O'Higgins junto a la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de la región realizaron el conversatorio "Género y Consumo: Publicidad sexista en Chile".
El espacio de diálogo y reflexión, se enmarca en el contexto de la encuesta “Mujer y Consumo” realizada por el Servicio, donde un 59% de las encuestadas declaró sentirse discriminada y un 67% indicó que no se siente representada en la publicidad.

O'Higgins: Charla sobre derechos del consumidor a estudiantes de la Universidad de O'Higgins
07 de octubre de 2021
La actividad se enmarcó en el próximo convenio de colaboración entre la casa de estudios y el Servicio.
El Director del SERNAC de O'Higgins, Ignacio Tello, destacó el encuentro como "un avance en nuestro relacionamiento y colaboración con diferentes actores relevantes de la región, como en este caso es la Universidad de O’Higgins".

O'Higgins: SERNAC y Municipalidad de Nancagua renuevan convenio de cooperación
09 de agosto de 2021
Este acuerdo permite la
El SERNAC renovó el convenio con la municipalidad de Nancagua, que permite continuar con la plataforma de atención municipal, lo que implica que los vecinos pueden realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.
El Director Regional del SERNAC de O´Higgins, Ignacio Tello, sostuvo que "valoramos este acuerdo con el municipio, pues permite que los consumidores tengan un acceso directo en caso de tener algún problema de consumo".
Por su parte, el Alcalde de Nancagua, Mario Bustamante, indicó que “gracias a este convenio los vecinos podrán seguir podrán seguir interponiendo sus reclamos o realizar sus consultas en temáticas de consumo directamente en dependencias municipales, lo que implica ahorros importantes de tiempo y dinero”.
La Oficina de Atención Municipal será atendida por un funcionario municipal, quien ha sido capacitado por el SERNAC sobre los alcances de la Ley del Consumidor y el rol que desarrolla el Servicio.
y promueve la protección de los derechos en el consumo de las personas de la localidad.
2020

O'Higgins: Asume el nuevo Director Regional del SERNAC
26 de octubre de 2020
Ignacio Tello Cardone fue seleccionado a través del sistema de Alta Dirección Pública. Es abogado de la Universidad de Chile.
2019

O'Higgins: Charla para vecinos de La Estrella sobre derechos en servicios básicos
23 de agosto de 2019
La actividad realizada en el Auditórium Municipal tuvo como objetivo orientar a los consumidores que se vieron afectados por la interrupción del servicio de electricidad y ayudarlos a ingresar sus reclamos en el SERNAC.
La Ley de Protección al Consumidor establece que, en caso de suspensión injustificada de servicios básicos, la empresa deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado.
El SERNAC llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través del Portal del Consumidor, 800 700 100 o presencialmente en la oficina municipal.

O'Higgins: SERNAC organiza seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local
26 de junio de 2019
El Servicio realiza charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.

O'Higgins: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores
15 de marzo de 2019
A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

O'Higgins: El SERNAC recuerda derechos a los turistas en Pichilemu
25 de febrero de 2019
Los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido.
Los veraneantes deben saber que tienen sus derechos como consumidores y los pueden hacer valer para disfrutar sus vacaciones.
2018

O'Higgins: Mala calidad del servicio de telefonía móvil fue lo más reclamado en Telecomunicaciones
19 de diciembre de 2018
Las principales causas de reclamos se refieren a servicio defectuoso o negligente, facturación excesiva e incumplimiento de las condiciones contratadas.
Durante el primer semestre, el SERNAC recibió 1.016 reclamos en el mercado de las telecomunicaciones, de los cuales, un 58,5% fueron acogidos favorablemente por las empresas.

O'Higgins: SERNAC lanza campaña "Endeudarse no es un chiste"
28 de noviembre de 2018
La iniciativa busca informar y sensibilizar a los jóvenes respecto del mal uso de las tarjetas de crédito.
Un 74% de los jóvenes indica que no conoce lo que es un producto financiero.
Actualmente más de 900 mil jóvenes entre 18 y 29 años están endeudados morosos en Chile, lo que representa un 21% del total.

O'Higgins: Actividades de Educación Financiera en tres comunas de la región
15 de noviembre de 2018
El propósito de estas iniciativas es formar consumidores informados respecto a los instrumentos financieros, fomentar prácticas de ahorro y consumo responsable.

