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2021

Septiembre

SERNAC propone nuevo formato que facilita cotización de seguros automotrices

SERNAC propone nuevo formato que facilita cotización de seguros automotrices

21 de septiembre de 2021

El Servicio realizó un experimento aplicado a más de 3 mil consumidores consolidando un nuevo diseño de cotización de seguros automotrices que aumenta en hasta 36 puntos porcentuales la comprensión de la información recibida versus la que se recibe actualmente.

El nuevo diseño promueve la cotización y podría beneficiar a un potencial de cerca de 80 mil consumidores.

El formato será sometido a consulta pública hasta el 15 de octubre para las observaciones de los distintos actores involucrados al correo electrónico estudiofinanciero@sernac.cl

SERNAC promueve reflexión sobre derechos del consumidor en la constitución

SERNAC promueve reflexión sobre derechos del consumidor en la constitución

13 de septiembre de 2021

En el espacio “Conversaciones de Consumo”, destacados exponentes analizaron el actual contexto social, las necesidades de la ciudadanía, así como reflexionaron sobre el eventual rol de los derechos de los consumidores en la Constitución.

Circular Interpretativa sobre criterios de equidad en las estipulaciones contenidas en los contratos de adhesión de consumo

Consulta pública circular de cláusulas abusivas

10 de septiembre de 2021

El SERNAC dispone la “Circular Interpretativa sobre criterios de equidad en las estipulaciones contenidas en contratos de adhesión de consumo” para las observaciones de todos los grupos de interés.

Más de 16 mil personas aún no han cobrado compensación por la colusión de los medicamentos

Más de 16 mil personas aún no han cobrado compensación por la colusión de los medicamentos

09 de septiembre de 2021

Se trata de un monto de más de $22 mil que está disponible para ser retirado desde las sucursales de BancoEstado y ServiEstado.

Para conocer si es beneficiario, los consumidores deben visitar www.micompensacion.cl

El plazo para cobrar la compensación se extiende hasta el próximo mes de diciembre.

El dinero que no sea cobrado será entregado a la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia y a otras iniciativas relacionadas con la salud de niños.

Revise si es beneficiario(a)

SERNAC exigirá a Cornershop respetar contratos para los consumidores afectados por cobros injustificados

SERNAC exigirá a Cornershop respetar contratos para los consumidores afectados por cobros injustificados

07 de septiembre de 2021

Esta gestión se inició luego de detectar que esta empresa cambió en forma unilateral las condiciones contratadas por los consumidores con membresía, aplicando cobros extras por servicios no informados.

Además, el SERNAC requerirá a Cornershop que ajuste su conducta a los estándares que exige la Ley del Consumidor. 

Revisa el PVC con Cornershop

LATAM deberá devolver tasas de embarque por más de $4 Mil millones a los consumidores por vuelos no realizados

LATAM deberá devolver tasas de embarque por más de $4 Mil millones a los consumidores por vuelos no realizados

03 de septiembre de 2021

La restitución beneficiará al menos a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados desde el año 2015 a la fecha.

Actualmente, el SERNAC tiene procedimientos extrajudiciales en desarrollo con otras seis compañías por este tema. Se trata de SkyJetSmartAerolíneas ArgentinasCopaAvianca Iberia.

Asimismo, el Servicio demandó colectivamente a American Airlines en 2019 por estos mismos hechos.

La normativa establece que las aerolíneas deben devolver las tasas de embarque pagadas por los pasajeros cuando no hayan tomado el vuelo, por cualquier motivo, ya sea por motivos personales, por razones de seguridad o fuerza mayor.

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Curso Difusión de los Derechos de los Consumidores y Obligaciones de las Empresas en el Marco de la Ley del Consumidor

SERNAC invita a consumidores y empresas de bienes y servicios a su curso gratuito online

03 de septiembre de 2021

Los interesados en este curso relacionado con los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas, se pueden matricular en línea hasta el 20 de noviembre.

El curso proporciona las herramientas para consumidores y empresas, que se enmarcan en la Ley del Consumidor.

Inscríbete en el Aula Virtual

Alrededor de $126 mil anuales en promedio puede gastar una persona por una canasta menstrual básica

Alrededor de $126 mil anuales en promedio puede gastar una persona por una canasta menstrual básica

01 de septiembre de 2021

Si una persona opta por toallas higiénicas desechables, protectores diarios y utiliza un antiinflamatorio para aliviar los dolores, debe desembolsar mensualmente más de $10 mil en promedio si su período dura 7 días.

El 44% de las personas utiliza toallas higiénicas. Le sigue la copa menstrual con un 8,5%.

Mensualmente la toalla desechable es la más económica, pero anualmente, la copa menstrual es el producto más barato con un costo de cerca de $16 mil. No obstante, a mediano y largo plazo hay otras opciones más convenientes, como la copa menstrual que dura 10 años o el calzón menstrual que se cambia cada cuatro años.

Un 40% de las personas indica tener dolores muy intensos o extremos durante el ciclo menstrual y un 66% indica que utiliza algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo, antiinflamatorios o anticonceptivos.

Revisa el estudio

Agosto

El SERNAC cumple 89 años protegiendo a los consumidores

El SERNAC cumple 89 años protegiendo a los consumidores

31 de agosto de 2021

En este período el Servicio ha centrado su labor en la protección de los consumidores en el contexto de pandemia, desincentivar las malas prácticas, así como ha logrado compensaciones directas para los consumidores por más de 40 mil millones de pesos en procesos judiciales y extrajudiciales.

Asimismo, el SERNAC se prepara para la pronta entrada en vigencia de los nuevos derechos establecidos en la Ley Pro Consumidor.

¡Participa en nuestra encuesta sobre Derechos Financieros, Endeudamiento y Cobranzas!

¡Participa en nuestra encuesta sobre Derechos Financieros, Endeudamiento y Cobranzas!

31 de agosto de 2021

A través de un formulario dispuesto en el sitio web del SERNAC, los consumidores pueden responder sobre su experiencia respecto a sus derechos financieros, endeudamiento y cobranzas.

Responde la encuesta

El SERNAC participa de conversatorio internacional sobre protección al consumidor digital

El SERNAC participa de conversatorio internacional sobre protección al consumidor digital

25 de agosto de 2021

La actividad contó con la participación de las Agencias de Protección al Consumidor de Colombia, México, Perú y Chile.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer las prácticas de cada país en beneficio de los consumidores en materia de comercio electrónico.

El SERNAC fiscalizará "productos milagro" relacionados con la salud

El SERNAC fiscalizará "productos milagro" relacionados con la salud

24 de agosto de 2021

La investigación se focalizará en una primera etapa en la venta online de productos del tipo “suplementos alimenticios”, que se atribuyen efectos preventivos o curativos de enfermedades graves, tales como el alzhéimer, cáncer, entre otras.

