Contenido principal

¡Conoce tus derechos!

Revisa las secciones de este especial e infórmate sobre tus derechos como consumidor/a, así como de los trámites y herramientas digitales que el SERNAC tiene para la ciudadanía.

Aquí encontrarás infografías y folletos digitales que puedes descargar y guardar, para tener información útil a mano y/o para enviarla a tus cercanos.

SERNAC en tus manos

Descarga y comparte

¿Para qué sirve un presupuesto?

  • Funciona como una radiografía de tu comportamiento económico. Para eso es importante que el listado de gastos sea lo más detallado posible.
  • Para saber exactamente en qué gastas tu dinero: qué gastos fijos y cuáles son variables.
  • Ver qué gastos podrías reducir o eliminar.
  • Para incorporar el ahorro como un gasto fijo más, esto es, asumir el hábito de ahorrar una parte de tu ingreso apenas lo recibas, en vez de esperar a ver "cuánto te sobra".
  • Conocer tu saldo disponible una vez cubiertas todas tus necesidades y compromisos, para aumentar el ahorro o planificar nuevos gastos. Por ejemplo, conocer tu capacidad de pago antes de contraer una deuda.

Por lo general se trabaja con un presupuesto mensual, pero se pueden hacer presupuestos diarios, semanales o para acciones puntuales, por ejemplo, una actividad familiar, o para planificar una venta. El presupuesto es una herramienta clave si piensas hacer un negocio para generar ingresos extra.

¿Qué pasa si no gano un sueldo fijo o si el ingreso familiar lo armamos entre todos?

Cuando hay ingresos variables, planificar te permite tener a la vista los gastos que vienen y las fechas de pago:

  • Complementa el presupuesto mensual con un calendario anual o semestral, para identificar los meses en que tienes más gastos o pagos inamovibles, como un permiso, un seguro o una matrícula.
  • Identifica los meses con menos gastos y/o mejores ingresos, en que puedes ahorrar. Así te preparas para los períodos con menos entradas de dinero o con más obligaciones de pago. También puedes juntar un fondo para imprevistos.
  • Tener claro el monto mínimo para cubrir tus gastos fijos cada mes, la(s) fecha(s) en que recibirás tus ingresos y los plazos para pagar cuentas y/o deudas, te permite priorizar gastos y anticipar si necesitas generar ingresos extra o pedir un crédito, siempre y cuando tengas certeza de que lo podrás pagar.

Trámites en el Portal del Consumidor

Me Quiero Salir

Me Quiero Salir

Es la solución que creó el SERNAC para que sea más fácil poner término a un contrato con una empresa de telecomunicaciones. Un sólo trámite y menos tiempo de espera para dar de baja un servicio de: internet, telefonía, televisión de pago, incluyendo servicios en modalidad "pack".

Para solicitar un Me Quiero Salir:

  • Ingresa al Portal del Consumidor, selecciona Me Quiero Salir y pincha sobre el botón Nueva solicitud.
  • Completa el formulario y los datos del contrato que deseas finalizar.
No Molestar

No Molestar

Solicita a través del SERNAC que una empresa deje de enviarte mensajes publicitarios por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto.

Para ingresar un requerimiento de No Molestar:

  • Ingresa al Portal del Consumidor, selecciona No Molestar y pincha sobre el botón Nueva solicitud.
  • Pon el número de teléfono y/o correo electrónico al que deseas dejar de recibir promociones y/o publicidad.
  • Escoge la(s) empresa(s) que deseas bloquear.

Si te siguen contactando después de haber registrado su número telefónico y/o mail, podrás reportar a la empresa. Para hacerlo, haz clic en "Acusar incumplimiento".

Reclamo

Reclamo

Si no estás conforme con un producto o un servicio por el que pagaste, o crees que durante el proceso se vulneraron tus derechos como consumidor, puedes interponer un reclamo ante el SERNAC.

