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Deber: Exigir el cumplimiento de lo informado por la publicidad

Lo que dice la publicidad es exigible como parte del contrato. La publicidad debe ser veraz, comprobable y no inducir a engaño.

Deber: Exigir el cumplimiento de lo informado por la publicidad

Estudio de componentes y rotulación de detergentes en polvo

23 de abril de 2019

El sondeo evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada con el poder de limpieza y eliminación de la suciedad. No obstante, las marcas no informan éste u otros componentes en la rotulación, porque no existe obligación específica de hacerlo. 

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Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

500 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday

500 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday

10 de octubre de 2019

Los consumidores reclaman por ofertas que no eran tales, problemas en las transacciones, falta de stock, entre otros.

Durante el evento, el SERNAC estuvo fiscalizando el comportamiento y de acuerdo a los resultados evaluará las acciones a seguir. 

No obstante, la mayoría de los reclamos se producen en el mes posterior al evento, principalmente por incumplimientos relacionados con los plazos de entrega y problemas en el ejercicio del derecho a garantía legal.

El SERNAC fiscalizará a las empresas que participan en Cyber Monday

El SERNAC fiscalizará a las empresas que participan en Cyber Monday

07 de octubre de 2019

El organismo pondrá especial atención en la información que disponen las empresas, entre ellos, los precios, el stock disponible, entre otros aspectos relevantes.

En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que considere oportunas, no descartando acciones legales.

Las empresas arriesgan hasta $73 millones por publicidad engañosa.

SERNAC exigirá a Correos de Chile que responda por todos los daños causados a consumidores por masivas filtraciones de tarjetas

16 de septiembre de 2019

El Servicio inició un Procedimiento Voluntario Colectivo para que la empresa compense a los consumidores afectados por múltiples filtraciones de datos de tarjetas de crédito de sus clientes. 
Los problemas para los consumidores se originaron por fallas en los sistemas de seguridad de TransExpress Inc. proveedor del servicio de Casilla de Miami de Correos de Chile.

Mesa de trabajo de detergentes busca perfeccionar la rotulación actualizando norma chilena

13 de septiembre de 2019

Tras el estudio del SERNAC que detectó información insuficiente en la rotulación de los detergentes, las empresas han participado de una mesa de trabajo para establecer ajustes normativos.
Hasta ahora existe el acuerdo de estandarizar y proponer una actualización de la norma chilena relativa al detergentes de uso doméstico, para tomarla como base para una circular interpretativa o posterior reglamento en la materia.
La mesa de trabajo también consensuó incluir en el análisis a los detergentes líquidos.

SERNAC detecta infracciones y malas prácticas en contratación de seguros en el retail. Inicia procedimientos con Hites, La Polar y ABC Din.

SERNAC detecta infracciones y malas prácticas en contratación de seguros en el retail

04 de septiembre de 2019

El SERNAC detectó una serie de prácticas que perjudican a los consumidores, como el cobro de seguros no contratados, políticas de ventas irregulares en el retail y coberturas mínimas o sin utilidad real.

El organismo inició Procedimientos Voluntarios Colectivos con ABC/DIN, Hites y La Polar con el objetivo que ajusten sus procesos, restituyan el dinero cobrado indebidamente por seguros no contratados y compensen a los consumidores afectados.

Estas compañías concentraron el mayor volumen de reclamos respecto de la cantidad de tarjetas vigentes, aunque el Servicio no descarta iniciar este procedimiento con otras empresas si se comprueba que se trata de prácticas generalizadas. 

El SERNAC interpone demanda colectiva contra Zurich Santander por incumplimiento en venta de "Alivio Seguro"

Demanda colectiva contra Zurich Santander por incumplimiento en venta de "Alivio Seguro"

26 de agosto de 2019

Cerca de 19 mil consumidores contrataron este seguro de salud, el cual en la publicidad prometía cobertura hasta los 99 años. Sin embargo, la empresa decidió unilateralmente modificar la póliza a los contratantes, por lo que fue multada por la Comisión de Mercado Financiero.

El objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a los afectados.

"Cuando las empresas ofrecen algo, deben cumplirlo al pie de la letra", dijo al respecto el Director Nacional, Lucas Del Villar.