El objetivo es exigir información que permita comprobar las promesas, especialmente cuando hablamos de productos que eventualmente podrían afectar la salud o bien no tener efecto alguno.

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Banco Scotiabank deberá respetar las tasas de interés ofrecidas por el refinanciamiento de créditos hipotecarios

Banco Scotiabank deberá respetar las tasas de interés ofrecidas por el refinanciamiento de créditos hipotecarios

19 de agosto de 2021

Este resultado beneficiará a más de 3.700 consumidores a quienes, al momento en que contrataron, se les modificaron las tasas que habían sido ofrecidas y acordadas cuando cotizaron sus créditos hipotecarios, por lo que accedieron a créditos más costosos. 

A través de aplicación de la tasa de interés originalmente acordada tras la cotización, el universo de consumidores beneficiados reducirá su deuda hipotecaria en aproximadamente 20 mil millones de pesos. 

Además, Banco Scotiabank restituirá a los consumidores beneficiados la diferencia de los dividendos que correspondan en el período señalado en el acuerdo.

El SERNAC presenta demanda colectiva contra Walmart y SMU para buscar compensaciones en caso colusión de precios en ventas de carne de pollo

El SERNAC presenta demanda colectiva contra Walmart y SMU para buscar compensaciones en caso colusión de precios en ventas de carne de pollo

13 de agosto de 2021

La acción judicial se interpuso luego de que las propuestas no alcanzaran las exigencias mínimas en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo.

La Justicia ratificó en dos instancias que existió colusión que afectó a los consumidores en este caso, por lo que el SERNAC busca las compensaciones correspondientes.

El año pasado el Servicio demandó a Cencosud (Jumbo, Santa Isabel), la otra compañía que participó en este atentado a la libre competencia, juicio que sigue en curso.

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Segundo Llamado a Concursos de Proyectos 2021 SERNAC Asociaciones de Consumidores

¡Atención AdC! Se abre el Segundo Llamado a Concurso de Proyectos 2021

13 de agosto de 2021

El Consejo de Administración del Fondo Concursable para el Financiamiento de Iniciativas de las Asociaciones de Consumidores recibirá las postulaciones hasta el 7 de septiembre.

Segundo Llamado a Concurso de Proyectos 2021

El SERNAC presentó demanda colectiva contra All Gamers Chile por diversos incumplimientos en compras por Internet

El SERNAC presentó demanda colectiva contra All Gamers Chile por diversos incumplimientos en compras por Internet

05 de agosto de 2021

El objetivo principal de esta gestión es que los consumidores afectados sean compensados y se le apliquen las multas correspondientes por infringir la Ley del Consumidor.

Entre enero y julio de este año, el Servicio ha recibido más de 650 reclamos contra esta empresa, principalmente por retardo o no entrega de los productos. La empresa comprometió nuevos plazos y soluciones que nunca cumplió ni ha hecho devolución del dinero.

Recuerda tus derechos al comprar en Internet

El SERNAC detecta prácticas que pueden inducir a los consumidores a entregar datos, comprar o pagar de más

El SERNAC detecta prácticas que pueden inducir a los consumidores a entregar datos, comprar o pagar de más

03 de agosto de 2021

El SERNAC revisó más de 100 sitios web detectando que un 64% de las empresas aplican prácticas llamadas “Dark Patterns” o patrones oscuros.

Se trata de estrategias que usan las compañías en sus sitios web y aplicaciones para hacer que las personas compren o hagan cosas que no quieren, como, por ejemplo, registrarse y entregar sus datos.

Para lograr este objetivo, las empresas usan sus conocimientos sobre el comportamiento humano y la sicología para inducir conductas que no siempre son favorables para el consumidor, e incluso podrían ser engañosas.

Revisa el estudio

Julio

El SERNAC fiscalizará venta de motos con motor de baja cilindrada

El SERNAC fiscalizará venta de motos con motor de baja cilindrada

30 de julio de 2021

El Servicio ha recibido algunos reclamos, alertas ciudadanas y antecedentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde se indica que los locales que comercializan este tipo de vehículos no estarían entregando toda la información necesaria para su uso.

En el caso de las motos a combustión de baja potencia, la normativa establece que los usuarios deben tener licencia de clase C, ya que son consideradas como motocicletas.

Además, este tipo de vehículos deberán contar también con una homologación para su uso en nuestro país y los usuarios deben realizar la inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados.

El SERNAC presenta demanda colectiva contra Preuniversitario Pedro de Valdivia

El SERNAC presenta demanda colectiva contra Preuniversitario Pedro de Valdivia

27 de julio de 2021

A juicio del Servicio, la entidad infringió el derecho a la libre elección de los consumidores al no respetar el derecho de los estudiantes a expresar su consentimiento sobre las modalidades de clases online ofrecidas, impidiéndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y recuperar su dinero.

El objetivo de esta acción es que la entidad compense a todos los consumidores que fueron afectados por las eventuales infracciones detectadas en el derecho a la información y libre elección referidos al cambio en la modalidad del plan de estudios.

La entidad educacional reconoció haber recibido alrededor de 4 mil reclamos de parte de sus estudiantes por diversos incumplimientos.

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SERNAC y SENAMA realizan conversatorio "Mujeres mayores, consumo y publicidad"

SERNAC y SENAMA realizan conversatorio "Mujeres mayores, consumo y publicidad"

22 de julio de 2021

En la actividad participaron dirigentes, integrantes del programa envejecimiento activo, miembros de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos.

El espacio de diálogo y reflexión se enmarca en el contexto de la encuesta “Mujer y Consumo”, realizada por el SERNAC, donde un 59% de las encuestadas declaró sentirse discriminada y un 67% no representada en la publicidad.  

El SERNAC exigirá a PC Factory compensaciones para consumidores afectados por retardos en la entrega de compra online

El SERNAC exigirá a PC Factory compensaciones para consumidores afectados por retardos en la entrega de compra online

20 de julio de 2021

El objetivo es que la empresa entregue una propuesta proporcional al daño causado y que beneficie a todos los consumidores afectados. 

Entre enero y junio de este año, el SERNAC ha recibido alrededor de 3 mil reclamos en contra de PC Factory, principalmente por demora en el despacho de los productos.

Otro grupo importante de consumidores se queja por la falta de entrega de los productos adquiridos y por la lentitud en la devolución del dinero tras cancelaciones de compras.