O'Higgins: SERNAC Lanzó campaña de educación financiera para adultos mayores
25 de octubre de 2018
A través de esta iniciativa, el Servicio busca que las personas mayores conozcan sus derechos en este mercado y tomen mejores decisiones de consumo.
El llamado a las entidades financieras respecto de las personas mayores, es a respetar la Ley, a ser profesionales y promover buenas prácticas para este grupo etario.
2017

Dirección Regional de O'Higgins lanzó campaña informativa para jóvenes inspirada en series de televisión
13 de octubre de 2017
La iniciativa denominada “The Walking Deuda: el único antídoto es planificar”, tiene como propósito que los consumidores de este grupo etario conozcan los riesgos e implicancias del uso de las tarjetas de crédito. Según un […]

SERNAC de O'Higgins presenta obra de teatro en colegios de Rancagua y San Fernando
23 de agosto de 2017
La iniciativa tiene como propósito que los estudiantes, a través de las historias de los personajes, se den cuenta sobre la importancia del ahorro, los costos del endeudamiento, entre otros conceptos financieros. La Dirección Regional […]

SERNAC de O'Higgins entrega reconocimiento a Colegio República Argentina de Rancagua
10 de agosto de 2017
En 2016, el establecimiento cumplió con los requisitos exigidos por el Sistema de Reconocimiento de Establecimientos Educacionales, aprobando el nivel básico del Programa de Educación Financiera en la Escuela. Tras haber aprobado todos los requisitos […]

SERNAC demanda colectivamente a 12 compañías eléctricas responsables de los últimos cortes de luz
28 de julio de 2017
El propósito de estas acciones judiciales es que las empresas compensen adecuadamente y en forma universal a todos los consumidores que se vieron afectados.

Con representantes nacionales y regionales: En Rancagua se reunió Mesa de Seguridad de Productos
15 de mayo de 2017
En el encuentro, donde estuvieron presentes representantes de diversos Servicios Públicos, se relevó la necesidad de realizar, a nivel regional, un levantamiento diagnóstico respecto de los principales problemas de seguridad de productos de la región, […]

Tras denuncia del SERNAC: Supermercados Jumbo y Unimarc de Rancagua deben indemnizar a consumidores vulnerados en sus derechos
04 de enero de 2017
Juzgado de Policía Local sancionó al supermercado Unimarc por abusos cometidos por los guardias de seguridad al acusar de supuesta sustracción a consumidora que compraba en el local, lo que resultó ser falso. El mismo […]

“SERNAC Móvil” recorrerá la Región de O´Higgins durante enero
03 de enero de 2017
Durante esta visita, la oficina itinerante recorrerá 24 comunas, entre ellas, Pichidegua, Rengo, Litueche, Navidad, Chépica, Peumo, Santa Cruz, Chimbarongo, Nancagua, San Vicente, Pichilemu, Rancagua, Graneros, Codegua, Coltauco, entre otras. Durante su periplo, los funcionarios […]
2016

En Navidad y Chimbarongo: Dirección Regional del SERNAC realizó conversatorio de consumo
27 de diciembre de 2016
Al encuentro asistieron diversos representantes de agrupaciones comunales de la Región de O´Higgins. En la cita se abordaron las relaciones que se producen entre el consumo, la pobreza y la calidad de vida de las […]

En Rancagua: SERNAC lanzó campaña para informar a los consumidores el derecho a la garantía legal
26 de diciembre de 2016
Si el regalo del “Viejito Pascuero” viene con fallas, los consumidores tienen tres opciones durante tres meses cuando compran productos nuevos defectuosos o se daña mediante uso normal: el cambio, la reparación o la devolución […]

En Rancagua: SERNAC Regional entregó guías con información financiera a estudiantes de educación superior
25 de noviembre de 2016
Este material, que forma parte del Programa de Educación Financiera del Servicio, tiene como objetivo que los estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica mejoren sus conocimientos en el mercado financiero. De acuerdo […]

SERNAC Regional de O'Higgins entregó certificados a profesores que aprobaron Curso de Perfeccionamiento Docente
24 de noviembre de 2016
Se trata de 41 docentes de las ciudades de Rancagua y San Fernando que cumplieron con los requisitos académicos. Este curso se enmarca en el Programa de Educación Financiera que lleva a cabo el SERNAC. […]

Villa Santa Blanca De Rancagua: SERNAC Regional demanda colectivamente a Inmobiliaria Galilea S.A. por problemas de calidad en casas de conjunto habitacional
17 de noviembre de 2016
Entre los inconvenientes están la carencia de aislación térmica, mala instalación de artefactos de grifería en baños y cocina, humedad, entre otros. El propósito de esta acción judicial es que la empresa entregue una propuesta […]

Tras avenimiento judicial: Banco Santander compensa a trabajadores agrícolas que fueron discriminados al ir a cobrar sus sueldos
16 de septiembre de 2016
Tras acciones legales presentadas por el SERNAC Regional, los afectados llegaron a un acuerdo con la entidad bancaria, que consiste en indemnizaciones de $300 mil para un grupo de 39 afectados, y de $200 mil para otras dos personas. El Director Regional del SERNAC valoró el acuerdo que pone fin a la etapa civil de este caso, resaltando que los consumidores tienen derecho a un trato digno y respetuoso.