Autoridades entregan recomendaciones y consejos para este Día del Niño

Autoridades entregan recomendaciones y consejos para este Día del Niño

09 de agosto de 2019

El Ministro de Economía, junto al Director del SERNAC y al Jefe de la BRIDEPI de la PDI, resaltaron la importancia de comprar en el comercio establecido para exigir sus derechos.

Las autoridades recordaron la importancia de comprar juguetes seguros, así como recordaron los derechos de los consumidores respecto a las compras y la post venta.

Destacaron la importancia de comprar un juguete es fundamental que los padres consideren la edad del niño, información que debe estar en el rotulado del producto.

Procedimientos Voluntarios Colectivos contra Lippi y Puma

Procedimientos Colectivos con Lippi y Puma por problemas en compras por Internet

23 de julio de 2019

Tras el pasado CyberDay, los reclamos contra estas empresas se dispararon, principalmente por el retardo en la entrega de los productos y la anulación de las compras por falta de stock. 

El Servicio busca exigir compensaciones adecuadas para los consumidores afectados, así como el ajuste de sus prácticas de venta y post venta. 
Durante el mes siguiente al CyberDay, el SERNAC recibió en total, más de 4.400 reclamos, esto es, un 34,5% más que en el mismo período del año anterior.  

SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán la región de Coquimbo para ver el eclipse

Coquimbo: SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán la región para ver el eclipse

01 de julio de 2019

La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad, a la seguridad en el consumo, a que se respeten las condiciones ofrecidas, el precio informado, entre otros. 

En caso de problemas, los consumidores pueden acudir al SERNAC, ingresando al Portal del Consumidorllamando gratis al 800 700 100 o visitando las oficinas regionales.  También pueden hacerlo en las oficinas del SERNATUR.

SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán las regiones del eclipse

SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán las regiones del eclipse

28 de junio de 2019

La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad, a la seguridad en el consumo, a que se respeten las condiciones ofrecidas, el precio informado, entre otros. 

En caso de problemas, los consumidores pueden acudir al SERNAC, ingresando al Portal del Consumidorllamando gratis al 800 700 100 o visitando las oficinas regionales.  También pueden hacerlo en las oficinas del SERNATUR.

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, visitó la Universidad del Desarrollo de Concepción para exponer sobre nuevos desafíos en materia de derechos de los consumidores.

Biobío: Director Nacional realiza charla sobre los desafíos frente al comercio digital

13 de mayo de 2019

Lucas Del Villar abordó diversas temáticas relacionadas con el comercio a distancia en el país. 

A la actividad, realizada en la sede de la Universidad del Desarrollo, asistieron diversas autoridades regionales, entre ellas, el presidente de la Corte de Apelaciones, Rodrigo Cerda; el Seremi de Justicia, Sergio Vallejos; la Fiscal Regional, Mariana Iturrieta.

Director del SERNAC del Biobío, Juan Pablo Pinto, recordó derechos a los turistas que visitarán la región por Campeonato Mundial de Rally

Instituciones públicas informan derechos para los turistas que visitarán la región

08 de mayo de 2019

La actividad tuvo como propósito informar a la comunidad sobre los derechos como consumidor, sobre todo considerando la actividad deportiva más importante del año. 

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece diversos derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

Estudio del SERNAC detectó importantes diferencias en la rotulación de detergentes

Estudio del SERNAC detecta deficiencias en la rotulación de detergentes

23 de abril de 2019

El sondeo evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada con el poder de limpieza y eliminación de la suciedad. No obstante, las marcas no informan éste u otros componentes en la rotulación, porque no existe obligación específica de hacerlo. 

Si bien, en general, a mayor precio, se detectaron detergentes con más cantidad de tensoactivos, también hay productos económicos, con alta concentración de estos compuestos. 

El SERNAC oficiará a las empresas para establecer una mesa de trabajo, indagar sobre las razones de los resultados, y proyectar eventuales cambios normativos que favorezcan la comprensión y decisión de compra de los consumidores en torno a estos productos.