Conoce el PVC con PC Factory

Niños de 2 a 9 años fueron los más accidentados por productos de consumo entre 2019 y 2020

Niños de 2 a 9 años fueron los más accidentados por productos de consumo entre 2019 y 2020

19 de julio de 2021

El reporte fue elaborado por el SERNAC con registros entregados por COANIQUEM y los Hospitales Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río. 

El informe da cuenta que durante ese periodo hubo 14.039 lesionados, de ellos 7.698 casos fueron niños menores de 10 años. 

Recipientes pequeños (tazas, vasos, etc.), camas y tinas fueron los causales con mayor cantidad de accidentes. 

Las empresas tienen el deber de proveer productos seguros, y el de notificar y tomar las medidas preventivas y correctivas que sean necesarias para no poner en riesgo la seguridad de las personas.

El SERNAC exigirá compensaciones para dueños de mascotas afectadas por alimentos Champion Cat "Gatitos" y adulto seco

El SERNAC exigirá compensaciones para dueños de mascotas afectadas por alimentos Champion Cat "Gatitos" y adulto seco

15 de julio de 2021

Se trata de productos elaborados y distribuidos por la empresa Proa S.A., los cuales, debido a un posible problema en la composición, habrían provocado diversos problemas de salud a las mascotas.

En el caso de la marca Champion Cat “gatitos” seco, incluye dos lotes comercializados en Chile en febrero pasado. Por su parte, Champion Cat Adulto Seco, corresponde a 9 lotes vendidos entre agosto del año 2020 y marzo de este 2021.

El SERNAC actualmente participa en el Comité de Alimentación Animal, instancia que preside el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para analizar y perfeccionar la normativa con el fin de que existan estándares más uniformes y estrictos para la producción y venta de estos productos.

Conoce el PVC con Champion Cat

Curso Difusión de los Derechos de los Consumidores y Obligaciones de las Empresas en el Marco de la Ley del Consumidor

SERNAC invita a consumidores y empresas de bienes y servicios a su curso gratuito online

12 de julio de 2021

Los interesados en este curso relacionado con los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas, se pueden matricular en línea hasta el 22 de noviembre.

El curso proporciona las herramientas para consumidores y empresas, que se enmarcan en la Ley del Consumidor.

Inscríbete en el Aula Virtual

SERNAC denuncia ante el Ministerio Pública a empresa ficticia de créditos que utiliza nombre de cooperativa

SERNAC denuncia ante el Ministerio Público a empresa ficticia de créditos que utiliza nombre de cooperativa

09 de julio de 2021

Se trata de la supuesta financiera informal denominada conavicoop.com, la cual habría solicitado dinero a los consumidores de forma anticipada, sin entregarles el crédito comprometido. 

Durante este año el SERNAC ha derivado al Ministerio Público antecedentes de 8 financieras no tradicionales por el posible delito de estafa. 

El organismo recomienda a los consumidores tomar precauciones para no caer en este tipo de estafas.

División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, ha presentado las correspondientes denuncias respecto a cerca de 30 denuncias registradas en su sistema de atención ciudadana (SIAC).

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SERNAC denunciará a la justicia a All Gamers Chile por no entregar información tras incumplimientos en despachos de los productos

SERNAC denunciará a la justicia a All Gamers Chile por no entregar información tras incumplimientos en despachos de los productos

08 de julio de 2021

El objetivo de esta gestión es que la justicia le aplique las más altas multas por no cumplir con esta exigencia que establece la Ley del Consumidor.

En paralelo, el SERNAC está analizando las acciones posibles a seguir para el cálculo y exigencia de eventuales compensaciones.

Entre enero y junio de este año, el Servicio recibió alrededor de 600 reclamos en contra de All Gamers, principalmente por retardo en el despacho de los productos. 

Alimentos de mascotas en envases pequeños cuestan tres veces más que los de formatos grandes

Alimentos de mascotas en envases pequeños cuestan tres veces más que los de formatos grandes

07 de julio de 2021

El estudio detectó además que el alimento de los gatos es más caro que el de los perros debido a que sus necesidades nutricionales de proteínas son más altas. Este ingrediente justamente, tiene uno de los mayores valores en las formulaciones de este tipo de productos.

En gatos los alimentos para adultos son más caros, mientras que en perros los de cachorros son los más costosos. 

Varias marcas utilizan frases tales como “Súper Premium” o “High Premium” pese a que en el país no existen parámetros técnicos para realizar este tipo de clasificaciones. Es decir, se trata netamente de un tema comercial.

Estudio de alimentos para mascotas

SERNAC aprueba examen internacional sobre protección al consumidor ante la UNCTAD

SERNAC aprueba examen internacional sobre protección al consumidor ante la UNCTAD

06 de julio de 2021

El examen voluntario entre Homólogos del Derecho y la Protección al Consumidor o “Peer Review", es única en su tipo, y está dirigida por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

La instancia permitió medir las fortalezas de la institucionalidad chilena en materia de protección al consumidor, siendo el primer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en someterse de forma voluntaria al examen.

SERNAC y Subsecretaría de Energía realizan encuentro formativo para las Asociaciones de Consumidores

SERNAC y Subsecretaría de Energía realizan encuentro formativo para las Asociaciones de Consumidores

05 de julio de 2021

El pasado jueves se realizó una actividad organizada por el SERNAC y la Subsecretaría de Energía, en el marco de su Convenio de Cooperación, dirigida a las Asociaciones de Consumidores.

En la ocasión asistieron 29 integrantes de diferentes entidades y los temas que se trataron en la reunión estuvieron relacionados con las energías sustentables y los procesos de fijación tarifaria domiciliaria.

Junio

SERNAC envía oficio de advertencia a los principales supermercados por políticas de seguridad

SERNAC envía oficio de advertencia a los principales supermercados por políticas de seguridad

25 de junio de 2021

El objetivo de esta gestión es recordarles las exigencias de la Ley respecto a sus mecanismos de seguridad, los que en ningún caso pueden afectar los derechos ni dignidad de los consumidores. Ello a raíz de algunas situaciones de maltrato por parte de los guardias, que han sido reportados por las propias víctimas.

El oficio además recuerda que los supermercados deben hacerse cargo de la conducta de los guardias, aunque se trate de un servicio prestado por empresas externas.

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El SERNAC realiza encuesta para conocer las experiencias de las personas mayores con las empresas

El SERNAC realiza encuesta para conocer las experiencias de las personas mayores con las empresas

22 de junio de 2021

El objetivo es levantar información que permita identificar las eventuales barreras y dificultades que enfrentan las personas de este grupo etario en materia de consumo, y con ello promover mejores prácticas.

Responder esta encuesta

El SERNAC participa en Foro Internacional sobre "Consumo Sostenible para la Ciudadanía"

El SERNAC participa en Foro Internacional sobre "Consumo Sostenible para la Ciudadanía"

18 de junio de 2021

El encuentro digital fue organizado por la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario de Paraguay (SEDECO).

