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Región del O'Higgins: Sernac denunció a la Justicia a cementerio de Rengo por publicitar deudas con carteles sobre lápidas

La acción judicial busca que la empresa sea castigada con las máximas multas por informar a terceros de una deuda usando las lápidas como vehículo para exigir el pago.

13 de septiembre de 2012

La Ley del Consumidor en Chile no permite a las empresas publicitar la deuda de un cliente con terceros
El Sernac Región de O'Higgins interpuso una denuncia en contra del Cementerio de Rengo por haber dejado en las lápidas de varias tumbas mensajes para que los deudores regularizaran su situación.

La acción judicial busca que la empresa sea sancionada con las máximas multas por haber infringido la Ley del Consumidor al informar a terceros una deuda y fue interpuesta en el Juzgado de Policía Local de Rengo.

El conflicto comenzó cuando, a inicios de septiembre, el Cementerio de Rengo puso en varias lápidas mensajes donde se invitaba a los deudores a acercarse al servicio al cliente para regularizar sus morosidades. Pero según la Ley del Consumidor, esta información es privada y no puede ser comunicada a terceros ajenos a la deuda.

La explicación del cementerio y el juicio de la autoridad

En su calidad de ministro de fe, el director del Sernac O'Higgins, Miguel Ortiz, concurrió al cementerio de Rengo y constató que en él sólo existe una oficina de administración y que los lineamientos son entregados por la casa matriz de la empresa, situada en Santiago, según le explicó un funcionario a cargo.

El administrador del cementerio dijo que desde la casa matriz le remiten una nómina con los nombres de los morosos junto con unos adhesivos donde invitan a los consumidores a ponerse al día en las deudas, con la instrucción que sean pegados sobre las lápidas.

La autoridad del Sernac O'Higgins precisó que las empresas pueden cobrar, pero siempre respetando la ley y la dignidad de los deudores.

Con esta denuncia, el Sernac busca que la Justicia le aplique las máximas multas al Cementerio de Rengo, pues con este método de cobranza, la empresa informó a terceros de la deuda, lo que infringe la Ley del Consumidor y afecta la dignidad de los deudores, señaló Ortiz.

"Aquí no estamos hablando de cualquier servicio. Se trata de un servicio tan sensible como es la sepultura de nuestros fallecidos, por lo que las empresas deben ser todavía más profesionales. Es inaceptable que se utilicen las lápidas como mecanismos de información a los deudores para exigir el pago", dijo el director del Sernac regional.

Enfatizó que la muerte de un familiar es un dolor para cualquier persona y el incumplimiento de las obligaciones de la empresa puede aumentar el daño.

Cuando una empresa no cumple sus obligaciones, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños causados, derecho que pueden ejercer haciéndose parte en esta denuncia presentada por el Sernac.

Ortiz también recordó que ante las cobranzas extrajudiciales, los consumidores tienen derecho a que los llamados por cobranza sean entre lunes y sábados, de 8:00 a 20:00 horas.

Tampoco pueden enviarle documentos que aparenten ser escritos judiciales. Los consumidores tienen derecho a pagar su deuda directamente a la empresa a la que le debe y está prohibida cualquier conducta que afecte su privacidad o situación laboral.

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Mercados: Parques y cementerios

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