2021
Diciembre
Reclamos de Telecomunicaciones cayeron 25% durante el primer semestre de 2021
30 de diciembre de 2021
Las quejas en el servicio de internet fijo registraron una caída de un 42% en un año. Telefonía móvil es el servicio más reclamado durante el primer semestre de 2021, tanto en el SERNAC como en la SUBTEL.
En el caso de los servicios fijos, los problemas más comunes se refieren a problemas de calidad del servicio, mientras que en el caso de los servicios móviles apuntaron a inconvenientes relacionados con la atención y/o información a clientes.
El 66% de los reclamos ingresados a SUBTEL + SERNAC se resolvió favorablemente, aumentando en 3 puntos respecto al 2020 cuando este indicador fue de 63%.
SERNAC fiscalizará que las empresas respeten el derecho a la garantía si el regalo sale malo
22 de diciembre de 2021
Durante noviembre del año pasado hasta noviembre de este 2021, el SERNAC recibió más de 41 mil reclamos relacionados con garantía, los cuales apuntan principalmente a productos electrónicos y muebles.
Considerando la cercanía de Navidad, el organismo realizó un levantamiento de los distintos tipos de garantías voluntarias que ofrecen las empresas, y que complementan a la legal. Una vez que son ofrecidas, deben ser respetadas.
El Servicio recordó que en caso que si algún producto comprado nuevo presente un defecto, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, a solicitar la devolución del dinero o que sea reparado durante los tres meses siguientes a la recepción del producto.
El SERNAC llamó a las empresas a ofrecer plazos más extensos y dar facilidades para ejercer los tickets de cambio, considerando que aún estamos en pandemia y no están todos los probadores disponibles.
Ñuble: El SERNAC participó de una nueva actividad de "Gobierno en Terreno"
21 de diciembre de 2021
Esta iniciativa tiene como propósito acercar las necesidades de las personas a los Servicios Públicos del Estado.
Para el Director del SERNAC del Ñuble, Rodrigo Cerda, “la actividad nos permite dar respuesta a las principales dudas de los consumidores respecto a sus derechos y deberes, de una manera personalizada, expedita y cercana”.
Metropolitana: El SERNAC se reúne con las plataformas municipales de atención de la región
20 de diciembre de 2021
La actividad permitió dar a conocer los avances, metas y reconocimiento a la labor de los encargados comunales durante la gestión del año 2021.
Llamados molestos han aumentado un 94% este año
16 de diciembre de 2021
La plataforma “No Molestar” del SERNAC ha recibido más de 150 mil solicitudes sólo en este año, lo que representa un aumento de casi el doble que el año anterior.
Las solicitudes corresponden a más de 31 mil personas, quienes han solicitado dejar de recibir llamadas o correos “spam”.
El 82% de los requerimientos de parte de los consumidores apuntan a tres mercados: telecomunicaciones, financiero y el retail.
El SERNAC ha dispuesto oficiar a las empresas que, según la plataforma, muestran mayor número de solicitudes con el fin de conocer el origen de los datos y sus autorizaciones; las razones del incremento de estas prácticas y analizar el debido cumplimiento de los estándares legales sobre la materia.
Ñuble: Conversatorio sobre derechos del consumidor y comercio electrónico
15 de diciembre de 2021
El encuentro digital nace de una propuesta efectuada por el Consejo Consultivo Regional que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los consumidores.
Tres compañías aseguradoras compensarán por casi $700 millones a consumidores por demoras en reparación de vehículos
14 de diciembre de 2021
Se trata de las empresas Liberty Seguros, Sura y BCI Seguros Generales, las cuales indemnizarán a 7 mil consumidores afectados por la excesiva demora en la reparación de los vehículos afectados por siniestros de pérdida parcial durante el año 2019 y marzo del año 2020.
Los montos de las compensaciones que recibirán los consumidores varía de acuerdo a las circunstancias y al período de demora.
En febrero de este año, el SERNAC demandó colectivamente a la empresa HDI Seguros S.A., luego que dicha compañía no estuviera dispuesta a compensar a los afectados, negándose a participar en el Procedimiento Voluntario Colectivo.
SERNAC requerirá compensaciones a Banco Estado por casos de fraudes
10 de diciembre de 2021
El organismo abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo para buscar compensaciones a los consumidores afectados por fraudes y que no recuperaron lo perdido.
La gestión incluirá la solicitud de un plan de cumplimiento de la normativa para asegurar que estos casos no vuelvan a ocurrir.
SERNAC abre a consulta propuesta de compensación en el marco del PVC con Sodimac
10 de diciembre de 2021
A partir del 10 al 14 de diciembre, el SERNAC ha dispuesto a consulta pública, la propuesta compensatoria realizada por la empresa Sodimac en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo realizado ante incumplimientos en las compras electrónicas, como retrasos, cancelaciones de compras y retraso en las devoluciones de dinero.
La propuesta beneficiaría a un universo aproximado de más de 75 mil consumidores e implicaría un desembolso para la empresa de alrededor de $406 millones.
Valparaíso: Un 24% de los productos presentaron diferencias por género en la región
09 de diciembre de 2021
Las mujeres pagan más en un 73% de los productos, mientras que los hombres en un 27% de los casos.
La mayor concentración de diferencias de precios, sin considerar género, se detectó en “perfumes”, con un 40,4%, seguida de los “desodorantes”, con un 28,8%.
Al analizar por categoría de productos, el 66,7% de las máquinas de afeitar presentó diferencias; el 36,8% de los perfumes; y 12,8% en el caso de los desodorantes.
Si se analizan las diferencias de precios hacia las mujeres, Viña del Mar concentró un 93,8% (15 de 16); seguido de Quilpué con un 71,4% (10 de 14) y Valparaíso con 59,1% (13 de 22).
Casi un 7% de los productos presentaron diferencias de precios por género
09 de diciembre de 2021
Las mujeres pagan más en un 76,5% de la muestra que presenta diferencias, mientras que los hombres en un 23,5%.
Del total de productos con diferencias de precios por género, el 76,4% se concentra en la categoría “Aseo y cuidado personal de adultos”.
El análisis detectó también que existen productos idénticos para ambos géneros, pero el formato es distinto, ya que en el caso de las mujeres contiene menos unidades y/o contenido neto, resultando más caros para ellas si se analiza el precio por Unidad de Medida (PPUM).
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco durante diciembre
09 de diciembre de 2021
El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del tipo pino se encontró a un precio de $2.000 en el local Leñas Boyeco, tanto en local como en reparto a domicilio.
En el caso del pellet, la bolsa de 18 kilos está a un mínimo de $3.850 en el local Calor Hogar.
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente el 6 de diciembre.
Biobío: Instituciones públicas realizan feria informativa por un consumo seguro
03 de diciembre de 2021
Esta iniciativa tuvo como propósito informar a la comunidad la importancia de la seguridad, sobre todo considerando la cercanía con la Navidad.
La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.
SERNAC exige al Banco de Chile y Banco BCI devolver millonarios cobros indebidos por gestiones de cobranza
02 de diciembre de 2021
A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el Servicio buscará que ambas instituciones restituyan dineros a los consumidores afectados.
Una investigación del SERNAC detectó que ambas instituciones aplicaban a los consumidores morosos cobros ilegales por concepto de “honorarios judiciales” que podían llegar hasta el 15% del monto demandado.
Las empresas sólo pueden cobrar hasta un porcentaje máximo de la deuda por las gestiones y costos efectivos en que incurren en gestiones de cobranza extrajudicial.
Noviembre
Antofagasta: Ciclo de talleres para mujeres emprendedoras de la región
30 de noviembre de 2021
Las actividades se enmarcan en las políticas públicas de educación e información a la ciudadanía en materias propias de la Ley del Consumidor.
Director del SERNAC se reúne con su par argentino para analizar temáticas de consumo
23 de noviembre de 2021
Las autoridades abordaron diversos aspectos relacionados con la protección de los consumidores y cómo seguir potenciando el trabajo colaborativo entre ambas agencias.
SERNAC entrega certificados a profesores que lideraron los cursos de perfeccionamiento docente 2021
19 de noviembre de 2021
La iniciativa permite destacar a las mejores actividades educativas a nivel regional y nacional en las categorías de educación de párvulos, básica, media, adultos y diferencial.
Casi 50 mil reclamos ha recibido el SERNAC en el mercado financiero
18 de noviembre de 2021
Durante el primer semestre de este año, el SERNAC recibió 48.103 reclamos de parte de los consumidores, lo que representa una baja de 5% respecto al período anterior.
Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos, incumplimiento de lo acordado, y cobranzas abusivas.
Al analizar por empresas, la Caja de Compensación Los Héroes fue la que registró el mejor comportamiento, mientras que Banco Falabella fue la entidad que tuvo el desempeño más bajo.
SERNAC presenta demanda colectiva contra Banco Ripley por cobranzas extrajudiciales ilegales
16 de noviembre de 2021
El objetivo de esta acción es que la empresa indemnice a los consumidores afectados y condene a la empresa al máximo de las multas por haber infringido la Ley del Consumidor.
Entre los incumplimientos a la Ley denunciados están el hostigar a las personas para que paguen las deudas, aplicar cobros indebidos por gestiones no realizadas, falta de información, realizar gestiones de cobranza prohibidas por ley, entre otras.
Esta acción legal se suma a otra presentada recientemente en contra de Solventa, administradora de la tarjeta de crédito de Cruz Verde, por infracciones similares.
Atacama: SERNAC realiza segunda versión del seminario sobre seguridad de productos
12 de noviembre de 2021
En la actividad online estuvieron presentes diversas autoridades que participan en la Mesa Regional de Seguridad de Productos.
La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.
SERNAC somete a consulta pública circular para identificar y proteger a los consumidores hipervulnerables
11 de noviembre de 2021
A través de esta iniciativa, el Servicio busca generar una estrategia que permita mayor eficacia en la gestión y posibilite un cambio en las empresas, tanto promoviendo mejores prácticas como elevando las exigencias en el deber de profesionalidad, especialmente respecto de quienes estén en condiciones más desfavorables en materia de consumo.
La Circular, que se someterá a consulta pública, establece definiciones y recomendaciones en esta materia, siguiendo la línea de lo que han realizado países como España, Brasil y Argentina.
El SERNAC además está desarrollando un “Índice de hipervulnerabilidad” que permitirá identificar a los casos más complejos, focalizar las acciones del organismo y promover buenas prácticas.
SERNAC presenta demanda colectiva contra Lider por retardo en la entrega de productos
04 de noviembre de 2021
El objetivo es que la justicia establezca las compensaciones para los consumidores que se han visto afectados por los incumplimientos relativos a la cancelación de compras, tardanza o la no entrega de los productos.
Además de una deficiente atención al cliente y de la existencia de incumplimientos graves en publicidad y referidos a los plazos de entrega comprometidos, el SERNAC detectó que la empresa no devolvía oportunamente el dinero pagado por los consumidores tras anular las compras.
