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SERNAC promueve reflexión sobre derechos del consumidor en la constitución

En el espacio “Conversaciones de Consumo”, destacados exponentes analizaron el actual contexto social, las necesidades de la ciudadanía, así como reflexionaron sobre el eventual rol de los derechos de los consumidores en la Constitución.

13 de septiembre de 2021

SERNAC promueve reflexión sobre derechos del consumidor en la constitución

A través del webinar "Conversaciones de Consumo: derechos del consumidor y nueva Constitución", el SERNAC está promoviendo la reflexión sobre el lugar que deberían ocupar los derechos de los consumidores en la actual discusión constitucional.

En la instancia, liderada por el Director del SERNAC, Lucas Del Villar, participó Roberto Méndez, Profesor Titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica; Valentina Rosas, Subdirectora de la iniciativa "Tenemos que Hablar de Chile"; Alicia Menéndez, de la Dirección General de Consumo de España y Arnau Izaguerri, Economic Affairs Officer de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

La autoridad del SERNAC, analizó los síntomas de descontento que se manifiestan en los reclamos y en la alta emocionalidad negativa y percepción de abuso y desprotección que se ha visibilizado en mayor medida desde el estallido social de 2019.

Indicó que esos síntomas se han profundizado en la pandemia, por lo que, en ese marco, incorporar los derechos de los consumidores en la Constitución podría ser una oportunidad para consagrarlos como derechos fundamentales. "No hay duda de que esta reforma sería una de las garantías constitucionales más democráticas, pues todos somos consumidores", señala.

Explica que Chile y Uruguay son los únicos países de la región que no consideran expresamente los derechos de los consumidores en su carta fundamental. Bolivia fue el último en hacerlo en 2009. "Por tanto, casi todos los países de la región, con más o menos matices, entienden que los derechos de los consumidores deben ser parte estructural del orden social y que el Estado debe reconocer y velar por ellos", explica.

Por su parte, Roberto Méndez, realizó una cronología del descontento ciudadano, que se ha incubado desde 2011 en adelante, post crisis financiera, donde aparecen los sentimientos de indignación y desamparo, profundizado por casos como las repactaciones unilaterales de la tienda La Polar, entre otros que afectaron no sólo la confianza en las empresas, sino también en las instituciones.

A su juicio, los derechos de los consumidores deberían consagrarse en la nueva Constitución, de una manera general, resguardando principios básicos.

Valentina Rosas presentó los resultados de los diálogos ciudadanos en el marco de la iniciativa "Tenemos que hablar de Chile" en la que participaron más de 100 mil personas. En ella, se levantaron las necesidades y emocionalidad de las personas donde "hay una esperanza como creencia de que Chile y nuestras vidas pueden estar mejor. Es una esperanza también asociada a la nueva Constitución como promesa de cambio".

Alicia Menéndez, comentó sobre la experiencia de España que incorpora los derechos de los consumidores en su Constitución según lo determinado por la Comunidad Europea a raíz de las resoluciones emitidas por la OCDE.

La representante de la Dirección General de Consumo de España señaló además, que entre los temas básicos a incorporar, es hacer referencia al consumidor vulnerable, la solución extrajudicial de conflictos y el garantizar servicios de atención al cliente de calidad.

Por último, Arnau Izaguerri expuso sobre las recomendaciones de la UNDTAC al SERNAC en el marco de la revisión internacional (Peer Review), donde se le indica la necesidad de promover la incorporación de los derechos de los consumidores en la Constitución para fortalecer las políticas de protección.

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