SERNAC fiscaliza empresas de “Rent a Car” en diversas regiones del país
El objetivo de esta acción es verificar que este tipo de locales cumplan con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor.
Durante esta acción, el Servicio fiscalizará una serie de aspectos relevantes, como, por ejemplo, si los locales entregan información relativa al precio, seguros y deducibles, garantías, política de combustible, medios de pago, entre otros.
Las regiones que serán fiscalizadas en esta oportunidad son Aysén, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos, Metropolitana, Magallanes y Araucanía.
28 de enero de 2026
Con el propósito de verificar el estricto cumplimiento de la Ley del Consumidor (LPC), y considerando la alta demanda de este tipo de servicios durante la temporada estival, el SERNAC inició un proceso de fiscalización a las empresas que ofrecen servicios de "Rent a Car" en diversas regiones del país.
A través de este proceso, el SERNAC revisará si las empresas cumplen con una serie de exigencias establecidas en la norma, por ejemplo, si entregan en forma veraz y oportuna información de los servicios ofrecidos.
Específicamente, el organismo verificará en las regiones de Aysén, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos, Metropolitana, Magallanes y La Araucanía si los "Rent a Car" cumplen con informar correctamente las características relevantes de los servicios que ofrecen, junto con los costos de seguros asociados, las garantías y la política de combustible, entre otros aspectos.
Adicionalmente, el SERNAC fiscalizará que los locales informen correctamente los valores finales del servicio, los cuales deben estar indicados en forma permanente y en pesos chilenos, junto con revisar si existen cargos adicionales por servicios, como, por ejemplo, sillas de retención para bebés y la manera en que estos se informan a los consumidores.
También el SERNAC revisará si los locales cuentan con todos los medios de pago permitidos en el país o si limitan a sólo el uso de tarjetas de crédito, impidiendo, por ejemplo, que el/la consumidor/a pueda arrendar pagando en efectivo.
Finalmente, se verificará que el local cuente con identificación de la empresa y del jefe de local, entre otros aspectos.
Una vez que el Servicio analice los hallazgos, y en caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor, adoptará las acciones que estime conveniente para ir en defensa de las personas, las que pueden ir desde un oficio para que el proveedor ajuste su actuar o incluso denunciar el hecho ante los tribunales de justicia, en cuya instancia, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM por cada infracción, esto es, cada 21 millones de pesos.
Consejos y recomendaciones al contratar
Recomendaciones al contratar un "Rent a Car"
Chile actualmente no posee una normativa específica que regule el mercado de los "Rent a Car", pero la Ley del Consumidor (Ley 19.496) establece las directrices generales que deben cumplir todas las empresas que ofrecen productos y servicios en el país.
En este contexto, si vas a contratar un servicio de Rent a Car, el SERNAC recomienda tomar en cuenta una serie de factores en las etapas previas de pre-contratación, durante y post-contratación.
Recomendaciones generales
- Cotizar y comparar los servicios, prestaciones, coberturas, precios y disponibilidad geográfica de las empresas de arriendo de vehículos.
- Preferir vehículos y empresas que cuenten con buenos estándares y equipamiento de seguridad e información de contratos claros y transparentes.
- Si viajas con niños, recuerda el uso de sistemas de retención infantil. Consulta si la empresa tiene este servicio disponible en caso que no posea uno propio.
Antes de contratar
Lee detalladamente los términos y condiciones:
- Debe contener información sobre las características principales del arriendo, como el kilometraje, la política de combustible, la política de cancelación y los requisitos de depósito, entre otros.
- Los precios deben incluir todos los cargos al momento que el consumidor realiza la reserva, incluidos los costos adicionales, recargos por conductor y la 'tarifa de ida' (si el lugar de regreso difiere del lugar de recogida), entre otros.
Durante la contratación
Políticas de combustible:
Las políticas de combustible pueden diferir entre empresas, pero existen dos principales. Lo relevante es saber cuál de ellas es la que ofrece la empresa, la cual debe ser informada veraz y oportunamente:
- Recoger lleno-devolver lleno: Es responsabilidad del consumidor rellenar el auto con el tipo de combustible correcto antes de devolverlo. Si el vehículo no se devuelve con el depósito lleno, el consumidor corre con los gastos de repostaje.
- Recoger lleno - devolver vacío: No se pagarán reembolsos por combustible no utilizado.
Seguros:
Por ley, todos los vehículos de alquiler deben estar cubiertos por el seguro obligatorio que cubre daños a terceros. Este seguro debe estar incluido en el precio del arriendo.
También los consumidores pueden, si lo estiman conveniente, contratar un seguro opcional para cubrir otros riesgos, como lesiones al conductor, daños a su vehículo, robo de su vehículo o su contenido, vandalismo, entre otros. No obstante, si optas por un seguro adicional, antes de firmar el contrato, asegúrate de saber exactamente qué cubre.
Antes de partir:
Antes de salir del Rent a Car, asegúrate de que el auto esté en buenas condiciones. Recuerda que tanto los consumidores como la empresa deben inspeccionar todos los automóviles antes de iniciar el viaje.
Si no hay ningún miembro del personal disponible en ese momento, debes exigirlo; pues de esta forma evitarás cualquier problema a futuro. Toma fotografías de cualquier daño antes de salir de las instalaciones, a modo de respaldo.
Post contratación
Devolver a tiempo:
- Al terminar el período de alquiler, asegúrate de devolver el auto a tiempo.
- Realiza una última revisión minuciosa
- Recopila pruebas de que estás devolviendo el vehículo sin daños y en el periodo/hora acordada.
Chequeo y aceptación de la empresa:
Asegúrate de que un representante de la empresa firme un formulario de aceptación de entrega. Esto prueba que el auto ha sido devuelto en las mismas condiciones que lo recibiste.
Combustible:
Asegúrate de cumplir con la política de combustible de la empresa. De lo contrario, es posible que deba pagar una multa o un recargo que no esperaba.
Accidente:
En caso de sufrir un accidente, anota los nombres y direcciones de todos los involucrados. Luego, contacta a la empresa y explica la situación.
El Rent a Car debe encargarse de la recuperación, reparación y sustitución del auto arrendado si es necesario, y tratar con la compañía de seguros.
Si hay una disputa sobre quién es el responsable del accidente, también debes notificarlo inmediatamente a Carabineros.
Adicionalmente, y si es posible, recolecta evidencia (fotos y un video desde todos los ángulos del auto arrendado y los detalles de la escena), que pueden servir como prueba para la liquidación de los daños.