Entre marzo del año pasado y agosto de este año, el SERNAC recibió más de 19 mil reclamos contra esta empresa.
El SERNAC inaugura nueva oficina de atención a público en Santiago
04 de noviembre de 2021
Desde el pasado 25 de octubre, los consumidores pueden realizar sus consultas e interponer sus reclamos en las nuevas instalaciones del SERNAC Metropolitano, ubicado en la calle Agustinas 1336.
El Director del SERNAC indicó que esta nueva oficina permitirá atender de mejor forma a los consumidores.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco durante noviembre
04 de noviembre de 2021
El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del tipo pino se encontró a un precio de $2.000 en el local Leñas Boyeco, tanto en local como en reparto a domicilio.
En el caso del pellet, la bolsa de 15 kilos se puede encontrar a $3.500 en el local Leñas Pablo Neruda; y la de 18 kilos está a un mínimo de $3.950 en el local Dirros Pellet SpA.
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente el 2 de noviembre.
El SERNAC logra que otras cinco aerolíneas devuelvan el dinero de las tasas de embarque por viajes no realizados
02 de noviembre de 2021
Se trata de las compañías Sky Airlines, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines, las cuales deberán restituir cerca de $7.500 millones a casi 730 mil consumidores.
El Servicio presentará una demanda colectiva contra la empresa Iberia, la única aerolínea que no presentó una propuesta satisfactoria que integrara todos los conceptos exigidos.
Recientemente, el SERNAC logró que LATAM se comprometiera a restituir más de $4 mil millones de pesos y que beneficiará al menos a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados.
Los Ríos: Charla sobre derechos de los consumidores a personas mayores
02 de noviembre de 2021
La actividad es parte de los objetivos del Consejo Consultivo, instancia que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los consumidores.
Los Ríos: Tercera sesión del Consejo Consultivo Regional
02 de noviembre de 2021
En esta oportunidad, los temas tratados correspondieron, entre otros, un diagnóstico sobre las actividades implementadas en el periodo 2021.
Octubre
El SERNAC emite Alerta de Seguridad por ventiladores médicos que presentan una falla
29 de octubre de 2021
Los dispositivos tienen un problema en el filtro, lo que representa un riesgo para los usuarios que podrían inhalar algún elemento que podría ser dañino para su salud.
Se trata de varios modelos que fueron comercializados por distintos distribuidores en el país entre enero de 2008 y abril de 2021.
Durante este período se habrían comercializado alrededor de 11 mil dispositivos.
Este tipo de aparatos son utilizados por pacientes que padecen diferentes enfermedades, como, por ejemplo, apnea del sueño.
Ñuble: El SERNAC participó en una nueva actividad de Gobierno en Terreno
28 de octubre de 2021
Esta iniciativa tiene como propósito acercar las necesidades de las personas a los Servicios Públicos del Estado.
La actividad se realizó en las localidades de San Carlos y Coihueco.
SERNAC presenta demanda colectiva contra ENEL por no compensar a consumidores afectados por prolongado corte
27 de octubre de 2021
El objetivo de esta acción es que la justicia establezca las compensaciones para todos los consumidores que se vieron afectados.
Esta demanda se presenta luego que la propuesta entregada por la empresa al SERNAC fuera considerada insuficiente, porque no compensaba a todos los consumidores afectados.
Por otro lado, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo favorable, la empresa CGE compensará a los afectados por un prolongado corte ocurrido en la misma fecha, beneficiando a 269.059 consumidores de varias regiones, quienes dependiendo del tiempo sin suministro recibirán hasta $35 mil, monto que es adicional a lo que exige la normativa sectorial.
SERNAC realizará talleres sobre gestión, educación y mercado financiero para mujeres emprendedoras
26 de octubre de 2021
La actividad se enmarca en la “La semana de la PYME”, que es organizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
SERNAC denuncia a 45 tiendas virtuales ante el Ministerio Público por eventual fraude
22 de octubre de 2021
El Servicio decidió esta medida luego de recibir más de 200 Reclamos y múltiples Alertas Ciudadanas por parte de los consumidores denunciando que no envían los productos o los envían incompletos y luego no tienen forma de contacto.
Recuerda que puedes ingresar tu Alerta Ciudadana para alertar al organismo y a otros consumidores de cualquier situación similar.
Visita el Muro de Alertas Ciudadanas, donde se publica este tipo de información.
SERNAC realizó conversatorio sobre los derechos del consumidor en la nueva Constitución
21 de octubre de 2021
En la actividad participaron 10 Asociaciones de Consumidores a nivel nacional.
El SERNAC está promoviendo la reflexión sobre el lugar que deberían ocupar los derechos de los consumidores en la actual discusión constitucional.
Chile y Uruguay son los únicos países de la región que no consideran expresamente los derechos de los consumidores en su carta fundamental.
Ñuble: Capacitación a funcionarios del 2° Juzgado de Policía Local de la región
21 de octubre de 2021
La actividad tuvo como objetivo dar a conocer los principales hitos del Proyecto de Ley Pro Consumidor.
SERNAC está monitoreando el cumplimiento de las condiciones crediticias ante el alza de tasas
20 de octubre de 2021
El Servicio está alerta ante el cambio de condiciones de créditos hipotecarios y recordó a los consumidores sus derechos.
La Ley establece que toda empresa debe respetar los términos o condiciones ofrecidos al consumidor y, en materia financiera, esta oferta se materializa en la cotización y su “hoja resumen”, por lo que la tasa de interés se fija en ese momento y no al momento de firmar la escritura.
Recientemente el Banco Scotiabank tuvo que compensar por más de 20 mil millones por el alza unilateral de tasas, así también el SERNAC ha denunciado a cinco instituciones financieras por razones similares.
Tarapacá: SERNAC y SENAMA firman convenio en beneficio de personas mayores de la región
18 de octubre de 2021
El acuerdo permitirá realizar campañas de difusión, actividades de capacitación y talleres sobre educación financiera para adultos mayores. El SERNAC firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), cuyo objetivo es realizar un trabajo en conjunto que permita implementar diversas actividades en beneficio de los adultos mayores de la región de Tarapacá.
El acuerdo contempla la realización de campañas de difusión para dar a conocer a los consumidores sus derechos y deberes establecidos en la Ley del Consumidor.
O'Higgins: SERNAC realiza conversatorio sobre género y consumo
13 de octubre de 2021
El SERNAC de O'Higgins junto a la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de la región realizaron el conversatorio "Género y Consumo: Publicidad sexista en Chile".
El espacio de diálogo y reflexión, se enmarca en el contexto de la encuesta “Mujer y Consumo” realizada por el Servicio, donde un 59% de las encuestadas declaró sentirse discriminada y un 67% indicó que no se siente representada en la publicidad.
SERNAC realizará talleres y conversatorios gratuitos para los consumidores
12 de octubre de 2021
Las actividades se realizarán de manera conjunta con expertos del Banco Central y la CMF, instituciones que comparten una agenda conjunta en materia de educación financiera.
Para inscribirse en la actividad conjunta los consumidores deben inscribirse en formulario.
Cerca de 540 reclamos recibió el SERNAC durante el CyberMonday
08 de octubre de 2021
Los consumidores reclamaron por problemas al realizar la transacción, falta de stock y ofertas que no eran tales, información que será compartida con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para los ajustes correspondientes.
El Servicio monitoreará las semanas posteriores al evento en el cual se concentran habitualmente la mayoría de los reclamos debido a retardos en la entrega de los productos.
Tras avenimiento con el SERNAC, empresa Matickard restituirá dineros y anulará cargos a consumidores
08 de octubre de 2021
Este proceso beneficiará a quienes fueron afectados entre octubre de 2012 y junio de 2019, por cobros de comisiones de mantención, pese a que tenían sus tarjetas de crédito bloqueadas o suspendidas.
Este avenimiento implica una restitución de dinero a un universo de 237.328 consumidores que pagaron las mencionadas comisiones, y quienes recibirán, en promedio $4.500 aproximadamente, hasta un máximo de casi $44 mil.
Adicionalmente, en ciertos casos, el acuerdo incorpora un beneficio especial de eliminación del consumidor del Boletín Comercial, junto al de eliminación de la deuda para un grupo de 170.531 consumidores que no pagaron en su momento dichas comisiones.
Este proceso implica un costo de alrededor de 2 mil ochocientos millones de pesos para la empresa.
O'Higgins: Charla sobre derechos del consumidor a estudiantes de la Universidad de O'Higgins
07 de octubre de 2021
La actividad se enmarcó en el próximo convenio de colaboración entre la casa de estudios y el Servicio.
El Director del SERNAC de O'Higgins, Ignacio Tello, destacó el encuentro como "un avance en nuestro relacionamiento y colaboración con diferentes actores relevantes de la región, como en este caso es la Universidad de O’Higgins".
Casi un 70% de las personas mayores indica que se ha sentido discriminado como consumidor
06 de octubre de 2021
Casi un 90% de las personas mayores piensa que las empresas no consideran sus necesidades, y un 91% dicen no sentirse representadas por la publicidad.
Durante el año pasado, el SERNAC recibió alrededor de 60 mil reclamos de personas mayores, principalmente por problemas de calidad del servicio en telecomunicaciones.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco durante octubre
06 de octubre de 2021
El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del tipo pino se encontró a un precio de $2.000 en el local Leñas Boyeco, tanto en local como en reparto a domicilio.
En el caso del pellet, la bolsa de 15 kilos está a $3.290 en los locales Leñas Mañio Chico y Pitraco; y la de 18 kilos está a un mínimo de $3.950 en el local Dirros Pellet SpA.
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente el 4 de octubre.
Cerca de 140 reclamos ha recibido el SERNAC durante el evento CyberMonday
05 de octubre de 2021
La mayoría de los consumidores reclaman por problemas al realizar la transacción, pues al momento de realizar el pago no se efectúan los descuentos informados.
El SERNAC ha estado monitoreando este evento para corroborar que se respeten los derechos de los consumidores. En caso de detectar infracciones, tomará las acciones que correspondan.
En caso de problemas, puedes ingresar un Reclamo o una Alerta Ciudadana en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.
Los Lagos: Conversatorio sobre derechos y deberes en el mercado de las mascotas
05 de octubre de 2021
El encuentro digital permitió analizar los resultados del estudio realizado por el Servicio respecto de la diferencia de precios y calidad de los alimentos para mascotas.
El SERNAC está participando del Comité de Alimentación Animal, instancia que preside el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para analizar y perfeccionar la normativa en esta materia.
Biobío: SERNAC realiza conversatorio sobre nuevos derechos en cobranza extrajudicial
04 de octubre de 2021
La actividad se realizó en conjunto con el Consejo Consultivo regional del Biobío.
El espacio de diálogo y reflexión se enmarca en el contexto de la nueva normativa Ley 21.320 que fortalece los derechos de los consumidores establecidos en la Ley Nº19.496.