La actividad tuvo como propósito compartir experiencias para avanzar en la construcción de una cultura de consumo y producción responsable.

El SERNAC fue invitado a exponer sobre dos temas relevantes, tal como son la garantía legal y el consumo sostenible, en donde presentó la plataforma “Mi Código Verde”.

SERNAC investiga a La Polar por retardo en la entrega de compras por Internet

SERNAC investiga a La Polar por retardo en la entrega de compras por Internet

17 de junio de 2021

Los antecedentes recopilados en la fiscalización, los reclamos y otros datos, están siendo analizados por el SERNAC para determinar las acciones que correspondan.

A fines del año pasado, el SERNAC demandó colectivamente a Falabella y a Paris inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Ripley por situaciones similares que afectaron a los consumidores.

Conoce tus derechos al comprar por Internet

El SERNAC dispone "Muro" de Alertas Ciudadanas

El SERNAC dispone Muro de Alertas Ciudadanas

16 de junio de 2021

A través de esta herramienta, los consumidores podrán acceder al relato de la experiencia de otras personas respecto a las prácticas de las empresas, así como conocer datos y los mercados involucrados.

Esta información permitirá a los consumidores advertir a otros y al mismo SERNAC de la conducta de las empresas, y, además, tomar decisiones de consumo más informadas. 

Durante el año pasado, el SERNAC recibió alrededor de 7.900 alertas ciudadanas, un 237% más que el año anterior.

Muro de Alertas Ciudadanas

SERNAC ofició a 11 empresas para iniciar estudio que promueva la estandarización de tallas en vestuario femenino

SERNAC ofició a 11 empresas para iniciar estudio que promueva la estandarización de tallas en vestuario femenino

10 de junio de 2021

El organismo está realizando un diagnóstico de las políticas de tallaje del vestuario femenino para explorar la posibilidad de generar un estándar de información adaptado a las características de las consumidoras chilenas.

Una encuesta del SERNAC arrojó como resultado que las consumidoras sienten que las empresas no consideran sus necesidades y se sienten discriminadas en materia de tallas.

El SERNAC ha estado en coordinación con organismos argentinos que han realizado estudios similares relacionados a esta problemática. En ese país cuentan actualmente con un sistema único normalizado de identificación de tallas, aprobado por ley.

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Plataforma "Me Quiero Salir" permitirá terminar los contratos de seguros generales

Plataforma "Me Quiero Salir" permitirá terminar los contratos de seguros generales

04 de junio de 2021

A partir de ahora, gracias a un trabajo en conjunto con la CMF, los consumidores podrán eliminar de forma más expedita, diferentes tipos de seguros. Entre ellos, seguros de vehículos, fraudes financieros, seguros de robos, entre otros.

En una primera etapa seis compañías se sumaron voluntariamente a un mecanismo más expedito. Se trata de Corredores de Seguros Cencosud Scotiabank, Banchile Corredores de Seguros, BNP Paribas Cardif, Consorcio, SURA y HDI.      

No obstante, la plataforma “Me Quiero Salir” permitirá a todos los usuarios que quieran terminar sus contratos utilizarla, pues el SERNAC oficiará periódicamente al resto de las compañías con las solicitudes recibidas.

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SERNAC recibió casi mil reclamos durante el Cyber Day

SERNAC recibió casi mil reclamos durante el Cyber Day

03 de junio de 2021

Durante las tres jornadas del evento, el SERNAC recibió 970 reclamos, por ofertas que no eran tales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

Durante el monitoreo de precios el SERNAC detectó casos puntuales de precios informados como ofertas que no serían tales, por lo que las empresas involucradas serán fiscalizadas, así como se informará a la Cámara de Comercio de Santiago, que organiza la actividad.

El SERNAC estará monitoreando el comportamiento de las empresas durante la post venta, período en que habitualmente se incrementan los reclamos debido principalmente a retardos en los despachos de los productos.

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SERNAC presenta demanda colectiva en contra de Santiliz por incumplimiento en compras por Internet

SERNAC presenta demanda colectiva en contra de Santiliz por incumplimiento en compras por Internet

02 de junio de 2021

El objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense a todos los consumidores que han sido afectados.

El SERNAC ha recibido más de 600 reclamos en contra de esta empresa. La mayoría de las personas indica que nunca recibieron el producto y tampoco les devolvieron el dinero.  

Recordemos que recientemente el Servicio derivó los antecedentes de esta empresa ante el Ministerio Público por un eventual delito de estafa.

¡Participa en nuestra encuesta sobre salud, higiene y gestión menstrual!

¡Participa en nuestra encuesta sobre salud, higiene y gestión menstrual!

02 de junio de 2021

A través de un formulario dispuesto en el sitio web del SERNAC, las consumidoras podrán responder acerca de su conocimiento sobre salud, higiene y gestión menstrual.

Responder esta encuesta

Casi un 90% de las personas que han comprado por Internet durante la pandemia admiten haber tenido problemas

Cerca de 160 reclamos recibió el SERNAC durante la primera jornada del Cyber Day

01 de junio de 2021

Los consumidores reclaman dificultades para realizar los pagos, problemas para acceder a los sitios web y ofertas que aparentemente no eran tales, entre otros.

El SERNAC ha estado monitoreando este evento para verificar que se cumplan los derechos de los consumidores. En caso de detectar infracciones, tomará las acciones que correspondan.

En caso de problemas, puedes ingresar un Reclamo o una Alerta Ciudadana en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.

Mayo

SERNAC exigirá a Sodimac compensaciones para consumidores afectados por incumplientos durante la pandemia

SERNAC exigirá a Sodimac compensaciones para consumidores afectados por incumplimientos durante la pandemia

28 de mayo de 2021

El Servicio buscará a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo que esta empresa compense a los consumidores que se han visto afectados por diversos problemas. Entre ellos, demoras en los plazos de despacho de los productos y retardo en la devolución del dinero por compras canceladas.

Entre marzo del año pasado y mayo de este año, el SERNAC ha recibido cerca de 45 mil reclamos en contra de Sodimac por problemas en compras por internet, principalmente demora en los despachos.

En caso que la empresa no esté dispuesta a entregar una propuesta adecuada, el SERNAC analizará las acciones que correspondan.

PVC con Sodimac

SERNAC informó los principales hitos de la gestión 2020

SERNAC informó los principales hitos de la gestión 2020

27 de mayo de 2021

En un año marcado por la pandemia, el SERNAC se tuvo que adaptar para responder a las necesidades de los consumidores.