Lanzamiento en Instituto INACAP de Rancagua: Con teatro de improvisación SERNAC Regional busca que jóvenes reflexionen sobre consumismo
14 de septiembre de 2016
La obra fue presenciada por cerca de 400 estudiantes de diversas carreras de este centro de educación superior. El objetivo es sensibilizar a los jóvenes en forma lúdica sobre la importancia de la educación financiera. […]

En la Región de O’Higgins: SERNAC presentó la obra de teatro “Zero a la izquierda” en colegios de San Fernando y Rancagua
02 de septiembre de 2016
La obra tiene como propósito que los estudiantes, a través de las historias de los personajes, se den cuenta sobre la importancia del ahorro, los costos del endeudamiento, entre otros conceptos financieros. La Dirección regional […]

Director Regional del SERNAC se reúne con la Asociación de Consumidores y Usuarios del Libertador, ACOLI
18 de mayo de 2016
La autoridad del Servicio valoró el espacio, que permitió establecer lineamientos de trabajo para el presente año. El Director Regional del SERNAC en la Región de O’Higgins, Mauricio Retamal, se reunió con representantes de la […]

Cuenta Pública Participativa: SERNAC O’Higgins destacó avance legislativo del proyecto que fortalecerá los derechos de los consumidores
02 de mayo de 2016
En la actividad, la autoridad regional resaltó una serie de logros que fueron en directo beneficio para la ciudadanía, además de los resultados. El Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, encabezó la ciudadanía la Cuenta […]

Región de O’Higgins premia a ganadores del concurso “ConsuCuento”
23 de marzo de 2016
El concurso, organizado por el SERNAC, tenía por objeto recoger distintos relatos a lo largo del país en materia de consumo. Hasta el patio central del Instituto AIEP de Rancagua, llegó el Director Regional del […]

“Conéctate con tus derechos en Telecomunicaciones”: SERNAC lanza campaña para informar los derechos en telecomunicaciones
18 de febrero de 2016
El propósito de esta iniciativa es que los usuarios conozcan y ejerzan sus derechos en este mercado, considerando la alta y creciente demanda de parte de la ciudadanía. El Director del SERNAC en la Región […]

En Pichilemu: SERNAC informa sobre la seguridad en el consumo de protectores solares
15 de febrero de 2016
Profesionales de la Dirección Regional de O’Higgins se dirigieron hasta el balneario para informar a las y los consumidores sobre prácticas para tener un verano protegido. Pichilemu fue el lugar elegido por funcionarios y funcionarias […]

Durante febrero: “SERNAC Móvil” recorrió 16 comunas en la Región de O’Higgins
08 de febrero de 2016
La oficina móvil del servicio, que atiende consultas y reclamos de los consumidores de las zonas alejadas de los centros urbanos, finalizó su ciclo de visitas. El SERNAC Móvil recorrió 16 comunas de la Región […]

En Rancagua: Justicia condenó a Lider a indemnizar a clienta que compró carne sellada al vacío en estado de descomposición.
02 de febrero de 2016
La empresa fue condenada a pagar una indemnización de más de un millón de pesos por concepto de daño emergente y daño moral.

En Arica y Parinacota: SERNAC recordó a los turistas que “En verano, tus derechos te acompañan”
22 de enero de 2016
El Seremi de dicha cartera, Franz Castro, la Directora Regional de SERNAC, Rosa Cortez, y la Directora Regional de SERNATUR, Ángela Lázaro explicaron a los veraneantes sus derechos al momento de contratar servicios turísticos, entre […]

En Rancagua: SERNAC recordó a los turistas que “En verano, tus derechos te acompañan”
20 de enero de 2016
El Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, explicó a los transeúntes sus derechos al momento de contratar servicios turísticos, entre ellos, conocer su precio, el respeto de las condiciones ofrecidas y que hacer en caso […]
2015

En la Región de O’Higgins: SERNAC realizó conversatorio acerca el sobreendeudamiento y presupuesto familiar
03 de diciembre de 2015
En el encuentro participaron el Director Regional del Sernac O’Higgins y Paula Hurtado, Coordinadora de la Municipalidad de Rancagua, además, más de 50 dirigentes de organizaciones sociales de Rancagua. En el encuentro se conversó sobre […]

Ceremonia de premiación: SERNAC entregó reconocimiento a docentes que participaron en el curso “Educación financiera en la escuela”
27 de noviembre de 2015
Se reconoció a 25 docentes de diversos establecimientos de la Región de O´Higgins que participaron en esta iniciativa, quienes adquirieron conocimientos básicos de educación financiera. También se reconoció a tres establecimientos tras lograr el nivel […]

Educación Financiera: SERNAC Regional lanzó II versión del concurso “ConsuCuento” para jóvenes y personas mayores
30 de octubre de 2015
Se trata de una iniciativa cultural que pretende dar visibilidad a los consumidores, permitiéndoles narrar sus experiencias de consumo a través de cuentos de no más de 300 palabras. A partir del 26 de octubre […]

En Requínoa: Dirección Regional del SERNAC lanzó campaña de educación financiera para personas mayores
29 de octubre de 2015
El Director Regional el Servicio, Mauricio Retamal, explicó que esta iniciativa tiene como propósito que las personas mayores se informen sobre sus derechos, con el fin de que puedan tomar decisiones informadas, evitando el sobreendeudamiento. […]