El martes 20 de abril entró en vigencia la nueva Ley que fortalece los derechos de los consumidores en materia de cobranzas extrajudiciales y evita el acoso que sufrían hasta ahora los consumidores morosos.
Arica: SERNAC y la Municipalidad de Camarones firman convenio para mayor protección de las y los consumidores
04 de octubre de 2021
Ante cualquier inquietud o reclamo, los(as) consumidores(as) pueden concurrir desde las 09:00 hasta las 13:30 horas a la nueva oficina de Atención Municipal, la cual está ubicada al interior de la Municipalidad de Camarones en la calle Avanzado de Cuya S/N.
SERNAC monitoreará el comportamiento de las empresas durante el CyberMonday
01 de octubre de 2021
El Servicio pondrá especial atención a la información y publicidad, como, por ejemplo, a los porcentajes de descuentos y al stock de los productos.
Más de la mitad de los reclamos relacionados con este evento, se reciben en el mes posterior por problemas en la post venta.
El Servicio entregó un informe a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) respecto a los hallazgos del evento anterior con el fin de que se realicen las mejoras respectivas.
Septiembre
SERNAC se suma a advertencia sobre productos que contengan "cianoacrilato" utilizados para uñas y pestañas postizas
30 de septiembre de 2021
COANIQUEM alertó al organismo del aumento de casos de quemaduras en niños y adolescentes por contacto con cianocrilato.
El Servicio derivó todos los antecedentes al Instituto de Salud Pública y al MINSAL para que en función de sus facultades tomen las acciones correspondientes.
El Servicio hace un llamado a los consumidores a tomar una serie de precauciones para no ser víctimas al utilizar productos con este contenido.
El MINSAL catalogó al cianocrilato en su listado oficial de clasificación de sustancias peligrosas para el uso industrial.
SERNAC fiscalizará a aseguradoras automotrices para verificar nivel de cumplimiento de entrega de GPS
30 de septiembre de 2021
El objetivo de esta gestión es comprobar si las empresas están cumpliendo con la Ley.
La Ley 21.170, conocida también como “Ley Antiportonazo”, vigente desde julio de año 2019, exige a las empresas entregar a los consumidores que contraten un seguro automotriz la entrega, en forma gratuita, de un GPS.
Adicionalmente el SERNAC está proponiendo un rediseño de la cotización de seguros automotrices que informa claramente a los consumidores de este derecho para que puedan exigirlo.
"La pandemia nos confirmó la importancia de considerar las necesidades de las personas en el diseño de productos y servicios"
30 de septiembre de 2021
El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, expuso sobre el aprendizaje y desafíos de la institución en tiempos de crisis, en el seminario online “La ciudadanía en el centro: Buenas prácticas de experiencia usuaria en tiempos de pandemia”, encuentro organizado por el FOSIS.
La actividad tuvo como objetivo presentar las experiencias de distintos servicios públicos respecto al desarrollo herramientas para facilitar la vida de los usuarios.
Durante la emergencia sanitaria, el SERNAC ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores. Entre ellas, el “Cotizador de productos básicos”, “Boletín Empresas”, “Muro de Alertas Ciudadanas” y la plataforma “Me Quiero Salir” para terminar los contratos de telecomunicaciones y seguros.
SERNAC presenta demanda colectiva contra Solventa por cobranzas extrajudiciales abusivas
29 de septiembre de 2021
El objetivo de esta acción legal es que la compañía compense a los afectados, deje de cometer estas prácticas, y se la condene al máximo de las multas por infringir la Ley del Consumidor.
Entre las infracciones detectadas están el realizar prácticas de hostigamiento en contra de los consumidores, informar la deuda a terceros y amenazar a los deudores sobre las consecuencias en caso de no pagar.
SERNAC invita a la ciudadanía a participar de los talleres sobre consumo sostenible
29 de septiembre de 2021
Las y los interesados podrán elegir entre los talleres “Hábitos de consumo sostenible” y “Consumo sostenible y eficiencia energética”, cuyas inscripciones estarán disponibles desde el 27 de septiembre.
Los talleres se realizarán los días martes 05 y jueves 07 de octubre, mediante la plataforma Google Meet.
SERNAC inició Consulta Ciudadana por alimentos Champion Cat Gatitos y Adulto Seco
28 de septiembre de 2021
El propósito de esta iniciativa es que los consumidores dueños de mascotas entreguen antecedentes que permitan lograr una compensación justa y adecuada para todos los afectados.
Estará disponible entre este martes 28 de septiembre y el próximo lunes 4 de octubre.
Magallanes: Conversatorio sobre Seguridad de Productos en zonas francas del país
23 de septiembre de 2021
La actividad se enmarca en el trabajo de la Mesa Nacional de Seguridad de Productos conformada por el Servicio Nacional de Aduanas, SEC, MINSAL, ISP, MTT, CONASET, SUBREI, INN y PDI.
El objetivo de la actividad fue realizar un diagnóstico sobre la actual situación transfronteriza, particularmente en las ciudades de Iquique y Punta Arenas.
Tarapacá: Conversatorio sobre Seguridad de Productos en zonas francas del país
23 de septiembre de 2021
La actividad se enmarca en el trabajo de la Mesa Nacional de Seguridad de Productos conformada por el Servicio Nacional de Aduanas, SEC, MINSAL, ISP, MTT, CONASET, SUBREI, INN y PDI.
El objetivo de la actividad fue realizar un diagnóstico sobre la actual situación transfronteriza, particularmente en las ciudades de Iquique y Punta Arenas.
SERNAC propone nuevo formato que facilita cotización de seguros automotrices
21 de septiembre de 2021
El Servicio realizó un experimento aplicado a más de 3 mil consumidores consolidando un nuevo diseño de cotización de seguros automotrices que aumenta en hasta 36 puntos porcentuales la comprensión de la información recibida versus la que se recibe actualmente.
El nuevo diseño promueve la cotización y podría beneficiar a un potencial de cerca de 80 mil consumidores.
El SERNAC detectó una diferencia de cerca de $22 mil pesos al comparar canastas de alimentos básicos
15 de septiembre de 2021
- El SERNAC levantó más de 9.400 precios de productos y comparó precios de una canasta básica de alimentos y abarrotes presentes en todos los tipos de locales (22 locales de 9 cadenas de supermercado, 10 delivery y 16 ferias y mercados libres).
- Si se compara una canasta de 37 productos en un mismo local, la más barata cuesta más de $62 mil (Mercado de Lo Valledor), mientras la más cara cuesta más de $84 mil (Jumbo App Online - Francisco Bilbao).
- Los mercados libres son los locales más baratos, seguidos de las ferias libres y las aplicaciones. Los supermercados son los establecimientos más caros, con un 11% más en promedio.
- En el caso de las carnes, el estudio detectó diferencias relevantes. Por ejemplo, en el kilo de abastero alcanza una diferencia de un 126%, con un precio mínimo de $4.190 y un máximo de $9.490.
- Los limones son el producto que registró la mayor diferencia de precios, llegando a un 576%, con un precio mínimo de $250 en ferias libres (Licanray, Lo Marcoleta, El Descanso y Alberdi); hasta los $1.690 (Unimarc de Conchalí y Mayorista 10 La Granja).
- Casi la mitad (47%) de los precios son distintos en las aplicaciones versus comprar presencialmente en los supermercados.
Ñuble: SERNAC firma convenio de cooperación jurídica con la universidad de concepción
14 de septiembre de 2021
El acuerdo permitirá constituir instancias de trabajo para la elaboración de informes, estudios e investigaciones entre el Servicio y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de dicha casa de estudios.
Ñuble: Mesa de seguridad de productos realizan actividad previa a fiestas patrias
13 de septiembre de 2021
- La iniciativa fue organizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
- En esta oportunidad, la acción permitió revisar todo tipo de parrillas con sus distintas funcionalidades, bajo el cumplimiento y certificación del sello SEC.
Ñuble: SERNAC se reunió con representantes de la Corporación de Asistencia Judicial y del Instituto de Juzgados de Policía Local
13 de septiembre de 2021
La actividad permitió establecer la creación de una mesa de trabajo permanente para coordinar esfuerzos en materia de protección de los consumidores.
SERNAC promueve reflexión sobre derechos del consumidor en la constitución
13 de septiembre de 2021
En el espacio “Conversaciones de Consumo”, destacados exponentes analizaron el actual contexto social, las necesidades de la ciudadanía, así como reflexionaron sobre el eventual rol de los derechos de los consumidores en la Constitución.
Consulta pública circular de cláusulas abusivas
10 de septiembre de 2021
El SERNAC dispone la “Circular Interpretativa sobre criterios de equidad en las estipulaciones contenidas en contratos de adhesión de consumo” para las observaciones de todos los grupos de interés.
Más de 16 mil personas aún no han cobrado compensación por la colusión de los medicamentos
09 de septiembre de 2021
Se trata de un monto de más de $22 mil que está disponible para ser retirado desde las sucursales de BancoEstado y ServiEstado.
Para conocer si es beneficiario, los consumidores deben visitar www.micompensacion.cl
El plazo para cobrar la compensación se extiende hasta el próximo mes de diciembre.
El dinero que no sea cobrado será entregado a la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia y a otras iniciativas relacionadas con la salud de niños.
SERNAC exigirá a Cornershop respetar contratos para los consumidores afectados por cobros injustificados
07 de septiembre de 2021
Esta gestión se inició luego de detectar que esta empresa cambió en forma unilateral las condiciones contratadas por los consumidores con membresía, aplicando cobros extras por servicios no informados.
Además, el SERNAC requerirá a Cornershop que ajuste su conducta a los estándares que exige la Ley del Consumidor.
Metropolitana: Charla para emprendedoras de la Isla de Maipo
07 de septiembre de 2021
El SERNAC Metropolitano participó en la actividad, que fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Isla de Maipo.
En la ocasión participaron 80 mujeres emprendedoras de la zona.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco durante septiembre
06 de septiembre de 2021
El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del tipo eucaliptus nítens se encontró a un precio de $3.000 en el local Leñas Boyeco, tanto en local como en reparto a domicilio.
En el caso del pellet, la bolsa de 18 kilos está a un mínimo de $3.950 en el local Dirros Pellet SpA.
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 30 y 31 de agosto, y 1° de septiembre.
LATAM deberá devolver tasas de embarque por más de $4 Mil millones a los consumidores por vuelos no realizados
03 de septiembre de 2021
La restitución beneficiará al menos a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados desde el año 2015 a la fecha.
Actualmente, el SERNAC tiene procedimientos extrajudiciales en desarrollo con otras seis compañías por este tema. Se trata de Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, Copa, Avianca e Iberia.
Asimismo, el Servicio demandó colectivamente a American Airlines en 2019 por estos mismos hechos.
La normativa establece que las aerolíneas deben devolver las tasas de embarque pagadas por los pasajeros cuando no hayan tomado el vuelo, por cualquier motivo, ya sea por motivos personales, por razones de seguridad o fuerza mayor.