En este contexto, desarrolló una serie de herramientas útiles, como, por ejemplo, el cotizador de precios básicos, la plataforma "Me Quiero Salir", la Calculadora de gastos de cobranzas, el buscador de sucursales bancarias, entre otras.

Durante este período los reclamos se triplicaron, concentrándose principalmente en el comercio electrónico. Además, inició 19 Procedimientos Voluntarios Colectivos y 11 juicios colectivos logrando más de 41 mil millones de pesos en compensaciones para los consumidores.

Cuenta Pública 2020

Más de la mitad de las y los jóvenes vieron sus ingresos disminuidos desde la pandemia

Más de la mitad de las y los jóvenes vieron sus ingresos disminuidos desde la pandemia

27 de mayo de 2021

Además, el 42,6% asegura que sus gastos aumentaron, según un sondeo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

El SERNAC junto a INJUV realizarán durante este año una serie de talleres dirigidos a los jóvenes. Uno de ellos es de educación financiera, el cual se realizará en forma online y dura una hora pedagógica (45 minutos).

Revisa el Sondeo de Endeudamiento Juvenil y Educación Financiera

SERNAC propone normativa de rediseño del estado de cuenta de tarjetas de crédito

SERNAC propone normativa de rediseño del estado de cuenta de tarjetas de crédito

14 de mayo de 2021

El SERNAC, junto al Ministerio de Economía e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, diseñó un nuevo estado de cuenta de tarjetas de crédito que simplifica la información para que los consumidores puedan entenderla y tomar mejores decisiones financieras.

La propuesta, que además fue sometida a consulta pública, se diseñó en base a un experimento en el que participaron más de mil personas, basado en las ciencias del comportamiento que identifica los incentivos necesarios para su lectura y correcta comprensión.

Rediseño del estado de cuentas tarjetas de crédito

SERNAC cita a representantes legales de 14 empresas por investigación sobre malas prácticas en comercio electrónico

SERNAC cita a representantes legales de 14 empresas por investigación sobre malas prácticas en comercio electrónico

10 de mayo de 2021

Se trata de empresas que tienen en común no despachar los productos comprados, no devolver el dinero, en algunos casos hacer promesas que no cumplen, dejar de responder en sus canales de contacto, no responder al SERNAC o hacerlo en mínimo porcentaje, y seguir publicitando la venta de productos en sus sitios web pese a los problemas.

El SERNAC exigirá respuestas y devolución para los consumidores, o tomará las medidas correspondientes, no descartando acciones civiles o penales. 

El organismo publicó el listado de las empresas que han presentado problemas para que los consumidores también tomen resguardos antes de comprar.

SERNAC realiza el primer Seminario Internacional de Compliance y Consumo

SERNAC realiza el primer Seminario Internacional de Compliance y Consumo

07 de mayo de 2021

La actividad abordó las mejores prácticas y desafíos en materias de Planes de Cumplimientos de las empresas en el contexto de la pandemia.  

El encuentro contó con la presencia de autoridades en materia de consumo de la Unión Europea, EE. UU, Australia, Perú, Colombia y Argentina, además de destacados profesionales de España, México y Chile. 

Los Planes de Cumplimiento son instrumentos que establecen políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para acatar la normativa vigente de protección al consumidor.

SERNAC presenta demanda colectiva contra Despegar.com por no dar solución a consumidores tras suspensión de viajes y paquetes turísticos

SERNAC presenta demanda colectiva contra Despegar.com por no dar solución a consumidores tras suspensión de viajes y paquetes turísticos

06 de mayo de 2021

El objetivo de la acción judicial es que la empresa devuelva el dinero de quienes no pudieron viajar y compense por los daños provocados a los consumidores afectados.

Además, el Servicio pretende que la justicia anule una serie de cláusulas abusivas con las que la empresa justificaba su actuar, aplicando penalidades unilaterales a quienes reagendaban o cancelaban sus viajes.

La demanda colectiva también incluye a Viajes Falabella, empresa que fue adquirida recientemente por Despegar.com. Los reclamos contra ambos proveedores durante el año pasado sumaron 9.475 casos, esto es, un 67% del total del mercado. En lo que va de este 2021 ya suman 5.500 quejas.  

SERNAC fiscalizará cumplimiento de las promesas de plazos de entrega del comercio electrónico

SERNAC fiscalizará cumplimiento de las promesas de plazos de entrega del comercio electrónico

04 de mayo de 2021

El objetivo es verificar que las fechas de entrega informadas por las tiendas, se cumplan.

Es obligación del comercio cumplir con los plazos de despacho comprometidos con los consumidores, lo que cobra especial relevancia cuando se trata de una fecha especial, como es el “Día de la Madre”.

El SERNAC hizo un levantamiento previo de los plazos de entrega difundidos por las empresas en sus sitios web, poniendo especial atención aquellas que ofrecen “despacho en 24 horas”.

Abril

Reclamos en el mercado financiero aumentan 27%

Reclamos en el mercado financiero aumentan 27% en 2020

29 de abril de 2021

Sólo durante 2020, el SERNAC recibió más de 97 mil reclamos contra el mercado financiero. La banca y el retail concentraron 9 de 10 reclamos.

Los consumidores se quejan de cobros indebidos, incumplimiento de lo acordado y cobranzas abusivas.

El SERNAC dispuso una plataforma que muestra los reclamos de todas las empresas del mercado financiero desde 2018, que permite comparar los cambios en el comportamiento. Esta información será actualizada semestralmente.

Accede a la plataforma de Reclamos en el Mercado Financiero

SERNAC organiza foro internacional sobre buenas prácticas de protección al consumidor en pandemia

SERNAC organiza foro internacional sobre buenas prácticas de protección al consumidor en pandemia

23 de abril de 2021

En la cita titulada “Enfoques y aproximaciones a la protección del consumidor y el Covid 19 en las Américas” participaron representantes de Canadá, EEUU, Colombia, Perú y Chile.

La red International Consumer Protection Enforcement Network (ICPEN), es un foro internacional de agencias gubernamentales de protección al consumidor, que cuenta con más de 62 países miembros a nivel mundial.

SERNAC denuncia a empresa Santiliz ante el Ministerio Público por eventual fraude

SERNAC denuncia a empresa Santiliz ante el Ministerio Público por eventual fraude

22 de abril de 2021

El Servicio además solicitará a la justicia que ordene la eliminación de la publicidad emitida por esta empresa y analizará otras acciones posibles en el marco de la Ley del Consumidor.

Asimismo, requerirá que la justicia baje el sitio web de la empresa.