Tercera versión: Dirección Regional del SERNAC lanzó Consulta Ciudadana sobre derechos en materia de consumo
27 de octubre de 2015
El Intendente Regional, Juan Ramón Godoy, en conjunto con el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, acompañaron al Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, en esta actividad. Las autoridades regionales convocaron a los consumidores a participar […]

Programa Escolar de Educación Financiera: SERNAC O’Higgins recorre liceos de la región presentando la obra de teatro “Zero a la Izquierda, por una vida sin deudas”
15 de octubre de 2015
Esta obra, que contempla un programa de presentaciones en 6 establecimientos de la región, tiene como propósito que los estudiantes, a través de las historias de los personajes, logren comprender la importancia del consumo responsable, […]

En Rancagua: SERNAC realizó el juego “Compra Bien” de educación financiera
05 de octubre de 2015
Durante la actividad, desarrollada en el Liceo José Victorino Lastarria, los estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos, entre ellos, el manejo del dinero y los beneficios del ahorro. Este juego es parte de las actividades […]

SERNAC realiza Taller de Educación Financiera en Rancagua: Dirección Regional dictó taller a adultos mayores
30 de septiembre de 2015
El Director Regional del Servicio, señaló que estas actividades se realizan en el marco de la implementación del Programa de Educación Financiera que lleva adelante el organismo en la región. El Director Regional del SERNAC […]

Durante el 2015 realizó tres visitas: SERNAC MÓVIL finalizó el recorrido por la Región de O´Higgins con exitoso balance
16 de septiembre de 2015
Durante agosto pasado la oficina móvil recorrió visitó 16 comunas, recibiendo 131 reclamos, siendo Santa Cruz la que concentró la mayor cantidad de los casos. Al sumar las visitas realizadas en abril, junio y agosto, […]

Dirección Regional del SERNAC de O´Higgins firmó convenio con la Municipalidad de Palmilla
04 de septiembre de 2015
Este acuerdo permitirá que los consumidores Palmillanos contar con una oficina de atención municipal donde interponer sus reclamos y realizar sus consultas en materia de consumo. Con la firma del Director Regional del SERNAC, Mauricio […]

En Rancagua: Docentes participaron en taller de educacion financiera del SERNAC
03 de septiembre de 2015
La actividad, en la cual participaron docentes de distintas comunas de la región de O’Higgins, tuvo como propósito intercambiar experiencias y aplicar lo aprendido a través de la plataforma on line. En el marco del […]

En Rancagua: Dirección Regional del SERNAC y Corte de Apelaciones realizaron seminario sobre protección de los derechos de los consumidores
28 de agosto de 2015
Los expositores de la jornada fueron los jueces de Policía Local doña Bárbara Orueta de San Vicente de Tagua Tagua, y don Rafael González Z. de Santa Cruz, el abogado de la División Jurídica del […]

En Rancagua: Intendente y Director Regional del SERNAC se reúnen con vecinos del conjunto habitacional Santa Blanca
27 de julio de 2015
El propósito de esta reunión fue explicarles a los residentes los alcances de la mediación colectiva que está llevando a cabo la Dirección Regional del Servicio con la empresa Galilea S.A. El Intendente Regional de […]

Tarjeta Roja al abuso en O’Higgins: SERNAC e Intendencia lanzan campaña de derechos de los consumidores sobre la garantía legal
23 de julio de 2015
El Intendente Regional y el Director Regional del SERNAC hicieron un llamado a los consumidores a conocer sus derechos esta materia, puesto que un 38% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, […]

En Rancagua: Justicia condenó a GALILEA S.A. por no cumplir con el plazo de entrega de una casa
09 de julio de 2015
La empresa inmobiliaria debió pagar más de un millón y medio de pesos a una consumidora por retardar en casi tres meses la entrega del inmueble.

SERNAC MÓVIL finalizó recorrido por la Región de O'Higgins
06 de julio de 2015
La oficina móvil visitó durante el mes de junio 20 comunas, recibiendo 143 reclamos y 107 consultas de los consumidores. Los reclamos se concentraron en los mercados financieros, telecomunicaciones y locales comerciales, siendo los cobros […]

En Rancagua: SERNAC inicia mediación colectiva con empresa Inmobiliaria Galilea
02 de julio de 2015
Con esta acción, el Servicio busca que la empresa entregue respuesta a los vecinos del conjunto habitacional de Villa Santa Blanca, quienes han tenido múltiples problemas de calidad en sus viviendas. Los problemas apuntan a […]

En San Fernando y Rancagua: SERNAC lanzó campaña de derechos de los consumidores “Tarjeta Roja al Abuso”
02 de julio de 2015
El Director Regional (PT) del SERNAC, Mauricio Retamal, hizo un llamado a los consumidores a conocer sus derechos en materia de precio, promociones y ofertas, y garantía. Un estudio realizado por el organismo junto al […]