Para ingresar un Reclamo:

  • Ingresa al Portal del Consumidor, selecciona Reclamo y pincha una opción o mercado.
  • Busca la empresa contra la que reclamas, responde las preguntas y describe el motivo de tu reclamo.
  • Te recomendamos adjuntar documentos que respalden los hechos que describes.
Alerta Ciudadana

Alerta Ciudadana

Con esta herramienta las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores. Ten en cuenta que NO es un reclamo.

Para ingresar una Alerta Ciudadana:

  • Ingresa al Portal del Consumidor y selecciona Alerta Ciudadana.
  • Busca la empresa contra la que alertas, el lugar (tienda, sitio web, televisión, etc), la fecha y describe el motivo de tu alerta.
  • Te recomendamos adjuntar documentos que respalden los hechos que describes.
No me hostiguen

No me hostiguen

Con esta herramienta las y los consumidores pueden reclamar de forma más expedita cuando son afectados por cobranzas que no corresponden.

Para ingresar una No me hostiguen:

  • Ingresa al Portal del Consumidor, selecciona Reclamo y luego la opción "No me hostiguen".
  • Busca la empresa contra la que reclamas, responde las preguntas y describe el motivo de tu reclamo.
  • Te recomendamos adjuntar documentos que respalden los hechos que describes.

Otras herramientas digitales

Boletín Empresas

Boletín Empresas

Se trata de un buscador que muestra el comportamiento de una empresa frente a los reclamos, permitiendo a las y los consumidores tomar decisiones informadas al comprar productos o contratar servicios.

Cuenta con una serie de indicadores, entre ellos, la cantidad de reclamos recibidos por la empresa y el porcentaje que representa en el mercado; los días promedios que demora en responder versus el resto de las compañías del mercado; porcentaje de reclamos respondidos por la empresa versus el porcentaje del mercado al que pertenece; y de los reclamos respondidos, el porcentaje al que la empresa da una solución favorable a los consumidores.

Alerta Ciudadana

Muro de Alertas Ciudadanas

A través de esta herramienta, las y los consumidores podrán acceder al relato de la experiencia de otras personas respecto a las prácticas de las empresas, así como conocer datos y los mercados involucrados.

Esta información permitirá a los consumidores advertir a otros y al mismo SERNAC de la conducta de las empresas, y, además, tomar decisiones de consumo más informadas.

TeleAtención

TeleAtención

A través de una videollamada, un/a ejecutivo/a del SERNAC, podrá orientarte en tu Consulta, Reclamo, Alerta Ciudadana o Evaluación de nuestro trabajo.

Para realizar este trámite debes:

  • Tener tu documento de identidad a mano.
  • Si te conectas desde un computador, ten disponible un micrófono, audífonos y cámara.
  • Si lo haces desde un teléfono móvil, descargar la aplicación Google Meet que está disponible para Android y Apple iOS.
Calculadora de Presupuesto Familiar

Calculadura de Presupuesto Familiar

Esta herramienta te permitirá registrar información sobre tus ingresos y presupuesto personal y/o familiar, de manera que puedas calcular cuál es tu capacidad (o la de tu familia) respecto del endeudamiento y ahorro.

Una vez ingresados los datos necesarios, habrán tres resultados posibles:

  • Color Rojo: Excede tu carga financiera y/o relación renta dividendo máxima recomendada por el SERNAC.
  • Color Amarillo: Advertencia está en límite de carga financiera y/o relación renta dividendo máxima recomendada por el SERNAC.
  • Color Verde: El dinero destinado a sus obligaciones financieras está dentro de los parámetros recomendados por el SERNAC.
Calculadora Financiera

Calculadora de Gastos de Cobranza

Si tienes una deuda atrasada y estás en medio de una cobranza extrajudicial con una empresa, esta herramienta te será de utilidad, ya que te permitirá saber el monto máximo que deberían exigirle por concepto de gastos de cobranza.

Esta herramienta otorga un valor de referencia. Pueden existir diferencias en virtud de las condiciones particulares del deudor.

Recuerda que los gastos de cobranza extrajudicial sólo se pueden aplicar luego de 20 días corridos desde que venció la fecha de pago de la deuda.

Revisa las preguntas frecuentes en cobranzas extrajudiciales.