SERNAC estará monitoreando cumplimiento de nueva ley que limita los llamados de cobranza

SERNAC estará monitoreando cumplimiento de nueva ley que limita los llamados de cobranza

21 de abril de 2021

Este martes 20 de abril entró en vigencia de nueva Ley que fortalece los derechos de los consumidores en materia de cobranzas extrajudiciales y evita el acoso que sufrían hasta ahora los consumidores morosos.

Durante el Estado de Excepción Constitucional las empresas sólo pueden realizar dos gestiones de cobranza al mes (llamados, visitas, cartas). Luego de ese período, sólo podrán realizar contactos máximo dos días a la semana separados por al menos dos días.

El SERNAC está trabajando en el Reglamento junto al Ministerio de Economía.

Revisa las preguntas frecuentes sobre cobranzas extrajudiciales

SERNAC participa en seminario de portabilidad financiera

SERNAC participa en seminario de portabilidad financiera

14 de abril de 2021

El Director del SERNACLucas Del Villar, participó en el Seminario “Portabilidad Financiera: Impacto de la nueva normativa sobre Portabilidad Financiera en los ciudadanos", organizado por el Observatorio de Sociedad Digital FEN UChile y CustomerTrigger.

En la oportunidad, se presentó el "Sondeo Portabilidad Financiera" realizado por el equipo de CustomerTrue de CustomerTrigger y el Observatorio Sociedad Digital Unegocios FEN de la U. Chile, que recogió la opinión de más de 300 personas sobre su disposición a portarse de entidad y otros aspectos del servicio.

Revisa el sondeo sobre Portabilidad Financiera

SERNAC detecta que algunas empresas no estarían informando el precio final tras entrada en vigencia de boleta electrónica

SERNAC detecta que algunas empresas no estarían informando el precio final tras entrada en vigencia de boleta electrónica

14 de abril de 2021

El Servicio ha recibido algunos reclamos de consumidores que indican que en la góndola o en información previa, se indica un precio que no es el final; y sólo se enteran cuando revisan la boleta que no incluyeron el IVA.

Si bien, la nueva boleta electrónica debe indicar por separado el valor neto del producto y el IVA, las empresas deben informar oportunamente al consumidor el precio final.

El SERNAC recordó a los consumidores revisar la boleta y exigir que se informe y se cobre, el precio final.

SERNAC denunció al Ministerio Público a dos empresas por eventual fraude

SERNAC denunció al Ministerio Público a dos empresas por eventual fraude

09 de abril de 2021

Se trata de la financiera Tecnocréditos Ltda y de la empresa Kinetreat, dedicada a realizar tratamientos estéticos.

Recomendaciones de ciberseguridad en el consumo

Radiografía del comportamiento de las instituciones financieras tras vigencia de Ley de Portabilidad

Radiografía del comportamiento de las instituciones financieras tras vigencia de Ley de Portabilidad

08 de abril de 2021

Entre septiembre y diciembre 2020 se realizaron más de 225 mil solicitudes de portabilidad financiera y se emitieron cerca de 20 mil ofertas de portabilidad.

El SERNAC denunció a BancoEstado y Banco Scotiabank, entidades que encabezan los casos de demora en el envío a otras instituciones financieras de los antecedentes necesarios para la portabilidad de los consumidores. También ofició a otras instituciones para recabar antecedentes y evaluar acciones.

El SERNAC entregará este reporte periódicamente para monitorear el comportamiento del mercado en esta materia.

SERNAC fiscaliza automotoras por ventas atadas, limitar medios de pago y retrasos en la entrega de los vehículos

SERNAC fiscaliza automotoras por ventas atadas, limitar medios de pago y retrasos en la entrega de los vehículos

06 de abril de 2021

A través de reclamos y alertas ciudadanas, los consumidores han denunciado que se les niega la venta si no se contratan un crédito ofrecido por la propia empresa, así como el incumplimiento en los plazos de entrega.

El Director Nacional, Lucas Del Villar, indica que “las empresas no pueden condicionar una venta a la adquisición de un crédito, que, además, por definición tiene un mayor costo. No puede existir excusa para que un consumidor no pueda pagar en efectivo por un producto”.

Primer Llamado a Concursos de Proyectos 2021 SERNAC Asociaciones de Consumidores

¡Atención AdC! Se abre el Primer Llamado a Concurso de Proyectos 2021

05 de abril de 2021

El Consejo de Administración del Fondo Concursable para el Financiamiento de Iniciativas de las Asociaciones de Consumidores recibirá las postulaciones hasta el 30 de abril.

Primer Llamado a Concurso de Proyectos 2021

Marzo

SERNAC abre Consulta Ciudadana sobre caso de alimentos "Master Cat Gatitos"

SERNAC abre Consulta Ciudadana sobre caso de alimentos "Master Cat Gatitos"

24 de marzo de 2021

El objetivo de esta acción es recabar mayores antecedentes de parte de los consumidores cuyas mascotas tuvieron problemas de salud tras consumir el alimento.

Los insumos recibidos permitirán determinar con mayor exactitud el daño y el universo de consumidores afectados, entre otros aspectos relevantes.

La consulta se da en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo que inició el SERNAC a principios de marzo.

Banco Central de Chile, CMF Chile y SERNAC se unen en la Semana Global del Dinero 2021

Banco Central de Chile, CMF Chile y SERNAC se unen en la Semana Global del Dinero 2021

24 de marzo de 2021

La iniciativa tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de que los jóvenes adquieran nociones financieras desde temprana edad, y que desarrollen habilidades necesarias para tomar decisiones financieras sostenibles, con el fin de alcanzar un mejor bienestar y calidad de vida. 

Bajo el lema “Cuida de ti, cuida tu dinero”, las instituciones nacionales convocaron este año a un grupo de profesores de educación básica y media de nuestro país, comprometidos con la educación financiera, a reflexionar sobre la relevancia del dinero, la planificación y el ahorro, particularmente en el contexto de pandemia que enfrenta Chile y el mundo.

Cursos de perfeccionamiento docente SERNAC

Se inicia proceso de matrículas gratuitas para cursos de perfeccionamiento docente

22 de marzo de 2021

El programa se realiza a través del Aula Virtual y tiene por objetivo que los profesores se formen en materias de educación para un consumo financiero responsable.

Los interesados podrán elegir entre los cursos “Educación financiera en la escuela” y/o “Educación para el consumo en la escuela”.

Las inscripciones estarán disponibles entre el lunes 22 de marzo y hasta el próximo 30 de abril.

SERNAC lanza "Boletín Empresas"

SERNAC lanza "Boletín Empresas"

18 de marzo de 2021

Se trata de un buscador que muestra el comportamiento de una empresa frente a los reclamos, permitiendo a los consumidores tomar mejores decisiones de compra o contratación.