En Rancagua: Director Regional (PT) del SERNAC dictó clase magistral a alumnos del centro de formación técnica AIEP
26 de junio de 2015
Durante la actividad, que se enmarca en el Programa de Educación Financiera hacia jóvenes que está desarrollando el Servicio, Mauricio Retamal enfatizó sobre la importancia de conocer algunos conceptos, como la CAE, las tasas de […]

Rancagua: SERNAC O´Higgins inició mediación colectiva con empresa de alarmas RCL por eventuales cobros indebidos aplicados a conjunto habitacional
17 de junio de 2015
Se trata de 186 familias copropietarias del condominio Los Poetas I de Rancagua, quienes indican que la empresa les estaría aplicando cobros superiores a los establecidos en el contrato. La Dirección Regional del SERNAC de […]

En Rancagua: SERNAC lanza campaña “Haz Rendir tus Lucas” para jóvenes de instituciones profesionales y centros de formación.
11 de junio de 2015
Esta iniciativa busca que los jóvenes, entre 18 y 29 años, pertenecientes a estos centros educacionales conozcan sobre las finanzas y el presupuesto. Para ello, se realizarán talleres educativos presenciales en dichos establecimientos, charlas magistrales […]

Rancagua: Dirección Regional del SERNAC dictó talleres de educación financiera a adultos mayores
05 de junio de 2015
El Director Regional (PT) del Servicio, Mauricio Retamal, explicó que estas actividades se realizan en el marco de la implementación del Programa de Educación Financiera que lleva adelante el organismo. La Dirección Regional del SERNAC […]

En Rancagua: SERNAC regional realizó taller a profesores que están realizando curso a distancia de educación financiera
20 de mayo de 2015
La actividad, en la cual participaron 33 docentes de diversas comunas de la región, tuvo como propósito conocer y analizar las diferentes metodologías de enseñanza para poder traspasar adecuadamente los conocimientos a los estudiantes. La […]

En el Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua: SERNAC Regional lanza Campaña Escolar de Educación Financiera “Me la Juego por El Ahorro”
14 de abril de 2015
Esta iniciativa que busca incentivar y promover el ahorro, está dirigida a los estudiantes de sexto básico a cuarto medio, pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados. Esta campaña forma parte del Programa Escolar de Educación […]

En Rancagua: Director Regional (PT) del SERNAC inaugura quinta versión de la Feria del Consumidor
06 de abril de 2015
Esta actividad está marcada por el fortalecimiento del programa de educación financiera impulsado por el Servicio, que pretende este año llegar a jóvenes y adultos mayores. En el encuentro, estuvieron presentes diversas autoridades regionales, entre […]

En Región de O’Higgins: SERNAC ofició a BancoEstado tras eventual clonación de tarjetas en Coltauco
11 de febrero de 2015
El organismo solicitó a la empresa información sobre los antecedentes del caso; la cantidad de consumidores que se habrían visto afectados; y las medidas compensatorias que adoptará para resarcir los daños, entre otros aspectos. Tras […]

O'Higgins: SERNAC reiteró que los consumidores tienen el derecho de garantía sobre los productos nuevos que presentan fallas o no son aptos para su uso normal.
05 de enero de 2015
• Devolución del dinero, cambio o la reparación del producto, son las tres alternativas que puede elegir el consumidor, sin condiciones por parte del proveedor, durante los tres meses tras la compra. • El Servicio […]
2014

Tras visitar O´Higgins: Director Nacional (PT) del SERNAC explicó los alcances del proyecto de ley que fortalece la protección de los consumidores
19 de diciembre de 2014
La autoridad realizó diversas actividades, entre ellas, la firma de convenios con las municipalidades de Requínoa y San Fernando para establecer una oficina de atención de consumidores. Además, participó del cierre de un programa de […]

O'Higgins: SERNAC participó en taller para dirigentes sociales de Requínoa.
16 de diciembre de 2014
La institución expuso ante dirigentes sociales sobre los derechos y deberes de los consumidores, la ley de protección del consumidor y el proyecto de ley que fortalece el servicio, en un encuentro organizado por la […]

En Rancagua: SERNAC participó en Taller de Educación para el consumo en la Junta de Vecinos La Cruz
01 de diciembre de 2014
En un encuentro organizado por la junta de vecinos del sector La Cruz de Rancagua, SERNAC expuso sobre derechos y deberes de los consumidores La institución participó del taller Educación para el Consumo Responsable en […]

O’Higgins: SERNAC participó de actividad “Tu Gobierno en Terreno” en la comuna de Lolol.
18 de noviembre de 2014
El Director (PT) Regional Mauricio Retamal participó en la actividad de Gobierno en terreno en la comuna de Lolol, coordinada por la Gobernación Provincial de Colchagua. En el encuentro se informó a los consumidores sobre la […]

