Contenido principal

Conversatorios de consumo

Los conversatorios de consumo son un mecanismo presencial de diálogo social en materias de consumo, para el intercambio de ideas entre expertos y representantes de actores relevantes en materias específicas. 

Se realizan mediante técnicas simples que tienen por objeto el intercambio de opiniones, ideas, visiones y/o argumentos sobre una materia en particular.

Objetivos 2019:

a) Realizar conversatorios en Santiago (nivel central) y en regiones, con foco en conocer a las y los consumidores y sus necesidades. Además de levantar mejoras para la atención de público y tramitación de reclamos.

b) Generar, a través de este mecanismo, contactos y posibles alianzas de trabajo con actores diversos que sean relevantes en temas de consumo a nivel nacional.

Tarapacá: Converatorio para mujeres jefas de hogar en Alto Hospicio

Tarapacá: Converatorio para mujeres jefas de hogar en Alto Hospicio

13 de junio de 2024

El espacio permitió que las participantes que integran el programa del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, expusieron las diferentes experiencias en materia de consumo que viven en su día a día.

SERNAC desarrolla de forma constante talleres y conversatorios con el objetivo de educar a los grupos de personas más vulnerables. 

Charla Personas Mayores Provincia de Maipo

Metropolitana: SERNAC realiza charla para Personas Mayores residentes de la Provincia del Maipo

28 de mayo de 2024

La actividad permitió profundizar sobre las materias de consumo que más impactan a unos de los segmentos de la ciudadanía más vulnerables. 

Conversatorio comuna de Recoleta

SERNAC conmemora Día Internacional del Consumidor con la realización de conversatorios en Recoleta y archipiélago Juan Fernández

27 de mayo de 2024

El despliegue abarcó actividades para personas migrantes en la comuna de Recoleta y de forma online para residentes del Archipiélago de Juan Fernández.

Esta fecha resalta la relevancia y la necesidad de construir una sociedad donde exista un marco claro para todos, con empresas profesionales que respeten los derechos de las personas, consumidores empoderados y exigentes, e instituciones fuertes que aseguren y velen por un mercado transparente.

Aysén: Converatorio sobre garantía legal en la ciudad de Puerto Aysén

Aysén: Converatorio sobre garantía legal en la ciudad de Puerto Aysén

07 de mayo de 2024

La actividad fue realizada en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial de la región.

El objetivo de esta instancia fue brindar un espacio de información y diálogo entre los asistentes para profundizar sobre las implicaciones legales y prácticas de la garantía legal en las transacciones comerciales.

SERNAC promueve reflexión sobre derechos del consumidor en la constitución

SERNAC promueve reflexión sobre derechos del consumidor en la constitución

13 de septiembre de 2021

En el espacio “Conversaciones de Consumo”, destacados exponentes analizaron el actual contexto social, las necesidades de la ciudadanía, así como reflexionaron sobre el eventual rol de los derechos de los consumidores en la Constitución.

Participación de SERNAC en el foro ICPEN

SERNAC participa en foro internacional sobre consumo digital

26 de septiembre de 2019

La International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN) es la red internacional de agencias de protección al consumidor más importante del mundo.
La actividad permitió abordar temáticas sobre servicios turísticos, privacidad, influencers, plataformas colaborativas, condiciones y protección en el mercado digital.   
El Subdirector Nacional, Jean Pierre Couchot, expuso sobre los procesos de compensación a consumidores y contratos en el ámbito de la economía digital.
El Foro se desarrolla en la ciudad de Cartagena, Colombia, entre los días 24 y 27 de septiembre.

Encuentro Nacional Asociaciones de Consumidores La Serena

Coquimbo: SERNAC participa en el 4° Encuentro Nacional de Asociaciones de Consumidores

29 de noviembre de 2018

El principal tema de la actividad realizada en La Serena fue profundizar sobre los alcances de la nueva normativa de protección a los consumidores que comienza a regir en marzo del año 2019.

Consejo Consultivo Regional del SERNAC realiza conversatorio sobre materias de consumo para adultos mayores

25 de junio de 2018

La actividad educativa fue realizada en el sector Pampa de la ciudad de La Serena. Con el objetivo de proteger, informar y educar, el Servicio Nacional del Consumidor encabezó el primer conversatorio para adultos mayores […]

Ciudad de Antofagasta: Dirección Regional de SERNAC realizó Conversatorio de Consumo sobre necesidades de la población migrante

12 de junio de 2018

En la cita participaron ciudadanos de Venezuela, Colombia, Bolivia, Haití, Argentina, Cuba y República Dominicana. El Servicio Nacional del Consumidor en su misión institucional de informar, educar y proteger a los consumidores, realizó un conversatorio […]

La Encuesta