El objetivo es que esta herramienta transparente los mercados y genere incentivos para que las empresas compitan con mejores prácticas.

La plataforma permite comparar el comportamiento de empresas del mismo sector e ingresar solicitudes para integrar nuevos mercados.

Ingresa al "Boletín Empresas"

SERNAC celebra el Día del Consumidor haciendo un balance de los dos años de la nueva ley

SERNAC celebra el Día del Consumidor haciendo un balance de los dos años de la nueva ley

15 de marzo de 2021

Se cumplen dos años de la entrada en vigencia de la nueva Ley del Consumidor, en cuyo período el SERNAC ha logrado 51 mil millones de pesos en compensaciones para más de 4 millones de consumidores.

Además, el Servicio ha realizado 1.760 fiscalizaciones relacionadas con 907 empresas de diferentes mercados.

Durante el “Mes del Consumidor” el Servicio lanzará una serie de herramientas útiles para la ciudadanía.

Cerca del 90% de las mujeres se ha sentido discriminada alguna vez en el comercio por su género

Cerca del 90% de las mujeres se ha sentido discriminada alguna vez en el comercio por su género

11 de marzo de 2021

Tras una encuesta realizada por el SERNAC, la mayoría de las mujeres indicó haberse sentido discriminada al comprar un producto o contratar un servicio, especialmente en empresas culturalmente asociadas a lo masculino como automotrices, financieros, ferretería o tecnología.

La encuesta revela problemas con el trato de los vendedores, donde se daría el denominado “mansplaining”, es decir, explicarles de manera despectiva o paternalista un tema, infiriendo que no saben por sólo por el hecho de ser mujer.

Más de la mitad de las mujeres indican que se han sentido discriminadas al tener que pagar de más por productos que son considerados “para mujeres”, sólo porque son de color rosado o de otra característica “femenina”.

SERNAC presenta demanda colectiva contra FORUM por prácticas ilegales en cobranzas extrajudiciales

SERNAC presenta demanda colectiva contra FORUM por prácticas ilegales en cobranzas extrajudiciales

09 de marzo de 2021

El objetivo de esta acción judicial es que los consumidores sean adecuadamente compensados.

Durante el año pasado, el SERNAC recibió 21.200 reclamos relacionados con cobranzas extrajudiciales. 

Entre las prácticas ilegales denunciadas están el empleo de mecanismos de hostigamiento, cobrar deudas a quien no corresponde e informarlas a terceras personas.

Revisa las preguntas frecuentes sobre cobranzas extrajudiciales

SERNAC asesora a agencias de protección sobre compensación a consumidores por ilícitos anticompetitivos

SERNAC asesora a agencias de protección sobre compensación a consumidores por ilícitos anticompetitivos

08 de marzo de 2021

El Subdirector del SERNACJean Pierre Couchot, se reunió con su par de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), para compartir la experiencia del Servicio en materia de compensaciones en ilícitos anticompetitivos y promover modificaciones.

En la ocasión, la autoridad enfatizó la idea de aprovechar la experiencia de Chile para que las agencias de estos países puedan generar sus propias estrategias y lineamientos de acuerdo a las facultades, leyes y contexto de cada país.

SERNAC exigirá compensaciones para dueños de gatos afectados por lotes de alimentos "Master Cat Gatitos"

SERNAC exigirá compensaciones para dueños de gatos afectados por lotes de alimentos "Master Cat Gatitos"

03 de marzo de 2021

El Servicio abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo para que todos los consumidores cuyos gatos han tenido problemas de salud tras el consumo de estos productos, sean adecuadamente compensados.

La gestión del SERNAC involucra ciertos lotes de productos de la marca “Master Cat Gatitos”, y se investigará si existen otros casos.

La propuesta de compensación será sometida a consulta pública una vez que pase las exigencias del SERNAC.

Revisa el PVC con Empresas Carozzi S.A. (Master Cat)

Se inicia Derecho a Retracto en Educación Superior

Comenzó a regir el Derecho a Retracto en Educación Superior

01 de marzo de 2021

El SERNAC y la Superintendencia de Educación Superior velarán de manera conjunta y coordinada porque se respete el derecho que beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones al nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior.

El plazo para realizar dicha gestión va desde el 1° al 10 de marzo.

Revisa el Especial sobre Derecho a Retracto

Febrero

SERNAC fiscaliza a tres empresas de correos por reiterados problemas en el envío de encomiendas

SERNAC fiscaliza a tres empresas de correos por reiterados problemas en el envío de encomiendas

26 de febrero de 2021

Se trata de Correos de Chile, Chilexpress y Starken, compañías que concentran alrededor de un 95% de los reclamos en el SERNAC.

Sólo en lo que va de este año, se han recibido más de 4.500 reclamos, principalmente por demora o extravío en la entrega de las encomiendas.

El SERNAC está exigiendo a las empresas que informen las razones de los problemas, las medidas que están tomando para evitarlos y las soluciones que están dando a los afectados. 

El SERNAC no descarta iniciar otras acciones para ir en defensa de los consumidores.

SERNAC detectó diferencias en productos escolares y colegios informan sobre medidas para mitigar gastos

SERNAC detectó diferencias en productos escolares y colegios informan sobre medidas para mitigar gastos

24 de febrero de 2021

Si bien el llamado es a la flexibilidad y a intentar reutilizar los productos del año anterior, estudio del SERNAC detectó diferencias en textosútiles y uniformes escolares.

Los textos escolares siguen siendo el ítem más costoso para los apoderados en los colegios que no optan por los textos del MINEDUC, alcanzando entre un 62% y un 85% del total de una canasta escolar. 

En el caso de los útiles escolares, una familia para un niño o niña de segundo básico puede gastar, en promedio, $9.481 si reutiliza artículos del año pasado; y $16.219, si considera comprar todos los útiles nuevos.

Revisa el Estudio de Escolares

SERNAC presenta demanda colectiva contra HDI

SERNAC presenta demanda colectiva contra HDI Seguros

17 de febrero de 2021

El Servicio detectó reiterados incumplimientos en la información de los plazos de la reparación de los vehículos, así como demoras injustificadas que habrían perjudicado a los consumidores.

La compañía fue citada en noviembre de 2020 a un Procedimiento Voluntario Colectivo para buscar soluciones rápidas y oportunas, no obstante, rechazó participar de esta instancia extrajudicial, por lo que tendrá que responder ante la Justicia.

Con esta medida se busca que la justicia establezca compensaciones para todos los consumidores que se han visto afectados por la empresa y aplique las multas correspondientes por haber infringido la Ley.