SERNAC invita a consumidores y empresas de bienes y servicios a su curso gratuito online
03 de septiembre de 2021
Los interesados en este curso relacionado con los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas, se pueden matricular en línea hasta el 20 de noviembre.
El curso proporciona las herramientas para consumidores y empresas, que se enmarcan en la Ley del Consumidor.
Alrededor de $126 mil anuales en promedio puede gastar una persona por una canasta menstrual básica
01 de septiembre de 2021
Si una persona opta por toallas higiénicas desechables, protectores diarios y utiliza un antiinflamatorio para aliviar los dolores, debe desembolsar mensualmente más de $10 mil en promedio si su período dura 7 días.
El 44% de las personas utiliza toallas higiénicas. Le sigue la copa menstrual con un 8,5%.
Mensualmente la toalla desechable es la más económica, pero anualmente, la copa menstrual es el producto más barato con un costo de cerca de $16 mil. No obstante, a mediano y largo plazo hay otras opciones más convenientes, como la copa menstrual que dura 10 años o el calzón menstrual que se cambia cada cuatro años.
Un 40% de las personas indica tener dolores muy intensos o extremos durante el ciclo menstrual y un 66% indica que utiliza algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo, antiinflamatorios o anticonceptivos.
Agosto
El SERNAC cumple 89 años protegiendo a los consumidores
31 de agosto de 2021
En este período el Servicio ha centrado su labor en la protección de los consumidores en el contexto de pandemia, desincentivar las malas prácticas, así como ha logrado compensaciones directas para los consumidores por más de 40 mil millones de pesos en procesos judiciales y extrajudiciales.
Asimismo, el SERNAC se prepara para la pronta entrada en vigencia de los nuevos derechos establecidos en la Ley Pro Consumidor.
¡Participa en nuestra encuesta sobre Derechos Financieros, Endeudamiento y Cobranzas!
31 de agosto de 2021
A través de un formulario dispuesto en el sitio web del SERNAC, los consumidores pueden responder sobre su experiencia respecto a sus derechos financieros, endeudamiento y cobranzas.
Los Ríos: El SERNAC participa de actividad "Envejecimiento positivo" para adultos mayores de la región
26 de agosto de 2021
La iniciativa se enmarca en el programa “buen trato” del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y tiene objetivo contribuir al reconocimiento, promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores.
Tarapacá: El SERNAC participó de una nueva actividad de Gobierno en Terreno en Iquique
25 de agosto de 2021
Esta iniciativa tiene como propósito acercar las necesidades de las personas a los Servicios Públicos del Estado.
El SERNAC participa de conversatorio internacional sobre protección al consumidor digital
25 de agosto de 2021
La actividad contó con la participación de las Agencias de Protección al Consumidor de Colombia, México, Perú y Chile.
El evento tuvo como objetivo dar a conocer las prácticas de cada país en beneficio de los consumidores en materia de comercio electrónico.
El SERNAC fiscalizará "productos milagro" relacionados con la salud
24 de agosto de 2021
La investigación se focalizará en una primera etapa en la venta online de productos del tipo “suplementos alimenticios”, que se atribuyen efectos preventivos o curativos de enfermedades graves, tales como el alzhéimer, cáncer, entre otras.
El objetivo es exigir información que permita comprobar las promesas, especialmente cuando hablamos de productos que eventualmente podrían afectar la salud o bien no tener efecto alguno.
Banco Scotiabank deberá respetar las tasas de interés ofrecidas por el refinanciamiento de créditos hipotecarios
19 de agosto de 2021
Este resultado beneficiará a más de 3.700 consumidores a quienes, al momento en que contrataron, se les modificaron las tasas que habían sido ofrecidas y acordadas cuando cotizaron sus créditos hipotecarios, por lo que accedieron a créditos más costosos.
A través de aplicación de la tasa de interés originalmente acordada tras la cotización, el universo de consumidores beneficiados reducirá su deuda hipotecaria en aproximadamente 20 mil millones de pesos.
Además, Banco Scotiabank restituirá a los consumidores beneficiados la diferencia de los dividendos que correspondan en el período señalado en el acuerdo.
El SERNAC presenta demanda colectiva contra Walmart y SMU para buscar compensaciones en caso colusión de precios en ventas de carne de pollo
13 de agosto de 2021
La acción judicial se interpuso luego de que las propuestas no alcanzaran las exigencias mínimas en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo.
La Justicia ratificó en dos instancias que existió colusión que afectó a los consumidores en este caso, por lo que el SERNAC busca las compensaciones correspondientes.
El año pasado el Servicio demandó a Cencosud (Jumbo, Santa Isabel), la otra compañía que participó en este atentado a la libre competencia, juicio que sigue en curso.
¡Atención AdC! Se abre el Segundo Llamado a Concurso de Proyectos 2021
13 de agosto de 2021
El Consejo de Administración del Fondo Concursable para el Financiamiento de Iniciativas de las Asociaciones de Consumidores recibirá las postulaciones hasta el 7 de septiembre.
Tarapacá: Mercado del retail y tiendas especializadas, lo más reclamado en la región durante 2021
11 de agosto de 2021
Entre enero y junio de este año, el SERNAC recibió 4.546 reclamos por parte de consumidores de la región de Tarapacá.
El mercado más reclamado es el del retail y tiendas especializadas. Lo sigue el mercado de telecomunicaciones y el financiero.
Durante la emergencia sanitaria, el SERNAC ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores. Entre ellas, el “Boletín Empresas”, “Me Quiero Salir” y “Me Quiero Salir Seguros”.
Tarapacá: Asume la nueva Directora Regional del SERNAC
10 de agosto de 2021
Lilian Plaza fue seleccionada a través del sistema de Alta Dirección Pública. Es abogada de la Universidad Arturo Prat.
O'Higgins: SERNAC y Municipalidad de Nancagua renuevan convenio de cooperación
09 de agosto de 2021
Este acuerdo permite la
El SERNAC renovó el convenio con la municipalidad de Nancagua, que permite continuar con la plataforma de atención municipal, lo que implica que los vecinos pueden realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.
El Director Regional del SERNAC de O´Higgins, Ignacio Tello, sostuvo que "valoramos este acuerdo con el municipio, pues permite que los consumidores tengan un acceso directo en caso de tener algún problema de consumo".
Por su parte, el Alcalde de Nancagua, Mario Bustamante, indicó que “gracias a este convenio los vecinos podrán seguir podrán seguir interponiendo sus reclamos o realizar sus consultas en temáticas de consumo directamente en dependencias municipales, lo que implica ahorros importantes de tiempo y dinero”.
La Oficina de Atención Municipal será atendida por un funcionario municipal, quien ha sido capacitado por el SERNAC sobre los alcances de la Ley del Consumidor y el rol que desarrolla el Servicio.
y promueve la protección de los derechos en el consumo de las personas de la localidad.
Los Ríos: Segunda sesión del Consejo Consultivo Regional
06 de agosto de 2021
En el encuentro se acordó comenzar a abordar temáticas regionales relacionadas con materias de derechos en el consumo y gestionarlas de forma multidisciplinaria.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco durante agosto
06 de agosto de 2021
El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del tipo eucaliptus nítens se encontró a un precio de $3.000 en el local Leñas Boyeco, tanto en local como en reparto a domicilio.
En el caso del pellet, la bolsa de 18 kilos está a un mínimo de $3.950 en el local Dirros Pellet SpA.
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 28, 29 y 30 de julio, y 2 de agosto.
El SERNAC presentó demanda colectiva contra All Gamers Chile por diversos incumplimientos en compras por Internet
05 de agosto de 2021
El objetivo principal de esta gestión es que los consumidores afectados sean compensados y se le apliquen las multas correspondientes por infringir la Ley del Consumidor.
Entre enero y julio de este año, el Servicio ha recibido más de 650 reclamos contra esta empresa, principalmente por retardo o no entrega de los productos. La empresa comprometió nuevos plazos y soluciones que nunca cumplió ni ha hecho devolución del dinero.
El SERNAC detecta prácticas que pueden inducir a los consumidores a entregar datos, comprar o pagar de más
03 de agosto de 2021
El SERNAC revisó más de 100 sitios web detectando que un 64% de las empresas aplican prácticas llamadas “Dark Patterns” o patrones oscuros.
Se trata de estrategias que usan las compañías en sus sitios web y aplicaciones para hacer que las personas compren o hagan cosas que no quieren, como, por ejemplo, registrarse y entregar sus datos.
Para lograr este objetivo, las empresas usan sus conocimientos sobre el comportamiento humano y la sicología para inducir conductas que no siempre son favorables para el consumidor, e incluso podrían ser engañosas.
Julio
Los Lagos: Mercado del retail y tiendas especializadas, lo más reclamado en la región durante 2021
30 de julio de 2021
Entre enero y junio de este año, el SERNAC recibió 11.243 reclamos por parte de consumidores de la región de Los Lagos
El mercado más reclamado es el del retail y tiendas especializadas. Lo sigue el mercado financiero y el de telecomunicaciones.
El Director Regional explicó que el Servicio ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores. Entre ellas, el “Boletín Empresas”, “Me Quiero Salir” y “Me Quiero Salir Seguros”.
El SERNAC fiscalizará venta de motos con motor de baja cilindrada
30 de julio de 2021
El Servicio ha recibido algunos reclamos, alertas ciudadanas y antecedentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde se indica que los locales que comercializan este tipo de vehículos no estarían entregando toda la información necesaria para su uso.
En el caso de las motos a combustión de baja potencia, la normativa establece que los usuarios deben tener licencia de clase C, ya que son consideradas como motocicletas.
Además, este tipo de vehículos deberán contar también con una homologación para su uso en nuestro país y los usuarios deben realizar la inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados.
El SERNAC presenta demanda colectiva contra Preuniversitario Pedro de Valdivia
27 de julio de 2021
A juicio del Servicio, la entidad infringió el derecho a la libre elección de los consumidores al no respetar el derecho de los estudiantes a expresar su consentimiento sobre las modalidades de clases online ofrecidas, impidiéndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y recuperar su dinero.
El objetivo de esta acción es que la entidad compense a todos los consumidores que fueron afectados por las eventuales infracciones detectadas en el derecho a la información y libre elección referidos al cambio en la modalidad del plan de estudios.
La entidad educacional reconoció haber recibido alrededor de 4 mil reclamos de parte de sus estudiantes por diversos incumplimientos.
Ñuble: Taller sobre Educación Financiera para mujeres emprendedoras de la región
22 de julio de 2021
La actividad fue organizada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y contó con la participación de 60 emprendedoras.
Uno de los objetivos del curso es dar a conocer conceptos e instrumentos financieros que permitan a mujeres emprendedoras tomar decisiones informadas y oportunas en materias de crédito y endeudamiento.
SERNAC y SENAMA realizan conversatorio "Mujeres mayores, consumo y publicidad"
22 de julio de 2021
En la actividad participaron dirigentes, integrantes del programa envejecimiento activo, miembros de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos.
