Aysén: Conversatorio para identificar necesidades y mejoras en el servicio por parte de comunidad de Tortel
El espacio fue una oportunidad para dar cuenta de la importancia de la experiencia usuaria y la calidad del servicio.
La actividad pretende entender mejor las necesidades y desafíos específicos que enfrentan las personas en sus interacciones con la institución.
03 de octubre de 2025

El SERNAC Regional de Aysén realizó un conversatorio cuya temática se centró en identificar las necesidades de las personas usuarias y, de esta forma, mejorar el servicio que entrega la institución en la comuna de Tortel. La actividad fue un proceso de trabajo dado por el convenio de colaboración con la Delegación Presidencial Provincial de Capitán Prat.
El Programa de trabajo Regional en materia de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria 2025 tiene como fin levantar las necesidades usuarias en cuanto a la calidad de servicios específicos para la región.
Para iniciar la conversación se presentaron una serie de preguntas, entre ellas:
- ¿Qué materias respecto a los derechos de consumo son relevantes para tu comuna?
- ¿Hay algún problema o práctica específica en el consumo local que afecte significativamente a las personas en la comuna?
- ¿Qué cosas el SERNAC podría hacer para mejorar su atención?
Desde sus experiencias, las y los invitados explicaron que, debido a la distancia y dificultad de acceso, la compra en línea es común, pero presenta desafíos para las devoluciones de productos, la falta de servicios, problemas con servicios satelitales y reclamos en el mercado del turismo por publicidad engañosa y falta de transparencia en los precios.
Otro de los aspectos a destacar es la actual brecha digital y la falta de acceso para personas mayores, lo que dificulta el uso de plataformas en línea sobre todo de empresas e instituciones. Se recalcó la necesidad de realizar un seguimiento constante de los servicios en las zonas extremas, proponiendo una mayor presencia para construir confianza.
Dentro de las propuestas generadas, están la realización de acciones con la Municipalidad de Tortel, los medios de comunicación locales y un SERNAC en terreno para dar mayor cercanía sobre la oferta y herramientas gratuitas que tiene el servicio.
Los conversatorios de consumo son un mecanismo presencial de diálogo social en materias de consumo, para el intercambio de ideas entre expertos y representantes de actores relevantes en materias específicas.