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Biobío: SERNAC se reúne con representantes de pymes para conversar sobre derechos y discriminación

  • La Ley del Consumidor consagra una serie de derechos, entre ellos, a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, esto es, actos irracionales o que atenten contra la dignidad de las personas por razones de género, raza u orientación sexual.

04 de noviembre de 2025

Biobío: SERNAC se reúne con representantes de pymes para conversar sobre derechos y discriminación

Con foco en el derecho a la no discriminación y la diversidad sexual, el SERNAC regional desarrolló un conversatorio para emprendedoras y emprendedores de la región del Biobío.

Entre las temáticas abordadas en el encuentro, realizado en las oficinas del Servicio fiscalizador, estuvieron presentes, además: El rol de la institución, derechos y deberes de las personas consumidoras y la importancia del deber de profesionalidad de las empresas, entre otras.

Para la Directora Regional del SERNAC, Angélica Solar, "se generó un espacio valioso de conversación, donde pudimos escuchar los relatos de todos los asistentes. Esto nos reafirma la necesidad de seguir trabajando hacia un país donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y reciban un trato digno, libre de discriminación".

La Ley del Consumidor consagra una serie de derechos, entre ellos, a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, esto es, actos irracionales o que atenten contra la dignidad de las personas por razones de género, raza u orientación sexual.

Por otro lado, los ciudadanos tienen derecho a adquirir los bienes y servicios que ofrecen las empresas, por lo que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio en las condiciones ofrecidas y dentro del rubro del respectivo negocio.

PYMES Y LEY DEL CONSUMIDOR

Recordemos que el Estatuto Pyme establece que este tipo de proveedores están protegidas por la Ley del Consumidor (LPC) cuando adquieren bienes y servicios de otras empresas.

Este mecanismo dispone que las MiPymes tienen derecho a que sus proveedores les entreguen información veraz y oportuna; a que sean profesionales entregando productos y servicios de calidad; a que se respete lo informado y acordado, y a que respondan cuando hacen un mal trabajo.

También, en caso que las pequeñas y medianas empresas tengan algún problema al momento de adquirir un servicio o contratar un servicio de un proveedor, pueden ejercer sus derechos directamente ante el Juzgado de Policía Local respectivo, e incluso tienen derecho a ejercer acciones colectivas.

Por otro lado, las normas de la Ley del Consumidor en ningún caso eliminan la responsabilidad de las MiPymes con los consumidores cuando actúan como empresas que entregan bienes y servicios para ellos.

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Lugar de Chile: Región del Biobío

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y serviciosDerecho: A la educación para un consumo responsable

Mecanismos de participación: Conversatorios de consumo

El Sernac: Dirección Regional de Biobío

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