El espacio de diálogo y reflexión se enmarca en el contexto de la encuesta “Mujer y Consumo”, realizada por el SERNAC, donde un 59% de las encuestadas declaró sentirse discriminada y un 67% no representada en la publicidad.
El SERNAC exigirá a PC Factory compensaciones para consumidores afectados por retardos en la entrega de compra online
20 de julio de 2021
El objetivo es que la empresa entregue una propuesta proporcional al daño causado y que beneficie a todos los consumidores afectados.
Entre enero y junio de este año, el SERNAC ha recibido alrededor de 3 mil reclamos en contra de PC Factory, principalmente por demora en el despacho de los productos.
Otro grupo importante de consumidores se queja por la falta de entrega de los productos adquiridos y por la lentitud en la devolución del dinero tras cancelaciones de compras.
Niños de 2 a 9 años fueron los más accidentados por productos de consumo entre 2019 y 2020
19 de julio de 2021
El reporte fue elaborado por el SERNAC con registros entregados por COANIQUEM y los Hospitales Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río.
El informe da cuenta que durante ese periodo hubo 14.039 lesionados, de ellos 7.698 casos fueron niños menores de 10 años.
Recipientes pequeños (tazas, vasos, etc.), camas y tinas fueron los causales con mayor cantidad de accidentes.
Las empresas tienen el deber de proveer productos seguros, y el de notificar y tomar las medidas preventivas y correctivas que sean necesarias para no poner en riesgo la seguridad de las personas.
El SERNAC exigirá compensaciones para dueños de mascotas afectadas por alimentos Champion Cat "Gatitos" y adulto seco
15 de julio de 2021
Se trata de productos elaborados y distribuidos por la empresa Proa S.A., los cuales, debido a un posible problema en la composición, habrían provocado diversos problemas de salud a las mascotas.
En el caso de la marca Champion Cat “gatitos” seco, incluye dos lotes comercializados en Chile en febrero pasado. Por su parte, Champion Cat Adulto Seco, corresponde a 9 lotes vendidos entre agosto del año 2020 y marzo de este 2021.
El SERNAC actualmente participa en el Comité de Alimentación Animal, instancia que preside el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para analizar y perfeccionar la normativa con el fin de que existan estándares más uniformes y estrictos para la producción y venta de estos productos.
SERNAC invita a consumidores y empresas de bienes y servicios a su curso gratuito online
12 de julio de 2021
Los interesados en este curso relacionado con los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas, se pueden matricular en línea hasta el 22 de noviembre.
El curso proporciona las herramientas para consumidores y empresas, que se enmarcan en la Ley del Consumidor.
SERNAC denuncia ante el Ministerio Público a empresa ficticia de créditos que utiliza nombre de cooperativa
09 de julio de 2021
Se trata de la supuesta financiera informal denominada conavicoop.com, la cual habría solicitado dinero a los consumidores de forma anticipada, sin entregarles el crédito comprometido.
Durante este año el SERNAC ha derivado al Ministerio Público antecedentes de 8 financieras no tradicionales por el posible delito de estafa.
El organismo recomienda a los consumidores tomar precauciones para no caer en este tipo de estafas.
División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, ha presentado las correspondientes denuncias respecto a cerca de 30 denuncias registradas en su sistema de atención ciudadana (SIAC).
SERNAC denunciará a la justicia a All Gamers Chile por no entregar información tras incumplimientos en despachos de los productos
08 de julio de 2021
El objetivo de esta gestión es que la justicia le aplique las más altas multas por no cumplir con esta exigencia que establece la Ley del Consumidor.
En paralelo, el SERNAC está analizando las acciones posibles a seguir para el cálculo y exigencia de eventuales compensaciones.
Entre enero y junio de este año, el Servicio recibió alrededor de 600 reclamos en contra de All Gamers, principalmente por retardo en el despacho de los productos.
Coquimbo: SERNAC realizó charla "Participación de las mujeres en el sistema financiero"
07 de julio de 2021
El SERNAC de Coquimbo, mediante su Director Regional, estuvo respondiendo las consultas de las y los estudiantes de un Instituto Profesional que participaron en la actividad realizada en forma remota.
Maule: SERNAC ofició a CGE por corte de luz que afectó a la región
07 de julio de 2021
El objetivo de esta gestión es obtener todos los antecedentes tras la suspensión del servicio.
El SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para evaluar las acciones correspondientes.
La Ley establece compensaciones en caso de cortes de suministro, los que debiesen reflejarse en las siguientes cuentas.
Aysén: SERNAC presenta demanda colectiva contra Aguas Patagonia
07 de julio de 2021
A través de esta acción legal se busca que la empresa sanitaria compense a todos los consumidores que fueron afectados por múltiples cortes de suministro ocurridos en 2019.
Durante este período se produjeron 64 interrupciones de servicio no programadas, de los cuales 23 duraron más de 4 horas.
La Ley establece que cuando se trata de cortes que se prolongan por más de 4 horas, las empresas deben compensar automáticamente con un monto equivalente a diez veces lo facturado en el estado de cuenta anterior, pero Aguas Patagonia de Aysén sólo lo hizo respecto de seis casos.
Alimentos de mascotas en envases pequeños cuestan tres veces más que los de formatos grandes
07 de julio de 2021
El estudio detectó además que el alimento de los gatos es más caro que el de los perros debido a que sus necesidades nutricionales de proteínas son más altas. Este ingrediente justamente, tiene uno de los mayores valores en las formulaciones de este tipo de productos.
En gatos los alimentos para adultos son más caros, mientras que en perros los de cachorros son los más costosos.
Varias marcas utilizan frases tales como “Súper Premium” o “High Premium” pese a que en el país no existen parámetros técnicos para realizar este tipo de clasificaciones. Es decir, se trata netamente de un tema comercial.
SERNAC aprueba examen internacional sobre protección al consumidor ante la UNCTAD
06 de julio de 2021
El examen voluntario entre Homólogos del Derecho y la Protección al Consumidor o “Peer Review", es única en su tipo, y está dirigida por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
La instancia permitió medir las fortalezas de la institucionalidad chilena en materia de protección al consumidor, siendo el primer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en someterse de forma voluntaria al examen.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas durante julio
06 de julio de 2021
El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del tipo eucaliptus nítens se encontró a un precio de $2.800 en el local Leñas Boyeco, tanto en local como en reparto a domicilio.
En el caso del pellet, la bolsa de 18 kilos está a un mínimo de $3.980 en el local Calor Hogar (Climandef).
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 29 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio.
SERNAC y Subsecretaría de Energía realizan encuentro formativo para las Asociaciones de Consumidores
05 de julio de 2021
El pasado jueves se realizó una actividad organizada por el SERNAC y la Subsecretaría de Energía, en el marco de su Convenio de Cooperación, dirigida a las Asociaciones de Consumidores.
En la ocasión asistieron 29 integrantes de diferentes entidades y los temas que se trataron en la reunión estuvieron relacionados con las energías sustentables y los procesos de fijación tarifaria domiciliaria.
Ñuble: SERNAC firmó convenio de cooperación con la gobernación provincial de Itata
02 de julio de 2021
El acuerdo tiene como propósito realizar diversas iniciativas para protección de los derechos de los consumidores en la Región de Ñuble.
Entre las acciones a ejecutar está la implementación de una oficina de Atención al Consumidor en dependencias de la Gobernación Provincial.
Junio
SERNAC envía oficio de advertencia a los principales supermercados por políticas de seguridad
25 de junio de 2021
El objetivo de esta gestión es recordarles las exigencias de la Ley respecto a sus mecanismos de seguridad, los que en ningún caso pueden afectar los derechos ni dignidad de los consumidores. Ello a raíz de algunas situaciones de maltrato por parte de los guardias, que han sido reportados por las propias víctimas.
El oficio además recuerda que los supermercados deben hacerse cargo de la conducta de los guardias, aunque se trate de un servicio prestado por empresas externas.
Ñuble: SERNAC realizó la segunda sesión anual de la Mesa de Seguridad de Productos de la región
23 de junio de 2021
En el encuentro se acordó generar iniciativas que permitan apoyar la seguridad en diversas temáticas de consumo que beneficien a los consumidores.
El SERNAC realiza encuesta para conocer las experiencias de las personas mayores con las empresas
22 de junio de 2021
El objetivo es levantar información que permita identificar las eventuales barreras y dificultades que enfrentan las personas de este grupo etario en materia de consumo, y con ello promover mejores prácticas.
Antofagasta: SERNAC ofició a óptica Global Prótesis por informar de forma incorrecta el uso del derecho a la garantía legal
22 de junio de 2021
La empresa estaría informando incorrectamente a sus clientes el plazo de garantía legal a sólo un mes.
La Ley del Consumidor establece que, si un producto nuevo viene defectuoso o presenta fallas por un uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía legal de 3 meses, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.
El SERNAC participa en Foro Internacional sobre "Consumo Sostenible para la Ciudadanía"
18 de junio de 2021
El encuentro digital fue organizado por la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario de Paraguay (SEDECO).
La actividad tuvo como propósito compartir experiencias para avanzar en la construcción de una cultura de consumo y producción responsable.
El SERNAC fue invitado a exponer sobre dos temas relevantes, tal como son la garantía legal y el consumo sostenible, en donde presentó la plataforma “Mi Código Verde”.
SERNAC investiga a La Polar por retardo en la entrega de compras por Internet
17 de junio de 2021
Los antecedentes recopilados en la fiscalización, los reclamos y otros datos, están siendo analizados por el SERNAC para determinar las acciones que correspondan.
A fines del año pasado, el SERNAC demandó colectivamente a Falabella y a Paris e inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Ripley por situaciones similares que afectaron a los consumidores.
El SERNAC dispone Muro de Alertas Ciudadanas
16 de junio de 2021
A través de esta herramienta, los consumidores podrán acceder al relato de la experiencia de otras personas respecto a las prácticas de las empresas, así como conocer datos y los mercados involucrados.
Esta información permitirá a los consumidores advertir a otros y al mismo SERNAC de la conducta de las empresas, y, además, tomar decisiones de consumo más informadas.
Durante el año pasado, el SERNAC recibió alrededor de 7.900 alertas ciudadanas, un 237% más que el año anterior.
Biobío: Primer taller para funcionarios de las oficinas municipales de la región
14 de junio de 2021
El pasado 8 de junio, el SERNAC del Biobío realizó el primer taller dirigido a los encargados(as) de las plataformas municipales de la región.
El objetivo de esta actividad fue dar a conocer los principales derechos y deberes de las y los consumidores, tal como lo establece la Ley del Consumidor.
SERNAC ofició a 11 empresas para iniciar estudio que promueva la estandarización de tallas en vestuario femenino
10 de junio de 2021
El organismo está realizando un diagnóstico de las políticas de tallaje del vestuario femenino para explorar la posibilidad de generar un estándar de información adaptado a las características de las consumidoras chilenas.
Una encuesta del SERNAC arrojó como resultado que las consumidoras sienten que las empresas no consideran sus necesidades y se sienten discriminadas en materia de tallas.