O'Higgins: Se inaugura oficina de atención a los consumidores en Malloa.
12 de noviembre de 2014
A partir de ahora consumidores podrán realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo directamente en dependencias municipales. Con la presencia del Senador Juan Pablo Letelier; del Diputado Ricardo Rincón; del Director […]

Santa Cruz: SERNAC dicta taller sobre derechos de los consumidores a usuarios del Programa Ingreso Ético Familiar
11 de noviembre de 2014
El Director Regional (PT) del Servicio, Mauricio Retamal, dictó en Santa Cruz un taller sobre los derechos de los consumidores a los usuarios del programa de Ingreso Ético Familiar del Ministerio de Desarrollo Social. En […]

Justicia condenó a Farmacias Ahumada al pago de una indemnización de $5 millones a consumidora.
11 de noviembre de 2014
La afectada fue injustamente acusada de robo por personal del local comercial. El Director Regional del SERNAC explicó que los consumidores tienen derecho a ser tratados con dignidad, y si bien es legítimo que las empresas cuiden su negocio, en ningún caso pueden tomar medidas que vulneren sus derechos.

O'Higgins: SERNAC capacita a funcionarios municipales encargados de las Oficinas de Atención al Consumidor.
30 de octubre de 2014
Con el propósito de traspasar conocimientos sobre el uso de una nueva herramienta tecnológica para gestionar consultas y reclamos, el SERNAC realizó una capacitación a funcionarios encargados de las Oficinas de Atención al Consumidor de […]

O’Higgins: SERNAC participó de actividad “Tu Gobierno en Terreno” en la comuna de Santa Cruz.
30 de octubre de 2014
La Dirección Regional del Libertador participó en actividad de Gobierno en terreno en la comuna de Santa Cruz, coordinada por la Gobernación provincial de Colchagua. En el encuentro se informó a los consumidores sobre la campaña […]

O’Higgins: SERNAC participó de actividad “Tu Gobierno en Terreno” en Litueche
22 de octubre de 2014
La Dirección Regional del SERNAC de O¨Higgins en “Tu Gobierno en Terreno” realizada en la comuna de Litueche, actividad que fue coordinada por la Gobernación Provincial de Cardenal Caro. En el encuentro se informó a […]

O'Higgins: SERNAC y Municipalidad de Machalí firmaron convenio para fortalecer atención de consumidores
08 de septiembre de 2014
Este acuerdo permitirá a los ejecutivos de la Oficina Municipal de Atención del Consumidor resolver dudas, recibir reclamos e ingresarlos al sistema del SERNAC para su tramitación.

O'higgins: Dirección Regional del SERNAC participó de actividad "Tú Gobierno en Terreno" en Las Cabras
08 de septiembre de 2014
En la ocasión, el Director Regional (PT) del Servicio se reunió con el alcalde y con directivos municipales, con quienes acordó la instalación de una Oficina Municipal de Atención al Consumidor.

O'higgins: Dirección Regional difundió nuevas animaciones sobre Educación Financiera
04 de septiembre de 2014
El material presenta contenidos de manera lúdica, relacionados con la experiencia y la vida cotidiana de las personas, permitiendo que los estudiantes y el público, en general, conozcan estas materias a través de la entretención.

Nuevas plataformas SERNAC: Ministro de Economía inauguró Oficinas de Atención al Consumidor en Paredones y Pichilemu
26 de agosto de 2014
Tras firma de convenio con ambas alcaldías, los consumidores de dichas comunas tendrán dónde informarse sobre sus derechos y reclamar cuando éstos sean vulnerados. Con el propósito de fortalecer el Sistema Regional de Protección del […]

O'Higgins: SERNAC, Intendencia y PDI entregaron recomendaciones de seguridad ante celebración del Día del Niño
07 de agosto de 2014
En una actividad en conjunto, las autoridades llamaron a los padres a evitar riesgos y a comprar sólo en el comercio establecido. La PDI lanzó su campaña “No conviertas un superhéroe en villano”, iniciativa que […]

O'Higgins: Director Regional e Intendenta entregaron detalles del proyecto de Ley que fortalecerá al SERNAC
28 de julio de 2014
El Director Regional (PT) del SERNAC O’Higgins, Mauricio Retamal, y la Intendenta Morin Contreras, entregaron detalles del proyecto de Ley que fortalecerá la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor. La iniciativa legal, que fue firmada […]

SERNAC O'Higgins realizó charla de endeudamiento responsable a jefas de hogar de Machalí
25 de julio de 2014
Además, el Director Regional (PT) del SERNAC O’Higgins, Mauricio Retamal, y el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, acordaron activar la Oficina Municipal de Atención al Consumidor para acercar y facilitar el acceso de los consumidores al […]

O'Higgins: Dirección Regional realizó charla a estudiantes del Liceo Técnico de Coltauco
24 de julio de 2014
En la ocasión, el Director Regional (PT) del SERNAC, Mauricio Retamal, se reunió con el director del establecimiento para explicar el rol del Servicio en la educación de los consumidores, instancia en la que se […]

