Conversatorios de consumo
Los conversatorios de consumo son un mecanismo presencial de diálogo social en materias de consumo, para el intercambio de ideas entre expertos y representantes de actores relevantes en materias específicas.
Se realizan mediante técnicas simples que tienen por objeto el intercambio de opiniones, ideas, visiones y/o argumentos sobre una materia en particular.
Objetivos 2019:
a) Realizar conversatorios en Santiago (nivel central) y en regiones, con foco en conocer a las y los consumidores y sus necesidades. Además de levantar mejoras para la atención de público y tramitación de reclamos.
b) Generar, a través de este mecanismo, contactos y posibles alianzas de trabajo con actores diversos que sean relevantes en temas de consumo a nivel nacional.
Coquimbo: Conversatorio para mujeres jefas de hogar en Punitaqui y Monte Patria
03 de octubre de 2024
Durante estas actividades, que cuentan con perspectiva de género, se analizaron los principales derechos de las consumidoras, junto con las herramientas que dispone el Servicio para la ciudadanía.
Además, se abordaron otras temáticas, como, por ejemplo, que significa el “Impuesto Rosa” y las conclusiones regionales de la Encuesta Mujer y Consumo 2024 realizada por el organismo.
Aysén: SERNAC y SUSESO realizan conversatorio sobre crédito social para personas mayores
30 de septiembre de 2024
La actividad contó con la participación de personas mayores pertenecientes al programa “Más Adulto Autovalente” del CESFAM Alejandro Gutiérrez.
En la actividad se abordaron temáticas como los derechos que tienen las personas consumidoras, la transparencia de la información de las empresas que entregan créditos y las herramientas de protección que dispone el Servicio.
Coquimbo: SERNAC realiza conversatorio sobre Género y Consumo con foco en "impuesto rosa"
27 de septiembre de 2024
El impuesto rosa es el cobro adicional que se hace en productos de igual función, sólo por razones de género.
Desde el año 2019, SERNAC comenzó a profundizar y visibilizar esta temática a través de diversos estudios.
Una de las conclusiones, de ese primer estudio, es que las mujeres pueden llegar a pagar 30% más que los hombres en algunos productos de igual función.
Maule: Conversatorio para estudiantes de la Universidad Santo Tomás
27 de septiembre de 2024
La misión y funciones del Servicio fueron de los puntos expuestos, en donde se destacaron las atribuciones para fiscalizar a las empresas, gestionar los reclamos de los consumidores, entre otros temas.
Metropolitana: Conversatorio sobre derechos, deberes y facultades de SERNAC
12 de septiembre de 2024
La Ley del Consumidor establece una serie de derechos para las y los consumidores al momento de comprar productos o contratar servicios.
Para realizar un reclamo ante el SERNAC, los consumidores pueden hacerlo en el Portal del Consumidor o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.
Metropolitana: Conversatorio género y consumo junto a SEREMI de Economía
11 de septiembre de 2024
El espacio de diálogo y reflexión, se enmarca en el contexto de la encuesta “Mujer y Consumo” realizada por el Servicio, donde un 59% de las encuestadas declaró sentirse discriminada.
SERNAC desarrolla de forma constante talleres y conversatorios con el objetivo de educar a los grupos de personas más vulnerables.
Valparaíso: Conversatorio para personas mayores representantes de organizaciones sociales
02 de septiembre de 2024
La actividad encabezada por SERNAC, se desarrolló en el marco del “Día del Dirigente Social”, permitiendo exponer derechos de las y los consumidores y herramientas del Servicio, entre otras materias.
El espacio permitió, además, analizar cuál es hoy el rol de los dirigentes frente a los problemas de consumo de la ciudadanía.
¿Te interesó la información? Te invitamos a descargar la minuta del conversatorio Personas consumidoras organizadas: Roles y desafíos de los dirigentes sociales.
Maule: Conversatorio sobre derechos y consumo en la Universidad de Talca
10 de julio de 2024
La instancia fue organizada por SERNAC del Maule y contó con la participación de estudiantes de las carreras de Derecho y Administración Pública.