El SERNAC ha estado en coordinación con organismos argentinos que han realizado estudios similares relacionados a esta problemática. En ese país cuentan actualmente con un sistema único normalizado de identificación de tallas, aprobado por ley.
Atacama: SERNAC de la región realiza taller virtual a educadoras de párvulos
08 de junio de 2021
En la actividad online estuvieron presentes educadoras de párvulos de distintos establecimientos de la región, tanto de JUNJI como de Integra.
El taller proporcionó herramientas para conocer los derechos como consumidores en el comercio electrónico, obligaciones de los proveedores y herramientas digitales del SERNAC.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco durante junio
07 de junio de 2021
El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del tipo eucaliptus nítens se encontró a un precio de $3.700 en los locales ReDA y Pitraco, tanto en local como en reparto a domicilio.
En el caso del pellet, la bolsa de 18 kilos está a un mínimo de $3.890 en el local Calor Hogar (Climandef).
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 3 y 4 de junio.
Plataforma "Me Quiero Salir" permitirá terminar los contratos de seguros generales
04 de junio de 2021
A partir de ahora, gracias a un trabajo en conjunto con la CMF, los consumidores podrán eliminar de forma más expedita, diferentes tipos de seguros. Entre ellos, seguros de vehículos, fraudes financieros, seguros de robos, entre otros.
En una primera etapa seis compañías se sumaron voluntariamente a un mecanismo más expedito. Se trata de Corredores de Seguros Cencosud Scotiabank, Banchile Corredores de Seguros, BNP Paribas Cardif, Consorcio, SURA y HDI.
No obstante, la plataforma “Me Quiero Salir” permitirá a todos los usuarios que quieran terminar sus contratos utilizarla, pues el SERNAC oficiará periódicamente al resto de las compañías con las solicitudes recibidas.
SERNAC recibió casi mil reclamos durante el Cyber Day
03 de junio de 2021
Durante las tres jornadas del evento, el SERNAC recibió 970 reclamos, por ofertas que no eran tales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.
Durante el monitoreo de precios el SERNAC detectó casos puntuales de precios informados como ofertas que no serían tales, por lo que las empresas involucradas serán fiscalizadas, así como se informará a la Cámara de Comercio de Santiago, que organiza la actividad.
El SERNAC estará monitoreando el comportamiento de las empresas durante la post venta, período en que habitualmente se incrementan los reclamos debido principalmente a retardos en los despachos de los productos.
SERNAC presenta demanda colectiva en contra de Santiliz por incumplimiento en compras por Internet
02 de junio de 2021
El objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense a todos los consumidores que han sido afectados.
El SERNAC ha recibido más de 600 reclamos en contra de esta empresa. La mayoría de las personas indica que nunca recibieron el producto y tampoco les devolvieron el dinero.
Recordemos que recientemente el Servicio derivó los antecedentes de esta empresa ante el Ministerio Público por un eventual delito de estafa.
¡Participa en nuestra encuesta sobre salud, higiene y gestión menstrual!
02 de junio de 2021
A través de un formulario dispuesto en el sitio web del SERNAC, las consumidoras podrán responder acerca de su conocimiento sobre salud, higiene y gestión menstrual.
Los Ríos: Primera sesión del Consejo Consultivo Regional
01 de junio de 2021
La actividad busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los consumidores.
Ñuble: SERNAC realizó la primera sesión anual de la Mesa de Seguridad de Productos de la región
01 de junio de 2021
En el encuentro se acordó generar iniciativas que permitan apoyar la seguridad en diversas temáticas de consumo que beneficien a los consumidores.
Cerca de 160 reclamos recibió el SERNAC durante la primera jornada del Cyber Day
01 de junio de 2021
Los consumidores reclaman dificultades para realizar los pagos, problemas para acceder a los sitios web y ofertas que aparentemente no eran tales, entre otros.
El SERNAC ha estado monitoreando este evento para verificar que se cumplan los derechos de los consumidores. En caso de detectar infracciones, tomará las acciones que correspondan.
En caso de problemas, puedes ingresar un Reclamo o una Alerta Ciudadana en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.
Mayo
SERNAC exigirá a Sodimac compensaciones para consumidores afectados por incumplimientos durante la pandemia
28 de mayo de 2021
El Servicio buscará a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo que esta empresa compense a los consumidores que se han visto afectados por diversos problemas. Entre ellos, demoras en los plazos de despacho de los productos y retardo en la devolución del dinero por compras canceladas.
Entre marzo del año pasado y mayo de este año, el SERNAC ha recibido cerca de 45 mil reclamos en contra de Sodimac por problemas en compras por internet, principalmente demora en los despachos.
En caso que la empresa no esté dispuesta a entregar una propuesta adecuada, el SERNAC analizará las acciones que correspondan.
SERNAC informó los principales hitos de la gestión 2020
27 de mayo de 2021
En un año marcado por la pandemia, el SERNAC se tuvo que adaptar para responder a las necesidades de los consumidores.
En este contexto, desarrolló una serie de herramientas útiles, como, por ejemplo, el cotizador de precios básicos, la plataforma "Me Quiero Salir", la Calculadora de gastos de cobranzas, el buscador de sucursales bancarias, entre otras.
Durante este período los reclamos se triplicaron, concentrándose principalmente en el comercio electrónico. Además, inició 19 Procedimientos Voluntarios Colectivos y 11 juicios colectivos logrando más de 41 mil millones de pesos en compensaciones para los consumidores.
Más de la mitad de las y los jóvenes vieron sus ingresos disminuidos desde la pandemia
27 de mayo de 2021
Además, el 42,6% asegura que sus gastos aumentaron, según un sondeo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).
El SERNAC junto a INJUV realizarán durante este año una serie de talleres dirigidos a los jóvenes. Uno de ellos es de educación financiera, el cual se realizará en forma online y dura una hora pedagógica (45 minutos).
Revisa el Sondeo de Endeudamiento Juvenil y Educación Financiera
SERNAC propone normativa de rediseño del estado de cuenta de tarjetas de crédito
14 de mayo de 2021
El SERNAC, junto al Ministerio de Economía e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, diseñó un nuevo estado de cuenta de tarjetas de crédito que simplifica la información para que los consumidores puedan entenderla y tomar mejores decisiones financieras.
La propuesta, que además fue sometida a consulta pública, se diseñó en base a un experimento en el que participaron más de mil personas, basado en las ciencias del comportamiento que identifica los incentivos necesarios para su lectura y correcta comprensión.
Biobío: SERNAC realiza taller virtual para las Pymes de la región
12 de mayo de 2021
El SERNAC del Biobío realizó un taller en modalidad online sobre "Derecho de las y los consumidores, comercio electrónico y herramientas del SERNAC para la ciudadanía", dirigida a las pymes de la región.
La actividad fue coordinada por SERCOTEC, en el marco de un convenio a nivel nacional entre ambas instituciones.
Los Ríos: SERNAC se reúne con docentes de la Escuela España en el marco del programa educativo para escolares
11 de mayo de 2021
El Programa de Desarrollo de Habilidades y Conocimientos en Alfabetización en Escolares (PDHC) tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la educación financiera en los escolares y docentes participantes.
SERNAC cita a representantes legales de 14 empresas por investigación sobre malas prácticas en comercio electrónico
10 de mayo de 2021
Se trata de empresas que tienen en común no despachar los productos comprados, no devolver el dinero, en algunos casos hacer promesas que no cumplen, dejar de responder en sus canales de contacto, no responder al SERNAC o hacerlo en mínimo porcentaje, y seguir publicitando la venta de productos en sus sitios web pese a los problemas.
El SERNAC exigirá respuestas y devolución para los consumidores, o tomará las medidas correspondientes, no descartando acciones civiles o penales.
El organismo publicó el listado de las empresas que han presentado problemas para que los consumidores también tomen resguardos antes de comprar.
SERNAC realiza el primer Seminario Internacional de Compliance y Consumo
07 de mayo de 2021
La actividad abordó las mejores prácticas y desafíos en materias de Planes de Cumplimientos de las empresas en el contexto de la pandemia.
El encuentro contó con la presencia de autoridades en materia de consumo de la Unión Europea, EE. UU, Australia, Perú, Colombia y Argentina, además de destacados profesionales de España, México y Chile.
Los Planes de Cumplimiento son instrumentos que establecen políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para acatar la normativa vigente de protección al consumidor.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco durante mayo
07 de mayo de 2021
El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del tipo eucaliptus nítens se encontró a un precio de $3.500 en el local ReDA, en modalidad de reparto a domicilio.
En el caso del pellet, la bolsa de 18 kilos está a un mínimo de $3.890 en el local Calor Hogar (Climandef).
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 5 y 6 de mayo.
SERNAC presenta demanda colectiva contra Despegar.com por no dar solución a consumidores tras suspensión de viajes y paquetes turísticos
06 de mayo de 2021
El objetivo de la acción judicial es que la empresa devuelva el dinero de quienes no pudieron viajar y compense por los daños provocados a los consumidores afectados.
Además, el Servicio pretende que la justicia anule una serie de cláusulas abusivas con las que la empresa justificaba su actuar, aplicando penalidades unilaterales a quienes reagendaban o cancelaban sus viajes.
La demanda colectiva también incluye a Viajes Falabella, empresa que fue adquirida recientemente por Despegar.com. Los reclamos contra ambos proveedores durante el año pasado sumaron 9.475 casos, esto es, un 67% del total del mercado. En lo que va de este 2021 ya suman 5.500 quejas.
SERNAC fiscalizará cumplimiento de las promesas de plazos de entrega del comercio electrónico
04 de mayo de 2021
El objetivo es verificar que las fechas de entrega informadas por las tiendas, se cumplan.
Es obligación del comercio cumplir con los plazos de despacho comprometidos con los consumidores, lo que cobra especial relevancia cuando se trata de una fecha especial, como es el “Día de la Madre”.
El SERNAC hizo un levantamiento previo de los plazos de entrega difundidos por las empresas en sus sitios web, poniendo especial atención aquellas que ofrecen “despacho en 24 horas”.
Abril
Reclamos en el mercado financiero aumentan 27% en 2020
29 de abril de 2021
Sólo durante 2020, el SERNAC recibió más de 97 mil reclamos contra el mercado financiero. La banca y el retail concentraron 9 de 10 reclamos.
Los consumidores se quejan de cobros indebidos, incumplimiento de lo acordado y cobranzas abusivas.
El SERNAC dispuso una plataforma que muestra los reclamos de todas las empresas del mercado financiero desde 2018, que permite comparar los cambios en el comportamiento. Esta información será actualizada semestralmente.
SERNAC organiza foro internacional sobre buenas prácticas de protección al consumidor en pandemia
23 de abril de 2021
En la cita titulada “Enfoques y aproximaciones a la protección del consumidor y el Covid 19 en las Américas” participaron representantes de Canadá, EEUU, Colombia, Perú y Chile.