Curso Difusión de los Derechos de los Consumidores y Obligaciones de las Empresas en el Marco de la Ley del Consumidor

SERNAC invita a consumidores y empresas de bienes y servicios a su curso gratuito online

01 de abril de 2019

El curso de difusión de los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas en el marco de la Ley del Consumidor, estará disponible desde este 1° de abril y tendrá una duración hasta el 29 de noviembre. 

El curso proporciona herramientas tanto para consumidores y empresas de bienes y servicios que busquen informarse sobre los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas para respetar estos derechos en el cumplimiento de la ley.

SERNAC demandó a Instituto Valle Central por cláusulas abusivas

Demanda colectiva en contra del Instituto Valle Central por cláusulas abusivas

06 de febrero de 2019

El objetivo es que la Justicia ordene a la entidad educacional, la eliminación de dichas cláusulas y le aplique el máximo de las multas que establece la Ley.

Entre las cláusulas abusivas detectadas se encuentran aquellas que establecen la posibilidad del Instituto de negar la entrega de certificados u otros documentos (concentración de notas o certificados académicos) cuando existan deudas pendientes, modificar en forma unilateral la modalidad del servicio educacional contratado como cambiar a los estudiantes que cursan programas presenciales, a cursos on line y/o semipresenciales, y aquellas que establecen renuncias anticipadas de los estudiantes para reclamar y ejercer sus derechos, entre otros aspectos.

Tras las mediaciones colectivas realizadas por el SERNAC, otras tres instituciones ajustaron, y otras dos, están en proceso de ajuste de sus contratos.

SERNAC oficio a IPCHILE por publicidad respecto a gratuidad

El SERNAC ofició a Instituto IPCHILE por publicidad respecto a la gratuidad

23 de enero de 2019

El Servicio ha recibido cerca de 40 reclamos de afectados que indican que sólo hace algunos días fueron informados que el instituto no estaba adscrito a gratuidad este 2019 para los alumnos de primer año, pese a que la publicidad indicaba lo contrario al momento de matricularse.
SERNAC oficia a productora Yellow House por problemas en fiesta de Año Nuevo en Movistar Arena

SERNAC ofició a productora Yellow House por problemas en fiesta de Año Nuevo en Movistar Arena

02 de enero de 2019

El Servicio solicitó información detallada de los problemas que originaron los incidentes y las medidas que tomarán para compensar a los asistentes afectados.

El SERNAC no descarta la posibilidad de una acción colectiva para ir en defensa de los derechos de los asistentes si las condiciones ofrecidas no se respetaron.

Hasta la fecha, el organismo ha recibido más de 150 reclamos de consumidores afectados, principalmente relacionados con incumplimientos en el servicio de bar abierto.

Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al Director del SERNAC, Lucas Del Villar, comentan medidas precautorias en contra de la Universidad del Pacífico.

Tribunal decreta medidas precautorias en contra de la Universidad del Pacífico

24 de diciembre de 2018

El Ministerio de Educación se coordinó con el SERNAC para buscar formas de resguardar los derechos de los estudiantes afectados por la crisis de la Universidad del Pacífico.

Entre dichas medidas está la prohibición de enajenar que recae sobre la sede de Melipilla, lugar en donde hay más de mil estudiantes afectados, y cuyo actual propietario es la Fundación Julio Ortúzar Rojas, controladora de la Universidad.

Los tribunales concedieron otras medidas como la retención de los registros académicos de los alumnos, la prohibición de repactar y renegociar de forma unilateral las deudas de los alumnos, y la prohibición de ceder o celebrar actos sobre los pagarés y títulos de créditos de los estudiantes.

Ministro de Economía, José Ramón Valente, junto a Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, recuerdan derechos de los consumidores en Navidad.

Autoridades recuerdan derechos de los consumidores ante las compras de fin de año

21 de diciembre de 2018

El Ministerio de Economía junto al SERNAC y la PDI, recordaron a los consumidores sus derechos e hicieron un llamado a comprar sólo en el comercio establecido.

El ministro José Ramón Valente destacó el auge del comercio electrónico, y recordó a los consumidores que tienen los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial. 

Si los productos nuevos que salen malos, la Ley establece el derecho a la garantía legal, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses, a elección del consumidor.