SERNAC denuncia ante el Ministerio Público a cuatro financieras por eventual estafa

SERNAC denuncia ante el Ministerio Público a cuatro financieras por eventual estafa

15 de febrero de 2021

El Servicio derivó al Ministerio Público antecedentes de cuatro financieras no tradicionales que habrían pedido dinero a los consumidores, sin volver a responderles ni entregarles el crédito comprometido.

Se trata de COOP Chile, Atlante, Acredicom Chile y Credi-Chile.

En el caso de esta última, incluso dispone un documento en el que supuestamente contarían con el “Sello SERNAC”, lo que no es efectivo.     

El organismo recomienda a los consumidores tomar precauciones para no caer en este tipo de estafas.

El SERNAC realiza encuesta para levantar experiencia de las consumidoras con las empresas

El SERNAC realiza encuesta para levantar experiencia de las consumidoras con las empresas

15 de febrero de 2021

El Servicio está realizando una encuesta con el fin de levantar las problemáticas que enfrentan las mujeres en materia de consumo.

Con los resultados obtenidos se promoverán mejores prácticas y también se podrían realizar estudios o incluso fiscalizaciones en aquellos casos donde puedan originarse infracciones.

Responder esta encuesta

SERNAC exigirá a Jetsmart compensaciones por no devolver el dinero tras suspensión de viajes

SERNAC exigirá a Jetsmart compensaciones por no devolver el dinero tras suspensión de viajes

11 de febrero de 2021

El SERNAC abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo para buscar que la empresa compense a los consumidores que no recibieron reembolso por no poder viajar en el contexto de pandemia.

El Servicio ha recibido más de 4 mil reclamos contra esta empresa.

Un Procedimiento Voluntario Colectivo tiene una tramitación expedita y un plazo acotado de duración de máximo seis meses, durante el cual se analizan las propuestas de solución para alcanzar un acuerdo, que cumplan con exigencias básicas, como proponer compensaciones que sean para todos los afectados y proporcionales al daño.

PVC con ENEL

SERNAC exigirá compensaciones a ENEL por prolongados cortes de luz

09 de febrero de 2021

En el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC exigirá a la empresa compensaciones para los afectados por los cortes de luz en varias comunas del país.

PVC con CGE

SERNAC exigirá compensaciones a CGE por prolongados cortes de luz

04 de febrero de 2021

En el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC exigirá a la empresa compensaciones para los afectados por los cortes de luz en varias comunas del país. Algunos de estos cortes habrían superado las 72 horas.

En paralelo, el Servicio está oficiando a ENEL para recabar información sobre sus casos para analizar las acciones correspondientes.

El SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para recabar los antecedentes técnicos que permitan una adecuada compensación, así como verificar que la empresa tome las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir o minimizar esos riesgos en su operación.

Radiografía del yogur

Algunos yogures con proteína adicionada y/o sin lactosa presentan desajustes en la tolerancia del etiquetado nutricional

01 de febrero de 2021

Tras contrastar la información del rotulado con los resultados del laboratorio, se detectó que algunos productos no cumplen con los estándares exigidos para la tolerancia respecto del calcio, sodio, proteínas y energía.

El estudio estableció también que los productos “Loncoleche Protein Natural” y “Loncoleche Protein Frutilla” son los que presentan la mayor concentración de proteínas en su categoría.

Por su parte, los productos que presentaron la mayor concentración de calcio fueron “Colun Light Sin Lactosa Vainilla” y “Loncoleche Sin Lactosa Frutilla”, en la categoría "reducidos en lactosa".

Este estudio será puesto a disposición de las autoridades competentes para que tomen las medidas de acuerdo a los hallazgos detectados.

En cuanto a los que declaran ser productos “sin lactosa”, todos cumplen con los requisitos establecidos por el RSA.

VER INFORME INTERACTIVO

Enero

El SERNAC recibió el doble de reclamos en 2020

El SERNAC recibió el doble de reclamos en 2020

25 de enero de 2021

El Servicio recibió cerca de 900 mil reclamos en 2020, lo que representa el doble que un año normal. El explosivo crecimiento se debe principalmente a los problemas derivados de la pandemia.

El comercio electrónico encabeza el ranking de reclamos aumentando casi cinco veces el nivel de quejas respecto al año anterior. El principal reclamo fue la demora en los despachos.

Uno de cada seis chilenos recibió alguna compensación por PVC o juicios en 2020

Uno de cada cinco chilenos recibió alguna compensación por PVC o juicios en 2020

20 de enero de 2021

El SERNAC realizó este balance en el marco de la visita a la construcción del hogar de cuidados paliativos para niños con cáncer, obra que es parte de la compensación por el avenimiento del caso de la colusión de las farmacias.

El Servicio logró en 2020 cerca de 40 mil millones en compensaciones por Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) y avenimientos.

Sólo en el marco de Procedimientos Voluntarios Colectivos se comprometieron compensaciones a un universo potencial de 1.304.277 de consumidores, lo que corresponde a cerca de 30 mil millones de pesos. 

SERNAC realiza seminario sobre las ciencias del comportamiento aplicadas al consumo financiero

SERNAC realiza seminario sobre las ciencias del comportamiento aplicadas al consumo financiero

13 de enero de 2021

Los expositores presentaron distintas experiencias de la aplicación de esta disciplina a las políticas públicas en beneficio de los consumidores.

Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido cerca de 40 mil solicitudes para terminar contratos de telecomunicaciones

Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido cerca de 40 mil solicitudes para terminar contratos de telecomunicaciones

07 de enero de 2021

Un 82% de las solicitudes realizadas por los consumidores terminaron en la baja de los contratos.

VTR es la empresa que concentra la mayor cantidad de requerimientos, le sigue Movistar y Claro.

Dentro de los argumentos entregados por los usuarios para terminar con los contratos están los problemas de calidad o el no poder pagar debido a que se quedaron sin trabajo por la pandemia.

A partir de marzo se sumará el mercado de los Seguros Generales, donde los consumidores también podrán utilizar la plataforma.

SERNAC exigirá a Despegar.com compensaciones por no devolver el dinero tras suspensión de viajes

SERNAC exigirá a Despegar.com compensaciones por no devolver el dinero tras suspensión de viajes

06 de enero de 2021

El SERNAC abrió un procedimiento colectivo para buscar que la empresa compense a los consumidores que no recibieron reembolso por no poder viajar producto de la pandemia.

Asimismo, pretende garantizar que quienes compraron servicios y deseen reagendar, lo puedan hacer en condiciones adecuadas y sin tener que pagar multas onerosas.

Esta gestión también incluye a Viajes Falabella, empresa que ha sido adquirida recientemente por Despegar.com

Despegar concentra el 61% de los reclamos de este mercado, mientras que Viajes Falabella un 17%.

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