La red International Consumer Protection Enforcement Network (ICPEN), es un foro internacional de agencias gubernamentales de protección al consumidor, que cuenta con más de 62 países miembros a nivel mundial.
SERNAC denuncia a empresa Santiliz ante el Ministerio Público por eventual fraude
22 de abril de 2021
El Servicio además solicitará a la justicia que ordene la eliminación de la publicidad emitida por esta empresa y analizará otras acciones posibles en el marco de la Ley del Consumidor.
Asimismo, requerirá que la justicia baje el sitio web de la empresa.
SERNAC estará monitoreando cumplimiento de nueva ley que limita los llamados de cobranza
21 de abril de 2021
Este martes 20 de abril entró en vigencia de nueva Ley que fortalece los derechos de los consumidores en materia de cobranzas extrajudiciales y evita el acoso que sufrían hasta ahora los consumidores morosos.
Durante el Estado de Excepción Constitucional las empresas sólo pueden realizar dos gestiones de cobranza al mes (llamados, visitas, cartas). Luego de ese período, sólo podrán realizar contactos máximo dos días a la semana separados por al menos dos días.
El SERNAC está trabajando en el Reglamento junto al Ministerio de Economía.
Revisa las preguntas frecuentes sobre cobranzas extrajudiciales
SERNAC participa en seminario de portabilidad financiera
14 de abril de 2021
El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, participó en el Seminario “Portabilidad Financiera: Impacto de la nueva normativa sobre Portabilidad Financiera en los ciudadanos", organizado por el Observatorio de Sociedad Digital FEN UChile y CustomerTrigger.
En la oportunidad, se presentó el "Sondeo Portabilidad Financiera" realizado por el equipo de CustomerTrue de CustomerTrigger y el Observatorio Sociedad Digital Unegocios FEN de la U. Chile, que recogió la opinión de más de 300 personas sobre su disposición a portarse de entidad y otros aspectos del servicio.
SERNAC detecta que algunas empresas no estarían informando el precio final tras entrada en vigencia de boleta electrónica
14 de abril de 2021
El Servicio ha recibido algunos reclamos de consumidores que indican que en la góndola o en información previa, se indica un precio que no es el final; y sólo se enteran cuando revisan la boleta que no incluyeron el IVA.
Si bien, la nueva boleta electrónica debe indicar por separado el valor neto del producto y el IVA, las empresas deben informar oportunamente al consumidor el precio final.
El SERNAC recordó a los consumidores revisar la boleta y exigir que se informe y se cobre, el precio final.
SERNAC denunció al Ministerio Público a dos empresas por eventual fraude
09 de abril de 2021
Se trata de la financiera Tecnocréditos Ltda y de la empresa Kinetreat, dedicada a realizar tratamientos estéticos.
Radiografía del comportamiento de las instituciones financieras tras vigencia de Ley de Portabilidad
08 de abril de 2021
Entre septiembre y diciembre 2020 se realizaron más de 225 mil solicitudes de portabilidad financiera y se emitieron cerca de 20 mil ofertas de portabilidad.
El SERNAC denunció a BancoEstado y Banco Scotiabank, entidades que encabezan los casos de demora en el envío a otras instituciones financieras de los antecedentes necesarios para la portabilidad de los consumidores. También ofició a otras instituciones para recabar antecedentes y evaluar acciones.
El SERNAC entregará este reporte periódicamente para monitorear el comportamiento del mercado en esta materia.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco durante abril
07 de abril de 2021
El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del tipo eucaliptus nítens se encontró a un precio de $3.000 en el local Pitraco, tanto en modalidad de reparto a domicilio como en local.
En el caso del pellet, la bolsa de 18 kilos está a un mínimo de $3.890 en el local Calor Hogar (Climandef).
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 5 y 6 de abril.
SERNAC fiscaliza automotoras por ventas atadas, limitar medios de pago y retrasos en la entrega de los vehículos
06 de abril de 2021
A través de reclamos y alertas ciudadanas, los consumidores han denunciado que se les niega la venta si no se contratan un crédito ofrecido por la propia empresa, así como el incumplimiento en los plazos de entrega.
El Director Nacional, Lucas Del Villar, indica que “las empresas no pueden condicionar una venta a la adquisición de un crédito, que, además, por definición tiene un mayor costo. No puede existir excusa para que un consumidor no pueda pagar en efectivo por un producto”.
¡Atención AdC! Se abre el Primer Llamado a Concurso de Proyectos 2021
05 de abril de 2021
El Consejo de Administración del Fondo Concursable para el Financiamiento de Iniciativas de las Asociaciones de Consumidores recibirá las postulaciones hasta el 30 de abril.
Marzo
SERNAC abre Consulta Ciudadana sobre caso de alimentos "Master Cat Gatitos"
24 de marzo de 2021
El objetivo de esta acción es recabar mayores antecedentes de parte de los consumidores cuyas mascotas tuvieron problemas de salud tras consumir el alimento.
Los insumos recibidos permitirán determinar con mayor exactitud el daño y el universo de consumidores afectados, entre otros aspectos relevantes.
La consulta se da en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo que inició el SERNAC a principios de marzo.
Banco Central de Chile, CMF Chile y SERNAC se unen en la Semana Global del Dinero 2021
24 de marzo de 2021
La iniciativa tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de que los jóvenes adquieran nociones financieras desde temprana edad, y que desarrollen habilidades necesarias para tomar decisiones financieras sostenibles, con el fin de alcanzar un mejor bienestar y calidad de vida.
Bajo el lema “Cuida de ti, cuida tu dinero”, las instituciones nacionales convocaron este año a un grupo de profesores de educación básica y media de nuestro país, comprometidos con la educación financiera, a reflexionar sobre la relevancia del dinero, la planificación y el ahorro, particularmente en el contexto de pandemia que enfrenta Chile y el mundo.
Antofagasta: SERNAC ofició a la empresa Aguas Antofagasta por cortes prolongados de agua
23 de marzo de 2021
El Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para conocer las razones técnicas de la interrupción del suministro ocurridas entre el 15 y el 17 de marzo.
Atacama: SERNAC advierte a los consumidores sobre financieras fraudulentas
23 de marzo de 2021
El Servicio derivó al Ministerio Público antecedentes de la financiera COOPAFIN, empresa que habría solicitado dinero a los consumidores para trámites administrativos de créditos que no concretó.
Al analizar el contrato de la financiera, el documento supuestamente contaría con el “Sello SERNAC”, lo que no se ajusta a la realidad.
Sería la quinta empresa denunciada bajo el mismo accionar. En el mes de febrero se denunciaron las financieras COOP CHILE; Atlante; Acredicom Chile y CREDI-CHILE.
El Servicio reitera a los consumidores tomar precauciones para no caer en este tipo de estafas.
Arica: SERNAC ofició a CGE por corte de luz que afectó a Arica y otras regiones de norte
22 de marzo de 2021
El objetivo de esta gestión es obtener todos los antecedentes del corte, entre ellos, los motivos de la suspensión del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros, y así evaluar acciones posteriores.
Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Se inicia proceso de matrículas gratuitas para cursos de perfeccionamiento docente
22 de marzo de 2021
El programa se realiza a través del Aula Virtual y tiene por objetivo que los profesores se formen en materias de educación para un consumo financiero responsable.
Los interesados podrán elegir entre los cursos “Educación financiera en la escuela” y/o “Educación para el consumo en la escuela”.
Las inscripciones estarán disponibles entre el lunes 22 de marzo y hasta el próximo 30 de abril.
SERNAC lanza "Boletín Empresas"
18 de marzo de 2021
Se trata de un buscador que muestra el comportamiento de una empresa frente a los reclamos, permitiendo a los consumidores tomar mejores decisiones de compra o contratación.
El objetivo es que esta herramienta transparente los mercados y genere incentivos para que las empresas compitan con mejores prácticas.
La plataforma permite comparar el comportamiento de empresas del mismo sector e ingresar solicitudes para integrar nuevos mercados.
SERNAC celebra el Día del Consumidor haciendo un balance de los dos años de la nueva ley
15 de marzo de 2021
Se cumplen dos años de la entrada en vigencia de la nueva Ley del Consumidor, en cuyo período el SERNAC ha logrado 51 mil millones de pesos en compensaciones para más de 4 millones de consumidores.
Además, el Servicio ha realizado 1.760 fiscalizaciones relacionadas con 907 empresas de diferentes mercados.
Durante el “Mes del Consumidor” el Servicio lanzará una serie de herramientas útiles para la ciudadanía.
Cerca del 90% de las mujeres se ha sentido discriminada alguna vez en el comercio por su género
11 de marzo de 2021
Tras una encuesta realizada por el SERNAC, la mayoría de las mujeres indicó haberse sentido discriminada al comprar un producto o contratar un servicio, especialmente en empresas culturalmente asociadas a lo masculino como automotrices, financieros, ferretería o tecnología.
La encuesta revela problemas con el trato de los vendedores, donde se daría el denominado “mansplaining”, es decir, explicarles de manera despectiva o paternalista un tema, infiriendo que no saben por sólo por el hecho de ser mujer.
Más de la mitad de las mujeres indican que se han sentido discriminadas al tener que pagar de más por productos que son considerados “para mujeres”, sólo porque son de color rosado o de otra característica “femenina”.
Metropolitana: Asume la nueva Directora Regional del SERNAC
11 de marzo de 2021
Constanza González fue seleccionada a través del sistema de Alta Dirección Pública. Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los Lagos: Asume el nuevo Director Regional del SERNAC
10 de marzo de 2021
Osvaldo Emhart fue seleccionado a través del sistema de Alta Dirección Pública. Es abogado de la Universidad Mayor.
Los Ríos: Asume el nuevo Director Regional del SERNAC
09 de marzo de 2021
Alejandro Paredes Zieballe fue seleccionado a través del sistema de Alta Dirección Pública. Es abogado de la Universidad Austral.
SERNAC presenta demanda colectiva contra FORUM por prácticas ilegales en cobranzas extrajudiciales
09 de marzo de 2021
El objetivo de esta acción judicial es que los consumidores sean adecuadamente compensados.
Durante el año pasado, el SERNAC recibió 21.200 reclamos relacionados con cobranzas extrajudiciales.
Entre las prácticas ilegales denunciadas están el empleo de mecanismos de hostigamiento, cobrar deudas a quien no corresponde e informarlas a terceras personas.
Revisa las preguntas frecuentes sobre cobranzas extrajudiciales
SERNAC asesora a agencias de protección sobre compensación a consumidores por ilícitos anticompetitivos
08 de marzo de 2021
El Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, se reunió con su par de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), para compartir la experiencia del Servicio en materia de compensaciones en ilícitos anticompetitivos y promover modificaciones.
En la ocasión, la autoridad enfatizó la idea de aprovechar la experiencia de Chile para que las agencias de estos países puedan generar sus propias estrategias y lineamientos de acuerdo a las facultades, leyes y contexto de cada país.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco durante marzo
05 de marzo de 2021
El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del tipo eucaliptus nítens se encontró a un precio de $3.500 en el local ReDA, en modalidad de reparto a domicilio.