Comparador de créditos

Comparador de créditos de consumo

Permite ver las condiciones de un crédito de consumo por un mismo monto y misma cantidad de cuotas, en distintas instituciones financieras, pudiendo comparar el valor de cuota mensual, tasa de interés y costo total, entre otros, para elegir la opción más conveniente.

Comparador de tarjetas de crédito

Comparador de tarjetas de crédito

Permite a los consumidores, conocer y comparar de forma fácil y automática, los montos por concepto de cargos por transacción que aplican las diferentes entidades financieras al uso de las tarjetas de crédito, ya sea, en el mercado nacional o internacional.

Además, esta herramienta posibilita a las personas conocer los montos de los cargos por concepto de administración y/o mantención que actualmente pagan los consumidores en su entidad financiera en el período de un año.

Garantía Legal

Si compraste un producto nuevo y salió defectuoso, puedes elegir entre 3 alternativas:

  • Devolución del dinero.
  • Cambio del producto.
  • Reparación gratuita.

Con la reforma a la Ley del Consumidor, a partir del 24 de marzo de 2022 se amplía el plazo de garantía legal de los productos, pasando de tres a seis meses en que las personas podrán exigir el cambio del producto que salió defectuoso, la devolución del dinero pagado o la reparación.

¿Cómo la exiges en una tienda?

  • Paso 1: Lleva y presenta la boleta que acredite tu compra o comprobante de pago. (Ejemplo voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio.)
  • Paso 2: Lleva, junto a la boleta, el producto que te salió malo.
  • Paso 3: Presenta la boleta y el producto malo a un vendedor y cuenta la situación, para que el vendedor pueda realizar su trabajo e indica cuál de las 3 opciones eliges.

Recuerda que la garantía legal NO es válida cuando el producto no te gustó o no te quedó la talla de alguna prenda.

¿Es lo mismo la Garantía Legal que el Ticket de Cambio?

No, no es lo mismo. La garantía legal es un derecho por ley, mientras que el ticket de cambio es un acto voluntario de la empresa, que permite cambiar el producto "a todo evento" en un tiempo establecido. En este caso, sí aplica el gusto o la talla.

El ticket de cambio además, es un documento que te permite ejercer su derecho a la garantía legal, ya que da cuenta de la compra, de las partes involucradas (proveedor y consumidor) e individualiza el bien respectivo.

¿Qué productos no tienen derecho a cambio y devolución?

  • Sólo los productos de segunda selección o usados, siempre y cuando se lo hayan advertido antes de la compra.
  • En productos de ofertas o promociones, los carteles o boletas que dicen sin cambio y devolución no valen.

Compra sólo en el comercio establecido

Sólo comprando en un local legal, puedes exigir tus derechos como consumidor.

Que se respete lo anunciado en la publicidad

Lo que dice la publicidad es exigible como parte del contrato. La publicidad debe ser veraz, comprobable y no inducir a engaño.

Si compras por Internet, también tienes derechos

Puedes exigir:

  • Que se informe el precio, las características relevantes del bien o servicio; modalidades y plazos de entrega y costos asociados al despacho; las formas de pago, entre otros.
  • Infórmate sobre los datos de contacto de la empresa en que vas a adquirir los productos y servicios.
  • Que se respete el derecho de la garantía legal de los productos, en el plazo de los seis primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.
  • Que se respeten en la publicidad, las características relevantes del bien o servicio destacadas por el anunciante, el precio, su forma de pago y el costo asociados al crédito, todo ello, en conformidad a las normas vigentes.
  • Que se respeten las promociones y ofertas, informados y publicitados. Si compras en empresas de descuento, éstas deben responder de cara a los consumidores, actuando o no en calidad de intermediaria.
  • Que se respete el derecho de retracto que le asiste a los consumidores. Recuerda que tienes derecho a retracto en compras de productos o servicios a distancia. Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.
  • Que la empresa envíe una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Relacionados

O'Higgins: Firma convenio de colaboración con la Asociación "Yo Cuido"

O'Higgins: Firma convenio de colaboración con la Asociación "Yo Cuido"

18 de enero de 2024

El acuerdo compromete el desarrollo de actividades en el ámbito de la educación financiera, educación para el consumo sostenible y materias relacionadas a la protección y los derechos de las personas consumidoras y de las personas cuidadoras

"Es clave generar alianzas con la sociedad civil organizada para desarrollar en conjunto iniciativas que fortalezcan la educación y la protección de los y las consumidoras y por, sobre todo, de las personas cuidadoras en la región”, señaló el Director Regional, Ignacio Tello.

