Maule: Conversatorio de consumo para personas transgéneros en la región
La actividad fue realizada en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), Claudia Morales.
La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, esto es, actos que atenten contra la dignidad de las personas por razones de género, raza u orientación sexual.
05 de junio de 2025

Diversas temáticas en derechos de las personas consumidoras fueron parte de los contenidos tratados en el primer Conversatorio para personas transgéneros realizado por el SERNAC de Maule, en colaboración con la ONG "Transgéneros por el cambio".
La iniciativa, desarrollada en el Centro Comunitario "Ouidell", llevó como título "Discriminación en el consumo de las personas transgéneras" y permitió reflexionar sobre el derecho a recibir un trato justo, digno y sin discriminación, además, de aprender de las exposiciones sobre la garantía legal y el derecho a retracto.
En la cita participaron 21 asistentes pertenecientes a la agrupación, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), Claudia Morales.
El Director Regional del SERNAC, Andrés Salas, señaló que "actualmente, tenemos como desafío, que nuestra sociedad sea más inclusiva y respetuosa. Por ello, este tipo de actividades permiten compartir información relevante, por ejemplo, sobre situaciones donde habitualmente reciben tratos discriminatorios y la forma de enfrentarlos desde la perspectiva de la Ley".
La Ley del Consumidor establece que las personas consumidoras tienen derecho a no ser discriminadas arbitrariamente por las empresas, esto es, actos que atenten contra la dignidad humana por razones de género, raza u orientación sexual.
Por otro lado, los ciudadanos tienen derecho a adquirir los bienes y servicios que ofrecen las empresas, por lo que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio en las condiciones ofrecidas y dentro del rubro del respectivo negocio.
Dónde reclamar
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional de Talca en cualquiera de las plataformas municipales en convenio.