O'Higgins: SERNAC participó de Consejo Consultivo convocado por ESSBIO en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial
11 de julio de 2014
El Director Regional (PT) del SERNAC O’Higgins, Mauricio Retamal, participó del Consejo Consultivo que la Empresa de Servicios Sanitarios ESSBIO S.A incorporó como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial. En la ocasión, la […]

O'higgins: Dirección Regional participó en inauguración de nueva Oficina de Atención del Consumidor en Rengo
10 de julio de 2014
La Dirección Regional del SERNAC O’Higgins, junto a otras instituciones territoriales, participó de la inauguración y apertura de la nueva Oficina Municipal de Atención al Consumidor en Rengo, siendo ésta la primera en la región […]

O´Higgins: Asume nuevo Director Regional del SERNAC
21 de abril de 2014
Mauricio Retamal fue nombrado Director Regional (PT) del organismo, asumiendo el cargo desde este 21 de abril. Mauricio Retamal fue nombrado como nuevo Director Regional del SERNAC de la Región de O´Higgins, reemplazando en el […]

O'Higgins: Sernac Regional realizó Feria del Consumidor en Rancagua
20 de marzo de 2014
En la ocasión, los transeúntes recibieron información de sus derechos en los diversos Servicios y cómo reclamar en caso de tener algún problema. En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Consumidor, el equipo regional de […]

Rancagua: Sernac regional presentó sus principales resultados de gestión 2013 en Cuenta Pública Participativa
20 de marzo de 2014
En el marco de la celebración del Día Internacional del Consumidor, el Director Regional revisó los principales hitos de la gestión institucional, resaltando el análisis de los contratos de diversos mercados y las indemnizaciones conseguidas […]

Pichilemu: Funcionarios del Sernac y Gobernadora Provincial entregaron consejos de consumo a veraneantes
18 de febrero de 2014
Funcionarios de la Dirección Regional del Sernac O’higgins y la Gobernadora (s) de la Provincia del Cardenal Caro, Viviana Parraguez, realizaron una jornada de difusión en la playa principal de Pichilemu, donde entregaron material de […]

Tras cierre de locales: SERNAC ofició a lavanderías y lavaseco Pressto por incumplimientos en sus servicios
05 de febrero de 2014
El Servicio busca que la empresa le entregue información sobre las causas de lo ocurrido, el número de reclamos recibidos por este hecho y el número de consumidores afectados. El SERNAC ofició a Lavanderías y […]
2013

Director Nacional del SERNAC pide renuncia al Director Regional de OHiggins
29 de noviembre de 2013
En los próximos días se nombrará al profesional que lo sucederá en el cargo. El Director Nacional del SERNAC , Juan José Ossa, solicitó hoy la renuncia de la autoridad regional de OHiggins, Ricardo Grez. […]

Rancagua: Justicia condenó a supermercado Santa Isabel por trato humillante a consumidor
16 de septiembre de 2013
La Justicia condenó al Supermercado Santa Isabel al pago de una indemnización de 1 millón de pesos a una consumidora luego que su hijo de 15 años fuera acusado injustamente de robo por guardias de […]

Sernac O`Higgins realizó atención de público en terreno en Provincia de Cardenal Caro
26 de junio de 2013
En diversas localidades de la Provincia de Cardenal Caro, Sernac O’Higgins llevó a cabo actividades en terreno con el propósito de acercar la atención de público a la ciudadanía, orientar a todos quienes concurrieron a […]

O'Higgins: Sernac realizó Atención de Público en feria libre de Pichilemu
20 de junio de 2013
Funcionarios del Sernac O`Higgins atendieron a todos los consumidores que visitaron una nueva versión de la Feria Libre de Pichilemu. El Director Regional (PT) del Sernac, Ricardo Grez, señaló que este tipo de instancias permiten […]

Región de O'Higgins: Sernac y PDI lanzan campaña “Tarjeta Segura” para prevenir clonaciones
07 de junio de 2013
La iniciativa busca que los consumidores conozcan las medidas de seguridad necesarias para evitar, por ejemplo, ser víctimas de la clonación de sus tarjetas de crédito. A nivel nacional, el Sernac recibió durante el 2012 […]

Región de O'higgins: Sernac realizó tercera versión de la Feria del Consumidor en Rengo
15 de marzo de 2013
La iniciativa se enmarca dentro las celebraciones del Día Internacional del Consumidor. Tuvo como expositores a los distintos servicios públicos que forman la Red de Protección. Los consumidores pudieron conocer sus derechos de los distintos […]

Cerca de 200 denuncias vinculadas a turismo se recibieron en O'higgins durante 2012
23 de enero de 2013
En el Terminal O’Higgins de Rancagua se realizó el lanzamiento de la Campaña “Derechos del Turista”, actividad en la que participó el Director Regional (PT) del Sernac, Ricardo Grez, y la Directora Regional del Sernatur, […]
2012

Región del O'Higgins: Sernac denunció a la Justicia a cementerio de Rengo por publicitar deudas con carteles sobre lápidas
13 de septiembre de 2012
La acción judicial busca que la empresa sea castigada con las máximas multas por informar a terceros de una deuda usando las lápidas como vehículo para exigir el pago.