Justicia reafirma facultad del SERNAC para citar a declarar a representantes de empresas y solicitar arresto en caso de no asistir

Justicia reafirma facultad del SERNAC para citar a declarar a representantes de empresas y solicitar arresto en caso de no asistir

16 de enero de 2024

La Ley del Consumidor permite al Servicio citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesoresdependientes de las empresas, entre otros, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo. En caso que no concurran a la citación, el SERNAC puede solicitar su arresto a los Juzgados de Policía Local.   

En este caso, el representante legal de PETHOME no se presentó a la citación obligatoria realizada por la entidad fiscalizadora en el marco de una investigación por la no entrega de productos para mascotas comprados por internet. 

O'Higgins: SERNAC y la Municipalidad de Las Cabras firman convenio para mayor protección de las personas consumidoras

O'Higgins: SERNAC y la Municipalidad de Las Cabras firman convenio para mayor protección de las personas consumidoras

09 de enero de 2024

El acuerdo implicará habilitar una oficina en dependencias municipales, que permitirá a los habitantes de la comuna poder realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.

La oficina está ubicada en calle Carlos Fresno S/N, costado del Banco Estado, Plaza de Los Artesanos, y atenderá de lunes a jueves de 8:00 a 13:00 horas y 14:00 a 16:00 horas, y los viernes de 08:00 a 13:00 horas.

Oficina municipal de Las Cabras

Biobío: SERNAC firma convenios con municipalidades de la región para proteger a las personas consumidoras

Biobío: SERNAC firma convenios con municipalidades de la región para proteger a las personas consumidoras

08 de enero de 2024

El acuerdo de cooperación permitirá contar con plataformas municipales de Atención en las comunas de San Pedro de La Paz y Yumbel.

El convenio consiste en habilitar una plataforma física que estará en línea con el Servicio, permitiendo que los habitantes de cada una de las comunas puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.

Oficina municipal de Yumbel Oficina municipal de San Pedro de La Paz

Recuerda tus derechos para esta Navidad

Recuerda tus derechos para esta Navidad

21 de diciembre de 2023

Durante una actividad realizada en pleno centro de Santiago, las autoridades recordaron los derechos que tienen las personas al comprar sus regalos en Navidad, como también los deberes y cuidados que deben considerar para evitar ser víctimas de fraudes.

En caso que el regalo venga defectuoso, tienes derecho a solicitar el cambio, la devolución del dinero o su reparación dentro de los 6 meses siguientes a haberlo adquirido o recibido, en el caso de las compras por internet.

El SERNAC ha estado realizando fiscalizaciones a lo largo del país para verificar que las empresas cumplan con la normativa, gestión que continuará haciendo post Navidad, especialmente respecto del estricto cumplimiento del derecho a la garantía legal.

Atacama: Conversatorio sobre derechos en el consumo para personas migrantes

Atacama: Conversatorio sobre derechos en el consumo para personas migrantes

19 de diciembre de 2023

En el espacio de diálogo y reflexión participaron migrantes y dirigentes sociales de Copiapó.

La actividad contó con la colaboración del Servicio Nacional de Migraciones, Fundación Superación de la Pobreza y la Pastoral Social del Obispado de Copiapó.

Antofagasta: Taller sobre derechos y obligaciones MyPes junto a Fosis

Antofagasta: Taller sobre derechos y obligaciones MyPes junto a Fosis

14 de diciembre de 2023

El objetivo es educar a las pequeñas y medianas empresas, y también a las mujeres emprendedoras respecto de los derechos de los consumidores.