Justicia condenó a Ripley por inducir a error y engaño en precio de tablet

Región Metropolitana: Justicia condenó a Ripley por inducir a error y engaño en precio de tablet

15 de abril de 2014

Ripley deberá pagar 750 U.T.M. (más de 31 millones de pesos) por inducir a error y a engaño a través de un  mensaje publicitario en internet. Esta multa es la más alta conseguida en una causa denunciada por el SERNAC por publicidad engañosa.

Alerta de Seguridad: Vehículos Ford, modelo Fusion, años 2014-2015

Alerta de Seguridad: Vehículos Ford Fusion, años 2014-2015

05 de septiembre de 2019

Ford Motor Company Chile SpA ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca Ford, modelo Fusion, comercializados en Chile entre septiembre de 2014- noviembre 2015, debido a un desperfecto en el mecanismo pretensor de los cinturones de seguridad.

Alerta de Seguridad: Motocicletas Honda de 300cc, modelos CBR300R y CB300R, años 2018-2019

Alerta de Seguridad: Motocicletas Honda de 300cc, modelos CBR300R y CB300R, años 2018-2019

28 de agosto de 2019

Comercializadora Honda Motor de Chile S.A. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus motocicletas marca Honda de 300cc, modelos CBR300R y CB300R, comercializados en Chile entre 2018 y 2019, debido a un desperfecto en la caja de cambios, dentro del motor.

Alerta de Seguridad: Vehículos Mercedez Benz, Modelos: Clase C-S-E-GLE –AMG GT, año 2019

Alerta de Seguridad: Vehículos Mercedez Benz, modelos Clase C-S-E-GLE –AMG GT, año 2019

20 de agosto de 2019

Comercial Kaufmann S.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca Mercedez Benz, modelo Clase C-S-E-GLE –AMG GT comercializados en Chile durante 2018, debido a un posible defecto en el software de la unidad de control del sensor de radar.

Recomendaciones al contratar servicios turísticos

Si usted tomará vacaciones y tiene pensado adquirir los servicios de una agencia turística, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:

Recomendaciones para un hospedaje seguro

Si usted tomará vacaciones y se va a quedar en un hostal, hotel o cabaña, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:

En temporada de Eclipses, tus derechos te acompañan

En los años 2019 y 2020 ocurrirán dos fenómenos de eclipses de sol en las regiones de Coquimbo y Araucanía, respectivamente. Recuerda que en temporada de eclipses, tus derechos te acompañan para un #EclipseSeguro

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.

¿Cuándo hay publicidad engañosa en un producto o servicio?

Entendemos por publicidad la comunicación dirigida al público para motivarlo adquirir un bien o servicio.

Cuando esa comunicación pública contiene expresiones que producen confusión entre los consumidores a partir de marcas, nombres de empresas o productos, o signos distintivos de los competidores; hay infracción a la ley.

¿Es posible obligar a una empresa a comprobar la publicidad que tiene en sus productos o servicios?

Efectivamente, la ley dispone que toda la información contemplada en los envases, etiquetas o en los mensajes publicitarios o difusión de bienes y servicios, debe ser susceptible de comprobación.

¿Cuál es la sanción aplicable a quien cometa infracción publicitaria?

Según lo dispuesto por la ley puede ser sancionado hasta con 750 unidades tributarias mensuales.

¿Puede un proveedor desconocer las condiciones publicitarias con las que motivó a un consumidor a contratar un bien o servicio?

No. Todo consumidor debe saber que en su contrato están incorporadas las condiciones publicitarias que se le exhibieron antes y al momento de contratar.

¿Cuáles son mis derechos frente a promociones y concursos que hacen los proveedores para publicitar sus bienes y servicios?

La ley ha dispuesto que se debe informar sobre las bases del concurso, el tiempo o plazo de duración de las promociones.

La sola referencia a que las bases están en una notaría no es suficiente.

¿Qué pasa si un proveedor, habiendo hecho oferta o promoción de un bien o servicio, no lo respeta?

La ley indica que es posible solicitar a un juez el cumplimiento forzado de esa promoción u oferta.

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