Actividades de capacitación y charlas durante Junio en Rancagua
12 de junio de 2012
Durante el mes de junio, la Dirección Regional de Rancagua ha realizado diversas actividades de difusión y capacitación. Revise a continuación algunas de ellas.

Feria del Consumidor en Rancagua
19 de marzo de 2012
La Dirección Regional de O´Higgins efectuó la segunda versión de la Feria del Consumidor. La actividad se llevó a cabo en la Plazoleta Manso de Velasco, en pleno centro de Rancagua, desde las 10:30 y hasta las 13:30 hrs.

En Rancagua, entra en vigencia Ley del Sernac Financiero
05 de marzo de 2012
A partir de hoy, los consumidores podrán ejercer sus nuevos derechos y comenzarán a ver los cambios en el mercado que implica la Ley del SERNAC Financiero.
2011

Difusión de nueva campaña informativa del Sernac
05 de diciembre de 2011
Para difundir los principales derechos de los consumidores, este 2 de diciembre la Dirección Regional de O´Hhigins realizó diferentes actividades en terreno, en el marco de la campaña de información "La Ley te Protege"

Dirección Regional de Rancagua participa en Charla de Endeudamiento
06 de septiembre de 2011
La Dirección Regional de Rancagua dictó este 30 de agosto una charla educativa sobre endeudamiento a estudiantes del Instituto Cardenal Caro de Marchigüe.

Hasta $521 de diferencia en un kilo de pan en Rancagua
29 de julio de 2011
En un kilo de hallulla y marraqueta se encuentran a precios van desde los $579 hasta los $1.100. La hallulla integral, en tanto, se encuentra a un precio mínimo de $850 y a un máximo de $1.300, $450 de diferencia por kilo.

Más de $530 pesos de diferencia en un kilo de pan en Rancagua
30 de junio de 2011
En un kilo de hallulla los precios van desde los $568 hasta los $1.100, es decir, $532 de diferencia por kilo. La marraqueta, en tanto, se encuentra a un precio mínimo de $749 y a un máximo de $1.100, $351 de diferencia por kilo.
2010

Lo que vale el asado familiar
16 de septiembre de 2010
La Dirección Regional de O´Higgins realizó el 8 de septiembre de 2010 una encuesta de precios de productos (53) que tradicionalmente se consumen en estas fechas.

O’Higgins: Diferencias de casi $14 mil por el mismo medicamento
16 de agosto de 2010
Ninguna cadena puede decir que es la más barata siempre pues ninguna concentró todos los precios mínimos.
2009

O'Higgins: Diferencias de más de $7 mil por el mismo medicamento
17 de diciembre de 2009
Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre pues el ranking ha cambiado en cada sondeo y ninguna tiene todos los precios bajos.

O'Higgins: Diferencias de más de $7 mil por el mismo medicamento
13 de noviembre de 2009
Ninguna cadena puede decir ser la más económica siempre ya que ningún local concentró todos los precios mínimos y el ranking ha cambiado en cada sondeo, lo que refuerza la necesidad de cotizar.

O’Higgins: Diferencias de más de $8 mil por el mismo medicamento
15 de octubre de 2009
Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre pues el ranking ha cambiado en cada sondeo y ninguna tiene todos los precios bajos.

O’Higgins: Diferencias de más de $8 mil por el mismo medicamento
26 de agosto de 2009
Ninguna cadena puede decir ser la más barata siempre ya que ninguna concentró todos los precios mínimos y el ranking ha cambiado en cada sondeo, lo que refuerza la necesidad de cotizar.

O’Higgins: Diferencias de más de $8 mil por el mismo medicamento
12 de agosto de 2009
Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre pues es una fotografía del mercado y el ranking ha cambiado en cada sondeo, lo que refuerza la necesidad de cotizar.

O’Higgins: Diferencias de más de $6 por el mismo medicamento
27 de julio de 2009
Dos de las cadenas aumentaron sus precios (Salcobrand casi 8% y Ahumada casi 1%) mientras que Cruz Verde disminuyó sus precios en casi 6%.

O’Higgins: Diferencias de más de $6 mil por el mismo medicamento
10 de julio de 2009
Vale la pena cotizar, pues un consumidor puede ahorrar hasta $6.750 por la compra del mismo producto. Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre, ni que concentra todos los precios bajos.
2006

Ciclo de compra en Supermercados de Rancagua
15 de septiembre de 2006
El Servicio Nacional del Consumidor, en su tarea de velar por el respeto de los derechos de los consumidores, realiza monitoreos en los mercados para verificar el cumplimiento de la Ley. Cuando detecta faltas a la normativa, presenta denuncias a los Tr