Metropolitana: Taller de educación financiera personas mayores en San Ramón

Metropolitana: Taller de educación financiera personas mayores en San Ramón

13 de diciembre de 2023

El Servicio desarrolla permanentemente iniciativas de educación financiera dirigidas especialmente a los grupos de personas más vulnerables o en los que la educación pueda tener un mayor impacto, como son los escolares, jóvenes y personas mayores.

Si vives en la comuna, puedes ingresar tu reclamo o realizar tu consulta en la oficina de atención municipal del SERNAC, que se encuentra ubicada en avenida Ossa N°1771, oficina 67, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas. 

Oficina en San Ramón

Casi 40 mil reclamos recibió el SERNAC en contra de la industria automotriz

Casi 40 mil reclamos recibió el SERNAC en contra de la industria automotriz

04 de diciembre de 2023

Un 57% de los reclamos se refieren a problemas en la compra de automóviles nuevos; seguido de inconvenientes relacionados con repuestos (13%), y, en tercer lugar, automóviles usados (11%). 

Durante este período, el SERNAC recibió 359 alertas de seguridad por diferentes problemas en vehículos, y se observa que las marcas que más notifican tienden a tener menos reclamos en proporción a su presencia en el mercado.

En caso de una alerta de seguridad, las empresas, además de informar al SERNAC, deben tomar todas las medidas necesarias para evitar riesgos o accidentes, por ejemplo, la reparación del vehículo, cuyo costo debe ser gratuito para los dueños del vehículo.

Reclamos industria automotriz

Cerca de 4 mil reclamos recibió el SERNAC por seguros automotrices

Cerca de 4 mil reclamos recibió el SERNAC por seguros automotrices

27 de noviembre de 2023

El principal motivo de los reclamos fue la negativa a pagar los siniestros asegurados, seguido de problemas contractuales. 

En el ranking de reclamos del SERNAC, las compañías con mejor comportamiento fueron Reale, seguida de Consorcio Nacional y Mapfre.

Por su parte, Zenit, BCI Seguros Generales y Renta Nacional fueron las empresas que presentaron el desempeño más bajo.

Ranking de reclamos seguros automotrices

Metropolitana: Taller sobre derechos en el consumo junto a Fundación De Las Familias en San Joaquín

Metropolitana: Taller sobre derechos en el consumo junto a Fundación De Las Familias en San Joaquín

27 de noviembre de 2023

El objetivo del taller fue entregar información relevante a la ciudadanía en relación a sus derechos en materia de consumo.

En la ocasión también participó la Fundación de las Familias, organización que promueve relaciones saludables basadas en el buen trato.

Inscríbete al ciclo de talleres y charlas en la Semana de las MiPymes y Cooperativas

Inscríbete al ciclo de talleres y charlas en la Semana de las MiPymes y Cooperativas

24 de noviembre de 2023

En el marco de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, el SERNAC impartirá dos talleres y una charla que tendrán como foco este público, y que se realizarán en línea a través de la plataforma Google Meet.

¿Quieres participar? Revisa la información de cada uno y completa el formulario de inscripción disponible al interior de cada taller.

 Ciclo de Talleres Semana de las MiPymes y Cooperativas

Metropolitana: Charla sobre derechos en consumo a personas mayores de San José de Maipo

Metropolitana: Charla sobre derechos en consumo a personas mayores de San José de Maipo

07 de noviembre de 2023

La actividad se desarrolló en conjunto con la Municipalidad de la comuna y tuvo como objetivo entregar información relevante sobre derechos y deberes de las y los consumidores, especialmente a los grupos más vulnerables. 

El SERNAC mantiene actualmente un convenio con la Municipalidad de San José de Maipo, que permite desarrollar diversas actividades, como por ejemplo, talleres y conversatorios.

Oficina de atención en San José de Maipo

Atacama: Feria informativa sobre derechos y deberes en sector "Manuel Rodríguez" de Copiapó

Atacama: Feria informativa sobre derechos y deberes en sector "Manuel Rodríguez" de Copiapó

26 de octubre de 2023

La actividad fue un trabajo coordinado con la junta de vecinos y condominios del sector “Manuel Rodríguez” y de las organizaciones sociales.