En el caso del pellet, la bolsa de 18 kilos está a un mínimo de $3.890 en el local Calor Hogar (Climandef).
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 4 y 5 de marzo.
SERNAC exigirá compensaciones para dueños de gatos afectados por lotes de alimentos "Master Cat Gatitos"
03 de marzo de 2021
El Servicio abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo para que todos los consumidores cuyos gatos han tenido problemas de salud tras el consumo de estos productos, sean adecuadamente compensados.
La gestión del SERNAC involucra ciertos lotes de productos de la marca “Master Cat Gatitos”, y se investigará si existen otros casos.
La propuesta de compensación será sometida a consulta pública una vez que pase las exigencias del SERNAC.
Comenzó a regir el Derecho a Retracto en Educación Superior
01 de marzo de 2021
El SERNAC y la Superintendencia de Educación Superior velarán de manera conjunta y coordinada porque se respete el derecho que beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones al nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior.
El plazo para realizar dicha gestión va desde el 1° al 10 de marzo.
Aysén: Asume la nueva Directora Regional del SERNAC
22 de marzo de 2020
María Francisca Ortiz fue seleccionada a través del sistema de Alta Dirección Pública. Es abogado de la Universidad del Desarrollo.
Febrero
SERNAC fiscaliza a tres empresas de correos por reiterados problemas en el envío de encomiendas
26 de febrero de 2021
Se trata de Correos de Chile, Chilexpress y Starken, compañías que concentran alrededor de un 95% de los reclamos en el SERNAC.
Sólo en lo que va de este año, se han recibido más de 4.500 reclamos, principalmente por demora o extravío en la entrega de las encomiendas.
El SERNAC está exigiendo a las empresas que informen las razones de los problemas, las medidas que están tomando para evitarlos y las soluciones que están dando a los afectados.
El SERNAC no descarta iniciar otras acciones para ir en defensa de los consumidores.
SERNAC detectó diferencias en productos escolares y colegios informan sobre medidas para mitigar gastos
24 de febrero de 2021
Si bien el llamado es a la flexibilidad y a intentar reutilizar los productos del año anterior, estudio del SERNAC detectó diferencias en textos, útiles y uniformes escolares.
Los textos escolares siguen siendo el ítem más costoso para los apoderados en los colegios que no optan por los textos del MINEDUC, alcanzando entre un 62% y un 85% del total de una canasta escolar.
En el caso de los útiles escolares, una familia para un niño o niña de segundo básico puede gastar, en promedio, $9.481 si reutiliza artículos del año pasado; y $16.219, si considera comprar todos los útiles nuevos.
SERNAC presenta demanda colectiva contra HDI Seguros
17 de febrero de 2021
El Servicio detectó reiterados incumplimientos en la información de los plazos de la reparación de los vehículos, así como demoras injustificadas que habrían perjudicado a los consumidores.
La compañía fue citada en noviembre de 2020 a un Procedimiento Voluntario Colectivo para buscar soluciones rápidas y oportunas, no obstante, rechazó participar de esta instancia extrajudicial, por lo que tendrá que responder ante la Justicia.
Con esta medida se busca que la justicia establezca compensaciones para todos los consumidores que se han visto afectados por la empresa y aplique las multas correspondientes por haber infringido la Ley.
SERNAC denuncia ante el Ministerio Público a cuatro financieras por eventual estafa
15 de febrero de 2021
El Servicio derivó al Ministerio Público antecedentes de cuatro financieras no tradicionales que habrían pedido dinero a los consumidores, sin volver a responderles ni entregarles el crédito comprometido.
Se trata de COOP Chile, Atlante, Acredicom Chile y Credi-Chile.
En el caso de esta última, incluso dispone un documento en el que supuestamente contarían con el “Sello SERNAC”, lo que no es efectivo.
El organismo recomienda a los consumidores tomar precauciones para no caer en este tipo de estafas.
El SERNAC realiza encuesta para levantar experiencia de las consumidoras con las empresas
15 de febrero de 2021
El Servicio está realizando una encuesta con el fin de levantar las problemáticas que enfrentan las mujeres en materia de consumo.
Con los resultados obtenidos se promoverán mejores prácticas y también se podrían realizar estudios o incluso fiscalizaciones en aquellos casos donde puedan originarse infracciones.
Arica: SERNAC junto a SERCOTEC participan en entrega de kits de sanitización para el comercio
12 de febrero de 2021
Este nuevo programa de emergencia del Servicio de Cooperación Técnica busca apoyar a ferias libres y sectores comerciales para que implementen medidas sanitarias.
La actividad se enmarca en una de las preocupaciones permanentes del SERNAC que es velar por el derecho a la seguridad que tienen los consumidores al momento de realizar alguna acción de consumo.
SERNAC exigirá a Jetsmart compensaciones por no devolver el dinero tras suspensión de viajes
11 de febrero de 2021
El SERNAC abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo para buscar que la empresa compense a los consumidores que no recibieron reembolso por no poder viajar en el contexto de pandemia.
El Servicio ha recibido más de 4 mil reclamos contra esta empresa.
Un Procedimiento Voluntario Colectivo tiene una tramitación expedita y un plazo acotado de duración de máximo seis meses, durante el cual se analizan las propuestas de solución para alcanzar un acuerdo, que cumplan con exigencias básicas, como proponer compensaciones que sean para todos los afectados y proporcionales al daño.
SERNAC exigirá compensaciones a ENEL por prolongados cortes de luz
09 de febrero de 2021
En el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC exigirá a la empresa compensaciones para los afectados por los cortes de luz en varias comunas del país.
SERNAC exigirá compensaciones a CGE por prolongados cortes de luz
04 de febrero de 2021
En el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC exigirá a la empresa compensaciones para los afectados por los cortes de luz en varias comunas del país. Algunos de estos cortes habrían superado las 72 horas.
En paralelo, el Servicio está oficiando a ENEL para recabar información sobre sus casos para analizar las acciones correspondientes.
El SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para recabar los antecedentes técnicos que permitan una adecuada compensación, así como verificar que la empresa tome las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir o minimizar esos riesgos en su operación.
Algunos yogures con proteína adicionada y/o sin lactosa presentan desajustes en la tolerancia del etiquetado nutricional
01 de febrero de 2021
Tras contrastar la información del rotulado con los resultados del laboratorio, se detectó que algunos productos no cumplen con los estándares exigidos para la tolerancia respecto del calcio, sodio, proteínas y energía.
El estudio estableció también que los productos “Loncoleche Protein Natural” y “Loncoleche Protein Frutilla” son los que presentan la mayor concentración de proteínas en su categoría.
Por su parte, los productos que presentaron la mayor concentración de calcio fueron “Colun Light Sin Lactosa Vainilla” y “Loncoleche Sin Lactosa Frutilla”, en la categoría "reducidos en lactosa".
Este estudio será puesto a disposición de las autoridades competentes para que tomen las medidas de acuerdo a los hallazgos detectados.
En cuanto a los que declaran ser productos “sin lactosa”, todos cumplen con los requisitos establecidos por el RSA.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas en febrero
29 de enero de 2021
El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del tipo eucaliptus nítens se encontró a un precio de $3.500 en el local Pitraco.
En el caso del pellet, la bolsa de 18 kilos está a un mínimo de $3.890 en el local Ecomas S.A.
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente el día 29 de enero.
Enero
El SERNAC recibió el doble de reclamos en 2020
25 de enero de 2021
El Servicio recibió cerca de 900 mil reclamos en 2020, lo que representa el doble que un año normal. El explosivo crecimiento se debe principalmente a los problemas derivados de la pandemia.
El comercio electrónico encabeza el ranking de reclamos aumentando casi cinco veces el nivel de quejas respecto al año anterior. El principal reclamo fue la demora en los despachos.
Uno de cada cinco chilenos recibió alguna compensación por PVC o juicios en 2020
20 de enero de 2021
El SERNAC realizó este balance en el marco de la visita a la construcción del hogar de cuidados paliativos para niños con cáncer, obra que es parte de la compensación por el avenimiento del caso de la colusión de las farmacias.
El Servicio logró en 2020 cerca de 40 mil millones en compensaciones por Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) y avenimientos.
Sólo en el marco de Procedimientos Voluntarios Colectivos se comprometieron compensaciones a un universo potencial de 1.304.277 de consumidores, lo que corresponde a cerca de 30 mil millones de pesos.
Araucanía: SERNAC realiza ronda de reuniones con actores regionales en materias de calidad y seguridad de productos
15 de enero de 2021
La Dirección Regional sostuvo diversas reuniones con representantes de instituciones para trabajar en materias en beneficio de la protección de los/as consumidores/as en materias de calidad y seguridad de productos no alimentarios.
"La Seguridad de Productos es parte del derecho a la seguridad en el consumo, por lo que resulta primordial trabajar en conjunto en beneficio de la protección de los consumidores", declaró el Director Regional, Arturo Araya.
SERNAC realiza seminario sobre las ciencias del comportamiento aplicadas al consumo financiero
13 de enero de 2021
Los expositores presentaron distintas experiencias de la aplicación de esta disciplina a las políticas públicas en beneficio de los consumidores.
Maule: Asume el nuevo Director Regional del SERNAC
11 de enero de 2021
Daniel Smith Benavente fue seleccionado a través del sistema de Alta Dirección Pública. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica.
Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido cerca de 40 mil solicitudes para terminar contratos de telecomunicaciones
07 de enero de 2021
Un 82% de las solicitudes realizadas por los consumidores terminaron en la baja de los contratos.
VTR es la empresa que concentra la mayor cantidad de requerimientos, le sigue Movistar y Claro.
Dentro de los argumentos entregados por los usuarios para terminar con los contratos están los problemas de calidad o el no poder pagar debido a que se quedaron sin trabajo por la pandemia.
A partir de marzo se sumará el mercado de los Seguros Generales, donde los consumidores también podrán utilizar la plataforma.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas en enero
07 de enero de 2021
El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del tipo eucaliptus nítens se encontró a un precio de $3.500 en el local Pitraco.
En el caso del pellet, la bolsa de 18 kilos está a un mínimo de $3.700 en el local Ecomas S.A.
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente los días 5 y 6 de enero.
SERNAC exigirá a Despegar.com compensaciones por no devolver el dinero tras suspensión de viajes
06 de enero de 2021
El SERNAC abrió un procedimiento colectivo para buscar que la empresa compense a los consumidores que no recibieron reembolso por no poder viajar producto de la pandemia.
Asimismo, pretende garantizar que quienes compraron servicios y deseen reagendar, lo puedan hacer en condiciones adecuadas y sin tener que pagar multas onerosas.
Esta gestión también incluye a Viajes Falabella, empresa que ha sido adquirida recientemente por Despegar.com
Despegar concentra el 61% de los reclamos de este mercado, mientras que Viajes Falabella un 17%.