El conversatorio es una práctica que se construye desde la interacción con los participantes, un mecanismo creado por la institución para analizar los principales derechos y deberes de las personas consumidoras.
Metropolitana: Conversatorio para vecinos y vecinas de Lo Espejo
28 de junio de 2024
La actividad fue coordinada y gestionada por la Municipalidad, la Defensoría Comunal y la Plataforma Municipal del Servicio fiscalizador.
Tarapacá: Conversatorio para mujeres jefas de hogar en Alto Hospicio
13 de junio de 2024
El espacio permitió que las participantes que integran el programa del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, expusieron las diferentes experiencias en materia de consumo que viven en su día a día.
SERNAC desarrolla de forma constante talleres y conversatorios con el objetivo de educar a los grupos de personas más vulnerables.
Metropolitana: SERNAC realiza charla para Personas Mayores residentes de la Provincia del Maipo
28 de mayo de 2024
La actividad permitió profundizar sobre las materias de consumo que más impactan a unos de los segmentos de la ciudadanía más vulnerables.
SERNAC conmemora Día Internacional del Consumidor con la realización de conversatorios en Recoleta y archipiélago Juan Fernández
27 de mayo de 2024
El despliegue abarcó actividades para personas migrantes en la comuna de Recoleta y de forma online para residentes del Archipiélago de Juan Fernández.
Esta fecha resalta la relevancia y la necesidad de construir una sociedad donde exista un marco claro para todos, con empresas profesionales que respeten los derechos de las personas, consumidores empoderados y exigentes, e instituciones fuertes que aseguren y velen por un mercado transparente.
Aysén: Converatorio sobre garantía legal en la ciudad de Puerto Aysén
07 de mayo de 2024
La actividad fue realizada en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial de la región.
El objetivo de esta instancia fue brindar un espacio de información y diálogo entre los asistentes para profundizar sobre las implicaciones legales y prácticas de la garantía legal en las transacciones comerciales.
SERNAC promueve reflexión sobre derechos del consumidor en la constitución
13 de septiembre de 2021
En el espacio “Conversaciones de Consumo”, destacados exponentes analizaron el actual contexto social, las necesidades de la ciudadanía, así como reflexionaron sobre el eventual rol de los derechos de los consumidores en la Constitución.
SERNAC participa en foro internacional sobre consumo digital
26 de septiembre de 2019
La International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN) es la red internacional de agencias de protección al consumidor más importante del mundo.
La actividad permitió abordar temáticas sobre servicios turísticos, privacidad, influencers, plataformas colaborativas, condiciones y protección en el mercado digital.
El Subdirector Nacional, Jean Pierre Couchot, expuso sobre los procesos de compensación a consumidores y contratos en el ámbito de la economía digital.
El Foro se desarrolla en la ciudad de Cartagena, Colombia, entre los días 24 y 27 de septiembre.
Coquimbo: SERNAC participa en el 4° Encuentro Nacional de Asociaciones de Consumidores
29 de noviembre de 2018
El principal tema de la actividad realizada en La Serena fue profundizar sobre los alcances de la nueva normativa de protección a los consumidores que comienza a regir en marzo del año 2019.
Consejo Consultivo Regional del SERNAC realiza conversatorio sobre materias de consumo para adultos mayores
25 de junio de 2018
La actividad educativa fue realizada en el sector Pampa de la ciudad de La Serena. Con el objetivo de proteger, informar y educar, el Servicio Nacional del Consumidor encabezó el primer conversatorio para adultos mayores […]
Ciudad de Antofagasta: Dirección Regional de SERNAC realizó Conversatorio de Consumo sobre necesidades de la población migrante
12 de junio de 2018
En la cita participaron ciudadanos de Venezuela, Colombia, Bolivia, Haití, Argentina, Cuba y República Dominicana. El Servicio Nacional del Consumidor en su misión institucional de informar, educar y proteger a los consumidores, realizó un conversatorio […]