En el encuentro participaron diversos servicios públicos que forman parte de la Red de Protección de los Consumidores.

Magallanes: Conversatorio sobre derechos, herramientas digitales y proyecto "SERNAC Te Protege"

Magallanes: Conversatorio sobre derechos, herramientas digitales y proyecto "SERNAC Te Protege"

25 de octubre de 2023

Las actividades fueron organizadas en conjunto con el SENAMA y el INJUV de la Región de Magallanes.

El proyecto, que ya está en tramitación en el Congreso Nacional, busca fortalecer la gestión de reclamos de los consumidores y entregar la facultad sancionatoria al SERNAC. 

Es importante recordar que el SERNAC ha dispuesto diversas herramientas para facilitar a los consumidores la posibilidad de acceder a información útil. Por ejemplo, la “Calculadora de presupuesto familiar”.

Proyecto SERNAC Te Protege Calculadora de Presupuesto Familiar

Antofagasta: Taller de educación financiera a personas mayores del Programa Vínculos

Antofagasta: Taller de educación financiera a personas mayores del Programa Vínculos

16 de octubre de 2023

En el marco del “Mes de la Educación Financiera”, el Servicio Nacional del Consumidor está desarrollando diversas actividades en el país dirigidas a distintos públicos.

El Programa “Vínculos” es una iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, orientado a las personas mayores de 65 años que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Metropolitana: Lanzamiento "Guía de bolsillo" para enfrentar el ecoblanqueo

Metropolitana: Lanzamiento "Guía de bolsillo" para enfrentar el ecoblanqueo

11 de octubre de 2023

La actividad permitió conversar y debatir sobre el Greenwashing o Ecoblanqueo, que es el acto de confundir a las personas consumidoras en relación con las prácticas medioambientales de una empresa o los beneficios que aporta para el medio ambiente un producto o servicio.

¡Inscríbete al ciclo de talleres online!

Inscríbete al ciclo de talleres en el Mes de la Educación Financiera

06 de octubre de 2023

Durante octubre, el SERNAC impartirá tres talleres en el marco del Mes de la Educación Financiera. Las actividades se realizarán en línea a través de la plataforma Google Meet.

¿Quieres participar? Revisa la información de cada uno y completa el formulario de inscripción disponible al interior de cada taller.

 Ciclo de Talleres Mes de la Educación Financiera

Mes de la Educación Financiera tendrá enfoque en servicios financieros digitales

Mes de la Educación Financiera tendrá enfoque en servicios financieros digitales

05 de octubre de 2023

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, inauguró el Mes de la Educación Financiera 2023 mediante una charla de Educación Financiera Digital dirigida a estudiantes del Instituto Profesional DUOC UC de Puente Alto.

El objetivo de esta instancia, que se realiza todos los años durante octubre, es fomentar en la ciudadanía conocimientos, información y educación en temáticas financieras para que puedan tomar mejores decisiones de consumo.

En el marco de esta conmemoración, el SERNAC impartirá tres talleres que se realizarán en línea a través de la plataforma Google Meet. Entérate de las temáticas e inscríbete:

Ciclo de Talleres Mes de la Educación Financiera

Atacama: Feria informativa sobre derechos y deberes en sector "El Palomar" de Copiapó

Atacama: Feria informativa sobre derechos y deberes en sector "El Palomar" de Copiapó

29 de septiembre de 2023

La actividad fue un trabajo coordinado con la junta de vecinos y condominios del sector “El Palomar” y de las organizaciones sociales del sector “El Palomar de Copiapó".

En el encuentro participaron diversos servicios públicos que forman parte de la Red de Protección de los Consumidores.

Metropolitana: Taller de Educación Financiera con enfoque de género junto a Fundación Iguales

Metropolitana: Taller de Educación Financiera con enfoque de género junto a Fundación Iguales

15 de septiembre de 2023

Ambas entidades tienen un convenio en el que se comprometen a desarrollar proyectos orientados a fortalecer la protección de los derechos de las personas y evitar actos de discriminación en el comercio por orientación sexual o identidad de género.

Coquimbo: Fiscalización a buses interurbanos en terminal de La Serena

Coquimbo: Fiscalización a buses interurbanos en terminal de La Serena

15 de septiembre de 2023

La actividad buscó verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado, y se resguarde el equipaje.

Consejos y derechos en el turismo

Ministerio de Transportes y el SERNAC fiscalizan a buses interurbanos en Santiago y regiones

Ministerio de Transportes y el SERNAC fiscalizan a buses interurbanos en Santiago y regiones

15 de septiembre de 2023

El objetivo de esta actividad es verificar que las empresas cumplan estrictamente con todas las exigencias establecidas por la norma sectorial y la Ley del Consumidor.

Cada institución está ejecutando fiscalizaciones a las empresas de buses interurbanos de acuerdo a su normativa vigente.

Las y los usuarios tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.

Consejos y derechos en el turismo

Biobío: Fiscalización a empresas de buses interurbanos en el terminal de Concepción

Biobío: Fiscalización a empresas de buses interurbanos en el terminal de Concepción

13 de septiembre de 2023

La actividad buscó verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado, y se resguarde el equipaje.

Revisa estas recomendaciones en turismo y haz valer tus derechos:

Consejos y derechos en el turismo

Metropolitana: Charla sobre derechos en el consumo en las universidades Gabriela Mistral y del Desarrollo

Metropolitana: Charla sobre derechos en el consumo en las universidades Gabriela Mistral y del Desarrollo

13 de septiembre de 2023

Las actividades permitieron abordar los alcances de la Ley del Consumidor, sus ámbitos de competencia, las facultades del Servicio y el nuevo Proyecto de Ley “SERNAC Te Protege”.

Atacama: Feria informativa sobre derechos y deberes en Villa Estación Paipote de Copiapó

Atacama: Feria informativa sobre derechos y deberes en Villa Estación Paipote de Copiapó

04 de septiembre de 2023

La actividad fue un trabajo coordinado con la junta de vecinos “Villa Estación Paipote”, el club de adulto mayor “Desierto Florido” y con organizaciones sociales del sector “Villa Estación Paipote”.

En el encuentro participaron diversos servicios públicos que forman parte de la Red de Protección de los Consumidores.

Metropolitana: Charla sobre derechos y deberes en el consumo para habitantes de La Florida

Metropolitana: Charla sobre derechos y deberes en el consumo para habitantes de La Florida

30 de agosto de 2023

La actividad realizada en conjunto con la Fundación de las Familias, se desarrolló en el Centro Digital Gabriela Mistral y tuvo la participación de 25 asistentes. 

Atacama: Finalizó ciclo de talleres a adolescentes privados de libertad

Atacama: Finalizó ciclo de talleres a adolescentes privados de libertad

29 de agosto de 2023

La actividad se desarrolló en el marco del Programa Regional de Educación que lleva adelante el SERNAC Regional y busca capacitar en derechos a adolescentes privados de libertad.

La iniciativa es un trabajo coordinado con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia SENAME.

Metropolitana: Charla sobre derechos en consumo a personas mayores de Curacaví

Metropolitana: Charla sobre derechos en consumo a personas mayores de Curacaví

23 de agosto de 2023

El objetivo de estas actividades es educar a la ciudadanía sobre sus derechos en materia de consumo sostenible e informar sobre las distintas herramientas y canales de atención que tiene disponible el SERNAC para la ciudadanía.

Oficina de atención en Curacaví

Metropolitana: Charla sobre derechos en consumo a personas mayores de Pudahuel

Metropolitana: Charla sobre derechos en consumo a personas mayores de Pudahuel

22 de agosto de 2023

Durante esta actividad, se trataron diversas temáticas relacionadas con los derechos de los consumidores y herramientas que dispone el Servicio para la comunidad.

El SERNAC mantiene actualmente un convenio con la Municipalidad de Pudahuel, que permite desarrollar diversas actividades, como por ejemplo, talleres y conversatorios.

Oficina de atención en Pudahuel

La Encuesta